Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Dávila, Alex Ernestoes_ES
dc.contributor.authorLinares Luque, Sandra Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-16T20:34:55Zes_ES
dc.date.available2019-07-16T20:34:55Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-07-16es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14593
dc.description.abstractEs importante comprender los correlatos neuronales de mecanismos asociados a la ejecución de piezas musicales como efecto de exposición a estímulos de tipo auditivo y visual, ya que podría impulsar la investigación de estrategias de terapia que tengan efectos beneficiosos sobre la salud psicológica y física empleando tareas de sonido y movimiento musicales para involucrar al sistema de neuronas espejo. En ese marco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la actividad del sistema de neuronas espejo. Para ello, se registró la actividad cerebral de seis participantes (tres hombres y tres mujeres) con edades entre 22 y 24 años con un equipo BIOPAC MP160 durante cuatro condiciones experimentales. Las tres primeras consistieron en observar, escuchar o ejecutar una pieza musical sencilla. Por otra parte, la condición de control consistió en observar la interpretación de dicha pieza, adoptando la postura como si fueran a ejecutar la pieza en el instrumento, pero sin hacerlo. Se calculó la desincronización relacionada a eventos en cada condición experimental y en dos bandas de frecuencia. Pruebas de Wilcoxon mostraron que existió desincronización en las condiciones de control, escucha, observación y ejecución. Sin embargo, solo se hallaron diferencias significativas de esta actividad entre los efectos de las condiciones observación y control en la banda alfa. Mientras que, en la banda beta, la condición ejecución presentó diferencias significativas con las condiciones observación y escucha, y entre la condición control y escucha. Se discuten estos hallazgos, así como las limitaciones del estudio y futuras líneas a seguir.es_ES
dc.description.abstractIt is important to understand the neuronal correlates of mechanisms associated with the execution of musical pieces as an effect of exposure to auditory and visual stimuli, since it could promote the research of therapy strategies that may have beneficial effects on psychological and physical health using, using musical sound and movement tasks to involve the mirror neuron system. In this context, the present research aimed to determine the activity of the mirror neuron system. To do this, the brain activity of six participants (three men and three women) aged between 22 and 24 years was recorded with a BIOPAC MP160 during four experimental conditions. The first three consisted of observing, listening or playing a simple musical piece. Similarly, the control condition consisted in observing the interpretation of that piece, adopting the posture as if they were going to perform the piece in the musical instrument, but without doing so. The event-related desynchronization was computed in each experimental condition and in two frequency bands. Wilcoxon tests showed that there was desynchronization in the conditions of control, listening, observation and execution. However, significant differences of this activity were only found between the observation and control conditions effects in the alpha band. While, in the beta band, there were significant differences between the execution condition and the observation or listening conditions, and between the control and listening conditions. These findings are discussed, as well as the limitations of the study and future lines to follow.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectNeuronas espejoes_ES
dc.subjectElectroencefalografíaes_ES
dc.subjectMúsica--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleActividad del sistema de neuronas espejo: observación, escucha y ejecución de una pieza musicales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú