Análisis de vulnerabilidad de un módulo de una institución educativa en una zona altamente sísmica en el Perú mediante la metodología HAZUS
Abstract
Durante muchos años se ha observado en el Perú una alta actividad sísmica, lo que ha
evidenciado las que las edificaciones con desempeño sísmico deficientes no solo han
sufrido daños estructurales importantes y pérdidas materiales, sino incluso de vidas
humanas. Por ello, es sustancial implementar tanto medidas de prevención, como de
reforzamiento a estas mediante una adecuada evaluación para determinar la susceptibilidad
de las estructuras frente a los terremotos.
La presente tesis se centra en examinar de vulnerabilidad sísmica en una infraestructura
esencial, la cual se dispone a atender emergencias, además de resguardar la seguridad y
bienestar del ser humano luego de una actividad telúrica. En ese sentido, se estudia el
comportamiento de una institución educativa, en una zona que presenta gran probabilidad
de daño para poder identificar las variables más importantes con relación a este tipo de
edificación. Así mismo, este tema de investigación contiene el método empleado para
estimar la vulnerabilidad de la institución educativa, así como el riesgo sísmico de la
misma, en la ciudad de Lima.
Con este propósito y para obtener los límites de daño y relacionar este último con la
capacidad estructural se obtiene una curva de capacidad para cada dirección de análisis (x
e y), a partir de un análisis estático no lineal. Además, se desarrollan curvas de fragilidad
que permiten representar cuán vulnerable se encuentra la edificación en términos
probabilísticos. Esto último se realizará en base a la metodología HAZUS, la cual permitirá
producir estimaciones de daños y pérdidas para la mitigación del riesgo sísmico.
Del presente estudio se concluye principalmente que esta estructura esencial presentaría
un daño moderado ante un sismo raro. Así mismo, según los valores de desplazamiento
espectral en el eje “x” e “y”, la respuesta ante un sismo raro, tiene una clasificación de
“resguardo de vida” en una dirección y “cerca al colapso” en otra.
Temas
Sismología--Edificios
Construcciones antisísmicas--Perú--Lima
Construcciones escolares--Perú--Lima
Construcciones antisísmicas--Perú--Lima
Construcciones escolares--Perú--Lima
Para optar el título de
Ingeniero Civil
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