La dramaturgia de Clorinda Matto de Turner y María Jesús Alvarado como cuestionamiento a la sociedad patriarcal de la transición del siglo XIX al siglo XX
Abstract
A través de su dramaturgia, las autoras Clorinda Matto de Turner y María Jesús Alvarado,
contribuyeron a rebatir las narrativas de su época sobre la mujer peruana, desde la
apropiación de dos figuras históricas, Hima Suma y La Perricholi. Ya que generaron la
evolución de sus personajes, en términos narrativos, hacia su empoderamiento, cada uno, en
correspondencia a su época. Propongo que dos estrategias de esta construcción son relevantes
para visibilizar la postura de ambas dramaturgas sobre los mandatos de género: el cuerpo
como algo visible y autónomo, y la palabra como medio para la toma de decisión, sobre ellas
mismas y su futuro, y, también, para poder hacerse visible y tomar presencia frente al otro.
Desde el cuerpo, María Jesús Alvarado propone para el personaje principal, Micaela, un
cuerpo envolvente y cautivador, que cuestiona y se muestra inexorable ante sus
interlocutores. En el caso de Hima Sumac, Matto de Turner propone que el cuerpo de la
protagonista es un cuerpo firme y valiente, que resiste, ante los adversos sucesos que
acontecen en la obra. En relación con la palabra, los diálogos críticos y reflexivos por parte
de La Perricholi, y sensibles y valientes por parte de Hima Sumac; presentan que ambos
personajes se constituyen en el acto de tomar la palabra, son mujeres que pueden usar su voz.
Así, en la apropiación de ambos personajes, las dramaturgas lograron insertar temas
relevantes de la lucha por la igualdad de género en el espacio público de su tiempo a través
del cuerpo y la palabra de las propias mujeres en escena.
Temas
Mujeres en el teatro--Perú
Teatro peruano--Siglo XIX
Escritoras peruanas (Matto de Turner)
Teatro peruano--Siglo XIX
Escritoras peruanas (Matto de Turner)
Para optar el título de
Licenciado en Teatro
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