PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN APLICACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico Autor: Francisco Regis Alvarado Medina Asesor: Gerardo Gálvez Zavaleta Código de alumno: 20168467 Marzo, 2018 INDICE Introducción............................................................................................................................ 3 1. Análisis de los resultados del diagnóstico ................................................................. 5 1.1 Descripción general de la problemática identificada ....................................... 5 1.2 Causas y factores.................................................................................................. 6 1.3 Efectos .................................................................................................................... 7 1.4 Análisis de los resultados del diagnostico ......................................................... 8 2. Propuesta de Solución................................................................................................ 11 2.1 Marco Teórico ...................................................................................................... 11 2.2 Propuesta de solución ........................................................................................ 15 3. Diseño del plan de acción .......................................................................................... 17 3.1 Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción ................. 17 3.2 Presupuesto ......................................................................................................... 21 4. Evaluación .................................................................................................................... 22 4.1 Evaluación del Diseño de Plan de acción ....................................................... 22 5. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................... 24 6. Referencias bibliográficas .......................................................................................... 27 7. Anexos .......................................................................................................................... 28 ............................................................................................................................................ 32 ............................................................................................................................................ 32 1 RESUMEN Este informe tiene como meta mostrar una propuesta de solución a la problemática de un deficiente e inadecuado uso de materiales y recursos didácticos de los docentes durante el desarrollo de la sesiones de aprendizaje, se justifica esta propuesta porque en una clase donde el docente utilice de manera adecuada los materiales y recursos educativos, ésta tendrá resultados significativos. El objetivo: Mejorar el uso de materiales y recursos didácticos de los docentes durante el desarrollo de la sesiones de aprendizaje y como objetivos específicos: Promover el uso material y recursos didácticos, Promover la Enseñanza con modelo socio- critico, Promover el monitoreo y acompañamiento en las sesiones para el uso de materiales y recursos educativos y Fortalecer las buenas relaciones interpersonales. Como sustento teórico se ha considerado: experiencias exitosas publicadas en el libro 74 buenas practicas docentes (UNESCO y Telefónica, 2017); también las opiniones vertidas por estudiosos como: Material es el objeto que facilita una experiencia de aprendizaje (Kaplún, 2012); Deben ser una herramienta de apoyo para nuestro aprendizaje (Zabala, 1990); los materiales didácticos son productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje (Herrero, 2004); materiales son aquellos artefactos que coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento (Palomino, 2016); Los materiales facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia (Gómez, 2012). Después de haber trabajo el presente informe de plan de acción, concluyo que la aplicación de los materiales y recursos educativos en el trabajo de los docentes, juegan un papel fundamental para que los estudiantes se interesen más en los aprendizajes y tengan mayor intervención, mejorando sus aprendizajes los mismos que van a tener mayor significancia. 2 APLICACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE Introducción En el Centro Poblado El pueblito, zona rural del distrito de Olmos, provincia y región de Lambayeque, se encuentra ubicada la Institución Educativa N°10176 “Daniel Alcides Carrión”. Con 60 años de vida institucional, creada por la necesidad de los pobladores del lugar en el año 1957 como escuela fiscal unidocente sólo en el nivel primario, posteriormente, frente al incremento de la población estudiantil llegó a convertirse en multigrado, por cuestiones de distancia y economía, los estudiantes que culminaban la primaria, no continuaban sus estudios secundarios. Esto despertó el interés de las autoridades y los padres de familia para solicitar la ampliación al nivel secundario, lográndolo en el año 1986. El Centro Poblado tiene una población reducida, por tal motivo un gran porcentaje de los estudiantes provienen de zonas más alejadas y con mayor pobreza. Actualmente se cuenta en la Institución Educativa con una población de 143 estudiantes entre hombres y mujeres, 48 de ellos son de primaria, distribuidos en tres aulas y en cada una existen dos grados (multigrado), en secundaria existen 85 estudiantes, distribuidos en 5 secciones, una por grado de primero a quinto (poli docente completo). Los problemas de distancia, económicos, cultural de las familias (en su mayoría sólo tienen primaria y algunos son iletrados), presencia de familias disfuncionales y estudiantes que trabajan para ayudar con el hogar y poder comprarse sus útiles; esto definitivamente afecta a los aprendizajes. Otro de los aspectos que hay que trabajar es la convivencia entre los actores educativos, dado que la Institución Educativa hasta el año 2014 tenía graves problemas de esta naturaleza. Con un total de 10 docentes, 3 de ellos del nivel primario (1 contrato), 7 docentes del nivel secundario nombrados, con escala magisterial de la I a la V, varios de ellos se encuentran en constante capacitación en sus áreas y algunos por situaciones personales y profesionales, todavía se encuentran reacios a los cambios y las actualizaciones, pero dada la perseverancia y el monitoreo que se viene aplicando, su actitud está mejorando y cada vez están más comprometidos con su labor pedagógica. 3 Estoy convencido que en toda Institución o en cualquier trabajo de cualquier naturaleza, en donde participen las personas, es fundamental que se tenga una buena relación entre todos ellos (clima institucional). Por los antecedentes de la institución, en estos últimos tres años, se evidencia mejora de este clima, con docentes más involucrados con la comunidad y con los estudiantes, con padres de familia, que sientes mayor confianza con la institución y con estudiantes más interesados en sus aprendizajes. Muestra clara de la mejora de este aspecto, es que en el 2016 hemos ganado el premio de Bono Escuela en el nivel secundario. El Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo pedagógico, ha fortalecido notablemente mi desempeño como directivo en los siguientes aspectos: Dirección escolar, desarrollando la capacidad de analizar desafíos, retos y alternativas de solución de la gestión escolar, así como analizar y reflexionar sobre la influencia de la dirección como factor clave para la transformación de la IE centrada en la enseñanza y aprendizaje. En Planificación Escolar aprendiendo a diseñar y planificar alternativas de solución ante los problemas, basado en un enfoque por procesos. Mejorar la participación y el clima escolar contribuyendo mi capacidad directiva como líder pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática (mediación). Gestión curricular, diseñando condiciones favorables y organizando el trabajo colaborativo y por último me ayudó a mejorar mi capacidad de comprender, organizar y ejecutar el MAE. La estructura del trabajo se configura en 7 partes. Iniciándose con la presentación de la descripción y el análisis de los resultados; en la segunda parte se plantea una propuesta de solución; el tercero se propone un plan de acción con sus objetivos, estrategias y presupuesto; el cuarto se considera la evaluación del plan de acción; en el quinto se establecen las conclusiones y recomendaciones; en el sexto las referencias bibliográficas y como final, los anexos respectivos. 4 1. Análisis de los resultados del diagnóstico 1.1 Descripción general de la problemática identificada Después de varias reuniones de trabajo con la plana docente y apoyados con la técnica de la chacana, se priorizó el siguiente problema consensuado “Deficiente e inadecuado uso de materiales y recursos educativos de los docentes durante el desarrollo de la sesiones de aprendizaje de la I.E 10176 “Daniel Alcides Carrión García “del Centro Poblado – El Pueblito. Es necesario superar este inconveniente porque va a permitir que las sesiones se desarrollen con mayor motivación y en consecuencia los aprendizajes llegarían a tener la significatividad que se espera, al trabajar con materiales y recursos didácticos, definitivamente vamos a mejorar los aprendizajes y formar estudiantes más dinámicos, con mucho más ganas de llegar a clases y permanecer en la institución (comp.1 y 2), este problema fue identificado a través del monitoreo y acompañamiento que se le realizo a los docentes (comp. 4) contribuyendo a la planificación curricular colaborativa y seguimiento de la misma. A nivel internacional según la (UNESCO, 2005)”, los factores más importantes que influyen en la calidad de la educación: recursos financieros y materiales de las que disponen escuelas, número y nivel de formación de los maestros, materias fundamentales, pedagogía utilizada, lengua en que se imparte la enseñanza, tiempo lectivo real, instalaciones y servicios de los centros docentes, y espíritu de liderazgo de las escuelas. A nivel nacional de acuerdo a la evaluación ECE 2016, los resultados nos demuestran que el rendimiento de los y las estudiantes en la región se encuentran en los niveles más bajos (previo al inicio e inicio) en matemática con impactante 72%, en lo que concierne a comprensión lectora, más del 55% se encuentren en los niveles de previo al inicio e inicio. . A nivel institucional no somos ajenos a estos resultados, en matemática el 62% se encuentra en previo al inicio y en inicio, en comprensión lectora el 55% está en el nivel de previo al inicio e inicio. Este factor de la escasez de materiales tiene gran importancia para elevar el nivel de los estudiantes y sus aprendizajes, contar con estos, es vital para la buena planificación de la sesiones de aprendizaje, por lo general los materiales y recursos con los que contamos no son suficientes para todos los estudiantes, teniendo que compartir en grupos, la dotación de estos es insuficiente por parte del estado. 5 1.2 Causas y factores El problema tiene como causas: A) Docentes no utilizan los materiales y recursos didácticos en las sesiones, en el monitoreo a los docentes en sus aulas, se evidenció que en su mayoría no utizan materiales y recursos educativos para el desarrollo de sus clases. El factor que condiciona la causa son los materiales y recursos educativos. El director está más abocado a la tarea administrativa y los docentes no contribuyen con la elaboración de los materiales. B) Enseñanza con modelo conductista (tradicional), Existen algunos docentes que no están convencidos del modelo socio constructivista con un enfoque critico reflexivo, dada su formación recibida, ellos persisten en desarrollar las sesiones de aprendizaje desarrollando temas de carácter teórico y reproductiva, esta forma de enseñar es un problema para que los estudiantes desarrollen sus competencias, movilizando sus capacidades y en consecuencia solucionar un problema dentro de su contexto; El conductismo genera aburrimiento de los y las estudiantes (desinterés). El factor que condiciona esta causa es la capacitación docente, la falta de conciencia de los docentes para reconocer que el modelo educativo que están acostumbrados a trabajar, actualmente, ya no funciona. C) Insuficiente monitoreo y acompañamiento de las sesiones en el uso de materiales y recursos educativos, los docentes requieren de mayor acompañamiento durante el desarrollo de sus clases, para que éstos interioricen lo importante que es el uso permanente de los materiales y recursos educativos. El factor que condiciona esta causa es el trabajo administrativo del directivo, al no contar con personal administrativo y de servicio, todo lo tiene que solucionar. D) Relaciones interpersonales delicadas, Los docentes al no tener una sólida relación entre ellos, es muy difícil que se trabajen de manera ideal, puesto que en cualquier momento o ante cualquier situación se genera un conflicto, generalmente porque va en contra de sus intereses personales o en su forma de pensar. El factor que condiciona esta causa es la falta de compromiso de los 6 docentes con el trabajo en equipo por el bien de los aprendizajes de los estudiantes. 1.3 Efectos Los efectos del problema son: a) Desarrollo de sesiones con insuficiente motivación, En el momento de la visita al aula, se recojo información de la falta de materiales y recursos educativos; el desánimo de los estudiantes durante la clase. En este aspecto es necesario que los docentes por iniciativa propia se capaciten en talleres que los ayuden a construir sus propios materiales educativos. b) Sesiones de aprendizaje con aprendizajes poco significativos, frente al desarrollo de una sesión de clase en donde no se utilizan recursos y materiales que generen el interés de los estudiantes, es muy difícil lograr los objetivos trazados; en una sesión de clase con estilo tradicional no se le brinda los espacios y los tiempos para que el estudiante interactúe con sus pares, evitando la consolidación de los aprendizajes. c) Deficiente monitoreo y acompañamiento de las sesiones en el uso de materiales, con las visitas programadas a los docentes en sus aulas, se recoge información muy relevante con respecto al trabajo de los docentes y la influencia que ejerce el uso de materiales educativos en su trabajo. Frente a este desafío, el directivo plantea mayor número de visitas por docente, permitiendo la oportunidad de ambos de intercambiar ideas, hacer la reflexión para la mejora de su práctica docente. d) Imagen institucional deteriorada, en una institución educativa, en donde no existe una verdadera confianza entre sus actores, va a estar siempre propensa al inicio de un problema. Es importante el manejo y dominio de las habilidades interpersonales del directivo para integrar a sus docentes, estudiantes y padres de familia. 7 El desafío que se tiene que plantear es: lograr que los docentes en su totalidad utilicen en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje los recursos y materiales educativos pertinentes, para que a través de los mismos se genera la motivación y el interés de los estudiantes y pueda desarrollar sus competencias y habilidades para ser mejores personas con mayor compromiso social. 1.4 Análisis de los resultados del diagnostico a) Pertinencia de los instrumentos y la información recogida: Al analizar y sistematizar los documentos y fichas de observación, podemos manifestar que se han obtenido información muy valiosa, porque nos ha permitido evidenciar y entender la problemática educativa y el planteamiento de adecuadas alternativas de solución, que presentan nuestros docentes lo cual repercute en los aprendizajes de nuestros estudiantes, para lo cual nos proponemos con este Plan de acción mejorar y elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes y la planificación de nuestros docentes, teniendo en cuenta las evidencias obtenidas. Esta información recogida nos permite elaborar nuestro Plan de Acción, mejorando el desarrollo pedagógico en aula, siendo los más beneficiados nuestros estudiantes quienes al recibir y desarrollarse las sesiones de aprendizaje contextualizadas y pertinentes tendremos como resultados mejores aprendizajes, lo cual repercutirá en la comunidad en general ya que los estudiantes egresados podrán estar en condiciones en enfrentar los diferentes retos de sus vidas. Mejorar los niveles de aprendizajes de nuestros estudiantes y fortalecer la práctica pedagógica en el desarrollo de procesos y estrategias metodológicas, permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para acortar las brechas económicas y sociales propiciando la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo. Los beneficiados directos son los y las estudiantes y por su puesto toda la comunidad en general, porque daría lugar a una nueva y mejor sociedad con actitud optimista y con apertura al cambio. 8 El problema: “Deficiente e inadecuado uso de materiales y recursos educativos de los docentes de la IE 10176 “Daniel Alcides Carrión García” del centro poblado El Pueblito, adquiere relevancia en la medida que se comprende y se analiza, exigiendo su atención como una prioridad y la escuela precisa de su solución. Así mismo el manejo de las habilidades interpersonales adquiridas por experiencias anteriores y reforzadas en el diplomado y en la segunda especialidad, permitan intervenir en la problemática de manera pertinente y asertiva. Con la adecuada utilización de recursos y materiales educativos se logra: Fortalecer conocimientos, capacidades, compromisos y valores de la profesión docente. Nos ayuda a desarrollar proyectos educativos, identificando problemas con mayor facilidad e intervenir utilizando estrategias adecuadas y acorde con la situación. b) Presenta los resultados teniendo en cuenta las categorías. CATEGORIA 1 Materiales Y Recursos Educativos SUBCATEGORIA Ausencia de uso de materiales Inadecuado uso de materiales Algunos docentes manifiestan, que en las sesiones de aprendizajes no se utilizan materiales y recursos educativos, lo que afecta a los aprendizajes de los estudiantes, de igual forma hay que mencionar que en otras oportunidades se utilizan material inadecuado que no responde al interés del estudiante. Milagros, (2006) Explica: “que es evidente que la diversidad de materiales en el aula cautiva el interés del niño. Muchas de estos materiales dan a los niños la oportunidad de manipular y participar en forma directa, permiten que concentre su atención y comprendan con facilidad. Los materiales educativos, utilizados inteligentemente por la docente, despiertan y desarrollan el interés del niño y de esta manera motivan el 28 aprendizaje en forma efectiva”. CATEGORIA 2 9 Enseñanza Tradicional SUBCATEGORIA Sesiones rutinarias Metodología conductista La manifestación de algunos docentes es, que en sus sesiones de aprendizaje ellos desarrollan sus clases al estilo tradicional, lo que no permite que los estudiantes tengan la confianza para preguntar y salir de sus dudas, otros docentes dicen que utilizan el método conductista, el mismo que no contribuye para que los aprendizajes sean significativos. Jeter (1980) sostiene: “los niños de la misma edad tienen diferentes características cognitivas y afectivas. No se puede esperar que ellos aprendan el mismo cuerpo de contenido en igual extensión de tiempo, y de la misma manera”. CATEGORIA 3 Monitoreo Y Acompañamiento Pedagógico SUBCATEGORIA Inexistencia de monitoreo Poco monitoreo Los docentes manifiestan que: el monitoreo les permite darse cuenta de las falencias en su práctica pedagógica, les ayuda a descubrir sus errores y en consecuencia mejorar su práctica pedagogía y ayuda a mejorar los aprendizajes. Dean Joan (2002) precisa: “El Acompañamiento como servicio está destinado a ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por directores, personal jerárquico, especialistas, docentes y coordinadoras de programas, para la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión de la institución educativa”. CATEGORIA 4 Relaciones Interpersonales SUBCATEGORIA Desconfianza entre docentes Limitado trabajo colegiado 10 Como producto de la investigación los docentes manifiestan que: cuando existe buenas relaciones entre ellos, se puede trabajar en equipo o sea colaborativo; otro manifiestan que se puede trabajar mejor la planificación y la organización de los aprendizajes. Según Cruz (2003: 25), “el éxito que se experimenta en la vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación.” 2. Propuesta de Solución La propuesta planteada en este plan de acción es “Mejorar el uso de los materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa N° 10176 Daniel Alcides Carrión García” con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en las aulas, como directivo y considerando mi rol de líder pedagógico contribuyo con realizar una buena planificación y establecer las condiciones adecuadas para los aprendizajes. 2.1 Marco Teórico Aportes de experiencias exitosas. En la Institución Educativa 70047 de Huáscar en el distrito, provincia y región Puno, se desarrolló el proyecto “fortalecimiento de comprensión lectora con el uso de xo”, describe la siguiente propuesta: Una de las estrategias fue el involucramiento de las familias, quienes utilizaron la escritura, narraciones y dramatizaciones de cuentos andinos, a través del cuaderno viajero, en coordinación con los docentes. Los estudiantes utilizaron la robótica educativa para reconstruir los personajes y generar razonamiento. Se elaboró una ficha de comprensión lectora y sistematización en un organizador visual, utilizando las laptops XO (mapa de burbujas). Se utilizó un registro de información durante el proceso de ejecución del proyecto, que sirvió para una evaluación permanente del proceso, con el SIAGIE como línea de base. Se utilizó la estrategia “Descubriendo el cuento”, con la finalidad de fortalecer la capacidad de imaginación, creatividad y razonamiento del niño: una madre de familia 11 mostró un papelote tapado con periódicos, a medida que iba destapando, los alumnos adivinaban los personajes y lo que se iba a tratar. Luego la madre narró el cuento con personajes de su contexto. Posteriormente, los alumnos escribieron otro cuento, de manera colaborativa, y luego sistematizaron en una cruz categorial. Utilizaron las XO, para escribir y programar los escenarios y personajes, contados en actividad Scratch. Cada equipo de trabajo presentó su edición final en plenaria, se evaluaron de manera colectiva y, por último, emitieron comentarios sobre el cuento más relevante para la convivencia personal. (UNESCO, 2017) Este proyecto permitió: Estudiantes motivados por la lectura y estimulados en su aprendizaje; Cambio de actitud y compromiso de los docentes en el uso y manejo de las laptop XO como medio de soporte para las sesiones de aprendizaje; Padres de familia con cambio de actitud en la educación de sus hijos para responder a necesidades educativas; Brindan el tiempo necesario para practicar la lectura junto a sus hijos, contribuyendo a la mejora de los aprendizajes; Los docentes aprendieron a sistematizar la práctica pedagógica desde la experiencia vivida. En la Institución Educativa 30001 Santa Rosa de Lima, en el distrito, provincia de Huancayo y región de Junín, se desarrolló el proyecto “Estrategias para elevar el nivel de logro en el área de matemática con el uso de las xo”, describe la siguiente propuesta: El proyecto propuso emplear estrategias adecuadas para desarrollar la comprensión y resolución de problema matemáticos. La estrategia apostó a la creación de ambientes de convivencia para potenciar la autonomía, la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico. De forma complementaria, se procuró adecuar el contexto a los intereses de los estudiantes introduciendo los materiales o recursos tecnológicos como el aula móvil y las XO para la resolución de problemas. La propuesta pedagógica contempló las siguientes características: 1) Utilización de diferentes estrategias pedagógicas y tecnológicas en el proceso aprendizaje de los estudiantes; 2) Uso de materiales concretos y herramientas para un aprendizaje significativo de los estudiantes; 3) Uso de las estrategias de George Pólya para resolver problemas de matemática; 4) Motivación de los 12 estudiantes con situaciones de aprendizaje para la resolución de problemas haciendo uso de las TIC. . (UNESCO, 2017) Este proyecto permitió: La comunidad educativa se empoderó en el desarrollo de los objetivos operacionales de los documentos de gestión, PEI, PAT y programación curricular, a fin de integrar el proyecto dentro de una planificación coherente; Los docentes fortalecieron sus capacidades pedagógicas y tecnológicas empleando los programas interactivos de las XO, utilizaron materiales y herramientas pertinentes (links) en la resolución de problemas. Referentes conceptuales que le permitan analizar la situación descrita Para dar solución al problema identificado, se llegó a formular la siguiente propuesta: “mejorar el uso de los materiales y recursos educativos de los docentes en las sesiones de aprendizaje de la institución educativa N° 10176 “Daniel Alcides Carrión García”, se tomó como referencia y base los estudios realizados por profesionales dedicados al tema a tratar como: En relación al tema, (Kaplún, 2002) afirma: “Material educativo un objeto que facilita una experiencia de aprendizaje. O, si se prefiere, una experiencia mediada para el aprendizaje. Esta definición aparentemente simple tiene varias consecuencias. La que nos importa aquí es que un material educativo no es solamente un objeto (texto, multimedia, audiovisual o cualquier otro) que proporciona información sino que, en un contexto determinado, facilita o apoya el desarrollo de una experiencia de aprendizaje. Es decir: una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: conceptual o perceptivo, axiológico o afectivo, de habilidades o actitudes, etc. (p. 01) Para éste estudioso los recursos educativos son: 13 Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). (Marques, 2000) (Zabala, 1990) Define los materiales curriculares como: Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad, tales como: Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales y sobre todo nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego se deben establecer criterios de selección; finalmente, desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje. (Moreno Herrero, 1996) Con relación al tema, (Herrero, 2004) afirma: Se ha definido recurso como la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; siendo, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas. Los medios didácticos se han definido como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, sobre los materiales didácticos se ha dicho que son los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje (p.13). 14 (Palomino, 2016) Citan a San Martin Alonso (1991, p.26) entiende por materiales: “Aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares” (pp. 26-28) (Gómez, 2012) Afirma: “Los materiales didácticos facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia; estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores; permitiendo adquirir informaciones, experiencias y adoptar normas de conductas de acuerdo con las competencias que se quieren lograr (entrevista realizada en octubre de 2011 2.2 Propuesta de solución Después de identificar la problemática y analizar sus causas se estableció como La propuesta de solución: mejorar el uso de los materiales y recursos educativos de los docentes de la institución educativa N° 10176 “Daniel Alcides Carrión García”, es con el objetivo de fortalecer su práctica pedagógica, su desarrollo profesional y mejorar los aprendizajes, como líder pedagógico es primordial que hay que tener la preparación y la capacidad necesaria para generar altas expectativas en sus docentes y en equipo cumplir con los compromisos de gestión. Esta propuesta de solución está relacionada con los procesos de gestión , porque partiremos con considerar ésta para su desarrollo en el PCI (PE01.2) y también el PAT (PE01.3) con el propósito de hacer participar a todos los actores educativos y a la comunidad en general se considera establecer alianzas estratégicas con otras instituciones o sectores como: instituciones educativas superiores, universidades, municipalidad, comunidad campesina de Olmos, asociación de apicultores del centro poblado El Pueblito, posta médica y APAFA (PE02.2) para poder ejecutar la propuesta se requiere de recursos económicos que van a ser el soporte (PSO4.1) estos recursos permitirán el fortalecimiento de los de las capacidades de los docentes contratando profesionales entendidos en el tema para la realización de talleres, para reforzar este plan de trabajo se cree conveniente desarrollar mecanismos de articulación con la comunidad y que 15 ésta participe activamente (PE02.3), dentro de la Institución educativa se fortalecerá esta propuesta con el trabajo colegiado (PO03.1), con la ayuda de la actividad anterior se estará en condiciones de realizar la programación curricular (PO02.1), contando con la programación se podrán realizar las sesiones de aprendizaje ((PO04.1), para identificar de manera más clara las debilidades de los docentes en su práctica pedagógica se realizará el acompañamiento pedagógico (PO03.3), de acuerdo a las debilidades que se van identificando se planteará el reforzamiento de los aprendizajes (PO04.2), es necesario tener en cuenta lo importante que es la participación de la comunidad educativa y la vinculación de la IE con la familia (PO05.3) (PO05.4), la verificación de los avances en los aprendizajes de los estudiantes se realizara a través de la evaluación de las mismas (PO04.2), pero todo lo que se ejecute debe de trascender en todas las situaciones en las que el docente y el estudiante participen, certificando de esta manera los aprendizajes (PO04.5). Práctica pedagógica La capacidad para gestionar la convivencia escolar depende, en gran medida, de los directivos con liderazgo que contribuyan a dinamizar, apoyar y animar que aprenda a desarrollarse c, contribuyendo a construir la capacidad interna de mejora, Así, el informe McKinsey (Barber y Mourshed 2007) y la OCDE (Pont et al. 2008), sitúan al liderazgo pedagógico como el segundo factor interno de la escuela que más relevancia tiene en los logros de aprendizaje. “En la escuela se construyen normas consensuadas y se gestiona el conflicto como oportunidad de aprendizaje para prevenir, atender y contener posibles situaciones de contradicción y/o confrontación. De esta manera, se promueve el desarrollo de habilidades personales y actitudes favorables para lograr un clima que beneficie al desarrollo de los aprendizajes fundamentales (Minedu 2014: 11- 12).Gestionar positivamente los conflictos significa, entonces, buscar que las diferentes partes involucradas ganen con los acuerdos o decisiones a las que llegan. Una de las formas de abordaje y la adecuada que plantea la literatura especializada es siendo colaborador en la cual existe alta preocupación por una y otra parte. Para contribuir a una gestión positiva de conflictos, se considera los siguientes procedimientos principales (Minedu 2009; Bedoya et al. 2007; Crawford y Bodine 2001): La negociación, la mediación y la construcción de consensos. 16 En la institución educativa desde el año 2015, con la participación de los docentes y los estudiantes, se viene trabajando proyectos como: los saludos cordiales dándose la mano y la regulación del comportamiento por iniciativa propia. El primero está dando buenos resultados porque se establece un vínculo de amistad y respeto entre los actores educativos muy fuerte, respetando sus espacios; Con el segundo proyecto, al no contar con policías escolares y brigadieres, permite que los y las estudiantes en cada momento y en cualquier espacio interactúen de manera solidaria y democrática. A través de la escuela de padres y un plan de monitoreo y acompañamiento, se han ido generando espacios de reflexión como: jornadas, reuniones de trabajo con participación de los actores educativos, trabajo colegiado y compartido, buscando se fortalezca la convivencia escolar y un ambiente de respeto dentro del contexto social, es decir dentro y fuera de la comunidad. 3. Diseño del plan de acción 3.1 Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción Presenta las estrategias priorizadas por cada uno de los objetivos específicos y argumente brevemente cada una de ellas teniendo en cuenta los criterios de priorización. Completa el siguiente cuadro. Para alcanzar cada uno de los objetivos, se han priorizado las siguientes estrategias a través de los criterios de pertinencia, impacto y viabilidad. Promover el uso material y recursos didácticos, para que los docentes desarrollen sesiones de aprendizaje que van a permitir mantener el interés de los estudiantes, se requiere trabajar las siguientes estrategias: Plan de capacitación y elaboración de recursos y materiales didácticos que fortalecerá su práctica docente en las aulas. Este plan tiene que ser consensuado por la comunidad educativa, debido a que no demanda mucho gasto de tiempo y económico, es apropiada su ejecución; pero al mismo tiene un papel muy importante porque los docentes al utilizar los materiales y recursos educativos facilitan las condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo las actividades programadas con el máximo provecho (Díaz, 1996). Esta estrategia es posible porque depende básicamente del directivo y los docentes. 17 Promover en los docentes la enseñanza con modelo socio-critico, El modelo tradicional sirvió en su debido tiempo, actualmente, frente a los cambios educativo se necesita que los mismos estudiantes sepan proceder frente a una situación problemática; para ello se considera la estrategia: Plan de capacitación sobre enseñanza con el modelo socio-critico; este paradigma tiene un carácter auto reflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional. Esto se consigue mediante la capacitación de los docentes para la participación y transformación social (Innomente, 2011) El cambio del modelo tradicional es muy relevante en estos tiempos porque permite desarrollar temas que surgen del propio contexto y es ejecutable porque tiene responsabilidad directa los docentes. Promover el monitoreo y acompañamiento en las sesiones para el uso de materiales y recursos educativos, En una institución educativa en donde no se realice el monitoreo a los docentes, es difícil llegar a identificar las falencias que tienen cada uno de los actores educativos, es por ello que como estrategia para llegar a este objetivo se ha considerado la siguiente estrategia: Plan de monitoreo y acompañamiento; ésta estrategia es ejecutable porque está orientada a generar cambios en los actores involucrados con la tarea de generar condiciones para que el trabajo pedagógico se materialice en un servicio educativo de calidad y con el acompañamiento brindar el soporte técnico sobre la base de la práctica cotidiana (Minedu, 2014) Con buen monitoreo y acompañamiento se evidenciaran cambios en la mejora de los aprendizajes. Es viable porque se puede hacer dentro de la institución. Fortalecer en la comunidad las relaciones interpersonales, El clima institucional es muy importante para que todas las actividades planificadas se ejecuten correctamente. La estrategia para llegar a este objetivo es: Constituir las comunidades de aprendizaje sobre relaciones interpersonales. Estas relaciones constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos, sino como un fin en sí mismo (Monjas 1999), esta estrategia se puede trabajar de manera muy práctica, debido a que la comunidad educativa es pequeña y va a contribuir notablemente en la mejora de los aprendizajes. 18 Objetivo general: “Mejorar el uso de materiales y recursos didácticos de los docentes durante el desarrollo de la sesiones de aprendizaje en la I.E 10176 “Daniel Alcides Carrión García “del Centro Poblado – El Pueblito. Objetivo específico Estrategia Metas Actividades Responsables Recursos Cronograma Promover el uso Plan de capacitación El 100% de los docentes -Elaboración del plan de Director -Cañón Marzo, materiales y recursos y elaboración de usan adecuadamente los capacitación. multimedia a didácticos recursos recursos y materiales -Ejecución de talleres para Docentes -Lap top Julio y materiales didácticos mejorar el uso de materiales -Papelotes didácticos y recursos educativos -plumones -Trabajo colegiado -textos Promover en los docentes Plan de capacitación El 100% de los docentes -Elaboración del plan de Director -Proyector Marzo la enseñanza con modelo sobre enseñanza enseñan con el enfoque capacitación Docentes -Lap top a socio-critico con el modelo socio- socio crítico -Desarrollo de talleres con -Papelotes Diciembre critico enfoque socio crítico -plumones -Ejecución de círculos de -textos interaprendizaje Promover el monitoreo y Plan de monitoreo y El 100% de los docentes -Elaboración del plan de Director -Ficha de Marzo acompañamiento en las acompañamiento reciben el monitoreo y monitoreo Docentes monitoreo a sesiones para el uso de acompañamiento -Taller de sensibilización -Cuaderno Diciembre materiales y recursos -Visitas al aula de campo educativos Fortalecer en la Comunidades de El 80% de la comunidad -Constitución de las Director -Proyector Marzo comunidad las relaciones aprendizaje sobre educativa mantiene comunidades. Docentes -Lap top Julio interpersonales relaciones buenas relaciones -Círculos de interaprendizaje Estudiantes,PP.FF -Equipo de Octubre interpersonales interpersonales -alianzas con otros sectores. audio 19 - La mejora de la práctica pedagógica en la sesiones de todos los docentes utilizando los materiales y recursos educativos, va a contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, para ello, hay que desarrollar una serie de actividades y cada uno con sus responsables, los mismos que deben contar con los recursos necesarios y en un tiempo establecido. En el segundo objetivo específico, el plan de capacitación va a permitir que los docentes se apropien del modelo socio-crítico y vean las bondades que esta encierra, los beneficios que acarrea para los estudiantes y la responsabilidad que tienen ellos para solucionar el problema durante todo el año. El monitoreo y acompañamiento, así como el plan del mismo, van a dar muchas luces al docente, desarrollaran sesiones, reuniones de trabajo durante el año académico en pro de la mejora de la calidad educativa. Establecer un buen clima institucional, demanda tener entre los actores educativos buenas relaciones interpersonales, estas se fortalecerán a través de los talleres o jornadas programadas durante el año. - Considero que la visitas al aula, la observación entre pares y los círculos de interaprendizaje son pertinentes y mucho más prácticos para el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente. - Dentro de estas estrategias planteo: La retroalimentación proporcionada por cintas de video y audio, ideal para la autoevaluación del docente porque representa un instrumento poderoso; en cuanto a la heteroevaluación, la observación de la clase permite identificar en el lugar las debilidades y fortalezas del docente y apoyarlos para su mejora; y la coevaluación es recomendable porque permite distinguir mejor a los docentes. 20 3.2 Presupuesto Plantea estrategias, actividades específicas y recursos económicos para hacer viable la propuesta de solución. Costo Actividades Periodo S/. Estrategia 1 -Elaboración del plan de capacitación. Marzo, -Ejecución de talleres para a 200.00 mejorar el uso de materiales y Julio recursos educativos Estrategia 2 -Elaboración del plan de capacitación Marzo, -Desarrollo de talleres con a 400.00 enfoque socio crítico Diciembre -Ejecución de círculos de interaprendizaje Estrategia 3 -Elaboración del plan de Marzo, monitoreo a 400.00 -Taller de sensibilización Diciembre -Visitas al aula Estrategia 4 -Constitución de las Marzo, comunidades. a 400.00 -Círculos de interaprendizaje Octubre 21 4. Evaluación 4.1 Evaluación del Diseño de Plan de acción Matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción ESTRATEGIAS ACTORES INSTRUMENTOS PERIODICIDAD RECURSOS ¿Quiénes están ¿Cómo ¿Qué involucrados en ¿Cuáles son los instrumentos organizamos el recursos se ETAPAS ¿cuáles son las estrategias que hacen viables las las etapas de que se utilizaría en las etapas tiempo en cada necesita en etapas de monitoreo y evaluación del PA/BP monitoreo y de monitoreo y evaluación del etapa de monitoreo cada etapa evaluación del PA/BP y evaluación del de monitoreo PA/BP PA/BP y evaluacióndel PA/BP ELABORACION DEL PLAN DE MONITOREO Y EVALUACION -Resolución directoral de la  Conformación del equipo responsable de conformación del equipo la evaluación y el monitoreo Humanos PLANIFICACIÓ  Formulación de los indicadicadores de Equipo directivo -Matriz de indicadores N evaluación y docente Instrumento de seguimiento y Marzo Materiales Económicos  Elaboración de los instrumentos de evaluación Tecnológicos seguimiento y evaluación  Diseñar estrategias digitales para acopiar y -Cronograma de monitoreo compartir información. EJECUCIÓN DEL PLAN DE MONITOREO Y Guía de observación EVALUACIÓN Humanos IMPLEMENTAC Supervisar el cumplimiento de las acciones Equipo directivo Lista de cotejo Materiales IÓN del plan relacionadas con el mejoramiento y equipo de de las competencias pedagógicas: talleres, monitoreo Económicos Rúbrica Tecnológicos elaboración del plan de monitoreo, etc. 22  Supervisar el cumplimiento de las acciones Ficha de autoevaluación del plan relacionadas con la labor del directivo Guía de entrevista  Evaluación del plan de monitoreo elaborado por el directivo así como su ejecución  Aplicación de instrumentos atendiendo los indicadores previstos  Revisión de los documentos que prepara el docente: planificación curricular y su práctica pedagógica  Desarrollo de jornadas de reflexión de las evaluaciones del desempeño  Estimular los buenos resultados alcanzados  Dar participación en la toma de decisiones ante situaciones de conflicto o en la regulación de algunas acciones ACOMPAÑAMIENTO DE LA EJECUCION DEL PLAN  Recojo de información -Ficha de observación  Análisis de los datos recogidos Equipo directivo -Guía de encuesta Humanos SEGUIMIENTO  Valoración de la información obtenida Materiales  Realizar intercambios de experiencias y equipo de Cada bimestremonitoreo -Entrevista a profundidad Económicospedagógicas Tecnológicos  Redacción del informe de conclusiones y de toma de decisiones -Informe  Sistematización de la buenas prácticas 23 5. Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Lecciones aprendidas a.- En un principio, no tenía la idea de los pasos que se tenían que seguir para elaborar un plan de acción, pensaba que era cuestión programar un conjunto de actividades con la finalidad de lograr un objetivo, pero gracias al soporte recibido en el diplomado y la segunda especialidad para directores, entiendo que es mucho más complejo y requiere de todo un proceso de investigación y que cada paso tiene relación directa con el otro para su verdadero sustento y así llegar a una verdadera solución. La chacana como herramienta para trabajar en la identificación de los problemas es de mucho valor para mi trabajo directivo. b.- Aprendí a trabajar con el enfoque por procesos, la misma que me ha permitido conocer y utilizar el mapa de procesos, teniendo en cuenta que todas las actividades deben estar interrelacionadas y articuladas.; éstas actividades representan los procesos de la institución educativa y que a través de este mapa podemos ir viendo como estamos avanzando, verdaderamente un gran lección aprendida. Como líder pedagógico: comprendo más que nunca lo importante que resulta trabajar colaborativamente y en equipo, compartiendo responsabilidades con los docentes para la mejora de los aprendizajes. Consolidé mis conocimientos y manejo del monitoreo y acompañamiento pedagógico, así mismo, aprendí a construir un instrumento personalizado de monitoreo y acompañamiento para cada docente, mejorando de esta manera su práctica docente. 24 5.2 Conclusiones a.- Es indiscutible que cuando existe una buena planificación, vamos a poder identificar los problemas con mayor acierto, así mismo nos va a permitir plantear los objetivos que deseamos lograr y el cómo llegar a concretarlos. La planificación es muy importante para que la institución educativa funcione adecuadamente, debido a que gracias a ella todo va a estar organizado y monitoreado, facilitando incluso la evaluación del trabajo que se viene realizando y en qué aspectos hay que incidir para mejorar. b.- queda claro, que la gestión y el liderazgo son dos aspectos muy diferentes pero que a la vez están íntimamente relacionados, no puede haber el uno sin el otro, ya que gestión es diseñar e identificar los objetivos de trabajo de acuerdo a los problemas que hay que afrontar, diseñar estrategias, organizar y estructurar el trabajo, etc. Liderazgo es la actitud que se tiene para movilizar a los demás para lograr: su desarrollo profesional, tener una visión de futuro compartida, crear las mejores condiciones y clima, tener ideas prácticas. c.- Después de haber trabajo el presente informe de plan de acción, concluyo que la buena utilización de los materiales y recursos educativos en el trabajo de los docentes, juegan un papel fundamental para que los estudiantes se interesen más en los aprendizajes y tengan mayor intervención, mejorando sus aprendizajes los mismos que van a tener mayor significancia. 5.3 Recomendaciones a.- Como directivo o líder pedagógico, recomiendo que cuando se tenga que hacer o desarrollar acciones para solucionar un problema institucional, estos no deben ejecutarse de manera independiente, sino que muy el contrario deben están enmarcados dentro de un Plan de acción en la cual se demuestre que están interrelacionados y articulados. b.- Como líder pedagógico, es importante hacer de este trabajo un efecto multiplicador con todos los actores educativos, para que lo conozcan, lo 25 valoren y participen en la ejecución de este plan de acción para la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes. c.- Recomiendo socializar este plan de acción con las autoridades de la comunidad, para que a través de éstas y con su apoyo, podamos desarrollarlo en busca d solucionar el problema planteado, especialmente de soporte económico y profesional. 26 6. Referencias bibliográficas Gómez, G. (30 de Octubre de 2012). El Material Didáctico para la Construcción de Materiales Significativos. (A. M. Henao, Entrevistador) Herrero, I. M. (2004). http://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf. Kaplún, G. (2002). Tres Ejes para el Análisis y Construcción de Mensajes Educativos. Revista virtual Nodos N° 3, 01. Marques, P. (2000). Los medios didácticos: componentes, tipología, funciones, ventajas, evaluación. Obtenido de http://www.peremarques.net/medios.htm MINEDU. (2017). Plan de Acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Lima: Ministerio de Educación. Palomino, M. J. (2016). Atención Educativa en Centros específicos de educación Inicial . Madrid, España: Paraninfo. UNESCO. (2005). La calidad de la educación es insuficiente para lograr la Educación para Todos en 2015. UNESCO News Service. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=23451&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html UNESCO. (2017). 74 BUENAS PRACTICAS DOCENTES. LIMA: BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. Zabala, L. d. (1990). Guía para la Elaboración Seguimiento y Valoración de Proyectos curriculares del Centro. Madrid: Centro de Publicaciones- SGT.Ministerio de Educación y Ciencia. 27 7. Anexos ANEXO 1 ARBOL DE PROBLEMA Sesiones de Deficiente monitoreo aprendizaje con y acompañamiento de Desarrollo de sesiones aprendizajes poco las sesiones en el uso Efectos con insuficiente significativos de materiales Imagen institucional motivación deteriorada “Deficiente e inadecuado uso de materiales y recursos educativos de los docentes Problema durante el desarrollo de la sesiones de aprendizaje de la I.E 10176 “Daniel Alcides Carrión García “del Centro Poblado – El Pueblito. Docentes no utilizan Enseñanza con Insuficiente Relaciones Causas los materiales y modelo conductista monitoreo y interpersonales recursos didácticos (tradicional) acompañamiento de delicadas en las sesiones, las sesiones en el uso de materiales, 28 Anexo 2: INSTRUMENTO APLICADO: ENTREVISTA DIA: Lunes 5 de junio 2017 HORA: 9:40 pm LUGAR: IE 10176 DACG EL PUEBLITO ENTREVISTADO: Prof. TEMA: USO ADECUADO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE LOS DOCENTES EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE. Objetivo: Conocer los el uso adecuado de los materiales y recursos educativos de los docentes en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. PREGUNTAS CATEGORIA 1: MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS ¿Utiliza adecuadamente los materiales y recursos educativos en sus clases? RESPUESTA: CATEGORIA 2: ENSEÑANZA TRADICIONAL ¿Cómo desarrolla sus clases en el aula? Menciona 1. RESPUESTA: CATEGORIA 3: MONITOREO Y ACOMPAAÑAMIENTO PEDAGOGICO ¿Cree que es necesario el monitoreo y acompañamiento pedagógico? RESPUESTA: CATEGORIA 4: RELACIONES INTERPERSONALES ¿Existe buena o malas relaciones interpersonales entre los actores educativos? ¿Por qué crees? RESPUESTA: Anexo 3: CUADRO DE CATEGORIZACION CONCLUSIONES CATEGORIAS Y PRELIMINARES PRODUCTO SUB CATEGORIAS REFERENTES TEORICOS DE LA CONTRASTACION TEORICA CATEGORIA 1 Milagros, (2006) Explica: “que es Los docentes desde su MATERIALES Y evidente que la diversidad de perspectiva piensan que la RECURSOS materiales en el aula cautiva el utilización de los materiales y EDUCATIVOS interés del niño. Muchas de estos recursos educativos no sonmateriales dan a los niños la de mucha importancia para SUB oportunidad de manipular y participar los aprendizajes, según la CATEGORIAS: en forma directa, permiten que teoría, Cada docente debe de - Ausencia de concentre su atención y comprendan preparar sus materiales para uso de con facilidad. Los materiales sus clases, ya que estos materiales educativos, utilizados cautivan del estudiante, - Inadecuado inteligentemente por la docente, permitiéndoles participar de uso de despiertan y desarrollan el interés del forma directa, se concentre y materiales niño y de esta manera motivan el 28 comprenda con facilidad. % aprendizaje en forma efectiva”. Milagros, (2016) CATEGORIA 2 Jeter (1980) sostiene: “los niños de la Los docentes desarrollan sus Enseñanza misma edad tienen diferentes clases en las cuales Tradicional características cognitivas y afectivas. pensando que todos los niños SUBCATEGORIA No se puede esperar que ellos son iguales y (típico de una - Sesiones aprendan el mismo cuerpo de enseñanza tradicional, pero rutinarias contenido en igual extensión de Los niños tienen diferentes - Metodología tiempo, y de la misma manera”. características cognitivas y no conductista todos aprenden de la mismamanera Jeter (1980) CATEGORIA 3 Dean Joan (2002) precisa: “El Todavía existe la creencia Monitoreo Y Acompañamiento como servicio está que el monitoreo y Acompañamiento destinado a ofrecer asesoría acompañamiento es para Pedagógico planificada, continua, evaluarlos, resistiéndose a SUBCATEGORIA contextualizada, interactiva y ello. Con respecto al tema el - Inexistencia de respetuosa del saber adquirido por monitoreo y acompañamiento monitoreo directores, personal jerárquico, es para ofrecer asesoría y - Poco especialistas, docentes y ayuda, permanente, monitoreo coordinadoras de programas, para la contextualizada para la mejora de la calidad de los mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del aprendizajes de los desempeño docente y de la gestión estudiantes y del desempeño de la institución educativa”. docente. CATEGORIA 4 Según Cruz (2003: 25), “el éxito que La mayoría de los docentes Relaciones se experimenta en la vida depende piensan que trabajando de Interpersonales en gran parte de la manera como nos manera individual van a lograr SUBCATEGORIA relacionemos con las demás el éxito en los aprendizajes, - Desconfianza personas, y la base de estas sin embargo: El éxito en la entre relaciones interpersonales es la vida depende de cómo nos docentes comunicación. llevamos con los demás y con - Limitado una comunicación fluida trabajo como base Cruz (2003: 25). colegiado 30 ANEXO 04: MAPA DE PROCESOS 1 15 ANEXO 5 ARBOL DE OBJETIVOS Sesiones con Monitoreo Sesiones con aprendizajes acompañamiento en Clima institucional permanente significativos las sesiones en el uso idóneoFines motivación de materiales “Mejorar el uso de materiales y recursos didácticos de los docentes durante el Objetivo General desarrollo de la sesiones de aprendizaje en la I.E 10176 “Daniel Alcides Carrión García “del Centro Poblado – El Pueblito. Objetivos específicos Promover el uso Promover la Promover el Fortalecer las buenas materiales y recursos Enseñanza con monitoreo y relaciones didácticos modelo socio-critico acompañamiento en interpersonales las sesiones para el uso de materiales y recursos educativos 32