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dc.contributor.advisorLeón Perfecto, Mery Roxana
dc.contributor.authorRenteria Lopez, Carlos Manuel
dc.date.accessioned2023-05-17T22:22:52Z
dc.date.available2023-05-17T22:22:52Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-05-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24989
dc.description.abstractEn la actualidad, la mejora continua y el rediseño de procesos están tomando cada vez más relevancia, al punto de volverse parte natural del funcionamiento de las empresas. Es por ello que se debe cuestionar si la manera en la que se trabaja dentro de la organización obedece a un esquema que permita hacer uso óptimo de los recursos de los cuales dispone. El presente trabajo académico tiene como objetivo analizar el funcionamiento del área logística de una empresa comercializadora de productos de fontanería y ferretería, y proponer mejoras que permitan incrementar la eficiencia en sus procesos. Esto se logrará a través de la investigación de herramientas y metodologías que permitan realizar un diagnóstico adecuado de la empresa y elaborar una propuesta concreta que la dirija hacia mejores resultados. Se realiza un diagnóstico identificando los problemas principales en las actividades que conforman la cadena de valor y analizando sus causas a través del uso de herramientas como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, análisis de 5 porqués, entre otros. Con ello, se pudo detectar las causas raíz de los problemas, elaborar contramedidas y seleccionar las principales en base al puntaje asignado a cada una de ellas, con lo cual se propone identificar mejores métodos de pronostico y establecer una política de inventarios. Luego, se desarrolla la propuesta de mejora, la cual está compuesta por 4 partes. Primero, se realiza un análisis ABC multicriterio, tomando a los factores más importantes definidos por la empresa: el margen de contribución, el inventario promedio y la frecuencia de pedido. Segundo, se establece estrategias de pronostico diferenciados acorde al análisis ABC realizado. Tercero, se desarrolla la política de inventarios, en la que se analizan los costos asociados a su gestión, y se establecen el método de reposición idóneo POQ, inventarios de seguridad acorde a la categoría que pertenezca el artículo y una regla para eliminar el inventario inmóvil. Finalmente, se realiza la evaluación financiera y económica, en la se determina el impacto que genera la mejora en los indicadores de la empresa, así como en su flujo de caja. Para ello, se toma en cuenta los costos de su implementación y las ganancias adicionales que se obtendrán en los siguientes 3 años, logrando obtener un TIR de 67% y un VAN de 16629 soles. Con lo cual, se determina que es una mejora económicamente factible para la empresa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectControl de procesos--Mejoramientoes_ES
dc.subjectInventarios--Mejoramientoes_ES
dc.subjectFerretería--Industria y comercioes_ES
dc.titlePropuesta de mejora en la gestión de inventarios para una empresa importadora de artículos de ferretería y fontaneríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_ES
renati.advisor.dni09909590
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9615-1510es_ES
renati.author.dni76665465
renati.discipline722026es_ES
renati.jurorRojas Polo, Jonatan Edwardes_ES
renati.jurorLeon Perfecto, Mery Roxanaes_ES
renati.jurorChapilliquen Huiman, Juan Carlos Ramiroes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_ES


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