Browsing by Author "Silvera Mendoza, Luis Enrique"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Categorías émicas de los ideales de pareja en hombres universitarios limeños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Silvera Mendoza, Luis Enrique; Yamamoto Suda, Jorge MartínEl estudio de los ideales de pareja ha sido muy investigado por medio de la Psicología evolucionista, la cual ha encontrado evidencia de que la estructura de los ideales de pareja mantiene una transversalidad cultural, compuesta por 3 factores (atractivo y salud; capacidad para intimar y comprometerse; estatus-recursos). No obstante, en cada contexto se pueden hallar particularidades propias de la región y cultura. En el Perú, Ramírez (2017) realizó una investigación de la estructura factorial de los ideales de pareja de las mujeres universitarias limeñas. Sus resultados reportaron la existencia de una estructura similar a la propuesta por los estudios anteriores; sin embargo, se hallaron matices propios del contexto peruano. Al tener dicha evidencia, se decidió estudiar a la población masculina para realizar un contraste entre los ideales de ambos sexos. Por todo ello, el propósito de esta investigación fue identificar las categorías émicas de los ideales de pareja en hombres universitarios limeños. Los participantes fueron 33 hombres universitarios de Lima. Se utilizó una metodología émica, con un acercamiento inductivo para el recojo de la información por medio de un cuestionario estructurado de respuesta abierta. Los resultados obtenidos fueron 43 categorías de ideales de pareja, de las cuales solo se utilizaron 8 para la discusión debido a su mayor frecuencia: tener gustos similares, tener lindo rostro, tener lindo cabello, ser inteligente, tener buen sentido del humor, ser de tez blanca, tener proyección hacia el futuro, apoyarme. Los resultados mostraron similitud con los estudios previos, aunque también se encontraron características propias del Perú.Item Informe de experiencia en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Silvera Mendoza, Luis Enrique; Mogrovejo Sanchez, Jose AmilcarEl presente trabajo tiene por objetivo reportar los aprendizajes logrados en cada una de las competencias (diagnostica, interviene, evalúa) que forman parte de la formación en psicología, necesarias para la obtención de la licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este informe, se describe el trabajo realizado durante el periodo de prácticas pre-profesionales en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Se ejecutaron técnicas desde el modelo conductual a los niños y adolescentes quienes presentaban conductas disruptivas que afectaban su adaptación a su entorno social, escolar y familiar. El propósito de la práctica fue la modificación de conducta mediante el uso del análisis funcional de la conducta, el condicionamiento operante y las técnicas derivadas de este (economía de fichas, costo de respuesta, sobrecorreción y time out). Se detallan las dificultades encontradas en la aplicación de dichas técnicas y las soluciones planteadas por el practicante sin descuidar los lineamientos éticos del trabajo en psicología. Al final, se hace una reflexión a través del trabajo realizado con un recuento de los aprendizajes logrados en cada una de las competencias aplicadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales.