Browsing • Psicología Educacional by Title
Now showing items 35-54 of 74
-
Efecto de la información sobre proveniencia de estudiantes en la calificación por parte de docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-12)El presente estudio tenía como objetivo demostrar la existencia de sesgos en los docentes hacia estudiantes que provenían de un contexto social considerado marginal por la sociedad. Para ello se realizó un diseño cuasi ... -
Efecto de tres tipos de retroalimentación positiva en el desempeño lector
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-12-14)La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto de la retroalimentación en el desempeño lector. Para este propósito se llevó a cabo una intervención con 44 estudiantes con edades entre 7 años 3 meses y ... -
Efecto de un programa virtual en la comprensión de lectura y el vocabulario de niños limeños de quinto grado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-07)La comprensión de lectura es una de las competencias curriculares que genera mayor preocupación en el país debido a los bajos resultados, que obtienen los niños peruanos, en las pruebas de rendimiento, nacionales e ... -
Efecto del incentivo docente sobre el rendimiento de estudiantes de escuelas rurales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)En nuestro país, las personas con afecciones mentales constituyen un grupo humano especialmente vulnerable, debido al fuerte estigma que se presenta hacia ellos y a la falta de reconocimiento de sus derechos. En la ... -
En primaria juegas, acá en secundaria no : retos de la transición a secundaria en instituciones educativas públicas de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar y describir las percepciones que tienen los estudiantes de primero de secundaria acerca de su transición a ese nivel educativo. Se entrevistó a 20 alumnos de ... -
Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-27)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana ... -
Escala de atribuciones causales de éxito y fracaso académico para estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El objetivo general consiste en elaborar un instrumento de medición válido y confiable de las atribuciones causales de éxito y fracaso académico dirigido a estudiantes universitarios. Además, se plantean dos objetivos ... -
Estilos de aprendizaje según sexo, facultad y ciclo de estudios en alumnos de un Instituto Superior Tecnológico de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-28)La mayoría de investigaciones existentes sobre estilos de aprendizaje utiliza comúnmente análisis univariantes, por lo que aún no hay consenso acerca del efecto de diversos factores asociados a dicho constructo. En esta ... -
Estilos de crianza, necesidades psicológicas básicas, bienestar y el rendimiento académico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-21)El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre las dimensiones parentales positivas (estructura, calidez y apoyo a la autonomía), las dimensiones parentales negativas (caos, rechazo y coerción), ... -
Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de tercero de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-09)El objetivo del presente estudio fue identificar si existió relación positiva entre el uso de estrategias metacognitivas reportado (IEML) y el rendimiento en comprensión de lectura (compLEC). También, se planteó identificar ... -
Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-03)El presente estudio tuvo como finalidad conocer si un grupo de estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo utilizan estrategias de lectura (antes, durante y después), cuando leen textos académicos, si es así cuáles ... -
Un estudio experimental de los efectos de dos modalidades informativas sobre el interés científico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-09)El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de dos modalidades de información (gráfica textual y audiovisual) en el interés por las ciencias de alumnos de 4to de secundaria de dos Instituciones Educativas de ... -
Estudio exploratorio en Ayacucho : atribuciones causales, características socioculturales y rendimiento académico en estudiantes de educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-14)En la región Ayacucho se identificó una problemática relacionada a la formación inicial docente. Cabanillas (2011) encontró una disminución del rendimiento académico de los estudiantes de educación y un aumento en el número ... -
Estudio longitudinal sobre el desarrollo de la comprensión de lectura de primero a cuarto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-27)El objetivo de la presente investigación fue describir la trayectoria de la comprensión de lectura durante los primeros cuatro años de educación primaria. Los participantes fueron 30 estudiantes, 17 niños y 13 niñas, de ... -
Explicaciones causales en adolescentes bilingües de escuela pública de Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-19)La presente investigación busca explorar el desarrollo de las explicaciones causales que elaboran un grupo de adolescentes bilingües de escuela pública de Ayacucho, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad ... -
Factores asociados al burnout en docentes de secundaria de colegios públicos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-27)Esta investigación se planteó como propósito describir las variables asociadas al burnout docente, para lo cual se establecieron tres objetivos: describir la presencia de burnout en los participantes; comparar los percentiles ... -
Hábitos de estudio y autoeficacia percibida en estudiantes universitarios, con y sin riesgo académico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de los hábitos de estudio y la autoeficacia percibida según la condición académica. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de una universidad privada ... -
Identidad moral y sentido del propósito en un grupo de bomberos limeños
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-09)Este estudio busca explorar la identidad moral y el sentido del propósito en un grupo de bomberos limeños. Para ello, se realizó una investigación bajo un enfoque cualitativo y se entrevistó a cinco participantes, ... -
Idoneidad del constructo de representatividad como variable explicativa de la falacia de la conjunción
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)La presente investigación busca proveer nuevos elementos de análisis para discutir la idoneidad del constructo de representatividad como variable explicativa de la falacia de la conjunción. Sendos estudios se llevaron a ... -
Inducción de la orientación de meta de la tarea y trabajo en equipo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-09)El estudio examinó la influencia de la inducción de la orientación de meta de una tarea en los resultados del trabajo en equipo de estudiantes universitarios, demostrado a través del compromiso con el equipo, la satisfacción ...