Browsing by Author "Ugarte Guerra, Francisco Javier"
Now showing items 1-15 of 15
-
Análisis de la idoneidad didáctica de las lecciones de ecuaciones lineales con una incógnita del programa “Aprendo en casa”
Lukashevich Pérez, Víctor Enrique (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-09)En la actualidad las investigaciones de la didáctica matemática tienden a intentar describir y explicar lo que sucede durante los procesos de instrucción, lo que hace necesario ahondar en la búsqueda de acciones que ... -
Un análisis de las concepciones acerca de las dificultades, los obstáculos y los errores relativos al límite
Mattos Quevedo, Juan Manuel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-06)Este trabajo se propone articular las concepciones acerca de dificultades, obstáculos y errores relativos al límite. Respecto a los obstáculos epistemológicos del límite, se tomará como referencia los trabajos de Sierpinska ... -
Análisis de los errores y dificultades en la solución de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de ingeniería
Peña Lizano, Aldrin Ethel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-22)Esta investigación tiene por objetivo analizar las concepciones de solución y conjunto solución que tienen estudiantes universitarios, en un primer curso de matemáticas, luego de un periodo de por lo menos cinco años ... -
Análisis de una organización matemática de la función y la proporcionalidad directa en un libro de texto de matemáticas de educación secundaria
Quentasi Mamani, Ederd (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)Esta investigación tiene como objetivo analizar la organización matemática de la unidad, que contiene los temas de función y proporcionalidad directa, de un libro de texto de matemática del primer grado de educación ... -
Análisis de una organización matemática sobre los significados asociados a las fracciones en una colección de cuadernos de trabajo de educación básica
Quispe Quille, Mariela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-30)El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de los significados que se le atribuye a la fracción en determinados contextos matemáticos que van más allá de la relación parte – todo. Diversas investigaciones ... -
Análisis de una praxeología matemática de las inecuaciones lineales en los libros didácticos de educación secundaria
Gómez Huacso, Alexander Saúl (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-01)Diversas investigaciones en el campo de la educación matemática reportan las dificultades de los estudiantes al resolver inecuaciones, un ejemplo de dicho error se manifiesta al transponer factores negativos en una ... -
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
Doria Rodríguez, Sahara Zulema (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-23)Diversas investigaciones han reportado los errores que presentan los estudiantes cuando resuelven ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto, los cuales son evidencia de obstáculos epistemológicos y didácticos. Considerar ... -
Análisis del uso de Registros de Representación Semiótica en el cálculo de límites de funciones en el nivel Universitario
Moya Lázaro, Nancy Rosa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-01)El objetivo de esta tesis es analizar los diferentes Registros de Representación Semiótica, formación, tratamientos y conversiones en la actividad matemática que se desarrolla en torno a los límites de funciones en un ... -
La comprensión del concepto de función en estudiantes de educación básica regular del Perú
Bellido Rojas, Irma Leonor (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)Distintas investigaciones han analizado la relación entre la comprensión y el uso de los diferentes registros de representación cuando se trata de representar un objeto matemático, evidenciando que algunos de ellos son ... -
Un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones en la educación básica regular del Perú
Bustamante Ramos, Elvis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-17)Presentamos el siguiente trabajo, el cual utiliza como marco teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es propone un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones como instrumento ... -
Un modelo epistemológico de refrencia asociado al concepto del límite de una función real en un punto para una institución de nivel superior
De la Cruz Sánchez, Emily Lizbeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-22)de lo Didáctico (TAD) y tiene por objetivo construir un Modelo Epistemológico de Referencia (MER) asociado al límite de una función real en un punto. Esta tesis surge por el interés de explicitar y analizar las organizaciones ... -
Los poliedros : análisis de una organización matemática en un libro de texto de sexto grado de educación primaria
Rondan Trocones, Gladys Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la organización matemática asociada a los poliedros que corresponde en la séptima unidad del libro de texto escolar de matemática de sexto grado de educación ... -
Una praxeología matemática de proporción : en un texto universitario.
Gonzales Hernández, Cintya Sherley (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-04-03)Nuestra investigación tiene por objetivo describir y analizar la Organización Matemática propuesta para la enseñanza de los conceptos de escala y proporción en un texto universitario. Así esta investigación responde a la ... -
Una propuesta para articular área y medida usando la TSD, en alumnos de nivel superior.
Martínez Miraval, Mihály André (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-03)Esta tesis tiene como objetivo analizar el aprendizaje de los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de una universidad de Lima, al trabajar una secuencia didáctica, mediada por el GeoGebra, que los ... -
Secuencia didáctica para contribuir en la construcción del concepto de área como magnitud con estudiantes de educación primaria
Castillo Pérez, Veronica Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los efectos de una secuencia didáctica desarrollada con cuatro estudiantes del sexto grado de educación primaria, de 11 años de edad, de una Institución Educativa ...