Browsing by Author "Bustamante Oliva, Lita Giannina"
Now showing items 1-20 of 48
-
Acercamiento de STEM a la realidad curricular peruana en el nivel primario
Aguilar Sotelo, Karla Brigitte (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-23)Esta tesina de carácter documental pretende dar a conocer la importancia de educar bajo una propuesta educativa como STEM (Science, Technology, Engineering y Maths) desde la formación escolar peruana. La pregunta de ... -
El acompañamiento de la familia en el proceso de aprendizaje de estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública ubicada en el distrito de Magdalena del Mar en el marco de la estrategia Aprendo en casa
Chavesta Ruelas, Ebony Alithu (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-23)Esta investigación se desarrolla en el contexto de la implementación de la estrategia Aprendo en casa en la modalidad de la educación a distancia, frente al cierre de escuelas como resultado de la emergencia sanitaria por ... -
El apoyo a la autonomía como estilo motivacional de enseñanza en primaria: estado del arte
Valle Pinedo, Yvett Graciela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-01)Este estado del arte presenta una revisión bibliográfica sobre el estilo motivacional de apoyo a la autonomía en las aulas de primaria, desde la Teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci. Está investigación tiene el ... -
El aprendizaje significativo en Iberoamérica en las dos últimas décadas: estado del arte
López Guerra, Rosa Antonia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-09)El presente trabajo de investigación surge como respuesta ante un interés personal y profesional propio en relación con la manera en que los estudiantes se encuentran aprendiendo en la actualidad para reflexionar sobre ... -
Artes Integradas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes con TEA en primaria
Rojo Ccaccya, Ángel César David; Trujillo Jara, Kyra Sofía Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-24)La presente tesina titulada “Artes Integradas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes con TEA en primaria” tiene la finalidad de exponer los medios pedagógicos que el enfoque de las Artes Integradas puede ... -
La atención pedagógica para los estudiantes diagnosticados con disgrafía en el nivel primario de EBR
Huallpara Saira, Kelly Maribel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-09)El presente estudio aporta un marco teórico y conceptual sobre las dificultades de escritura que presentan los niños diagnosticados con disgrafía, asimismo, describe algunas orientaciones metodológicas para su atención ... -
La autorregulación emocional en niños del nivel primaria
Marcelo Espinoza, Yesenia Toribia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-04)En este estudio se conocerá sobre la importancia de las emociones y el desarrollo de estas en los niños de primaria. En la niñez, las emociones que usualmente se evidencian son la tristeza, la alegría, el miedo y el ... -
Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
Aburto Pajuelo, Maricielo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-21)La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes ... -
El blog como herramienta colaborativa para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita de textos narrativos en estudiantes del 6° grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito de San Ramón- UGEL -Chanchamayo 2015
Vivas Sierra, Nohemí Victoria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-06-06)El desarrollo de la competencia comunicativa escrita en el nivel de Educación Básica Regular es una competencia que se trabaja en el área de Comunicación. Sin embargo, esta es transversal a otras áreas por su relevancia ... -
Cocreación de rúbricas para potenciar el desarrollo de la capacidad de autogestión del proyecto artístico y su evaluación en un curso de Taller de Proyecto Final Escultura 2 de una universidad privada de Lima
Cogorno Buendía, Ursula María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-02)Esta investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera la cocreación de rúbricas propicia el desarrollo y la autoevaluación de la capacidad de autogestión del proyecto artístico de fin de carrera de ... -
La comunicación interna en una organización escolar y sus implicaciones en el proceso de gestión educativa
Bustamante Oliva, Lita Giannina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)Este trabajo de tesis está estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera corresponde al marco teórico. Éste consta de dos capítulos: uno, dedicado a la gestión educativa y la organización escolar; el segundo, ... -
Construcción de la identidad cultural en la escuela desde las políticas educativas: los estudiantes con ascendencia extranjera en el Perú
Yupanqui Huaman, Diana Margot (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-05-09)Las aulas peruanas tienen una gran diversidad cultural, una que proviene no solo desde diversas partes del Perú sino también del mundo. La población estudiantil con ascendencia extranjera dentro de las aulas ha crecido ... -
El desarrollo del habla en estudiantes de primaria alta a través de recursos tecnológicos
Condori Ayuque, Liz Dayana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-23)Esta tesina tiene como objetivo general explicar el desarrollo del habla en estudiantes de la primaria alta a través de recursos tecnológicos. A lo largo de la tesina se aborda dos conceptos claves que guían el desarrollo ... -
Didáctica de las Normas de Convivencia Para la Educación Primaria
Espinoza Quispe, Nelson Lyndon (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-26)Este estudio desarrolla la manera en el que se debe educar a los estudiantes del primario en la enseñanza de las normas de convivencia, a partir de la caracterización de estrategias didácticas que favorezcan el compromiso ... -
La dislexia como dificultad de aprendizaje de la lectura en primaria
Castillo Paredes, Dayana Yadyra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-15)Este estudio aporta lo esencial para el conocimiento sobre dislexia, una de las situaciones que viven día a día muchos estudiantes en el aula regular de primaria, ya que los estudiantes con dislexia poseen desventaja en ... -
El docente como agente fundamental para el desarrollo de la autoestima en niños de tres a cinco años
De la Cruz Garcia, Jennifer Korral (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-29)En muchas instituciones educativas se busca formar al estudiante como un ser analítico lleno de conocimientos. La prioridad es que los niños aprendan conceptos y ciertas habilidades que les permitirán integrarse en la ... -
La dramatización como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Competencia Oral en Primaria
Portocarrero Huanuiri, Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-24)Esta investigación presenta a la dramatización como estrategia didáctica en la competencia de la expresión oral en primaria, la cual propone como pregunta de investigación ¿de qué manera la dramatización favorece el ... -
La educación de las mujeres en dos novelas peruanas del siglo XIX : Herencia y Blanca Sol
Bustamante Oliva, Lita Giannina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-21)Esta investigación describe la situación de la educación de las mujeres peruanas de la élite limeña a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Analizando los aspectos educativos presentados en las novelas Herencia y Blanca ... -
Educación musical y expresiones andinas: pensando en consolidar la identidad cultural en primaria
Cuenca Valcarcel, Angela Alejandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-13)Este estado del arte estudia las propuestas de educación musical que incluyen el empleo de expresiones andinas con miras a la consolidación de la identidad cultural en la educación primaria, todo ello bajo un enfoque ... -
Enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura en programas curriculares nacionales de Argentina, Chile y Perú
Portales Coronado, Eimy Yasmine (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-14)La presente tesis tiene como objeto de estudio los enfoques de enseñanza de la lectura y escritura en tres programas curriculares de América Latina, centrados en las competencias comunicativas de educación básica. Tiene ...