dc.contributor.advisor | Palacios Arrunátegui, Carmen del Socorro | es_ES |
dc.contributor.author | Navarro Herrera, Marco Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:42:03Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-14T20:42:03Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11321 | |
dc.description.abstract | La Propuesta de solución denominada “CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA ENTRE LOS ESTUDIANTES” responde a la necesidad de educar en y para una convivencia armoniosa en la escuela, en respuesta al conflicto permanente en las relaciones interpersonales entre estudiantes; con un equipo docente competente para gestionar adecuadamente la convivencia en el aula. Para revertir el problema priorizado de la inadecuada convivencia en el espacio escolar, se plantea el objetivo general, fortalecer la convivencia democrática entre los estudiantes; teniendo como objetivos específicos, fortalecer las capacidades docentes para la implementación de estrategias de gestión de la convivencia escolar y; ejecutar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la implementación adecuada de estas estrategias. El marco teórico que sostiene la propuesta planteada se centra en el Informe de Resultado “Terce” Factores asociados, que sostiene que las prácticas docentes son esenciales para mejorar los aprendizajes; recomienda poner en marcha estrategias de desarrollo profesional docente que refuercen esta práctica, para la generación de un clima socioemocional y las interacciones positivas que hagan posible aprender. La participación, como derecho y deber de los actores educativos. La convivencia escolar, entendida como el conjunto de las relaciones interpersonales que configuran la vida escolar. También el clima escolar, concebido como la percepción que se tiene de esas relaciones interpersonales y del contexto donde se suscitan. El monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, como procesos que permiten recoger información relevante de los procesos pedagógicos, valorarla, y tomar decisiones para retroalimentar en favor de la mejora continua. La investigación desarrollada utiliza el método cualitativo, que recoge información de los actores involucrados, mediante la Entrevista en profundidad a través de una Guía de pregunta. Por ello, gestionar la convivencia escolar exige pues, promover la participación de los diversos actores de la institución educativa, como un derecho y deber. Esto fomenta una convivencia armoniosa y un clima escolar favorable para lograr los aprendizajes. Lograrlo, demanda fortalecer las capacidades docentes para implementar adecuadamente las diversas estrategias para la promoción de la convivencia, prevención y atención de casos de violencia escolar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Ambiente educativo | es_ES |
dc.subject | Violencia en la escuela | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.title | Convivencia democrática entre estudiantes: plan de acción | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
renati.discipline | 191359 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |