Browsing Cognición, Aprendizaje y Desarrollo by Title
Now showing items 24-43 of 49
-
Estilo motivacional del docente, compromiso académico y estrategias de evitación : un enfoque mediacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)El presente estudio tuvo como propósito explicar —en el marco de la Teoría de la Autodeterminación— los mecanismos motivacionales que predicen dos conjuntos de resultados opuestos: uno adaptativo (compromiso académico: ... -
Estilo motivacional del docente, tipos de motivación, autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en matemáticas en universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-06)La presente investigación estudió las relaciones entre el estilo motivacional del docente (apoyo a la autonomía vs control), tipos de motivación (autónoma/controlada), autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en ... -
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, estilos de regulación emocional y compromiso académico en escolares y universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)Empleando la Teoría de la Autodeterminación como marco de referencia, el presente estudio examina la relación entre la percepción de los estilos motivacionales de los docentes, la satisfacción/frustración de las necesidades ... -
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)Desde la Teoría de Autodeterminación (TAD), el objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (apoyo a la autonomía versus control psicológico), las necesidades ... -
Estilos de enseñanza docente, autoeficacia y ansiedad en el curso de inglés
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)En los últimos años, ha incrementado en Latinoamérica, y en el Perú, la preocupación por la enseñanza del inglés, esto debido a la mayor demanda por el dominio de dicho idioma en el mercado. Dada su importancia, la ... -
Estrategias de aprendizaje autorreguladas en estudiantes peruanos de control de tránsito aéreo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-25)Esta investigación tiene como objetivo comprender cuáles son las estrategias de aprendizaje autorreguladas que emplean los estudiantes de control de tránsito aéreo (CTA) en el Perú. Se empleó una metodología cualitativa ... -
Estrategias de lectura para la identificación de la idea central de textos expositivos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-09)El presente estudio tiene como finalidad identificar las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de una institución preuniversitaria de Lima para hallar la idea central en textos expositivos y comprender ... -
Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-15)La presente investigación es una evaluación de un programa que dota de profesionales de diversas carreras a Instituciones Educativas Públicas (IEP) para cubrir puestos vacantes de docentes, en su mayoría en zonas rurales ... -
Experiencias conducentes a la educación universitaria: la narrativa de dos jóvenes peruanos con síndrome Down
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-04)El acceso a la educación es uno de los muchos desafíos que las personas con síndrome Down han tenido que superar. Este acceso restringido se debe a prejuicios erróneos o ausencia de compromiso de las instituciones ... -
Factores asociados al interés y percepción de las ciencias naturales en escolares
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-20)Esta investigación presenta un estudio acerca del interés por las ciencias naturales y la percepción que se tiene de ellas, así como de los cursos que se dictan en esta materia y de qué manera estos difieren según el sexo ... -
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-13)El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre las funciones ejecutivas, la procrastinación académica y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 4° y 5° grado de educación ... -
Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-13)En sociedades complejas en las que vivimos, es de vital importancia que las personas desarrollen habilidades argumentativas como formular, justificar y discutir distintos puntos de vista, pues son indispensables para la ... -
Interculturalidad y Escuela EIB: Concepciones y Creencias de Docentes EIB de Apurímac y Puno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-12)La interculturalidad es una condición necesaria para el desarrollo del proyecto democrático en un país postcolonial como el Perú, y la escuela, en cuanto espacio de construcción democrática y ciudadana, juega un papel ... -
Metacognición y bitácora física : un estudio cualitativo sobre los procesos de autorregulación en estudiantes universitarios de arte y diseño
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-07)La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de reflexión y regulación acerca del propio proceso de aprendizaje de los estudiantes de un curso de dibujo y pintura a través del uso e implementación ... -
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. ... -
Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-24)El presente estudio, basado en la Teoría de la autodeterminación, examina la relación entre el estilo motivacional del docente que percibe el estudiante, su motivación académica y los tipos de compromiso hacia su ... -
Motivación del aspirante a bombero, estilo motivacional del instructor, compromiso, conducta pro-social y oposicionismo desafiante
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-24)Tomando como marco teórico la Teoría de la Autodeterminación (TAD) (Ryan y Deci, 2000, 2017), se investigó si las relaciones entre la percepción que el aspirante a bombero posee con respecto al estilo motivacional del ... -
La motivación del docente universitario para ejercer su labor y formarse continuamente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-10)En la presente investigación se planteó como objetivo identificar las motivaciones de profesores universitarios para ejercer la docencia y para participar en capacitaciones que mejoren su labor docente, así como comparar ... -
Opiniones y valoraciones que subyacen en la experiencia educativa de estudiantes, padres, madres y docente en una escuela rural amazónica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-03)El propósito de la presente investigación es analizar y comparar, en un colegio rural multigrado amazónico, cuáles son las opiniones educativas de los y las estudiantes, padres y madres y docente. Asimismo, se analiza ... -
Percepción de los estudiantes de Derecho de una universidad privada sobre el proceso formativo y de inserción laboral en las prácticas preprofesionales en el entorno virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-25)Las prácticas preprofesionales son una experiencia comúnmente aceptada y valorada en el entorno académico y profesional, al punto que en algunas universidades se establecen como requisito para egresar o titularse. Debido ...