Browsing • Psicología con mención en Psicología Educacional by Title
Now showing items 18-37 of 39
-
Desempeño creativo y clima de aula para la creatividad en colegios tarapotinos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-15)El objetivo del presente estudio fue establecer si existe relación entre el desempeño creativo y el clima de aula para la creatividad (CAC) en estudiantes tarapotinos de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria de instituciones ... -
Diseño Instruccional y Aplicación de una Intervención Virtual Preventiva de la Violencia en el Noviazgo en Estudiantes Universitarios de Lima, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-17)Al menos un tercio del estudiantado universitario ha experimentado o perpetrado violencia en una relación de noviazgo (Vara-Horna & López Hodar, 2018), lo cual atenta contra el bienestar psicológico y aumenta el riesgo ... -
Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-01)El objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños ... -
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y compromiso hacia la lectura en estudiantes de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-17)Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y control, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas ... -
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-10)Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), ... -
Estilo motivacional docente, tipo de motivación, autoeficacia, ansiedad y rendimiento en matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-11)A pesar del valor que posee el aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento formal, existe una tendencia de dificultades por parte de los estudiantes en los niveles básicos de la escuela para aplicar ... -
Estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación, vitalidad y agotamiento en deportistas escolares
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-04-06)La práctica deportiva a nivel competitivo y pertenecer a las categorías de menor edad, puede significar un factor positivo de desarrollo; no obstante, también puede resultar ser una experiencia de presión, estrés y ... -
Estilo motivacional, tipos de motivación, emociones y rendimiento en las matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-27)Desde la Teoría de la Autodeterminación, el estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estilo motivacional del docente percibido por el estudiante (apoyo a la autonomía y control), los tipos de motivación ... -
Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-17)El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre la metacognición, la regulación emocional y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 16 y 26 años (N=196), de una universidad privada ... -
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-10)Las nuevas aproximaciones de la enseñanza-aprendizaje de la historia dan mayor importancia a la explicación histórica, capacidad que supone el desarrollo de dos habilidades incorporadas en el pensamiento histórico: la ... -
Interpretación de fuentes históricas por alumnos de quinto de secundaria de un colegio privado de Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-25)La enseñanza de la historia cumple un rol importante en la formación de los estudiantes, pues su contenido requiere de un análisis interpretativo (Carretero y González, 2012), de contextualización y evaluación de las ... -
Motivación académica y metas de logro hacia estudios preuniversitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)La presente investigación, basada en la Teoría de la Autodeterminación, tiene como objetivo estudiar las metas de logro y las razones por las cuales se siguen dichas metas, así como las relaciones con el compromiso y ... -
Pensamiento económico y prácticas financieras de adultos indígenas amazónicos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-22)La presente investigación forma parte del proyecto “Conocimiento financiero, prácticas financieras y percepciones subjetivas sobre el capitalismo en miembros de pueblos originarios Amazónicos” dirigido por el Grupo de ... -
Percepciones de docentes de un colegio privado de Lima acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos del paso de inicial a primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-07)El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar la percepción de las docentes acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos que pueden generarse al pasar del nivel inicial al nivel ... -
Programa para mejorar destrezas lectoras en adolescentes con autismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-01)Se evaluó la efectividad de un programa diseñado e implementado para mejorar las destrezas lectoras en dos adolescentes varones diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), de 14 y 17 años. Se definieron y ... -
Lo que quiero ser: toma de decisiones respecto a la ocupación futura en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-08)A partir de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico que analiza la toma de decisiones respecto a la ocupación futura de adolescentes de dos Instituciones Educativas de Lima (una pública y una privada alternativa ... -
Razones, metas de logro, emociones de logro y rendimiento en matemáticas en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-06)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las metas de logro de aproximación al dominio y desempeño, las razones autónomas y controladas para seguir estas metas, las emociones de logro de ... -
La relación entre la autoeficacia, los tipos de motivación y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-17)El propósito de la presente investigación fue el de estudiar, tomando en cuenta los tipos de motivación (desde la Teoría de la Autodeterminación) y la autoeficacia, cuál es el mejor predictor de la procrastinación académica ... -
Resiliencia académica, metas de logro, teorías implícitas y alto rendimiento
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-20)El presente estudio busca establecer las relaciones entre la Resiliencia Académica, las Metas de Logro y las Teorías Implícitas sobre la Inteligencia en estudiantes de secundaria con alto rendimiento. Los participantes ... -
Retos de transición de la secundaria a la universidad en adultos emergentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-09)En la actualidad, el acceso a la educación superior viene aumentando de manera amplia, aún más respecto al nivel universitario. Los estudiantes que acceden a dicha formación enfrentan tanto un proceso de transición ...