Browsing • Psicología Educacional by Title
Now showing items 15-34 of 74
-
Clima de aula, orientación a la meta, rendimiento académico y agrado por el curso de matemática en adolescentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-07)El presente estudio analizó las relaciones entre Clima de Aula (CA), Orientación a la Meta (OM) y Rendimiento Académico en una muestra de 141 alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria de un colegio privado mixto ... -
Clima motivacional en la clase en estudiantes de sexto grado de primaria del Callao
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La investigación se organiza en cuatro capítulos. En el primer capítulo se revisan las principales teorías de la motivación que servirán de soporte para entender el clima motivacional en la clase, la definición del clima ... -
Comprensión de lectura en niños de los grados cuarto y quinto de primaria de Lima : análisis de inferencias y metacognición
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-05)La presente investigación de nivel descriptivo pretendió estudiar la comprensión de lectura en el contexto peruano, centrándose en cinco tipos de inferencia y el conocimiento del propio desempeño (meta cognición). Se ... -
Concepciones de acompañantes pedagógicos de escuelas EIB shipibo-konibo sobre el acompañamiento pedagógico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-11)El presente estudio reporta las concepciones de un grupo de acompañantes pedagógicos (una mujer y cuatro hombres), pertenecientes al Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) en escuelas bilingües interculturales ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el colegio democrático
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El proceso de construcción de la democracia en el colegio tiene como actor principal al docente, cuyas concepciones y creencias influirán en su práctica pedagógica. Por este motivo, el presente estudio tuvo como propósito ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el éxito y el fracaso en el área curricular de comunicación integral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)Frente a los graves resultados de las recientes evaluaciones nacionales sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de escuelas públicas se puso la mirada sobre los docentes y sobre su capacidad para hacer efectiva ... -
Concepciones y creencias sobre la educación inclusiva de estudiantes universitarios de la carrera de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-14)El objetivo de la presente investigación es explorar las concepciones y creencias sobre la educación inclusiva de universitarios de la carrera de educación primaria en una universidad privada de Lima. Para ello, se realizó ... -
Conciencia fonológica y percepción visual en la lectura inicial de niños del primer grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la conciencia fonológica y la percepción visual en el desempeño de la lectura. La muestra estuvo conformada por 197 niños que cursaban el primer grado ... -
Conocimiento lógico-matemático en niños de una comunidad shipibo-konibo de Ucayali
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-11)El objetivo de esta investigación es identificar y describir el conocimiento lógico matemático implicado en las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y noción de mitad en un grupo de niños de una comunidad ... -
¿Cómo se comprende la historia? : un análisis cognitivo de las explicaciones históricas construidas por adolescentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-12)Desde las nuevas aproximaciones a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la educación básica, la explicación histórica representa uno de los más importantes logros de aprendizaje. Esta investigación tuvo como ... -
Creencias de las madres sobre el aprendizaje de la lectura en primer grado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-05)El proceso de aprendizaje de la lectura consiste en una continua adquisición de habilidades desde edades tempranas. En consecuencia el entorno familiar juega un rol importante. Las investigaciones muestran que existe una ... -
Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias de las participantes, docentes y auxiliares de educación, acerca de las conductas agresivas que presentan los niños en la etapa infantil, de tal manera que ... -
Creencias docentes sobre disciplinas en una escuela ayacuchana de gestión mixta : subjetividades de función pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-12)Utilizando técnicas metodológicas y supuestos epistemológicos cualitativos, se proponen interpretaciones para comprender contextualizadamente las creencias sobre disciplina de 15 docentes de una escuela mixta (gestión ... -
Creencias epistemológicas de profesores universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-09-30)El estudio de las creencias epistemológicas tiene más de treinta años y desde entonces ha existido una amplia variedad de aproximaciones y enfoques para abordarlas. Si bien en los últimos años la investigación en este ... -
Creencias sobre ciudadanía y educación ciudadana en docentes de un colegio público y un colegio privado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-05)El presente estudio tuvo como propósito caracterizar las creencias sobre la educación ciudadana y ciudadanía en un grupo de docentes de educación secundaria de un colegio público y un colegio privado con un modelo pedagógico ... -
Creencias y concepciones docentes sobre el juego infantil en comunidades shipibo-konibo de Ucayali
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-10)Los niños dedican gran parte de su tiempo a jugar, puesto que el juego es un espacio necesario y fundamental para el desarrollo infantil. Principalmente, el juego permite a los niños explorar el entorno y a sí mismos a ... -
Creencias y concepciones docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)El presente es un estudio de casos cuyo propósito es caracterizar las creencias y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se entrevistó a seis docentes de la carrera de psicología de una universidad privada ... -
Creencias y concepciones sobre el asesoramiento psicopedagógico de docentes universitarios de ciencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-09-18)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y creencias de los participantes sobre el asesoramiento psicopedagógico. Para ello, se entrevistó a seis docentes de la asignatura Introducción a ... -
Cuestionario sobre clima motivacional de clase para alumnos de sexto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-17)Una de las mayores preocupaciones en nuestro medio es cómo lograr que los estudiantes adquieran aprendizajes realmente significativos. Si bien es cierto que durante algunos años el centro de atención de las investigaciones ... -
Cuestionario sobre motivación lectora en una experiencia de plan lector
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio estuvo enmarcado dentro del esfuerzo que realizaron dos colegios privados (uno de hombres y el otro de mujeres) de Lima para motivar a sus estudiantes hacia la lectura, a través de la puesta en marcha ...