dc.contributor.advisor | Dextre Quijandria, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Sanz Acosta, Sheila Athina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T15:28:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T15:28:36Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29023 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca facilitar la accesibilidad de las personas en silla de
ruedas, disminuir sus miedos y accidentes al movilizarse por los espacios públicos del Centro
Histórico de Arequipa. Debido a que esta zona concentra la mayor cantidad de infraestructura
destinada al trabajo, al ocio y apoyo para el ciudadano. Esto se plantea lograr con un análisis
de accesibilidad en dicha zona al identificar las condiciones actuales de los elementos urbanos,
hacer comparaciones entre mitigaciones de barreras y accesibilidad universal, proponer
soluciones, realizar entrevistas y encuestas para determinar la barrera más significativa e
identificar el eslabón más débil de la cadena de accesibilidad que abarca la movilidad en estos
espacios públicos. Todo esto con el fin de proponer mejoras para superar las barreras físicas.
Por ende, se considera que para que una persona en silla de ruedas pueda desarrollar una
actividad, la accesibilidad solo tiene sentido de forma continua como una secuencia de
eslabones en una cadena, de modo que la ruptura por causa de una barrera invalida la actividad
en conjunto. Por lo que se presenta una ruta transversal, especial, accesible, sin barreras ni
obstáculos a lo largo de todo el recorrido. Esto se puede lograr sin alterar el valor del
patrimonio, lo que se infiere del análisis que se hizo al PLAMCHA de Arequipa.
Se ubicaron las calles niveladas en un plano, en el cual se encontraron calles que se conectan
y juntas forman una ruta que cruza de un extremo a otro. Dicha ruta es idónea si se libera de
obstáculos. Además, si se incorpora una red de buses equipados que ayuden a este colectivo a
cruzar el centro en la otra dirección. Porque esta ruta de buses es transversal a la ruta accesible
mencionada anteriormente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Personas con discapacidad--Perú--Arequipa | es_ES |
dc.subject | Planificación urbana--Personas con discapacidad | es_ES |
dc.subject | Espacios públicos--Diseño | es_ES |
dc.title | Análisis de accesibilidad en los espacios públicos para personas con diversidad funcional física que se desplazan en silla de ruedas por el Centro Histórico de Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 21413102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9810-2464 | es_ES |
renati.author.dni | 70289621 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Félix Israel | es_ES |
renati.juror | Dextre Quijandría, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Aranda Jiménez, Fiorella Nicole | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |