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Análisis y propuesta de implementación de pronósticos, gestión de inventarios y almacenes en una comercializadora de vidrios y aluminios
Date
2013-04-19Author
Ramos Menéndez, Karen Verónica
Flores Aliaga, Enrique Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis demuestra que existen ventajas económicas y estratégicas que no
son identificadas ni practicadas por empresas pequeñas y medianas en el rubro de
comercializadoras de vidrio y aluminio, y que de empezar a hacerlo se puede obtener
beneficios económicos significativos. Estas herramientas están aplicadas
especialmente en el área logística.
En Gestión de Inventarios, se utilizan conceptos relacionados a clasificación ABC y
Curva de Intercambio. El primero permite a la empresa conocer que 20% de sus
existencias concentra el 80% de valor de su inventario, por otro lado, la segunda
herramienta le permite poder formular una estrategia que considere sus límites
económicos y financieros para determinar la cantidad y frecuencia de abastecimiento a
sus proveedores, de modo que se encuentre en su curva de eficiencia.
En Planificación de Compras, se propone la utilización de métodos de pronósticos
cuantitativos para determinar la estrategia de compra a utilizar, así mismo como
también la gestión de la demanda que atendería la empresa. Al poder proyectar la
demanda, es posible identificar los futuros picos y valles, y esto en una mejor gestión
de sus recursos humanos y materiales.
En Almacenamiento, se propuso emplear de mejor manera el espacio cúbico del
almacén mediante la adquisición de estanterías especiales para vidrios, aluminios y
accesorios. Estos, además de colaborar en el orden, permiten un picking más eficiente
y rápido.
En Gestión de Proveedores, se busca crear relaciones de ganar-ganar, esto en base al
beneficio mutuo que podrían generar si se elaborasen especificaciones de calidad
claras, así como acciones a tomar en caso algunos de los productos comprados por la
empresa comercializadora no las cumpliesen. Además de esto, se propone utilizar
indicadores de gestión de cumplimiento del proveedor para poder medir y dar
seguimiento a su desempeño.
iii
Finalmente se realizó el análisis evaluación económica financiera, la cual considera los
costes en los cuales se incurriría para la implementación de todas las mejoras
propuestas, así como también cuantificar los ahorros que se generarían por los
mismos. El resultado indicaría que es altamente recomendable la implementación de
estas mejoras, lo que se vería reflejado en una TIR aceptable.
Temas
Control de inventarios
Logística empresarial
Almacenes
Logística empresarial
Almacenes
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Ingeniero Industrial