Modelo Prolab: Turismo Vivencial Sostenible, una propuesta para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a la ciudad de Lima
Date
2024-09-16Author
Chung Chu, Manuel Alejandro
Diaz Gomez, Christian Presvitero
Espada Amaro, Andres Isaac
Melendez Janampa, Arturo Martin
Metadata
Show full item recordAbstract
En las proximidades de la ciudad de Lima, capital del Perú, existen comunidades
dedicadas principalmente a la agricultura y ganadería que enfrentan desafíos para su
desarrollo debido a la falta de apoyo gubernamental. Estas localidades poseen atractivos
turísticos como paisajes naturales, gastronomía y cultura. Paralelamente, existe una demanda
insatisfecha de experiencias novedosas para los turistas extranjeros, quienes buscan destinos
cercanos a Lima con estas características y de corta duración.
En este contexto, se propone la creación de un operador turístico, B2B, que promueva
el turismo vivencial en estas comunidades, enfocado en la autenticidad cultural. El modelo
de negocio diferenciador del proyecto busca ofrecer experiencias únicas, vivenciales y
sostenibles que fomenten la conexión cultural, el desarrollo socioeconómico y la preservación
ambiental de la comunidad, generando ingresos sostenibles más allá de las actividades
tradicionales de ganadería y agricultura.
El objetivo principal del proyecto es mejorar e incrementar los ingresos de las
familias de las comunidades en donde se realizarán las operaciones del proyecto a través de
experiencias turísticas auténticas y el desarrollo de asociaciones comunitarias de valor
compartido y/o economía circular. La viabilidad financiera del proyecto se respalda con
proyecciones a cinco años de ingresos, costos y evaluación del flujo de caja.
El punto inicial del proyecto se centrará en la comunidad de Canta, pero se han
identificado otros lugares de interés con características similares donde el modelo de negocio
puede ser replicado, como son Marcahuasi, Huarochirí, Azpitia, Huaral y Mala.
Los resultados finales de la evaluación económica del proyecto son que el Valor
Actual VA=USD 1,099,999, Valor Actual Neto VAN=USD 696,199, Tasa Interna de
Retorno del proyecto de TIR=93%. En la evaluación financiera se obtuvieron un VA=USD
1,049,356, VAN=USD 994,056, TIR=260%. Finalmente, el Valor Actual Neto Social VAN Social=USD547,865, lo cual genera que el proyecto tenga un impacto positivo en el
desarrollo de las ODS 1, 8 y 11.
Con todos estos resultados podemos concluir y demostrar que el proyecto es viable,
factible y sostenible; asimismo el proyecto tiene un impacto positivo social y ambiental en la
comunidad donde se desarrollará. Near to Lima city, the capital of Peru, there are communities primarily engaged in
agriculture and livestock farming that face challenges to their development due to a lack of
government support. These communities possess tourist attractions such as natural landscapes,
gastronomy, and culture. At the same time, there is an unmet demand for novel experiences
from foreign tourists who are looking for destinations close to Lima with these characteristics
and of short duration.
In this context, the creation of a B2B tour operator is proposed, which promotes
experiential tourism in these communities, focused on cultural authenticity. The differentiating
business model of the project seeks to offer unique, experiential and sustainable experiences
that promote cultural connection, socioeconomic development, and environmental preservation
of the community, generating sustainable income beyond traditional livestock and agriculture
activities.
The main objective of the project is to improve and increase the income of families in
the communities where the project operations will be carried out through authentic tourism
experiences and the development of community associations based on shared value and/or
circular economy. The financial viability of the project is supported by five-year projections of
income, costs, and cash flow evaluation.
The starting point of the project is focused on the community of Canta, but other places
of interest with similar characteristics have been identified where the business model can be
replicated, such as Marcahuasi, Huarochirí, Azpitia, Huaral, and Mala.
The final results of the economic evaluation of the project are that the Present Value
PV=USD 1,099,999, Net Present Value NPV=USD 696,199, Internal Rate of Return of the
project IRR=93%. In the financial evaluation, a VA=USD 1,049,356, NPV=USD 994,056, IRR=260% were obtained. Finally, the Social Net Present Value SNPV=USD547,865, which
indicates that the project has a positive impact on the development of SDGs 1, 8 and 11.
With all these results we can conclude and demonstrate that the project is viable,
feasible and sustainable; likewise, the project has a positive social and environmental impact
on the community where it will be developed.
Temas
Turismo--Mercadeo--Perú
Turismo--Planificación--Perú
Turismo--Planificación--Perú
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: