dc.contributor.advisor | Sanchez Matos, Joan | |
dc.contributor.advisor | Vásquez Rowe, Ian | |
dc.contributor.author | Avelino Camones, Kevin Maikol | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T16:42:20Z | |
dc.date.available | 2024-10-09T16:42:20Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29112 | |
dc.description.abstract | La Amazonía peruana es una región que contiene grandes cantidades de agua dulce en territorio
nacional, además de ser una gran reserva de petróleo. Sin embargo, la constante expansión de
la industria petrolera y los eventuales derrame de petróleo que esta contiene, han desatado gran
preocupación por la contaminación que genera en los diversos compartimientos ambientales,
como es el caso del componente acuático. La presente investigación, tiene como objetivo
evaluar el riesgo ecológico potencial y los factores de contaminación en las principales cuencas
hidrográficas afectadas por derrames de petróleo dentro de la Amazonía peruana en un
horizonte temporal de 12 años (2011-2022). A través de un enfoque cuantitativo - no
experimental en conjunto con el tratamiento de información púbica obtenida del Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Visor por Cuencas (ANA, 2023), se
identificaron inicialmente las cuencas más afectas por derrames de petróleo suscitados en
Loreto, foco de estudio, mediante un proceso de caracterización de derrames de petróleo.
Posteriormente, se obtuvieron valores de factores de contaminación (FC) y riesgo ecológico
potencial (PERI) a partir de las concentraciones de contaminantes asociados al petróleo como
los hidrocarburos totales de petróleo (HTP), aceites y grasas, plomo (Pb) y mercurio (Hg),
siendo estos dos últimos los únicos contaminantes a lo que se ha podido asignar valores de
PERI acorde a las limitaciones metodológicas planteadas. Los resultados revelaron que las
cuencas más afectadas por derrames de petróleo son Pastaza, Tigre, Intercuenca Medio
Marañón e Intercuenca Medio-Bajo Marañón, dentro de las cuales el potencial de riesgo
ecológico ha sido clasificado en su mayoría como bajo para los metales pesados evaluados (Pb
y Hg), pero con factores de contaminación altos para todos los contaminantes, sobre todo
considerando la normativa nacional peruana en el cálculo de estos parámetros. Finalmente,
estos hallazgos sugieren priorizar una mayor exploración científica direccionada al análisis del
componente acuático en la Amazonía peruana afectada por derrames de petróleo; y, por otro
lado, plantear estrategias de remediación que permitan contrarrestar el impacto negativo que
han generado estos accidentes, considerando principalmente la similitud al entorno amazónico
peruano. Para ello, este estudio recomienda la biorremediación como una posible vía de
remediación con alto potencial de aplicación debido a su éxito en ambientes amazónicos. | es_ES |
dc.description.abstract | The Peruvian Amazon is a region that holds large quantities of freshwater within national
territory, in addition to being a significant oil reserve. However, the ongoing expansion of the
oil industry and the occasional oil spills it causes have sparked great concern about the pollution
it generates in various environmental compartments, particularly the aquatic component. The
present study aims to assess the potential ecological risk and contamination factors in the main
river basins affected by oil spills within the Peruvian Amazon over a 12-year period (2011-
2022). Through a quantitative, non-experimental approach and the analysis of public
information obtained from the Environmental Evaluation and Enforcement Agency (OEFA)
and the Watershed Viewer (ANA, 2023), the most affected basins by oil spills in Loreto, the
focus of the study, were initially identified through a process of oil spill characterization.
Subsequently, contamination factor (CF) and potential ecological risk index (PERI) values
were derived from the concentrations of oil-related pollutants such as total petroleum
hydrocarbons (TPH), oils and fats, lead (Pb), and mercury (Hg). Of these, only Pb and Hg could
be assigned PERI values due to the methodological limitations outlined. The results revealed
that the most affected river basins by oil spills are Pastaza, Tigre, Medio Marañón Interbasin,
and Medio - Bajo Marañón Interbasin, where the potential ecological risk was mostly classified
as low for the heavy metals assessed (Pb and Hg). However, contamination factors were high
for all pollutants, particularly when considering Peruvian national regulations in the calculation
of these parameters. Finally, these findings suggest prioritizing further scientific exploration
focused on analyzing the aquatic component of the Peruvian Amazon affected by oil spills.
Additionally, they call for the development of remediation strategies to counteract the negative
impacts of these accidents, considering their similarity to the Peruvian Amazonian
environment. The study recommends bioremediation as a potential remediation method with
high application potential, given its success in Amazonian environments. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Contaminación marina por petróleo--Perú--Amazonía, Región | es_ES |
dc.subject | Derrame de petróleo--Perú--Amazonía, Región | es_ES |
dc.subject | Evaluación de riesgos--Perú--Amazonía, Región | es_ES |
dc.subject | Cuencas hidrográficas--Perú--Amazonía, Región | es_ES |
dc.title | Factores de contaminación y riesgo ecológico potencial de contaminantes asociados a derrames de petróleo en cuencas hidrográficas de la Amazonía peruana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.cext | 001084152 | |
renati.advisor.dni | 47243252 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org//0000-0003-1006-6209 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7469-2033 | es_ES |
renati.author.dni | 70377149 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Deville Del Aguila, Alejandro | es_ES |
renati.juror | Sanchez Matos, Joan | es_ES |
renati.juror | Ita Nagy, Diana | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |