Browsing by Author "Chávez Castillo, Rodolfo Antonio"
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Item Estudio de pre-factibilidad para la exportación de cacao en grano tostado al mercado estadounidense(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-20) Chávez Castillo, Rodolfo Antonio; Juscamaita Sánchez, Martín José; Quiroz Morales, Consuelo PatriciaEl presente proyecto de pre-factibilidad para la exportación de cacao tostado al mercado Estadounidense, demuestra en sus seis capítulos su viabilidad técnica, legal, económica y financiera. En el primer capítulo, análisis del macro ambiente se han evaluado las variables económicas, políticas, sociales, culturales, legales y tecnológicas; mientras que dentro del Análisis Estratégico, se ha determinado la Visión, Misión y Valores Organizacionales que tendrá la empresa; adicionalmente hemos realizado el análisis de las cinco fuerzas competitivas y del FODA. En el segundo capítulo, estudio de mercado, se ha determinado que el mercado al cual va estar dirigido, nuestro producto, es el estadounidense, después del análisis de otros mercados. Se calculó la demanda y la oferta de cacao tostado en grano en el mercado meta, luego de lo cual se cuantificó que existe una demanda insatisfecha para el proyecto igual a 0.02 % de la demanda estadounidense. Por otra parte, se proyectó los precios del producto para todo el periodo de vida del proyecto y se planteó estrategias de comercialización adecuadas para la puesta en marcha del mismo. En el tercer capítulo, estudio técnico, se realizó un análisis de macro y micro localización, el cual dio como resultado, que la empresa debe ubicarse en la ciudad de Huanta, de la región Ayacucho, para que sus labores se efectúen de manera óptima. Además, se presenta la maquinaria, equipos, materia prima, insumos y servicios necesarios para realizar todas las actividades del proceso productivo. Finalmente, en este capítulo, se realizó un estudio de Impacto Social y Ambiental de la empresa exportadora de cacao tostado en grano. En el cuarto capítulo, estudio legal, se estudió el tipo adecuado de sociedad que se debería tener para la empresa, los tributos y contribuciones que esta deberá pagar, los beneficios sociales que tiene que ofrecer a sus empleados y las certificaciones necesarias para poder exportar el producto agroindustrial a Estados Unidos. En el penúltimo capítulo, estudio organizacional, se presentan las principales funciones de todo el personal administrativo y laboral de la empresa, además de un organigrama que permite ver la secuencia de orden y poder dentro de la misma. Finalmente, en el último capítulo, estudio de inversiones, económico y financiero, se calculó la inversión total para el proyecto y se planteó un financiamiento del 39% de este. Se mostró luego los presupuestos de ingresos y egresos que se tendrán a lo largo del periodo de vida del proyecto. Después se procedió a estructurar los principales estados financieros con los cuales se analizaron los principales indicadores económicos, estos dieron cifras positivas y demostraron la factibilidad económica y financiera del proyecto, llegando a tener un VANF (Valor actual Neto Financiero) de S/. 205,991.Item ¿Los peruanos votamos con los pies?: el impacto de las acciones de desarrollo en la migración entre los municipios peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-13) Chávez Castillo, Rodolfo Antonio; Sotelo Castro, Alvaro Alexánder; Gonzales Chávez, Christiam MiguelEl presente estudio se centra en medir el impacto que tienen las acciones de desarrollo económico local (LED, por sus siglas en inglés) en la migración interna de los peruanos. Se toma como base teórica la idea de Tiebout, “que los peruanos votamos con los pies”, es decir, que los consumidores-votantes eligen la comunidad que mejor satisface sus patrones de preferencias. Las variables LED que se usan son las recomendadas por Palavicini-Corona (2012): Plan de desarrollo, Sostenibilidad, Emprendimiento, Creación de capacidades, Mecanismos de participación, Vínculos de desarrollo y Autonomía. Además, se usan variables de control utilizadas en estudios empíricos anteriores: IDH (Índice de Desarrollo Humano), Empleo, Servicios básicos, Idioma y Gasto público per cápita. La hipótesis es que la decisión de migrar se ve afectada por el desarrollo adecuado de las políticas LED por parte de los Gobiernos Locales, atrayendo a más personas a las provincias con mejores prácticas. El estudio obtiene información de los años 2002 a 2017 y utiliza un modelo de Panel de Datos a nivel provincial. Como resultado principal se corrobora la propuesta de Tiebout en el Perú, “los peruanos elegimos migrar de acuerdo a nuestras preferencias”, entre ellas: el empleo, el IDH y la cobertura de los servicios públicos. Los Gobiernos Locales, atraen migrantes a través de, principalmente, dos variables LED: el Emprendimiento (acciones de emprendimiento para las MYPES), debido a que es congruente con los deseos de progreso de las personas; y, la Autonomía (recursos directamente recaudados), que les permite realizar políticas públicas de largo plazo. Diseñar políticas públicas considerando estos resultados puede ayudar a mejorar la efectividad de las estratégicas de desarrollo económico en las provincias del país.