dc.contributor.advisor | Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad | |
dc.contributor.author | Rojas Niño, Astrid Johanna | |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T01:39:35Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T01:39:35Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2021-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19720 | |
dc.description.abstract | La participación de las víctimas del conflicto armado hace parte integral de una
de las estrategias que el Estado colombiano y la sociedad en general han venido
implementado en el proceso de recuperación de un tejido social fuertemente
afectado a causa de la guerra.
Al significar un gran paso en el proceso de Reparación Integral de esta
población, es necesario identificar los elementos que han caracterizado el
proceso hasta ahora, las dificultades por las que ha tenido que atravesar y los
factores que aún es necesario mejorar o ajustar en su implementación buscando
que esta participación encuentre su efectividad y la incidencia en la
implementación de la Política Pública sea una realidad.
El marco legal que respalda el proceso participativo de las víctimas en Colombia,
Ley 1448 de 2011, posibilita que la población víctima tenga una representación
activa en los espacios de construcción de planes, programas y proyectos que el
Estado, en sus 3 niveles de gobierno, debe abrir para recibir todos sus aportes.
No obstante, el rol de los líderes elegidos democráticamente para ejecutar la
labor de representación en dichos espacios de incidencia se ha visto afectado
por algunos factores que dificultan su trabajo y por los cuales las mesas de
participación no han sido tan efectivas como se esperaría.
Es por lo que en el presente trabajo de investigación se pretende identificar
estos factores con el fin de superar esos obstáculos que retrasan la labor de las
mesas en términos de su gestión propositiva alrededor de la implementación del
componente de reparación Integral de la población víctima que representan.
Para este fin, se tomó como base la mesa de participación del departamento de
Cundinamarca con sus 19 delegados, recopilando los puntos de vista de
aquellos funcionarios que día a día ayudan a construir este proceso que implica,
incluso, estados emocionales, razón por la cual, el enfoque psicosocial cobra
una especial importancia, pero que muy poco se ha explorado en lo que
respecta a los líderes de víctimas y su complejidad. | es_ES |
dc.description.abstract | The participation of the victims of the armed conflict is an integral part of one of
the bets that the Colombian State and society in general has been implementing
in the process of recovering a social fabric that was strongly affected by the war.
By means of a great step in the process of Integral Reparation of this population,
it is necessary to identify the elements by which the process has been
characterized until now, the difficulties that it has had to go through and the
factors that still need to be improved or adjusted in its implementation looking for
this participation to find its effectiveness and the incidence in the implementation
of the Public Policy be a reality
The legal framework that supports the participatory process of victims in
Colombia, Law 1448 of 2011, allows the victim population to have an active
representation in the construction spaces of plans, programs and projects that
the State, in its 3 levels of government, must open to receive all their
contributions.
However, the role of democratically elected leaders in executing the work of
representation in these advocacy spaces has been affected by some factors that
hinder their work and for which the effectiveness of the participation tables has
not been as clear as I would wait.
That is why in the present research work we intend to identify these factors in
order to overcome those obstacles that delay the work of the tables in terms of
their proactive management around the implementation of the integral reparation
component of the victim population they represent.
To this end, the participation table of the department of Cundinamarca with its 19
delegates will be taken as a basis, and the points of view of those officials who
day by day help to build this process that involves emotional states, will also be
collected. which, the psychosocial approach assumes a special importance, but
that very little has been explored with regard to the leaders of victims and their
complexity. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Víctimas de la violencia--Colombia | es_ES |
dc.subject | Conflicto armado--Colombia | es_ES |
dc.subject | Participación social | es_ES |
dc.title | Factores que afectan la incidencia efectiva de la mesa de participación de víctimas del conflicto armado en el departamento de Cundinamarca-Colombia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
renati.advisor.dni | 10090730 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7585-7090 | es_ES |
renati.author.pasaporte | AP873062 | |
renati.discipline | 314397 | es_ES |
renati.juror | Vargas Torres, Jorge Ernesto | |
renati.juror | Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad | |
renati.juror | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |