Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Title
Now showing items 90-109 of 185
-
Función cuadrática y la coordinación entre sus registros de representación semiótica en estudiantes de Humanidades
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-13)El presente estudio tiene como finalidad analizar la coordinación entre Registros de Representación Semiótica cuando se moviliza la noción de Función Cuadrática en el desarrollo de una secuencia de actividades con ... -
Función exponencial: un estudio basado en la teoría de registros de representación semiótica para estudiantes de bachillerato
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo estudiantes de quinto de secundaria comprenden la noción de función exponencial con base en la Teoría de Registros de Representación Semiótica al realizar una ... -
Función lineal: una aproximación por medio de los registros de representaciones semióticas con estudiantes de nivel secundario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-11-27)La presente investigación tiene como objetivo analizar si una secuencia de actividades favorece la aproximación al concepto de función lineal diseñada con base en la Teoría de Registros de Representación Semiótica, en ... -
Función por tramos: representaciones gráfica y algebraica en una secuencia didáctica mediada por el geogebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-24)El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los estudiantes de Humanidades realizan transformaciones entre los registros gráfico y algebraico de la función por tramos, en una secuencia mediada por el GeoGebra ... -
La génesis instrumental : un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-04-29)Esta tesis tiene como objetivo analizar las acciones de los estudiantes de los cursos de Análisis Matemático I de las carreras de ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, durante una secuencia de aprendizaje de ... -
Génesis instrumental de la medida del volumen del octaedro regular mediada con Cabri 3D en estudiantes del cuarto grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-11)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el proceso de la génesis instrumental de la medida del volumen del octaedro regular mediada con Cabri 3D en estudiantes del cuarto grado de educación ... -
Génesis instrumental del circuncentro con el uso del geogebra en estudiantes de nivel secundario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-01)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo ocurre el proceso de génesis instrumental del circuncentro en estudiantes de 14 y 15 años del tercer grado de Educación Secundaria, en una secuencia de actividades ... -
Génesis instrumental del hiperboloide en estudiantes de arquitectura mediada con el GeoGebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-07)El conocimiento y uso de las superficies cuádricas es fundamental para el profesional de ingeniería y arquitectura. Es por eso que creemos pertinente el enriquecimiento de las propiedades de estas superficies, relativas ... -
Génesis instrumental vinculado al uso de GeoGebra en el estudio de sucesiones geométricas por estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-22)La revisión de la literatura centrada en la noción de sucesión geométrica permite identificar el predominio del campo algebraico al abordar dicha noción, relegando con ello el uso de tecnologías digitales en el proceso ... -
Identificación de conflictos semióticos en un texto universitario en relación a la función cuadrática. Un estudio desde la teoría de registros de representación semiótica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-24)Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar los posibles conflictos semióticos cuando se desarrollan problemas de función cuadrática de un texto universitario. Los conflictos semióticos que aparecieron se analizaron ... -
Identificación de conocimientos didáctico matemático del profesor de secundaria sobre funciones lineales y cuadráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)Es ampliamente reconocido el papel que tiene el docente en el proceso de instrucción matemática. Ello ha llevado a la realización de diversos trabajos de investigación donde se describen los distintos conocimientos que ... -
Identificación de conocimientos didáctico-matemáticos, en la faceta epistémica, del profesor de educación secundaria, sobre funciones lineales y cuadráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-19)La labor que desempeña el profesor de matemática es una práctica compleja, lo que hace necesario reconocer el tipo de conocimientos que permitan mejorar su práctica docente. Para identificar algunos de tales conocimientos, ... -
Identificación del conocimiento didáctico-matemático, en la faceta epistémica y ecológica, del profesor de educación secundaria sobre los sistemas de ecuaciones lineales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-28)Esta tesis pretende identificar el conocimiento didáctico-matemático que debería tener un profesor de matemática, en relación con los sistemas de ecuaciones lineales, en la secundaria peruana. Para ello, se ha adoptado ... -
Idoneidad de las tareas sobre media aritmética en textos de primer grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de idoneidad de las tareas sobre media aritmética presentadas en textos del primer grado del nivel secundario. Para realizar esta investigación se consideró ... -
Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-31)Este estudio se centra en valorar la idoneidad didáctica de una serie de videos educativos de matemáticas de fracciones relacionados a las nociones parte-todo y razón, dirigidos al nivel primario. Diversas investigaciones ... -
Innovación matemática en el estudio de matrices en la educación básica regular peruana aplicando criterios de idoneidad.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)La presente tesis muestra una propuesta sobre el estudio de matrices de orden m×n, sus operaciones, determinantes y la matriz inversa de matrices cuadradas de orden 2, diseñada aplicando los criterios de la Teoría de la ... -
Interacción de conocimientos tecnológicos con el espacio de trabajo matemático idóneo de profesores sobre cuadriláteros
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-27)La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción de los conocimientos tecnológicos que poseen los profesores de matemática de secundaria en la planificación de la enseñanza de cuadriláteros. Para ... -
Matemática financiera en la escuela secundaria para la alfabetización financiera y la formación ciudadana : una propuesta para la formación de profesores en temas de interés simple y compuesto.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-17)La presente tesis es una investigación cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva que se enmarca en una corriente que nació en Europa y que actualmente viene expandiéndose en América Latina la cual relaciona la educación ... -
Mediación del software Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en alumnos del quinto grado de educación secundaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)La investigación está centrada en la enseñanza de la Programación Lineal mediada por el software GeoGebra con alumnos del quinto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa N° 1136 “John F. Kennedy”. Este ... -
Modelación de la función cuadrática mediada por tracker en estudiantes de quinto grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-12)Según diversos autores, el uso de tecnologías digitales puede mediar y asistir favorablemente los procesos de Modelación matemática y coinciden además en que no se han agotado las investigaciones en relación a este ...