PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO EN LA APLICACIÓN DE PROCESOS DIDACTICOS EN EL AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico Autor: Marietta Mabel Niño Díaz Asesor: Silvia Giselle Leyton Noblecilla Código de alumno: 20169206 Febrero, 2018 INDICE INTRODUCCIÓN 3 1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 5 1.1 Descripción general de la problemática identificada 5 1.2. Análisis de los resultados del diagnostico 8 2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN 13 2.1. Marco Teórico 14 2.2. Propuesta de solución 18 3. DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN 20 3.1. Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción 20 3.2. Presupuesto 27 4. EVALUACIÓN 27 4.1. Evaluación del Diseño de Plan de acción 28 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 29 5.1. Lecciones aprendidas 30 5.2. Conclusiones 30 5.3. Recomendaciones 30 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 31 ANEXO N° 01: ÁRBOL DE PROBLEMA 34 ANEXO N° 2 : INSTRUMENTOS APLICADOS 35 ANEXO N° 3 CUADRO DE CATEGORIZACIÓN 37 ANEXO N° 04: MAPA DE PROCESOS 38 ANEXO N° 05: ÁRBOL DE OBJETIVOS 39 RESUMEN El presente plan de acción está relacionado a la aplicación de procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente, tiene como propósito mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes, desarrollando sus capacidades científicas, por cuanto en los últimos años los resultados en las actas de evaluación no han sido del todo optimas, se evidencia que las docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y teniendo en cuenta la visión compartida de la institución educativa que centra la gestión en el enfoque por procesos y de liderazgo pedagógico. El objetivo es que las docentes apliquen procesos didácticos del área, en las sesiones de aprendizaje, a través de talleres en planificación curricular, enfoque del área, así como sensibilizar a las docentes para gestionar la convivencia y la participación. Así mismo se promueve la formación continua de las docentes, trabajando círculos de interaprendizaje en la mejora de su desempeño. El método utilizado es cualitativo, luego de aplicar el grupo de discusión y la entrevista se procedió a la categorización. Puedo concluir que la planificación en la gestión escolar permite la mejora de su organización, funcionamiento y sus prácticas, así como la programación y orientación de las acciones que posibilitan alcanzar los objetivos, metas planteadas, teniendo en cuenta la aplicación de procesos de la institución educativa, se podrá resolver el problema priorizado, fortaleciendo en las docentes las capacidades de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, que conllevará a la mejora de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, propuesto en nuestra visión institucional. 3 Introducción El presente informe del plan de acción ha sido elaborado en la Institución Educativa Inicial N° 014 San Pedro Apóstol, creado con Resolución directoral N°0258 de fecha 26 de mayo de 1978,el cual se encuentra ubicado en la calle José Olaya Mz X lote 2 ,de Villa Puerto Pizarro, del Distrito de Tumbes, siendo un balneario turístico, por sus manglares y en donde la gran mayoría de moradores se dedican a la pesca, de ahí nace el origen del nombre de la Institución, tiene una antigüedad de cuarenta años, cuenta con un personal docente calificado, idóneo, dispuestos a asumir cambios que permitan la mejora en su quehacer pedagógico, con padres y madres de familia participativos en las diversas actividades planificadas a lo largo del año escolar y con estudiantes que asisten, participan en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, atiende los servicios del nivel inicial en las edades de 3, 4 y 5 años, con una población escolar de 256 estudiantes, distribuidos en dos turnos, cuenta con 7 aulas, un comedor infantil, ambiente multiusos, espacios recreativos, biblioteca y tres patios. En esta Institución nos preocupamos por brindar cada año excelencia educativa, es así que desde el año 2015, se viene gestionando el enfoque de liderazgo pedagógico, que concierne a una labor transformadora, pues no se conforma a trabajar en las condiciones existentes y con metas ya establecidas, sino que busca irlas modificando para que mejoren la educación y las practicas docentes en el aula. En el año 2016 se tuvo la gran oportunidad de iniciar el diplomado y segunda especialidad con mención en gestión escolar y liderazgo pedagógico, el cual me ha permitido fortalecer para realizar una gestión basada en el enfoque transformacional, centrado en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Es necesario darle otra mirada a la gestión, con el propósito de reconstruir y recuperar el sentido y el valor de la vida escolar, lo que conlleva a crear y recrear una nueva forma de hacer escuela. La institución educativa garantiza a todos los estudiantes el desarrollo de competencias que les permita ejercer una ciudadanía activa e integrarlos a todos sin exclusión en el mundo social y laboral, por lo tanto el liderazgo en la institución educativa, tiene que orientarse a mejorar la eficacia y equidad de la escuela ofrecida. Las docentes no solo se dedican a enseñar, sino que pasan a formar un equipo de 3 trabajo con mayor conciencia de las áreas de mejora de la escuela, a la vez que deciden cómo enfrentar los procesos de cambio, tan vitales para lograr los aprendizajes en los estudiantes, por lo tanto es necesario implementar la Comunidad profesional de aprendizajes con las docentes de la institución educativa logrando una comunidad de líderes, siendo vital gestionar la escuela trabajando en equipo, por ello, distribuir o delegar funciones es parte de lo que un líder pedagógico debe realizar en la institución. La participación y clima institucional, es uno de los más importantes en la labor pedagógica al poder identificar los problemas que afectan la convivencia, cultura organizacional y participación de los estudiantes, permitiendo diseñar técnicas y estrategias, basado en relaciones interpersonales favorables para todos los integrantes de la comunidad educativa. El Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, ha permitido abordar las capacidades de comprender, organizar y ejecutar estos procesos para lograr cambios y compromisos de mejora a la práctica docente, asumiendo que parte del rol directivo como líder pedagógico es generar la reflexión sobre esta práctica. En ese sentido para poder motivar a los docentes sobre el sentido del MAE, como un proceso organizado que identifica logros y debilidades de la práctica, a fin de optimizarla, lo cual posibilita la toma de decisiones más objetiva. En resumen puedo decir a lo largo de todo el diplomado y especialidad, he podido fortalecer mi labor de directivo, basando mi gestión en el enfoque de liderazgo pedagógico, orientando a las docentes desde el aula en la mejora de su práctica, conociendo sus necesidades y valorando sus fortalezas, siendo beneficiados los estudiantes al lograr sus aprendizajes. Debo resaltar que el módulo de habilidades interpersonales me ha permitido fortalecer: la asertividad, empatía, escucha activa, comunicación horizontal las mismas que contribuyeron a un clima favorable para el aprendizaje. El presente trabajo consta de 7 apartados : la introducción con la caracterización de la comunidad educativa, capacidades fortalecidas como directivo, así mismo el análisis de los resultados del diagnóstico identificando y priorizando el problema, propuesta de solución con aportes de experiencias exitosas y aportes teóricos, diseño del plan de acción donde se evidencia los objetivos específicos, estrategias evaluación, elaborando la matriz para el diseño del monitoreo, conclusiones, recomendaciones referencias bibliográficas y anexos. 4 1. Análisis de los resultados del diagnóstico 1.1 Descripción general de la problemática identificada En nuestro Proyecto educativo institucional, especialmente en nuestra visión compartida que aspira con ser una institución reconocida por la comunidad por centrar su gestión en el logro de los aprendizajes y contar con docentes calificados , competentes e idóneos, comprometidos en el cambio, activos , innovadores y críticos; responsables con su labor pedagógica , orienta a los estudiantes a resolver sus problemas, elevando su autoestima, y al evidenciar que las docentes no aplican procesos didácticos del área de ciencia y ambiente en la ejecución de las sesiones de aprendizaje, no se logrará en los estudiantes el desarrollo de su espíritu crítico al estar desconectados a temas básicos de su contexto, lo cual les impide manejar la influencia del entorno, (tecnología, cultura, etc.), así mismo les imposibilita vincular la nueva información con lo preexistente de forma significativa. Por lo tanto la formulación del problema es: Aplicación de metodología tradicional dificulta el desarrollo de capacidades en el área de ciencia y ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 014 San Pedro Apóstol. La problemática identificada se realizó con la comunidad educativa a través de la matriz de priorización teniendo en cuenta los criterios de causalidad, urgencia , viabilidad e impacto, estableciendo causas y efectos los mismos que fueron plasmados en el árbol de problemas, relacionándolos con el los compromisos y ser planificados en el Plan anual de trabajo, Compromiso uno Progreso anual de aprendizajes de estudiantes de la institución educativa, ya que se tiene lograr aprendizajes significativos en los niños y niñas, incrementando el porcentaje de estudiantes que logren el nivel satisfactorio en el área de ciencia y ambiente, así mismo tiene relación con el compromiso dos Retención anual e interanual de estudiantes en la institución educativa, donde el equipo directivo conjuntamente con todo el personal se compromete a disminuir el porcentaje de estudiantes que no culminan los estudios en comparación al año anterior, ofreciendo las oportunidades necesarias para evitar el abandono escolar, dando Cumplimiento al tercer compromiso respecto a la calendarización planificada por la Institución educativa, en donde se garantiza la recuperación de jornadas no laboradas, ya sea por cualquier causa, cumpliendo al 100% las horas efectivas establecidas a través del plan de recuperación, así mismo la asistencia y permanencia del personal docente. Cuarto compromiso Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica ,desarrollando sesiones de aprendizaje que incluyan procesos pedagógicos y didácticos, esto nos 5 permitirá evaluar resultados, donde las docentes proponen sus compromisos y toma de decisiones oportunas, para superar las debilidades encontradas, el quinto compromiso Gestión de la convivencia escolar, aplicando estrategias para el desarrollo de un clima armonioso, que inspire confianza entre los agentes educativos, a través de una comunicación horizontal, permitirá la integración de toda la comunidad educativa hacia el logro de los objetivos institucionales. Sin dejar de lado las dimensiones de liderazgo pedagógico de Vivian Robinson al establecer metas y expectativas, obtención y asignación de recursos de manera estratégica, planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional de las docentes, asegurar un entorno ordenado y de apoyo, todas éstas prácticas mencionadas guardan estrecha relación con nuestra visión institucional. Los resultados de las diferentes evaluaciones de los aprendizajes en promedio a nivel nacional e internacional en área de ciencias son desalentadores. La Institución Educativa no es ajena a esta problemática tal es así que de acuerdo a los resultados de la evaluación PISA 2015 publicados por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), demuestra que el Perú, en ciencias alcanzó 397 puntos, 24 más que en el 2012, ocupando así el puesto de 63 de 69 naciones, por encima de países como Líbano y República Dominicana, siendo en el mundo el cuarto país que más ha crecido en ciencia. Según los resultados de TERCE, julio 2015, en la prueba de ciencias naturales, de estudiantes de sexto grado, obtuvieron nivel I y nivel II, representan el 40% y 39%, respectivamente, por su parte, el nivel III concentró el 15% de los estudiantes y un 6% alcanzó el nivel IV. El nivel I (hasta 668 puntos), nivel II (entre 669 y 781 puntos), el nivel III (entre 782 y 861 puntos) y el nivel IV (desde 862 puntos), lo cual demuestra que el Perú, las puntuaciones promedio de los estudiantes alcanza 701 y el error estándar 3,61 da como resultado que la media no difiere significativamente del promedio de países asistentes. A nivel de Institución educativa, en base a los resultados del consolidado de actas de evaluación de los estudiantes, se puede observar debilidad en el desarrollo de capacidades del área de ciencia y ambiente. En el año 2013 solo el 87.9% se encuentra en el nivel satisfactorio, en el año 2014 el 70.9% logró el nivel satisfactorio, recién en el 2015 se ha incrementado el número de estudiantes en el nivel satisfactorio con un porcentaje de 79.2%, si bien es cierto que hemos mejorado, no significa que todos los estudiantes alcancen el nivel satisfactorio en el área de ciencia y ambiente. 6 Se ha podido identificar las siguientes causas que presenta el problema priorizado son: Docentes que no utilizan estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo de procesos pedagógicos, esta causa no permite el cumplimiento del primer compromiso de gestión, denominado Progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. Tiene como finalidad orientar a toda la comunidad educativa en el proceso de asegurar de manera sostenida las mejoras educativas a lo largo del tiempo. Para ello, un insumo importante son los resultados obtenidos en el consolidado de actas de evaluación de los estudiantes del nivel inicial, en el área de ciencia y ambiente, nos permite comprobar que los estudiantes no han logrado los aprendizajes, en el nivel satisfactorio. Docentes que desconocen el enfoque del área y el propósito de los procesos pedagógicos y didácticos, con este enfoque de indagación se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender y emplear el modo particular de obtener conocimiento propio de la ciencia , para que se aproximen científicamente con el medio natural, partiendo de sus conocimientos, los procesos pedagógicos son actividades intencionadas que desarrollan los docentes, con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los procesos didácticos son actividades conjuntas e interrelacionadas entre el profesor y estudiantes para la consolidación del conocimiento y desarrollo de competencias.(Danilov, 1968), de otro lado, el Monitoreo y acompañamiento pedagógico sin asesoría adecuada no permite la mejora en la práctica docente, el directivo concretiza en la práctica, las competencias del Marco del Buen Desempeño Directivo, relacionadas con el desarrollo de la profesionalidad docente y el proceso de acompañamiento sistemático al docente para asegurar la mejora de los aprendizajes. Los materiales didácticos empleados, no son adecuados en el desarrollo de sesiones de aprendizaje, siendo las herramientas lo más importante en la labor pedagógica, ya que inducen a los estudiantes a crear sus propios conocimientos, mediante el manejo y manipulación de materiales concretos, es necesario que las docentes sepan elegir y cumplan con los propósitos establecidos para cada sesión de clase. Las conductas inadecuadas de los estudiantes, como agresión física y verbal interrumpen el normal desarrollo de las sesiones de aprendizaje. lo cual no permite el cumplimiento del compromiso: Gestión de la convivencia escolar en la institución educativa. Abad (2010) sostiene que “Las II.EE. donde se implementa la convivencia escolar desde un modelo participativo e inclusivo, son escuelas donde se aprende a convivir y se crean las mejores condiciones para que todos los estudiantes puedan aprender, sean ciudadanos competentes socialmente activos y responsables” 7 TERCE 2015 hace mención a las características del docente, prácticas pedagógicas y recursos en el aula en el cual señala que el docente y las prácticas del aula son una de las principales variables que afectan el rendimiento escolar. Las prácticas docentes en el aula son esenciales en la mejora de los aprendizajes. Valorar y usar efectivamente el tiempo en la escuela, así como los recursos educativos, además asegurar un clima favorable en el aula. Ante los efectos de la problemática presentada tenemos los siguientes desafíos teniendo en cuenta la gestión escolar: Efecto uno : Estudiantes con resultado de los aprendizajes desfavorables en el área, se propone la alternativa de solución: Desarrollar estrategias metodológicas para lograr capacidades del área, a través de jornadas de sensibilización sobre las ventajas del uso adecuado de estrategias metodológicas del área de ciencia y ambiente, el uso óptimo del tiempo, a la vez les permitirán a los estudiantes activar procesos de indagación mediante métodos científicos. Efecto dos: Bajo desempeño de los docentes en su práctica pedagógica se propone, conocer el enfoque del área de ciencia y ambiente y manejar los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje, de esta manera lograremos docentes que promuevan capacidades de alta demanda cognitiva. Tercer Efecto Bajas expectativas de los estudiantes en la mejora de los aprendizajes del área de Ciencia y ambiente, se propone: Acompañamiento pedagógico que orienta a las docentes en el desarrollo de los procesos didácticos en el área. Efecto cuarto: No hay cumplimiento de metas y expectativas, se propone la realización de talleres sobre el uso adecuado de materiales didácticos y recursos de la comunidad para lograr aprendizajes. Efecto quinto: Incumplimiento de las normas de Convivencia del aula. La alternativa es Gestionar la convivencia escolar y la participación, a través de talleres sobre estrategias para desarrollar la comunicación eficaz con la comunidad educativa, de estrategias innovadoras para el fortalecimiento del clima escolar a través de jornadas de reflexión y realizar estrategias para fomentar las actitudes y habilidades que favorecen el trabajo colaborativo. 1.2. Análisis de los resultados del diagnostico Se realizó la aplicación de dos instrumentos de recojo de información, grupo de discusión y entrevista. En el grupo de discusión, las fuentes fueron: cuatro docentes, 8 dos auxiliares de educación y dos padres de familia, para la entrevista, participaron, cuatro docentes, teniendo como muestra a 12 personas. Con la información recogida, se puede manifestar: Conveniencia : estos resultados, nos sirve de argumento, ya que se evidencia como el docente venía desarrollando metodología tradicional en el área de ciencia y ambiente y que es lo que necesita fortalecer para solucionar la problemática Relevancia Social : Se evidencia en que los principales beneficiarios son las docentes en la mejora continua de su práctica y los estudiantes del nivel inicial, teniendo como base el enfoque de indagación y experimentación científica , donde podrán resolver diversos problemas de su contexto. Implicancias prácticas: permite ofrecer un servicio de calidad educativa, fortaleciendo capacidades en el desempeño de las docentes con la participación de los padres de familia. En la aplicación del instrumento grupo de discusión, en la categoría Estrategias metodológicas en el área de ciencia y ambiente, las Docentes responden que es el uso de material, las experiencias directas del contexto, la experimentación y el método científico, los padres sostienen que es el Cuidado del medio ambiente y las Auxiliares es la Exploración de materiales. Partiendo del concepto Vigotskiano de zona de desarrollo próximo asumimos, que la labor de la educación científica es lograr que cada estudiante construya, en los diferentes espacios de aprendizaje, actitudes, procedimientos y conceptos que, por sí mismo, no lo lograría elaborar en contextos cotidianos; y que, siempre que esos conocimientos sean funcionales, es posible que sean transferidos a nuevos contextos o situaciones. (Rutas de aprendizaje, área de ciencia y ambiente, 2015, pág. 35). Lo cual se puede concluir, tal como afirma el concepto Vigotskiano de zona de desarrollo próximo respecto a la labor de la educación científica es lograr que el estudiante construya sus propios conocimientos para ser aplicados a su contexto e interacción con su mundo natural. Con respecto a la categoría Enfoque del área de ciencia y ambiente, las respuestas de las docentes señalan que es importante que el niño realice la exploración e indagación para despertar el interés por la investigación y el Cuidado y conservación del medio ambiente, los padres refieren que es necesario utilizar materiales adecuados para desarrollar experimentos, las auxiliares responden, que el niño debe explorar el medio que lo rodea y emita conclusiones con sus propias palabras. 9 Entendemos, entonces que enseñar ciencias desde este enfoque no es informar para que los estudiantes conozcan la mayor cantidad posible de hechos y datos, o para que solo logren una mayor comprensión de conceptos científicos ; significa más bien generar situaciones de enseñanza que brinden a nuestros estudiantes múltiples oportunidades de confrontar lo que piensan (sus explicaciones previas aprendidas o intuitivas ) con los hechos, de interpretar la información y de conocer los fenómenos con los datos provenientes de la ciencia. También significa construir estrategias y desarrollar habilidades científicas que les permitan conocer la realidad cotidiana e interactuar de modo efectivo con ella, y ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión. (Rutas de aprendizaje, área de ciencia y ambiente. 2015, p. 37). Se concluye, por tanto, que es muy importante realizar actividades donde se brinde oportunidades, espacios, materiales diversos, a los estudiantes para que desarrollen su espíritu investigativo a través de la exploración con su medio, así mismo aprovechando su curiosidad innata desarrolla la indagación y la experimentación. En la categoría Desarrollo de procesos didácticos, las docentes responden que, es la formulación y constatación de hipótesis, así mismo la comprobación de resultados, las auxiliares manifiestan que, la Observación y la manipulación ayudan a los estudiantes a llegar a conclusiones y los padres desconocen sobre procesos didácticos. Según el Ministerio de educación refiere: “Los Procesos didácticos son pautas que nos orientan en la movilización de las competencias del área. La ciencia es una actividad perfectible y busca explicar de modo más simple los hechos y fenómenos que estudia con la finalidad de mejorar la comprensión de los mismos”. Se concluye frente a las respuestas de las fuentes que las actividades de exploración sensorial permite a los estudiantes la comprensión de los conocimientos científicos motivando el interés hacia los objetos que están a su alrededor para que los observen, formulen, constaten y comprueben resultados. En cuanto a la categoría Normas de convivencia, las respuestas de las docentes manifiestan que se debe proponer las normas por consenso, para fortalecerlas, además se debe evaluar y fomentar la reflexión de acuerdos, los padres de familia Responden que se debe realizar la práctica de normas de convivencia, las auxiliares refieren que existe el incumplimiento de normas en aula. El modelo democrático de disciplina reconoce que una adecuada convivencia requiere de pautas y normas que la favorezcan. Si estas no existen, no son claras, 10 pueden surgir conflictos, del mismo modo que si no existen consecuencias al incumplimiento de las normas. Por el contrario, si existen normas claras, acordadas entre todos, si su cumplimiento es sancionado de manera proporcional a las faltas, entonces las relaciones interpersonales en la escuela favorecerán el cumplimiento de la misión formativa de la escuela y el bienestar de los miembros de la comunidad, en particular, de los estudiantes, centro del proceso educativo. Ministerio de Educación (2009). Como directivo concluyo que las respuestas de las docentes y padres de familia manifiestan que los estudiantes proponen por consenso las normas de convivencia, fortaleciendo a través de la práctica cotidiana, así mismo evalúan las normas a través de la reflexión sobre su cumplimiento, para que comprendan y asuman responsablemente sus consecuencias y se dispongan a cambiar, en cambio las auxiliares de educación indican que algunos estudiantes incumplen las normas de convivencia, ocasionado un inadecuado clima escolar. Con respecto al análisis del instrumento de información: la entrevista, en la categoría, estrategias metodológicas las docentes manifiestan que realizan la observación, experimentación, manipulación, experimentos, experiencias directas, uso de materiales, ejecución de proyectos, formulando preguntas. Piaget ( 1975), menciona que no basta con solo brindar a los niños y niñas información para generar conocimientos, sino que el estar en constante contacto con los objetos, permitirá tener mejores resultados y los aprendizajes serán significativos. Según Corrales Dávila (1999), propiciar en los niños y niñas una actitud científica (particularmente manteniendo la curiosidad) les permitirá tener la capacidad para indagar, buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los demás y explicar sus procedimientos; por ello se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de investigar, descubrir, analizar y reflexionar a través del mundo natural. Se concluye que Las docentes manifiestan que es necesario ofrecer las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan aprender, basados en los mecanismos naturales del aprendizaje, es decir en la experimentación, en el hacer, en las vivencias y en la práctica, de esta manera, desarrollará competencias y capacidades innatas. . Entender que la Ciencia y la Tecnología ejercen un gran efecto sobre el sistema productivo y la generación de conocimiento. (Rutas de Aprendizaje. Área de ciencia y ambiente, 2015. p.10).Se llega a la conclusión que el enfoque del área de ciencia y ambiente permite al niño relacionarse con su medio, desarrollando el proceso de indagación al realizar experimentos, plantear hipótesis, hacer preguntas, llegar a 11 En la Categoría, Enfoque del área de ciencia y ambiente, las docentes refieren que el niño a través de la experimentación desarrolla su conocimiento cognitivo, les permite indagar, disfrutar de las investigaciones, iniciándolos en el mundo científico y tecnológico, así mismo tener referencias del medio que lo rodea y de sensibilizarlo con el mundo natural, algunas sostiene que los conocimientos son muy pocos y se necesita mayor capacitación. Es un enfoque de aprendizaje que implica un proceso de exploración del mundo natural o material, y que lleva a hacer preguntas, hacer descubrimientos, y ensayos rigurosos de los descubrimientos en la búsqueda de nuevas comprensiones.(Rutas de Aprendizaje. Área de ciencia y ambiente, 2015.p. 12). emitir conclusiones, realizar sus propios descubrimientos, así mismo las experiencias de indagación, espontaneas o guiadas, constituyen una oportunidad de obtener información de experimentar con el ensayo y el error, de descubrir y alimentar el espíritu científico, que los motiva a investigar y sensibilizarlos con el mundo natural. En la categoría procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, las docentes consideran que estos son: la Observación, formulación de hipótesis y convalidación de resultados. Se entiende, entonces, que dichos procesos, son acciones exitosas que se desarrollan en la práctica del aula para una labor efectiva y eficiente. Danilov (1968) sostiene que el proceso didáctico es una “Actividad conjunta e interrelacionada de profesor y estudiantes para la consolidación del conocimiento y desarrollo de competencias”. Se llega a la conclusión que en las sesiones de aprendizaje se debe realizar actividades que permitan al niño la observación, experimentación, planteamiento de hipótesis, convaliden sus respuestas y emitan conclusiones, pero desconocen que cada competencia del área tiene sus propios procesos didácticos así tenemos: Competencia uno: Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigados por la ciencia. Competencia dos: Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos, sus procesos didácticos son: Planteamiento del problema, planteamiento de hipótesis, elaboración del plan de acción o indagación, recojo de datos y análisis de resultados, estructuración del saber construido como respuesta al problema, contratación de hipótesis, evaluación y comunicación. Competencia tres: Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno, sus procesos didácticos son: planteamiento del problema (tecnológico), planteamiento de soluciones, diseño y construcción del prototipo, validación del prototipo, estructuración del saber construido como respuesta al problema, evaluación y comunicación. Competencia 12 cuatro: Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Sus procesos didácticos son: Planteamiento del problema (socio científico o paradigmático), planteamiento de hipótesis, elaboración del plan de acción, recojo de datos y análisis de resultados, Argumentación, evaluación y comunicación. En la categoría Normas de convivencia, Las docentes manifiestan: Se les hace recordar los acuerdos y al finalizar los evaluamos conjuntamente con ellos. Los promovemos diariamente para que los estudiantes se concienticen y se les haga un hábito. Todos los días practicamos las normas. Antes de iniciar la sesión y las trabajamos por consenso. Convivir en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distinción alude a una forma particular de vivir con los otros. Esto implica que el estudiante construya relaciones sociales desde la condición que tenemos como sujetos de derecho y desde el cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos. En ese sentido, involucra establecer relaciones de respeto, solidaridad y equidad que promueven el diálogo intercultural. También es importante que el estudiante, a través de esta competencia, aprenda a manejar conflictos de manera constructiva y a comprometerse, partiendo de la reflexión sobre principios democráticos con acuerdos y normas que permitan el bienestar de la sociedad y el cuidado del ambiente y espacios públicos. (Rutas de aprendizaje. Área personal social, 2015. P.67).Se concluye que promover el desarrollo de normas de convivencia y se trabajan diariamente, así mismo realizar la evaluación respectiva de las mismas en conjunto. 2. Propuesta de Solución Se debe contar con una gestión enfocada en liderazgo pedagógico, donde el directivo asuma su rol como líder y el compromiso de lograr los objetivos y resultados apoyados por todo los actores educativos, por lo cual se propone lo siguiente Fortalecimiento en la aplicación de procesos didácticos en el desarrollo de capacidades del área de ciencia y ambiente, a través de la realización de talleres a las docentes, sobre procesos didácticos , enfoque del área, organizando círculos de interaprendizaje con la participación del equipo docente, en donde se intercambie conocimientos, experiencias que les servirá para mejorar su trabajo, a la vez reflexionar sobre su práctica pedagógica, realizando jornadas de sensibilización sobre las ventajas de desarrollar estrategias metodológicas pertinentes, el uso óptimo del tiempo , la importancia de utilizar materiales didácticos y recursos propios, así mismo se aplicará el monitoreo y acompañamiento, orientando a las docentes, en la aplicación de procesos didácticos ,ejecución de estrategias metodológicas en 13 el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, de esta manera los estudiantes lograrán aprendizajes significativos al estar interesados e involucrados en las actividades y docentes que promuevan capacidades de alta demanda cognitiva. La propuesta de solución antes mencionada, está íntimamente relacionada con los compromisos de Gestión escolar Compromiso uno ; Progreso anual de aprendizajes de estudiantes de la institución educativa, ya que se tiene lograr aprendizajes significativos en los niños y niñas, incrementando el porcentaje de estudiantes que logren el nivel satisfactorio en el área de ciencia y ambiente, así mismo tiene relación con el compromiso dos ; Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución educativa, donde el equipo directivo conjuntamente con todo el personal se compromete a disminuir el porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparación al año anterior, ofreciendo las oportunidades necesarias para evitar el abandono, tercer compromiso cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución educativa, en donde se garantice la recuperación de jornadas no laboradas, ya sea por cualquier causa, cumpliendo al 100% las horas efectivas establecidas a través del plan de recuperación, cuarto compromiso Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica ,desarrollando sesiones de aprendizaje que incluyan procesos pedagógicos y didácticos, esto nos permitirá evaluar resultados, donde las docentes proponen sus compromisos y toma de decisiones adecuadas, para superar las debilidades encontradas. Quinto compromiso Gestión de la convivencia escolar en un clima armonioso, de confianza, a través de una comunicación horizontal, lo cual permitirá la integración de toda la comunidad educativa hacia el logro de los objetivos institucionales. 2.1. Marco Teórico Aportes de experiencias exitosas La tesis Actividades experimentales para el conocimiento del mundo natural en el preescolar, presentada por Barrios Mayca Santiago María, cuyo objetivo general es Implementar actividades experimentales que permitan el conocimiento del mundo natural en educación inicial, nivel preescolar; sus objetivos específicos son Diagnosticar la actuación de las docentes de la Institución educativa en estudio respecto a la enseñanza de las ciencias naturales, diseñar un plan de actividades experimentales que permitan en los niños y niñas la vinculación de los saberes cotidianos con los saberes científicos respecto a las ciencias naturales, facilitar en el niño el aprendizaje de las ciencias naturales a través de la aplicación de actividades experimentales sencillas y divertidas. La propuesta del presente trabajo representa un gran aporte para los niños del nivel 14 inicial como para las docentes que tiene la responsabilidad de la enseñanza y aprendizaje de los niños, ofreciendo alternativas para experimentar y descubrir, así mismo estimula la curiosidad natural y espontánea del niño. Esta investigación contribuye a que las docentes del nivel inicial se esfuercen por rescatar ese gran potencial activo que tiene todo niño constituyendo el logro de aprendizajes fundamentales, como es explorar, experimentar, manipular, observar, descubrir, comparar, mezclar, lo cual permitirá tener la comprensión del mundo natural y de sus primeros conceptos científicos. Es importante que las docentes comprendan que es necesario proveer al niño de un ambiente de aprendizaje eficaz, tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el proceso activo, en donde el niño y la niña aprendan a través de sus actividades reales, explorando su ambiente, curioseando y manipulando los objetos que le rodean. Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el maestro utiliza para el logro de los aprendizajes en los alumnos (Díaz y Hernández 2003). Las conclusiones a las que arribaron fue: La incorporación de la educación científica, es una necesidad, por lo tanto el enseñar ciencias abre la posibilidad para que los niños tomen conciencia del impacto que tiene en la vida cotidiana en temas como la salud, recursos alimenticios y energéticos, conservación del medio ambiente. También se evidenció que la ausencia de actividades de ciencias naturales en las aulas, se debe a la escasa formación científica de base de las docentes. Trae como consecuencia la imposibilidad de diseñar actividades pertinentes, que permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento científico. Fue posible proporcionar a los estudiantes situaciones de aprendizaje formulando preguntas y resolviendo problemas de acuerdo a su nivel cognitivo, favoreció el desarrollo de sus capacidades de observación, analizar, intercambiar ideas, a hablar con precisión y a comunicar. Se evidenció que las docentes crean limitantes para no abordar la enseñanza de las ciencias naturales, dicen no contar con materiales, espacio y mobiliario adecuado para realizar actividades experimentales. Sin embargo en este estudio se comprobó que con pocos recursos y un poco de creatividad es posible realizar infinidad de experimentos lo cual posibilita ampliar y enriquecer las ideas de los niños. Buenas prácticas docentes 2014: Desarrollando capacidades científicas cuido mi medio, trabajo realizado por Lisbet Abregu Flores María, Blas Huamán Andrés Chirinos. Nombre de la institución N° 7098 Rodrigo Lara. Departamento Lima Distrito Lurín. El objetivo fundamental, es que existan espacios de participación que permitan el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en los niños y niñas; que 15 desarrollen valores propios de una cultura de paz y la mejora de su calidad de vida a través del cuidado y protección del medio ambiente. La práctica se realizó con alumnos de 5° grado de primaria al observar que los estudiantes no mostraban capacidades de indagación buscando despertar su interés por el cuidado del medio ambiente. Esto se pudo comprobar al pedirles realizar una investigación y ver que los estudiantes entraban a páginas web vinculadas a juegos o a otras sin relación con lo solicitado. Además, cuando se les preguntaba sobre un tema leído, respondían memorísticamente, sin procesos de análisis ni síntesis de la información. El desarrollo de la práctica permitió reforzar diversas capacidades científicas como la indagación, comprensión de textos, observación, diálogo, escucha activa, crítica y reflexión. Para lograr los objetivos se realizaron actividades que permitieron la adquisición de aprendizajes a través de situaciones vivenciales, el uso de material concreto y la realización de experimentos; a su vez se hicieron trabajos de investigación y trabajos de campo. La práctica se basa en una metodología constructivista en la que el niño es agente activo de su propio proceso de aprendizaje y el docente es un guía que acompaña este proceso. Los docentes consideran que las sesiones vivenciales son aplicables en cualquier contexto, ayuda a que los estudiantes construyan sus aprendizajes de manera autónoma y desarrolla en ellos un espíritu crítico y reflexivo ante el cuidado del medio ambiente. La aplicación de variados recursos y espacios favorecen y consolidan de mejor manera el aprendizaje. Asimismo, los niños y niñas desarrollan capacidades indagatorias que les permiten formular y comprobar hipótesis. Las conclusiones fueron: El desarrollo de competencias científicas ayuda a los estudiantes a indagar, elaborar hipótesis y generar estrategias de cuidado del medio ambiente. Las capacidades que más desarrollaron fueron: comprensión de textos, indagación, elaboración de preguntas científicas, observación, escucha activa, la criticidad, la reflexión, el análisis, la síntesis, la resolución de problemas y la capacidad de comunicación de sus resultados. Los estudiantes han adquirido un grado de motivación intrínseca que los anima a seguir investigando por sí mismos ya que tienen curiosidad para intercambiar ideas, compartir y comunicar resultados a la comunidad educativa. La propuesta implica un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños y niñas, que vivirán en una ciudad menos contaminada que la actual. Referentes conceptuales que le permitan analizar la situación descrita 16 Realizar la planificación curricular aplicando procesos didácticos del área de ciencia y ambiente. Escudero (1999) señala, que “cambiar y mejorar la educación en el tipo de sociedad en la que vivimos, elaborar, desarrollar y evaluar el currículo como una respuesta sociocultural y pedagógica, pasa necesariamente por mejorar y reconstruir los propios centros para que pueda ofrecerse una educación de calidad”. Desafía sin duda a generar las condiciones adecuadas para producir una verdadera reflexión sobre la acción de la institución a través de la participación de sus miembros y en particular de los profesores pues la respuesta sociocultural y pedagógica que debe dar el currículo no se puede concebir sin la construcción colectiva de una comunidad; en consecuencia se deben articular los aspectos pedagógicos y administrativos de manera de producir un continuo de oportunidades para generarlas. Ejecutar el proceso de enseñanza- aprendizaje, bajo el enfoque por competencias y del área. (Coll, 2006) sostiene que el Enfoque por competencias supone darle importancia al contexto ya que las competencias deben poder ser aplicadas. Esto lleva además a planificar cómo enseñar a nuestros estudiantes a transferir. “En un enfoque por competencias, se pone de relieve un tipo especial de competencia: la que tiene que ver con aprender a aprender, con gestionar nuestros propios procesos de aprendizaje “. (Currículo Nacional de educación básica, 2016). Promover el desarrollo de Comunidades profesionales de aprendizaje.. “El modelo de las Comunidades de profesionales de aprendizaje, ofrece un muy buen ejemplo de cómo la comunidad escolar puede trabajar y aprender de manera conjunta para diseñar y sostener procesos de mejora eficaces “. (Bolívar, 2000; Stoll et al, 2006; Hopkins, 2007) Promover un Clima institucional colaborativo y de confianza. “Para promover el trabajo en equipo es indispensable salvaguardar los vínculos interpersonales sobre los cuales se asienta la tarea. Por eso es que la confianza, la honestidad y el respeto son los elementos fundamentales de un clima institucional que pretenda acompañar el desarrollo de una Comunidad profesional de aprendizaje “. (Louise, 2008). Desarrollar proyectos innovadores institucionales. En este sentido, Murillo (2006, p.19) afirma que “este planteamiento supone una profunda redefinición del papel del director quien, en lugar de ser un mero gestor burocrático, pasa a ser un agente de cambio que aprovecha las competencias de los miembros de la comunidad educativa en torno a una misión común (…) el liderazgo comienza a verse menos como de un 17 individuo y más como de una comunidad, asumido por distintas personas según sus competencias y momentos”. Bolívar (2011b) establece cuáles son las competencias que queremos que tengan los directivos escolares para que exista el liderazgo distribuido en los centros escolares, en este sentido afirma “Las competencias de la dirección se mueven, por un lado, entre aquello que es preciso para hacer que la escuela funcione y, por otro lado, un conjunto de competencias relacionales que posibiliten que la escuela funcione como grupo humano, si es conjunto mejor “. Fortalecer las competencias pedagógicas para mejorar la práctica docente, que permita el logro de aprendizajes de los estudiantes. “Las Instituciones Educativas necesitan actuar en el foco del problema, porque si no es así, no se obtendrán ni los resultados ni los aprendizajes que necesitamos, pero para una Comunidad profesional de aprendizaje funcione requiere de la colaboración de todos los docentes, lo que conlleva entrar en la práctica del aula y buscar activamente cambiar la práctica docente “. (Harris y Jones, 2010). Dufour (2004, p.11) expone que “este enfoque en la mejora continua y los resultados exige a los educadores cambiar las prácticas tradicionales y modificar los supuestos comunes. Implementar el trabajo colaborativo entre docentes del nivel inicial en la elaboración de materiales educativos. “Ante la pregunta de cómo desarrollar una cultura que propicie y acompañe la creación y sostenimiento de comunidad profesional de aprendizaje, lo primero a tener en cuenta es que el rasgo distintivo de la misma debe ser su matriz colaborativa” .( Fullan y Hargreaves, 1997) explican que lo que caracteriza a las culturas escolares colaborativas no son tanto las reuniones o los procedimientos burocráticos, sino aquellas cualidades, actitudes y conductas generalizadas de ayuda, apoyo y apertura, que abarcan, todos los momentos, todos los días y todas las relaciones del centro. Implementar el monitoreo y acompañamiento pedagógico, orientado a la mejora de la práctica docente. “Brindar oportunidades para que los docentes se forjen esquemas generales de reflexión y autorregulación de sus prácticas. Para ellos la formación centrada en la escuela debe focalizar en las situaciones y problemas específicos que ocurren en la enseñanza cotidiana, en los procesos de aprendizaje y en los vínculos pedagógicos que se establecen”. (Vezub 2007). 2.2. Propuesta de solución Desde la gestión por procesos 18 Teniendo en cuenta el D.S. Nº 004-2013 de la PCM, esta problemática se enmarca en los lineamientos de modernización de la gestión pública, al evidenciar el bajo nivel de la calidad educativa y movilizando procesos de gestión para ofrecer a la comunidad el servicio educativo que tanto ansía. Para lograr el éxito de la propuesta de las alternativas de solución se ha tenido en cuenta los procesos de gestión de la institución educativa. (Ver anexo 3): PROCESOS ESTRATÉGICOS (PE): DIRECCIÓN Y LIDERAZGO: PE01: DESARROLLAR PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL, PE01.1: Formular el PEI, PE01.3: Formulación del PAT, porque las acciones a realizar se plasman en los documentos de gestión; PE03: EVALUAR LA GESTIÓN ESCOLAR: PE03.3: Adoptar medidas para la mejora continua. Por lo que se han planificado acciones centradas en la mejora del servicio educativo. PROCESOS OPERATIVOS (PO): DESARROLLO PEDAGÓGICO Y CONVIVENCIA: PO02: PREPARAR LAS CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES. PO02.1 Realizar la programación curricular; PO03: FORTALECER EL DESEMPEÑO DOCENTE. PO03.1: Desarrollar trabajo colegiado, PO03.3: Realizar acompañamiento pedagógico. PO05: GESTIONAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PARTICIPACION.PO05.1 Promover la convivencia escolar, PO05.3 Promover la participación de la comunidad educativa. Porque con estos procesos se lograra fortalecer la práctica docente PROCESOS DE SOPORTE (PS): SOPORTE AL FUNCIONAMIENTO DE LA IE: PS01: ADMINISTRAR RECURSOS HUMANOS. PS01.3: Fortalecer las capacidades; PS04: ADMINISTRAR RECURSOS ECONÓMICOS, PS04.1 Programar y ejecutar los gastos, Porque es una necesidad gestionar los recursos de la IE. Direccionarlos en forma adecuado contribuirá a brindar un servicio de calidad. Práctica pedagógica El directivo como líder pedagógico, debe garantizar las condiciones básicas para el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto es importante conocer la realidad tanto interna como externa de la I.E, priorizando la problemática para poder plantear alternativas de solución viables para la mejora de los aprendizajes; se debe promover las comunidades de aprendizaje entre todos los actores educativos a través del trabajo colaborativo y en equipo hacia el logro de objetivos institucionales; es 19 necesario fortalecer el desempeño de los docentes, mediante el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica; propiciar espacios de reflexión entre los integrantes de la comunidad educativa, así mismo la adecuada administración de los recursos humanos y materiales a favor de los aprendizajes. Es fundamental fortalecer la convivencia democrática entre todos los integrantes de la I.E. Para lo cual se propone estrategias como Talleres y jornadas de habilidades sociales. 3. Diseño del Plan de acción 3.1. Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción En la I.E.I N° 014 San Pedro Apóstol, se ha priorizado un problema que dificultaba el desarrollo de capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes, motivo por el cual se plantearon estrategias que respondan a los intereses y necesidades más urgentes de ser atendidos y a la vez fortalece mi liderazgo pedagógico, teniendo en cuenta los criterios de causalidad, viabilidad, urgencia e impacto. Objetivo específico: Las docentes desarrollan estrategias metodológicas en sus sesiones de aprendizaje, para lograr las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes. Las docentes al ejecutar las estrategias metodológicas adecuadas y pertinentes, conjuntamente, aplicando los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, les permiten desarrollar en los niños y niñas, las capacidades del área en mención. Entre las estrategias propuestas tenemos Realizar la planificación curricular aplicando procesos didácticos del área de ciencia y ambiente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, bajo el enfoque por competencias y del área, es necesario ejecutarlas porque es urgente para poder lograr aprendizajes en los estudiantes. Objetivo específico: Conocer y aplicar los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de ciencia y ambiente que deben manejar las docentes, para facilitar el desarrollo de las capacidades del área, en los estudiantes. Los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, son pasos que les permite a las docentes, direccionar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, al logro de los propósitos a alcanzar en los estudiantes. Entre las estrategias planteadas tenemos, Fortalecer las competencias pedagógicas para mejorar la práctica docente, que permita el logro 20 de aprendizajes de los estudiantes e implementar el trabajo colaborativo entre docentes del nivel inicial en la elaboración de materiales educativos, estas alternativas son viables porque contamos con docentes fortaleza, preparadas y dispuestas a compartir sus experiencias y conocimientos. Objetivo específico: Utilizar materiales didácticos y recursos propios adecuados en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, lo cual permitirá en los estudiantes desarrollar su interés por investigar y el análisis crítico reflexivo, lo cual repercutirá en lograr aprendizajes significativos. La estrategia planteada es ejecutar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje la aplicación de materiales didácticos y recursos propios adecuados al área de ciencia y ambiente, esta alternativa causa gran impacto en las docentes porque evidenciaran la importancia de saber utilizar diversos materiales en el desarrollo de su práctica pedagógica. Objetivo específico: Implementar el monitoreo y acompañamiento adecuado que permita la mejora de los aprendizajes y orienta de modo efectivo a las docentes para mejorar su trabajo en el aula, las debilidades encontradas, con el asesoramiento respectivo, conducirá a reflexionar en su práctica pedagógica, planteando compromisos y el cumplimiento de los mismos, con el propósito de lograr los aprendizajes en los estudiantes. Las estrategias seleccionadas son Implementar y consolidar el monitoreo y acompañamiento pedagógico orientado a la mejora de la práctica docente. El realizar un adecuado MAE va a lograr impacto en las docentes, ya que se sentirán debidamente asesoradas planteando compromisos a través de la reflexión crítica por parte del personal docente. Objetivo específico: Mejorar la conducta de los estudiantes durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, permite Gestionar la convivencia escolar y la participación, a través de la realización de talleres de estrategias para desarrollar la comunicación eficaz con la comunidad educativa, talleres de estrategias innovadoras para el fortalecimiento del clima escolar a través de jornadas de reflexión y realizar estrategias para fomentar las actitudes y habilidades que favorecen el trabajo colaborativo. Esta alternativa es urgente de realizar porque es conveniente trabajar en un buen clima, donde todos se sientan comprometidos en lograr aprendizajes en los estudiantes. 21 Cuadro de implementación del Plan de acción OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESPONSA PERIODO RECURSOS ESPECÍFICOS / BLES CRONOG Desarrollar El 80% de docentes Ejecutar el proceso de Realizar Jornadas de  Directivo Marzo-Abril  1 capacitador Estrategias aplican las enseñanza- sensibilización sobre las ventajas  Docentes  Equipos informáticos. metodológicas en estrategias aprendizaje, bajo el del uso adecuado de estrategias  Materiales de escritorio. las sesiones de metodológicas para enfoque por metodológicas del área de ciencia Papelógrafos, maskingtape, aprendizaje, para el desarrollo de las competencias y del y ambiente plumones. área. lograr las capacidades del área Planificar y ejecutar talleres sobre  Directivo Marzo-  2 capacitadores capacidades del de ciencia y estrategias metodológicas para el Abril-  Programaciones curriculares del área de ciencia y ambiente. área de ciencia y ambiente. Octubre nivel. ambiente en los  Laptops. estudiantes.  Materiales: textos del nivel. . El 80 % de los Realizar la Implementar Círculos de  Directivo Abril -julio-  1 capacitador estudiantes han planificación interaprendizaje entre docentes  Docentes Octubre  Programaciones curriculares del logrado desarrollar curricular aplicando sobre la aplicación estrategias nivel capacidades del área procesos didácticos metodológicas para la enseñanza  Materiales: textos del nivel del área de ciencia y del área de ciencia y ambiente. de ciencia y  Equipos informáticos ambiente ambiente.  Laptops, USB. Elaboración de la programación  Directivo Abril-  1 capacitador curricular incorporando estrategias  Docentes Agosto-  Programaciones curriculares del metodológicas para desarrollar Octubre. nivel capacidades del área de Ciencia y  Materiales: textos del nivel ambiente.  Equipos informáticos  Laptops, USB. Conocer y aplicar El 90% de procesos Fortalecer las Planificar talleres sobre aplicación  Directivo Marzo-  1 capacitador los procesos didácticos se competencias de procesos didácticos en el  Docente Agosto-  Equipos informáticos didácticos en las conocen y aplican pedagógicas para desarrollo de sesiones del área de fortaleza Octubre  Materiales de escritorio: sesiones de en las sesiones de mejorar la práctica ciencia y ambiente. Papelógrafos, maskingtape, aprendizaje del aprendizaje, para docente, que permita plumones. 24 OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESPONSA PERIODO RECURSOS ESPECÍFICOS / BLES CRONOG área de ciencia y desarrollar el logro de ambiente que capacidades del área aprendizajes de los deben manejar las de ciencia y estudiantes docentes, para ambiente. facilitar el desarrollo de las Implementar el capacidades del Implementar círculos de  Directivo Marzo-  1 capacitador trabajo colaborativo interaprendizaje sobre aplicación área, en los  Docente Agosto-  Equipos informáticos entre docentes del de procesos didácticos en el fortaleza estudiantes. Octubre  Materiales de escritorio: nivel inicial en la desarrollo de sesiones de Papelógrafos, maskingtape, elaboración de aprendizaje del área de ciencia y plumones. materiales educativos. ambiente. Revisión permanente sobre la  Directivo Marzo-  1 capacitador aplicación de procesos didácticos  Docente Agosto-  Sesiones de aprendizaje. en el desarrollo de sesiones de fortaleza Octubre- aprendizaje del área de ciencia y Noviembre. ambiente. Implementar el Capacitación para el diseño del  Directivo Marzo  1 capacitador monitoreo y proceso de acompañamiento  Docente  Equipos informáticos Implementar El 100% de acompañamiento pedagógico en la I.E.  Materiales de escritorio: Monitoreo y docentes del nivel pedagógico Papelógrafos, maskingtape, acompañamiento inicial reciben plumones adecuado que visitas de Consolidar el -Implementar acciones de  Directivo Abril a  Fichas de monitoreo acompañamiento permita la mejora monitoreo y monitoreo: Visita a aula y  Docente Diciembre  Cuaderno de campo de los cada 15 días. acompañamiento observación entre pares, que fortaleza  Sesiones de aprendizaje pedagógico orientado permitan identificar las fortalezas aprendizajes. a la mejora de la y debilidades en la aplicación de práctica docente estrategias de enseñanza. 25 OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESPONSA PERIODO RECURSOS ESPECÍFICOS / BLES CRONOG -Acompañamiento pedagógico a Abril a  Plan de monitoreo y las docentes en estrategias  Directivo Diciembre acompañamiento. metodológicas y procesos  Docente  Fichas de monitoreo didácticos del área de ciencia y Fortaleza  Cuaderno de campo ambiente  Sesiones de aprendizaje. Utilizar materiales El 90% de docentes Ejecutar en el -Ejecutar talleres sobre aplicación  Directivo Marzo a  1 capacitador didácticos y utilizan materiales desarrollo de las de materiales didácticos y recursos  Docentes. Diciembre  Materiales didácticos recursos propios, didácticos y sesiones de propios adecuados del área de  Recursos del medio adecuados en el recursos propios, aprendizaje, la ciencia y ambiente. desarrollo de pertinentes en el aplicación de materiales didácticos sesiones de desarrollo de las y recursos propios aprendizaje. sesiones de adecuados del área de aprendizaje. ciencia y ambiente. Mejorar la El 90% de los Implementar el -Realizar talleres de estrategias  Directivo Abril  1 capacitador conducta de los estudiantes han trabajo colaborativo para desarrollar la comunicación  Docentes  Materiales didácticos: estudiantes logrado mejorar su con los integrantes de eficaz con la comunidad Junio Papelógrafos, plumones, etc. durante el conducta en el la comunidad educativa. Noviembre desarrollo de las desarrollo de las educativa para la - Realizar talleres de estrategias realización de los innovadoras para el sesiones de sesiones de talleres. fortalecimiento del clima escolar a aprendizaje. aprendizaje. través de jornadas de reflexión. - Realizar estrategias para fomentar las actitudes y habilidades que favorecen el trabajo colaborativo. 26 3.2. Presupuesto Costo Actividades Periodo S/. -Talleres sobre ejecución de estrategias metodológicas, Mes de abril y S/ 200.00 para desarrollar sesiones del área de ciencia y ambiente. octubre. -Elaboración de la programación curricular Abril, agosto y S/ 150.00 incorporando estrategias metodológicas para desarrollar octubre capacidades del área de ciencia y ambiente. -Planificar talleres sobre aplicación de procesos Marzo, agosto y S/ 150.00 didácticos en el desarrollo de sesiones del área de octubre ciencia y ambiente. -Capacitación para el diseño del proceso de Marzo S/ 120.00 acompañamiento pedagógico en la I.E -Acompañamiento pedagógico a las docentes en Abril a S/ 150.00 estrategias metodológicas y procesos didácticos del área Diciembre de ciencia y ambiente. -Talleres sobre estrategias innovadores para mejorar el Junio- octubre. S/ 150.00 clima institucional. TOTAL S/ 920.00 4. Evaluación 27 4.1. Evaluación del Diseño de Plan de acción Teniendo en cuenta que la Institución educativa cumple un rol muy importante en la transformación de la sociedad, es necesario que el directivo como líder pedagógico, analice la realidad de la I.E.A través de la propuesta la escuela que queremos (Cuba 2015), donde se analiza los cinco campos de acción de la vida escolar, siendo el principal el logro de los aprendizajes teniendo como base los criterios de impacto, causalidad, viabilidad y urgencia, se determinó el problema aplicación de metodología tradicional dificulta el logro de capacidades del área de ciencia y ambiente ya que es una situación que afecta directamente los aprendizajes de los estudiantes, se hizo un análisis profundo ,determinando las causas, los efectos y lo factores más relevantes de la situación problemática, se determinó la propuesta de solución, viable y sostenible, que tiene como objetivo principal revertir el problema, , para ello se ha implementado el diseño del plan de acción, el mismo que tiene como objetivo general fortalecer capacidades en la aplicación de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, planteándose, objetivos específicos, estrategias, actividades, responsables, recursos y cronograma para la realización y evaluación, con el propósito de lograr aprendizajes en los estudiantes. . Matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción 28 PERIODI ETAPAS ESTRATEGIAS ACTORES INSTRUMENTOS RECURSOS CIDAD Elaboración del plan de monitoreo y evaluación del -Matriz de monitoreo y plan de acción. evaluación. Humanos Directivo -Cronograma. PLANIFICACIÓN -Elaboración de instrumentos marzo Materiales para el monitoreo y económicos evaluación. -Elaboración del cronograma. Ejecución del plan de monitoreo y evaluación. Lista de cotejos Considera indicadores para Ficha de la revisión de resultados de autoevaluación Al culminar acciones ejecutadas en Directivo y Ficha de análisis cada relación con la mejora de los docentes documentario. actividad aprendizajes. en cada Material de bimestre. escritorio Verifica la adopción de Ficha de Hojas IMPLEMENTACION medidas correctivas y Directivo autoevaluación y Plumones flexibles durante la evaluación. Papeles implementación de la Proyector alternativa de solución. Directivo y Al culminar docentes la Se identifica lecciones Ficha de propuesta. aprendidas, conclusiones y autoevaluación y recomendaciones en base a evaluación. la propuesta de solución. En la visita en aula se aplica una ficha de observación. Rúbricas Humanos Se tabula los datos de los Ficha de observación Materiales SEGUIMIENTO resultados en una tabla de Directivo Entrevista a Semestral Económicos. doble entrada. Docentes profundidad Analiza los resultados obtenidos. . 5. Conclusiones y Recomendaciones 29 5.1. Lecciones aprendidas  Fue desacertado aplicar los instrumentos de recojo de información, sin antes haber revisado la teoría que sustente su diseño.  Se han fortalecido las competencias y capacidades como directivo para la implementación e intervención en el monitoreo, siendo el proceso sistemático de recojo y análisis de información, centra su atención en el saber actuar de los docentes, En tal sentido, es imperativo que el acompañamiento pedagógico brinde soporte emocional-ético y efectivo para impulsar el proceso de cambio de la práctica pedagógica, fortaleciendo capacidades, promoviendo el análisis reflexivo de su práctica y de su contexto, desde un enfoque formativo, participativo.  Se debe tener presente como directivo la gestión escolar con un enfoque por procesos, interviniendo en aspectos de la organización que permitan lograr los aprendizajes bajo el enfoque de liderazgo pedagógico.  Se ha fortalecido la práctica de habilidades interpersonales como empatía, escucha activa, comunicación asertiva, siendo necesarias para lograr un adecuado clima institucional, cumpliendo compromisos con todos los integrantes de la comunidad educativa en la implementación del plan de acción. 5.2. Conclusiones  La planificación en la gestión escolar permite la mejora de su organización, funcionamiento y sus prácticas, así como la programación y orientación de las acciones que posibilitan alcanzar los objetivos, metas planteadas, teniendo en cuenta la aplicación de procesos de la institución educativa, se podrá resolver el problema priorizado, fortaleciendo en las docentes las capacidades de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, que conllevará a la mejora de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, propuesto en nuestra visión institucional.  Las técnicas e instrumentos de recojo de información empleados: grupo de discusión y entrevista, nos han demostrado que los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente no se aplican adecuadamente, y de acuerdo a los referentes teóricos, los procesos didácticos son pautas que nos orientan en la movilización de las competencias del área, lo cual permitirá asegurar los aprendizajes en los estudiantes. 5.3. Recomendaciones 30  Establecer el trabajo con aliados estratégicos a fin de lograr la efectividad en la ejecución del plan de acción.  Desarrollar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de forma oportuna, permanente y sistemática en la institución educativa, porque proveerá de información relevante, estableciendo espacios de dialogo con las docentes, lo cual permitirá asumir compromisos, bajo el enfoque critico reflexivo, lo cual ayudara al cambio en la institución educativa.  Sensibilizar a los padres de familia en el enfoque por competencias, a través de jornadas, talleres, que permita su participación en las diferentes actividades que se realizan a lo largo del año escolar, convirtiéndose en el soporte de apoyo hacia la mejora de los aprendizajes. 6. Referencias bibliográficas Bolivar, A. (2009). Una direccion para el aprendizaje.Revista Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y cambio en educacion. Coll, C. d. (11-13 de mayo de 2006). Some Rights Reserved. Obtenido de Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades. Madrid: La Muralla. Consejo Nacional de Educacion. (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021.La Educacion que queremos para el Peru. Lima: Minedu. 31 Cuba, S. (2015). La chakana del modelo de escuela.Notas para una metodologia de construccion participativa. Lima: ILLA-Soluciones Educativas. Escudero, J. (1999). Diseño, desarrollo e innovacion del curriculum. Madrid: Sintesis. Leithwood, k. (2009). ¿Como liderar nuestras escuelas ? Aportes desde la investigacion. Santiago de Chile: Fundacion Chile. MINEDU. ((2015 a)). Fasciculo de compromisos de Gestion escolar . Lima: Minedu. MINEDU. ((2016b)). Curriculo Nacional de la Educacion Basica. Lima: Minedu. MINEDU. (2014). Fasciculo de gestion centrada en los aprendizajes. Lima: Minedu. MINEDU. (2014). Marco de buen desempeño del directivo. Lima: Minedu. MINEDU. (2016). Evaluacion PISA 2015 Primeros resultados. Lima: Minedu. MINEDU. (2014). Rutas del aprendizaje Version 2015 ¿Que y como aprenden nuestros niños y niñas? II Ciclo Area curricular Ciencia y Ambiente 3,4 y 5 años de Educacion Inicial. Lima: Minedu. MINEDU. (2015). Rutas del aprendizaje Version 2015 ¿Que y como aprenden nuestros niños? II Ciclo Area curricular Personal Social 3, 4 y 5 años de Educacion Inicial. Lima: Minedu. Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion la ciencia y la Cultura. (2015). Informe de resultados TERCE,Logros de aprendizaje. Santiago: ORELC- UNESCO. Peru, M. (2014). 15 buenas prácticas docentes : experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes. Lima: Minedu. Torrealba, G. J. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje, una estrategia de mejora para una nueva concepcion de escuela. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educacion, 75. htp://www.ub.edu/grintie 32 ANEXO N° 01: ÁRBOL DE PROBLEMA Bajo desempeño de Estudiantes con Bajas expectativas No hay cumplimiento Incumplimiento de las normas de r e s u l t a d o d e l o s l o s d o c e n t e s e n s u d e los estudiantes en de metas y práctica pedagógica. aprendizajes la mejora de los expectativas. Convivencia del aula. desfavorables en el aprendizajes del área de Ciencia y área de Ciencia y Ambiente. ambiente. Aplicación de Metodología tradicional dificulta el desarrollo de capacidades del área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes de la I.E.I N° 014 “San Pedro Apóstol” de Puerto Pizarro-Tumbes Docentes que no aplican Docentes que Monitoreo y Materiales didácticos Conductas inadecuadas de estrategias metodológicas desconocen el enfoque y acompañamiento empleados, no los estudiantes como 34 adecuadas en el desarrollo de el propósito de los pedagógico sin asesoría adecuados en el agresividad física y verbal. procesos pedagógicos y procesos pedagógicos y adecuada que permita la desarrollo de sesiones didácticos. didácticos mejora de los de aprendizaje. aprendizajes. ANEXO N° 2 : INSTRUMENTOS APLICADOS GRUPO DE DISCUSIÓN: GUIA DE PREGUNTAS ORIENTADORAS PREGUNTA GENERAL PREGUNTAS ESPECÍF1CAS 1.- Qué estrategias Docente: metodológicas utilizas Estudiante: para desarrollar las actividades de aprendizaje Padre de familia:¿ Conversa con su hijo como desarrolla la del área de ciencia y maestra la clase de ciencia y ambiente ambiente Auxiliares:¿ Qué estrategias metodológicas observas que aplica la docente en las sesiones de ciencia y ambiente PREGUNTA GENERAL PREGUNTAS ESPECÍF1CAS 2.- Qué conocimientos Docente: tienes acerca del enfoque Estudiante: del área Padre de familia:¿ Su hijo le comenta si la docente le permite experimentar e investigar haciendo uso de materiales Auxiliares:¿ Qué sabe acerca del enfoque de Indagación y alfabetización científica PREGUNTA GENERAL PREGUNTAS ESPECÍF1CAS 3.- Qué Procesos Docente: didácticos aplicas en las Estudiante: actividades de aprendizaje del área de ciencia y Padre de familia:¿ Conoce usted el trabajo que realiza la ambiente docente en las sesiones de ciencia y ambiente Auxiliares:¿Cuáles son los procesos didácticos que se utilizan para desarrollar competencias del área de ciencia y ambiente PREGUNTA GENERAL PREGUNTAS ESPECÍF1CAS 4.- Promueves el Docente: desarrollo de normas de Estudiante: convivencia en el aula con los estudiantes Padre de familia:¿ Observa si su hijo cumple las normas de convivencia propuestas en el aula Auxiliares:¿ Observas si cumplen los estudiantes las normas de convivencia propuestas en el aula 35 ENTREVISTA GUIA DE ENTREVISTA 1.- ¿Qué estrategias metodológicas utilizas para desarrollar las actividades de aprendizaje del área de ciencia y ambiente? 2.- ¿Qué conocimientos tienes acerca del enfoque del área? 3.- ¿Qué Procesos didácticos aplicas en las actividades de aprendizaje del área de ciencia y ambiente? 4.- ¿Promueves el desarrollo de normas de convivencia en el aula con los estudiantes? 36 ANEXO N° 3 CUADRO DE CATEGORIZACIÓN CATEGORIAS REFERENTE TEORICO CONCLUSIONES SUBCATEGORÍAS Estrategias Piaget ( 1975), menciona que no basta con Las docentes manifiestan que Metodológicas solo brindar a los niños y niñas información es necesario ofrecer las para generar conocimientos, sino que el estar condiciones necesarias para Sub categoría: en constante contacto con los objetos, que los niños y niñas puedan Uso de material y permitirá tener mejores resultados y los aprender, basados en los experiencias directas aprendizajes serán significativos. mecanismos naturales del aprendizaje, es decir en la Según Corrales Dávila (1999), propiciar en experimentación, en el hacer, los niños y niñas una actitud científica en las vivencias y en la (particularmente manteniendo la curiosidad) práctica, ya que de esta manera les permitirá tener la capacidad para indagar, podrán desarrollar buscar, equivocarse, confrontar sus competencias y capacidades descubrimientos e invenciones con los demás innatas, que posteriormente les y explicar sus procedimientos; por ello se permitirá aprender y realizar debe contribuir a formar personas que posean actividades científicas y un sentido científico vivo y seguro con la tecnológicas. suficiente imaginación de investigar, descubrir, analizar y reflexionar a través del mundo natural. 37 ANEXO N° 04: MAPA DE PROCESOS 11 Planificar un taller sobre aplicación de Procesos pedagógicos y -Evaluación de Plan de Fortalecimiento de didácticos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y ambiente. Competencias Pedagógicas en la aplicación de procesos didácticos del área de ciencia y -Planificar un taller sobre estrategias metodológicas para el área de ambiente. ciencia y ambiente. 4 y 1 5 y 2 - Implementar círculos de interaprendizaje para reflexionar sobre la aplicación de estrategias para la enseñanza del área de ciencia y ambiente. -Implementar acciones de monitoreo que permitan identificar las fortalezas y debilidades en la aplicación de estrategias de enseñanza. -Implementar círculos de interaprendizaje sobre aplicación de procesos didácticos del área de ciencia - y ambiente. Organización de las docentes para - Implementar un taller sobre uso adecuado de materiales didácticos del área de ciencia y ambiente. seleccionar y adaptar estrategias de enseñanza. -Realizar jornadas de sensibilización sobre las ventajas del uso adecuado de aplic-aRceióalniz daer teasltleraretes gdiaes e dsetr aetnesgeiñaas npzaar.a desarrollar la comunicación eficaz con la comunidad educativa. estrategias metodológicas del área de -Realizar talleres de estrategias innovadoras para el fortalecimiento del clima escolar a través de ciencia y ambiente. 6 jornadas de reflexión. y -Realizar estrategias para fomentar las actitudes y habilidades que favorecen el trabajo colaborativo. 9 7 y 10 Formación continua - Destinar recursos de las económicos para la docentes realización de talleres. 8 3 38 ANEXO N° 05: ÁRBOL DE OBJETIVOS Es t u d i a n t e s c o n D o c e n t e s q u e Estudiantes que resultados de Estudiantes interesados e promueven Acompañamiento respetan los acuerdos aprendizaje favorables involucrados en las capacidades de alta pedagógico que orienta a de convivencia del en el área de Ciencia y actividades de aprendizaje. demanda cognitiva. las docentes en el aula. Ambiente. desarrollo de los procesos didácticos en el área de Ciencia y Ambiente. Fortalecimiento en la aplicación de procesos didácticos del área de ciencia y Ambiente. Desarrollar estrategias Conocer el enfoque del área y Utilizar materiales Monitoreo y Mejorar la conducta de los metodológicas para manejar los procesos didácticos adecuados en acompañamiento estudiantes durante el lograr capacidades de pedagógicos y didácticos en las el desarrollo de las adecuado que permita desarrollo de las sesiones Ciencia y Ambiente. sesiones de aprendizaje del sesiones de aprendizaje. la mejora de los de aprendizaje. área de Ciencia y Ambiente. aprendizajes. 39 40