Browsing Teatro by Title
Now showing items 13-32 of 95
-
Bruno Schulz y Stanislav Witkiewicz : influencias en el teatro de Tadeusz Kantor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)El tema de esta tesis aborda el estudio de las influencias plásticas y literarias de Bruno Schulz y Stanislav Witkiewicz en el teatro de Tadeusz Kantor, específicamente utilizando la obra Wielopole Wielopole como ejemplo ... -
La comicidad de Tripaloca: Un análisis del discurso del personaje en ¡A ver, un aplauso! de Cesar de María
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)La presente tesis analiza la manera en que el personaje Tripaloca, de la obra teatral ¡A ver, un aplauso! de César De María, elabora un discurso cómico que critica las desigualdades sociales en el Perú de la década de ... -
Los complementos en la formación del actor: el caso de los primeros dos años de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-21)Junto con la primera Facultad de Artes Escénicas (FARES) del Perú, situada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se avista una primera propuesta de carácter universitario sobre cómo debería formarse a ... -
La consciencia de realidad y la escucha: ejes del entrenamiento actoral en búsqueda de una actuación honesta
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-08)La presente investigación busca analizar si el uso de los cuatro principios de la técnica Meisner propuestos por la directora y dramaturga norteamericana Louise Mallory, sirven como herramienta para desarrollar la capacidad ... -
La construcción y el desarrollo del personaje en la lucha libre profesional en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-10)La lucha libre es un espectáculo deportivo establecido sobre convenciones de teatralidad y performance; que busca representar escénicamente una competencia real, con la intención de contarle una o un conjunto de historias ... -
La creación de experiencias lúdicas a partir del teatro para fortalecer la seguridad intrapersonal en la niñez: el juego dramático/ teatral en niños y niñas de 8 a 10 años del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, Chorrillos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-08)La presente tesis investiga el aporte del juego dramático/teatral en el proceso de desarrollo de niños y niñas de 8 a 10 años, en el descubrimiento de habilidades creativas y sociales que propicien su confianza en sí ... -
Creación dramática escénica colaborativa infantil
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-31)La presente investigación se circunscribe dentro del campo del teatro aplicado y su relación con el desarrollo integral del ser humano e intenta indagar la relación entre el juego dramático y el desarrollo de las habilidades ... -
Creando desde el impulso
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-24)En cualquier contexto y realidad sociocultural, resulta fundamental implementar espacios artísticos en que los niños puedan explorar, y reconocer sus ideas y sentires. Por otro lado, la coyuntura de la pandemia ha ... -
¿Cuál es el truco para que el jugo sea vino y no vinagre?: teatralidades no miméticas en la dirección de La Edad de la Ciruela
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-12)La presente investigación teórico-práctica desde las artes se trata de mi proceso como directora que aboga por una escenificación horizontal de la obra La Edad de la Ciruela de Arístides Vargas. La creación se basó en ... -
El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-20)La presente investigación busca demostrar la utilidad del uso de los principios del baile de la cultura dancehall en el entrenamiento del actor en formación y el subsecuente aumento de sus competencias para el trabajo ... -
La danza de las nieves del tai chi pö tibetano: Un entrenamiento mente-cuerpo-espíritu para construir un cuerpo nuevo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)La danza de las nieves del tai chi pö tibetano es una danza milenaria oriental con influencia de las artes marciales chinas y tibetanas, una herramienta que confiere un entrenamiento dramático corporal, mental y espiritual ... -
La danza libre para el teatro : una aproximación a la construcción extracotidiana del cuerpo durante el entrenamiento corporal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-24)Los principios de la danza libre, desarrollados por Isadora Duncan a inicios del siglo XX, tales como la observación de la naturaleza, la belleza y la forma, y el ritmo proponen un acercamiento personal al movimiento libre ... -
De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)La presente investigación busca establecer un diálogo entre el arte de la euritmia y el teatro. Esta búsqueda radica en la importancia de cómo los elementos que trabaja la euritmia permitirán visualizar nuevos horizontes ... -
De la palabra al cuerpo: El uso de Viewpoints de Anne Bogart y Tina Landau para la adaptación de la obra En el jardín de Mónica de Sara Joffré a Teatro Físico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-21)Esta investigación teórico-práctica desde las artes, hace un registro de la adaptación de la obra En el Jardín de Mónica de Sara Joffré a Teatro Físico, sin uso de la palabra, utilizando como herramienta los Viewpoints ... -
¿De quién soy hija? Experiencias teatrales para la creación de una memoria histórica alternativa sobre el rol de la mujer peruana entre los años 1900 – 1950 en el ámbito escolar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-10)El desarrollo curricular de las artes escénicas en el Perú sigue siendo un ámbito poco explorado dentro del espacio escolar. Si bien, existen competencias y capacidades que introducen a los docentes y estudiantes a generar ... -
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-07)El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. ... -
Del movimiento a la voz: El uso de la técnica de la mímesis del animal y los esfuerzos Laban como recurso en la interpretación vocal de personajes en cuentos infantiles para podcast
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-16)La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el uso de los ejercicios físicos del animal y los esfuerzos Laban en la construcción e interpretación vocal de personajes de un cuento infantil en formato ... -
El desarrollo del vínculo entre sujetos en estado de exploración como punto de partida y motor para el desarrollo del vínculo entre personajes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-24)El presente informe, tomando como punto de partida las reflexiones de distintos autores derivadas de los postulados stanislavskianos relacionados con el encuentro de dos intérpretes en escena, teoriza acerca de cómo ... -
El descubrimiento y afrontamiento de las resistencias de un actor en el trabajo previo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)Este trabajo de investigación busca analizar cómo un actor descubre y afronta sus resistencias a través de la práctica de los cuatro segmentos del trabajo previo (el autónomo, la gimnasia emocional, el ritual y el puente) ... -
La disponibilidad del cuerpo: Del análisis de texto a la interpretación escénica mediante la máscara neutra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-21)El objetivo de esta investigación ha sido determinar cómo el trabajo con la máscara neutra que desarrolló Jacques Lecoq permite integrar el trabajo de análisis de texto (profundizado por Stanislavski) con el trabajo ...