El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
La capacidad estatal en la implementación de una mejor política educativa para garantizar la calidad por parte de institutos públicos y privados y escuelas de educación superior en el Perú (2014-2017)
dc.contributor.advisor | Beltrán Varillas, Cecilia Esperanza | |
dc.contributor.author | Cieza Mejía, Saúl Juan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T22:13:40Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-06-28T22:13:40Z | es_ES |
dc.date.created | 2019-01 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-06-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14475 | |
dc.description.abstract | Es de especial interés de este trabajo analizar la capacidad estatal para llevar a cabo políticas públicas capaces de promover y fortalecer la educación superior técnica. También se busca conocer las potencialidades de esa capacidad estatal e identificar las razones por las cuales la educación superior técnica no ha ocupado un lugar de prioridad en la agenda política, más aún cuando es tan necesaria y urgente en diversos rubros de la economía nacional. El presente trabajo se plantea la siguiente pregunta principal: ¿De qué manera se evidencia la capacidad estatal para la implementación de una mejor política educativa en el Perú por parte de institutos públicos y privados? Como objetivos específicos se han trazado los siguientes: 1). Determinar la lógica del Estado para garantizar la oferta educativa de calidad por parte de los institutos públicos y privados y Escuelas de Educación Superior. 2). Determinar las políticas públicas que se llevan a cabo para incrementar la calidad educativa por parte de los institutos públicos y privados y Escuelas de Educación Superior y 3). Determinar cuáles son las reglas de juego que el Estado impone a los institutos públicos y privados y Escuelas de Educación Superior. Como instrumentos teóricos se utilizan el Institucionalismo normativo y el análisis de la capacidad estatal. La metodología consta de fuentes primarias y entrevistas semiestructuradas a directivos, empresarios y funcionarios públicos relacionados al sector educativo en el nivel técnico. La conclusión principal describe el predominio de una desconexión entre las necesidades del mercado, las políticas educativas gubernamentales a nivel técnico y las demandas laborales. Se requiere de una metodología y de la aplicación de un ordenamiento territorial de los institutos a nivel nacional. Agroexportación, minería e industrias alimentarias son tres áreas fundamentales para el país, sin embargo, a nivel nacional, la matrícula con respecto a carreras directamente relacionadas a esos tres rubros, no superan el 2%. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación superior y Estado--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración de calidad total en la educación superior--Perú | es_ES |
dc.subject | Institutos técnológicos--Perú | es_ES |
dc.title | La capacidad estatal en la implementación de una mejor política educativa para garantizar la calidad por parte de institutos públicos y privados y escuelas de educación superior en el Perú (2014-2017) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública | es_ES |
renati.advisor.dni | 40196733 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3864-5616 | es_ES |
renati.discipline | 312167 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |