PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN LOS DOCENTES APLICAN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS PARA MEJORAR SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Plan de Acción Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico Autor: Omar Joel Del Rosario Gutiérrez Asesor: Silvia Carolina Nole García Código de alumno: 20168495 Marzo, 2018 RESUMEN La presente investigación se justifica en la medida que me permite conocer las principales causas que originan la Inadecuada Aplicación de Estrategias Metodológicas activas en el proceso de enseñanza- Aprendizaje de los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Aypate” del caserío de Yanchalà, en virtud de dar solución al problema señalado he planteado el objetivo general: Aplican estrategias Metodológicas Activas con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica, lo cual nos conllevará a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, del mismo modo se proponen como objetivos específicos: Establecer la importancia de la aplicación de la metodología activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, Fomentar el interés de los docentes para la aplicación de estrategias metodológicas activas, Identificar las metodologías activas que inciden en el desarrollo de los estilos de aprendizaje, disposición de los docentes hacia las acciones de monitoreo y acompañamiento. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción se sustenta en las categorías y subcategorías tales como: Aplicación de estrategias metodológicas activas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con su subcategoría Recursos pedagógicos que contribuyen a la mejora de los aprendizajes con las cuales se va a lograr que nuestros estudiantes logren elevar su rendimiento académico. En cuanto a la segunda categoría referente al Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico y su subcategoría asesoría de la práctica docente tiene como fin la asistencia técnica al docente sobre la aplicación de estrategias metodológicas activas. A través de lo sustentado anteriormente se llega a la conclusión que el problema identificado se va a revertir a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes para la aplicación de estrategias metodológicas activas y a través del monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica docente. Índice Introducción………………………………………………………………………………………………………….1 1. Análisis de los resultados del diagnóstico………………………………………………………3 1.1. Descripción general de la problemática identificada………………………………………3 1.2. Análisis de los resultados del diagnóstico………………….......................................6 2. Propuesta de Solución……………………………………………………………………………………8 2.1. Marco Teórico…………………………………………………………………………………………8 2.2. Propuesta de solución…………………………………………………………………………….11 3. Diseño del Plan de Acción……………………………………………………………………………..13 3.1. Objetivo y estrategia para la implementación del Plan de Acción………………….13 3.2. Presupuesto…………………………………………………………………………………………………..16 4. Evaluación……………………………………………………………………………………………….……17 4.1. Evaluación del Diseño del Plan de Acción………………………………………………........17 5. Lecciones Aprendidas, Conclusiones y Recomendaciones……………………………..19 5.1. Lecciones Aprendidas…………………………………………………………………………………….19 5.2. Conclusiones………………………………………………………………………………………………….19 5.3. Recomendaciones…………………………………………………………………………………………20 Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………………….…21 Anexos………………………………………………………………………………………………………………….22 1 Introducción La experiencia se desarrolla en la Institución Educativa Secundaria “AYPATE” del caserío de Yanchalà, distrito y provincia de Ayabaca, departamento Piura. La I.E. “Aypate”, alma mater de la educación secundaria en este fronterizo Centro Poblado de Yanchalà, surge ante la necesidad de albergar a la población estudiantil de bajos recursos económicos quienes no tenían acceso a continuar sus estudios en la ciudad de Ayabaca lo cual era un privilegio de muy pocas familias, Los padres de familia se organizaron y solicitaron ampliación de los Servicios Educativos de la EPM N° 14206 del mismo caserío, empezando con una sección de Primer grado de Educación Secundaria y, mediante R.D. N° 589 del 20 MAYO 1981 se autoriza el funcionamientos del nivel secundario. Desde el año 1981 hasta 1993, se ocuparon las aulas de la EPM 14206 de Yanchalà. A partir de 1994 hasta la fecha se está haciendo uso de su propio Local Escolar, con cinco aulas, ambientes administrativos, y demás instalaciones con las que cuenta en la actualidad. Según RD N° 144-USE-Ayabaca de fecha 23 julio 1993 se reconoce como Colegio secundario de menores “Aypate” Nuestra I.E. funciona con el modelo de Jornada Escolar Completa, cuenta con 11 docentes, 09 personales CAS, 01 personal de servicio, 115 estudiantes y 73 padres de familia. En la I.E. durante el año 2017 se logró que los estudiantes eleven su nivel de rendimiento académico, todo ello se logró haciendo un trabajo conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa y promoviendo las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Con quiénes desarrolla la experiencia. La experiencia se desarrolló con 11 docentes, 09 personales CAS, 01 personal de servicio, 115 estudiantes y 73 padres de familia, los cuales en todo momento se mostraron participativos y colaborativos en las actividades programadas: círculos de aprendizaje y en las comunidades profesionales de aprendizaje, lo cual redundó en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Los padres de familia en su mayoría participaron en todas las actividades programas especialmente en las escuelas de familia, las cuales les permitieron mejorar las 2 relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa y especialmente con sus menores hijos. Qué capacidades ha fortalecido como directivo en su liderazgo pedagógico. Durante mi rol como directivo he logrado fortalecer capacidades como la de llevar a cabo un monitoreo y acompañamiento de manera pertinente y eficaz con mis docentes verificando el avance en la ejecución de metas, la adecuada utilización de recursos y la consecución de los objetivos planteados en el plan de acción, así como detectar, oportunamente, deficiencias, obstáculos y/o necesidades específicas de los monitoreados, brindándoles estrategias y contenidos diferenciados y cambios pertinentes para asegurar el logro de resultados, de acuerdo a lo identificado. Se logró mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, ya que es un factor importante para poder lograr resultados académicos favorables en nuestros estudiantes. Se estableció un trabajo colaborativo para el logro de objetivos comunes y la búsqueda del consenso en los procesos de toma de decisiones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Presente brevemente la estructura del trabajo. El Plan de Acción está constituido por el análisis de los resultados del diagnóstico donde se describe la problemática identificada argumentando las causas, efectos y los desafíos pertinentes para dar solución al problema; el Análisis de los resultados del diagnóstico, considerando la pertinencia de los instrumentos aplicados, así mismo se presenta los resultados por categorías y sub categorías; la propuesta de solución teniendo en cuenta el rol del líder pedagógico y los compromisos de gestión, todo esto sustentado con el marco teórico indicando algunas experiencias exitosas y referentes conceptuales y la propuesta de solución desde la gestión por procesos; también contiene el diseño del plan de acción donde se precisa para su implementación los objetivos, estrategias, metas, actividades, responsables, recursos, cronograma y el presupuesto que demanda la ejecución de las actividades; así mismo encontramos la evaluación del diseño del plan de acción a través de una matriz para su monitoreo y evaluación desde su planificación, implementación y seguimiento; finalizando con las conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas; referencias bibliográficas y anexos. 3 1. Análisis de los resultados del diagnóstico 1.1 Descripción general de la problemática identificada Ante la existencia de una serie de problemas y a efecto de definir nuestra visión a través de estrategias y esfuerzos delimitados, hemos conseguido priorizar un problema, es decir, a través de las condiciones establecidas por el maestro Antonio Bolívar, y durante el desarrollo del monitoreo y acompañamiento: Inadecuada Aplicación de Estrategias Metodológicas Activas de los Docentes de la I.E. Aypate. Bajo este contexto, teniendo como problema álgido la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas activas por parte de los docentes de nuestra institución, aplicando la Técnica del Árbol de Problemas, se logró establecer como causas del problema priorizado las siguientes: Monitoreo y Acompañamiento Administrativo y No Pedagógico, Inadecuada Planificación de Estrategias Metodológicas Activas, Sesiones de Aprendizaje Desarrolladas con Metodología Pasiva, Desconocimiento de Los Resultados de las Estrategias Metodológicas en la Práctica Pedagógica del Docente. El desinterés de los docentes ´por mejorar su práctica pedagógica y el inadecuado manejo de estrategias metodológicas activas son causas que se relacionan con la práctica de liderazgo de Vivian Robinson: Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los docentes; asimismo encuentran relación directa con el Marco del Buen Desempeño Directivo en las competencias 5 y 6 del Dominio 2 y Los Compromisos de Gestión 1 y 4. Las causas antes mencionadas son causas que tienen influencia directa con la problemática planteada sin dejar de mencionar que existen otras causas que influyen en el problema pero que su influencia es indirecta tales como el manejo inadecuado del tiempo, Desinterés por parte de los padres de familia y la infraestructura y material educativo inadecuado. Este problemática encontrada obliga a una investigación más profunda para su conocimiento de tal manera que permita emprender la búsqueda de soluciones y es necesario identificar los aspectos que se investigara tales como estrategias metodológicas, procesos pedagógicos y manejo de emociones, estas investigaciones nos obliga a ejecutar acciones concretas que permitan mejorar efectivamente la problemática, para ello se desarrollaran talleres y jornadas de 4 autoformación sobre los aspectos priorizados en busca de la mejora de la problemática. Los países con la mejor puntuación ponen énfasis entre otros factores el de implementar y aplicar durante todo el año escolar el Monitoreo y acompañamiento pedagógico en el marco de la enseñanza – aprendizaje, que es un proceso que permite la toma de decisiones para la mejora de la gestión y es un elemento transversal en el Marco del Buen Desempeño Directivo, tanto a nivel de la dimensión "gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes, como, en la dimensión "orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes"; a decir desempeño: "monitorea y orienta el uso de estrategias y recursos metodológicos, así como el uso efectivo del tiempo y materiales educativos, en función del logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y considerando la atención de sus necesidades específicas" entre otros En el presente Plan de Acción, en cuanto a sus alternativas de solución, guarda estrecha relación con los procesos de gestión escolar, PEI, PAT y las dimensiones de liderazgo pedagógico. Las alternativas de solución contenidas en el plan de acción guardan estrecha relación con los procesos de gestión escolar porque éstos proporcionan sostenibilidad epistemológica y metodológica, basado en los esfuerzos por mejorar la gestión pública en el Perú, según marco normativo D.S. N° 004-2013. Por lo que estamos considerando que cada acción que sostiene a cada una de las alternativas de solución se asiente en una de los procesos macro del mapa de procesos (Véase Anexo Mapa de Procesos), con la finalidad de ser insertadas en los documentos de gestión de la institución educativa como son el PEI, el PAT, logrando una planificación pertinente que permitirá mejorar nuestra gestión escolar centrada en los aprendizajes. Para dar solución a la problemática de nuestra Institución Educativa, nos propusimos las siguientes alternativas de solución: REALIZAR MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO CON MAYOR FRECUENCIA Una de las funciones esenciales del director de una Institución Educativa es apoyar en el aspecto técnico pedagógico al personal docente a su cargo, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo en la aplicación de las normas, lineamientos, criterios, procedimientos y técnicas que 5 le permitan, por un lado, el logro de los objetivos de cada uno de los grados escolares y, por el otro, el cumplimiento de las metas establecidas ya que bajo su responsabilidad está la gestión que desempeña el docente en el aula y así determinar el nivel de cumplimiento. El monitoreo y acompañamiento pedagógico se constituiría en un instrumento importante para lograr superar las dificultades pedagógicas de los docentes y por ende mejorar los resultados académicos de los estudiantes de la Institución Educativa “Aypate” del caserío de Yanchalá” – Ayabaca. Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes sobre la aplicación de estrategias metodológicas activas El diagnóstico nos dice que los docentes demuestran manejo de estrategias de manera insuficiente que no permite mejorar el logro de aprendizaje, entonces debemos emprender acciones que permitan mejorar dicha causa, es por ello que debemos implementar talleres de autoformación docente en el manejo de estrategias metodológicas que estén estrechamente ligadas con los enfoques educativos actuales, dichos talleres buscan fortalecer las capacidades de los docentes partiendo del liderazgo directivo, quien como líder pedagógico buscará mejorar las relaciones a través de acciones de buena comunicación con la escucha activa, la empatía y partiendo de ese entorno implementará el fortalecimiento en lo que respecta al empoderamiento en estrategias en la diferentes áreas las cuales redundaran en la mejora de los aprendizajes, esta alternativa tiene sustento teórico en las dimensiones de Viviane Robinson las cuales dicen: “Aseguramiento de la calidad de la enseñanza” y la otra dimensión que sustenta es: “Aprendizaje y desarrollo del profesor”. CÍRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE: El objetivo fundamental del interaprendizaje es la anticipación del proceso educativo para la reflexión sobre la práctica pedagógica, además de la actualización en información y conocimientos y la apropiación de nuevas experiencias. Como estrategia de capacitación entre pares, el interaprendizaje posibilita: La construcción colectiva de modos de asumir la docencia. 6 1.2 Análisis de los resultados del diagnostico a) Pertinencia de los instrumentos y la información recogida: Conveniencia: ¿para qué sirve la información recogida? La información recogida permite identificar las fortalezas y las debilidades de la práctica docente in situ para contar con información relevante y oportuna, que ayude a tomar decisiones para de esta manera prestar ayuda pedagógica y lograr el mejoramiento de los desempeños docentes y por ende lograr elevar el nivel de logro de los aprendizajes en nuestros estudiantes. A partir de ello nos pusimos como objetivo primordial llevar a cabo un plan de acción que nos ayude a revertir la problemática de nuestra Institución educativa a través de la realización de talleres de capacitación, Círculos de Interaprendizajes y un monitoreo y acompañamiento de manera constante, lo cual nos ayudarán a mejorar la práctica pedagógica de nuestros docentes y mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes. Relevancia social: ¿cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados? Mediante la aplicación del presente plan de acción se logrará generar y fortalecer una cultura de revisión e innovación de la práctica pedagógica en la Institución Educativa, orientada hacia la mejora de la calidad del servicio educativo, con docentes que aplican estrategias metodológicas activas, acordes a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes ya que ellos serán los grandes beneficiados ya que a partir de ello se logrará mejorar su rendimiento académico. Implicancias prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico? La implementación de este plan de acción nos permitirá que nuestros estudiantes logren mejorar su rendimiento académico de manera especial en las áreas base como son matemática y comunicación ya que estamos logrando avances significativos en cuanto a rendimiento académico, prueba de ello fueron los resultados de la evaluación censal 2016 donde logramos subir en cuanto a porcentajes del nivel de logro de nuestros estudiantes. 7 b) Presenta los resultados teniendo en cuenta las categorías. Aplicación de estrategias metodológicas activas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje: En lo que refiere a esta categoría, los docentes respondieron que despiertan el interés en los estudiantes por aprender, permiten que todos los estudiantes se involucren en el tema y que se obtiene mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes. Las respuestas de los docentes son certeras ya que la metodología activa hace que alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor un facilitador del mismo, lo que les permite aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico: Las respuestas de los docentes en lo que se refiere a esta categoría es que les ayudaría a planificar mejores estrategias para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, mejoraría mi práctica pedagógica y lograría mejores resultados en el aprendizaje. En cuanto a lo manifestado por los docentes tiene relación a los que nos dicen (Morales, 2014), (Cano, Castro, Musto, & Sarachu, 2009) y (Estrada, 2013) que el monitoreo y acompañamiento pedagógico consiste en el seguimiento permanente de las tareas asignadas al docente, con el objetivo de conocer el nivel de su desempeño para asesorarlo y capacitarlo según sus resultados lo cual permitiría mejorar la práctica docente. 8 2. Propuesta de Solución Ante la problemática que aqueja a nuestra Institución Educativa donde los docentes hacen una inadecuada aplicación de estrategias metodológicas activas lo cual conlleva a que nuestros estudiantes tengan bajos rendimientos académicos y siendo una de mis funciones lograr que los maestros brinden aprendizajes de calidad, desde mi rol como líder pedagógico me he planteado palear este problemática a través de la realización de talleres de capacitación sobre estrategias metodológicas activas lo cual permitirá que nuestros docentes mejoren su práctica de enseñanza – aprendizaje y de esa manera lograr que nuestros estudiantes obtengan mejores logros de aprendizaje lo que tiene una relación directa con el compromiso de gestión escolar número uno Progreso Anual de los aprendizajes de los estudiantes. 2.1. Marco Teórico Aportes de experiencias exitosas Título : Juntos Logramos Aprendizajes Esperados I.E. San Martin – Sechura – Piura Autores : Ingrid Violeta López Coba, Jackelin Rumiche Ayala, María Olga Pazos Amaya, Olga Vite Vite, Elizabeth Palomino Chapa Objetivos: Mejorar en los niños y niñas sanmartinianos del III Ciclo el nivel de logro de sus aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación. Describir a grandes rasgos la propuesta: La propuesta surgió de la necesidad de satisfacer las características y necesidades de los estudiantes, quienes en las sesiones de aprendizaje se mostraban distraídos, inquietos, conflictivos entre pares, desinteresados, aburridos y olvidaban fácilmente lo aprendido debido a la metodología pasiva, repetitiva y basada en contenidos abstractos y sin sentido para los niños. Todos estos factores se reflejaron en los resultados poco favorables de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2007. Esta situación propugnó la utilización de metodologías activo-participativas, centradas en el aprendizaje, y la utilización de recursos y materiales educativos concretos y diversos, elaborados con el apoyo de los padres de familia y que son pertinentes para que el niño manipule y construya sus aprendizajes efectivos con interés, alegría y naturalidad. Conclusiones: Con la implementación de esta experiencia exitosa se logró: 9  Mejorar la práctica docente en el manejo de estrategias activo- participativas, el uso óptimo del tiempo y de los recursos y materiales.  Participación activa y responsable de los padres de familia en la mejora de la calidad de los aprendizajes y capacitación con estrategias de enseñanza-aprendizaje para fortalecer los aprendizajes desde el hogar. Se han fortalecido las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, desarrollando habilidades comunicativas, sociales y emocionales que han mejorado el clima de la I.E. Título : El enfoque problémico en sesiones de reforzamiento I.E.S Mateo Pumacahua – Puno Autores : Humberto Evans Quispe Estofanero Objetivos: Elevar el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mateo Pumacahua y del distrito de Umachiri. Describir a grandes rasgos la propuesta: En la I.E. existían muchas dudas y temores entre los estudiantes y los padres de familia, especialmente en lo concerniente a los exámenes de admisión a las universidades. Ello era debido al deficiente rendimiento académico de los estudiantes, por su desinterés en el aprendizaje de la matemática y por el desarrollo de un pensamiento matemático descontextualizado. En ese escenario, surgió la idea de aprovechar el tiempo libre por las tardes para reforzar los conocimientos de los estudiantes. La experiencia enfatizó el refuerzo académico en los estudiantes fuera del horario escolar. Se incidió en el enfoque problémico que consiste en promover formas de enseñanza y aprendizaje que den respuesta a situaciones problema, cercanas a la vida real. Para ello, se recurrió a tareas y actividades matemáticas de progresiva dificultad, que plantearon demandas cognitivas crecientes en los estudiantes, con pertinencia a sus diferencias socio culturales y ritmos de aprendizaje. El enfoque puso énfasis en saber resolver una situación problemática, presentada en un contexto particular preciso. Conclusiones: Con la implementación de esta experiencia exitosa se logró:  Mejorar el aprendizaje de los alumnos del último año del nivel secundario.  Los exalumnos ingresaron a diferentes especialidades de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. 10 Referentes conceptuales que le permitan analizar la situación descrita Con respecto a las estrategias metodológicas Díaz Barriga (2000) expone que son procedimientos que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (p.34) González, D. (2006) indica que una estrategia de enseñanza aprendizaje es una manera global de decidir tipos de acciones diferentes que serán aplicadas a lo largo del curso de una actividad para facilitar y promover un aprendizaje significativo. Para Moreno (2003) el fin primordial del método activo es lograr la máxima intervención del alumno en el aprendizaje, de tal manera que, a simples insinuaciones u orientaciones dadas por el profesor, el alumno responda trabajando por sí mismo. La metodología activa consiste en la participación directa y dinámica de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. El monitoreo pedagógico considerado como una estrategia de la supervisión, consiste en el seguimiento permanente de las tareas asignadas al docente, con el objetivo de conocer el nivel de su desempeño para asesorarlo y capacitarlo según sus resultados; busca el crecimiento profesional en conformidad con los estándares institucionales y nacionales; el monitoreo pedagógico se evaluó en cuatro dimensiones: pedagógica, didáctica, intervención y valorativa (Morales, 2014), (Cano, Castro, Musto, & Sarachu, 2009) y (Estrada, 2013). Según Sovero Hinostroza, F (2012: 217), el monitoreo y acompañamiento es el acto de ofrecer asesoría continua, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica, a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente en temas relevantes a su práctica, orientada a fortalecer su desempeño por la Acompañamiento Pedagógico y su incidencia en el desempeño docente. 11 2.2. Propuesta de solución Desde la gestión por procesos En el presente Plan de Acción, en cuanto a sus alternativas de solución, guarda estrecha relación con los procesos de gestión escolar, PEI, PAT y las dimensiones de liderazgo pedagógico. Las alternativas de solución contenidas en el plan de acción guardan estrecha relación con los procesos de gestión escolar porque éstos proporcionan sostenibilidad epistemológica y metodológica, basado en los esfuerzos por mejorar la gestión pública en el Perú, según marco normativo D.S. N° 004- 2013. Por lo que estamos considerando que cada acción que sostiene a cada una de las alternativas de solución se asiente en una de los procesos macro del mapa de procesos (Véase Anexo Mapa de Procesos), con la finalidad de ser insertadas en los documentos de gestión de la institución educativa como son el PEI, el PAT, logrando una planificación pertinente que permitirá mejorar nuestra gestión escolar centrada en los aprendizajes. Teniendo como objetivo principal elevar el nivel de rendimiento académico en nuestros estudiantes, llevamos a cabo un monitoreo y acompañamiento pedagógico para observar como los docentes de la Institución Educativa aplican estrategias metodológicas durante sus sesiones de aprendizaje y de esta manera tomar decisiones oportuna, lo cual repercutirá positivamente en la mejora de los aprendizajes, que es nuestro norte en nuestro desempeño directivo, y a través de la evaluación continua fijar las medidas adecuadas para mejorar los aprendizajes. Asumiendo a revertir este problema a través del desarrollo de capacitaciones, talleres, jornadas de reflexión; para fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes, dentro de una participación democrática y un entorno seguro, acogedor y colaborativo, respetando la diversidad cultural, donde los integrantes de la institución educativa promueven prácticas de buenas relaciones interpersonales basadas en el buen trato. 12 2.3.-Práctica pedagógica Hemos establecido dos alternativas para dar solución al problema priorizado y son los siguientes: Plan de Monitoreo y Asesoría y Plan de Capacitación. La primera propuesta obedece al conjunto de acciones de gestión y pedagógicos para palear sosteniblemente el monitoreo administrativo y no pedagógico, la inadecuada planificación de estrategias metodológicas activas, sesiones de aprendizaje desarrolladas con metodología pasiva, desconocimiento de los resultados de las estrategias metodológicas en la práctica pedagógica de los docentes, mediante un monitoreo diferido, mediante la elaboración de un plan de monitoreo, mediante asesorías grupales, asesorías personalizadas, conllevando a una evaluación de las actividades o acciones antes mencionadas. La segunda propuesta es amén a un plan de capacitación a favor del personal pedagógico, determinando como acciones las siguientes: elaboración del plan de capacitación, charlas sobre planificación polidocente, talleres de capacitación, círculos de aprendizaje, charlas sobre corrientes pedagógicas, teorías, principios, postura de pensamiento que se adoptan en el proceso de enseñanza aprendizaje. 13 3.-Diseño del plan de acción 3.1. Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción Para la implementación del Plan de Acción he tomado como objetivo general la Aplicación de estrategias Metodológicas Activas por parte de los Docentes de la Institución Educativa “Aypate” y como objetivos específicos los siguientes:  Fomentar el interés de los docentes para la aplicación de estrategias metodológicas activas: Para poder lograr este objetivo a través de jornadas pedagógicas lograremos que nuestros docentes tomen conciencia que aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones se despierta el interés en los estudiantes por aprender y se logra mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.  Fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de metodologías activas en el proceso de aprendizaje: Para fortalecer las capacidades docentes, debemos implementar talleres de autoformación en el manejo de estrategias metodológicas que estén estrechamente ligadas con los enfoques educativos actuales, dichos talleres buscan fortalecer las capacidades de los docentes partiendo del liderazgo directivo.  Alcanzar la predisposición de los docentes hacia las acciones de monitoreo y acompañamiento: El monitoreo y acompañamiento permite la toma de decisiones para la mejora de la gestión. Se trata de un elemento transversal en el Marco del Buen Desempeño Directivo en dos dimensiones: (a) la de «gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes» y (b) la de «orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes».  Consolidar las relaciones interpersonales entre el personal docente: La educación es un proceso de relación, ya que implica la transmisión de conocimientos y de valores entre las personas, por ello el tema de las relaciones interpersonales en la escuela ha sido uno de los que ha ocupado mayor atención en el campo de la psicología de la educación y de la psicología social, ya que los resultados dependerán de estas relaciones y de las características de la interacción entre quien enseña y quien aprende 14 Objetivo general: Aplicación de estrategias Metodológicas Activas por parte de los Docentes de la Institución Educativa “Aypate”. Objetivo Responsa Crono Estrategia Metas Actividades Recursos específico bles grama  Capacitador Fomentar el Sensibilización El 100 % de Jornadas  Multimedia interés de los y compromiso docentes pedagógicas para  Laptop 2 docentes por parte de sensibilizados y vivenciar la  Material de mes para la los docentes comprometido con aplicación de Personal escritorio es aplicación de para la la aplicación de metodologías Directivo  Papelotes estrategias aplicación de metodologías activas.  Plumones metodológic metodologías activas. Equipo del as activas. activas. Conversatorios PA sobre la importancia del uso de las metodologías activas en el proceso de aprendizaje. Fortalecer Manejo de 100 % de Ejecución de  Capacitador las metodologías docentes talleres de capacidades activas para su fortalecidos en sus capacitación Equipo  Equipo docentes en aplicación en capacidades para sobre la aplicación Directivo multimedia la aplicación el proceso de la aplicación de de metodologías Personal  Material de 3 de aprendizaje. metodologías activas. Docente escritorio meses metodología activas. Desarrollo de Equipo PA  Papelotes s activas en jornadas  Plumones el proceso de pedagógicas de aprendizaje. planificación de sesiones de aprendizaje aplicando metodologías activas. Alcanzar la Compromiso 100 % de Análisis y reflexión -Personal  Plan de predisposició de los docentes sobre los directivo. monitoreo. n de los docentes hacia comprometidos en instrumentos de -Equipo PA.  Fichas de docentes las acciones las acciones de monitoreo a monitoreo 5 hacia las de monitoreo y monitoreo y aplicar.  Cuaderno de meses acciones de acompañamie acompañamiento campo. monitoreo y nto para mejorar el Observación  Material de acompañami pedagógico. proceso de participante en las escritorio. 15 ento. aprendizaje. sesiones de aprendizaje. Jornadas de reflexión sobre los hallazgos de la visita de observación de aula. Reflexión y El 100 % de Ejecución de Personal  Psicóloga Consolidar compromiso docentes mejoran jornadas de directivo.  Equipo las de los sus relaciones trabajo en -Equipo PA. multimedia 2 relaciones docentes para interpersonales en habilidades  Laptop meses interpersonal mejorar las al I.E. comunicativas y  Papelotes es entre el relaciones sociales.  Plumones personal interpersonale Desarrollo de docente. s. jornadas pedagógicas sobre trabajo cooperativo. Jornadas de integración. Los objetivos específicos planteados guardan una relación directa con las estrategias, metas y actividades priorizadas ya que a través de ello se logrará que nuestros docentes mejoren su práctica docente lo cual nos permitirá mejorar los logros de aprendizaje en nuestros estudiantes. 16 3.1. Presupuesto Para llevar a cabo el Plan de Acción hemos planteado las siguientes actividades: Costo Actividades Periodo S/. Talleres de capacitación sobre la aplicación de 1 semana 400 metodologías activas. Desarrollar Círculos de interaprendizaje y Gías para intercambiar experiencias que fortalezcan la 4 meses 500 práctica pedagógica en los docentes. Jornadas pedagógicas de planificación de sesiones de aprendizaje aplicando metodologías 1 semana 100 activas. Análisis y reflexión sobre los instrumentos de 2 días 30 monitoreo a aplicar. Monitoreo y acompañamiento de la práctica 5 meses 300 docente. Jornadas de reflexión sobre los hallazgos de la 2 meses 200 visita de observación de aula. Desarrollo de jornadas pedagógicas sobre trabajo 1 semana 100 cooperativo. Sistematización de resultados y reflexión entre 1 mes 100 docentes y directivos. 17 4. Evaluación Para revertir este problema que aqueja a nuestra Institución Educativa y que afecta directamente a nuestros estudiantes nos propusimos como alternativa de solución Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes sobre la aplicación de estrategias metodológicas activas, trabajar con los Círculos de interaprendizajes y monitoreo y acompañamiento pedagógico, lo cual nos conllevará a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende el logro de la mejora de loa aprendizajes. 4.1. Evaluación del Diseño de Plan de acción Matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción PERIODICI RECURSO ESTRATEGIAS ACTORES INSTRUMENTOS DAD S ¿Qué ¿Cuáles son los ¿Quiénes están ¿Cómo recursos se instrumentos que se necesita en involucrados en organizamos ¿cuáles son las estrategias que utilizaría en las las etapas de el tiempo en cada etapa hacen viables las etapas de etapas de monitoreo y cada etapa de monitoreo y evaluación del PA/BP monitoreo y evaluación del de monitoreo monitoreo evaluación del y PA/BP y evaluación PA/BP del PA/BP evaluación del PA/BP Diseño y elaboración del Plan de  Acta de formación monitoreo y evaluación del PA. de equipo. Humanos Diseño y Elaboración de  Instrumentos de  Comunidad Materiales instrumentos de monitoreo y monitoreo y Marzo Educativa Económico evaluación. evaluación. s Elaboración del cronograma de  Cronograma. monitoreo. Presupuesto Se aplicará una ficha de .  Equipo Lista de cotejo observación y de autoevaluación Ficha de monitoreo. Material de Directivo Ficha de para evaluar las alternativas de escritorio  Docentes solución del PA. autoevaluación Bimestral Hojas  Equipo Plumones Se sistematizarán los datos y Ficha de análisis Directivo reflexionan sobre los mismos. Lista de cotejo IMPLEMENTACIÓN PLANIFICACIÓN ETAPAS 18 Se regula el proceso teniendo en Papelotes  Equipo Ficha de cuenta las lecciones aprendidas Directivo autoevaluación y en el monitoreo y evaluación del Equipo  Docentes evaluación PA. multimedia Ficha de Aplicamos instrumentos para observación Humanos conocer la percepción de los  Docentes Lista de cotejo Materiales agentes educativos que  Estudiantes Rúbricas Económico intervinieron en el PA. Entrevista a s profundidad  Directivos Sistematización de logros de  Docentes Evaluación del Fichas de aprendizaje en los estudiantes  Estudiantes rendimiento evaluación  Padres de académico familia SEGUIMIENTO 19 5. Lecciones Aprendidas, Conclusiones y Recomendaciones 5.1. Lecciones Aprendidas 1.- A través de la aplicación de estrategias metodológicas activas y del monitoreo y acompañamiento los docentes mejoran su práctica docente y por ende el rendimiento académico de los estudiantes. 2.- El trabajo en equipo permitió lograr metas comunes, que tienen como objetivo el aprendizaje de los estudiantes 5.2. Conclusiones El problema priorizado se enmarca en el campo de los procesos pedagógicos, específicamente en la Inadecuada Aplicación de Estrategias Metodológicas Acticas de los docentes de la I.E. Aypate del caserío de Yanchalà. Es por ello que presento las siguientes conclusiones:  Las alternativas de solución permitirán que los docentes se empoderen y centren su enseñanza en la realidad, en el mundo experimental de los estudiantes, y partiendo de allí planificar recurriendo a la aplicación correcta de estrategias metodológicas activas que sensibilicen a los actores educativos para que se logren aprendizajes significativos y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.  La aplicación de la metodología activa fomenta la participación activa, el trabajo en equipo y la interactividad en los estudiantes.  El monitoreo y acompañamiento pedagógico se constituiría en un instrumento importante para lograr superar las dificultades pedagógicas de los docentes y por ende mejorar los resultados académicos de los estudiantes.  Desde el rol directivo en la Institución Educativa, es importante asumir compromisos de cambio o transformacional con la finalidad que, a partir del plan de acción, solucionar el problema priorizado y por ende los problemas conexos. 20 5.3. Recomendaciones 1.- Que el Ministerio de Educación a través de las Direcciones Regionales de Educación y de las Ugeles, promuevan talleres de capacitación sobre la metodología activa, que permitan al docente estar capacitado y actualizado en cuanto a estrategias metodológicas para mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje. 2.- Aplicar el MAE de forma permanente, ya que a través de éste lograremos mejorar la práctica docente y por consiguiente mejorar los resultados académicos de nuestros estudiantes. 3.- Sensibilizar y orientar a los docentes sobre la importancia del uso de estrategias, técnicas y métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que las estudiantes puedan comprender de mejor manera todos los contenidos impartidos. 4.- Proporcionar a los docentes de la Institución Educativa Aypate los materiales necesarios para la aplicación de estrategias metodológicas que pondrán en práctica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. 5.- Se debe gestionar democráticamente aprendizajes de calidad, promoviendo la participación de todos los actores en el aprendizaje y desarrollo de los docentes ya que ellos son los que van a orientar el uso adecuado y pertinente de las estrategias metodológicas y los materiales educativos con los que cuenta la escuela. 21 6. Referencias bibliográficas  Díaz Barriga Frida (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill, México  González. D. y Castañeda, S. (2006) Estrategias referidas al aprendizaje de instrucción y la evaluación. México. UNISON.  GARCIA DUQUE, Jairo. “Estrategias Metodológicas”. Caracas 2007  Navarro, M. (2008). Como diagnosticar y Mejorar los estilos de aprendizaje. España. Ediciones PROCOMPAL  Cano, A., Castro, D., Musto, L., & Sarachu, G. (2009). Apuntes para pensar, la Praxis del Monitoreo Pedagógico y el Rol del Docente Orientador.  Sovero, Franklin (2012). Monitoreo y Supervisión. Lima: Editorial San Marcos.  Estrada, L. (2013). Importancia del Desempeño Docente. Universidad de Carabobo, Filosofía. Venezuela: Universidad de Carabobo.  Ojeda, G. (2006) ¿Cómo la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo mejora en el desarrollo de habilidades cognitivas? (Tesis inédita de Licenciatura) Universidad de Piura. Perú  Jordán, C. (2009) Aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje. (Tesis inédita de Licenciatura) Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala 22 Anexo N° 01 ÁRBOL DE PROBLEMAS B ajos niveles de Aprendizajes Sesiones de aprendizaje Práctica pedagógica aprendizaje en los memorísticos y poco monótonas y aburridas centrada en la e studiantes significativos enseñanza EFECTOS INADECUADA APLIC A C IÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS EN EL PROCESO PROBLEMA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AYPATE” CAUSAS Monitoreo y Sesiones de Inadecuada planificación Desconocimiento de los acompañamiento aprendizaje de estrategias resultados de las administrativo y no desarrolladas con metodológicas activas estrategias pedagógico metodología pasiva metodológicas en la práctica pedagógica del docente . 23 ANEXO N° 02: INSTRUMENTO APLICADO Estimado docente de la I.E. “Aypate” del caserío de Yanchalà soy estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú y estoy desarrollando el Diplomado en Gestión Escolar; La cual se ha identificado el problema “INADECUADA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVAS DE LOS DOCENTES DE LA I.E. AYPATE”, para lo cual solicito responda las siguientes interrogantes: TEMA: Estrategias metodológicas-Docentes Causa Desconocimiento de los resultados de las estrategias metodológicas en la práctica pedagógica del docente. 1. ¿Cree usted que la aplicación de estrategias metodológicas mejora su práctica pedagógica? ………Por qué? ………………………..……….…………… …………………………………………………………………………………………… ………..…………………………………………………………………………..……… …………………..…………………………………………………………………..…… ………………..…………………………………………………………………..……… …………………………….…………..…………………………………………….…… ……………………………………….…………………………………………………… 2. ¿Qué entiende usted por estrategia metodológica y de qué manera contribuye en el logro del aprendizaje del estudiante? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... 3.-¿Qué estrategias metodológicas aplica usted en su práctica pedagógica? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... 24 Anexo N°: 03 Cuadro de categorización Conclusiones preliminares Categorías y Referentes teóricos producto de la contrastación subcategorías teórica CATEGORÍA Con respecto a las Aplicación de estrategias metodológicas estrategias Díaz Barriga (2000) expone La metodología activa parte de metodológicas activas que son procedimientos que una idea central para obtener en el desarrollo de las el alumno adquiere y emplea un aprendizaje significativo en sesiones de de forma intencional como donde el alumno es el aprendizaje. instrumento flexible para protagonista de su propio aprender significativamente y aprendizaje y el profesor un SUBCATEGORÍA solucionar problemas y facilitador del mismo. Recursos pedagógicos demandas académicas que contribuyen a la (p.34) mejora de los aprendizajes Según Sovero Hinostroza, CATEGORÍA F (2012: 217), el monitoreo y acompañamiento es el acto Monitoreo y de ofrecer asesoría continua, Acompañamiento el despliegue de estrategias y Pedagógico El monitoreo pedagógico acciones de asistencia consiste en el seguimiento SUBCATEGORÍA técnica, a través de las permanente de las tareas Asesoría de la práctica cuales una persona o equipo asignadas al docente, con el docente especializado visita, apoya y objetivo de conocer el nivel de ofrece asesoramiento su desempeño para asesorarlo permanente al docente en y capacitarlo según sus temas relevantes a su resultados. práctica, orientada a fortalecer su desempeño por la Acompañamiento Pedagógico y su incidencia en el desempeño docente. 25 N Ñ E O A C B D L J K H G F M I 26 Anexo N° 05: ÁRBOL DE OBJETIVOS Planificar de manera eficiente Elevar el rendimiento en el Mejorar las relaciones Aplicar metodologías activas la Programación curricular aprendizaje de los estudiantes interpersonales en los docentes operativa. de la IE. FINES LOS DOCENTES APLICAN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACT IVAS OBJETIVO GENERAL PARA MEJORAR SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA . OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO ESPECÍFICO Fomentar el interés de los docentes Fortalecer las capacidades docentes Alcanzar la predisposición de los Consolidar las relaciones para la aplicación de estrategias en la aplicación de metodologías docentes hacia las acciones de interpersonales entre el personal metodológicas activas. activas en el proceso de aprendizaje. monitoreo y acompañamiento docente.