Economía (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/1026

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    Cálculo de las metas asociadas a los indicadores de la herramienta denominada Compromisos de Desempeño 2024
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-30) Vargas Yana, Cecilia Anahí; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    La herramienta Compromisos de Desempeño (CdD) es un mecanismo de financiamiento basado en el desempeño desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) y dirigido a las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED), cuyo objetivo es impulsar el logro de metas vinculadas a la mejora del servicio educativo; específicamente, a través de la mejora en el desempeño de las IGED en las acciones que realizan para la provisión de servicios en los distintos niveles educativos bajo sus jurisdicciones. Al cumplir estas metas, las IGED pueden acceder a recursos adicionales como incentivo monetario, los cuales se deben invertir en mejorar los servicios educativos en su jurisdicción. Para los CdD 2024, la herramienta cuenta con diez compromisos, donde cada compromiso tiene asociado uno o más indicadores, los cuales a su vez tienen metas establecidas que la IGED debe cumplir para acceder a los recursos adicionales. En esa línea, durante el proceso de diseño de la herramienta CdD 2024, se buscó establecer metas para cada uno de los indicadores, que se sustenten en una metodología clara, adecuada y replicable. Así, el cálculo de metas de los indicadores asociados a esta herramienta se desarrolló a partir de dos enfoques metodológicos, dependiendo de la disponibilidad de datos. Para indicadores con información reciente, se empleó un modelo de regresión por cuantiles que utiliza variables relevantes del sector, con el fin de predecir la variación del valor logrado del indicador y sumarla posteriormente a su línea de base. En los casos con información limitada, las IGED fueron agrupadas mediante kmeans clustering, considerando variables que reflejan su capacidad operativa y desafío territorial; y se establecieron metas para cada grupo basándose en información existente y la opinión de expertos. Ambos enfoques buscaron establecer metas desafiantes pero realistas, considerando las particularidades y retos de las IGED. La relevancia del desarrollo de una propuesta metodológica para el cálculo de metas de los CdD 2024 en la función profesional del economista radica en su capacidad para integrar análisis cuantitativo avanzado, conceptos clave de economía pública y comprensión contextual del sector educativo, alineándose con los objetivos estratégicos del sector.
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    Diseño, implementación y resultados del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación 2014-2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Mesinas Montero, Jorge Manuel; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el presente documento se sintetiza la experiencia del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE), entre 2014 y 2017, periodo en el cual lideré el diseño, tomé decisiones sobre la implementación y supervisé la gestión y resultados del BDE; mientras me desempeñaba como Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Creado en 2014 con base en un diseño sustentado en evidencias y buenas prácticas internacionales, el BDE consistió en el otorgamiento anual de un incentivo monetario al personal de las Instituciones Educativas de gestión pública de Educación Básica Regular primaria y secundaria, como reconocimiento por su desempeño durante el año previo. Dicho desempeño estuvo asociado principalmente con los resultados de aprendizaje obtenidos en los estudiantes medidos mediante pruebas estandarizadas, así como con indicadores de eficiencia interna escolar, entre otros. El documento describe la motivación detrás de la creación del BDE, las características y justificación de su diseño, los ajustes más relevantes realizados durante su implementación y los resultados de las evaluaciones de procesos e impacto realizadas sobre esta herramienta; las cuales, si bien mostraron efectos positivos sobre los aprendizajes de los estudiantes, también identificaron aspectos de mejora.
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    Sistematización del diseño e implementación de la estrategia de capacitación denominada "Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-24) Cubas Zanabria, María Beatriz; La Rosa Basurco, José Alfredo
    El presente Informe Profesional presenta una sistematización del diseño y ejecución del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Para ello, utiliza la información recogida a través de las diversas estrategias implementadas del sistema de supervisión y monitoreo del programa de capacitación. Al respecto, el Diplomado es una capacitación dirigida a los directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú que viene siendo ejecutada a nivel nacional por el Ministerio de Educación, a través de Entidades Formadoras. Esta capacitación inició en junio del 2016 y concluyó, para una parte de los participantes, en febrero del 2018. Sobre el particular, el objetivo de la mencionada actividad es fortalecer el capital humano de los directivos de instituciones educativas públicas, los cuales son líderes y representantes de sus colegios, con la finalidad de que adquieran competencias vinculadas con el liderazgo pedagógico. Esto, tendrá un efecto positivo en el aprendizaje cognitivo de los alumnos dado que según la teoría de factores asociados, el liderazgo pedagógico es el segundo factor escolar que tiene más influencia sobre dichos aprendizajes. La información que se ha empleado para realizar esta sistematización tiene como fuente las diversas mediciones realizadas en el marco del sistema de supervisión y monitoreo a las Entidades Formadoras ejecutantes del proyecto. Principalmente, se ha empleado las estrategias que tuvieron como fuente de información a los directivos participantes. Todo ello, debido a que se considera que como población beneficiaria de la intervención, es importante conocer su percepción y satisfacción. El presente informe se encuentra conformado por cinco capítulos. El primero de ellos describe las consideraciones metodológicas utilizadas para la elaboración del trabajo y los objetivos trazados. En el segundo capítulo se establece el marco conceptual, desarrollando principalmente la teoría del capital humano y la de los factores asociados. A continuación, en el capítulo III se realiza una pequeña descripción del alcance y objetivos de la intervención. Finalmente en los capítulos IV y V, se muestra los resultados de la sistematización, los principales desafíos y hallazgos; y posteriormente se brinda conclusiones y recomendaciones.