Ciencia Política y Relaciones Internacionales con Mención en Política Comparada
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/5169
Programa académico anteriormente denominado: Ciencia Política y Gobierno con mención en Política Comparada. Sustento de la modificatoria publicado en la Resolución del Consejo Directivo N° 043-2017-SUNEDU/CD.
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Item Los decretos de urgencia durante el interregno parlamentario en el Perú. Un riesgo de concentración del poder por parte del Presidente de la República(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-22) Espinoza Flores, Rodrigo Alonso; Campos Ramos, María Milagros SocorroEn septiembre de 2019, el presidente peruano Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República y convocó a elecciones legislativas extraordinarias. Durante el interregno parlamentario que siguió; es decir, el tiempo entre la disolución del Congreso y la instalación del nuevo, el Poder Ejecutivo asumió funciones legislativas mediante decretos de urgencia, alegando que la Constitución le permitía legislar de manera extraordinaria. Sin embargo, algunos académicos consideraron que estos decretos abarcaron temas más allá de lo económico-financiero, representando un exceso de poder. El trabajo de investigación plantea dos hipótesis: que los decretos de urgencia excedieron las materias constitucionales, y que carecieron de suficiente control político para evitar la concentración de poder. Para ello, se hace un análisis cualitativo de los decretos de urgencia expedidos durante el interregno parlamentario, su contenido y su compatibilidad con el marco constitucional vigente, así como un recuento con lo sucedido sobre dichas normas. El trabajo de investigación se divide en cinco capítulos que incluyen un resumen sobre los decretos de urgencia, el contexto en el que son emitidos, un apartado sobre el diseño metodológico, el estado de la cuestión sobre los decretos de urgencia durante el interregno, y una evaluación de los decretos emitidos en ese período, finalizando con las respectivas conclusiones.Item Presidencialismo, el valor político de la coordinación de gobierno, interna a cargo del MEF y externa por parte de la PCM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Espinoza Oscanoa, Lorenzo Virgilio; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoEl actual sistema político peruano se reconfiguró en los 90’s, inspirado en el sistema político chileno, neoliberal y autoritario de los 70’s, con libertad económica y centralidad del poder, desde donde surgió el valor económico-político de la coordinación de gobierno al sistema político presidencial, incluso en un escenario de turbación política que inicia el 2016. Pudo lograrse la continuidad del sistema presidencialista peruano, con una determinante influencia por los órdenes económico y social, posibilitando la regencia de la coordinación de gobierno al sistema político, coordinación interna a cargo del MEF y coordinación externa por parte de la PCM; haciendo posible que caigan los presidentes por casos de corrupción, pero no cae la economía y se preserva el sistema político. En un escenario político, donde tenemos un sistema de partidos, como sistema de organizaciones eminentemente electorales, con una descentralización, que devino en la desconcentración del Estado en sub-centralidades, donde los gobiernos regionales y locales, como media, no pueden alcanzar eficacia, con una creciente corrupción. Sin embargo, ello pudo ser superado con la concentración del poder y decisiones en la coordinación de gobierno a cargo del MEF y PCM; surgiendo demandas económicas y sociales, que originaron decisiones a modo de políticas públicas neo liberales, no siempre consensuadas. Permitiendo como impacto la continuidad del sistema político, desde la eficacia del crecimiento económico, evidenciada según los indicadores de sostenibilidad, eficiencia y pertinencia propuestos. El objetivo de la investigación es determinar qué valor político permite la continuidad del sistema político presidencial peruano; para ello se utilizó el método inductivo, analizando lo particular, la coordinación de gobierno, hacia lo general, la continuidad del sistema político; concluyendo e identificando la regencia-coordinación de gobierno económica-política, por parte del MEF y la PCM, como soportes de un sistema político influenciado por los órdenes económico y social. Originándose la continuidad del sistema político, desde la centralidad, de la centralidad del poder que constituye el sistema presidencial, fue necesaria la complementariedad entre MEF y la PCM, como coordinación de gobierno, en un escenario de dualidad política, entre la formalidad económica e informalidad política, la estabilidad económica y la inestabilidad política.