Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 21-40 of 377
-
Aprender como jugando: Incorporación de estrategias lúdicas para motivar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades colaborativas en adultos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-14)El juego es una estrategia didáctica que se suele emplear con frecuencia en la educación infantil y se va perdiendo o dejando de realizar conforme la edad del educando aumenta, llegando a ser prácticamente nula al ser ... -
Aprendizaje colaborativo con el uso del recurso digital Padlet en estudiantes del nivel secundaria -EBR
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-07)En el Currículo Nacional se resalta la importancia del aprendizaje colaborativo y por la inmersión a la virtualidad Padlet, ingresa al proceso educativo como un recurso digital que facilita el desarrollo de algunas ... -
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-17)Uno de los componentes del Currículo Nacional peruano son los principios en los que este se basa, los cuales, además, se encuentran completamente ligados a los otros componentes curriculares. Asimismo, la relevancia de ... -
Artes plásticas y motricidad fina en niños de 3 años de una I.E pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-13)La presente investigación describe y analiza las diferentes actividades de artes plásticas que son implementadas en las experiencias de aprendizaje, y cómo estas favorecen el desarrollo de la motricidad fina de los niños ... -
Articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en el diseño curricular del curso de música del 1er grado de Secundaria de una institución privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-10)El presente Proyecto de Innovación Educativa busca justificar la importancia de la articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico ... -
Atención pertinente a la diversidad cultural en aulas del nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-08)Esta investigación busca describir de qué manera una docente atiende a las diferencias culturales en el proceso de enseñanza aprendizaje de un aula de inicial de una IE particular del distrito de San Isidro. La población ... -
Aulas felices : incorporación de la pedagogía del humor como estrategia en el aula del nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que tiene como fin incorporar la pedagogía del humor dentro del aula de nivel inicial a través de orientaciones y propuestas para sus actividades, materiales, ... -
Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-07)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la experiencia significativa “Bailar, Reír y Jugar”, como un escenario educativo alternativo que se desarrolla en espacios diferentes al aula y que toma como ... -
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-04)Interpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia ... -
Capacidad de inferir en estudiantes de segundo grado de primaria en un curso de Ciencias : Línea base
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-23)Esta investigación tuvo como objetivo determinar la línea base de la capacidad de inferencia de los estudiantes de segundo grado de primaria. Para esto se describieron las características socio cognitivas de dicho grupo ... -
Capacitación docente para el desarrollo de la competencia oral en el área de inglés en el Tercer Ciclo de Educación Básica Regular en una IE privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-30)El presente documento nace del interés de la autora por las importantes reformas políticas en materia educativa dentro del país; que debieran aplicarse para promover una elevada calidad docente por cuando juegan un rol ... -
Características de la actitud científica en niños de 5 años en una institución educativa privada del nivel inicial del distrito de Los Olivos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-04)La presente tesis es una investigación empírica que tiene como objetivo describir las características de la actitud científica que desarrollan los niños de un aula de 5 años en una Institución Educativa privada del Nivel ... -
Características de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes dentro de entornos virtuales de aprendizaje en el 2do Grado de educación primaria de un colegio privado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-22)La presente investigación se sitúa dentro de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 como una respuesta a la descripción de cómo se dan las relaciones interpersonales dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. ... -
Características del proceso de enseñanza orientado al enfoque STEM en el laboratorio de Innovación en el aula de 5to de primaria de un colegio particular de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-17)La presente investigación tiene como principal objetivo analizar cómo el enfoque de las clases del curso de Innovación de un colegio privado de Lima está orientado a desarrollar aprendizajes en STEM (Ciencia, Tecnología, ... -
Ciclo de Indagación: metodología para el desarrollo humano desde Enfoque de Capacidades en Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-23)El presente estudio explica el ciclo de indagación como metodología para el desarrollo humano desde el enfoque de capacidades, donde el desarrollo humano es entendido como el proceso de ampliación de capacidades de las ... -
El circo como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión artístico-corporal en niños de 4 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-31)El presente proyecto de innovación, tiene como título “El circo como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión artística-corporal en niños de 4 años.” Esta tesis, realizada a nivel didáctico busca diseñar ... -
Competencia docente promotora del pensamiento crítico desde las políticas docentes en Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-13)El pensamiento crítico es una competencia de suma relevancia para la formación de los estudiantes de educación básica; sin embargo, el limitado conocimiento didáctico del docente para promoverlo ha generado carencia ... -
La competencia TIC en los estudiantes de Tercer grado de una IE estatal en el marco de la educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-30)La educación ha cambiado con la COVID-19, algunos niños tienen clases virtuales sincrónicas y asincrónicas (complemento); otros solo tienen clases asincrónicas debido al poco acceso a internet, mientras que aquellos sin ... -
Competencias digitales de docentes en educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)Estamos iniciando una nueva era donde lo único constante es el cambio. La manera de aprender está cambiando; hoy el estudiante es protagonista y, gracias a la tecnología, puede recibir contenidos relevantes que le permitan ... -
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-06)La presente investigación ha sido elaborada a partir de la situación extraordinaria que el país (Perú) vive a causa de la pandemia generada por el COVID-19, su objetivo fue analizar los niveles de las áreas de competencia ...