Browsing by Author "Moreno Rondoy, Rita Clara"
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Item Diseño de 1 km de pavimento, carretera Cañete-Lunahuaná (km 28.5 al 29.5)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-02) Moreno Rondoy, Rita Clara; Olcese Franzero, Manuel AlbertoLa carretera Cañete – Lunahuaná se ubica al sur del departamento de Lima y forma parte de la ruta nacional PE-24 (carretera Cañete-Lunahuaná-Pacarán-DV Yauyos- Ronchas-Chupaca). Dicha ruta comunica la provincia de Cañete con Huancayo. El presente trabajo consiste en diseñar un kilómetro de la carretera Cañete- Lunahuaná. El tramo a trabajar se ubica específicamente entre el kilómetro 28.5 y el 29.5. A manera de referencia, este tramo se ubica a menos de un kilómetro del río Socsi. El diseño final es escogido a partir de alternativas diseñadas siguiendo la metodología de tres instituciones: American Association of State Highway (AASHTO), Asphalt Institute (AI) y Portland Cement Association (PCA). Los pavimentos flexibles son diseñados con la metodología AASHTO y la del AI, mientras que los pavimentos rígidos siguen lo establecido por la PCA y también el AASHTO. Asimismo, se realizarán los metrados, análisis de precios unitarios y presupuestos de dos secciones preseleccionadas (de pavimento flexible y rígido). Aquella sección que genere un menor costo será el diseño elegido para el tramo a trabajar.Item Evaluación de riesgos en la estabilidad de taludes de la Costa Verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Moreno Rondoy, Rita Clara; Ayala Alarco, Renzo VihelmoLos taludes de la Costa Verde están ubicados entre los distritos de San Miguel y Chorrillos en Lima. Esta zona presenta gran afluencia de personas, cuenta con edificaciones en la parte superior y, al pie, se ubica el circuito vehicular de playas. El problema radica en que continuamente ocurren deslizamientos que pueden ocasionar accidentes. Además, Lima se encuentra en una región altamente sísmica, lo cual agrava el problema. Tradicionalmente, para analizar la estabilidad de un talud, se emplean métodos determinísticos mediante los cuales se obtiene un factor de seguridad. Sin embargo, existe el enfoque probabilístico, el cual incorpora la incertidumbre de los parámetros involucrados y determina la probabilidad de falla. La presente tesis tiene por objetivo analizar el riesgo en la estabilidad de los taludes de la Costa Verde considerando la variabilidad de los parámetros de resistencia del suelo. El estudio abarca 23 secciones distribuidas a lo largo de los taludes de la Costa Verde, analizando dos casos: estático y pseudoestático. El factor de seguridad es determinado mediante el método de equilibrio límite (método de Spencer) y la probabilidad de falla, mediante el análisis de Monte Carlo. Se concluye que la mayoría de secciones (10) tienen un nivel de riesgo bajo; 6, un riesgo medio; 6, un riesgo alto; y 1, un riesgo muy alto. Además, se presenta al banqueteo como una solución convencional de estabilización. Al comparar los costos de rehabilitación y de riesgo, se concluye que es más económico realizar la estabilización a afrontar las consecuencias del riesgo.