PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN Estrategias activas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y los aprendizajes de los estudiantes Plan de Acción Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico Autor: Javier Anthony Mogollón Ortiz Asesor: Katya Giovanie Hurtado Cordero Código de alumno: 20169099 Marzo, 2018 1 Resumen Una escuela moderna e innovadora busca estudiantes que observen, indaguen, investiguen, experimenten y comprendan la información obtenida, pero surge una interrogante ¿Qué se puede hacer para superar la enseñanza de las ciencias, centrada en los contenidos, que refuerza el aprendizaje memorístico, lleno de datos, acrítico y descontextualizado? Aquí surge la propuesta del plan de acción, al problema priorizado: deficiente aplicación de estrategias en el área de ciencia, tecnología y ambiente del tercer año de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes, que manifiesta el desconocimiento por parte de los docentes de lo que son estrategias activas y su aplicación y la dificultad que tienen los estudiantes para comprender las clases de cta. al ser las sesiones de aprendizaje descontextualizadas. El plan de acción tiene como objetivo: fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo del área de ciencia, tecnología y ambiente para el logro de los aprendizajes del tercero de secundaria y como objetivos específicos: fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias activas para la mejora de la enseñanza de las ciencias y la de planificar las sesiones de aprendizaje contextualizadas, que al aplicar el instrumento para recojo de información, mediante la técnica de la entrevista resalta su utilidad en el análisis de lo manifestado por los docentes y a partir del resultado determinar las categorías: estrategias de planificación curricular y perfil del estudiante, que permite contrastar las causas con los objetivos para consolidar la fase de ejecución del plan de acción y su transformación como buena práctica, por lo que se concluye que fortaleciendo las capacidades de los docentes en aplicación de estrategias tiene relación significativa con el grado de aprendizaje de los estudiantes, consolidando la gestión y el liderazgo pedagógico del director como motor transformacional de la escuela cuya finalidad es la mejora de los aprendizajes. 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….4 1. Análisis de los resultados del diagnóstico………………………………..6 1.1. Descripción general de la problemática identificada……………………..6 1.2. Análisis de los resultados del diagnóstico………………………………..9 2. Propuesta de solución……………………………………………………12 2.1. Marco teórico……………………………………………………….……14 2.2. Propuesta de solución………………………………………………........15 3. Diseño del plan de acción……………………………………………......17 3.1. Objetivos y estrategias para la implementación del plan de acción …….17 3.2. Presupuesto………………………………………………………………20 4. Evaluación……………………………………………………………….20 4.1. Evaluación del diseño del plan de acción……………………………......21 5. Lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones………………..23 5.1. Lecciones aprendidas……………………………………………………23 5.2. Conclusiones…………………………………………………………….23 5.3. Recomendaciones………………………………………………………..23 6. Referencias bibliográficas……………………………………………….24 7. Anexos: Anexo N° 1 Árbol de problemas……………………………………..…………25 Anexo N° 2 Instrumentos aplicados…………………………………………….26 Anexo N° 3 Cuadro de categorización………………………………………….27 Anexo N° 4 Mapa de procesos………………………………………………….30 Anexo N° 5 Árbol de objetivos…………………………………………………32 3 Introducción La Institución Educativa Inmaculada Concepción se encuentra ubicada en la prolog. Tarapacá N° 567, en el barrio San José, distrito, provincia y región de Tumbes, correspondiente a la zona urbana de la ciudad, brinda el servicio educativo en el nivel de Secundaria de Menores en la modalidad de Educación Básica Regular y cuenta con una infraestructura de dos pisos de material noble, fue creada el año de 1957 ; para el presente año lectivo se tiene como meta contar con una población estudiantil de 1250 estudiantes distribuidos en 41 aulas en los turnos de mañana y tarde, los cuales proceden de diversos lugares de nuestra región, es una población estudiantil que provienen de familias de nivel socioeconómico medio y bajo, en su mayoría provienen de los asentamientos humanos de los alrededores como Fonavi, los Lagos, Salamanca, los Jardines, los manglares y zonas alejadas como Villa Puerto Pizarro, San Juan de la Virgen, San Pedro de los Incas de Corrales, entre otros. La institución educativa es considerada por parte de la comunidad como uno de los colegios emblemáticos de la ciudad de Tumbes, situación que debe tenerse en cuenta en la labor del directivo. Los docentes en su mayoría se muestran predispuestos, participativos tolerantes al proceso de monitoreo y acompañamiento, aceptan la retroalimentación como parte del proceso de mejora de su práctica pedagógica. Por su parte los estudiantes provienen de hogares disfuncionales y de escasos recursos económicos, se desenvuelven en un entorno conflictivo debido a la zona en que se encuentra ubicada la I.E.; Mientras que los padres de familia tienen poca participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos, la mayoría de ellos se muestra indiferente y no participa en las actividades convocadas por la dirección que van en beneficio de los logros de sus hijos. El proceso de enseñanza, está enfocado en el desarrollo de competencias y capacidades, se considera al estudiante como el constructor de sus propios aprendizajes, lo que se logra a través de las diversas metodologías y estrategias desarrolladas por los docentes, así mismo se propicia la ejecución de talleres como: cocina, dibujo, teatro, música y danza, teniendo en cuenta los valores formativos y las necesidades de la comunidad. Los cambios en educación asociados a esta nueva generación de directores con las nuevas propuestas y marco normativo establecidos por el Ministerio de Educación, fueron difíciles de asumir, ya que los docentes manifestaban rechazo a estas nuevas 4 formas de trabajo y evaluación pedagógica (rúbricas de evaluación, racionalización, trabajo colaborativo, comunidades de aprendizaje, monitoreo, acompañamiento y evaluación docente, etc.). Sumado a un clima institucional inestable generado por el cambio continúo del director y el poco compromiso de los padres de familia de participar de las actividades de la I.E. El diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, ha permitido fortalecer capacidades directivas para gestionar y liderar la institución educativa haciendo uso de lo tratado en los diversos módulos como dirección escolar, planificación escolar, participación y clima institucional, gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico, monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, los CIAG, los foros virtuales y las visitas a nuestras escuelas, acompañado de un cambio de actitud destacando lo aprendido en el taller de habilidades interpersonales como la escucha activa, la empatía, la asertividad, entre otras que llevó a construir un nuevo paradigma educativo y un clima institucional adecuado, para paulatinamente fortalecer a los docentes en sus desempeños pedagógicos a través del monitoreo, acompañamiento y evaluación, posibilitando así el logro de los objetivos y metas en mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El informe final del plan de acción presenta la siguiente estructura: Una introducción, donde se resalta en forma general el contexto de la I.E.; el análisis de los resultados del diagnóstico, en el cual se ha descrito la problemática identificada y el análisis del diagnóstico; la propuesta de solución, aquí se presenta el marco teórico y la propuesta de solución desde la gestión de procesos y la práctica pedagógica; el diseño del plan de acción, estableciendo los objetivos y las estrategias para su implementación y el presupuesto; la evaluación del diseño del plan, mediante una matriz de monitoreo y evaluación en sus diversas etapas; las lecciones aprendidas, como resultado de la interacción entre lo aprendido en la segunda especialidad y el trabajo pedagógico realizado en nuestra escuela; Las conclusiones, como resultante del diagnóstico del problema en el plan de acción y las recomendaciones, en mejora del trabajo directivo y docente, finalmente la bibliografía y los anexos donde se presenta los instrumentos que se usaron para el diagnóstico respectivo. 5 1. Análisis de los resultados del diagnóstico 1.1 Descripción general de la problemática identificada La institución educativa Inmaculada Concepción, en su compromiso de brindar una enseñanza de calidad y reflejado en el logro de los aprendizajes, pacto asumido por todos los actores educativos enfocados en el cumplimiento de los objetivos institucionales planteados como: Mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes aplicando metodologías y estrategias activas y Sensibilizar a los docentes en su práctica pedagógica (PAT-IC, 2017), ve empañado este trabajo por la presencia de múltiples problemas, uno de ellos es la deficiente aplicación de estrategias en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del tercer año de secundaria; problema identificado por el equipo directivo a través del proceso de monitoreo y acompañamiento docente y priorizado a través de las diversas técnicas y herramientas como la chacana enmarcado en los procesos que se realizan en la I.E., el árbol de problemas para definir las causas y sus efectos, la matriz de valoración y priorización de una situación problemática para determinar su importancia y la viabilidad para resolverlo. Se aprecia la relación del problema priorizado con el primer compromiso de gestión escolar: Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas las estudiantes de la Institución educativa, mediante la aplicación de la propuesta del plan de acción, se incidirá en la mejora de las capacidades de los docentes en su trabajo pedagógico lo que permitirá de manera progresiva la evolución de los aprendizajes en los estudiantes; y el cuarto compromiso de gestión: Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica, el trabajo directivo permitirá obtener información veraz de lo que sucede en el aula e identificar las deficiencias y potencialidades de los maestros y realizar un acompañamiento eficaz que fortalecerá sus conocimientos pedagógicos. Contextualizando el problema es importante establecer que en un mundo cambiante el cual busca estudiantes que observen, indaguen, investiguen, experimenten y comprendan la información obtenida, una de las interrogantes que plantean Schiefelbein y Novak en La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria, tomado por Carlos Osorio (2012), 6 ¿Qué podemos hacer para superar la tendencia en la enseñanza de las ciencias, centrada en los contenidos y con un fuerte enfoque reduccionista, la mayoría de las veces soportada por un conjunto de elementos que refuerza el aprendizaje memorístico, lleno de datos, acrítico y descontextualizado (Schiefelbein, 1.995; Novak, 1.988)? Para responder a esta interrogante consideramos lo manifestado por Waks, Gonzales, Et al, en la bibliografía de Carlos Osorio (2012): La respuesta está en el campo de los estudios en educación bajo el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad (CTS), que ha venido siendo incorporado en todos los niveles educativos, tanto en EEUU, Europa Occidental, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y en Sur América (Waks, 1990; González, et al, 1.996). Como apreciamos el problema no es ajeno a nuestro contexto, el docente aún desarrolla el enfoque tradicional/conductista en su práctica pedagógica, para lo cual diversos autores proponen diversas alternativas relacionando la ciencia, la tecnología y la sociedad, con individuos que desarrollen la capacidad de investigación científica, indagadores, que experimenten con su contexto, que permitirá al final poder resolver cualquier problema que se le presente en su vida cotidiana. En el marco del enfoque ambiental (RVM N.º 006-2012-ED), y el enfoque del área de Ciencia y Tecnología: indagación y alfabetización científica, es imprescindible que los docentes lo incluyan en su práctica pedagógica, tal como se señala: Los docentes deben comprender la importancia de aplicar el enfoque del área ciencia y tecnología: indagación científica y alfabetización científica en los alumnos, determinado en la educación peruana: la ciencia es una actividad racional, sistemática, verificable y falible, producto de la observación y de la investigación científica, que responde a un paradigma consensuado y aceptado por la comunidad científica. (Minedu, 2016). A nivel regional se tiene el Proyecto Educativo Regional (PER) que determina las orientaciones que cada escuela debe emprender para contextualizar los aprendizajes, considerando las características geográficas, sociales y necesidades de los estudiantes de la región que tenga como visión el desarrollo de la comunidad, en ese sentido, el problema priorizado atiende esta exigencia propuesta. 7 Tras un proceso de análisis de la situación problemática, se determinó que las causas principales son: a. Escaso conocimiento de estrategias activas, actualmente existen docentes del área de ciencia, tecnología y ambiente que aun hacen uso del modelo conductista y/o metodología tradicional en la enseñanza-aprendizaje centrada en los contenidos, por lo que sus estudiantes logran aprendizajes poco significativos. b. Sesiones de aprendizajes descontextualizadas, la mayor parte de los docentes de CTA, en su planificación curricular, no consideración las características de sus estudiantes, su contexto y sus intereses. Para establecer los factores asociados que indicen positiva o negativamente en la solución del problema presentado se ha considerado los señalados en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE): La formación docente, un alto porcentaje de docentes tiene disposición para implementar estrategias pertinentes, este es un factor que favorece la resolución del problema; los maestros que tienen buena formación pueden cumplir con lo que se señala a continuación, “El maestro escucha las interpretaciones de los niños, sus propuestas, e interviene estimulando y regulando su comportamiento, buscando soluciones que colaboren a la constitución de conocimiento” (Espinoza, 2015, p.49) El papel del maestro es el de orientar, estimular y regular el proceso formativo del estudiante, motivando permanentemente la asimilación de nuevos aprendizajes para que ellos busquen la solución a sus problemas, aquí no cabe un docente como centro de los aprendizajes ni como modelo que promueve la asimilación de conocimientos. Otro factor es la metodología pedagógica, ligada a las diferentes teorías del aprendizaje, con énfasis en un proceso de enseñanza aprendizaje activo y significativo. El docente en su proceso formativo ha tenido una visión de las diversas teorías y metodologías que suceden constantemente en el mundo a nivel educativo y que le han permitido consolidar e interiorizar a nivel cognitivo como desarrollar los procesos pedagógicos que no ha sabido modificar, acompañado de un líder ajeno a este proceso y centrado solo en la gestión administrativa, es por ello que hoy en día aún se encuentra maestros que aplican el modelo conductista. Pero como lograr que el docente desaprenda y vuelva a aprender, he aquí los desafíos planteados por la visión del nuevo 8 líder pedagógico, relacionado directamente con todo el proceso pedagógico que busca en sus estudiantes logros de aprendizaje, en sus maestros la superación profesional e innovación, involucrado en la planificación y contextualización de sus documentos pedagógicos e interactuando con todos los agentes educativos, que propicia en su escuela la creación de espacios para la reflexión, el trabajo colaborativo, la capacitación permanente, la implementación de comunidades de aprendizaje junto al monitoreo y acompañamiento entre otras acciones, podrá enfrentar con éxito el cambio de actitud y la práctica de metodologías y estrategias conductistas de los maestros. Frente lo presentado, se presentan los siguientes desafíos: a. Práctica pedagógica docente innovadora con estrategias en la enseñanza del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, este desafío se genera porque se ha observado en el monitoreo a la práctica docente que los docentes del área de ciencia, tecnología y ambiente no están siendo innovadores con respecto a las estrategias por lo que no captan el interés y atención de los estudiantes por lo que no se observa la mejora en los aprendizajes. b. Estudiantes que logran aprendizajes significativos, este desafío es generado debido a que se observa en nuestros estudiantes no están logrando aprendizajes significativos por lo que se está obteniendo resultados desfavorables respecto a los aprendizajes. c. Sesiones de aprendizaje contextualizadas teniendo en cuenta las características y necesidades de los estudiantes, desafío generado a raíz de que los docentes no toman en cuenta las necesidades e intereses delos estudiantes y del contexto en que se desarrollan. 1.2 Análisis de los resultados del diagnostico En lo referente a la deficiente aplicación de estrategias en el área de ciencia, tecnología y Ambiente del tercer grado de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes, se puede señalar que las estrategias que aplican son de corte tradicional, con escasa innovación, descontextualizadas y poco promotoras de la investigación, tendientes a la recepción y acumulación de conocimientos y poco favorables para el desarrollo de competencias. Al aplicar el instrumento para recojo de información, mediante la técnica de la entrevista se resalta su utilidad en el análisis de lo manifestado por los docentes, los 9 que consideran que la enseñanza del área de CTA en el 3ro de secundaria, presenta serios problemas, por la dificultad que tienen los estudiantes para comprender los temas que allí se trabajan: química y física, la falta de motivación o desinterés de los alumnos, junto con la carencia de recursos utilizados al ser de forma tradicional, mecanizan el proceso, restándole interés, pues no suponen un reto para el estudiante en lo referente a la adquisición de conocimientos, sumado al desconocimiento de lo que son estrategias activas y como se aplican. En el monitoreo se observa que las clases suelen desarrollarse en un ambiente cordial y agradable, desarrollando los procesos pedagógicos y dando oportunidades para la orientación y el seguimiento por parte del docente, se expresaron diversas sugerencias para el mejoramiento de las clases como parte de una evaluación formativa: hetero y coevaluación, que permiten concluir que existe un anhelo por parte de los profesores y estudiantes por el desarrollo de actividades más contextualizadas, que dinamicen el proceso de enseñanza, con un mayor uso de recursos tecnológicos y establecer los espacios que permitan la investigación, evidenciado en el uso de laboratorios de experimentación, para que los alumnos puedan interactuar y explorar en un entorno natural, lo cual permite el desarrollo de capacidades como la curiosidad, plantearse preguntas, observar, criticar, reflexionar y solucionar problemas, inherentes a las competencias científicas y que igualmente son necesarias para favorecer la motivación y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes en el área de ciencia, tecnología y ambiente. La ejecución de las actividades planificadas en el plan de acción beneficiará en un primer momento a los docentes de la I.E. Inmaculada Concepción quienes son los transformadores del nuevo paradigma educativo, la aplicación de los diversos enfoques permitirá planificar estrategias consensuadas considerando el contexto, características y necesidades de los estudiantes que van de la mano con la innovación en la enseñanza y el estímulo de la creatividad estudiantil; y en un segundo momento a los alumnos y alumnas los cuales serán los constructores de su propio conocimiento, el docente pasa a ser un orientador en el proceso de enseñanza con lo cual se permitirá buscar la solución a los diversos problemas que se le presenten en su vida cotidiana y una relevancia social esto trae consigo una población que a futuro serán ciudadanos capaces de buscar su desarrollo y el de su comunidad. 10 La información obtenida durante el monitoreo y acompañamiento pedagógico así como la entrevista a los docentes, ayuda a resolver de manera práctica en la I.E. en elaborar un plan de mejora de los aprendizajes, considerando acciones como la capacitación docente, la contextualización de las sesiones de aprendizaje y el plan de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica. En la Categoría: Estrategias de planificación curricular y la Sub categoría: Estrategias de planificación considerando el contexto, características y necesidades de los estudiantes, en este sentido, analizando las respuestas de los docentes, se aprecia que ellos consideran que la planificación parte de un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con relación a lo manifestado, el Minedu señala: Que en el proceso de ejecución de la planificación, es posible hacer cambios en función de la evaluación que se haga del proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de que sea más pertinente y eficaz al propósito de aprendizaje establecido. (Minedu, 2017a). Para Kaufman R. A. (1973), La planificación curricular se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “adonde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible. Según Ande-Egg (1989), Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la limitación de los medios. Los maestros tienen un manejo teórico adecuado de lo que significa el proceso de planificación curricular, consistente con lo que proponen los autores señalados. Esta mirada de los maestros se efectiviza en sus documentos de planificación curricular, sin embargo, no se aprecian en la ejecución de las sesiones de aprendizaje. La categoría: Perfil del estudiante, Sub categoría: Enfoque del área de CTA, Como resultado de la entrevista realizada a los maestros, se aprecia la idea de cuál es el perfil 11 del estudiante, en la que señalan que los alumnos y alumnas deben desarrollar las competencias y capacidades de investigación y alfabetización científica, utilizando herramientas tecnológicas para poder resolver problemas que se le presenten en su contexto con una actitud crítica y reflexiva capaz de vivir en armonía con la naturaleza. Considerando lo escrito en el perfil de egreso de la Educación Básica, se determinan que los estudiantes al finalizar el grado deben haber asimilado el siguiente aprendizaje esperado: “Indagan y comprenden el mundo físico que los rodea utilizando conocimientos científicos en diálogo con los saberes locales y en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza”. (Minedu, 2017, p.4) Así también lo apreciamos en la Ley Nº 28044 Ley General de Educación, en su Artículo 21, determina como función del Estado peruano, en los incisos: c) Promover el desarrollo científico y tecnológico en las instituciones educativas de todo el país y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo. d) Reconocer e incentivar la innovación e investigación que realizan las instituciones públicas y privadas. En el fascículo general Ciencia y Tecnología, Rutas del aprendizaje, se aprecia lo referido a la indagación científica como: “Un enfoque que moviliza un conjunto de procesos que permite a nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades científicas que los llevarán a la construcción y comprensión de conocimientos científicos a partir de la interacción con su mundo natural”. (MINEDU, 2015.p.14) Como observamos en lo descrito por la Ley general de educación, el Minedu y lo manifestado por los docentes, concluimos que el estudiante al terminar el grado de estudio es capaz de enfrentar con éxito los diversos problemas de su contexto, haciendo uso de lo aprendido en el área de ciencia, tecnología y ambiente, el cual tiene como guía el perfil de egreso con los estándares de aprendizaje. 2. Propuesta de Solución Inicialmente se consideró dos alternativas de solución al problema: deficiente aplicación de estrategias en los procesos pedagógicos del área de Ciencia, Tecnología 12 y Ambiente del tercer año de secundaria en la I.E. Inmaculada Concepción. A partir del análisis de las alternativas, basados en los criterios de viabilidad, intencionalidad, impacto, urgencia y posibilidad de ejecutarse, se seleccionó la siguiente propuesta de solución: Fortalecer las capacidades de los docentes del área de ciencia, tecnología y ambiente a través de un taller en la aplicación de estrategias para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción. Para esta alternativa se considera la aplicación estrategias pedagógicas significativas y activas, donde intervienen los docentes como actores principales quienes deben identificar en sus estudiantes sus características afectivas, ritmos y estilos de aprendizaje, capacidad de análisis, etc. que promueven que el alumno participe activamente del proceso de aprendizaje, como responsable de la construcción de su propio conocimiento, así mismo el papel del director y el equipo directivo es importante ya que desde su gestión pedagógica buscan lograr transformar la escuela para lograr los objetivos y metas planteados, que tiene como finalidad la mejora de los aprendizajes en los estudiantes; el nuevo líder pedagógico debe propiciar un clima armónico y democrático que favorezca el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, generando espacios para la reflexión y la creación de comunidades de aprendizaje, incentivando el trabajo colaborativo y haciendo uso de las habilidades interpersonales. La propuesta de solución se encuentra relacionada con el primer compromiso de gestión escolar: Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas las estudiantes de la Institución educativa y con los objetivos del plan anual de trabajo: Mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes aplicando metodologías y estrategias activas y Sensibilizar a los docentes en su práctica pedagógica, relación que permite observar el avance de estudiantes con respeto al logro de sus aprendizajes y a maestros que aplican estrategias innovadoras y significativas, proceso evaluado a través del monitoreo y acompañamiento docente; así mismo con la cuarta dimensión del liderazgo pedagógico de Vivian Robinson: Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los docentes, ya que las actividades programadas en el plan de acción están dirigidas al fortalecimiento de las competencias docentes, el cual incide en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y en la construcción de un clima institucional en paz y armonía que favorece el desarrollo de los procesos pedagógicos. 13 2.1. Marco Teórico Se presenta en primer lugar los aportes de experiencias exitosas que sustenten el problema priorizado en el plan de acción, entre los cuales: Estrategias metodológicas y el aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes del quinto de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, Cañete 2012. Sus autores fueron Percy Andrade y Walter Andrade. El trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre las estrategias metodológicas y el aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente la población fue de 120 estudiantes, la muestra fue censal, en los cuales se han empelado la variable; estrategias metodológicas y el aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Esta investigación utilizó para su propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal, que recogió información en un periodo específico, que se desarrolló al aplicar diversos instrumentos, que estos brindaron información acerca del aprendizaje del área por parte de los estudiantes. La investigación concluye en que existe evidencia para afirmar que las estrategias de aprendizaje se relacionan significativamente con el grado de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente Otra de las experiencias exitosas que avalan la propuesta de solución es: Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando –Valle del Cauca-Colombia. El autor de esta experiencia fue Sair García Ibarra, el .objetivo de la investigación fue analizar las metodologías, que se están utilizando actualmente en la zona rural, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y su impacto, con miras a concluir en recomendaciones, que generen un espacio de reflexión, sobre la innovación y transformación de la actividad docente, en contexto, orientado hacia un aprendizaje significativo. Este trabajo de interpretación cualitativa, tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de casos y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la enseñanza de las ciencias naturales, . Se encontró predominancia de métodos de enseñanza de tipo tradicional, con algunas aproximaciones a nuevas metodologías, permitiendo concluir que las condiciones de la zona, junto con la falta de recursos, son los principales obstáculos que limitan el desarrollo de metodologías más significativas, para el proceso de 14 enseñanza aprendizaje; esta situación genera apatía y falta de motivación hacia la escolarización. Recomendándose un proceso de socialización y reflexión en torno a diversas estrategias y alternativas encaminadas hacia la transformación de la práctica docente y la interacción con los estudiantes, aprovechando el contexto rural y orientado hacia la generación de procesos más dinámicos, en pro de la motivación del estudiantado y el aprendizaje significativo. Ambas experiencias exitosas están enmarcadas en la metodología y estrategias usadas por los docentes para el área de ciencia, tecnología y ambiente, el cual tiene relación directa con la problemática expuesta en el plan de acción y en donde ambas concluyen que hay relación directa entre la aplicación de metodologías y estrategias activas e innovadoras con el nivel de aprendizaje de los estudiantes, considerando su contexto para la planificación en busca de la mejora de los aprendizajes. 2.2. Propuesta de Solución: La propuesta de solución: Fortalecer las capacidades de los docentes mediante un taller en la aplicación de estrategias para el área de ciencia, tecnología y ambiente del tercer grado de secundaria, requiere una fase de implementación en el que se consideren algunos procesos esenciales de la gestión escolar en la cual se interrelacionan todos los actores educativos para la consolidación del plan de acción, en este sentido, se considera el proceso estratégico: Dirección y liderazgo, con los subprocesos, desarrollar planeamiento institucional en la cual se toma en cuenta la acción formular el PAT, donde se incluye como actividad la ejecución del plan de acción; gestionar relaciones interinstitucionales y comunitarias, articular proyectos y programas, promover alianzas interinstitucionales, acciones que permite establecer convenios entre la escuela y las diversas instituciones; evaluar la gestión escolar con la acción adoptar medidas para la mejora continua, el cual permitirá establecer los mecanismos para ver los progresos en los docentes y estudiantes. También se considera el proceso operativo: Desarrollo pedagógico y convivencia escolar, aplicando los sub procesos preparar condiciones para la gestión de los aprendizajes con las acciones disponer espacios para el aprendizaje, en los cuales el directivo debe propiciar en la escuela para la reflexión de la práctica docente; fortalecer el desempeño docente con la acción desarrollar investigación e innovación pedagógica; gestionar los aprendizajes con la acción reforzar los aprendizajes; 15 gestionar la convivencia escolar y la participación, y la acción prevenir y resolver conflictos, en la cual el docente haciendo uso de sus habilidades interpersonales desarrolla acciones de tutoría para la prevención de conflictos en el aula. Así mismo se considera el proceso de soporte: Soporte al funcionamiento de la I.E., con los sub procesos, administrar recursos humanos con las acciones monitorear el desempeño y rendimiento, mediante la aplicación de una matriz de monitoreo y evaluación que nos permitirá obtener información relevante para la toma de decisiones y fortalecer capacidades, un personal bien capacitado se convierte en una fortaleza para consolidar los objetivos y metas institucionales; administrar la infraestructura, los servicios básicos y complementarios con las acciones efectuar la implementación de servicios complementarios y adoptar medidas de seguridad, eco eficiencia y manejo de riesgo, ambas acciones implican contar con una infraestructura implementada y segura lo que permite desarrollar de los procesos pedagógicos en la escuela. Desde la práctica pedagógica los docentes deben saber manejar los conflictos de aula haciendo uso de sus habilidades interpersonales y de manera asertiva para garantizar el buen clima y los aprendizajes, tal como lo señala en su libro conflictos en el aula, Telma Barreiro (2007) manifiesta: Muy sistemáticamente expresado, el paradigma alternativo (que denominaremos comprensivo, humanista, integrativo: CHI), pone el énfasis, no ya en la idea de disciplina como obediencia a la norma, sino en la necesidad de lograr un adecuado clima de trabajo, un buen clima grupal donde puedan desarrollar las tareas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera constructiva. (Barreiro, T. 2007) Así mismo los docentes comparten experiencias en jornadas de reflexión o comunidades profesionales de aprendizaje donde se aborda la problemática de la práctica pedagógica, para que de manera consensuada y critica establecer las estrategias de solución; de la misma forma se debe de hacer el seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes a través del recojo de información plasmado en el plan de monitoreo y acompañamiento y mediante una evaluación formativa (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) aplicando diversas técnicas y herramientas como las rúbricas de observación de aula; los padres de familia también cumplen un factor importante en el seguimiento de los aprendizajes de sus hijos, hijas, observando permanentemente su progreso en el desarrollo de sus capacidades y 16 participando activamente de las actividades que realiza el docente y la I.E. Dentro de las acciones realizadas por los docentes esta la planificación curricular que es inherente a la práctica pedagógica y ligada al enfoque territorial donde el maestro al elaborar su programación curricular, unidades y sesiones de aprendizaje debe contextualizar teniendo en cuentas las características de sus estudiantes así como el contexto social- económico de las familias donde proceden nuestros estudiantes que son de un nivel medio y bajo; cultural y religioso considerando una escuela democrática, inclusiva, con equidad de género y el respeto de todo credo y el contexto político como parte de una comunidad educativa local y regional. Para cumplir con esta práctica pedagógica se proponen las siguientes actividades:  Taller de inter aprendizaje de aplicación de estrategias para la enseñanza de la ciencia tecnología y ambiente, lo que nos permitirá fortalecer las capacidades de los docentes en mejora de la enseñanza - aprendizaje.  Organización de los docentes en comunidades de aprendizaje y círculos de estudio, que permite la creación de espacios para la el análisis y reflexión de la práctica pedagógica.  Taller de habilidades interpersonales, que incide en los docentes para asumir posturas positivas y el cambio de actitud para generar un clima armonioso y prevenir conflictos en el aula.  Jornadas de planificación curricular, que mediante trabajo colaborativo y liderazgo pedagógico del directivo, el docente elabora su programación curricular teniendo en cuenta su contexto y las características y necesidades de sus estudiantes.  Elaboración del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente, que mediante el trabajo colaborativo entre equipo directivo y los docentes se elabora de manera consensuada los instrumentos y el plan de monitoreo. 3. Diseño del plan de acción 3.1. Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción: El presente plan de acción tiene como objetivo general: Fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente para el logro de los aprendizajes en los estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes. A partir de este objetivo se propone como objetivos específicos: 17 a. Fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias para la mejora de la enseñanza del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 3ro de secundaria, para lo cual se ha programado la estrategia:  Capacitación docente en aplicación de estrategias para la enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente. Durante el monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente realizado por el equipo directivo se pudo apreciar que de los ocho docentes del área de CTA, cinco de ellos aun desarrollaban sus sesiones de aprendizaje considerando la metodología tradicional o conductista, es por ello que frente a este problema enfocado en plan de acción se considera como alternativa de solución la capacitación docente, lo que permitirá que el maestro se apropie de nuevas metodologías y estrategias activas que propicien en los estudiantes aprendizajes significativos. b. Planificar las sesiones de aprendizaje contextualizadas, considerando las necesidades y características de los estudiantes para el logro de sus aprendizajes. Con las siguientes estrategias:  Diseña sesiones de aprendizaje contextualizadas considerando las características, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes así como el enfoque, las competencias y capacidades del área de ciencia, tecnología y ambiente.  Acciones de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. Las acciones de monitoreo por parte del equipo directivo también brindo la información que gran parte de los docentes a pesar de presentar su programación curricular y sesiones de aprendizaje con el desarrollo de los procesos pedagógicos, estos en la práctica en el aula no tenían relación con las características y necesidades de los estudiantes, lo que trae como consecuencia que los niños y niñas tiendan a aburrirse y/o no comprendan la clase, generando aprendizajes poco significativos; es por lo tanto labor del director como líder pedagógico la de crear espacios para fomentar el trabajo colaborativo y la de acompañar a sus docentes brindando las orientaciones pedagógicas para la elaboración de sus sesiones de aprendizaje considerando el contexto, las características, ritmos, estilos y necesidades de los alumnos y alumnas, para ello se valorara el desempeño de la práctica docente a través de una evaluación formativa en la que se aprecie una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. 18 Para tener una mejor visión del diseño del plan de acción, presentamos el cuadro de objetivos y estrategias: Objetivo general: Fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo del área de ciencia, tecnología y ambiente para el logro de los aprendizajes en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE Inmaculada Concepción de Tumbes. Objetivo Responsa Cronogr Estrategia Metas Actividades Recursos específico bles ama Capacitació El 100% de Taller de Equipo - Equip Del 1ro n docente en los inter directivo o al 7 de Fortalecer aplicación docentes aprendizaje: directi marzo las de del área de aplicación Docente vo. capacidades estrategias Ciencia, de s - Docent de los para la Tecnología estrategias fortaleza es del docentes en enseñanza y activas para . área de la del área de Ambiente, el área de cta. aplicación CTA. participan cta. - Jefe y de en el taller. Organizació Equipo auxilia Del 12 estrategias n de los directivo r de de para la docentes en laborat marzo mejora de la comunidade Docente orio al 28 enseñanza s de s - Docent Setiemb en el área de aprendizaje fortaleza e AIP re Ciencia, . - Psicól Tecnología Taller de Equipo oga 8 y 9 de y Ambiente Habilidades directivo marzo del 3ro de interpersona secundaria les Psicólog a Planificar Diseña 95% Jornada de Equipo Del 12 las sesiones sesiones de elaboran planificació directivo al 16 de de aprendizaje sesiones de n curricular marzo aprendizaje contextualiz aprendizaje Docente contextualiz adas, contextuali s adas, considerand zadas Círculos de Equipo Del 12 considerand o las estudio directivo de o las característic marzo necesidades as de los Docente al 28 y estudiantes. s Setiemb característic Fortalez re as de los a estudiantes Acciones de 72% de Elaboración Equipo Del 12 para el logro monitoreo, docentes del plan de directivo marzo de sus acompañam monitoread monitoreo, al 21 aprendizajes iento y os acompañam diciemb evaluación acompañad iento y re docente. os y evaluación evaluados docente. 19 3.2. Presupuesto Para la ejecución y viabilidad de la propuesta de solución del plan de acción se plantean diversas actividades en un periodo de tiempo, considerando el costo respectivo, a continuación se detalla las seis actividades programadas, siendo la primera el taller de interaprendizaje para la aplicación de estrategias en la enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente, el cual se programa durante la primera semana de trabajo pedagógico en el mes de marzo, en segundo lugar está la organización de los docentes en comunidades de aprendizaje, programado desde marzo hasta setiembre, como tercera y cuarta actividad tenemos el taller de habilidades interpersonales y la jornada de planificación curricular ambas en el mes de marzo y como quinta y sexta actividad tenemos la conformación de círculos de estudio y la implementación de las acciones del monitoreo, acompañamiento y evaluación docente en la institución educativa; todas estas actividades tienen un costo total de novecientos cuarenta nuevos soles. Actividades Periodo Costo S/. Taller de inter aprendizaje para la aplicación de estrategias en la enseñanza Del 1ro al 7 marzo 180.00 del área de cta. Organización de los docentes en Del 12 marzo al 28 comunidades de aprendizaje 150.00 Setiembre Taller de Habilidades interpersonales 8 y 9 marzo 180.00 Jornada de planificación curricular Del 12 al 16 marzo 150.00 Del 12 marzo al 28 Círculos de estudio 100.00 Setiembre Del 12 marzo al 21 Implementar acciones del MAE en la IE 180.00 diciembre Total s/. 940 4. EVALUACION Frente al problema planteado: Deficiente aplicación de estrategias en el área de ciencia, tecnología y ambiente del tercer grado de secundaria de la institución educativa Inmaculada Concepción de Tumbes priorizado a través de las diversas técnicas y herramientas como la chacana, el árbol de problemas, la matriz de valoración y priorización de una situación problemática y la viabilidad para resolverlo, 20 el presente plan de acción propone como alternativa de solución: Fortalecer las capacidades de los docentes a través de un taller de aplicación de estrategias en el manejo del área de ciencia, tecnología y ambiente para el logro de los aprendizajes, que para su puesta en práctica se plantean estrategias consistentes como la capacitación docente, la organización en comunidades de aprendizaje, el desarrollo de habilidades interpersonales, el diseño y la contextualización de las sesiones de aprendizaje y las acciones de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente; con estas estrategias se pretende tener un resultado óptimo en el desempeño docente y del proceso enseñanza aprendizaje para el logro de la mejorara de los aprendizajes en los estudiantes. 4.1. Evaluación del Diseño de Plan de acción Matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción ESTRATEGIA ACTORE INSTRUMENT PERIOCID RECURS S S OS AD OS ¿Quiénes ¿Qué ¿Cómo ¿cuáles son las están ¿Cuáles son los recursos se organizamos estrategias que involucrad instrumentos necesita en el tiempo en ETAPAS hacen viables os en las que se utilizaría cada etapa cada etapa las etapas de etapas de en las etapas de de de monitoreo y monitoreo monitoreo y monitoreo monitoreo y evaluación del y evaluación del y evaluación PA/BP evaluación PA/BP evaluación del PA/BP del PA/BP del PA/BP Elaboración del plan de monitoreo y evaluación del Plan de Acción. Organización Humanos. del comité de Equipo Plan de monitoreo y directivo monitoreo Materiales PLANIFICACIÓ evaluación Marzo N Comunida . d Económic Elaboración de cronograma educativa os. instrumentos para el monitoreo y evaluación, según los objetivos del plan de acción. 21 Elaboración del cronograma Ejecución del plan de monitoreo y evaluación. Aplicación de los instrumentos a las actividades del plan de acción. Revisión de resultados de acciones ejecutadas en relación con la Rubricas Material mejora de los de aprendizajes. Equipo Fichas de escritorio: IMPLEMENTACI directivo cotejos trimestral hojas, ÓN Verifica la plumones, Docentes adopción de Fichas de papelotes, medidas asistencia proyector. correctivas y flexibles durante la implementació n de la alternativa de solución. Se identifica lecciones aprendidas, conclusiones y recomendacio nes en base a la propuesta de solución. Acompañamie nto de la Humanos ejecución del Plan de Materiales Rubricas Acción. Económic Equipo SEGUIMIENTO Evaluación del trimestral directivo os Aplicación de rendimiento instrumentos académico Hojas de de evaluación seguimiento. . 22 Análisis e interpretación de los logros de aprendizaje. 5. Lecciones aprendidas, Conclusiones y Recomendaciones 5.1. Lecciones aprendidas - Utilizar un solo instrumento para el recojo de la información y no entrevistar a los alumnos significo no poder hacer un contraste entre lo manifestado por los docentes y los estudiantes. - El diagnóstico permite identificar una situación problemática en la I.E y determina cuales son las causas y efectos para poder generar una alternativa de solución. - El trabajo colaborativo es esencial en la práctica docente, ya que estimula la participación y la reflexión crítica. 5.2. Conclusiones - Las sesiones de aprendizaje contextualizadas teniendo en cuenta las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes logran aprendizajes significativos. - El director en su rol como líder pedagógico transforma la escuela generando cambios en todos los actores educativos en bien de la mejora del proceso enseñanza aprendizaje para el logro de los aprendizajes en los estudiantes. - El papel del docente es el de orientar, estimular y regular el proceso formativo del estudiante, motivando permanentemente la asimilación de nuevos aprendizajes para la solución de sus problemas. 5.3. Recomendaciones - Realizar talleres de capacitación para la mejora continua de las capacidades de los docentes. - El directivo debe crear espacios en donde se reflexione sobre la práctica pedagógica y se compartan experiencias para la construcción de un clima armónico y la mejora de las capacidades de los docentes a través de un trabajo colaborativo. 23 6. Referencias bibliográficas Gálvez, E. (2013). Metodología activa. Perú: Lima: Grupo Santillana Ministerio de Educación. (2014). Dirección Escolar (1ª ed.): Perú: Lima Ministerio de Educación. (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Perú: Lima OREALC/UNESCO (2013). Tercer Estudio Regional, Comparativo. Santiago de Chile. Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Argentina: Buenos Aires. Robinson, V. (2008). El impacto del liderazgo sobre losresultados de los estudiantes: dando sentido a las evidencias. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Bolívar, A. (2009). Una Dirección para el Aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, volumen 7, (1), 1-4. España: Madrid. Barreiro, T (2007). Conflictos en el aula. 1ª ed. 2ª reimp.-Buenos aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico. Osorio, C. (2012). La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Unidad de Gestión Tecnológica Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística. - Universidad del Valle, Cali, Colombia MINEDU, 2015.p.14. Fascículo general Ciencia y Tecnología, Rutas del aprendizaje MINEDU, 2015. Currículo nacional de la educación básica: perfil de egreso MINEDU, 2015. Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica – ministerio de educación. supervision_pedagogica.pdf 24 7. Anexos: ANEXO 01 - ARBOL DE PROBLEMAS Practica pedagógica docente tradicional centrada en la enseñanza Estudiantes logran EFECTOS de los contenidos. aprendizajes poco significativos. Deficiente aplicación de estrategias en el área de CTA del 3er grado de secundaria de PROBLEMA la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes. CAUSAS Escaso conocimiento de estrategias Sesiones de aprendizaje activas. descontextualizadas. 25 ANEXO 02 – INSTRUMENTOS DE CATEGORIZACIÓN INSTRUMENTO: GUÍA DE ENTREVISTA FUENTE: DOCENTES TIEMPO: 30 Min. N° DE ENTREVISTADOS: 02 DOCENTES DE CTA. PREGUNTAS: 1. ¿De qué manera usas o aplicas los procesos pedagógicos en tus clases de CTA? 2. ¿Cómo aplicas los métodos y estrategias activas en tus sesiones de CTA? 3. ¿Para planificar tus sesiones de aprendizaje tomas en cuenta las características, necesidades y contexto de tus estudiantes? ¿Cómo? 4. ¿Qué expectativas esperas de tus estudiantes respecto a la aplicación del enfoque del área de CTA? 26 ANEXO 03 – CUADRO DE CATEGORIZACIÓN TÉCNICA: ENTREVISTA PREGUNTA: ¿De qué manera usas o aplicas los procesos pedagógicos en tus clases de CTA? FASE (RESPUESTA DEL DOCENTE) SUB CATEGORÍA CATEGORÍA DOCENTE 1: los aplico de manera activa, Estrategias Estrategias de motivando el cuestionamiento de los metodológicas y planificación fenómenos a estudiar y aperturando el dominio del área curricular diálogo científico entre docente y el de Ciencia, alumno/a, monitoreando constantemente los Tecnología y equipos de trabajo, así mismo selecciono Ambiente diversas estrategias para que los estudiantes no pierdan la motivación. DOCENTE 2: a través interrogantes para rescatar saberes previos, motivar al estudiante mediante el planteamiento de situaciones problematizadoras y con la nueva información se inicia el desarrollo de la sesión de aprendizaje, para luego socializarlo, dar un reforzamiento para llegar a una metacognición TÉCNICA: ENTREVISTA PREGUNTA: ¿Cómo aplicas los métodos y estrategias activas en tus sesiones de CTA? FASE (RESPUESTA DEL DOCENTE) SUB CATEGORÍA CATEGORÍA 27 DOCENTE 1: el método de indagación estrategias Estrategias de científica es aplicado en las diversas metodológicas y planificación sesiones de clase, el estudiante plantea dominio del área curricular hipótesis ante una situación problemática, de Ciencia, predice, observa y explica un hecho, Tecnología y entonces realiza experimentos, cuestiona Ambiente mediante preguntas o situaciones retadoras, fortalece sus conocimientos con las exposiciones, diálogos y debates científicos, elabora material a utilizar en clase construido por el estudiante. DOCENTE 2: se aplica el método inductivo-deductivo, es decir de lo sencillo a lo complejo, las estrategias que utilizo en mis sesiones de aprendizaje son: trabajo colaborativo o en equipo, y la participación activa. TÉCNICA: ENTREVISTA PREGUNTA: ¿Para planificar tus sesiones de aprendizaje tomas en cuenta las características, necesidades y contexto de tus estudiantes? ¿Cómo? FRASES (RESPUESTA DEL DOCENTE) SUB CATEGORÍA CATEGORÍA DOCENTE 1: haciendo un enfoque de Estrategias de Estrategias de nuestro entorno, costumbres y las acciones planificación Planificación cotidianas de los jóvenes, es imprescindible considerando el Curricular conocer sus fortalezas y debilidades para contexto, que puedan ser críticos, analíticos y características y propongan soluciones mediante las necesidades de los conclusiones que plantean. estudiantes. 28 DOCENTE 2: al inicio del año escolar se definen las situaciones problemáticas, donde se describe el contexto de la IE; y mediante una evaluación diagnóstica tengo un panorama de las características y necesidades de los estudiantes. TÉCNICA: ENTREVISTA PREGUNTA: ¿Qué expectativas esperas de tus estudiantes respecto a la aplicación del enfoque del área de CTA? FRASES (RESPUESTA DEL DOCENTE) SUB CATEGORÍA CATEGORÍA DOCENTE 1: el futuro ciudadano debe Enfoque del área Perfil del conocer sobre las bondades de la tecnología de CTA estudiante y también de sus implicancias, para tener un ciudadano crítico y reflexivo capaz de vivir en armonía con la naturaleza. DOCENTE 2: el enfoque del área de CTA va a lograr que nuestros estudiantes se interesen por la investigación científica valiéndose de los recursos tecnológicos y tomando en cuenta la sostenibilidad de los recursos de nuestro entorno natural. 29 ANEXO 04 – MAPA DE PROCESOS ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN: capacitación docente a través de un taller de aplicación de estrategias en el manejo del área de CTA para el logro de los aprendizajes en los estudiantes del 3er año de secundaria. 1 2 3 4 6 7 5 8 9 10 11 12 00 30 PROBLEMA: deficiente aplicación de estrategias en el área de cta del 3ro de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes VISIÓN DE LA IE. VISIÓN DE LA IE. Al 2021, la Institución Educativa “Inmaculada Concepción” de Tumbes, se proyecta: ser una institución educativa que contribuye a mejorar la educación en nuestra región, brindando un servicio de calidad aplicando los diversos enfoque educativos, con personal altamente capacitado que aplica propuestas pedagógicas actualizadas, fundamentadas en una metodología innovadora para formar estudiantes líderes ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN: contextualiza sus sesiones de aprendizaje, considerando las necesidades, características y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. 1 2 3 4 5 6 7 9 1 0 1 12 1 8 1 3 1 1 4 5 16 17 1 8 31 PROBLEMA: deficiente aplicación de estrategias en el área de CTA del 3ro de secundaria de la I.E. inmaculada concepción de Tumbes VISIÓN DE LA IE. Al 2021, la Institución Educativa “Inmaculada Concepción” de Tumbes, se proyecta: ser una institución educativa que contribuye a mejorar la educación en nuestra región, brindando un servicio de calidad aplicando los diversos enfoque educativos, con personal altamente capacitado que aplica propuestas pedagógicas actualizadas, fundamentadas en una metodología innovadora para formar estudiantes ANEXO 05 - ÁRBOL DE OBJETIVOS Práctica pedagógica docente Estudiantes que logran Sesiones de aprendizaje contextualizadas innovadora con estrategias activas en aprendizajes significativos teniendo en cuenta las características y FINES la enseñanza del área de CTA necesidades de los estudiantes Fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo del área de CTA para el OBJETIVO logro de los aprendizajes en los estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes GENERAL Planificar las sesiones de aprendizaje Fortalecer las capacidades de los contextualizadas, considerando las necesidades docentes en la aplicación de OBJETIVOS y características de los estudiantes para el logro estrategias para la mejora de la de sus aprendizajes ESPECÍFICOS enseñanza del área de CTA del 3ro de secundaria. 32