Pontificia Universidad Católica del Perú Escuela de Posgrado USO PEDAGÓGICO DE FACEBOOK COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL CURSO DE DIBUJO GEOMÉTRICO DE UNA UNIVERSIDAD DE LIMA METROPOLITANA Trabajo de Investigación para optar por el grado de Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que presenta CLAUDIA CECILIA LAM ONUMA Dirigido por: CAROL RIVERO PANAQUÉ San Miguel, 2017 2 AGRADECIMIENTOS A mi asesora Carol Rivero, por su orientación y estímulo en todo el desarrollo de mi investigación. A los profesores Mario Cartagena y Rosa Cardoso por sus comentarios y sugerencias, las cuales me ayudaron a encaminar la investigación. A todos los participantes de este estudio, docentes y alumnos quienes proporcionaron la valiosa información registrada en este estudio. A mi familia, en especial a mi esposo y a mis padres por el apoyo y comprensión en estos dos años de estudio. 3 USO PEDAGÓGICO DE FACEBOOK COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL CURSO DE DIBUJO GEOMÉTRICO DE UNA UNIVERSIDAD DE LIMA METROPOLITANA RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso del Facebook como un recurso pedagógico para el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico. Este estudio optó por una metodología de enfoque mixto. Para el recojo de información se utilizaron los instrumentos de encuesta y entrevista semiestructurada, los que permitieron obtener y analizar importantes datos cuantitativos y cualitativos. La muestra constó de 35 alumnos y 5 docentes de la Facultad de Arte y Diseño de una universidad de Lima Metropolitana. Los resultados indican que Facebook es una herramienta de comunicación potente e inmediata, la cual provee herramientas necesarias para compartir información. También se le considera como una herramienta de carácter colectivo que permite difundir mensajes a todos los miembros por igual y como complemento de las clases presenciales. La interacción entre los alumnos y los docentes se consideró lo más importante dentro del aprendizaje colaborativo, entre lo que se puede mencionar el envío de material visual y las consultas fuera de clase por parte de los estudiantes. PALABRAS CLAVES: Aprendizaje colaborativo, aprendizaje asistido por ordenador, educación y tecnología, redes sociales. ABSTRACT The aim of this research was to analyze the usage of Facebook as a pedagogical resource for collaborative learning in the course of Geometric Drawing. This study opted for a mixed approach methodology. For the compilation of information, the semi-structured interview and survey instruments were used, which allowed obtaining and analyzing important quantitative and qualitative data. The sample consisted of 35 students and 5 teachers from the Faculty of Art and Design of a university in Metropolitan Lima. The results indicate that Facebook is a powerful and immediate communication tool, which provides necessary tools to share information. It is also regarded as a collective tool that allows to spread messages to all members equally and as a complement to face-to-face classes. The interaction between the students and the teachers was considered the most important part of collaborative learning, among which we can mention the sending of visual material and the out-of-class consultations by the students. KEY WORDS: Collaborative learning, computer supported collaborative learning, education and technology, social network 4 INTRODUCCIÓN Actualmente las redes sociales son instrumentos significativos para que un grupo de personas puedan potenciar su comunicación y cooperar entre ellas en tareas colectivas. Esto se debe a que es un sistema que posibilita las relaciones interpersonales haciendo que se desvanezcan las barreras físicas y culturales. Ello permite la comunicación a nivel global y sincrónica, lo que hace sentir a las personas, la pertenencia a una comunidad. Estas características tan particulares de las redes, llevan a reflexionar si su uso sería apropiado dentro del ámbito educativo para desarrollar aspectos como: una participación más activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje; mayor interacción y motivación; un aprendizaje más autónomo; y, además, la creación de redes de colaboración e intercambio que continúen en el espacio y en el tiempo (Garrigós, Mazón, Saquete, Puchol & Moreda, 2010). En ese sentido, las relaciones que se establecen entre los miembros dentro de las redes sociales representan oportunidades para fomentar el aprendizaje colaborativo. Este aprendizaje ocurre cuando en la actividad educativa se establecen pautas y procesos que implican una nueva conceptualización de roles tanto de docentes como de estudiantes, una reciprocidad e intercambio, un diálogo constructivo, una organización en equipo, y habilidades de comunicación (Peña, Pérez & Rondón, 2010; Junco, 2013 citado en Olivares, 2015). Por ello, para construir un aprendizaje colaborativo adecuado, no basta con la conformación de grupos de estudiantes y la asignación de actividades a desarrollar (López de la Madrid, Flores & Espinoza de los Monteros, 2016). De hecho, las conductas que se manifiestan en las interacciones, tanto de los docentes de un entorno de aprendizaje colaborativo como los propios estudiantes, son fundamentales para alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje previstos. De esta manera, dentro de las redes sociales, Facebook se está convirtiendo en una herramienta importante para el desarrollo de comunidades sociales y con fines académicos ya que permite compartir trabajos, proyectos, videos y recursos con el fin de ser criticados y evaluados por una comunidad (McCarthy, 2015). Asimismo, Facebook está integrado a la práctica diaria de los estudiantes y tiene el potencial de ayudar a perfeccionar las habilidades de alfabetización digital, una habilidad cada vez más importante fuera de la universidad (Ellison, 2007, citado en Iglesias - García & González, 2013). Además, si bien Facebook no fue concebida como una herramienta para la educación, su característica social promueve a que grupos de estudiantes se conecten y trabajen juntos en la resolución de problemas (Fernández, 2012; Peña, Pérez & Rondón, 2010). En esta interacción se desarrolla progresivamente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje potenciado mediante el computador. Sin embargo, a pesar de que Facebook es una red social muy popular entre los jóvenes, no todas las páginas o grupos tienen un porcentaje de aceptación o de éxito asegurado por parte de los alumnos. No basta solamente con la creación de los grupos o páginas sino también de una serie de estrategias por parte del docente para que el aprendizaje colaborativo suceda en estos entornos. Actualmente en la Facultad de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima se cuenta con una población de estudiantes que tiene acceso a una diversidad de dispositivos tecnológicos entre ellos laptops, tablets y smartphones. Algunos docentes ya han optado por usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al introducir en los cursos, el sistema intranet de la universidad. Otros, han preferido desarrollar páginas o grupos privados en Facebook como complemento a las clases presenciales. 5 De hecho, para la presente investigación se trabajó con el curso Dibujo Geométrico que corresponde al primer año en la Facultad de Arte y Diseño de una universidad de Lima Metropolitana. Este curso tiene como propósito que el alumno potencie sus habilidades para el dibujo lo que le servirá como herramienta del pensamiento visual y de la creatividad. Desde el año 2002, el curso ha apostado por el uso de las TIC y a partir del 2013 se añadió el empleo de un grupo cerrado de Facebook con el fin de adaptarse a los ritmos de aprendizaje y expectativas de los estudiantes. La elección de Facebook se debió principalmente a la familiaridad que tienen los alumnos con esta herramienta, a su uso intuitivo y al canal de comunicación que representa, el cual es muy utilizado entre la comunidad estudiantil. Es así, que a través del uso del Facebook se buscó integrar las actividades colaborativas que se llevan en clase a través de los trabajos en equipo. 1. El aprendizaje colaborativo mediante el computador en la Educación Superior El aprendizaje en sí es el proceso de transformar las experiencias en conocimiento, habilidades y actitudes a través de una variedad de procesos (Galbraith, 1995, citado en Volungeviciene & Tereseviciene, 2015). Para estos autores el aprendizaje colaborativo, es un término que hace referencia a una aproximación educativa para enseñar y aprender. Este envuelve a un grupo de estudiantes a trabajar juntos para resolver un problema, completar una tarea o crear un producto. Está basado en la idea de que el aprendizaje es un acto social (Fernández, 2012; Peña et al., 2010) y natural, en el cual, los participantes interactúan entre ellos al estar comprometidos en terminar una tarea en común, y es en esa interacción que ocurre el aprendizaje. En ese sentido, el aprendizaje colaborativo se refiere al esfuerzo en conjunto y a la comunicación que se produce a partir del intercambio de información de sus integrantes. Cada uno de ellos aporta conocimientos, experiencias y modos de aprender, lo que permite resolver problemas que suponen la adquisición de conocimientos en un proceso común (Péña et al., 2010). Es decir, el aprendizaje puede ocurrir en un entorno inmersivo, en un salón de clases o en un espacio virtual como un foro de discusión en Facebook. Es decir, con el creciente uso de las redes sociales y los foros de discusión, hoy en día la interacción entre los pares es más sencilla y cada vez más fácil -particularmente entre aquellas personas que están geográficamente dispersas- (Volungeviciene & Tereseviciene, 2015). Las investigaciones muestran que se suele confundir el aprendizaje colaborativo con el de aprendizaje cooperativo. Sin embargo, se indica que la diferencia recae en cómo se distribuye el trabajo. En el aprendizaje cooperativo, la dinámica consiste en la división de la tarea en partes independientes con lo que el producto final es la suma de individualidades. En cambio, en el aprendizaje colaborativo, el conocimiento se construye de forma conjunta y coordinada con lo que el producto final es el resultado del esfuerzo de todos los miembros con el fin de resolver actividades académicas y profundizar en su proceso de aprendizaje (Dillenbourg, 1999 citado en Sotomayor, 2010; Gros & Noguera, 2009; Peña et al., 2010; Álvarez & López, 2013). Los recientes desarrollos en tecnología interactiva y multimedia están facilitando el aprendizaje de forma individual y colaborativa y son una de las líneas más prometedoras de investigación y desarrollo. En las últimas dos décadas, se han desarrollado muchas investigaciones relacionadas con el uso intensivo de las computadoras e internet desde el campo educativo, pasando por lo social, cultural, económico y político (López de la Madrid et al., 2016). Así, el aprendizaje colaborativo está siendo 6 apoyado por las computadoras y dentro de los logros que se consiguen a través de las tareas grupales mediadas por el computador se puede considerar el fomento del logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenidos ya que reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo. También, el aumento de la motivación por el trabajo grupal e individual ya que existe una mayor cercanía entre los compañeros y un compromiso muy fuerte de cada miembro con los demás. Por último, hay un aumento del aprendizaje de cada uno; ya que se enriquece la experiencia de aprender. Las investigaciones de Slavin, (1991); Johnson & Johnson (1987) y Kagan (1998) citadas en Volungeviciene et al. (2015) demuestran que la colaboración consigue mejores resultados ya que permite una mejor performance y productividad, la duración de un aprendizaje más activo y un nivel más alto de pensamiento crítico. Además, también posibilita un acercamiento positivo hacia la educación, una mayor motivación, ser más perceptivos a las diferencias entre las personas y la mejora de la autoestima. 2. Facebook y su uso pedagógico en la Educación Superior En este trabajo se considera que las redes sociales son plataformas que establecen relaciones a través de herramientas de socialización (Arguedas - Méndez, 2015), facilitan el intercambio de información y recursos educativos (McCarthy, 2015), así como la interacción y la colaboración entre usuarios (Llorens & Capdeferro, 2011). Según los estudios realizados, Facebook es conocido por ser el núcleo de la actividad social en las redes. Además, es una plataforma muy popular de e-learning (Bosch, 2009 y McCarthy, 2015). Así, un estudio realizado por The National Schools Boards Association en el 2007 muestra que hay una correlación positiva entre el uso del Facebook y el desempeño de los estudiantes. El estudio muestra que los estudiantes implicados en las redes sociales tenían tantas habilidades tradicionales como habilidades del siglo XXI que incluían la comunicación, creatividad, la colaboración y el liderazgo. De esta manera, las redes sociales permitían a los estudiantes adquirir habilidades que son importantes y relevantes en la era digital (Ellison, 2007 citado en Iglesias García & González, 2013; Arumugam & Habibah, 2015). Arteaga, Cortijo y Javed (2014, citados en Esquivel y Rojas, 2014) estudiaron también varias características de esta red social como la utilidad y facilidad de uso, la influencia social, la infraestructura de soporte y la identidad comunitaria. Todos estos factores tuvieron una influencia positiva y significativa. Sin embargo, el tema del carácter social fue la más relevante para pronosticar su adopción por parte de los estudiantes (Cheung, Chiu & Lee, 2010). Del mismo modo, Facebook se está utilizando dentro de la Educación Superior como un recurso didáctico para el aprendizaje colaborativo, indistintamente en qué curso se emplee. Algunas investigaciones señalan como Facebook es un recurso que apoya al aprendizaje colaborativo. Entre ellas, podemos mencionar el potencial para ser usado en discusiones académicas, como también, ser una alternativa a los sistemas de manejo de aprendizaje (LMS) que habitualmente se usan para la educación a distancia (Khalid, 2017). Asimismo, Facebook mejora significativamente la comunicación entre docentes y alumnos (Garrigós et.al., 2010). Volungeviciene, et al. (2015) también analizaron el Facebook en el contexto de los estudios de pregrado de la Universidad Vytautas Magnus y concluyeron al igual que otros autores, que los estudiantes que 7 usan las redes sociales proveen comentarios y revisiones hacia los pares y evalúan información, lo cual es positivo para la construcción del conocimiento en conjunto. No obstante, en el estudio de Álvarez & López (2013), al estudiar la interacción entre los alumnos y los docentes, se llegó a la conclusión de que los alumnos tenían mayor participación e interacción cuando podían expresar sus dudas e intereses. Se analizó también cómo Facebook permitía al docente aumentar la actividad y la implicación de los alumnos en el aula cuando ellos se sentían en un espacio más familiar para la interacción. Es decir, si se estimulaba el uso de las redes sociales en el aprendizaje formal, la interacción de los alumnos demostraba una actitud más abierta y colaborativa. Ello fomentó también una mayor implicación con el curso en comparación a tomar solamente las clases presenciales. Todo esto a su vez, fue el resultado de la aplicación de diversas estrategias por parte del docente lo que generó la participación de los alumnos. 3. Facebook y el aprendizaje colaborativo en Dibujo Geométrico El curso de Dibujo Geométrico, como ya se mencionó anteriormente, viene incorporando el uso de las TIC desde el año 2000. Es a partir del 2013 en que, adaptándose a los procesos y tendencias de los estudiantes, se añadió el empleo de un grupo cerrado en Facebook. Allí, los estudiantes compartieron por grupos imágenes y referentes visuales para cada tema (Meneses & Kukurelo, 2014). En el 2017, los profesores y discentes también trabajaron en el grupo Dibujo Geométrico cuya configuración grupal en Facebook era secreta. De esta manera, los usuarios podían ser miembros del grupo solamente a través de la aceptación de invitaciones por parte del administrador. A continuación, se mencionan algunas de las aplicaciones educativas de Facebook que se consideraron en el curso tomando como base la investigación de Esquivel & Rojas (2014): - Características de un entorno colaborativo: Los alumnos con la guía de los profesores desarrollaron los distintos temas del curso. Si bien el profesor proporcionó las primeras pautas, los alumnos crearon también contenido al compartir con los compañeros videos, textos o fotografías que complementaban lo explicado por el profesor. - Plataforma virtual de aprendizaje: Facebook permitió estar conectados y aprender dentro y fuera de clases de una manera móvil y ubicua. - Medio alterno de comunicación: Facebook se usó como el medio de comunicación predilecto por los alumnos; ya que era más rápido y eficaz para la comunicación entre los mismos alumnos y los profesores. - Tutoría y asesoría: Facebook permitió seguir asesorando al alumno fuera de los horarios de clases dando apoyo y retroalimentación constante. Considerando entonces lo descrito anteriormente, esta investigación planteaba dar respuesta al siguiente problema de investigación: 8 ¿De qué manera se utiliza la red social Facebook para favorecer el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico de una universidad privada de Lima Metropolitana? Por lo tanto, los objetivos en este estudio fueron los siguientes: Objetivo general: ● Analizar el uso del Facebook como un recurso pedagógico para el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico de una universidad privada de Lima Metropolitana. Objetivos específicos: ● Identificar el uso pedagógico de Facebook en las clases de Dibujo Geométrico. ● Describir la interacción que se da entre los docentes y alumnos dentro de la red social Facebook durante el aprendizaje colaborativo. Además, el presente artículo académico se encuentra dentro de la línea de investigación del Aprendizaje potenciado o mejorado por la tecnología y la sublínea de investigación Aprendizaje cooperativo y colaborativo utilizando tecnología. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN El presente estudio optó por una metodología de enfoque mixto y de nivel descriptivo. El problema de investigación planteado consistió en explicar la manera en que el uso de Facebook favorece al aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico. En esta metodología se integraron el enfoque cualitativo y cuantitativo. A través de estos dos enfoques se ha pretendido lograr una perspectiva más extensa y profunda del problema de investigación, ya que la visión de los resultados se ha enriquecido a través de la multiplicidad de observaciones (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Población y muestra La población estuvo conformada por 115 estudiantes que se matricularon para llevar el curso de Dibujo Geométrico de la Facultad de Arte y Diseño. El total de estudiantes matriculados fueron distribuidos en cinco secciones. Además, contó con 13 docentes entre docentes principales, asociados, auxiliares, pre- docentes e instructor. La muestra intencional estuvo conformada por 35 estudiantes con edades comprendidas entre 16 a 24 años, siendo la mayoría de 18 años, lo que equivale al 51,4% de la muestra total. En cuanto a las especialidades de las que provenían los estudiantes, 60% eran de Diseño Gráfico; 14,3% de Arte, Moda y Diseño Textil; 14,3% de Pintura; el 8,6 % de Escultura y finalmente el 2,8% de la especialidad de Grabado. Para la muestra también se seleccionaron 5 docentes quienes tenían amplio conocimiento de esta red social, habían participado por lo menos en un semestre académico en el dictado de Dibujo Geométrico y tenían una participación regular en el grupo de Facebook. 9 Variables, instrumentos y procedimiento La presente investigación tuvo las siguientes variables y subvariables: Tabla 1. Variables de la investigación Variables Subvariables Referencia Uso pedagógico del Facebook ● Uso (participativo, interactivo, social, cognitivo, valorativo). ● Identificación de aplicaciones didácticas en Facebook. ● Ventajas y desventajas del uso de Facebook para la enseñanza. - Said & Tahir (2013) - Esquivel & Rojas (2014) - Volungeviciene & Tereseviciene (2015) Aprendizaje colaborativo en Facebook ● Formas de organización social en el Facebook ● Interacciones entre docentes y alumnos durante el aprendizaje colaborativo. - Onrubia, Colomina & Engel (2011) - Said & Tahir (2013) Fuente: Elaboración propia. La primera variable de estudio Uso pedagógico de Facebook correspondía al uso ya sea participativo, interactivo y social de los docentes y estudiantes; la identificación de aplicaciones didácticas y las ventajas del uso para la enseñanza (Said & Tahir, 2013; Esquivel & Rojas, 2014; Volungeviciene & Tereseviciene, 2015). La segunda variable, Aprendizaje colaborativo en Facebook estuvo comprendida por la organización social y las interacciones entre docentes y alumnos (Onrubia, Colomina & Engel, 2010; Said & Tahir, 2013). Para la medición de las variables de estudio se utilizaron dos instrumentos: una entrevista para los docentes (ver anexo 1) y una encuesta virtual para los alumnos (ver anexo 2). Estos instrumentos contaron con la validez de contenido por tres especialistas y conocedores del tema. Como resultado de esta evaluación se realizaron cambios y mejoras con el fin de delimitar con más precisión las variables de análisis. La encuesta de 15 preguntas permitió conocer el uso que hacían los alumnos de la red social Facebook, las aplicaciones más utilizadas en clase y las ventajas que presentaba para su propio aprendizaje. Así también, permitió conocer la interacción entre alumnos y docentes en esta red social. En el caso de la entrevista, los participantes fueron cinco docentes entre 32 a 63 años de edad, quienes tuvieron distintos cargos dentro del curso de Dibujo Geométrico. Estas entrevistas fueron grabadas, transcritas y codificadas, y permitieron obtener información cualitativa sobre las percepciones de los docentes con respecto al uso del Facebook para el aprendizaje colaborativo. De esta forma, se pudo confrontar con la información obtenida en las encuestas. 10 Luego, con el fin de alcanzar los objetivos que se habían planteado y posteriormente formular las conclusiones, se procedió a sistematizar la información (revisar anexo 3). Cabe mencionar que para obtener estos datos se solicitaron los permisos de consentimiento correspondientes y se indicó que la información recogida sería totalmente confidencial y de uso exclusivo para esta investigación. RESULTADOS En primer lugar, el 65,71% de los estudiantes consideró que Facebook era la red social que más utilizaba entre otras redes como YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn. En relación a la frecuencia de su uso, el 89,9% de los estudiantes la utilizó más de 5 veces a la semana. En cuanto al Uso pedagógico de Facebook, se ha podido observar que este se utiliza sobre todo como un medio de comunicación significativo e inmediato entre alumnos y docentes. Tal como manifiestan Túñez & Sixto (2011, citados en Olivares, 2015) Facebook estimula la comunicación con los alumnos de manera bidireccional, principalmente porque el profesor y los estudiantes, se sitúan en el mismo espacio y hacen un uso continuo de la red para mantener una comunicación permanente e inmediata. En este punto es importante señalar que un 74,3% de alumnos mencionó que la comunicación entre los amigos y familiares está entre las acciones que más se realizan en Facebook y el 65,7% señaló que entre los servicios más utilizados de Facebook se encuentra la mensajería privada (60%) o los grupos de interés (45,7%). En cuanto a los docentes, ellos declararon lo siguiente: “Al ser el medio que los chicos siempre emplean, rápidamente se conectan por allí y se comunican” (Docente 1). “La ventaja de Facebook es la inmediatez de la respuesta…la comunicación es muy rápida” (Docente 2). “Un tema de comunicación inmediata, ese es el punto fuerte (...) facilitar la comunicación hace que todo sea más rápido, más fluido” (Docente 3). “Permite integrar grupos que están desintegrados físicamente, la integración es más bien comunicacional (...) que todos están enterados de todo”. (Docente 1). Otro uso educativo importante que se le da a Facebook es el compartir información. Tal como mencionan López de la Madrid, et al. (2015), esta es una de las acciones de la que se obtiene mayor provecho, ya que el tránsito de documentos y materiales es inmediato y se tiene la seguridad de que será revisado por la mayoría. Los documentos suelen ser las presentaciones de las clases, videos y archivos de clase. En este estudio, el 54,14% de los estudiantes utilizaron Facebook para compartir información con otras personas. Por otro lado, los docentes opinaron que el muro y los álbumes de imágenes fueron los recursos más utilizados en el Facebook para compartir información. “Lo que me parece más importante es el muro (..) supone la información oportuna para que los chicos tengan tiempo de preparar sus materiales con un poco de anticipación. En segundo 11 lugar, los álbumes de fotos, (..) durante la clase han sido de bastante utilidad para presentar inmediatamente fotos”. (Docente 4). “En los muros... se cuelgan muchas imágenes. El tema es básicamente fotos. Como estamos en la Facultad de Arte, aprovechamos el tremendo recurso que tiene la fuerza de la imagen en Facebook para que ellos hagan sus tareas colocando imágenes en los muros de Facebook, que son tan fáciles de colgar”. (Docente 3). Además, Facebook es considerado como un complemento de información brindada en clase. Es decir, un complemento de las clases presenciales de Dibujo Geométrico. Un docente aclara lo siguiente: “Creo que lo utilizan (Facebook) sobre todo como plataforma de información. Para los profesores es bastante útil porque es un como un backup... Es como un apoyo, que, si no dijiste algo en la clase, el contenido se puede compartir en Facebook” (Docente 4). Por otro lado, una de las ventajas de Facebook es que es una herramienta que promueve la motivación y el estímulo al alumno. “El propio estímulo es la imagen (...) tienen el poder de hacerlo (subir la imagen), de poder participar y de poder ponerlo allí (en Facebook) y mostrarlo… es una plataforma que te permite mostrar y ver lo de los otros y lo tuyo también” (Docente 1). Otra ventaja que mencionaron los docentes está en relación al registro que se establece en el muro: “La ventaja del Face es que haces tu registro visual, tu registro de interacción con el otro al hacer los trabajos grupales y queda” (Docente 1). “[Facebook] es tu backup, pues tú sabes que a donde vayas no importa, si te vas de viaje…si entras a Facebook, allí va a estar registrado lo que se está haciendo, allí te van a pasar la voz”. Además, mencionaron que el entorno de Facebook ya era conocido por los alumnos, por lo que no era necesario ser aprendido y el cual permitía la simultaneidad: “Es un medio, no es el único(.. ) pero sí lo sienten amigable, (..) no ha sido casual optar por esta red. Era una red que ya estaba siendo utilizada por ellos para otras cosas”. (Docente 1). “(..) Todos estamos acostumbrados a ver muchos canales, no nos distrae, si tengo este otro canal estoy entretenido y me quedo más rato viendo las cosas de Dibujo Geométrico (..) coexiste el entretenimiento con lo académico”. (Docente 2). Otro beneficio de Facebook es que, a través de los participantes, se da un aprendizaje acompañado: “No te sientes solo. Facebook es una sala llena de gente. Todos me contestan.” (Docente 2). 12 Sin embargo, una de las desventajas que presenta Facebook es que es difícil encontrar la información luego de que transcurre un tiempo. Esto se debe a que Facebook no ha sido concebida como un entorno para construir y gestionar experiencias de aprendizaje (Llorens & Capdeferro, 2011): “El tema de la acumulación de información...es difícil buscarla” (Docente 1). “La longitud del muro hace que encontrar la información sea difícil. La organización de la información no es buena y el reencontrarla es una desventaja” (Docente 2). En cuanto al aprendizaje colaborativo en Facebook, el 97,1% de los alumnos confirmó que Facebook apoyó el aprendizaje de los contenidos del curso. Ello se puede deber a varios factores entre los que se menciona la accesibilidad a los documentos que comparten los profesores de forma rápida (94,1%), una comunicación fluida con los compañeros (57,1%) y la promoción de la coordinación y organización de los equipos de trabajo (48,57%). En cuanto a si Facebook ayuda a organizarse o no, un docente comentó que Facebook refuerza a que el trabajo se pueda realizar de forma remota, lo que podría ayudar en la organización de los tiempos u organizarse en cualquier lugar: “A pesar de que no tienes toda la información al 100% ya tienes algo en cualquier parte sin tener un material físico y tu podrías en teoría organizarte …es decir… irte de viaje y no perder la noción de lo que se ha estado haciendo”. (Docente 4). “Pueden hacer sus trabajos [los estudiantes] incluso a distancia, uno puede estar en su casa …y estar haciendo su trabajo”. (Docente 4). La interacción entre los alumnos entre sí es un tema importante para el aprendizaje colaborativo en el curso pues el Facebook ha permitido que ellos coordinen los trabajos grupales (97,1%), y se envíen material visual (videos e imágenes) para los trabajos (70,6%). Ahora bien, aunque solo el 25,71% de los estudiantes manifestaron interactuar con los profesores a través de Facebook, sin embargo, dentro de ese pequeño grupo se creó una vinculación muy fuerte, tal como lo afirma el siguiente docente: “Yo creo que en esta relación que tienen conmigo …. saben que me pueden preguntar todo (..) es tener al profesor 356 días 24 horas (...) saben que me pueden preguntar cualquier cosa en cualquier momento y más que autónomos se sienten protegidos.” (Docente 2). La interacción que se dio entre los alumnos y los docentes fue principalmente para preguntar temas que no entendieron durante la clase (63,6%) y las tareas que debían traer para la siguiente sesión (51,5%). La mayoría de los profesores del curso son de tiempo parcial y acuden a la universidad para impartir sus clases y luego se retiran por lo que, en ocasiones, esta es la herramienta más eficaz para contactarlos. Los docentes se comunican con los alumnos para la publicación de referentes, mencionar las tareas de la semana, indicaciones de requisitos de entrega, avisos puntuales sobre los materiales que se van a utilizar, recordatorios, entre otros. 13 Facebook es visto sobre todo como una herramienta colectiva más que colaborativa como lo afirma el siguiente docente: “Para mi Facebook es una herramienta de comunicación … cómo nosotros, como profesores, podemos interactuar simultáneamente con todos los estudiantes. No necesariamente como una relación colaborativa, que uno aprende del otro, para mí colectivo es hablarles a todos, que todos los alumnos me lean a la vez”. (Docente 2) No obstante, otros docentes manifiestan que el profesor debe ser un facilitador y guía de conocimientos: “El docente puede planificar, hacer un enunciado del tema, puede tener algo de material (..) y todo eso lo arma en un paquetito y se lo envía (a los alumnos) con tareas, con horarios, con todas las condiciones de entrega, criterios(...) y a cambio de eso pide un feedback (...) Allí se plantea una vuelta y un regreso con alguna opinión, alguna orientación. Así, de esa manera, se arman buenas cadenas de comunicación.” (Docente 3) Por lo tanto, se podría deducir que las percepciones de los docentes participantes de esta investigación respecto al uso de Facebook y el aprendizaje colaborativo responden a la experiencia de un usuario frecuente que observa múltiples opciones de uso que corresponden a mayores ventajas que desventajas para el ámbito educativo. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Con respecto al uso que se le da al Facebook, profesores y alumnos coinciden que lo principal es la comunicación. Los docentes mencionan que Facebook es un medio eficaz e inmediato para comunicarse y esto coincide con el 65,7% de alumnos que utilizan en primer lugar el servicio de mensajería de texto. Al mismo tiempo, el 57,14% de los alumnos asegura que para que se produzca el aprendizaje en Facebook es esencial una comunicación fluida con sus compañeros. De igual manera, el 74,3% declara que la acción principal en el Facebook es comunicarse con amigos y familiares. Sobre la contribución del Facebook al aprendizaje colaborativo, el 88,2% de los alumnos manifiestan que ello se debe a la accesibilidad a los documentos que los profesores comparten en el muro. Esto coincide claramente con lo que afirman los mismos docentes en que el muro es una herramienta esencial para colocar las imágenes y las indicaciones de las tareas de la semana, además de servir como un respaldo de las clases presenciales. En el tema de la interacción, Facebook permite sobre todo la interacción entre los mismos alumnos. Esta información se ajusta al 97,1% de los estudiantes que opinan que Facebook les facilita coordinar los trabajos grupales y el 70,6 % concuerda en el envío de material visual para los trabajos. Un 48,57% dice que le permite intercambiar también puntos de vista con los compañeros. Las interacciones entre los alumnos y los docentes vía Facebook no son muy frecuentes (25,71%) pero cuando se presenta la interacción generalmente es para preguntar lo que no han entendido de la clase (63,6%) o para preguntar sobre las tareas que deben de presentar para la siguiente semana (51,5%). Esto coincide con lo que manifiestan los docentes en que los alumnos se comunican con ellos para temas relacionados al curso, creando con estos alumnos una vinculación muy fuerte porque se sienten atendidos y protegidos. 14 Esta investigación confirma que el componente social prevalece y permite que Facebook sea adoptado rápidamente por los alumnos (Cheung, Chiu & Lee, 2010) lo que fomenta a que estos grupos de estudiantes se conecten, y trabajen juntos en la resolución de tareas específicas (Fernández, 2012; Pérez & Rondón, 2010) como es el caso del curso de Dibujo Geométrico. Si bien las redes sociales permiten la interacción de personas que estén en distintos lugares (Volungeviciene & Tereseviciene, 2015), los resultados de esta investigación nos dan a conocer que Facebook para el curso de Dibujo Geométrico, es un recurso que provee un aporte adicional a las clases presenciales. Las tecnologías pueden actuar como un respaldo a lo trabajado en clase y como un medio para facilitar el aprendizaje, sin embargo, no es el fin primordial del curso. En resumen, podemos finalizar el estudio con estas conclusiones:  A través de los resultados obtenidos podemos decir que Facebook es principalmente un medio de comunicación potente. Un medio que les permite comunicarse con sus amigos, con sus familiares y con sus profesores de forma inmediata. Por tal motivo se pueden acortar tiempos de trabajo, pasar de actividad en actividad con mucha rapidez y que la comunicación entre alumnos y con los docentes fluya ágilmente.  Facebook provee las herramientas necesarias para poder compartir información entre sus miembros: el muro y los álbumes son los más utilizados y son muy compatibles para compartir las imágenes, elemento esencial entre los miembros del grupo de Dibujo Geométrico por ser un curso totalmente relacionado al Arte y a la imagen. Además, facilita compartir los materiales que crean los profesores para las clases.  Una de las interacciones más importantes entre los alumnos es el envío de los materiales visuales. A pesar de que los alumnos manifiestan que no existe mucha interacción con los docentes a través del Facebook, el porcentaje que sí lo hace crea un vínculo fuerte y dependiente. Por otro lado, en la interacción del alumno con el docente, este último se convierte en el facilitador y guía de su aprendizaje.  Facebook sirve como apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para el curso de Dibujo Geométrico porque presenta muchas ventajas: provee un medio de comunicación inmediato, promueve el estímulo y la motivación en el alumno, permite la simultaneidad de tareas y el aprendizaje acompañado, además de formar un registro visual y de contenido con cada intervención que los miembros hagan, permitiendo tener un respaldo en caso de no poder asistir a clases.  A pesar de que Facebook es una herramienta útil para el aprendizaje de Dibujo Geométrico no es una herramienta esencial para el aprendizaje colaborativo. En el curso de Dibujo Geométrico se le considera más como una herramienta colectiva que permite que los mensajes lleguen a todos los miembros de forma igual. Además, también se contempla que Facebook es un recurso complementario a la clase presencial: una plataforma de información y de recordatorio de mensajes e indicaciones. 15 RECOMENDACIONES - En próximas investigaciones se recomienda realizar estudios cualitativos con los alumnos para tener respuestas más abiertas y precisas acerca de su uso del Facebook para el aprendizaje colaborativo. - Se recomienda también, prestar atención a otras nuevas tecnologías que puedan ser adaptables a las necesidades pedagógicas y facilitar el aprendizaje de grupos relacionados al arte y diseño. - Finalmente, se recomienda emplear el uso de Facebook en otros cursos de primer año debido a que es una herramienta que puede fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI como la comunicación, la creatividad, la colaboración y el liderazgo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arumugam R. & Habibah L. (2015). Using Facebook as a collaborative and communicative tool. Mediterranean Journal of Social Sciences. 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Por tal motivo, le solicito su colaboración en la evaluación de los ítems que componen estos instrumentos tomando en cuenta los objetivos y las variables de la investigación. Agradezco de antemano su valiosa colaboración. La investigación optará por una metodología de enfoque mixto (recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos). Para el recojo de información se utilizarán los instrumentos de encuesta y entrevista semiestructurada. Preguntas 1. ¿Considera que el uso de Facebook promueve una participación activa en los alumnos de Dibujo Geométrico? 2. ¿La comunicación con los alumnos a través del Facebook de Dibujo Geométrico, es de carácter individual o de carácter colaborativo? ¿Podría dar algunos ejemplos? 3. ¿Considera que Facebook promueve un clima afectivo para el desarrollo de los temas de Dibujo Geométrico? ¿Por qué? 4. ¿Cuáles son las aplicaciones de Facebook que usa en clase? 5. ¿De qué manera se utilizan estas aplicaciones en los temas de Dibujo Geométrico? 6. ¿Cuáles son las ventajas de usar Facebook en el curso? 18 7. ¿Existen desventajas en usar Facebook para el curso? Si su respuesta es afirmativa, ¿podría mencionar algunas de ellas? 8. ¿Facebook facilita la organización de los alumnos para los trabajos grupales en clase? ¿Cómo? 9. ¿Facebook contribuye a que los alumnos puedan ser más autónomos y organizar mejor su aprendizaje? ¿Por qué? 10. ¿Cree que el uso del Facebook promueve la interacción entre los alumnos? ¿Por qué? 11. ¿Qué tipo de interacción se realiza entre el docente y el alumno? 12. ¿De qué manera Facebook es un apoyo para el aprendizaje colaborativo en clase? 19 1. ¿Qué edad tienes? ANEXO 2: CUESTIONARIO PARA ALUMNOS Encuesta sobre el Uso Pedagógico de Facebook y el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico Este cuestionario ha sido desarrollado como parte de la tesis de maestría “Uso pedagógico de Facebook como recurso para el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico en una universidad privada de Lima Metropolitana”. El objetivo de este instrumento es medir los usos, ventajas, formas de organización e interacciones que los estudiantes tienen del Facebook para fortalecer el aprendizaje colaborativo dentro del curso. Este cuestionario es anónimo y los datos serán tratados de forma confidencial. Los resultados procesados de esta prueba podrán ser publicados en un artículo académico y en el informe final de la tesis de maestría. Gracias por tu participación. CONSENTIMIENTO INFORMADO Al responder este cuestionario, CONFIRMO que he leído la información del proyecto de investigación (Apartado anterior) y he recibido suficiente información sobre sus objetivos y fines, así como el uso que se hará de los datos que brinde. 2. Género Masculino Femenino 3. ¿De qué especialidad eres? Pintura Escultura Grabado Diseño Gráfico Diseño Industrial Educación Artística 20 4. ¿Qué redes sociales son las que más utilizas? El valor 1 representa la red social más utilizada y el valor 5 representa la red social menos utilizada. Facebook Instagram Twitter YouTube LinkedIn 5. ¿Con qué frecuencia utilizas el Facebook? Una vez a la semana. De 2 a 5 veces a la semana. Más de 5 veces a la semana. 6. ¿Qué es lo que más utilizas en Facebook? Puedes responder más de una opción. Mensajes privados Muro para difundir comentarios Muro para compartir videos Muro para compartir imágenes Difusión de eventos Juegos Páginas de interés Encuestas Grupos de interés 21 7. ¿Qué acciones realizas usualmente en Facebook? Puedes responder más de una opción. Comunicarme con mis amigos y familiares. Conocer la actividad de mis amigos y familiares. Publicar mis propias noticias. Buscar información que pueda servirme para mis estudios. Buscar información de mi interés. Para las siguientes preguntas escoge el número que mejor represente tu posición frente al uso de Facebook con fines educativos. La escala de valoración va desde el 1 (que indica estar muy en desacuerdo sobre su uso hasta el 5 que señala estar muy de acuerdo) con respecto al uso de esta red social. Entre estos valores se presentan grados intermedios de nivel de uso, como se señala a continuación: 5= Muy de acuerdo 4= De acuerdo 3= Indeciso 2= En desacuerdo 1= Muy en desacuerdo 8. Responde a las siguientes preguntas sobre el uso del Facebook 5 4 3 2 1 ¿Facebook te permite compartir información con otras personas que tienen los mismos intereses? ¿Facebook te permite trabajar en equipo con los compañeros del grupo al que perteneces? ¿Facebook mejora la interacción con mis compañeros de clase? ¿Facebook te ayuda a desarrollar habilidades de búsqueda de información? Para la siguiente pregunta escoge el número que mejor represente tu posición frente a los aspectos que consideres más importante para que se produzca el aprendizaje en Facebook. La escala de valoración va desde el 1 (que indica nada importante hasta el 5 que señala demasiado importante) con respecto a 22 los aspectos importantes de esta red social. Entre estos valores se presentan grados intermedios, como se señala a continuación: 5= Demasiado importante 4= Muy importante 3= Importante 2= Poco importante 1= Nada importante 9. ¿Qué aspectos consideras importante para que se produzca el aprendizaje dentro de Facebook? 5 4 3 2 1 Establecer una comunicación más fluida con los compañeros. Establecer una comunicación más fluida con los profesores. Promover la organización y coordinación de los equipos. Centralizar en un solo lugar la actividad de los docentes y alumnos. Cooperar con los compañeros para conseguir las metas. Promover la interacción entre los alumnos y los profesores. Intercambiar información y puntos de vista con los compañeros. 10. ¿Crees que Facebook apoya el aprendizaje de los contenidos del curso? Sí. No. 23 11. Si tu respuesta a la pregunta anterior es afirmativa ¿Cuáles son los motivos por lo que Facebook contribuye a tu aprendizaje? Puedes marcar más de una opción. Puedo encontrar información importante para mis cursos. Puedo conectarme con personas que también conocen mi tema. La comunicación e interacción con mis compañeros es más fluida. Accesibilidad a los documentos que comparten los profesores de forma más rápida. 12. ¿Con qué frecuencias usas Facebook para: Bastante frecuente Frecuente Poco frecuente Interactuar con mis amigos. Interactuar con profesores. 13. ¿Qué tipo de interacción tienes con tus amigos a través de Facebook? Puedes marcar más de una opción. Coordinación de los trabajos grupales. Envío de archivos de texto. Envío de material visual (videos e imágenes) para los trabajos. Envío de enlaces relacionados con el tema que se está desarrollando en clase. 24 14. ¿Qué tipo de interacción tienes con tus profesores a través de Facebook? Puedes marcar más de una opción. Pregunto lo que no he entendido de la clase. Pregunto qué tarea debo de traer para la siguiente clase. Envío de trabajos para tener algún comentario de ellos. Comento lo que los profesores publican en el muro. 15. ¿De qué manera Facebook facilita tu aprendizaje? Puedes marcar más de una opción. Permite acceder de manera rápida a los archivos y materiales que comparten los profesores. Permite recibir asesorías por parte de los profesores fuera de clase. Permite aprender a través de los aportes de los compañeros de todos los horarios. Permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. 25 ANEXO 3: TABLAS Tabla 1. Servicios más utilizados en Facebook ¿Qué es lo que más utilizas en Facebook? Puedes marcar más de una opción. Mensajes privados 65,7% Páginas de interés 60% Grupos de interés 45,7% Muro para compartir imágenes 28,6% Muro para compartir vídeos 20% Muro para difundir comentarios 14,3% Difusión para eventos 8,6% Juegos 5,7% Encuestas 5,7% Fuente: Elaboración propia Tabla 2. Acciones en Facebook ¿Qué acciones realizas usualmente en Facebook? Puedes marcar más de una opción. Comunicarme con mis amigos y familiares 74,3% Buscar información de mi interés 74,3% Conocer la actividad de mis amigos y familiares 51,4% Buscar información que pueda servirme para mis estudios 37,1% Publicar mis propias noticias 22,9% Fuente: Elaboración propia Tabla 3. Aspectos para que se produzca el aprendizaje en Facebook ¿Qué aspectos consideras importante para que se DI MI IM PI produzca el aprendizaje dentro de Facebook? Establecer una comunicación fluida con los compañeros. 57,14% 14,28% 28,57% Establecer una comunicación fluida con los profesores. 42,85% 37,14% 20% Promover la coordinación y organización de los equipos. 48,57% 34,37% 20% Centralizar en un solo lugar la actividad de los docentes 45,71% 22,85% 28,57% y alumnos. Cooperar con los compañeros para conseguir las metas. 42,85% 25,71% 28,57% 2,85% Promover la interacción entre alumnos y profesores. 48,57% 25,71% 25,71% Intercambiar información y puntos de vista con los 42,85% 25,71% 34,37% compañeros. Demasiado importante = DI Muy importante = MI Importante = IM Poco importante = PI Fuente: Elaboración propia 26 Tabla 4. Uso del Facebook Responde a las siguientes preguntas sobre el uso de Facebook MA DA ID ED ¿Facebook te permite compartir información con otras personas que tienen los mismos intereses? ¿Facebook te permite trabajar con los compañeros del 57,14% 54,28% 37,14% 45,71% 5,71% grupo al que perteneces? ¿Facebook mejora la interacción con los compañeros 42,85% 40% 14,28% 2,85% de clase? ¿Facebook te ayuda a desarrollar habilidades de 20% 48,57% 20% 11,42% búsqueda de información? Muy de acuerdo = MA De acuerdo =DA Indeciso = ID En desacuerdo = ED Fuente: Elaboración propia Tabla 5. Motivos por los cuales Facebook contribuye al aprendizaje ¿Qué aspectos consideras importante para que se produzca el aprendizaje dentro de Facebook? Puedo encontrar información importante para mis cursos. 64,7 % Puedo conectarme con personas que también conocen mi tema. 67,6 % La comunicación e interacción con mis compañeros es más fluida. 35,3 % Accesibilidad a los documentos que comparten los profesores de forma más rápida. 88,2 % Fuente: Elaboración propia Tabla 6. Interacción entre los compañeros de clase a través de Facebook ¿Qué tipo de interacción con tus amigos a través de Facebook? Puedes marcar más de una opción Coordinación de los trabajos grupales. 97,1% Envío de archivos de texto. 64,7% Envío de material visual (videos e imágenes) para los trabajos. 70,6% Envío de enlaces relacionados con el tema que se está desarrollando en clase. 50% Fuente: Elaboración propia 27 Tabla 7. Interacción entre los alumnos y los docentes en Facebook ¿Qué tipo de interacción tienes con tus profesores a través de Facebook? Pregunto lo que no he entendido de la clase. 63,6 % Pregunto qué tarea debo de traer para la siguiente clase. 51,5 % Envío de trabajos para tener algún comentario de ellos. 33,3 % Comento lo que los profesores publican en el muro. 36,4% Fuente: Elaboración propia Tabla 8. Motivos por los cuales Facebook facilita el aprendizaje ¿De qué manera Facebook facilita tu aprendizaje? Puedes marcar más de una opción. Permite acceder de manera rápida a los archivos y materiales 94,1% que comparten los profesores. Permite recibir asesorías por parte de los profesores fuera de clase. 55,9 % Permite aprender de los aportes de los compañeros de todos los horarios. 47,1% Permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar 58,8 % Fuente: Elaboración propia