
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 

Medios en campaña: Discurso de los diarios Correo y Perú 21 

durante la campaña electoral por la Consulta Popular de  

Revocatoria de Autoridades en Lima. 

Tesis para optar Título de Licenciatura en Ciencia Política y 

Gobierno que presenta: 

Bernardo Alfredo García Velando 

Asesor: Rolando Ames 

Febrero del 2016 



1 

INDICE 

RESUMEN 

I. INTRODUCCIÓN

II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

1. Medios de comunicación y poder

2. La influencia en la opinión pública

3. Periodismo y empresas mediáticas

III. METODOLOGÍA

IV. EL CAMINO A LA REVOCATORIA

1. Susana Villarán y Fuerza Social

2. Elección, gobierno y revocatoria

3. Cleavage capitalino

V. EL DIARIO COMO DISCURSO

1. Agendación y postura

2. Enmarcado

VI. PROPIEDAD E INFLUENCIA

1. Intereses ideológicos

2. Profesionalismo

3. Intereses comerciales

VII. CONCLUSIONES

VIII. ANEXO

IX. BIBLIOGRAFÍA



2 
 

RESUMEN 

Los medios de comunicación masiva han sido señalados en la literatura 

académica como poderes facticos, con la capacidad de influir en la opinión 

pública. El rol que juegan en las campañas electorales, así como otros fenómenos 

políticos, han ido ganando peso con el desarrollo de una política cada vez más 

mediatizada. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales los medios 

ejercen esta influencia, así como los diferentes factores que pueden empujarlos a 

asumir una determinada posición o discurso, siguen siendo un área por explorar. 

El objeto de estudio en esta tesis es el discurso frente al proceso electoral de 

revocatoria de autoridades en Lima Metropolitana del 2013 de dos diarios de 

formato similar y una cercana afinidad ideológica, pero de diferentes empresas y 

con discursos que expresan una medida muy diferente de sesgo. Se propone 

asumir a las empresas mediáticas como actores políticos y el discurso de sus 

diarios como el producto de dinámicas periodísticas internas, tendencias 

ideológicas dominantes y lógicas comerciales. 

Se busca responder la pregunta general: ¿Por qué los diarios Correo y Perú 21 

presentan una postura similar frente a la revocatoria pero generan diferentes 

discursos? Para responder esto nos planteamos dos sub preguntas: ¿Qué 

discurso elabora cada uno de estos diarios sobre la revocatoria? y ¿Cómo 

influencia la propiedad y dirección de estos diarios el discurso del diario? Se 

concluye que ambos diarios comparten una postura similar por la inclinación de 

sus directorios, pero la expresan de diferente forma debido a la estructura 

empresarial y las estrategias comerciales en las que se inscriben 

respectivamente. 

 



I 
 

I. INTRODUCCIÓN 

 

 

 

 

El 17 de marzo del 2013 se dio el proceso electoral para la revocatoria 

de autoridades en la ciudad de Lima. El electorado tenía que decidir si la 

alcaldesa Susana Villarán conservaba el cargo o era revocada y si se iba solo 

ella o todo el consejo. El resultado fue una victoria para Villarán aunque perdió 

la mayoría en el Consejo. El proceso de revocatoria empezó al poco tiempo de 

que asumiera el cargo cuando varios diarios con un desprecio visceral por la 

izquierda y los defensores de derechos humanos, grupo dentro de los que esta 

Villarán y la coalición con la que llego a la alcaldía, enfilara sus portadas a 

resaltar los errores de su gestión. Durante el primer año se alentó una imagen 

de la alcaldesa como una mujer frívola, sin capacidad para gestionar la alcaldía 

y más preocupada por levantar a su partido que por gobernar la ciudad. La 

ineficiencia de su gobierno es algo muy discutible. Como demostró la revista 

Poder (Febrero de 2012), comparando con otros gobiernos municipales no sale 

mal parada en cuanto su nivel de ejecución en el primer año y en el impacto 

que irán a tener sus obras. De todas maneras el mensaje que se repetía en 

muchos diarios, resaltando sus errores, fue el de que la alcaldesa era una 

inepta para el cargo. Todo esto en un año de gestión. 

 



II 
 

Con Villarán en la alcaldía de Lima Metropolitana se evidencia una clara 

ruptura en la esfera política del Perú. Para algunos comentaristas la revocatoria 

tenia reminiscencias de la política peruana de los años 80, con una clara 

división del espectro político entre izquierda y derecha. Para otros se trataba de 

un tema ético, en el que políticos mafiosos quieren derrocar una gestión 

transparente. Como fuere, es evidente que la municipalidad se volvió un tema, 

un símbolo, divisorio en la política peruana. 

 

De este modo, la gestión del gobierno municipal y la revocación de sus 

autoridades fue un tema central para los medios de comunicación. El diario 

Correo fue un medio de prensa escrita que atacó activamente la gestión de la 

alcaldesa casi desde su elección. El director en ese momento era Aldo 

Mariátegui, quien se hizo popular justamente por su virulento y acido rechazo a 

la izquierda, los “caviares” y por supuesto ubicó a Villarán en ese grupo. Entre 

el humor y la ofensa, sus columnas daban ya una visión de la orientación 

política del diario. Por otra parte Perú 21 no es conocido por haber emprendido 

una campaña contra Villarán pero se sabe que su casa matriz, el Grupo El 

Comercio, si la ve como una adversaria política. 

 

Por supuesto una cosa es lo que se expresa en las columnas de opinión, 

que son precisamente eso, opinión, y otra lo que está en el contenido 

informativo del periódico. Idealmente cualquier medio de comunicación debe 

ser imparcial y objetivo a la hora de informar, sin embargo la investigación 

sobre los medios masivos de comunicación desde las ciencias sociales, los 



III 
 

estudios culturales y la comunicación, evidencian que no. Los medios de 

comunicación nos dicen sobre qué pensar y cómo pensar, esto se produce por 

los procesos de Establecimiento de Agenda y Enmarcado. Se trata de dos 

fenómenos que se realizan diariamente en cualquier medio de comunicación y 

que a primera vista parecieran responder a intereses y posiciones 

coyunturales, sobre hechos inmediatos, pero también se encuentran arraigados 

en esquemas ideológicos y culturales. La comunicación con efectos en la 

opinión pública es un acto político cuya herramienta es el lenguaje, el cual es 

articulado en un discurso por la ideología. Max Weber ya se refería al 

periodismo como una forma de hacer política profesionalmente, pero retando 

cualquier valoración negativa a priori: “Pertenece a una especie de casta paria 

que la sociedad juzga siempre de acuerdo con el comportamiento de sus 

miembros moralmente peores” (Weber, 1979, 117). Asimismo, debemos 

despojarnos de visiones conspirativas, hablar de los efectos de la prensa en la 

opinión pública no implica hablar de manipulación, hablamos de un proceso 

multicausal que da como producto un discurso. 

 

Con esta tesis se busca responder la pregunta general: ¿Por qué los 

diarios Correo y Perú 21 presentan una postura similar frente a la revocatoria 

pero generan diferentes discursos? Para responder esto nos planteamos dos 

sub preguntas: ¿Qué discurso elabora cada uno de estos diarios sobre la 

revocatoria? ¿Cómo influencia la propiedad y dirección de estos diarios el 

discurso del diario? Se plantea la hipótesis general de que ambos diarios 



IV 
 

comparten una postura similar, pero la expresan de forma diferente debido al 

tipo de empresa dueña de estos diarios. 

 

El capítulo 2 expone el marco teórico que orienta esta investigación, el 

mismo que se divide en 1) comprender el rol de los medios de comunicación en 

la política, 2) entender la influencia que esta ejerce en la opinión pública y 3) 

exponer la visión de la construcción social de la noticia. El capítulo 3 detalla la 

metodología empleada en esta tesis. 

 

En el capítulo 4 nos preguntamos ¿Qué aspectos llevaron a esta 

gestión al borde de la revocatoria total del consejo y la alcaldesa? Si bien esta 

tesis no busca evaluar la gestión de Villarán o las relaciones de su partido con 

otras fuerzas políticas, es necesario establecer una base de realidad sobre la 

cual entender tanto el periodo de estudio como el discurso de los diarios. Un 

repaso sobre los actores y procesos en desarrollo permite evaluar con 

referencia a una realidad concreta el discurso de los diarios. 

 

En el quinto capítulo se analiza el discurso presentado por los diarios. 

Primero, dado que agendación y enmarcado son elementos diferentes pero que 

van de la mano, necesitamos reconocer el interés que le da el diario a la 

Revocatoria y la posición que asume frente a ésta. Por ello, nos planteamos la 

pregunta: ¿Qué relevancia le da el diario al proceso de la Revocatoria y que 

postura toma al respecto? Determinar estos factores nos permite conocer el 

objeto de estudio y tener una premisa sobre la cual evaluar lo siguiente, el 



V 
 

enmarcado. Asimismo hemos de preguntar ¿cómo se relatan las noticias sobre 

la Revocatoria? Los temas abordados y los frames (marcos) utilizados serán la 

base de nuestro análisis para reconocer el discurso subyacente en las notas 

periodísticas. La sub hipótesis de esta pregunta es que Perú 21 tiene un 

discurso que busca transmitir un juicio objetivo sobre la gestión de Villarán, 

mientras Correo se decanta por cuestionamientos éticos o morales. 

 

En el capítulo 6 exploramos los elementos que dan origen a estos 

discursos, a partir de un estudio de los grupos empresariales propietarios de 

estos diarios, observando sus intereses políticos o ideológicos, sus 

características organizacionales como empresas mediáticas y sus estrategias 

comerciales. El balance de estos aspectos en cada diario establecería el grado 

de sesgo y parcialización al transmitir las noticias. 

 

Con este esfuerzo se espera contribuir al entendimiento de las 

estrategias discursivas que dominan el debate político en el Perú y reconocer 

que este se encuentra en estrecha relación con las empresas y directivos 

propietarios del diario. 



2 
 

II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DE LA CUESTIÓN 

 

 

 

 

1. Medios de Comunicación y poder 

 

Para abordar la relación entre política y medios existen diferentes enfoques. 

Normativamente los medios de información nos deben proveer precisamente 

de ello, información y por lo tanto la realidad social es la que estos transmiten. 

Una mirada liberal lo evalúa como una manifestación de la libertad de 

expresión, los medios y la pluralidad de estos facilitarían el debate y 

deliberación. Sin embargo, adoptando una postura crítica, debemos discutir el 

rol que juegan los medios en la lucha de ideas, más aún si adoptamos el 

concepto de ideología como un factor constituyente de la sociedad política. 

 

El marxismo aporta un primer enfoque crítico para este fenómeno. Para 

esta mirada, la sociedad está constituida por la infraestructura o base 

económica (la unidad de fuerzas productivas y las relaciones de producción) y 

la superestructura, que comprende en un nivel el derecho y el Estado, y en otro 

la ideología. La ideología cumple una función amalgamadora en la sociedad y 

permite la reproducción de la fuerza de trabajo y de las relaciones de 

producción, en tanto conserve la unidad ideológica en todo el bloque social.  

 



3 
 

Louis Althusser desarrollaría esta idea y los mecanismos mediante los 

cuales esto se produciría, bajo la exploración del concepto de Aparatos 

Ideológicos de Estado. La fuerza de trabajo ha de reproducirse día a día y esto 

pasa no solo por las condiciones materiales, sino también por su calificación 

(educación) y su sumisión a la ideología dominante. “La reproducción de la 

calificación de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de 

sometimiento ideológico.” (Althusser, 1994, 119). Los Aparatos Ideológicos del 

Estado (AIE) cumplen la función de reproducir la calificación de la fuerza de 

trabajo y las relaciones de producción. La definición de Althusser se refiere a la 

ideología con las siguientes tesis: 

 

a) La ideología es una representación de la relación imaginaria de los 

individuos con sus condiciones reales de existencia. 

b) Tiene una existencia material. Se manifiesta en instituciones, 

organizaciones, discursos y en sus prácticas. 

c) La ideología interpela a los individuos como sujetos. Les otorga una 

identidad y les plantea una función en la sociedad. 

 

En este caso, como es en la teoría marxista clásica, el Estado es el 

conjunto de instituciones de la clase dominante, son instrumentos para la 

explotación de la clase oprimida. Está compuesto por sus aparatos represivos 

(policía, tribunales, ejército) y sus aparatos ideológicos, que son plurales y 

están tanto en el ámbito público como privado, cosa que no ocurre con los 

represivos, concentrados estos en el Estado como gobierno. Ningún aparato es 



4 
 

exclusivamente ideológico o represivo, pero tienen una predominancia de uno u 

otro aspecto. Althusser no se detiene a estudiar los medios de comunicación 

aunque reconoce a estos como AIE. Como es sabido, los medios son plurales, 

son muchas empresas con estructuras organizativas complejas en no pocos 

casos. Pueden ser de propiedad estatal, privada o asociativa. Lo que mantiene 

la unidad en esta pluralidad es la Ideología Dominante, pues impregna a todos 

los AIE manteniendo la unidad del discurso hegemónico a pesar de la 

pluralidad de actores y la variable influencia de ideologías históricamente 

anteriores o alternativas. 

 

En una línea similar, Noam Chomsky sostiene que la élite financiera y 

política norteamericana utiliza los medios de comunicación para fabricar un 

consenso nacional adecuado a sus intereses. Sin embargo sostiene esto, no 

como el producto de una conspiración, sino, como el producto de una corriente 

de pensamiento, de una concepción de la democracia que ha circulado en la 

élite intelectual y política de los Estados Unidos desde principio del siglo XX. 

 

A partir de esta noción, la elite necesita que  “aquellos que poseen la 

capacidad lógica, tienen que crear ilusiones necesarias y simplificaciones 

acentuadas desde el punto de vista emocional” (Chomsky, 1995, 15). Chomsky 

se refiere a esto como la fabricación del consenso, en la que los relacionistas 

públicos juegan el papel más importante al servicio de aquellos con los 

recursos y el poder para fabricar consenso. 

 



5 
 

Antonio Gramsci propuso una mirada diferente al observar que la cultura no 

se construye exclusivamente desde la elite si no que es un proceso de difuso. 

De acuerdo a Gramsci, la ideología es la premisa teórica implícita en la 

actividad práctica y voluntad de toda filosofía que haya llegado a ser 

movimiento cultural (Gramsci, 1970, 368-369). Cuando esta ideología es 

exitosa en mantener unidos “intelectuales” y “sencillos”, hablamos de una 

Hegemonía. Mientras Althusser ofrece una perspectiva vertical, de dominación, 

Gramsci identifica una retroalimentación entre la cultura de élite y la de los 

sencillos. Así el poder resulta un objeto difuminado en el cuerpo social. 

 

Lo que subyace en este proceso es la discusión sobre el poder y su 

ejercicio. Esta discusión requiere nuevos parámetros en una época 

caracterizada por la política mediática y los conglomerados empresariales de 

medios. En ese sentido, Manuel Castells plantea que las relaciones de poder 

operan en un terreno construido primordialmente alrededor de la articulación 

entre lo global y lo local y está organizado principalmente en redes, no en 

unidades individuales (Castells, 2009, 81). El autor señala que en este 

escenario, el poder, o la capacidad para ejercer control sobre otros "depende 

de dos mecanismo básicos: 1) la capacidad de construir redes y de 

programar/reprogramar las redes según los objetivos que se les asignen; y 2) la 

capacidad para conectar diferentes redes y asegurar  su cooperación" (Id, 76). 

Ambos elementos reúnen las redes de comunicación socializada pues estas 

enmarcan los discursos que condicionan la posibilidad de establecer 

conexiones entre redes. 



6 
 

 

"En la sociedad red, los discursos se generan, difunden, debaten, internalizan y 
finalmente incorporan en la acción humana, en el ámbito de la comunicación 
socializada construido en torno a las redes locales-globales de la comunicación 
digital multimodal, incluyendo los medios de comunicación e Internet. El poder en 
la sociedad red es el poder de la comunicación." (Id., 85) 

 

Desde esta perspectiva, la presente investigación se propone entender el 

ejercicio del poder de los grupos mediáticos en el contexto de una contienda 

electoral. El proceso de la revocatoria fue un momento de fuerte polarización 

en la ciudad de Lima y que también para muchos comentaristas tenía 

implicancias nacionales. En ese contexto, los dos diarios que analizaremos 

ejercieron su poder de influencia en la opinión pública mediante el 

establecimiento de agenda y el enmarcado de las noticias. 

 

2. La influencia en la opinión pública 

 

Al inicio de este capítulo describimos cómo los AIE dan forma a la cultura o 

ideología dominante, sin embargo en un contexto electoral los medios buscan 

influir en un elemento mucho más dinámico y de corto plazo: la opinión pública. 

Esta “no es la cultura de una sociedad ni las ideologías que predominan en 

cada tiempo y lugar sino que la opinión pública se mueve dentro de los límites 

de esas orientaciones o ejes axiológicos siendo algo diferente a ellos” (García y 

D’Adamo, 2008, 2). La opinión pública es, primero, opinión, es decir, no es 

episteme. La opinión no tiene que cumplir requisitos para ser tal. Es un juicio 

sobre algún asunto. En segundo lugar, es pública cuando esta opinión es un 



7 
 

juicio sobre un asunto de interés comunitario; no se limita a un círculo cerrado o 

una elite, es público en tanto cualquiera puede reconocer el tema sobre el que 

se opina y emitir un juicio sobre este. Muchos autores (Garcia y D’Adamo 2008, 

Noelle-Neumann 1984) hacen hincapié en el hecho de que la opinión es 

pública no solo por la naturaleza de su objeto sino también por el alcance 

público de su expresión. Por supuesto la opinión pública entendida de este 

modo es la que interesa al que la estudia pues entonces tiene una relevancia 

social. 

 

Noelle Neumann, en La Espiral del Silencio (1984) plantea que la opinión, 

para ser pública, es decir expresada, necesita ser tal que el sujeto, el emisor, 

no tema quedar aislado. Este detalle es muy importante pues se ha de tener en 

cuenta para conocer la relevancia de los medios en la formación de la opinión 

pública.  

 

La  prensa cumple dos funciones en relación con la opinión pública. 

Establecer los límites de ésta, qué temas serán de interés, y determinar cómo 

debe formarse, qué criterios debe emplear. La forma en que las noticias son 

presentadas, las portadas que son exhibidas y las opiniones que son expuestas 

(o acalladas) constituyen elementos subjetivos de juicio en el elector, ya que 

éste toma en consideración los apoyos que una postura o candidatura convoca. 

 

Este enfoque nos pone a debatir con las teorías que buscan definir el 

periodismo y sus efectos. El primer enfoque utilizado fue la teoría del espejo, ya 



8 
 

en el siglo XIX. Básicamente sostiene que el periodismo refleja la realidad, por 

lo tanto el periodista es un mediador desinteresado. Esta visión se apoya en el 

ideal surgido en la segunda mitad del siglo XIX de la objetividad, al cambiar la 

prensa americana de primar la opinión a primar la información. Sin embargo 

este punto de vista es muy limitado y ha sido ampliamente refutado desde su 

formulación dado que “en realidad los periodistas estructuran las 

representaciones de lo que suponen ser la realidad en el interior de sus rutinas 

productivas y de los límites de los medios de información.” (Pena, 2009, p.138) 

 

Con ello presente, lo que tenemos es la necesidad de reevaluar la labor del 

periodismo desde la teoría del newsmaking y de la visión del periodismo como 

gatekeeper. La teoría del newsmaking postula que el periodismo no refleja la 

realidad sino que ayuda a construirla. Es una perspectiva constructivista, no 

niega la realidad de los hechos descritos por el periodismo pero le atribuye la 

colaboración en su constitución como realidad. Asimismo, la función de 

gatekeeper comprende la facultad que tienen los medios de comunicación de 

decidir o determinar qué forma parte de esta realidad colectiva, cuándo ingresa 

al imaginario y cuándo deja de ser parte de este. 

 

A partir de estas teorías surgen dos corrientes para el estudio de las 

noticias: Establecimiento de Agenda y Framing. Ambas son complementarias 

en el sentido de que una cubre las carencias de la otra. El establecimiento de 

agenda defiende la idea de que los consumidores de noticias tienden a 

considerar más importantes los asuntos que difunde la prensa, y sugiere que 



9 
 

los medios de comunicación dirigen nuestras conversaciones (Pena 2009, 

152). 

 

El objetivo general de este enfoque es analizar la influencia de los medios 

en la formación y cambio de cogniciones (Pena 2009, 155). Desde esta 

perspectiva la prensa no pretende persuadir sino que ejerce una influencia, 

procedente de su dinámica organizacional y pautas profesionales, sobre los 

contenidos del debate público. 

 

Por otra parte, el framing es un concepto que carece de una definición 

universal, dado que el mismo se ha ajustado de forma ad hoc. George Lakoff 

(2004) sostenía que en Estados Unidos, los republicanos habían ganado las 

elecciones del 2000 porque lograron implantar en el electorado y en los 

demócratas sus marcos de entendimiento. Lakoff lo demuestra observando el 

lenguaje usado en el debate público y como éste tiende a favorecer una visión 

conservadora. Asimismo este lenguaje se enmarca en un ideal que aprecia la 

figura del padre estricto frente a la familia protectora. Ambos ideales están 

presentes en todos, pero algunos nos inclinamos más a uno que el otro. 

 

Las categorías empleadas por Lakoff, no son las únicas. El uso de este 

concepto para diversos estudios de comunicación política ha visto una gran 

variedad de metodologías y categorías. Druckman et. Al (2010), en una 

investigación de tipo experimental, presentó a varios grupos de participantes, 

dos candidatos en artículos que incitaban a evaluarlos dentro de un marco 



10 
 

programático o un marco de imagen personal. Se observó que cada marco 

inclinaba significativamente los votos en favor de un candidato o el otro. 

 

Por otra parte, análisis que toman como objeto los diarios, pueden optar por 

el análisis de discurso o por estrategias más sistemáticas. La tesis de 

licenciatura de Mariel García Llorens (2011) aborda el estudio del framing a 

partir del análisis de discurso, tomando como muestras los titulares y algunas 

notas periodísticas del diario El Comercio sobre el escándalo de los 

"petroaudios", el "Baguazo", entre otros; sin establecer unas categorías 

predefinidas de marcos.  

 

Por otra parte, Tania La Torre (2014) realiza un recojo sistemático de las 

caratulas del diario La República y Correo durante las elecciones 

presidenciales de 2011, reconociendo los marcos que éstas empleaban para 

cada candidato. Como ella señalaba en una presentación, sus categorías se 

establecieron durante la investigación, fue un método inductivo.1 Ella definió 

como marcos el resaltar  un defecto atribuido a cada candidato. Así, Alejandro 

Toledo era tratado desde el marco de la "inmoralidad"; Luis Castañeda desde 

el marco de la "corrupción"; Pedro Pablo Kuczynski desde el marco de "lejanía 

con el pueblo"; Keiko Fujimori y Ollanta Humala eran presentados desde el 

marco del "peligro para la democracia". 

 

                                                           
1 Presentación de Tania La Torre en el curso Comportamiento Electoral, de la especialidad de Ciencia 
Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 7 de noviembre de 2014. 



11 
 

También es necesario mencionar la tesis de magister de Sandro Macassi, 

en la que explora la forma en que los medios representan los conflictos 

sociales y generan discursos respecto a éstos. En el apartado sobre el 

encuadre, recurre a la tipología elaborada por Neuman et. Al (1992), en que se 

aplican cinco categorías: frames de conflictos, de consecuencias económicas, 

de interés humano, de moralidad y de responsabilidad. También aplica 

categorías de otros autores así como los propios, dentro de los cuales encaja el 

tratamiento dado por diversos diarios a tres conflictos sociales. 

 

Las categorías a usar dependen mucho del tipo de análisis que se realice, 

dado que la definición del encuadre, o framing, es amplia. Sin embargo para 

esta investigación, este fenómeno se entiende como algo que delimita el marco 

dentro del cual se puede discutir un asunto, nos predispone a evaluar un 

fenómeno considerando solo determinados aspectos, excluyendo otros. Para 

esta definición nos basamos en la formulación de Robert M. Entman, 

 

“To frame is to select some aspects of a perceived reality and make them more 
salient in a communicating text, in such a way as to promote a particular 
problem definition, causal interpretation, moral evaluation, and/or treatment 
recommendation for the item described” (1993, 52). 

 

3. Periodismo y empresas mediáticas 

 

Ahora bien, el estudio de las noticias no debe ser abordado como el estudio 

de un objeto dado, pues estas son construidas por personas y más aún por 

organizaciones con varios intereses. La socióloga Gaye Tuchman sostiene, que 



12 
 

el proceso de producción de la noticia se planea como una rutina industrial. 

Tiene procedimientos propios y limites organizativos (Pena, 2009, 140). En ese 

sentido, el periodista no construye sólo la noticia sino que lo hace en un 

proceso interactivo con otros agentes (fuentes, editores, actores públicos) y con 

el planeamiento productivo del medio en que trabaja. Tuchman resalta la 

importancia del enfoque organizativo para la investigación sobre las noticias 

porque, 

 

"First, they examined news organizations as complex institutions. Second, their 
authors sought to understand how news came to support official interpretations 
of controversial events. Third, these studies raised a key epistemological issue: 
how news organizations come to "know" what they "know". (Tuchman, 1991, 
84) 

 

Así, la presente investigación no solo busca conocer el tratamiento 

informativo que hace Perú 21 y Correo sobre la revocatoria, sino que además 

se busca entender por qué estos diarios adoptan cierta posición y presentan las 

noticias de determinada manera. La estrategia propuesta para ello, que se 

detallara en la sección de metodología, es la de comprender cómo el contenido 

de los diarios se ve influenciado por las características organizacionales del 

medio. 

 

De acuerdo a la teoría organizativa, el factor económico es el mayor de 

los condicionantes de la labor periodística. Como señala Eric Alterman, "to 

ignore the power of money at stake to determine the content of news in the 

decisions of these executives - given the role money seems to play in every 



13 
 

other aspect of our society - is indefensibly childish and naive" (2003,27). Los 

dueños son los que deciden quién dirige un diario, quién ya no, con cuanto 

presupuesto y cuanto se espera ganar. Pueden no intervenir en la 

administración cotidiana o la edición diaria de los periódicos, pero ellos 

establecen el rumbo y los límites dentro de los cuales deben operar directores, 

editores y periodistas. 

 

El fenómeno que se destaca es el que frente a una serie de 

constreñimientos organizacionales, el periodista es socializado en la política 

editorial de la empresa. Pero en ese contexto también goza de una autonomía 

consentida, dentro de límites establecidos por la línea editorial de la empresa. 

La influencia de la organización periodística como la de cualquier otra 

organización, es muy notable sobre las personas que la componen (Rodrigo, 

2005, 226) 

 

De acuerdo a Tunstall (1980) (citado por Rodrigo, 2005, 225), todo medio 

realiza sus actividades con miras a cumplir tres objetivos: 

 

• Incrementar audiencia /lectoría 

• Incrementar la publicidad 

• Objetivos no relacionados con beneficios directos (poder, prestigio) 

 

Las decisiones editoriales no se toman meramente en base a las ideologías 

de los dueños o apasionamientos repentinos. Los diarios son, principalmente, 



14 
 

un negocio. Pero son diferentes a vender hamburguesas. Su financiamiento 

proviene tanto de la venta de diarios como de la venta de espacios 

publicitarios, lo cual tiene repercusiones en el estilo periodístico que tome el 

diario. Al aparentar una mayor objetividad, puede procurarse un mayor público 

con el fin de vender más espacios publicitarios, aunque con ello se sacrifica la 

libertad editorial.  

 

En un origen, los medios impresos eran de alcance local y tenían una fuerte 

carga ideológica. Esto cambió con el acaparamiento del mercado por las 

grandes corporaciones mediáticas. De ahí, que la objetividad se elevara como 

el principal valor periodístico.  

 

"Los periódicos neutralizaron la información por miedo a que las noticias  y los 
comentarios serios que complacieran a una parte del público lector ofendieran 
a la otra parte reduciéndose en consecuencia la circulación, de la cual 
dependen las tarifas de anuncios. Si antes fue beneficioso abogar  por los 
intereses e ideas del grupo de lectores pertenecientes a determinado periódico, 
ahora tal actitud atentaba contra el incremento de las ganancias." (Bagdikian, 
1986, 192) 

 

De esta forma, los periódicos adoptan como norma la "objetividad", lo 

que significa generar material informativo que aparentemente no transmita una 

postura respecto a aquello de lo que se informa. En un estudio de Gabswickz et 

al. (2002) se concluye que la publicidad empuja a los diarios a generar 

contenido blando, aparentemente imparcial. Esto, que parece positivo, en 

realidad resulta engañoso, pues como señala Bagdikian: 

 



15 
 

"Al informar sobre los asuntos públicos, el periodismo norteamericano empezó 
a despojarlos de ideas e ideología, salvo cuando se trataba de supuestos 
inamovibles y estereotipados, como los relativos al patriotismo y la libre 
empresa." (Bagdikian, 1986, 192) 

 

Tanto el Grupo El Comercio y EPENSA eran el 2013 empresas con 

diversos productos editoriales entre diarios y revistas. La conducción de estos 

productos no reposa en los dueños por su puesto, sino en directores 

designados que a la vez delegan diferentes tareas en los editores, periodistas y 

redactores. Por ello es importante tener en cuenta que no solo estamos frente a 

discursos y elites sino que también nos vemos forzados a comprender las 

organizaciones complejas detrás de las noticias; en las que interactúan 

intereses comerciales, ideológicos y profesionales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



16 
 

III. METODOLOGÍA 

 

 

 

 

El objeto de estudio de esta tesis son los diarios Correo y Perú 21, con 

especial fijación en sus estrategias de cara a la Consulta Popular de 

Revocatoria de Autoridades de Lima del 2013. La investigación propuesta es 

de tipo cualitativo, sin embargo, se incorporan elementos cuantitativos que 

permiten avanzar en los hallazgos sobre una base sólida. El objetivo general de 

la tesis es comprender por qué el estilo periodístico de dos diarios es diferente 

a pesar de defender una postura similar. 

 

El marco teórico que orienta esta tesis comprende el estudio del discurso 

en ambos diarios como un proceso de dos niveles. Para ello nos proponemos, 

primero, reconocer las características de los discursos presentado por los 

diarios Correo y el diario Perú 21, en forma comparada. Después, siguiendo 

con la comparación, se exploran ambas organizaciones y como balancean 

intereses profesionales, políticos y comerciales en concordancia con las 

características de los grupos empresariales dueños de cada uno de estos 

diarios hasta el 2013: EPENSA y Grupo El Comercio (GEC). 

 

Para cumplir con el primer objetivo se analizara sistemáticamente las 

ediciones de ambos diarios entre el 17 de Febrero y el 17 de Marzo del 2013, 



17 
 

fecha de la “Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades 

Municipales en la ciudad de Lima”. De estas ediciones, se contabilizaran y 

analizaran los titulares y notas periodísticas referentes a: 

 

• La Revocatoria. 

• La Municipalidad. 

• El Comité del SI. 

• El Comité del NO. 

• Partidos relacionados al proceso. 

• Personalidades relacionadas al proceso. 

 

Se optó por este  periodo  porque comprende las últimas semanas antes de 

la Consulta Popular, por lo que es de esperar una agudización de las posturas 

de los diarios frente a las opciones electorales. 

 

Primero se registró una serie de datos a nivel del diario en general. Se midió 

la relevancia que atribuyen los diarios al tema de la revocatoria, observando si 

alguna noticia referente a esta apareció en la primera plana y si fue titular 

principal o figuró en un recuadro secundario. Asimismo, se contabilizó el 

número de notas referentes a la revocatoria presentes en las secciones como: 

Actualidad, Política y Economía y Tema Central, en el caso de Correo, y  las 

secciones Política, Actualidad y Ciudad, para el caso de Perú 21. Solo se 

consideraron los artículos de cada sección, dejando de lado sub-secciones de 

noticias cortas o datos sueltos. 



18 
 

 

Después,  bajamos a un nivel de análisis más minucioso enfocándonos en 

cada nota periodística. Se registró el tipo de tema que abordaba la noticia y el 

marco con el que era presentado. 

 

• Campaña del No 

• Campaña del Sí 

• Encuestas 

• Opiniones 

• Acusaciones 

• Revocatoria en General 

• Políticas de la alcaldía 

• Noticias ligadas a la revocatoria de forma indirecta. 

 

Los marcos observados son: 

 

• Eficiencia, cuando se evalúa un fenómeno por su rentabilidad o su 

beneficio público a partir de datos concretos. 

• Jurídico, cuando se argumenta con base en las normas y leyes. 

• Ético, en referencia al comportamiento de los funcionarios públicos como 

tales o de los partidarios del Sí o el No en tanto representantes de una 

opción política 



19 
 

• Moral, en referencia al comportamiento en la esfera privada o en el 

respeto a las maneras. 

• Político-institucional, cuando las noticias giran en torno a los respaldos y 

rechazos que genera cada opción en otros actores políticos o partidos, 

así como cuando se considera las implicancias del proceso para la 

gobernabilidad democrática, el sistema electoral u otras consideraciones 

políticas de largo plazo. 

• Carrera Electoral, cuando se expone la información para dar a entender 

que una de las opciones va ganando. 

• Informativo, cuando solo se exponen datos de interés público. 

 

La segunda parte de esta investigación corresponde a explorar la propiedad 

de estos diarios. En una conversación, Francisco Durand me sugirió abordar el 

estudio de los grupos mediáticos desde una perspectiva histórica, aparte de 

otros enfoques que pueda emplear. Con ello en mente, evalué las 

características de sus propietarios y la línea editorial que ha orientado a estos 

dos grupos mediáticos a lo largo de los últimos 20 años. Del mismo modo se 

evaluará la independencia con la que los periodistas y editores pueden trabajar 

respecto a los dueños o las formas en que estos últimos pueden influenciar en 

la redacción. Esto será explorado a través de artículos periodísticos, textos 

académicos y entrevistas semiestructuradas.  

 

Se complementan estos perfiles de los diarios con la exploración del 

financiamiento de estos a modo de corroborar lo que la teoría señala respecto 



20 
 

a la relación entre el financiamiento por ventas y el financiamiento por 

publicidad. El efecto que tendría este aspecto en el sesgo que tiña las notas 

periodísticas es explorado mediante informes de lectoría y financiamiento 

tomados de la página de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú y del 

Documento de Discusión “Estudio de la estructura el mercado de la prensa 

escrita en el Perú” de Jorge Fernández Baca. 

 

Se verá de qué manera se conjugan las pautas profesionales de 

periodistas y directores con los intereses políticos que pueden defender y los 

intereses comerciales propios de toda empresa periodística. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



21 
 

IV. EL CAMINO A LA REVOCATORIA 

 

 

 

 

En este capítulo se establecerá dos premisas con el fin de entender la 

relevancia de estudiar el comportamiento de los medios de comunicación 

durante la revocatoria y por qué este no debe asumirse únicamente como la 

labor informativa del periodismo. Primero se explorará los factores que 

distinguen a este proceso de otras elecciones en cuanto a la peculiaridad de 

sus actores tanto ideológicamente como políticamente, es decir, como 

representantes de imaginarios políticos en conflicto así como élites políticas en 

competencia. En segundo lugar se buscará establecer una base de realidad, 

sobre la que los diarios crean un discurso con el fin de reproducir esa realidad 

a los lectores a la medida de sus intereses. 

 

Como punto de partida debemos conocer a las autoridades objeto de la 

Consulta Popular: la alcaldesa, sus aliados y su equipo. Luego pasaremos a 

explorar lo que significó su ascenso a la alcaldía, su estilo de gobierno y los 

actores presentes en la revocatoria. Finalmente expondré una reflexión sobre el 

proceso en sí como reflejo de la realidad política limeña. 

 

1. Susana Villarán y Fuerza Social 

 



22 
 

Susana Villarán es identificada como una figura pública de izquierda, sin 

embargo esto parece responder más que nada a su participación en cargos 

públicos y su activismo. Si bien fue cercana a los partidos que componían la 

izquierda marxista en la década de los 80, solo cobra un rol más activo al 

ingresar como Asesora de la Secretaría de Asuntos Sociales de la 

Municipalidad de Lima entre 1981 y 1984, durante la gestión del alcalde de 

Izquierda Unida, Alfonso Barrantes. En entrevista con Rolando Ames, amigo 

personal de Villarán y colaborador al inicio de su gestión, describe su 

participación política temprana de la siguiente manera: 

 

“En la época de juventud [militó en] grupos de izquierda entre vanguardia 
revolucionaria y PCR, en ese mundo de la llamada “nueva izquierda” más 
peruana, más intelectual quizá más ligada al ambiente de la Católica. Pero ahí 
no me parece marcarla mucho,  luego ella entra con mucha más facilidad a 
Izquierda Unida precisamente por el carácter de frente, de una cosa más 
amplia y allí ella colabora con el municipio de Lima con Alfonso Barrantes 
desde el comienzo”. 

 

Sin embargo la mayor parte de su trayectoria hasta la década de los 90 se 

centra en el trabajo en beneficio de la infancia y lucha contra la pobreza. Debe 

resaltarse en este aspecto el que haya sido fundadora y asociada por más de 

20 años de la ONG Fomento de la Vida, dedicada al desarrollo de la población 

de bajos ingresos. Desde 1995, su actividad se orienta mucho más a la 

defensa de los derechos humanos, coincidiendo con el gobierno autoritario de 

Alberto Fujimori. Al respecto Rolando Ames señala: 

 

“Yo creo que ella está muy marcada por su madre que había sido, no sé si la 
fundadora pero una de las principales promotoras del hogar de la madre y que 



23 
 

era una persona dedicada al apoyo de niños con dificultad económica y 
entonces ella (Susana) adopta esa beta y después entra al tema de derechos 
humanos; yo diría que su vida desde los 35 años está mucho más marcada por 
derechos humanos, por eso es que fue coordinadora de la comisión de 
derechos humanos.” 

 

Como se señala, durante la década de los 90 su actividad gira 

marcadamente a la defensa de los derechos humanos y la democracia, 

coincidiendo con las violaciones de derechos humanos y el debilitamiento de 

las instituciones democráticas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Fue 

miembro de la Asociación Civil Transparencia, Mujeres por la Democracia y 

directora de Ideele Radio del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

 

En el año 2000, fue nombrada ministra de Promoción de la Mujer y del 

Desarrollo Humano durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, lo que 

marca su ingreso a la política nacional con un perfil alto en una coyuntura 

singular como fue la Presidencia Constitucional Transitoria de Valentin 

Panigua, después de la caída del régimen fujimorista. Es un momento muy 

singular pues este gobierno convocó cuadros políticos tanto de la derecha 

como de la izquierda democrática en una especie de coalición liberal, lo que 

Steven Levitsky denominó “Coalición Paniagüista”. Después de esa experiencia 

fue, en el año 2002, la primera Defensora de la Policía, durante las gestiones 

de los ministros del interior Fernando Rospigliosi y Gino Costa. 

 

Entre 2002 y 2005, fue Comisionada de la Comisión Interamericana de 

Derechos Humanos (CIDH). Dentro de la CIDH fue "Relatora sobre los 



24 
 

derechos de los niños y las niñas" y posteriormente fue "Relatora sobre los 

derechos de las mujeres", entre otros cargos. Ocupó el cargo de Segunda 

Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2004, 

y de Primera Vicepresidenta en 2005. El 29 de marzo de 2004, hizo una 

presentación como Segunda Vicepresidenta de la CIDH ante la Comisión de 

Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos 

(OEA). 

 

Fue la jefa de la misión de la CIDH que visitó Guatemala en julio de 2002 

con el objetivo de evaluar la situación de los defensores de derechos humanos 

en ese país. También visitó Guatemala como "Relatora sobre los derechos de 

las mujeres" en setiembre de 2004, al final de la cual se emitieron 

observaciones preliminares sobre "la vigencia del derecho de la mujer 

guatemalteca a vivir libre de violencia y discriminación". En el 2008, fue elegida 

miembro del Comité de Derechos del niño de las Naciones Unidas. 

 

Hasta este punto podemos observar que la trayectoria política de 

Susana Villarán la coloca en un lugar antagónico frente a otras fuerzas 

herederas del fujimorismo o conservadoras por su actividad en favor de los 

deechos humanos y los derechos de la mujer. Políticamente esto la lleva a 

confrontar con buena parte de la élite política más competitiva. 

 

En ese sentido, es relevante leer la entrevista publicada el 2 de 

noviembre de 2010, después de salir electa, por el diario Diario 16, donde dice 



25 
 

respecto a Keiko Fujimori: “El gobierno de su padre fue corrupto. Montesinos 

fue corrupto, y ella fue parte de ese gobierno”. Asimismo, al preguntársele por 

una posible alianza entre el PPC y el Apra para las elecciones del 2011 

respondió categóricamente, “Me parece que sería una alianza de intereses 

económicos. Creo que Víctor Raúl Haya de la Torre y Mario Polar se van a 

revolver en su tumba. Sería una manera de quitarse la careta, tanto de Alan 

García como de la gente que hoy día lidera el PPC.” 

 

Su partido no es muy diferente pues es una organización que surge 

también como producto de la caída de Fujimori, canalizando en un grupo, 

inicialmente de jóvenes, el espíritu democrático de inicios del siglo. Muchos de 

sus dirigentes habían sido militantes de partidos de izquierda, pero que habían 

moderado su discurso, o que habían participado en los movimientos 

estudiantiles contra Fujimori en los 90. Sin embargo la mayoría de militantes no 

tenía un historial partidario pero si compartían ciertos ideales. Ricardo 

Sifuentes, ex militante de Fuerza Social y ex regidor accesitario, lo describe 

como una opción de centro izquierda “más centrada, que crea en la inversión 

privada, que crea en el mercado a fin de cuentas; pero con una intervención 

estatal o de gobierno en aquellas áreas donde el mercado falla, donde el 

mercado nunca va a tener”.  

 

Fuerza Social presentaba una opción sería que tenía por primera vez la 

posibilidad de demostrar que existía una izquierda viable, sin embargo esto no 

evitaba que tuviesen una relación altamente conflictiva con las otras fuerzas en 



26 
 

el consejo, particularmente con el Partido Popular Cristiano. Para Ricardo 

Sifuentes, esta relación se daba “porque [el PPC] tenía la herida en el ojo por 

haber perdido frente a lo que más detestan, que es la izquierda caviar”. Por su 

parte, Rolando Ames lo atribuye a la falta de experiencia política y un 

sentimiento de autosuficiencia: 

 

“Para mí la principal dificultad que tiene es con ellos mismos, hay un problema 
de identidad esas es mi evaluación. (…) Y bueno  ellos son unos “expertos” 
que cuando les decíamos en ese tiempo  ¿Por qué no hacen ustedes  una 
convocatoria para sectores medios profesionales para la gestión? nos dicen: 
“pero aquí estamos nosotros”. 

 

Si bien Fuerza Social representaba una propuesta sería y 

diametralmente diferente al discurso de otros partidos, esto mismo generaba 

una fricción constante con los partidos y corrientes de pensamiento más 

difundidas en el país y Lima particularmente. Como se observará más adelante 

el discurso dominante en Lima es pro mercado y plebiscitario 

 

2. Elección municipal, gobierno y revocatoria 

 

La elección de Susana Villarán fue sorpresiva ya que pasó de una intención 

de voto de alrededor de 5% a ganar las elecciones con un 38.3%. Inicialmente, 

los candidatos más fuertes eran la lideresa del Partido Popular Cristiano, 

Lourdes Flores, y el ex presidente regional del Callao, Alex Kouri, quién 

postulaba con el partido Cambio Radical. Si bien Flores mantuvo una ventaja 



27 
 

sobre Kouri, este es sacado de la carrera al constatarse que no residía en Lima 

por lo menos desde hacía dos años sino que seguía viviendo en el Callao.  

 

Al ser retirado de la contienda Alex Kouri se produce un trasvase de votos 

que termina conviniendo a Susana Villarán pues se divide el voto anti Kouri que 

había beneficiado a Flores hasta ese momento. Es importante destacar que 

Alex Kouri fue un candidato que generó mucho rechazo por sus vínculos con el 

fujimorismo y acusaciones de corrupción durante lo que fue publicitado como 

una gestión exitosa del gobierno regional del Callao. Él y su Movimiento 

Regional Chim Pum Callao están bajo investigación por diferentes 

irregularidades durante su gestión, como la concesión de la inconclusa Vía 

Expresa Faucett y el escándalo de interceptación telefónica durante ambos 

gobiernos de Chim Pum Callao. Por otra parte, su hermano, Luis Alberto, fue 

condenado a cinco años de cárcel por recibir 60 mil dólares de Vladimiro 

Montesinos para cambiar de partido político, luego de las elecciones de abril 

del año 2000. 

 

Esto marca un primer hito en la campaña que altera la intención de voto. 

Desde el mes de agosto hasta la última semana de campaña fue aumentando 

la intención de voto a favor de Villarán. Un segundo momento importante es el 

debate entre Lourdes Flores y Susana Villarán, en el que Lourdes Flores tuvo 

una mejor presentación. Si bien la brecha entre ambas candidatas se redujo 

después de este evento a un 1%, Villarán resultó triunfante. 

 



28 
 

Después de esta elección muchos analistas creyeron estar frente a un giro 

a la izquierda pero observando la evolución de la opinión pública podemos 

obtener otras conclusiones. Se debe tener en cuenta algunos datos para 

comprender estos resultados. Dos factores contribuyeron a este resultado; los 

hitos antes mencionados, pero también un elemento mediático más 

longitudinal. 

 

De acuerdo a datos del IOP, el 75% del electorado mantuvo a la largo de la 

campaña su opción, habría un 25% que es el que termina dando la victoria. 

Tanto Villarán como Flores tuvieron electores fijos desde el inicio de la 

campaña (el 33% y 48.2%, respectivamente, del total de sus electores). Cada 

una convocó, entre la tacha de Kouri y el día de las elecciones, 

respectivamente, al 60.9% y al 41% de sus electores. Con base en los datos de 

la misma encuesta, Sandro Macassi señala lo siguiente, 

 

“el traspaso de votos ha sido dinámico entre los candidatos, de hecho la 
candidata Villarán capitalizó votantes que simpatizaban con Alegría, Altuve, e 
incluso de Flores Nano. Por su parte, esta última candidata recibió votos 
principalmente de Kouri, Andrade y Villarán. Por ello, al parecer la tacha de 
Kouri alimento el caudal de Flores Nano justo en el momento que Susana 
crecía a costa de los votos de Flores.” (Macassi, 2010, 9-10) 

 

Los datos mencionados por Macassi indican que los electores no se 

guiaron por una noción de izquierda y derecha. La intención de voto que tuvo 

Flores al inicio habría respondido tanto a la oposición a Kouri como a sus 

méritos políticos personales. Al ser expulsado Kouri el electorado de Flores se 

ve fraccionado. 



29 
 

Por otra parte, los medios también ejercieron una poderosa influencia en 

la decisión del voto de los electores, pues la mayoría (42%) de los ciudadanos 

reconocieron que los medios, en diversas formas, influenciaron en su decisión 

(22% noticieros, 15% comentarios de periodistas y 6% las portadas de los 

diarios). En ese contexto un actor que, desde su programa de entrevistas, 

impulso la caída en las encuestas de Flores y el ascenso de Villarán fue Jaime 

Bayly. Bayly destacaba en ese periodo por su amplia popularidad y además por 

“transmitir su posición anti-Lourdes a todas las clases sociales” (Dargeant, 

2010, 24). Se considera que tuvo una influencia decisiva en este proceso, 

especialmente en el debilitamiento de Flores y el despunte de Villarán. Fue 

claramente opositor a Flores por diferencias personales e ideológicas mientras 

compartía posturas liberales en materia de derechos LGTBI y la legalización de 

las drogas con Villarán. 

 

La gestión de Villarán tuvo muchos errores pero, como se desprende de 

la investigación publicada por la revista Poder en febrero del 2013, su labor en 

los primeros dos años de gestión no es mala en comparación a los últimos 4 

alcaldes que ha tenido Lima. Por ejemplo, la gestión de Villarán tuvo un nivel 

de ejecución presupuestal en sus dos primeros años superior al de los dos 

primeros años en el primer y segundo periodo de Luis Castañeda.  

 

En cuanto a obras concretas la gestión de Villarán tuvo proyectos 

concesionados muy importantes que no podrían ser inaugurados durante su 

periodo. La continuación del proyecto Linea Amarilla, que fue modificado para 



30 
 

incluir Via Parque Rimac, es una mejora importante a un proyecto comenzado 

por Castañeda. La Concesión Rutas de Lima, que incluye la refacción de vías y 

construcción de pasos a desnivel en las carreteras Panamericana Sur, 

Panamericana Norte y Ramiro Prialé, serán obras de alto impacto una vez 

terminadas. Asimismo la Via Expresa Sur también tendrá un impacto 

importante en el tránsito. 

 

Sin embargo, hubo muchos cuestionamientos a sus errores. Entre los 

que tuvieron mayor repercusión mediática está lo ocurrido durante el 

mejoramiento del malecón de la playa La Herradura, que incluyó la ampliación 

de la playa mediante el desmonte de arena; sin embargo, debido a las 

corrientes marinas en la zona, la arena desapareció al día siguiente. También 

fue muy criticado el derrumbe de un muro de contención durante la 

construcción del túnel de Vía Parque Rimac, debido al aumento del caudal del 

rio Rimac. Igual impacto causó la paralización de la construcción del túnel 

Santa Rosa que uniría los distritos de San Juan de Lurigancho y el Rimac, 

debido a derrumbes. 

 

Otra medida controversial fue el traslado del comercio mayorista de 

alimentos de La Parada a Santa Anita. Si bien para el momento de la 

intervención policial muchos comerciantes ya se habían trasladado 

voluntariamente, un grupo numeroso se atrincheró dentro del predio y con 

asistencia de delincuentes pagados resistieron el desalojo de forma violenta. 

Cuatro muertos y varios heridos, incluidos policías, así como el saqueo de 



31 
 

varias tiendas del damero de Gamarra, fue el resultado de un operativo mal 

planificado por la policía y que se produjo mientras la alcaldesa estaba fuera 

del país. En un segundo operativo se logró el desalojo con una mayor 

presencia policial. 

 

Por otra parte, lo que sería el gran legado de la gestión de Villarán, la 

reforma del Sistema de Transporte, tuvo un comienzo poco favorable para su 

imagen, además de no implementarse plenamente. El inicio del Corredor Azul 

por las avenidas Arequipa, Wilson y Tacna, generó el rechazo de los antiguos 

transportistas que circulaban por esta vía troncal, así como el de los usuarios 

pues la ruta se vio desbordada por la demanda, y no mostrar una mejora 

sustancial frente al anterior esquema de transporte público. 

 

Un último punto por el que la gestión de Villarán no brilló como se 

esperaba fue el énfasis puesto en políticas culturales, de poco impacto en la 

opinión pública además de ser un aspecto menospreciado frente a la necesidad 

de obras y seguridad. Hay una clara distancia entre las prioridades de la 

alcaldía y los de la opinión pública además de haber una falta de comunicación 

efectiva por parte de la alcaldía. 

 

Si bien la Consulta Popular fue promovida como una “evaluación de la 

gestión de la señora Villarán”, no parece haber elementos objetivos para haber 

promovido este mecanismo. A estos aspectos se suma una campaña sostenida 

desde la oposición en el Consejo Metropolitano, alimentada en buena medida 



32 
 

por la falta de apertura al dialogo por parte de Fuerza Social, y una mala 

publicidad desde los medios opositores al sector ideológico al que pertenece. 

 

La oposición a Villarán fue una confluencia de actores influyentes entre 

políticos y gente de prensa. Por parte de los medios destacaban los diarios 

Correo, Expreso y Perú 21, que es una filial de El Comercio, aunque este, 

como veremos no mostro una posición muy parcializada. Con formatos 

populares entre los consumidores, estos periódicos siempre han tenido un perfil 

claramente conservador y pro mercado, así como anti comunista y “anti-caviar”, 

que es como se denomina a los defensores de derechos humanos o 

ecologistas. Algunas televisoras nacionales también tuvieron una línea de 

ataque similar a la gestión de la alcaldesa como el 5 propiedad del fujimorista 

Ernesto Schutz y el 2 de Enfoca Inversiones. 

 

Por el lado de los políticos, el anterior alcalde Luis Castañeda y su 

agrupación Solidaridad Nacional fueron los impulsores de la revocatoria. 

Investigaciones periodísticas apuntan a que el objetivo era adelantar las 

elecciones para que Castañeda, quien tenía acusaciones de corrupción pero 

una alta popularidad hacia el final de su periodo, pudiese volver a la alcaldía. 

La otra agrupación que aporto activamente fue el APRA, probablemente con el 

objetivo de debilitar a Villarán y que no sea un oponente fuerte contra Alan 

García el 2016. Otro partido que daba un apoyo tácito era el fujimorismo, 

aunque nunca se pronunciaron a favor o en contra tenían algunos de sus 

miembros en el comité por la Revocatoria. Otro personaje importante fue Marco 



33 
 

Tulio Gutierrez, "el revocador", que lidero el comité por la revocatoria desde la 

recolección de firmas para iniciar el proceso y a lo largo de la campaña fue la 

figura más visible, destacando públicamente los errores en la gestión de 

Villarán. Audios que salieron a la luz en los meses de campaña destaparon que 

su iniciativa en realidad fue una estrategia para promocionar su instituto 

(IPAM)2 y fue apoyado por Solidaridad Nacional3. 

 

Entre la sociedad civil estuvieron presentes iglesias evangélicas4 y 

comerciantes y transportistas informales. Los primeros por el abierto apoyo que 

Villarán dio a la población LGBT y defender una postura liberal mientras los 

segundos ven amenazados sus negocios por las reformas y el orden.  

 

Villarán por su parte fue apoyada por algunos partidos opuestos al fujimorismo 

y el aprismo. Le dieron su respaldo Perú Posible, Somos Perú y por supuesto 

el PPC que defendía a sus regidores; pero como señalo Pablo Secada en el 

debate también estaban en la contienda por la institucionalidad democrática. 

Entre los medios que defendieron su gestión estaban los diarios de centro 

izquierda La Republica y Diario 16. El Comercio se pronunció a favor de 

Villarán solo hacia el final de la campaña a pesar de hacer una cobertura de su 

gestión bastante negativa. 

 

                                                           
2 https://www.youtube.com/watch?v=_b4B1SZqiNI 
3 http://www.larepublica.pe/09-06-2012/audios-de-marco-tulio-gutierrez-revelan-quien-financio-
revocatoria#!video1 
4 https://www.youtube.com/watch?v=m_ElwhxsGdk&index=4&list=PLssQ8nCuKeVKqH-
0KtfgjShL1yMudpfgF 



34 
 

3. Cleavage capitalino 

 

La revocatoria permite desvelar como se divide la cancha política en la 

ciudad de Lima. El gobierno de Fujimori fue de los últimos que podemos 

denominar sin salvedades de populista. Populista en el sentido de tratarse de 

un gobierno plebiscitario, autoritario y personalista. Difícilmente los últimos tres 

gobiernos se pueden parecer al del Perú de los 90. Sin embargo esta forma de 

gobierno tiene defensores y detractores en la ciudadanía y en la clase política, 

lo que evidencia que hay un esquema plebiscitario existente en el imaginario de 

la población. A raíz de la escandalosa corrupción y abuso de poder de los 90 

también ha surgido una contraparte institucionalista, es decir, aquel electorado 

que se opone al fujimorismo, el aprismo y otras organizaciones políticas que se 

han caracterizado por gobiernos corruptos y con un ejercicio del poder muy 

discrecional. 

 

Un ejemplo de este clivaje es la discusión en torno a la liberación de 

Fujimori. Para la mayoría la discusión no es médica, sino de si su accionar está 

justificado o si se le puede perdonar sus delitos en virtud de haber, 

supuestamente, superado la crisis económica y vencer al terrorismo. Esta 

argumentación defiende la discrecionalidad como forma de gobierno. Por esto 

planteo que la revocatoria es expresión de un nuevo clivaje entre 

institucionalistas y plebiscitarios. 

 



35 
 

Lipset y Rokkan (1967) postularon que los partidos se generan por temas 

que dividen transversalmente la sociedad. Presentan un eje en el que los 

clivajes pueden ubicarse en la lucha entre elites, localidades-centralidad, 

ideología o intereses específicos. Mientras la lucha entre elites y los clivajes por 

intereses específicos, generalmente económicos, son los más simples pues se 

pueden superar negociando, los otros dos presentan los conflictos más 

complejos pues ponen en discusión la concepción del hombre y su identidad. 

La hipótesis propuesta es un clivaje, en Lima, de lucha entre elites pero 

también ideológico. Es entre elites porque tenemos una serie de actores que 

hasta ahora han marcado diferencias muy claras y fuera de situaciones muy 

coyunturales no han cooperado con los otros, una alianza PPC – APRA era 

poco probable en ese entonces y ni que decir de la izquierda con el fujimorismo 

o Solidaridad Nacional. Pero son elites que se diferencian justamente por como 

conciben la democracia peruana y como conciben sus facultades como 

gobernantes.  

 

Esta división ya fue identificada por Alberto Vergara (2007) al analizar las 

elecciones generales del 2006. Observaba que los cinco principales candidatos 

se podían ubicar en un eje político entre la ley en un extremo y la 

discrecionalidad del otro, así como en un eje económico entre el librecambismo 

y la intervención estatal. La peculiaridad de Lima está en que aquí el eje 

económico es irrelevante. Al revisar el discurso de los revocadores un 

argumento en contra de la alcaldesa y su partido es que se oponen a la 

inversión privada mientras que estos se defendían negándolo. El modelo no se 



36 
 

cuestiona. La discusión en el interior del país puede ser muy diferente, pero 

eso escapa al alcance de esta investigación. 

La división entre institucionalistas y plebiscitarios tiene raíces en la forma 

histórica en que la participación se ha dado en el país, en el contacto entre una 

tradición pretoriana y una noción, sin embargo, de igualdad ante la ley y de 

desprestigio de la clase política. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



37 
 

V. EL DIARIO COMO DISCURSO 

 

 

 

 

1. Agendación y posicionamiento 

 

En el caso de Correo podemos observar que de los 29 días que comprende 

esta investigación, la revocatoria ocupó en 26 de éstos la primera plana de 

algún modo; fue foto de portada solo en 8 ediciones pero estuvo presente como 

titular secundario en 19 ediciones. Solo en tres ediciones la revocatoria no 

figuró en la primera plana, en que esta se dedicó enteramente a la elección del 

Papa. En cuanto a la cobertura de la revocatoria se observa que, sobre un 

promedio de 15,68 noticias presentadas en total en el diario, está siempre fue 

abordada por un  promedio de 3,96. En total, de las 439 noticias presentadas 

en las secciones "Ciudad", "Política y Economía" y "Tema Central", 111 fueron 

sobre la revocatoria (25,28%). 

 

Por su parte, Perú 21 también destina muchas de sus portadas a la 

revocatoria pero en menor medida. En 29 ediciones, la revocatoria ocupo la 

primera plana de algún modo en 20 ediciones; como foto de portada en 5 

ediciones y como titular secundario en 15. Netamente, la cobertura del tema es 

menor, pero proporcionalmente no está muy alejado de Correo. De las 387 

noticias presentadas en las secciones "Política", "Actualidad" y "Ciudad", 87 



38 
 

fueron sobre la revocatoria (22,48%). (Ver Anexos 1 y 2) Diariamente se 

publicaba un promedio de 3 noticias sobre la revocatoria. 

 

En cuanto al posicionamiento del diario Correo respecto a las dos opciones 

electorales se observa que de las 110 noticias referentes a la revocatoria 89 

fueron negativas para el No (80,9%), 18 fueron neutrales (16,36%) y solo 3 

favorecían el No (2,72). Todas las ediciones han tenido por lo menos una 

noticia negativa para el No, siendo el máximo 9. Esto señala claramente un 

posicionamiento a favor de la revocatoria de Villarán. 

 

Perú 21 también muestra un posicionamiento contrario al No de forma más 

sutil. De las 87 noticias referentes a la revocatoria 49 fueron negativas para el 

No (56,32%), 22 fueron neutrales (25,29%) y 15 favorecían el No (17,24%). 

Todas las ediciones han tenido por lo menos una noticia sobre la revocatoria, 

habiendo hasta 4 noticias negativas, pero ha habido ediciones sin noticias 

negativas para el No. Si bien es evidente la inclinación del diario contra 

Villarán, éste se ha cuidado de no evidenciar demasiado esta posición 

 

Ver Anexo 3 

 

La comparación nos permite concluir que la importancia dada por los diarios 

a la revocatoria es diferente. Correo expuso casi todos los días en sus primeras 

planas titulares sobre la revocatoria mientras que Perú 21 hizo lo mismo en 

menos de la mitad. Naturalmente, un proceso electoral es del interés de la 



39 
 

población, por lo que no sorprende que ambos diarios tengan una proporción 

similar de noticias sobre la revocatoria, pero se evidencia la intención de 

Correo de mantener presente este tema en la conciencia colectiva, más allá de 

la relevancia que pueda tener lo que reporta al respecto un determinado día. 

Perú 21 ocupa sus primeras planas con otros temas y es más selectivo sobre 

cuándo colocar la revocatoria en primera plana. 

 

En el caso de Correo esta forma de exponerse podría atribuirse a que las 

portadas no están pensadas únicamente para los que compran el diario sino 

también para los transeúntes que observan los diarios en los kioscos. Sandro 

Macassi, al explorar el consumo de diarios chicha, constata que un 53% de sus 

encuestados consumía los titulares de las primeras planas sin comprar 

necesariamente el diario. Como él señala, "los titulares de portada tienen otros 

objetivos: (…) no están destinados a los compradores de los diarios sino sobre 

todo a los lectores ocasionales, a los transeúntes que son muchísimos más." 

(Macassi, 2001, 29) La intención de Correo era tener presente en la opinión 

pública la revocatoria mediante los titulares que ellos planteaban. En cambio 

Perú 21 denota no tener una intención en cuanto a establecer la agenda en la 

discusión sobre la revocatoria. 

 

Si bien ambos diarios mantienen una posición similar, en el caso de Correo 

se puede ver un claro desbalance en detrimento del No con casi todas sus 

noticias contrarias a esta opción. En cambio, Perú 21 demuestra buscar un 

mayor balance con un 43,02% de noticias neutrales o favorables al No. Es 



40 
 

importante señalar que, si bien Perú 21 tiene menos notas sobre la revocatoria, 

este suele abarcar en uno solo varios de los asuntos que Correo presente en 

varios recuadros 

 

2. Enmarcado 

 

En cuanto al contenido de los diarios, específicamente evaluando los temas 

y marcos dentro de los que son presentados, Correo muestra predilección por 

las noticias referentes a políticas de la alcaldía, siendo el 28,6% de las noticias. 

Asimismo, expone con frecuencia noticias referentes a la revocatoria en 

general (19,6%), la campaña del No (18,8%) y opiniones (15,2%). Si tomamos 

en cuenta la premisa de que en el diario hay una abundancia de noticias 

negativas, la inclinación a presentar más noticias sobre las políticas de la 

alcaldía busca validar una evaluación negativa de la gestión municipal. Por otra 

parte, la información sobre la revocatoria en general responde a orientar sobre 

el proceso electoral, es decir, información sobre el día de votación, las 

disposiciones de los organismos electorales, las cedulas, etc. Es llamativo el 

peso que tiene la campaña del No, especialmente cuando lo comparemos con 

Perú 21; en este aspecto Correo evidencia su labor como promotor de la 

revocatoria pues no solo ataca a la gestión sino también la opción contraría al 

Si a la revocatoria. 

 

Los frames o marcos con los que son presentados estos también permiten 

un amplio margen para transmitir información contraproducente para el No. El 



41 
 

28,6% de las noticias son presentadas a través de un marco Ético, muy por 

delante del marco de Eficiencia (16,1%), el marco Informativo (15,2%) y el 

marco Político-Institucional (12,5%). Esta predilección por presentar las noticias 

en un marco ético se explica porque un enfoque ético es mucho más flexible en 

cuanto a la necesidad de sustentar afirmaciones con cifras o normas. Esto 

indica una gran atención al escándalo por encima de evaluaciones económicas 

o jurídicas, que serían enfoques más objetivos.  

 

El marco ético de estas noticias invita a evaluar la pertinencia de ciertos 

comportamientos o a sospechar de ciertas acciones sin ofrecer nada 

concluyente. Muchas acusaciones o reportes sobre políticas de la alcaldía no 

indican la norma que se habría roto, como si pasa en un marco "jurídico". Un 

ejemplo de ello es las noticias sobre la presentación "bamba" de patrulleros. En 

un momento este incidente pasa a ser investigado por la fiscalía y llegan a citar 

a Villarán a una reunión pero nunca se estableció el delito que se habría 

cometido, sin embargo, todas las notas sobre ese tema exponían comentarios 

destacando que fue una mentira, una falta a la fe pública, etc. Al abordar la 

campaña del No también se despierta la sospecha del uso de fondos públicos y 

la colaboración de empresas brasileñas a partir de una evaluación negativa de 

la publicidad electoral como excesivamente costosa, pero en ningún momento 

se presentó datos que pudiese confirmar esto. 

 

Perú 21 no aborda la campaña del No en la misma medida, informando 

sobre ella solo en un 9,3% de las noticias, casi a la par de la campaña del Si 



42 
 

(10,5%). Prioriza noticias sobre Políticas de la Alcaldía (34,9%) y noticias 

generales sobre el proceso de la revocatoria (24,4%). En cuanto a los marcos 

dentro de los que presenta la noticia, el marco ético también es el más usado 

(36%), delante del marco de la Eficiencia (22,1%) y el Informativo (14%) 

 

El hecho de que no se aborde con mayor amplitud la campaña del No, nos 

indica que Perú 21 no está realizando una campaña tan evidente en contra de 

esta posición. La cobertura dada a las políticas de la alcaldía y aspectos 

generales de la revocatoria, trata de presentar un perfil de diario serio y 

objetivo. Asimismo la distribución de sus dos principales marcos entre los 

temas indica un manejo más objetivo de la información referente a las políticas 

de la alcaldía, mientras que las evaluaciones éticas se aplican en todos los 

temas. 

 

Por su parte, Correo presta atención a la campaña del No, además de las 

políticas de la alcaldía y la revocatoria en general. Este último tema es 

expuesto mayoritariamente a través de un marco informativo, ya que Correo 

destino muchas notas a informar sobre los procedimientos y las disposiciones 

tomadas para realizar la votación. En cambio los otros dos son expuestos en 

un marco Ético, permitiendo así evaluaciones negativas de los sucesos sin 

necesidad de confrontarlos con normas legales o datos económicos. 

 

Ver Anexo 4. 

 



43 
 

VI. PROPIEDAD E INFLUENCIA 

 

 

 

 

Entender lo que separa y une a estos dos periódicos requiere que 

pasemos del producto, es decir el diario físico, a la empresa. Como se afirmó 

previamente, no podemos desligar el contenido del diario de la empresa que lo 

produce. En ese sentido, propongo conocer las características empresariales y 

organizacionales de ambos diarios. Las similitudes y diferencias señaladas en 

el capítulo anterior se generan dentro del proceso productivo de la noticia. Es la 

interrelación entre los diferentes niveles de la organización, atravesadas 

transversalmente por  normas profesionales y rutinas productivas, lo que da 

forma a las noticias. Sin embargo, la labor de los periodistas de planta es 

realizada dentro de los límites establecidos por la dirección que es designada 

por los dueños. 

 

El diario Correo fue fundado en 1962 por el magnate de la pesca Luis 

Banchero Rossi, con el periodista Raúl Villarán, instaurando una cadena con 14 

ediciones regionales en todo el país. Correo es propiedad de Empresa 

Periodística Nacional S.A. (EPENSA), una empresa que, al 2013, era 

propiedad de la familia Agois, heredera de Banchero Rossi (Gargurevich, 2012, 

24). EPENSA es, además de Correo, propietaria de los diarios Ojo, Ajá y el 

Bocón. 



44 
 

 

Actualmente tiene como cabecera la versión de Lima, que se volvió a 

editar desde el 2001 bajo la dirección de Juan Carlos Tafur, un periodista liberal 

de derecha cuya línea editorial no desentonaba con el clima general de inicios 

de los 2000 de rechazo a la corrupción y autoritarismo del régimen fujimorista, 

aunque fue un diario opositor a Toledo. Sin embargo, el 2006 asume la 

dirección Aldo Mariategui Bosse, un periodista cuyas columnas siempre 

destacaban por su rechazo visceral a la izquierda política en el país (los 

caviares). Mariátegui se mantiene en la dirección de la edición de Correo Lima 

hasta enero de 2013, cuando es reemplazado por Iván Slocovich Pardo, quien 

anteriormente se desempeñaba como director de las ediciones de Correo Norte 

(Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Chimbote). 

 

Perú 21 también entró al mercado el 2002 bajo la dirección de Augusto 

Álvarez Rodrich. Su aparición fue producto tanto de la coyuntura política como 

de cambios en su casa matriz. Perú 21 surge como una estrategia comercial 

del GEC para tener un diario de tipo tabloide que compitiera con la relanzada 

edición de Correo en Lima y con La República, pues el diario El Comercio era 

poco atractivo. 

 

En el año 2002, el GEC tenía una participación de mercado de 10%, 

mientras que el GLR tenía cerca del 29% del mercado y Epensa, más de 30%. 

Como resultado de los lanzamientos de “Trome”, “Perú21” y “Depor”, el GEC 

creció significativamente, por el éxito que tuvieron estos productos. Así, del 



45 
 

49% que tiene hoy el GEC en venta de ejemplares, “Trome” justifica un 30%, y 

el resto lo explican El Comercio, “Perú21”, “Depor” y las otras publicaciones del 

grupo. (El Comercio, 5 de enero de 2014) 

 

1. Intereses ideológicos 

 

Como ya se ha hecho notar en el capítulo anterior, ambos diarios tuvieron 

una postura contraria a Villarán. En líneas generales se puede caracterizar a 

estas empresas como defensores del modelo económico neoliberal heredado 

de la década de los 90. Si bien la línea editorial de EPENSA se ha mantenido 

igual, la del grupo El Comercio cambia dependiendo de la composición del 

directorio. 

 

Con la caída de Fujimori, Correo ha liderado la crítica y la oposición a todas 

las iniciativas políticas que surgieron al retornar al régimen democrático (Detleff 

y Olivera, 2011, 117). Es claramente un diario de derecha y opuesto a las 

diferentes expresiones del progresismo y la izquierda. "Expresa firmemente una 

posición a favor del libre mercado y la 'mano dura' por parte del estado frente a 

quienes se oponen" (García, 2011, xviii); ésta es una línea editorial que ha 

mantenido desde que volvió a circular. La explicación de esto puede 

encontrarse en que los directivos de EPENSA fueron investigados durante el 

gobierno de Toledo por haberse reunido con el asesor de Fujimori, Vladimiro 

Montesinos, para supuestamente vender su línea editorial. Cual sea el motivo, 

los directores de Correo defienden una línea editorial de rechazo a los políticos 



46 
 

y fuerzas liberales democráticas herederas de la llamada “Coalición 

Paniagüista”5, dentro de la cual estuvo Susana Villarán. 

 

Lo que se puede afirmar con certeza es que los directivos de la empresa 

tienen una posición ideológica muy definida y que han sostenido en el tiempo. 

Su apoyo a Fujimori y su oposición a la izquierda son evidentes. Consultado 

sobre esta apreciación, Orazio Potestá, quien trabajo en la unidad de 

investigación de Correo durante la gestión de Tafur y posteriormente en la 

unidad de investigación de El Comercio, menciona dos ejemplos bastante 

esclarecedores: 

 

“Cuando sale el informe de la CVR, la orden de Tafur prácticamente fue 
‘sáquenle el ancho a la Comisión’. (…)Pero lo que vino después ya fue una guerra 
ya ¿no?... Tal vez sin razón. (…)Luego hubo episodios contra Toledo. Toledo tú 
sabes que ingresa con una plataforma de izquierda y había una guerra sin cuartel 
contra Toledo. (…)Cualquier estupidez que salía "PA" portada. Correo fue así, un 
actor un poco irresponsable.” 

 

Otro signo de la orientación ideológica de los directivos de EPENSA es la 

reacción que tuvieron el 2013 los directivos de la empresa, ante la posibilidad 

de que el Grupo La República, mucho más cercano a la centro-izquierda, 

comprara el 54% de la empresa que estaba en manos de la segunda esposa 

de Enrique Agois Paulsen, Marcia Mindreau Navarrete. Ante esta disyuntiva, 

Carlos y Luis Agois optaron por traspasar esas acciones al GEC, bajo cuyo 

                                                           
5 Steven Levitsky, 2013: https://redaccion.lamula.pe/2013/02/03/la-coalicion-paniaguista-por-steven-
levitsky/paolososa/ - Consultado el 14 de junio de 2015. 

https://redaccion.lamula.pe/2013/02/03/la-coalicion-paniaguista-por-steven-levitsky/paolososa/
https://redaccion.lamula.pe/2013/02/03/la-coalicion-paniaguista-por-steven-levitsky/paolososa/


47 
 

amparo la línea editorial no se ve amenazada pues básicamente defienden el 

mismo frente. 

 

"A diferencia de la negociación inicial que se dio con el GLR, con el GEC los 
Agois Banchero definieron inmediatamente que, como parte del acuerdo, ellos 
debían mantener la línea editorial de los diarios de Epensa (“Correo”, “El 
Bocón”, “Ojo” y “Ajá”). Y así se hizo: se estructuró una operación mediante la 
cual se creó una nueva empresa denominada Grupo Epensa S.A.C., 100% de 
propiedad de los Agois Banchero, que es la que maneja editorialmente los 
diarios de Epensa y para la cual trabajan sus periodistas. El GEC, en tanto, 
compró el 54% de Epensa, compañía que no tiene injerencia alguna en temas 
editoriales y que solo maneja la parte logística, productiva y comercial de los 
diarios." (El Comercio, 5 de enero de 2014) 

 

De forma similar a la presencia de Tafur en Correo, el nombramiento de 

Alvarez Rodrich como el primer director de Perú 21 correspondía con la 

demanda de un diario barato pero a tono con el rechazo al fujimorismo. En ese 

proceso, el director implantó una línea editorial que distaba de la línea 

ideológica que compartía la mayoría de los miembros del directorio del GEC, 

tradicionalmente conservadora. En un artículo de Ricardo Uceda en la revista 

Poder se explicitan estas discrepancias, que coincidentemente era sobre 

puntos muy similares a los que interesaban a los directivos de EPENSA: 

 

"José Antonio García Miró le había comentado a Álvarez Rodrich lo que 
molestaba a la familia de Perú 21: la apología de la Comisión de la Verdad, los 
columnistas caviares, los ataques a Cipriani y Giampietri, y una hostilización a 
Alan García que, en el fondo, favorecía a las corrientes "antisistema". (2009: 
22) 

 

"La familia" hace referencia al directorio del Grupo. De acuerdo al 

artículo de Uceda, una lucha de poder entre las ramas de la familia Miró 



48 
 

Quesada, que es propietaria mayoritaria y dirige el grupo, desencadenó la 

salida de Álvarez Rodrich. El puesto fue dado a Fritz Du Bois, un economista 

que además de ser director de diversas empresas fue asesor y jefe del 

gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas entre 1991 y 

1998, por lo que se le suele calificar de neoliberal. Entonces el diario cambió su 

línea editorial y muchos columnistas de izquierda e intelectuales abandonaron 

el diario. Orazio Potesta describe su estilo así: 

 

“Llevaba la ideología al periodismo.(…) Cuando muere, los chicos 
veinteañeros, sin experiencia, decían "Fritz Du Bois, el director que siempre 
conversaba con nosotros. Fritz Du Bois se pasaba dos horas en explicarnos un 
tema." No, viejo, no lo hacía de buena gente. Estaba inoculando la ideología. 
(…)No es que conversaba por buena gente contigo, te estaba adoctrinando… y 
al final hacía una redacción que parecía la revista de la Confiep, viejo.” 

 

Sin embargo se debe tomar en cuenta que Fritz se forja como director 

periodístico en Perú 21, un tabloide, y por lo tanto esa interacción constante y 

directa entre director, editores y periodistas es normal. Como me comento 

Claudia Izaguirre, es editora general de Perú 21, “la misma estructura de la 

redacción, el mismo diseño de la sala de redacción, facilitaba que por cualquier 

cosa tú llamarás al editor y al toque te acercaras con el redactor y te pusieras a 

conversar, con la noticia, etc.”. Entendemos que la dinámica propia del tabloide 

lleva una intervención frecuente de los directores, lo que no desecha que se 

observa un endurecimiento del discurso pro-mercado y en alguna medida 

autoritario. 



49 
 

Dan Flores, editor de política observa una continuidad en la elección de 

los directores de Perú 21, en el sentido de que guardan perfiles ideológicos 

similares, pero además se observa que es un punto de vista compartido por el 

staff de redactores y periodistas: 

 

“Desde que se creó el diario y desde que nombran al primer director, yo creo 
que los dueños del grupo, de la corporación, ya sabían a quién nombraban. 
Había un perfil de director para el diario. El primer director era una persona 
liberal, que cree en la economía de mercado. Yo creo que eso ha sido uno de 
los principios que ha marcado las tres gestiones ¿no? Creo que no se dice, se 
es explicito... implícito, perdón. Y... pero hay el convencimiento también, no 
solamente por parte del director, sino también yo creo de los redactores de que 
es lo que funciona. Entonces, creo que es una línea económica como que 
viene implícita, no se dice, pero como que viene ya sabida por todos” 

 

Asimismo, Claudia Izaguirre, comenta que la postura frente a la revocatoria era 

en cierta medida compartida por el director y el equipo periodístico. 

 

“Ya había prácticamente una postura, la gente estaba... el sentir ahí, por lo 
menos, era crítico respecto a la propuesta... a la gestión de Villarán. Por lo 
tanto había que... le daban obviamente... respaldaban los argumentos a favor 
de la revocatoria.” 

 

Se evidencia un endurecimiento del carácter neoliberal y conservador en 

ambos diarios tanto por los directores de los diarios como por los demás 

periodistas de ambos diarios. Aunque cabe destacar un fenómeno que bien 

señala Orazio Potesta sobre la labor periodística y es la necesidad de no 

romper con la línea editorial trazada por el director y la tradición de un diario. 

 



50 
 

“El periodista peruano tiene un gran defecto ¿no? Que se amolda a las políticas 
editoriales de la empresa periodística y lo que es peor, del director. El director 
puede ser un orate pero el periodista se amolda, trata de cuidar su puesto de 
trabajo y por eso se amolda estableciendo un pacto con el director.” 

 

Como vemos, tanto EPENSA como el Grupo El Comercio tenían 

directorios de una postura claramente neoliberal y conservadora, lo que 

inevitablemente los ubicaba en el bando opuesto de Susana Villarán y la opción 

política que representa. Por esto el posicionamiento que toman ante la 

revocatoria es similar; y es que los directores de los diarios Correo y Perú 21 

han funcionado como expresión de estos intereses ideológicos. 

 

 

2. Profesionalismo 

 

Si bien en la primera sección del capítulo anterior y en la sección anterior 

hemos establecido la similitud entre ambos diarios, nos falta entender las 

diferencias. Como se ha expuesto en el capítulo anterior, el sesgo en contra de 

Villarán se hace más evidente en Correo que en Perú 21, No hay un esfuerzo 

de Correo por parecer imparcial. Esto también se puede explicar desde las 

características productivas de EPENSA y el GEC. Debemos tomar en cuenta la 

estructura y visión de la gerencia de los grupos que dirigen estos diarios.  

 

El caso del GEC es el de un cambio gerencial importante. Después de un 

periodo caótico de disputas familiares en la primera mitad de la década de los 

90, el directorio nombró como gerente general a César Pardo Figueroa. Fue el 



51 
 

primero en ocupar dicho puesto, sin pertenecer a la familia Miró Quesada, lo 

cual es un primer paso en la profesionalización de la gestión del Grupo El 

Comercio. Con él comienza la diversificación del grupo, lo que le ha permitido 

crecer hasta dominar el 78% del mercado nacional de venta de diarios. 

 

También caracteriza este periodo de cambios la dirección de El Comercio 

de Alejandro Miró Quesada Cisneros, quien tenía un conocimiento profundo del 

diario y de la labor periodística; de hecho pasó mucho tiempo elaborando 

códigos para fortalecer la independencia de El Comercio. En una empresa en 

la que los lazos familiares determinan los nombramientos en el directorio, una 

figura como Alejandro fue indispensable para el fortalecimiento del Grupo.  

 

Bajo su dirección, este fortalecimiento o modernización consistía en la 

desfamiliarización de la empresa, con un enfoque gerencial, así como la 

independencia editorial y profesionalización de la labor periodística de los 

diarios del grupo. Un producto de estos cambios fue la diversificación de 

productos (Perú 21, Trome y las demás publicaciones) diferenciados por sus 

estilos, pero también una revaloración de la objetividad y veracidad como 

pautas de la labor informativa de los medios del grupo. De acuerdo a Santiago 

Pedraglio, periodista, profesor universitario y columnista en Perú 21,  

 

“Perú 21 se maneja de manera independiente a el comercio. Pone el titular que 
quiera y no le consulta el titular. Es que hay competencia también, la 
competencia también vale para ellos. En términos del manejo, cada uno va a 
jugar su partido. Aunque en términos generales el grupo El Comercio es un 
grupo de presión muy fuerte” 



52 
 

 

 

 

Finalmente esto origina un estilo periodístico que logra aparentar 

imparcialidad otorgando una mayor credibilidad y validez al discurso del diario. 

Como señala Mariel García (2010: 12), 

 

“Esta forma de entender la labor periodística, cimentada desde prácticas 
institucionalizadas en el tiempo, invisibiliza el carácter ideológico de las 
noticias, en tanto producto construido desde contextos específicos, circuitos de 
producción particulares y desde una determinada forma de relacionarse con la 
sociedad.” 

 

Si bien el sesgo es observable, no solo se invisibiliza el carácter ideológico de 

las noticias, sino también es invisible en su producción. Dan Flores señala 

respecto a la posición de Perú 21 que 

 

“Nunca hubo una reunión para dar una directiva (…) Nunca hubo una reunión 
en ese sentido. Ninguna directiva expresa. Pero era evidente que el director 
tenía una posición en ese sentido, que tampoco era una posición jalada de los 
cabellos porque se basaba un poco en la realidad.” 

 

Sin embargo, no es necesaria una directiva expresa para que un 

redactor o periodista sepa lo que se espera de su labor. Orazio Potestá da su 

apreciación sobre este fenómeno en El Comercio, haciendo una comparación 

con Correo: 

 

“En El Comercio la cosa ya... el director se parece mucho al anterior y el 
anterior se parece mucho al anterior y así es. Una cosa así. Hay una línea ya 



53 
 

trazada hace mucho tiempo. Y en Correo, como te digo, la influencia del 
director es más directa por influencias geográficas, espaciales, de contacto. Y 
en el Comercio el director sin decirte que hay que hacer, ya tú sabes qué 
hacer. Y de repente tú sabes "Nadie me lo ha dicho pero yo de repente estoy 
escribiendo así." Es una cosa bien loca.” 

 

Ahora bien, este fenómeno no quita que en Perú 21 se mantenían 

ciertos principios de imparcialidad que lo diferenciaban de Correo. Dan Flores, 

señala que de todos modos  

 

“A pesar de que había una posición de determinado sentido, siempre 
tratar de conservar los principios en el sentido de "Oye, llama a la otra 
parte”, “Oye, contrasta la información." O sea, porque tú puedes tener 
cierta inclinación hacia determinada información pero sin que eso 
signifique necesariamente mentir o pasarte por encima de los principios 
en el sentido de que contrasta, llama a la otra parte y pon su posición 
¿no?” 

 

Este proceso de cambio y modernización, así como la relativa 

independencia del diario frente a los dueños, no se dio en EPENSA que como 

ya se mencionó era una empresa familiar, la familia Agois como la única 

propietaria de la empresa, con el accionariado dividido entre Enrique Agois 

Paulsen, su esposa Marcia Mindreau, Olga Banchero, su ex esposa, y los hijos 

de ese matrimonio: Enrique y Luis Agois Banchero, quienes además son los 

gerentes del grupo. Correo es una cadena de diarios regionales. A diferencia 

de El Comercio, que compite a nivel nacional, Correo genera contenidos 

específico para 14 regiones. Por lo tanto, aunque comparten la información 

referente a la política nacional, funcionan como diarios locales, lo cual permite 



54 
 

una mayor flexibilidad en la línea editorial que se aplica en una localidad sin 

que esto afecte las demás. 

 

Al ser un negocio mucho más tradicional y monolítico, la visión del 

directorio respecto al diario tiene mucho peso sobre la línea editorial. Glademir 

Anaya, periodista en Correo, me dejó saber que en las reuniones de portada 

participan “el redactor, el editor de política el director y a veces el 

vicepresidente”, por lo que se puede considerar que la intervención de los 

dueños es frecuente. Orazio Potestá sostiene una apreciación sobre Correo en 

ese sentido: “En EPENSA [los dueños] están allí, ahí trabajan. (…)En EPENSA 

me acuerdo que Lucho Agois llamaba pues a Tafur y se reunían… sentías más 

la presencia de los dueños”.  

 

Asimismo, sin haber una directiva formal, la línea editorial es sostenida 

de forma explícita tanto por el director como por el equipo. Orazio Potesta 

señala que el director interviene bastante en la labor de los periodistas 

especialmente en las secciones de política y local. En Correo, afirma, “toda la 

estructura del diario es de derecha y derecha torpe ¿no? Entonces tienes el 

director, tienes la estructura y tienes los compañeros. Entonces es difícil salirse 

de la camisa de fuerza, bastante difícil.” 

 

Esto no pasa en Perú 21 o el GEC, porque los accionistas y directivos 

están prohibidos de intentar influenciar la labor de los periodistas. Si bien el 

director de Perú 21 se reúne con los directivos del GEC, los entrevistados para 



55 
 

esta investigación señalan que en su experiencia nunca ha trascendido alguna 

intervención de parte de ellos. 

 

Al consultar a Laura Grados, periodista que ha investigado sobre 

EPENSA cuando esta fue vendida al GEC, sobre la visión que los Agois tienen 

del diario me comento lo siguiente: 

 

“Por lo que yo he investigado y cosas que yo vi dentro, los Agois no ven ni 
como algo para vender ni como el diario más leído del país. Diario Correo con 
todos sus “Correos”, con Ajá, con Ojo, era poder. (…) eso es básicamente la 
visión de la familia y por esa misma visión es que prefieren darle el control del 
50% de las acciones al Grupo El Comercio porque eran afín y además la 
condición que puso el comercio era “ok, nosotros vamos a comprarlo, ustedes 
sigan manejando la línea editorial”.” 

 

Esto hace evidente que para los Agois, tiene mucho valor el dirigir su 

línea editorial, incluso a costa de las áreas productivas de la empresa. Se trata 

de atribuir un valor político al diario mayor a su valor comercial. 

 

3. Estrategias Comerciales 

 

Partiendo de la hipótesis de Bagdikian de que la publicidad empuja a reducir 

el sesgo en el tratamiento de las noticias por parte de los diarios, nos 

proponemos conocer la dinámica comercial en la que operan estos diarios por 

lo que prestaremos atención a sus fuentes de ingresos. La información de la 

que se dispone corresponde a un estudio de Jorge Fernández Baca (2014) 

sobre la concentración de medios. En este documento de discusión de la 



56 
 

Universidad del Pacífico se observa el peso de la publicidad en las finanzas de 

los 3 principales grupos mediáticos de prensa escrita en el 2013: GEC, 

EPENSA y GLR. Al hablar de los intereses comerciales debemos evaluar las 

dos fuentes de ingreso de cualquier diario, que son ventas y publicidad. 

 

Primeramente debemos observar una importante variación en los últimos 

años respecto al peso en el mercado de estos tres grupos. Entre el 2007 y 

2012 se ha evidenciado una concentración de la prensa escrita en favor del 

GEC. Inicialmente el mercado se dividía en participaciones similares entre los 

tres grupos de alrededor de 30%. Para el 2012 la participación de las ventas 

del GEC había aumentado en un 16% mientras EPENSA y el GLR se contraían 

un 5% y 12%, respectivamente. Asimismo, la circulación (ventas) del GEC 

había aumentado en un 134,34%, mientras EPENSA solo creció un 32,69% y 

el GLR perdió un 6,82%. 

 

Como se mencionó, el GEC ha demostrado tener una exitosa estrategia 

expansiva que solo sería posible favoreciendo el aspecto comercial de sus 

productos por encima de su uso político. Según Pedraglio, la autonomía 

limitada de sus diarios sería parte de este éxito: 

 

“A El Comercio le interesa tener medios con diferentes matices porque en 
términos de mercado cubre más nichos de mercado. Si todos dijeran lo mismo 
sería un mal negocio. Perú 21 capta un tipo de público diferente al de El 
Comercio y el Trome capta un público muy distinto al de Perù 21 y El 
Comercio. No solo es una estrategia política sino también de mercado, te cubre 
un amplísimo espectro del mercado.” 

 



57 
 

En cuanto al peso de la publicidad, hacia el 2012, el porcentaje de 

ingresos por publicidad en el GEC era el 59,59% del total. Al 2011 los ingresos 

por publicidad en EPENSA representaban tan solo el 33,64%. Al abarcar un 

espectro más variado de lectoría, los espacios publicitarios del GEC son más 

atractivos que los de EPENSA. Dado el carácter local de cada una de sus 

ediciones regionales, EPENSA puede evitar someterse a la publicidad en Lima 

pues tiene el respaldo de la cadena. Esto es muy llamativo en el caso de 

EPENSA porque, a la inversa de los diarios del GEC, las ventas en provincias 

representan la mayor parte de sus ventas totales (ver anexo 1). Por otra parte, 

esta dimensión local, lleva a Correo a enfocarse mucho en la revocatoria 

mientras Perú 21 opta por la variedad de información. Como señala Claudia 

Izaguirre, esto también responde a una lógica comercial: 

 

“Otra cosa muy valorada también por los lectores era la variedad de 
información. Cuando te concentrabas solamente en un tema aunque fuera 
importante, estaba bien para eso la sección de actualidad, las primeras páginas 
del diario. Pero para el resto del contenido tenía que ser variado.” 

 

 Estas características repercuten en el estilo periodístico de Correo, al 

optar por tener un público limitado, lo que necesita es tener un estilo mucho 

más inflamatorio. Orazio Potestá lo explica así:  

 

“¿cómo se vende un diario así? Con portadas, portadas, portadas, 
confrontación, confrontación, confrontación. Por eso es que Correo se 
vendía bien porque para subsistir tenía que vender y para vender tienes 
que hacer pequeñas guerras del Pacífico todos los días.” 

 



58 
 

Lo que esto nos indica es que el GEC guarda un perfil más orientado a 

la generación de renta, al aumento de ganancias moderando el discurso. Por 

otra parte, Correo no daba señal de esto, y más bien mostraba mayor interés 

en mantener un nicho determinado del mercado que lo sostenía, mientras 

podía mantener una línea editorial más agresiva y sesgada 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



59 
 

VII. CONCLUSIONES 

 

 

 

 

Con esta tesis se ha buscado explorar el comportamiento y las estrategias 

de las empresas mediáticas como actores políticos cuya acción se ve afectada 

por las características ideológicas, organizacionales y comerciales de estas 

empresas. Observar sus estrategias discursivas en el contexto de la campaña 

para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades era particularmente 

interesante por ser una situación excepcional en la historia de la ciudad que 

origino una alta polarización en la ciudadanía y como observamos en el 

capítulo IV, la motivación para dar rienda a dicho proceso carecía de 

argumentos concretos y era mucho más producto de una campaña de 

demolición mediática que una evaluación objetiva de la gestión. Ahora se 

expondrán las conclusiones generales de esta investigación. 

 

• Al carecer de argumentos veraces y concretos, la revocatoria debe ser 

interpretada como expresión de la confrontación ideológica de una visión 

tradicional, plebiscitaria e inmediatista de la política, con una visión 

moderna, democrática y planificadora de la gestión pública de la ciudad. 

• En este contexto, las élites toman partido por una opción o la otra y los 

medios de comunicación también entran a tallar en la contienda pues al 

informar lo hacen desde una determinada línea editorial. El diario Correo 



60 
 

y Perú 21 eran diarios de oposición a Villarán. Como se puede observar 

en el capítulo V, ambos diarios tienen muy presente el proceso como 

parte de su agenda.  Asimismo, del total de noticias sobre la revocatoria 

que presenta cada uno más de la mitad son negativas para la opción del 

No; sin embargo en Correo el sesgo es mucho más marcado mientras 

Perú 21 incluye un cuarto de noticias neutrales y un cuarto de noticias 

favorables al No. 

• Al observar los temas y marcos con los que las noticias son abordadas 

también se hace evidente que Correo asume un discurso mucho más 

propagandístico contra el No al atacar directamente el colectivo que 

defendió esta opción. Perú 21 no entra en esa discusión y se limita a 

informar sobre el proceso y criticar las políticas de la alcaldía. 

• Podemos encontrar la explicación de esta similitud y de las diferencias 

en las características de las empresas propietarias de estos diarios. El 

Grupo El Comercio y EPENSA son empresas cuyos directorios están 

conformados por un núcleo familiar en cada caso que comparte posturas 

de defensa del modelo económico neoliberal, rechazo a la izquierda y en 

una medida variable rechazo a la Comisión de la Verdad y organismos 

defensores de los derechos humanos. 

• Ahora bien, el grado en que estas posturas tiñen a Perú 21 y Correo 

varía por las características organizacionales y comerciales de estos 

medios. El GEC es una empresa que ha venido consolidando una 

modernización del grupo en el manejo de sus productos mediáticos, 

estableciendo ciertas prácticas y normas que buscan fortalecer una 



61 
 

aparente independencia y neutralidad en el quehacer periodístico de sus 

diarios. La intervención del directorio en los diarios es casi nula y cada 

uno opera por su cuenta, a pesar de que al seleccionar directores para 

los diarios ya este estableciendo ciertos criterios editoriales a seguir. 

EPENSA no pasó por un proceso similar y más bien el tratamiento de las 

noticias puede ser observada por los dueños con frecuencia. En ese 

sentido era una empresa mucho más tradicional en el que la dirección 

del diario y la propiedad del mismo están estrechamente ligadas. 

• Por otra parte, el GEC se ha consolidado  como el grupo editorial de 

mayor consumo, precisamente por procurar invisibilizar cualquier forma 

de sesgo. El hecho de que más de la mitad de sus ingresos provengan 

de la venta de espacios publicitarios, también empuja a los diarios del 

grupo a procurar una imagen de objetividad y neutralidad. EPENSA tiene 

una dinámica comercial diferente al depender mucho más de las ventas 

directas del diario pero además sacrificar su neutralidad en la edición de 

Lima no le resultaba tan pernicioso pues tenía el consumo en provincias 

como respaldo. 

 

Cuando los directorios se plantean el diario como una empresa lucrativa, las 

ventas y la captación de publicidad empujan a tener un discurso menos 

sesgado, a plantear la objetividad e imparcialidad como un valor agregado. 

Mientras que la visión del diario como herramienta política conduce a una 

evidente parcialización. Podemos concluir que la forma en que son tratadas las 

noticias y el grado de sesgo responden a la visión puesta sobre el diario por 



62 
 

sus dueños, en un balance entre intereses políticos, estrategias comerciales y 

principios éticos y organizacionales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



63 
 

ANEXOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



64 
 

Anexo 1: 

 

 



65 
 

 

Anexo 2: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

Correo Perú 21

Otras noticias

Noticias referentes a la
revocatoria



66 
 

Anexo 3: 

 

 



67 
 

Anexo 4: 

 

 



68 
 

Anexo 5: 

Fuente: Sociedad de Empresas Periodísticas. 

 



69 
 

VI. BIBLIOGRAFÍA 

 

 

 

 

 

ALTHUSSER, Louis 
1995  Ideology and Ideological State Apparatuses (Notes towards an 

Investigation). En: Mapping Ideology, Slavoj Zizek (ed.). London: 
Verso 

 

ALTERMAN, Eric 
2003 What liberal media? : the truth about bias and the news. New 

York: Basic Books 
 

BAGDIKIAN, Ben H. 
1986  El monopolio de los medios de difusión. México : Fondo de 

Cultura Económica 
 

CASTELLS, Manuel 
2009  Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial 
 

CHOMSKY, Noam 
1995  El control de los medios de comunicación. Barcelona: Icaria 
 

DARGEANT, Eduardo 
2010  Campaña sucia y medios en campaña. En Opinión & Análisis. 

Documento del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia 
Universidad Católica del Perú. Noviembre 2010, Año 1. Lima: 
IOP-PUCP 

 

DETTLEFF, James y Luis Olivera 
2011  Primeras planas de diarios enmarcan candidatos: deseos y no 

realidad. El proceso electoral peruano del 2006. En: Política y 
comunicación: Democracia y elecciones en América Latina. Lima: 
ALAIC, PUCP 

 



70 
 

DRUCKMAN, James, Cari Lynn Hennessy, Kristi St. Charles y Jonathan 
Webber 
2010  Competing Rhetoric Over Time: Frames Versus Cues 
 

ENTMAN, Robert M. 
1993  Framing: towards clarification of a fractured paradigm. En: Journal 

of Communication. 43 (4), pp. 51-58. 
 

FERNÁNDEZ Baca, Jorge 
2014  Estudio de la estructura del mercado de la prensa escrita en el 

Perú. Documento de Discusión, Lima:UP 
 

GABSZEWICZ, Jean J., Didier Laussel, Nathalie Sonnac 
2002  Press advertising and the political differentiation of newspapers. 

En Journal of Public Economic Theory, 4 (3), pp. 317-334. 
 

GARCÍA Beaudoux, Virginia y Orlando D’ Adamo 
2008  Opinion pública, medios de comunicación y democracia. Lima: 

Jurado Nacional de Elecciones. 
 

GARCÍA Llorens, Mariel 
2011  La fantasía neutral: el diario El Comercio y las estrategias 

discursivas del poder en el Perú. Tesis para optar el grado de 
licenciada. Lima: PUCP 

GARGÜREVICH, Juan 
2012 Los medios masivos de información en el Perú, 1980-2012. En: 

Conexión; Año 1, no. 1. Lima: PUCP 
 

GRAMSCI, Antonio 
1986  Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. 

México: siglo veintiuno editores. 
 

LAKOFF, George 
2004  No pienses en un elefante – lenguaje y debate político. Madrid: 

Editorial Complutense  
 

LIPSET, S. M. y Stein Rokkan 
2001 Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos 

electorales. En Diez textos básicos de ciencia política. BATLLE 
Albert (ed.). Barcelona: Ariel 



71 
 

MACASSI Lavander, Sandro 
2013  El tratamiento informativo según el ciclo de vida de los conflictos 

socioambientales: un estudio comparativo de tres casos en 
medios regionales y nacionales. Tesis para optar el grado de 
magister en comunicaciones. Lima: PUCP 

2010 Volatilidad y fideliación en las elecciones municipales limeñas 
2010. En Opinión & Análisis. Documento del Instituto de Opinión 
Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Noviembre 
2010, Año 1. Lima: IOP-PUCP 

 
2001   Prensa amarilla y cultura política en el proceso electoral. Lima: 

Calandria 
 

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth 
1984  La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Buenos 

Aires: Paidós 
  

PENA de Oliveira, Felipe 
2009  Teoría del periodismo. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de 

C.V. 
 

RODRIGO Alsina, Miquel 
1996  La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós 
 

TORRE Trujillo, Tania de la 
2014 El Quisco en campaña: un estudio a través del framing de los 

titulares de los diarios Correo y La República en las elecciones 
presidenciales del 2011 en el Perú. Tesis para optar el grado de 
licenciada en ciencias sociales. Lima:PUCP 

 

TUCHMAN, Gaye 
1991 Media institutions. Qualitative methods in the study of news. En: 

Handbook of qualitative methodologies in mass communication 
research. Jensen and Jankowski (eds.). Londres: Routledge. 

 

UCEDA, Ricardo 
2009 Cómo cae un director de El Comercio. Poder. Lima, Abril 2009, 

pp. 20-30 
  

 
 



72 
 

VERGARA, Alberto 
2008 Ni amnésicos ni irracionales: las elecciones peruanas de 2006 en 

perspectiva histórica. Lima: Solar 
 

WEBER, Max 
1979 El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial. 


