dc.contributor.advisor | Rodríguez Alfaro de D'Onofrio, Susana Ivonne María Gracia | |
dc.contributor.author | Fernández Orué, Patricia Beatriz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T17:28:32Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-10-25T17:28:32Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T17:28:32Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-10-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15260 | |
dc.description.abstract | La presente investigación permitió analizar la implementación de un proyecto de
innovación en docencia universitaria con el fin de conocer cómo la aplicación de la
estrategia metodológica Learner-Created Materials (LCM), basada en el
aprendizaje centrado en el alumno e inscrita en el aprendizaje colaborativo, influye
en el trabajo asincrónico y sincrónico en un curso de inglés, con metodología de
aula invertida, en una universidad privada de Lima.
Los objetivos de esta investigación fueron explorar la aplicación de esta estrategia
metodológica y sus efectos en el trabajo colaborativo asincrónico y la participación
oral sincrónica, así como reflexionar sobre la propia práctica docente. En este
estudio, los alumnos trabajaron de forma colaborativa creando sus propios
materiales de enseñanza y utilizaron recursos TIC para socializarlos.
La metodología de investigación correspondió a un enfoque cualitativo dentro del
método de Investigación acción. Las técnicas utilizadas fueron observación,
entrevista, encuesta y análisis documental. La información se organizó de acuerdo
con las categorías preestablecidas y emergentes que surgieron durante la puesta
en marcha del proyecto de innovación.
En síntesis, esta experiencia de innovación en la enseñanza-aprendizaje con la
estrategia LCM da cuenta de que dicha estrategia posibilita la construcción del
propio conocimiento en ambientes colaborativos y fomenta el compromiso en los
alumnos al potenciar recursos tecnológicos para flexibilizar procesos formativos e
innovar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Inglés--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Universidades--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Impacto de learner-created materials en el trabajo colaborativo y la participación oral de estudiantes en un curso universitario de inglés online | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_ES |
renati.discipline | 131067 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |