dc.contributor.advisor | Patiño Rivera, Alberto Eli | |
dc.contributor.author | Silvera Quintanilla, Dino Martin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-06T14:57:53Z | |
dc.date.available | 2019-12-06T14:57:53Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15502 | |
dc.description.abstract | El problema formulado para la presente investigación parte del análisis del
rendimiento académico en el aprendizaje de estadística a través de los métodos
tradicionales de enseñanza en estudiantes de los primeros ciclos de la universidad
y cómo esta metodología tradicional no ha permitido que los alumnos mejoren su
rendimiento académico en los últimos semestres. Por tal motivo nos propusimos el
uso de alguna herramienta tecnológica en el diseño del curso para los siguientes
semestres. En este contexto el problema que nos planteamos se resume en la
siguiente pregunta: ¿Cómo influye el uso de videos digitales en el aprendizaje de
estadística desde la percepción de los estudiantes de estudios generales letras de
una universidad privada de Lima?
El objetivo de esta investigación es analizar el uso del video digital en el
aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los estudiantes de
estudios generales letras de una universidad privada de Lima.
El público objetivo del estudio fueron 20 alumnos del primer año de pregrado
matriculados en el curso de Estadística en una universidad privada de Lima. El nivel
de la investigación fue descriptivo y el enfoque que se desarrolló fue cualitativo. Los
instrumentos que se han utilizado para la recolección de la información en esta
investigación fueron dos: encuesta en línea y la entrevista. De acuerdo a los
resultados de la investigación, los estudiantes percibieron la utilidad del uso de los
videos digitales en el aprendizaje de Estadística. Sin embargo, también consideran
que el recurso es poco eficiente si los contenidos en el video digital no siguen una
secuencia didáctica y no cuentan con las técnicas adecuadas para su producción,
como la calidad de video, sonido y animaciones. Esto último se relaciona
estrechamente, con la concepción que los estudiantes tienen acerca de las
características técnicas que ayudan en la motivación e interés de los alumnos en la
visualización de los videos en general. | es_ES |
dc.description.abstract | The problem formulated for this research is based on the analysis of academic
performance in the learning of statistics through the traditional teaching methods in
students of the first cycles of the university and how this traditional methodology has
not allowed students to improve their academic performance in the last semesters.
For this reason, we set out to use some technological tool in the design of the course
for the following semesters. In this context, the problem we face is summarized in
the following question: How does the use of digital videos influence the learning of
statistics from the perception of students in general studies of a private university in
Lima?
The objective of this investigation is to analyze the use of digital video in the
learning of descriptive statistics according to the perceptions of the students of
general studies letters of a private university of Lima.
The target audience of the study was 20 undergraduate students enrolled in the
Statistics course at a private university in Lima. The level of research was descriptive
and the approach that was developed was qualitative. The instruments that have
been used for the collection of information in this research were two: online survey
and interview. According to the research results, the students perceived the
usefulness of using digital videos in the learning of Statistics. However, they also
consider that the resource is inefficient if the contents in the digital video do not follow
a didactic sequence and do not have the appropriate techniques for its production,
such as video quality, sound and animations. The latter is closely related to the
conception that students have about the technical characteristics that help in the
motivation and interest of students in the visualization of videos in general. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Video digital | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Estadística--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Utilidad del video digital en el aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los alumnos de estudios generales letras de una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
renati.advisor.dni | 06247878 | |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |