Show simple item record

dc.contributor.advisorPain Lecaros, Oscar Andrés
dc.contributor.authorBesaccia de la Puente, Claudia Lucía
dc.date.accessioned2023-09-01T20:19:36Z
dc.date.available2023-09-01T20:19:36Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25856
dc.description.abstractEl problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo de la investigación fue conocer los procesos cognitivos y afectivos que subyacen a la dificultad para resolver problemas retóricos en Dramaturgia. El diseño de la investigación fue exploratorio, ya que el estudio de dichos procesos en la Dramaturgia no se ha realizado previamente. La data se colectó mediante un cuestionario de representación del problema retórico, un cuestionario de solución del problema retórico, un cuestionario de emociones y una ficha de evaluación criterial, para la evaluación por parte de expertos. Los participantes fueron 53 estudiantes Facultad de Artes Escénicas de una universidad privada de la ciudad de Lima, elegidos mediante muestreo intencional y aun novatos en la escritura teatral. Sus trabajos de escritura teatral fueron evaluados por dramaturgos expertos. Los principales resultados mostraron que hay una relación entre la representación y la solución del problema retórico y que los estudiantes de nivel básico tienen dificultades para realizar ambas tareas, tanto a nivel cognitivo como metacognitivo. Por ende, sus resultados finales no alcanzan los niveles esperados. Se propone que la formación tanto de docentes como de estudiantes contemple esos procesos, a fin de mejorar el desempeño de los alumnos en estas tareases_ES
dc.description.abstractThe problem that was analyzed was that playwriting students at the higher education level have different difficulties representing and solving problems during the playwriting process. The objective of this research was to study the cognitive and affective processes that underlie the difficulty in solving rhetorical problems in playwriting. The research design was exploratory, since the study of cognitive and affective processes in playwriting has not been previously conducted. Data was collected by means of a rhetorical problem representation questionnaire, a rhetorical problem solution questionnaire, an emotion questionnaire, and a criterion evaluation sheet. The participants were 53 students from the School of Performing Arts of a private university in Lima, still novices in playwriting, and chosen by means of intentional sampling. Their playwriting works were evaluated by expert playwrights. The main results showed that there is a relationship between the representation and the solution of the rhetorical problem, and that the students at a basic level have difficulties to perform the tasks, both at a cognitive and metacognitive level. Thus, their results do not reach the expected levels. It is proposed that the training of both teachers and students contemplate these processes in order to improve the student’s performance in these taskses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Perúes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectDrama--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleCognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Cognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni10796830
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0767-6639es_ES
renati.author.dni10305123
renati.discipline199237es_ES
renati.jurorHerrera Paredes De Del Aguila, Dora Isabeles_ES
renati.jurorVillegas Regalado, Frank Joselines_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess