dc.contributor.advisor | Giusti Hundskopf, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Díaz Velásquez, Maverick Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-23T16:09:00Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-01-23T16:09:00Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-01-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9927 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como tema central el concepto de acción en la Filosofía del
derecho de Hegel. Buscamos alcanzar dos objetivos. En primer lugar, intentamos
presentar de manera articulada y analizada la teoría hegeliana de la acción subjetiva. En
segundo lugar, buscamos complementar esta teoría mediante una corrección ética acerca
de la actitud moral: sostenemos que el concepto de acción tiene que integrar como
constitutiva una consideración subjetiva del bien universal y objetivo. Para llevar a cabo
estas tareas, este trabajo está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo, exponemos
una visión sistemática del concepto de acción en la sección de la Moralidad de la Filosofía
del derecho. Nos encargamos de presentar y analizar tesis estructurales para conectar
unitariamente las dimensiones del complejo concepto de acción de Hegel. En el segundo
capítulo, profundizamos en los derechos que constituyen progresivamente el concepto
complejo de acción. Abordamos la diferencia entre la acción y el acto, la relación entre
el propósito y la intención, entre la intención y el bienestar, y entre el bienestar y el bien
(que corresponde a la actitud propiamente moral). Frente al problema de la conexión
interna entre el concepto de acción y de bien, en el tercer capítulo, argumentamos, por un
lado, que una comprensión del bien desde el punto de vista de la Moralidad conduce tanto
a la imposibilidad de la instanciación del bien en el mundo como a la realización de
acciones que son solo arbitrariamente buenas. Por otro lado, una re-comprensión del bien
desde el punto de vista de la Eticidad conduce a la tesis de que la normatividad inmanente
de las instituciones éticas corresponde a las determinaciones objetivas mediante las cuales
el sujeto ético constituye su idea de bienestar subjetivo y a los parámetros de validez
intersubjetiva que orientan el reconocimiento efectivo entre los miembros de la Eticidad.
Con ello, logramos alcanzar los objetivos planteados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 | es_ES |
dc.subject | Derecho--Filosofía | es_ES |
dc.subject | Filosofía alemana | es_ES |
dc.title | La teoría hegeliana de la acción en la filosofía del derecho y su corrección ética | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Filosofía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Filosofía | es_ES |
renati.discipline | 223027 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 | es_ES |