dc.contributor.advisor | Brioso Lescano, Xavier Max | |
dc.contributor.author | Aragón Sánchez, Luis Ángel | |
dc.contributor.author | Granados Suarez, Álvaro Alonso | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T17:32:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T17:32:23Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-09-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28886 | |
dc.description.abstract | Los puentes son estructuras fundamentales para el desarrollo del Perú, por lo que es
necesario procurar un diseño y planificación adecuados para su construcción. Por ello, es
fundamental la implementación de metodologías que permitan alcanzar mayor eficiencia,
transparencia y calidad de la inversión pública como la metodología BIM. En consecuencia,
es importante comprender el panorama de la implementación BIM en los proyectos públicos
de puentes vehiculares en la etapa de elaboración del expediente técnico y elaborar un Plan de
Ejecución BIM aplicado a un caso de estudio bajo los lineamientos de la Guía Nacional BIM.
Primero se realizó una revisión de la Guía Nacional BIM, el estado de la adopción BIM
internacional y nacional y luego se evaluó 91 Términos de Referencia para la formulación de
expedientes técnicos de puentes vehiculares publicados en el SEACE entre los años 2020 al
2023. Finalmente, se elaboró un Plan de Ejecución BIM que fue validado por medio de
entrevistas a profundidad del tipo abiertas y posteriormente aplicado a un caso de estudio:
puente Costanera 2.
Como resultado, se pudo conocer que entre los años 2021 al 2023 existe una disminución en la
cantidad como en la calidad de los Términos de Referencia con respecto a la inclusión de BIM.
Asimismo, se observó que PROVIAS Nacional demostró una notable inclusión de BIM; por el
contrario, gobiernos regionales y municipales fuera de la capital presentan dificultades para
ello. Por otro lado, se logró enriquecer el Plan de Ejecución BIM inicial a través
recomendaciones de los expertos entrevistados, los cuales abarcaban tanto el sector público y
privado, lo que resultó en el Plan de Ejecución BIM validado. Finalmente, se comprobó que la
aplicación de BIM puede aumentar del Retorno de la Inversión del proyecto. En el caso de
estudio se mostró que pudo contribuir a disminuir 28 comunicaciones, 493 días calendarios de
retrasos y S/ 1 199 085,67 de sobrecostos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Administración de proyectos--Construcción | es_ES |
dc.subject | Puentes--Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Modelo de información de edificios | es_ES |
dc.title | Elaboración de un Plan de Ejecución BIM para el desarrollo del expediente técnico del puente Costanera 2 en Cusco bajo la modalidad de contratación, diseño, licitación y construcción | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 09856898 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0174-0241 | es_ES |
renati.author.dni | 71858001 | |
renati.author.dni | 71814176 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Fuentes Hurtado, Diego Alfredo | es_ES |
renati.juror | Brioso Lescano, Xavier Max | es_ES |
renati.juror | Lozano Vargas, Miguel Angel | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |