Browsing by Author "Velazco Cabrejos, Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación entre estrés académico y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima, Cajamarca y Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Velazco Cabrejos, Alejandra; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosLa presente investigación forma parte del proyecto “La salud en estudiantes universitarios peruanos” dirigido por la Mg. Mónica Cassaretto y la Mg. Patty Vilela. El propósito del estudio fue analizar la relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima, Cajamarca y Arequipa. Con este fin, se evaluó a 1207 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 32 años (M= 20.51; DE= 2.3). Se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico en su versión original diseñada por Barraza (2007) y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las emociones (CERQ) en su versión validada en el Perú (Domínguez & Medrano, 2016). Los resultados sugieren que los estudiantes, en promedio, presentan niveles de estrés académico medianamente altos, siendo las mujeres quienes muestran mayor intensidad del mismo. Asimismo, se observaron diferencias significativas en cuanto al tipo de universidad, aquellas universidades que se encontraban en los primeros puestos del ranking universitario, presentaban mayores niveles de estrés académico. Por otro parte, se encontraron múltiples correlaciones entre los indicadores de estrés académico y diversas estrategias de regulación emocional. Posteriormente, se realizaron análisis de regresión para cada indicador del estrés académico, encontrando que las estrategias de culpar a otros, autoculparse, catastrofización y focalización positiva predecían el modelo de intensidad del estrés (R2 =.16, p< .001). Mientras que el modelo de reacciones globales (R2 =.22, p< .001) era predicho únicamente por la estrategia de aceptación.