dc.contributor.advisor | Roca Alcazar, Fernando Hector | es_ES |
dc.contributor.author | Cabrera Blume, Rodrigo Rafael | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T16:50:04Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-12-12T16:50:04Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-12-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9839 | |
dc.description.abstract | En un contexto de adaptación al cambio climático en búsqueda del bienestar humano y la
preservación del entorno ambiental que permite las condiciones de vida, emerge como
respuesta la adaptación basada en ecosistemas, un tema que sigue en estado embrionario
desde la academia peruana. En ese sentido, interesa abordar un caso de proyecto de desarrollo
que promueva este tipo de adaptación al cambio climático y vincularlo con el quehacer
comunicacional. La investigación profundiza de manera descriptiva sobre los procesos de
aprendizaje de los comuneros de la Comunidad de Miraflores en el marco del proyecto EbA
Montaña, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Así, el
objetivo principal es describir el rol que tiene la comunicación interpersonal en los procesos
de aprendizaje sobre adaptación basada en ecosistemas en la comunidad de Miraflores en la
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas entre los años 2013 y 2015, manejando como
hipótesis que la comunicación interpersonal caracterizada por el diálogo de saberes y el
empoderamiento de los actores locales tiene un rol protagónico para que se generen procesos
de aprendizaje sobre la nueva temática y, así, se modifiquen positivamente sus prácticas de
adaptación al cambio climático. A través de un método mixto (cuantitativo y cualitativo),
trabajo en gabinete y en campo, se conoce que un rango entre 80 – 96 % de los comuneros
cree que los efectos adversos del cambio climático afectan negativamente a la dinámica local.
En concordancia con la hipótesis, el rol que tiene la comunicación interpersonal caracterizada
por el diálogo de saberes y el empoderamiento de los actores locales es ponderada como muy
importante en los procesos de aprendizaje. Se hace uso de este tipo de comunicación,
principalmente, para consensuar, discutir, educar y fiscalizar entre los actores locales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comunicación interpersonal | es_ES |
dc.subject | Cambios climáticos | es_ES |
dc.subject | Desarrollo rural--Aspectos ambientales--Perú | es_ES |
dc.title | Comunicación y cambio climático: el rol de la comunicación interpersonal en procesos de aprendizaje sobre adaptación basada en ecosistemas en la comunidad de Miraflores en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas entre los años 2013 y 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación para el Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación para el Desarrollo | es_ES |
renati.discipline | 322186 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |