Ciencia Política y Relaciones Internacionales con Mención en Política Comparada

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/5169

Programa académico anteriormente denominado: Ciencia Política y Gobierno con mención en Política Comparada. Sustento de la modificatoria publicado en la Resolución del Consejo Directivo N° 043-2017-SUNEDU/CD.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Los decretos de urgencia durante el interregno parlamentario en el Perú. Un riesgo de concentración del poder por parte del Presidente de la República
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-22) Espinoza Flores, Rodrigo Alonso; Campos Ramos, María Milagros Socorro
    En septiembre de 2019, el presidente peruano Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República y convocó a elecciones legislativas extraordinarias. Durante el interregno parlamentario que siguió; es decir, el tiempo entre la disolución del Congreso y la instalación del nuevo, el Poder Ejecutivo asumió funciones legislativas mediante decretos de urgencia, alegando que la Constitución le permitía legislar de manera extraordinaria. Sin embargo, algunos académicos consideraron que estos decretos abarcaron temas más allá de lo económico-financiero, representando un exceso de poder. El trabajo de investigación plantea dos hipótesis: que los decretos de urgencia excedieron las materias constitucionales, y que carecieron de suficiente control político para evitar la concentración de poder. Para ello, se hace un análisis cualitativo de los decretos de urgencia expedidos durante el interregno parlamentario, su contenido y su compatibilidad con el marco constitucional vigente, así como un recuento con lo sucedido sobre dichas normas. El trabajo de investigación se divide en cinco capítulos que incluyen un resumen sobre los decretos de urgencia, el contexto en el que son emitidos, un apartado sobre el diseño metodológico, el estado de la cuestión sobre los decretos de urgencia durante el interregno, y una evaluación de los decretos emitidos en ese período, finalizando con las respectivas conclusiones.
  • Item
    La reintegración política de los ex miembros de grupos alzados en armas que no firmaron un acuerdo de paz. Un estudio comparado entre el PCP-Sendero Luminoso, el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y Montoneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Sosa Mendoza, Rosita María; Alayza Mujica, María Rosa
    Este trabajo tiene como objetivo comparar las características de la reintegración política — después del término del periodo de violencia política— de los ex miembros de los grupos alzados en armas Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL), Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y Montoneros, para así responder a la pregunta sobre cuáles fueron los factores que determinaron las particularidades del proceso de reintegración de cada una de estas organizaciones. Después de un análisis histórico concluimos que fueron tres los componentes centrales que fueron claves en la reintegración política de cada una de las organizaciones, todos ellos desarrollados durante la época de transición a la democracia en Perú, Uruguay y Argentina, respectivamente—que funcionó como una coyuntura crítica—. Estos factores influyeron tanto en la existencia o no de una reintegración política de los grupos alzados en armas como en determinar las particularidades de este proceso para cada una de las organizaciones. Así, los tres factores centrales fueron la apertura y los obstáculos externos para la acción política de las organizaciones que nos competen; sus estructuras de movilización, y los procesos enmarcadores de las sociedades durante la transición. Asimismo, hallamos que las decisiones y acciones tomadas por los actores políticos durante las transiciones a la democracia —al configurarse una situación de ruptura del orden social, en el que los actores políticos debieron enfrentarse a la necesidad de la reconstrucción de nuevos equilibrios—, lograron establecer una dependencia de la trayectoria, en donde decisiones previas refuerzan las decisiones posteriores en esa misma dirección.
  • Thumbnail Image
    Item
    La formación y educación en seguridad y defensa (2000-2011)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Pérez Valdivia, Javier Fernando; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    El objetivo principal es determinar el grado de desarrollo e institucionalización en la formación y enseñanza de la seguridad y defensa en el Perú entre el 2000 y el 2011. Toma como unidades de análisis tres reformas llevadas a cabo durante las gestiones de los ministros de Defensa Aurelio Loret de Mola (2002-2003), Roberto Chiabra León (2003-2005) y Allan Wagner Tizón (2006- 2007); así como las propuestas surgidas desde la sociedad civil. Esta investigación considera necesario evaluar las relaciones civiles-militares por su impacto en el grado de institucionalización en la formación y educación en seguridad y defensa. La investigación es básica, exploratoria, no experimental u observacional; haciendo uso de fuentes documentales y de gabinete; aplicando un enfoque cualitativo. La investigación forma parte de los estudios de política comparada. Las unidades de observación fueron las instituciones públicas –civiles y militares- y privadas dedicadas a la formación y educación en seguridad y defensa. Las fuentes fueron un conjunto de investigaciones en historia, ciencia política comparada, sociología política y sociología militar. Se realizó en la ciudad de Lima y se recopiló información de bibliotecas públicas y privadas. De la investigación realizada se concluye que las reformas educativas estuvieron condicionadas por el estado de las relaciones civiles-militares y el financiamiento externo; lo que limitó su institucionalización tanto en el sector público como en el sector privado; así como la conformación de una comunidad académica civil-militar especializada y una burocracia estratégica al servicio del Estado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Presidencialismo, el valor político de la coordinación de gobierno, interna a cargo del MEF y externa por parte de la PCM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Espinoza Oscanoa, Lorenzo Virgilio; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    El actual sistema político peruano se reconfiguró en los 90’s, inspirado en el sistema político chileno, neoliberal y autoritario de los 70’s, con libertad económica y centralidad del poder, desde donde surgió el valor económico-político de la coordinación de gobierno al sistema político presidencial, incluso en un escenario de turbación política que inicia el 2016. Pudo lograrse la continuidad del sistema presidencialista peruano, con una determinante influencia por los órdenes económico y social, posibilitando la regencia de la coordinación de gobierno al sistema político, coordinación interna a cargo del MEF y coordinación externa por parte de la PCM; haciendo posible que caigan los presidentes por casos de corrupción, pero no cae la economía y se preserva el sistema político. En un escenario político, donde tenemos un sistema de partidos, como sistema de organizaciones eminentemente electorales, con una descentralización, que devino en la desconcentración del Estado en sub-centralidades, donde los gobiernos regionales y locales, como media, no pueden alcanzar eficacia, con una creciente corrupción. Sin embargo, ello pudo ser superado con la concentración del poder y decisiones en la coordinación de gobierno a cargo del MEF y PCM; surgiendo demandas económicas y sociales, que originaron decisiones a modo de políticas públicas neo liberales, no siempre consensuadas. Permitiendo como impacto la continuidad del sistema político, desde la eficacia del crecimiento económico, evidenciada según los indicadores de sostenibilidad, eficiencia y pertinencia propuestos. El objetivo de la investigación es determinar qué valor político permite la continuidad del sistema político presidencial peruano; para ello se utilizó el método inductivo, analizando lo particular, la coordinación de gobierno, hacia lo general, la continuidad del sistema político; concluyendo e identificando la regencia-coordinación de gobierno económica-política, por parte del MEF y la PCM, como soportes de un sistema político influenciado por los órdenes económico y social. Originándose la continuidad del sistema político, desde la centralidad, de la centralidad del poder que constituye el sistema presidencial, fue necesaria la complementariedad entre MEF y la PCM, como coordinación de gobierno, en un escenario de dualidad política, entre la formalidad económica e informalidad política, la estabilidad económica y la inestabilidad política.
  • Thumbnail Image
    Item
    Extractivismo y conflictos por la tierra: la búsqueda de justicia en contextos de desigualdad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Loayza Evangelista, Miguel Angel; Rousseau, Stéphanie
    Los conflictos por la tierra y el territorio en la Amazonía peruana, especialmente en el marco de actividades extractivas, se han consolidado como uno de los retos más relevantes y urgentes para el Estado peruano en las últimas décadas, debido a los impactos que continúan teniendo en lo social, político y ambiental. Ante la frecuente incapacidad de los organismos gubernamentales competentes de brindar soluciones adecuadas, las comunidades y organizaciones indígenas vienen adoptando, cada vez más, diversas estrategias para obtener soluciones a sus demandas a través de la vía judicial. En este contexto, a través de un estudio comparado a nivel subnacional, este trabajo analiza dos casos emblemáticos de lucha por la defensa del territorio ancestral mediante la conformación de coaliciones entre comunidades indígenas y ONG, a fin de identificar qué factores pueden resultar más relevantes para explicar el éxito o fracaso de estos procesos de lucha. El análisis de los dos casos emblemáticos revela la particular importancia que tuvo el funcionamiento interno de las coaliciones de sociedad civil - especialmente todo lo relacionado a los liderazgos que dirigieron la lucha y a la cohesión interna que se logró forjar a lo largo del proceso- y, en menor medida, la ejecución de la estrategia de incidencia mediática que complementó las acciones por la vía judicial y política.
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿Menos democracia y más corrupción? Evaluando los resultados del populismo andino de izquierda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Hervas Flores, Temístocles; Barrenechea Carpio, Rodrigo
    La presente investigación busca determinar los problemas que se derivan de los procesos signados como “revolucionarios”; en el caso del Ecuador, como tema central; y, de Venezuela y Bolivia como ejemplos de una misma tendencia política; en tanto estrategia abiertamente populista. Es así que hemos identificado cierto paralelismo en la forma en que han accedido al poder Rafael Correa Delgado, Hugo Chávez Frías y Evo Morales Ayma, explotando las condiciones del hartazgo social y de un electorado insatisfecho; y una vez en el poder, han buscado perennizarse en él, aspecto que muchos estudiosos han coincidido en calificar como subversión de los procesos democráticos, que los condujo a las altas esferas de conducción del Estado, para luego desmantelar la institucionalidad misma, como lo hizo Hugo Chávez, a la sazón un “outsider” de la política que intentó reivindicar a los marginados de su país en el marco de una élite exclusiva y excluyente, con la promesa de una democracia más auténtica. Este discurso se aplicó en forma similar en Ecuador; primero, a través de una sistemática descalificación de los partidos políticos tradicionales, adjetivados como la “partidocracia corrupta”, para a renglón seguido y una vez en el poder, recurrir a la democracia plebiscitaria y plantear una nueva carta política que resuma su ideario político. Lo propio sucedió con Morales en Bolivia, a través de su campaña de estatización de los recursos hidrocarburíferos y latifundios para ser distribuidos entre los más pobres y en el proceso, la promulgación de una nueva constitución, aspecto análogo a lo que hicieron Correa y Chávez. En este contexto, se fueron configurando nuevas formas de autoritarismo a través de políticas expresas que limiten la libertad de expresión y anulen a la oposición. Esta investigación intenta establecer si la propuesta populista en los países andinos, efectivamente erosionó la democracia y generalizó la corrupción.
  • Thumbnail Image
    Item
    Financiamiento público directo en el periodo 2017 – 2021: Análisis del nivel de ejecución e idoneidad en el uso de los fondos públicos por los partidos políticos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Molina Pradel, Erickson; Campos Ramos, María Milagros Socorro
    La presente investigación desarrolla un marco conceptual que define el sistema de financiamiento público directo (FPD), sus principales características en el Perú y compara sus instituciones con los sistemas de diferentes países de la región en los que ha sido adoptado con anterioridad. Asimismo, este trabajo tiene por finalidad analizar el nivel de ejecución de los recursos otorgados a los partidos políticos en el Perú por el sistema de FPD durante el periodo 2017-2021, primer periodo en el que se hizo efectivo el sistema. Para ello, se detallan los montos distribuidos, los rubros a los que han destinado los recursos y si estos han respetado los límites establecidos por la legislación vigente para su uso. Finalmente, se evalúa la idoneidad en el gasto de dichos recursos, a partir del estudio de casos representativos seleccionados de la información proporcionada por la rendición de cuentas presentada por cada organización política ante la autoridad.
  • Thumbnail Image
    Item
    El progresismo del social progresismo: Pensamiento y reformas del Movimiento Social Progresista difundidas en la revista Libertad, 1956 – 1962.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-23) Salinas Davila, Juan Luis; Alayza Mujica, Maria Rosa
    La presente tesis estudia el pensamiento, las propuestas y los aportes del Movimiento Social Progresista (MSP, 1956 – 1962), partido político peruano inscrito en el reformismo de mediados de la década de 1950 sobre el cual existe limitado conocimiento. A partir del análisis extensivo de Libertad, revista política que difundió el pensamiento y actividad política del partido, se realizó una investigación cualitativa exploratoria e inductiva para entender en qué consistió el progresismo para el MSP y cuál fue su aporte. La investigación encontró que el MSP entendió al progresismo como una doctrina y una política humanista basada en una “teoría del hombre”, cuyo objetivo principal era permitir el progreso del ser humano a lo largo de la historia mediante políticas que le dieran la libertad para autoconstruirse en una sociedad solidaria y justa. Esta visión de progresismo tomó la forma de un socialismo humanista desarrollado para la realidad peruana como una vía para dejar atrás el régimen oligárquico imperante. El desarrollo ideológico efectuado por el partido permite situar su aporte en dos campos. En primer lugar, en el estudio del concepto de progresismo, pues sus postulados permiten fortalecer y debilitar las definiciones existentes en torno a un término ampliamente utilizado y poco estudiado. En segundo lugar, en el aporte de ideas únicas para la resolución de la crisis contextual de su época, a la cual aportó un humanismo socialista en el nivel ideológico, una incisiva crítica al capitalismo e imperialismo en el nivel diagnóstico de la problemática nacional, y las reformas más radicales entre los tres partidos del segundo reformismo.