PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN Fortalecimiento de las Competencias Docentes en la Aplicación de los Procesos Didácticos de la Comprensión de Textos Escritos en el Nivel Primaria Trabajo académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico Autora: Flor de María Berrú Alzamora Asesora: Ady del Pilar Estrada Quinde Código del alumno: 20168719 Febrero, 2018 RESUMEN El plan de acción es importante para la institución educativa, porque permite solucionar un problema identificado y priorizado de ámbito pedagógico en el área de comunicación, con el enfoque comunicativo textual y que a su vez concierne en la atención del desempeño docente en su aula. A través del mismo, se plantea la comprensión de textos escritos contribuyendo a que los y las estudiantes sean capaces de comprender una situación comunicativa textual, en la cual trabajaran en tres procesos didácticos en la comprensión como el Antes, Durante y el después con sus propias estrategias, También los docentes requieren mejorar su práctica pedagógica en el dominio adecuado de los procesos didácticos del área,a través de una secuencia de acciones y procesos secuenciales, partiendo de la identificación del problema, la elaboración de instrumentos de recojo de información y su posterior análisis para llegar a conclusiones que nos ayuden a plantear una propuesta de solución factible, por lo tanto se plantea como objetivo general Mejora en la aplicación de procesos didácticos en la Comprensión de Textos escritos en el nivel Primaria.Permitirá realizar acciones de índole especificamente pedagógico en especial en procesos de monitoreo y en estrategias, las mismas que están refrendadas por las actividades con su respectivo cronograma, recursos y presupuestos para el logro del objetivo en común. El plan de acción está encaminado a resolver la problemática priorizada y conveniente tomar en cuenta como sustento teórico los siguientes temas: enfoque didáctico comunicativo textual, cuyo eje es partir de un texto escrito significativo, las estrategias de enseñanza de la Comprensión de Textos Escritos. La conclusión del Plan es la responder a la problemática pedagógica que ha de resolver para elevar el nivel de aprendizajes de los estudiantes en el área antes mencionada, el logro de resultados en la mejora de la práctica docente a través de la ejecución de estrategias de intervención en la comunidad profesional de aprendizajes. INDICE Introducción…………………………………………………………………………………………………………1 1. Análisis de los resultados del diagnóstico……………………………………………………3 1.1. Descripción general de la problemática identificada…………………………………….3 1.2. Análisis de los resultados del diagnóstico…………………………………………………….5 2. Propuesta de solución……………………………………………………………………………………8 2.1 Marco teórico……………………………………………………………………………………………… .8 2.2 Propuesta de solución………………………………………………………………………………….11 3. Diseño del Plan de Acción……………………………………………………………………………13 3.1 Objetivos y estrategias para la implementación del Plan de Acción………… .13 3.2. Presupuesto………………………………………………………………………………………………….16 4. Evaluación…………………………………………………………………………………………………….17 4.1 Evaluación del diseño del Plan de Acción………………………………………………..17 5. Lecciones aprendidas, conclusiones y Recomendaciones…………………………….20 5.1 Lecciones aprendidas……………………………………………………………………………………20 5.2 Conclusiones…………………………………………………………………………………………………21 5.3 recomendaciones………………………………………………………………………………………….21 Referencias bibliográficas……………………………………………………………………………………22 Anexos………………………………………………………………………………………………………………..23 INTRODUCCIÓN El informe del Plan de Acción se desarrolla en la Institución Educativa Estatal número 14989, ubicada en el barrio San José, en el distrito de La Unión, en la provincia y región de Piura. El barrio San José se asienta en una zona urbano-marginal y su población es de baja condición socio-económica. Aquí la mayor parte de estudiantes son beneficiarios del programa Juntos, lo cual contribuye solventar los gastos mínimos que requiere sus familias. La mayoría de familias son disfuncionales y monoparentales; es decir, la responsabilidad la asume las madres de familia; algunas laboran en las fábricas de pescado y otras en empresas agroindustriales, dejando a los hijos menores al cuidado de sus hermanos mayores, parientes más cercanos; o en algunos casos se quedan solos. Los estudiantes provienen de asentamientos aledaños que carecen de los servicios básicos de saneamiento como agua y alcantarillado, lo que origina una escasa práctica de medidas de higiene. En este barrio se han detectado focos de contaminación producidos por el afloramiento de las aguas servidas y también por la presencia de larvas del zancudo “Aedes Aegypti”, transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya. La I.E. es de característica polidocente multigrado y presta sus servicios en el nivel de Primaria de Menores. El personal docente tiene amplia experiencia en el Magisterio con plena predisposición y responsabilidad para involucrarse directamente en los cambios que se requiere para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de padres de familia viven en condiciones de pobreza y muestran desinterés en apoyar las acciones educativas que buscan mejorar los aprendizajes. Mayormente son las madres de familia las que acuden a las reuniones que la Institución convoca. Los estudiantes en su mayoría denotan la necesidad de contar con más apoyo académico en el hogar. Ello se refleja en la dificultad de comprender lo que leen en diversos tipos textos, pues en el hogar carecen de las condiciones para desarrollar el hábito lector. En cuanto al rol como directivo y la participación en el programa, en lo que respecta al Liderazgo Pedagógico,, ha permitido fortalecer capacidades sobre todo enfocado en los procesos de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, destacan la información para mi fortalecimiento directivo las cinco dimensiones de 2 Viviane Robinson en especial la dimensión que involucra resultados en aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional del docente a través del empoderamiento de los procesos pedagógicos en su práctica, coadyuvando a gestionar las condiciones para mejorar los aprendizajes. Este proceso ha permitido identificar las fortalezas y debilidades de la práctica docente y asimismo entender la necesidad de una asesoría técnica y reflexionar para asumir compromisos de cambio y mejora que redunden en los aprendizajes de los estudiantes. También se hace necesario interactuar de manera asertiva y de escucha activa en los espacios de aprendizaje con los docentes, como parte de las estrategias de acompañamiento. El presente trabajo referido al Plan de Acción está estructurado en el sentido que refleje de manera significativa el producto logrado que permitirá fortalecer dichas capacidades y desarrollar un liderazgo en el aspecto pedagógico. La estructura del trabajo académico consta de siete apartados; el primero de ellos se refiere al análisis de los resultados del diagnóstico, en torno a la descripción de la problemática, nos permite conocer en detalle sus características, el contexto a nivel nacional e internacional, sus causas , consecuencias y desafíos que permitan su solución. Luego, el proceso de análisis de los resultados en función a su importancia de acuerdo a la información obtenida, y la solución práctica en algún problema del contexto. Posteriormente la propuesta de solución donde se aborda el marco teórico y la propuesta de solución desde el aspecto de la practica pedagógica y gestión de procesos, sumándose el diseño del mismo Plan de Acción. La evaluación respectiva con el presupuesto correspondiente, conclusiones, lecciones aprendidas, recomendaciones y, por último, las referencias bibliográficas. Dicha estructura permitirá comprender de manera holística el problema priorizado, su tratamiento en función a la alternativa de solución y el planteamiento de objetivos específicos para generar estrategias en función a acciones para su posterior implementación. 3 1.- ANALISIS DELOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO 1.1.- LA DESCRIPCION GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA El problema presentado: “Escaso dominio en la aplicación de los Procesos Didácticos en la Comprensión de Textos Escritos” se ha determinado en función a la aplicación de instrumentos de diagnóstico realizado a los docentes con la finalidad de identificar las sus deficiencias es que los estudiantes no Comprenden Textos Escritos. Esto lo limita a gestionar aprendizajes en las demás áreas académicas del currículo; presentan dicha necesidad de aprendizaje sobre el manejo de los procesos didácticos .. De acuerdo a los Compromisos de gestión escolar, el primer compromiso, enfatiza en el progreso anual de los aprendizajes en el área de comunicación y su capacidad de comprender textos. El compromiso N° 2 permite dar seguimiento a la permanencia continua de los estudiantes en las sesiones de aprendizaje ya que al leer textos diversos tipos, su autoestima estará reflejada con la seguridad y confianza de expresar su pensamiento crítico, contribuyendo a enfrentar nuevos retos o desafíos de manera competente, optimizando así su aprendizaje. En el compromiso N° 03, lograr que los estudiantes reciban sus horas de aprendizaje de acuerdo a lo programado en la calendarización y en base al marco normativo establecido de manera semanal en las sesiones de aprendizaje. En el compromiso N°4 se desarrolla la capacidad de monitoreo del directivo que le permita recoger y analizar evidencias de los procesos didácticos desarrollados en sesión y detectar las necesidades de aprendizaje en la práctica docente. El compromiso N° 05 contribuye a que nuestros estudiantes comprendan textos en un ambiente escolar favorable, cooperativo, con el diálogo y la reflexión de lo aprendido y con la misma evidencias de la aplicación de los procesos didácticos del área. En el año 2016 se aplicó la prueba PISA que evalúa a estudiantes de quince años de 70 países. Entre ellos está nuestro país que, de acuerdo a los resultados obtenidos, ocupó el puesto 63, lo cual es preocupante porque evidencia la dificultad de poder despegar hacia el desarrollo de nuestra nación. También no son ajenos a estos resultados los obtenidos en la prueba Censal ECE, aplicada a estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria, arrojando los siguientes resultados: 46% de segundo y 31% de cuarto de primaria leen a nivel nacional. 4 Nuestra escuela como centro promotor de aprendizajes también arrojó preocupantes resultados: 30% y 85% de estudiantes de segundo y cuarto grado, respectivamente, no comprenden un texto escrito. De acuerdo a la problemática, se determinó la siguientes causas: Diseño deficiente de las sesiones de aprendizaje que no evidencia los procesos aprendizajes. Las Capacitaciones y Jornadas de Perfeccionamiento no promocionan la aplicación de los procesos didácticos y se puede determinar que el factor de Profesionalismo Docente está influyendo en dicha causa; los docentes no están en constante actualización sobre el manejo de la didáctica pedagógica. Las limitadas visitas de Monitoreo con respecto al área de comunicación debido a que el directivo tiene aula a cargo y, de acuerdo a su planificación curricular y administrativa, es difícil cumplir con las acciones monitoras hacia los docentes. Este es un factor de Monitoreo y Acompañamiento y como profesionales deben ser asistidos técnica y emocionalmente en su práctica pedagógica. A continuación los efectos: Inadecuada aplicación de los Procesos Didácticos para desarrollar la comprensión lectora al no contar con suficiente asistencia técnica y la reflexión respectiva en el proceso de acompañamiento. Enseñanza es tradicional, donde se observa el uso de la memoria y la trascripción del tema al cuaderno, teniendo a estudiantes pasivos y receptivos en su interacción con los conocimientos, desconociendo el enfoque didáctico para su enseñanza. Aprendizajes poco significativos y descontextualizados para el logro en la comprensión de textos escritos. Esto es álgido cuando en nuestros estudiantes no entienden lo que leen y no pertenecen a su realidad. Para lograr la mejora de la calidad de las acciones educativas tenemos como desafíos: logran aprendizajes significativos de acuerdo al contexto del estudiante, la condición factible y/ o accesible es que los docentes manejan los procesos pedagógicos y didácticos en la cual se problematizan las sesiones de aprendizaje y el reto a lograr, Mejoran la enseñanza en el docente en la didáctica en el área de Comunicación. El presente desafío se basa en el material de información disponible que el Ministerio en los últimos años ha distribuido, sobre el enfoque didáctico centrado a la resolución de problemas, teniendo el docente, dicha información para mejorar las sesiones de aprendizaje. Dominan la aplicación de los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje. En este desafío se lograr por el monitoreo y acompañamiento que el directivo realizara de forma eficaz y suficiente para la mejora de sus sesiones de aprendizajes. 5 1.2.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO. El presente Plan de Acción ha permitido obtener resultados y el análisis del diagnóstico, a través de una serie de acciones .Se inició con la elaboración de instrumentos de recojo de información hasta llegar al análisis de las respuestas obtenidas para plantear la propuesta de solución. Como primera acción se destaca el proceso de construcción del instrumento de la entrevista aplicada a los docentes. Esta se elaboró en base a las dimensiones señaladas en la matriz de diagnóstico, teniendo como producto final la elaboración de los ítems o preguntas los que permitirían obtener la información necesaria. Después de aplicar las entrevistas se procedió al análisis de las respuestas de los docentes, donde se determinó las categorías y sub categorías a analizar. Posteriormente se continuó con el procesamiento de los datos recogidos, el cual se trabajó en 4 categorías y sub categorías respectivas las que con ayuda de los referentes teórico, análisis y contrastación de las respuestas se llegaron a las conclusiones por cada una de las categorías. En el primer análisis y conclusión preliminar se conoce que las docentes de la IE 14989, en la categoría de los Procesos Didácticos en la Comprensión de textos escritos y sub categoría el Proceso didáctico Durante la Lectura, manifestaron tener mayor dificultad para enseñar en dicho proceso didáctico referido al enfoque comunicativo textual. De acuerdo a Solé,1996.P.104 En dicho proceso didáctico hay que realizar una serie de estrategias como la lectura silenciosa, oral y en cadena, lectura modelada e iniciar las relaciones entre ideas, elaborar predicciones y juego con el vocabulario desconocido y por ello las docentes deben conocer y conducir en buena performance dichas estrategias para que sus estudiantes logren comprender textos y por ende los aprendizajes. Conclusión: Las docentes tienen dificultades para desarrollar las estrategias que competen al proceso durante la Lectura; y además se establece la importancia de conocer la información para que los mismos docentes conozcan el nivel de dominio de los procesos didácticos, particularmente el más álgido como el de durante la lectura. Esto es relevante porque la comunidad magisterial, le permite tomar acciones que conlleven a mejorar la didáctica ( enseñanza) de la Lectura en el área de comunicación y a la par su desempeño pedagógico en el aula. 6 En el segundo análisis y conclusión preliminar en relación a la categoría Monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la aplicación de los procesos didácticos en la comprensión de textos escritos y sub categoría la identificación de fortalezas y debilidades en la aplicación de dichos procesos, se determina que los docentes manifestaron que sí es importante porque identifican sus aciertos y debilidades en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Y que su finalidad es a igual de recibir nuevos alcances pedagógicos. De acuerdo al proceso de Monitoreo podemos decir que permite el recojo sistemático y análisis de la información que evidencia la calidad de los procesos pedagógicos que ocurren en el aula. MINEDU.(2013) En conclusión, el acto monitor sí cumple la función de conocer los aciertos y debilidades de la práctica pedagógica de cada docente. Y esta información es importante ya que le permite al directivo monitorear, acompañar y evaluar de manera personalizada sus necesidades de aprendizaje en cada docente, en su aula. Posteriormente el de asumir compromisos de mejora en su desempeño pedagógico, sobre todo en la aplicación de los procesos didácticos. La relevancia para la comunidad educativa es afianzar una cultura de monitoreo, acompañamiento y evaluación en el docente, a través de las estrategias y acciones de acompañamiento para que intercambie experiencias que fortalezcan más sus competencias en la didáctica. En la tercera conclusión preliminar en lo que respecta la categoría sobre Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la comprensión de textos escritos y sub categoría valoración de los procesos didácticos en la enseñanza de la Comprensión de textos escritos,las docentes coincidieron en lo importante que es desarrollar los procesos didácticos de la lectura en su práctica pedagógica. Para ello argumentan que les ayuda a comprender textos y lograr capacidades lectoras en sus estudiantes. Es importante conocer las diversas estrategias lectoras que se pueden aplicar en los tres procesos didácticos y sobre todo el proceso de Durante la lectura como la Interrogación de textos para construir hipótesis partiendo del título o ilustración del texto previo a su lectura. También tenemos la Activación de los esquemas cognitivos, fichas de Comprensión lectora, etc. Qué y Cómo lo Aprendí. Rutas de Aprendizaje (2015) 7 En Conclusión.- Es importante dicha información porque las docentes son conscientes de la utilidad de aplicar los procesos didácticos de la lectura en textos escritos en sus estudiantes, lo que les ayudara afrontar en buena performance nuevas situaciones de comunicación real. En dicha conclusión es relevante la información que se aprecia que la comunidad magisterial institucional es reflexiva sobre la valoración de los procesos didácticos en la optimalización de las sesiones de aprendizaje. A sus estudiantes les servirá comprender textos diversos tipos y de otros contextos académicos como el de un problema matemático planteado, lo cual podrá entenderlo y posteriormente resolverlo. En lo referido a la cuarta conclusión en la Práctica docente en el área de Comunicación con el enfoque comunicativo textual y sub categoría el conocimiento del enfoque Comunicativo textual se llegó al análisis y conclusión que las docentes tienen cierta noción sobre el enfoque, pero no lo suficiente como para entenderlo en su plenitud y en su relación con los procesos didácticos de lectura. El enfoque comunicativo textual en relación al enfoque pedagógico busca que nuestros estudiantes sean competentes y de manera específica en comprender textos escritos, partiendo como eje de una situación comunicativa real (problematizando). Plasmado en un texto y que a través de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje podrá el estudiante interactuar, combinando capacidades afines a la lectura para llegar a comprenderlo .Rutas de Aprendizaje. MINEDU. 2015 En Conclusión.- Los docentes evidenciaron en conocer parte del enfoque. Lo importante de la presente información es que nos muestra una falencia conceptual de los docentes sobre el enfoque didáctico y las acciones a tomar para empoderarlos, en las estrategias de acompañamiento durante la aplicación del presente plan. Es relevante para la comunidad profesionales educativos y estudiantes porque se parte de causas que presenta la problemática y su consiguiente plasmación de acciones que en función a objetivos y metas que coadyuven a mejorar la práctica docente y entre los estudiantes sus niveles de aprendizaje en el área de Comunicación. 8 2.- PROPUESTA DE SOLUCIÓN La Propuesta de solución: “Fortalecer competencias a las docentes en el manejo de los Procesos Didácticos para la Comprensión de textos escritos”. El presente trabajo permitirá desarrollar estrategias que direccionen a afianzar las competencias docentes en función a sus necesidades de aprendizaje, específicamente en el ámbito de la didáctica en el área de comunicación, a través de Talleres y Jornadas de Fortalecimiento y Reflexión sobre la enseñanza en la aplicación de los procesos didácticos. El directivo en su rol como líder pedagógico encamine con sus acciones y estrategias su capacidad técnica y emocional, abrir espacios de reflexión y la socialización de las buenas experiencias en la mejora de la práctica pedagógica. En cuanto a los compromisos de gestión escolar, la propuesta de solución escogida permitirá de manera indirecta mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área a través de la mejora de la práctica pedagógica en el docente Segundo compromiso, coadyuvara a nuestros estudiantes a tener más interés, motivación en socializar textos relacionados a situaciones comunicativas reales, asegurando su asistencia, con la mejora de la práctica docente en dicha área. El cuarto compromiso de gestión es el más involucrado con la propuesta de solución ya que está enfocado al desempeño del docente, durante las acciones y estrategias en realizar como el proceso de monitoreo y acompañamiento, los que permitirán analizar, reflexionar y mejorar el desempeño pedagógico. Y por último, los estudiantes y docentes interactuarán de manera colectiva en el logro de aprendizajes y en la mejora de la práctica pedagógica respectivamente, en un clima escolar democrático y acogedor de acuerdo al quinto y último compromiso de gestión escolar. 2.1.- Marco Teórico. El presente marco teórico nos da la conceptualización que permitirán comprender el problema y asimismo darle consistencia a la propuesta de solución. Las fuentes que a continuación se presentan enfatizan el tema, engloban el problema como son los Procesos Didácticos, igual el enfoque didáctico para clarificar su noción e implicancia en el Plan de Acción. 2.1.1.-Aportes de Experiencias Exitosas. Título: Las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria en la I.E. N° 0058, UGEL 06, Lurigancho- 2015. 9 Autores: Calderón Avila, Miriam Medalit, Chuquillanqui Livia Rosa Marlene, Valencia Zacarías Luis Alberto Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria La propuesta se enfoca en determinar la relación que existe entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria, para lo cual se formuló el objetivo de determinar la relación entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria y se planteó la hipótesis que existe una relación directa y significativa entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria. Se utilizó dos instrumentos para medir las variables, en primer lugar una lista de cotejo para la variable estrategias de comprensión de textos y en segundo lugar una prueba de comprensión lectora. Conclusión: -Existe relación directa y significativa entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria en la l. E. N° 0058, UGEL 06, Lurigancho, 2015. Ysabel Aliaga Jiménez(2012) de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú, realizó una investigación titulada “Comprensión lectora y Rendimiento Académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de ventanilla” (2012) llegando a la siguiente conclusión; La compresión lectora es una de las competencias básicas que todos los estudiantes deben desarrollar y así poder acceder de forma directa e inmediata a toda la información de las demás áreas curriculares del currículo actual. Una buena comprensión lectora, se demostrará no sólo en el área de comunicación sino también en el resto de áreas que utilizan el lenguaje escrito. 2.1.2.-Desarrollo de los referentes conceptuales. La comprensión lectora es un proceso intencional en donde el lector conjuga sus saberes previos, estrategias y su contexto social para comprender; durante este evento se combinan las siguientes capacidades: la obtención de información explícita en el texto, la inferencia a partir de lo explícito e implícito que le permite complementar la información. A partir de esta inferencias el lector interpreta llegando a la construcción del sentido del texto; la reflexión es otra capacidad importante a desarrollar a través de ella se compara aspectos del texto, sus experiencias, fuentes de información y sus saberes, finalmente es necesario la evaluación para construir su opinión a partir del análisis y 10 valoración del texto escrito. La comprensión lectora, parte de un acto intencional que se origina en el lector, lo lleva a establecer su propósito lector, facilitando la interacción con el texto para establecer las diferentes relaciones entre los contenidos del texto y sus saberes previos, su contexto y estrategias; no podemos descuidar los intereses, necesidades, tipos de textos, temas, de acuerdo a los ritmos de aprendizaje del lector. 2.1.3- MOMENTOS Y PROCESOS DIDÀCTICOS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÒN LECTORA. – ANTES DE LA LECTURA. - (Primer momento) • Elaborar predicciones (hipótesis) sobre el texto a partir de indicios (imágenes, título, tipo de texto, tapa, contratapa, solapa y otras características del texto o de su soporte). • Hablar y anotar los conocimientos previos que se tiene acerca del tema. • Despertar el propósito de lectura del lector, ¿para qué vamos a leer? (Solé, 1996, p. 91) DURANTE DE LA LECTURA. - (Segundo momento) • Lectura modelada. • Leer en forma global, en forma individual silenciosa o con ayuda del docente. • Subrayado, sumillado. • Elaborar predicciones apoyado en la información explícita que brinda el texto. • Inferir mientras se lee, estableciendo relaciones entre las ideas. • Establecer relaciones con hechos de su vida. • Identificar vocabulario desconocido y deducirlo por el contexto. (Solé, 1996. P. 104) DESPUÈS DE LA LECTURA. - (Tercer momento) • Dialogar con sus compañeros para intercambiar ideas y comparar su comprensión. • Relatar lo que se ha leído y/o para frasean el texto. • Reflexionar sobre lo leído. • Los estudiantes elaboran un resumen usando su nivel de aprendizaje. (Solé, 1996) 11 2.2. Propuesta de Solución.- Desde la Gestión por Procesos.- En la presente propuesta de solución: Fortalecimiento de las competencias docentes en el manejo de los procesos didácticos en comprensión de textos escritos, se relaciona con los procesos de gestión y que a continuación menciono. En el primer proceso de gestión es desarrollar el Planeamiento Institucional la cual contempla la formulación de los documentos de gestión como el PEI, PAT y el PCEI; estos documentos institucionales directrices responden al contexto , se gestionó las acciones y estrategias que respondan al problema, y correspondía el subproceso como el de monitorear dichos documentos y sus avances, en los procesos de planificación, implementación ejecución y evaluación, inmerso al Proceso Estratégico de Dirección y Liderazgo. En el Proceso Operativo de Desarrollo Pedagógico y Convivencia escolar, la ruta pedagógica e institucional a seguir de acuerdo a la alternativa de solución es programar los tiempos y proveer de espacios para el aprendizaje, involucrado en el subproceso sobre Preparar condiciones para la gestión de los aprendizajes. En el mismo proceso operativo , sub proceso, Fortalecer el desempeño docente, se enfoca en la ruta siguiente: Desarrollar trabajo colegiado y realizar acompañamiento pedagógico y es allí donde se desarrollan los procesos del MAE. Por último, el sub proceso 04 Gestionar los Aprendizajes, es inevitable tomar en cuenta el desarrollo en evidencias de los procesos didácticos en las sesiones aprendizajes a Igual Evaluar los aprendizajes en los que se recogerá, analizara la información sobre la gestión de los mismos procesos didácticos En el Proceso de Soporte en el funcionamiento de la IE, en el subproceso administrar los recursos humanos, se enfocará en los procesos de Monitorear el desempeño del personal docente y a igual en el proceso fortalecer sus capacidades en función a las necesidades de aprendizaje que el mismo personal docente necesita. En el Proceso Estratégico de Dirección y Liderazgo se logró la participación de la comunidad educativa, en la concreción del Plan Anual de Trabajo, Proyecto Curricular, se resalta la colaboración en la planificación de las acciones del mismo Plan, de acuerdo a los compromisos y momentos de la gestión escolar y con la posterior Toma de decisiones para determinar dichas acciones viables a realizar, con el respectivo cronograma y los recursos disponibles. En el Proceso Operativo de Desarrollo Pedagógico y Convivencia Escolar se resalta la participación del directivo en operativizar los espacios de aprendizaje 12 para ejecutar las actividades pedagógicas. Igual con los docentes, en proponer el cronograma que permita lograr los tiempos para la ejecución de las acciones monitoras. En el aspecto de Colaboración se destaca la actitud receptiva y democrática de los docentes para el acto de monitoreo y también sus ideas en el auto reflexión de la práctica pedagógica, que a la par llevarían a tomar decisiones concertadas tanto el directivo como en el docente sobre dicho acto reflexivo. En el Proceso de Soporte en el funcionamiento de la IE, la participación se evidencia a través de acciones de acompañamiento que permitirán promover y concretar normas, conocer funciones para tener en cuenta en los monitoreos de desempeño y rendimiento. El acto de colaboración en dicho proceso operativo se reflejará en la auto reflexión sobre los eventos de fortalecimiento de capacidades y a la vez contribuirán a afianzar las funciones y la organización (comités) respectivas en el personal docente y los de servicio a nivel Institucional. Por consiguiente la toma de decisiones se focaliza en la etapa de evaluación, recogiendo y analizando resultados obtenidos. Práctica Pedagógica.- En la presente propuesta de solución se ejecutarán acciones que contribuyan al colegiado ser colaborativo, auto-reflexivo en un clima democrático y solidario donde se promueva el respeto mutuo de las ideas y se construyan saberes concertadamente, previniendo conflictos como las discordias de ideas o los mismos saberes. En la estrategias de Acompañamiento donde se hará el Fortalecimiento de la competencias docentes en la gestión de los procesos didácticos, se promoverá la reflexión sobre su desempeño en el aula, de las acciones de mejora a evidenciar. En cuanto a los aprendizajes de los estudiantes, la esencia principal de la Institución, en el presente trabajo se promoverá estrategias de recojo de información sobre comprensión de textos escritos a través de instrumentos de recojo de información sobre el rendimiento periódico y la opinión de los aprendizajes logrados por los mismos estudiantes. Y en el enfoque territorial, como centro, están los aprendizajes de los estudiantes que contribuirán al saber actuar en su realidad local, tanto en el contexto económico como en el laboral de la población. De la misma forma sus saberes lingüísticos para resolver situaciones comunicativas significativas transciendan en el ámbito de su cultura, de su religión y del contexto social mismo. 13 3.- Diseño del Plan de Acción 3.1.- Objetivos y estrategias para la implementación del Plan de Acción. Objetivo General MEJORA EN LA APLICACION DE LOS PROCESOS DIDACTICOS EN LA COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS EN EL NIVEL PRIMARIA Objetivo Especifico Estrategias Metas Actividades Recursos Cronograma Diseñar sesiones Implementar 90% de las Talleres -1 capacitador. 06-Marzo- 27 de de Aprendizaje con espacios para sesiones de Sensibilización y -material de Julio evidencias en el ejecutar los procesos aprendizaje se diseño en sesiones escritorio. buen desarrollo de de monitoreo de la evidencia el de aprendizaje con -Papelotes, cinta los procesos práctica docente en desarrollo de los los Procesos maskintape, didácticos en la la Comprensión de procesos Didácticos Didácticos. plumones. comprensión de Textos escritos de Comprensión de textos escritos Textos escritos -Elaboración del - Directivo. 05 de marzo Plan de Monitoreo y -Personal docente. Acompañamiento del -Material de Area y competencia escritorio. -Conformación del -Directivo. 05 de Marzo Comité del Plan de -Conei Monitoreo y -Docentes. Acompañamiento -Planificación -Directivo. 08-09 de Marzo Curricular de -Personal docente. estrategias -Material de metodológicas en la escritorio. en la Comprensión de textos escritos. -Papelotes, cinta maskintape. 14 Mejorar los Desarrollar 90% de docentes -Ejecutar -Capacitador y 06-de marzo Procesos de Estrategias de mejoran su práctica Capacitaciones Directivo. Enseñanza Fortalecimiento de pedagógica sobre la enseñanza -Material de oficina. Aprendizaje con el las competencias aplicando sus con el enfoque -Plumones, enfoque Didáctico docentes en la saberes sobre el didáctico. papelotes. Comunicativo didáctica enfoque didáctico textual centrado en la -cinta maskintape. Comprensión de -Ejecución de GIAS -Directivo. 27 julio-31 agosto Textos escritos. en el colegiado -Docentes por ciclo. para la socialización -Material de y reflexión de las información. buenas prácticas. -Material informático. -Planificación del -Directivo. 01-02-Marzo PAT para el -Personal docente. desarrollo de Material Informativo. Actividades de Jornadas y GiAS. Lograr aprendizajes Ejecutar estrategias 90% de estudiantes -Ejecución de un Directivo. 31-Mayo significativos en el para la evaluación mejoran sus nivel Plan de Medición de -Material de área de de los Aprendizajes de aprendizaje en Rendimiento de los información. comunicación en los estudiantes el área de Aprendizajes en -Material de en el área de comunicación Comunicación escritorio. comunicación MEDERE -Papelotes, plumones y cinta maskintape. 15 -Jornadas para la Directivo. 05-Marzo elaboración de -Material de Instrumentos de información. Medición Académica. -Material de escritorio -Jornadas de -Directivo. 31-Agosto.-30 reflexión sobre los -Material de Noviembre resultados de los información. Aprendizajes -Material de obtenidos en escritorio. Comunicación y del Plan de Acción. -papelotes, plumones y cinta maskintape. -Implementación en Directivo. el Plan Anual para -Material de el desarrollo de información. Actividades de 02 Marzo. -Material de Medición y reflexión escritorio. de los resultados en aprendizajes de los -papelotes, estudiantes. plumones y cinta maskintape. 16 3.2.- PRESUPUESTO. ACTIVIDADES PERIODO COSTO S/ Talleres sobre diseño de modelo de sesiones de aprendizaje con los Procesos Didácticos 06-Marzo- 27 de Julio 130.00 Concreción de un Plan de Monitoreo y Acompañamiento sobre los Procesos Didácticos en La 05 Marzo 30.00 Comprensión de textos escritos Planificación Curricular para incorporación de estrategias metodológicas para la aplicación de 08 y 09 Marzo 30.00 los procesos didácticos en la Comprensión de textos escritos Ejecutar Capacitaciones de inducción y Retroalimentación sobre la enseñanza con el enfoque 06 Marzo 130.00 didáctico. Ejecución de GIAS en el colegiado para la socialización y reflexión de las buenas prácticas 27 Julio y 31 Agosto 30.00 Planificación Institucional y Administrativo en el PAT para el desarrollo de Actividades de 01-02 Marzo 30.00 Jornadas y GIAS Ejecución de un Plan de Medición de Rendimiento de los Aprendizajes en Comunicación. 31 Mayo 30.00 MEDERE Talleres para la elaboración de Instrumentos de Medición Académica para Nivel de Comprensión 05 Marzo 10.00 lectora Jornadas de reflexión sobre los resultados de los Aprendizajes obtenidos en Comunicación y 31 Agosto y 30 Noviembre 60.00 del Plan de Acción Ajuste en el Plan Anual para el desarrollo de Actividades de Medición y reflexión de los 02 Marzo 10.00 resultados en aprendizajes de los estudiantes 17 4.- EVALUACION.- 4.1.- Evaluación del Diseño del Plan de Acción. MATRIZ PARA EL DISEÑO Y MONITOREO DEL PLAN DE ACCIÓN. ETAPAS ESTRATEGIAS ACTORES INSTRUMENTOS PERIOCIDAD RECURSOS ¿ CUALES SON LAS ¿QUIENES ESTAN ¿CUALES SON LOS ¿COMO ¿QUE RECURSOS SE ESTRATEGIAS QUE INVOLUCRADOS EN INSTRUMENTOS QUE ORGANIZAMOS EL NECESITA EN LAS HACEN VIABLES LAS LAS ETAPAS DE SE UTILIZARIAN EN TIEMPO EN CADA ETAPAS DE ETAPAS DE MONITOREO Y LAS ETAPAS DE ETAPA DE MONITOREO Y MONITOREO Y EVALUACION DEL MONITOREO Y MONITOREO Y EVALUACION DEL EVALUACION DEL PLAN DE ACCION? EVALUACION DEL EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCION? PLAN DE ACCION? PLAN DE ACCIÓN? PLAN DE ACCION? PLANIFICACIÓN -Cronograma sobre -Directivo. -Listas de Cotejo. -Calendarización del -Material de escritorio. Jornadas de Reflexión -Docentes. -Matriz de Monitoreo año escolar 2018. -Material informático. del P:Acción. -Especialistas en y Evaluación del P. -Semana de -Humanos: Directivo, -Programación de formación Docente. Acción Planificación en el docentes y EFD. actividades en el Plan mes de Marzo Anual Institucional. 18 IMPLEMENTACION -Elaboración de fichas -Directivo. -Plan de Actividades -Semana de -Material de escritorio. e instrumentos de -Docentes. del P. Acción. planificación y -Material informático. Monitoreo y -Especialistas en - Fichas de proceso ( en -Humanos: Directivo, Evaluación de ejecución) formación Docente. Evaluación docentes y EFD. Actividades del Actividades Marzo a Mayo. P.Acción Planificadas. - SEGUIMIENTO -Talleres de -Directivo. -Actas de Jornadas de -En los tres -Material de escritorio. socialización de -Docentes. Planificación. trimestres: Marzo- -Material informático. Resultados de las -Especialistas en -Actas de mayo; Junio-Agosto y -Humanos: Directivo, actividades del formación Docente. compromisos de Setiembre - docentes y EFD. P.Acción. Jornadas de Diciembre. Reflexión. -Fichas de Evaluación de Proceso del Plan de Acción. 19 5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1.- Lecciones Aprendidas.- -Durante el proceso de diagnóstico para identificar el problema más crítico que la institución educativa reflejaba, fue necesario contar con la activa participación del colegiado en Jornadas sensibilización y socialización. Su aportes en cuanto a su apreciación sobre la realidad escolar de la Institución y a su vez el compromiso posterior para concretar el presente plan de acción. -Para desarrollar el presente plan es necesario contar con la asesoría técnica eficiente y asertiva que permita encaminar las acciones y los mismos procesos de manera eficaz y la consolidación del informe final. 20 5.2.- Conclusiones.- En el Plan de Acción, elaborar el diagnóstico, e identificar el problema y por consiguiente su propuesta de solución, es infaltable desarrollar acciones y procesos que conciernen en la preparación y ejecución de los instrumentos, análisis y clasificación de la información veraz, en función al problema y plasmar un plan que de manera consistente arribe en actividades refrendadas por un objetivo estratégico que operativice la propuesta de solución. -El Plan de Acción ha permitido conocer de manera más acentuada las actividades referidas al aspecto pedagógico y sobre todo, el desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de comunicación, y por el cual la propuesta de solución se relaciona con su objetivo y actividades respectivas para ser efectivo y que significara en nuestros docentes su reflexión, y cambio de mejoras en su desempeño en el aula. La propuesta de solución esta enfocado para asistir de manera directa en el proceso de monitoreo, conociendo las fortalezas y debilidades en función en el desarrollo de los procesos didácticos,, y socializar, reflexionar con el colegiado a través de Jornadas y talleres de Acompañamiento para su mejora de resultados en su práctica docente, -El director es el personaje que va a liderar el cambio de las acciones educativas, con la comunidad profesional magisterial, la importancia en desarrollar acciones de evaluación, en lo que respecta al Plan de Acción. Los resultados se lograran a través de su seguimiento a los objetivos y sus resultados, en cada actividad y de los productos obtenidos y que conlleven en 21 que las sesiones de aprendizaje mejoren, los docentes evidencien el dominio de los procesos didácticos y los resultados de mejora de los niveles de aprendizaje. 5.3.- Recomendaciones.- -Es conveniente tener conocimiento y uso de manera efectiva los instrumentos tanto para el recojo de información y el procesamiento de la misma, que nos permita arribar en objetivos, estrategias y actividades, recursos y cronograma de ejecución, de acuerdo a la problemática identificada en el diagnóstico. - En lo que respecta al Plan de Acción se debe tener dominio de la estructura u organización que contiene dicho documento y permita en su diseño faciltar, para darle atención óptima a la problemática. -En la propuesta de solución hay que tener en cuenta en los procesos de planificación, implementación y el seguimiento respectivo, la característica de factible, enfatizando también en las actividades como viables y necesarias. -La Evaluación como un proceso integral debe estar sustentado en acciones e instrumentos que den operatividad en dicho proceso en relación al recojo de información, en resultados, productos, evidencias para retroalimentar, y obtener resultados durante la duración del Plan en mención. 22 6.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.  Ministerio de Educación (2013). Fascículo para la gestión de los aprendizajes en la Institución Educativa. Fascículo 1.  Ministerio de Educación (2015). Rutas de Aprendizaje. Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Fascículo General 3.  Ministerio de Educación (2016). Planificación Escolar. Texto del Módulo 2. La toma de decisiones informadas.  Solé Isabel(1998). Estrategias de lectura. Octava edición. Editorial Graó. Barcelona. Marco de Buen Desempeño del Directivo Directivos construyendo escuela -MINEDU 2014 23 ANEXOS. Cuadro de Análisis de la información recogida y conclusiones por categorías Conclusiones preliminares Categorías y Referentes teóricos producto de la contrastación subcategorías teórica Los Procesos didácticos Los docentes de la IE No 14989 en la enseñanza de la manifestaron que el proceso Comprensión de Textos didáctico donde tienen mayor escritos. dificultad es durante la lectura ANTES DE LA LECTURA.- de manera unánime. Se establece el propósito Manifestaron que no de lectura, activar los comprenden textos porque no Categoría: saberes previos y se realiza respetan los signos de las predicciones del texto puntuación, también el trabajo que van a leer. LOS PROCESOS del IV ciclo donde los DIDACTICOS EN LA DURANTE LA LECTURA.- estudiantes del grado inferior ( COMPRENSION DE Construir una 3ero) no comprenden textos. Un TEXTOS representación mental docente añadió un proceso más adecuada del texto escrito, como el después de la lectura al recordarla y supervisar no manifestar sus estudiantes dicho proceso. Usar críticas y opiniones del texto estrategias para usar con leído. El Proceso didáctico efectividad procesos de Durante la Lectura se debe reconocimiento de palabras. desarrollar diversas actividades Sub Categoría: Interpretación de frases y pedagógicas que conlleven a párrafos, comprensión del contrastar hipótesis, tipos de DURANTE LA LECTURA texto y supervisar dicha lectura. etc. comprensión. En Conclusión: Todas las DESPUES DE LA docentes tienen dificultades LECTURA.-Elaborar para desarrollar su sesión de inferencias, identificar la aprendizaje en la comprensión idea principal y tema del de textos escritos, en el proceso texto didáctico del momento de Durante la lectura, ya que FUENTE: Rutas de estarían desconociendo las aprendizaje (2015) actividades que involucran realizar durante dicho proceso como la estrategias a utilizar en la lectura del texto, comprender frases y párrafos del texto leído etc. Notándose un escaso dominio de dicho proceso didáctico. 24 Conclusiones preliminares Categorías y Referentes teóricos producto de la contrastación subcategorías teórica Categoría: Monitoreo Pedagógico. Los docentes de la MONITOREO Y Es un proceso por el cual se IE.No14989 Afirmaron que SÍ ACOMPAÑAMIENTO DEL recoge y analiza recoge sus aciertos y DESEMPEÑO DOCENTE información de los procesos debilidades cuando reciben las EN LA APLICACIÓN DE pedagógicos y didácticos visitas de monitoreo LOS PROCESOS desencadenados en el argumentando que es una DIDACTICOS DE LA aula. finalidad de la estrategia de COMPRENSION DE Monitoreo y además reciben Asesoramiento.-Proceso de TEXTOS ESCRITOS nuevos alcances pedagógicos acompañamiento al docente de acuerdo a sus dudas y que de manera continua, le permite su mejora en la contextualizada, interactiva y práctica docente. respetuosa de su saber Sub Categoría: adquirido. En conclusión: IDENTIFICACIÓN DE FUENTE: Texto del Módulo Las docentes conocen dicha FORTALEZAS Y 5 Monitoreo, finalidad de las visitas del DEBILIDADES EN LOS Acompañamiento y monitoreo que se desarrollan en PROCESOS Evaluación de la práctica el aula, el monitor analiza la DIDÁCTICOS DE LA Docente pag,10 citado por información recogida de los COMPRENSIÓN DE MINEDU 2013 procesos didácticos TEXTOS ESCRITOS desarrollados, y que les permite conocer sus fortalezas y debilidades para llevarlos a mejorar los aprendizajes en los niños. 25 GOBIERNO REGIONAL PIURA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN PIURA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL LA UNION INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL No 14989 BARRIO SAN JOSE LA UNION “AÑO DL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ENTREVISTA A DOCENTES SOBRE PROCESOS DIDACTICOS EN LA COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS NOMBRE Y APELLIDOS DEL DOCENTE:………………………………………………………… FECHA:………………………………………. Por favor la respuesta es personal 1.- ¿Qué proceso didáctico de la comprensión de textos escritos del área de Comunicación, tienes mayor dificultad en el desarrollo de tu sesión de aprendizaje? ¿Por qué? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2.- ¿La visitas de monitoreo recibidas recoge tus aciertos y debilidades? ¿Por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________ 3.- Crees que es importante para tu práctica docente aplicar los procesos didácticos en la comprensión de textos escritos? ¡ Porqué? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 4.--Porque crees que es importante trabajar las sesiones comprensión de textos escritos en base al enfoque de comunicativo textual? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 5.- Que estrategias de Comprensión lectora conoces? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Gracias por su cooperación para el Plan de Acción de la Institución. 26 27 Docentes capacitados y .Sesiones de aprendizaje Fines reflexivos en la con evidencias en el Aprendizajes significativos aplicación de los desarrollo de los con la aplicación del enfoque procesos didácticos de la procesos didácticos en la comunicativo textual comprensión de textos comprensión de textos. escritos ARBOL DE OBJETIVOS Ob jetivo gene ralPro MEJORAR EL DOMINIO DE LOS PR . OCESOS DIDACTICOS EN LA COMPRENSIÓN DE blema TEXT OS ESCRITOS EN EL NIVEL PRIMARIA Capacitar a los docentes en la Fomentar una cultura de Monitoreo y Mejorar la secuencia didáctica aplicación de los procesos didácticos Acompañamiento en la aplicación de evidenciando los procesos en la en la comprensión textos. los procesos didácticos comprensión de los textos escritos . :Objetivo s Capacitaciones de Perfeccionamiento limitadas para el empoderamiento de los Procesos Didácticos. Inadecuada aplicación de . los Procesos didácticos para desarrollar la comprensión lectora 28 Aprendizajes poco Inadecuada aplicación y Enseñanza tradicional basada significativos para el reflexión de los procesos en la transmisión de logro de la comprensión didácticos para desarrollar contenidos de textos escritos la comprensión lectora ÁRBOL DE PROBLEMAS ESCASO DOMINIO EN LA APLICACION DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA. Capacitaciones de Limitadas visitas de monitoreo y Deficiencia en el diseño en las Perfeccionamiento limitadas para el acompañamiento y evaluación con sesiones de aprendizaje empoderamiento de los Procesos respecto al área Didácticos. 29 PE: DIRECCIÓN Y LIDERAZGO. PE01: Desarrollar planeamiento institucional. PEO3.1 monitorear PE01.1 PE01.2 PE01.3 el desarrollo de los Formula . PCEI Formular procesos de la I.E. r PEI el PAT G PO: DESARROLLO PEDAGÓGICO Y CONVIVENCIA ESCOLAR. P003 FORTALECER EL DESEMPEÑO DOCENTE. P003.1 Desarrollar P003.3 Realizar trabajo colegiado Acompañamient PO 02: Preparar condiciones para la gestión de los o ap rendizajes P002.3. Pedagógico. P002.2 Programar el Disponer P004 GESTIONAR LOS APRENDIZAJES tiempo para el espacios para aprendizaje. el aprendizaje P004.1. Desarrollar P004.4Evalua sesiones de r aprendizajes aprendizajes. PS: SOPORTE AL FUNCIONAMIENTO DE LA I. E PS01 ADMINISTRAR RECURSOS HUMANOS PS01.3 PS01.2 Fortalecer Monitorear capacidades. el desempeño y rendimiento. VISION INSTITUCIONAL Al 2019 , La Institución Educativa No 14989 es una Institución democráticamente organizada para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, comprometida con el currículo Nacional para el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos logrando la calidad educativa. . Es acogedora, inclusiva, respetuosa de las diferencias, aliada de la comunidad aprovechando sus saberes y experiencias sobre su historia local, regional y nacional para gestionarlos a favor de los aprendizajes y fortalecer su identidad cultural. La comunidad educativa toma sus decisiones de manera colegiada, consensuada y busca el bien común. PROBLEMA: Escaso dominio en la aplicación de los procesos didácticos en la comprension de textos