PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Diseño de una red de Banda Ancha para la Región Arequipa Tesis para optar el Título de Ingeniero de las Telecomunicaciones, que presentan los bachilleres: Angello Helmut Rodriguez Sevilla Juan Manuel Albarrán Ruiz ASESOR: Ing. Luis Andrés Montes Bazalar Lima, Febrero de 2013 i ii Resumen El presente proyecto de tesis busca lograr la conectividad en la Región Arequipa y con ello un mayor desarrollo cultural y socio económico de la población, sobre todo de la población rural que es la más alejada y carente de acceso a una comunicación ágil, constante y eficiente. Para lograrlo, se propone un diseño de red de Banda Ancha que interconectará los distritos con las capitales de provincia y éstas a la capital de la Región. Para ello se realizará un estudio geopolítico y demográfico de la zona así como un diagnóstico de la situación actual con relación a los servicios de telecomunicaciones y acceso a la Banda Ancha en la Región Arequipa. Se analizará el crecimiento de la población, sus requerimientos de acceso a salud, educación y servicios de comunicación a fin de establecer la demanda potencial necesaria que nos permitirá, utilizando la tecnología adecuada, proyectar el tendido de redes de Banda Ancha en los lugares con vías de acceso establecidas. Además, se ha realizado un análisis económico financiero que permite determinar la factibilidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo. iii iv v Dedicatoria “A nuestros padres, por su inmenso amor, y nuestros asesores Percy Fernández Pilco y Luis Montes Bazalar por su incondicional apoyo” “A nuestros compañeros, hermanos y a todos los que nos apoyaron durante este año hasta el término de la tesis” vi Agradecimientos A nuestros padres por su incondicional apoyo. A nuestros dos asesores, que estuvieron siempre apoyándonos durante todo el desarrollo de la tesis. Al pueblo arequipeño, que sirvió de inspiración para el desarrollo de esta tesis. vii Índice General Índice de Cuadros .................................................................................................. x  Índice de Gráficos ................................................................................................. xi Capítulo 1 .........................13  Diagnóstico geopolítico, demográfico y de servicios de Telecomunicaciones en la Región AREQUIPA 1.1  .........................................................14 Características geopolíticas 1.1.1  ...........................................14 Geografía y demarcación geopolítica 1.1.1.1  ......................................................................................14 Ubicación 1.1.1.1  ...................................................14 División geopolítica y Superficie 1.1.1.2  ...................................................15 Clima, ríos y puertos principales 1.1.1.3  ..........................................16 Carreteras, puentes y vías de acceso 1.1.1.4  ................17 Redes de servicios públicos (eléctricas, gaseoductos) 1.1.2  ..........................................19 Economía y medios de comunicación 1.1.2.1  ....................................................................................19 Producción 1.1.2.2  .........................................................................................20 Empleo 1.1.2.3  .................................................................22 Infraestructura turística 1.1.2.4  ....................................................................22 Aspectos financieros 1.1.2.5  .....................................................24 Autoridades ediles y policiales 1.1.2.6  ...............................................................................24 Prensa escrita 1.1.2.7  ..............................................................25 Televisión y radiodifusión 1.1.3  .....................................................................................25 Educación 1.1.4  ...........................................................................26 Cultura y religión 1.1.5  ............................................................................................27 Salud 1.1.6  .....................................................................................28 Seguridad 1.2  ..................................................................29 Situación demográfica 1.2.1  ..............................29 Población departamental, provincial y distrital 1.2.2  ...................................30 Distribución de la población urbana / rural 1.2.3  ...........................................................................31  Distribución de la población distrital por nivel educativo y socioeconómico. 1.2.4  ..........................31 Distribución de la población distrital por edades 1.3  ...........................32 Estado de los servicios de telecomunicaciones 1.3.1  ...........32 Respecto a los servicios públicos de telecomunicaciones 1.3.1.1  .......................................32 Evolución de líneas de telefonía básica 1.3.1.2  ...............................................33 Evolución de los servicios móviles 1.3.1.3  ......................................................................33 Televisión por cable 1.3.2  ...........34 Respecto a los servicios privados de telecomunicaciones 1.3.2.1  ....................................................34 Situación de las redes privadas 1.3.3  .....................................35 Respecto a los servicios de radiodifusión viii Capitulo 2 .................................................................36  Proyección de la demandad de servicios prioritarios de telecomunicaciones y de la banda ancha respectiva en la Región de AREQUIPA 2.1  ...........................................37 Identificación de servicios prioritarios 2.1.1  ................37 Educación, para colegios y demás centros educativos 2.1.2  ....................................................................37 Gobierno electrónico 2.1.3  ............................................................................................38 Salud 2.1.4  .....................................................................................38 Seguridad 2.2  .............................................38  Determinación de recursos en banda ancha requeridos para los servicios de telecomunicaciones 2.2.1  .........................................................................................38  Respecto a los centros educativos del departamento por distritos 2.2.1.1  .........................38  Clasificación de los centros educativos de acuerdo a su población y cálculo de los recursos en banda ancha para los centros educativos de acuerdo a su clasificación 2.2.2  .........................................................................................39  Respecto al gobierno electrónico del departamento por distritos 2.2.2.1  ..........................................39  Reconocimiento de las necesidades de implementación de sistemas de gobierno electrónico de acuerdo a la demarcación geopolítica de la región. 2.2.2.2  ............................................................................................40  Cálculo de los recursos en banda ancha para los gobiernos distritales, provinciales y demás instituciones públicas de la región 2.2.3  .........................................................................................40  Respecto a los servicios de salud del departamento por distritos 2.2.3.1  ......................40  Identificación de la jerarquía de los centros de salud en el departamento y cuantificación de éstos y cálculo de los recursos en banda ancha para los centro de salud 2.3  .............40  Proyección de la demanda de los servicios de telecomunicaciones en la Región Arequipa por distritos 2.3.1  ...................40 Demanda para un horizonte temporal de cinco años 2.3.2  .....................44 Demanda para un horizonte temporal de diez años Capítulo 3 .....................................................................51  Elaboración del diseño de ingeniería propuesto para la Región AREQUIPA 3.1 Consideraciones generales para la red de transporte..................52  3.2 Trazado del Recorrido de la fibra óptica.......................................52  3.3 Sistema de transmisión a utilizar ..................................................60 Capítulo 4 ...................62 Análisis financiero del proyecto, CAPEX y OPEX 4.1 Consideraciones generales ..........................................................63  4.2   ......................................................................63 Inversión de Capital ix 4.2.1   ...............................................................64 Estimaciones de Costes 4.2.2   .......................65 Análisis financiero e interpretación de indicadores 4.3   ........................................................................66 Gastos Operativos 4.3.1    ........................................................................................66  Estimaciones del flujo de ingresos y egresos de la operación de la red 4.4   ........................................................68 Estructura de financiamiento CONCLUSIONES ................................................................................................70  RECOMENDACIONES ........................................................................................71  BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................72  x Índice de Cuadros Cuadro 1.1 DIVISIÓN POLÍTICA Y SUPERFICIE SEGÚN PROVINCIA 2007 ................................................................................................15  Cuadro 1.2 PEA OCUPADA POR SEXO, INGRESO PROMEDIO Y SEGÚNESTRUCTURA DE MERCADO 2009 ................................21  Cuadro 1.3 ESTABLECIMIENTOS DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD............................................................................................27  Cuadro 1.4 GOBERNACIONES POR DISTRITOS Y PROVINCIAS.................28  Cuadro 1.5 DENSIDAD POBLACIONAL Y POBLACION ESTIMADA...............29  Cuadro 1.6 POBLACIONAL RURAL POR PROVINCIA ....................................30  Cuadro 1.7 DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO (2011)...........................................................31  Cuadro 1.8 DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL POR EDADES ...........................32  Cuadro 1.9 DISTRIBUCIÓN DE LAS AUTORIZACIONES VIGENTES DE TELESERVICIOS PRIVADOS ........................................................34  Cuadro 1.10 ESTACIONES DE SERVICIO DE RADIO Y TELEVISIÓN .............35 Cuadro 2.1 PROYECCION DE TRÁFICO POR LINEA FIJA PARA EL 2017 ...41  Cuadro 2.2 LÍNEAS FIJAS POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2017...........................................42  Cuadro 2.3 LÍNEAS MÓVILES POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2017...........................................42  Cuadro 2.4 TRÁFICO ESTIMADO PARA EL 2017............................................43  Cuadro 2.5 PROYECCION DE TRÁFICO POR LINEA FIJA PARA EL 2022 ...44  Cuadro 2.6 LÍNEAS FIJAS POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2022...........................................45  Cuadro 2.7 LÍNEAS MÓVILES POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2022...........................................45  Cuadro 2.8 TRÁFICO ESTIMADO PARA EL 2022............................................46  Cuadro 2.9 Proyección de la capacidad requerida por distrito al 2022 .............47 Cuadro 3.1 DISTANCIA DEL RECORRIDO DE LA FIBRA OPTICA POR PROVINCIA ....................................................................................58  Cuadro 3.2 TRÁFICO DE ANILLOS FORMADOS EN REGIÓN AREQUIPA ....60  Cuadro 3.3 CUADRO COMPARATIVO CDWM Vs DWDM ...............................61  Cuadro 3.4 CAPACIDAD Y NÚMERO DE TARJETAS ......................................61 Cuadro 4.1 COSTOS DE EQUIPOS .................................................................64  Cuadro 4.2 COSTO DE INSTALACIÓN Y TRANSPORTE DE FIBRA ÓPTICA...........................................................................................64  Cuadro 4.3 OTROS COSTOS DE INVERSIÓN ................................................65  Cuadro 4.4 COSTO TOTAL DE INVERSIÓN ....................................................65  Cuadro 4.5 TARIFAS DE SERVICIOS FIJA Y MÓVIL .......................................66  Cuadro 4.6 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA SEGÚN TIPO DE SERVICIO...66  Cuadro 4.7 FLUJO DE CAJA (S/.).....................................................................67  Cuadro 4.8 CÁLCULOS DE VAN Y TIR ............................................................68  xi Índice de Gráficos Gráfico 1.1 RED VIAL POR TIPO DE SUPERFICIE DE RODADURA .............16  Gráfico 1.2 RUTA REDESUR ............................................................................17  Gráfico 1.3 RUTA GASEODUCTO ANDINO DEL SUR.....................................18  Gráfico 1.4 PBI REGIÓN AREQUIPA................................................................19  Gráfico 1.5 DISTRIBUCIÓN DE LA PET SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2009............................................................................20  Gráfico 1.6 PARQUE AUTOMOTOR .................................................................23  Gráfico 1.7 INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR SISTEMA EDUCATIVO......26  Gráfico 1.8 DISTRIBUCIÓN DE COMISARIAS POR PROVINCIAS.................28  Gráfico 1.9 EVOLUCION DE LÍNEAS EN SERVICO DE TELEFONÍA BÁSICA...........................................................................................32  Gráfico 1.10 EVOLUCION DE LÍNEAS DE TELEFONÍA MÓVIL ........................33  Gráfico 1.11 EVOLUCIÓN DE LAS SUSCRIPCIONES A LA TELEVISIÓN POR CABLE ...................................................................................34 Gráfico 2.1 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR NIVELES SOCIOECONÓMICOS ...................................................................41 Gráfico 3.1 DISEÑO DE RED TOTAL REGIÓN AREQUIPA .............................53  Gráfico 3.2 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE LA UNIÓN .............................................................53  Gráfico 3.3 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE CONDESUYOS ....................................................54  Gráfico 3.4 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LAS PROVINCIA Y DISTRITO DE CASTILLA ...............................................................54  Gráfico 3.5 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LAS PROVINCIA Y DISTRITO DE CAYLLOMA.............................................................55  Gráfico 3.6 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE CARAVELÍ ............................................................55  Gráfico 3.7 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE CAMANÁ ..............................................................56  Gráfico 3.8 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE ISLAY....................................................................56  Gráfico 3.9 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE AREQUIPA............................................................57  Gráfico 3.10 TOPOLOGÍA DE LA RED PARA LA REGIÓN AREQUIPA .............59  12 INTRODUCCIÓN En el mundo moderno en el que vivimos, con los avances tecnológicos a la vanguardia, las telecomunicaciones se han convertido en un medio imprescindible para el desarrollo y el interactuar de la población. La telefonía fija, móvil y el internet han dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Es por ello la importancia de la Banda Ancha, que permitirá que poblaciones enteras puedan acceder a un mundo inimaginable de conocimientos, a servicios de salud, educación y tener mayores oportunidades de trabajo y competitividad; pero, principalmente, a estar comunicados, conectados entre sí y con el mundo, gracias al acceso a internet de alta velocidad. En nuestro país, la mayor parte del mercado de las telecomunicaciones está orientado a zonas urbanas y, en las zonas rurales, donde predomina el uso de satelitales, a grandes corporaciones que pueden pagar el alto costo que implica el uso de satelitales. Arequipa, siendo el segundo departamento en importancia económica, no cuenta con Banda Ancha en toda la región; llegando ésta, únicamente, a las capitales de provincias; quedando relegados muchos distritos, entre otras causas, por la accidentada geografía existente y el difícil acceso en las vías de comunicación; lo que genera un alto costo a las empresas operadoras que, al no obtener rentabilidad, optan por no llegar. 13 Capítulo 1 Diagnóstico geopolítico, demográfico y de servicios de Telecomunicaciones en la Región AREQUIPA El presente capítulo muestra la situación actual de la región Arequipa en sus diversos ámbitos: geográfico, cultural, poblacional, socio económico, educación, salud, institucional tanto privada como pública, así como las vías de comunicación y servicios de telecomunicaciones existentes a nivel provincial y distrital. Toda esta información servirá de base para obtener un perfil del poblador arequipeño a efectos de proyectar la demanda objetiva a cubrir en banda ancha y telefonía de la región; igualmente, el análisis de la infraestructura en cuanto a vías de comunicación existente, nos servirá para proyectar y desarrollar la mejor alternativa de banda ancha. 14 1.1 Características geopolíticas 1.1.1 Geografía y demarcación geopolítica 1.1.1.1 Ubicación La región Arequipa se encuentra ubicada en la zona sur-occidental del territorio peruano. Sus puntos extremos se encuentran entre las coordenadas geográficas 14º36’006” y 17º16’54” Latitud Sur, y 70º50’24” y 75º05’52” Latitud Oeste. La capital de región lleva el mismo nombre y se encuentra a una altitud de 2,335 m.s.n.m.; El punto más alto se encuentra en el Mirador de los Volcanes, provincia de Caylloma a 4,910 m.s.n.m., mientras que el punto más bajo a 9 m.s.n.m. se encuentra en la Punta de Bombón, en la provincia de Islay. La región Arequipa limita por el norte con las regiones Ica y Ayacucho, por el noroeste con las regiones Apurímac y Cusco, por el sur con la región Moquegua, por el suroeste con la región Puno y por el oeste con el Océano Pacífico. 1.1.1.1 División geopolítica y Superficie La región Arequipa está dividida políticamente en 8 provincias y 109 distritos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], la región tiene una superficie de 63’345,39 km2, lo que equivale al 4.9% del total de la extensión del país. Cabe mencionar, además, que la región Arequipa está dividida de forma natural por las regiones Costa y Sierra, las cuales abarcan 23 437,8 km2 (37%) y 39 907,4 km2 (63%) respectivamente; en la Costa, se encuentran las provincias de Camaná, Caravelí e Islay; mientras que en la Sierra encontramos las provincias de Arequipa, Condesuyos, Castilla, Caylloma y La Unión. A continuación, en el Cuadro 1.1, se muestra la división política de la región Arequipa, así como el área que ocupa cada uno de las provincias que la conforman. 15 Cuadro 1.1 DIVISIÓN POLÍTICA Y SUPERFICIE SEGÚN PROVINCIA 2007 Fuente: Instituto Nacional de Estadística e informática – [INE2011] Elaboración: Propia Provincias Distritos Superficie (km²) 1/ % Superficie Arequipa 29 10,430.12 16.47 Camaná 8 4,558.48 7.20 Caravelí 13 13,139.41 20.74 Castilla 14 7,634.85 12.05 Caylloma 20 11,990.24 18.93 Condesuyos 8 6,958.40 10.99 Islay 6 3,886.03 6.13 La Unión 11 4,746.40 7.49 Total 109 63,343.93 100 1/ Incluye 1.46 Km² de Superficie Insular Oceánica  Información sobre las provincias y distritos Con relación a las provincias, es la de Arequipa la que tiene mayor número de distritos (29) y abarca una superficie de 10,430.12 km2. Caravelí es la provincia más extensa con 13,139.41 km2; mientras que Islay es la provincia con menor número de distritos (6) y la de menor superficie territorial 3,886 km2. Para mayor detalle sobre provincias y distritos. (Ver Anexo 1) 1.1.1.2 Clima, ríos y puertos principales Clima La región Arequipa tiene un clima variado en sus dos regiones naturales; en la Costa es templado y nuboso, además presenta algunas precipitaciones durante el año. En la Sierra, en altitudes hasta aproximadamente los 2500 metros, el clima cambia a templado y seco, con precipitaciones principalmente en la época de verano y con una marcada diferencia de temperatura entre el sol y la sombra, así como entre el día y la noche; a mayor altitud, el frio es intenso con presencia de heladas. Ríos En la región Arequipa existen grandes ríos que cruzan la región formando hermosos y frondosos valles. Estos ríos se forman por el deshielo de las cumbres de las montañas, desde donde se desplazan hasta desembocar en el Océano Pacífico. Los principales ríos son ocho, de los cuales los ríos Yauca, Camaná y Quilca son los únicos que cuentan con infraestructura de regulación para la agricultura. [BCR2011]. Para los principales ríos y su ubicación ver Anexo 2. Puertos Principales: La región Arequipa cuenta con seis puertos marítimos, siendo el principal de ellos el de Matarani, que es el que tiene mayor movimiento portuario comercial y que, actualmente, se encuentra concesionado a la empresa Terminal del Sur (TISUR). La infraestructura portuaria la completan los puertos de Mollendo, Atico, Lomas y las caletas: Quilca y Chala; en estas últimas prevalece la pesca artesanal. Para observar un cuadro con de los principales puertos de la región, así como su ubicación. (Ver Anexo 3) 1.1.1.3 Carreteras, puentes y vías de acceso La red vial de la región Arequipa tiene un total de 7,079 km de carretera, ésta se categoriza dependiendo del tipo de superficie de rodadura. Sólo 1,552 km (29.3%) de carretera se encuentra asfaltado, existiendo un 50% entre trocha y sin afirmar, lo que hace más difícil la integración de las distintas provincias de la región, entre ellas mismas y con el resto del país. En ese sentido, se debe pensar en diseñar una red de telecomunicaciones que permita simplificar y facilitar la comunicación de la región. [INE2011], el Gráfico 1.1 nos muestra la clasificación de la red vial. 29.30% 20.44% 25.20% 25.06% 0% 10% 20% 30% Asfaltado Afirmado Sin Afirmar Trocha Gráfico 1.1 RED VIAL POR TIPO DE SUPERFICIE DE RODADURA Fuente: Inventario y Clasificación de la Red Vial del Departamento de Arequipa Actualizado al 31 /12 / 2010 – [INE2011] Elaboración: Propia 16 Puentes Existen muchos puentes que sirven de vía de comunicación para el transporte y comercio. En la ciudad de Arequipa los más importantes son: Puente Grau, Bajo Grau, Bolognesi, San Martín y el puente de Fierro, que comunican a los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara con el centro de la ciudad, así como otras jurisdicciones de la zona sur como Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, entre otras. 1.1.1.4 Redes de servicios públicos (eléctricas, gaseoductos) Eléctricas La Región Arequipa forma parte de la Red Eléctrica del Sur REDESUR, la misma que ha sido implementada en dos etapas, Arequipa se encuentra dentro de la primera: L.T. (Línea de Transmisión) Socabaya – Moquegua y Sub estaciones; la misma que se subdivide en: L.T. 220 kV Socabaya – Moquegua I y II, S.E 220 kV Socabaya REDESUR El Gráfico 1.2 nos muestra la ruta que sigue la mencionada red eléctrica. Gráfico 1.2 RUTA REDESUR Fuente: Osinerg - Segundo Foro Regional de Electricidad en Arequipa [OSI2012] Elaboración: Redesur 17 Gaseoductos La región Arequipa forma parte del trazado del Gaseoducto Andino del Sur, el cual inicia su recorrido en los yacimientos gasíferos del Cusco, cruza Arequipa hasta Matarani, para dirigirse luego a Ilo en Moquegua. Con una Longitud total de 1,080 km., el gaseoducto recorre en total 16 provincias del sur de nuestro país, 7 de Cusco, 3 de Arequipa (Caylloma, Arequipa e Islay), 4 de Puno y 2 de Moquegua. A continuación el Gráfico 1.3 muestra la ruta que seguirá el gaseoducto. Gráfico 1.3 RUTA GASEODUCTO ANDINO DEL SUR Fuente: Osinerg- Presentación KUNTUR 2009 [OSI2009] Elaboración: Kuntur Esta importante obra traerá un gran beneficio para los pueblos cercanos, ya que se espera que genere cerca de 29,000 puestos de trabajo al año en la etapa de construcción y un promedio de 4,000 en la etapa de operación; además, traerá un ahorro por la sustitución de combustibles en hogares, empresas, industria y transporte. La fecha para la para puesta en operación comercial del Gaseoducto Andino del Sur está fijada para octubre del 2013 [OSI2009] 18 1.1.2 Economía y medios de comunicación 1.1.2.1 Producción Entre los años 2000 al 2010, la Región Arequipa ha registrado un crecimiento económico superior al del nivel nacional, estando incluso por encima de Lima y sólo superado en la zona sur por la región Cusco; tal como lo muestra los datos del Banco Central de Reserva del Perú y que recoge la cámara de comercio de Arequipa en su boletín: “Realidad Económica de Arequipa”. [CCA2011]. Para ver un gráfico comparativo del crecimiento económico ver anexo 4. La región de Arequipa es muy rica en recursos agropecuarios, mineros y pesca; los mismos que, en los últimos 10 años, han logrado un alto desarrollo e incrementado de manera importante el PBI de la región; tal como se puede apreciar en el Gráfico 1.4., Arequipa es la segunda región, después de Lima, con el mayor aporte al PBI nacional (5.2% en el año 2009). Gráfico 1.4 PBI REGIÓN AREQUIPA Fuente: Banco Central de Reserva del Perú [CCA2011] Elaboración: Departamento de estudios Económicos- CCIA/ Cesem Según datos del Banco Central de Reserva del Perú, en los primeros cinco meses del presente año, los sectores que más crecieron fueron agropecuario (10,3%), manufacturero (7,1%), construcción (25,4%) y los servicios gubernamentales (12,9%) y financiero (6,3%), esto hace que el Índice Económico Regional registre un crecimiento de Enero a Mayo del 4,2% [BCR2012]. 19 1.1.2.2 Empleo El índice de empleo, para cuya elaboración se toma como base el mes de Mayo del 2004, viene registrando un incremento sostenido para la región Arequipa desde el año 2007, así se registra un incremento porcentual de 23,6; 39,1; 42,4; 51,7 y 63,1, para los años 2007 al 2011 respectivamente. Este crecimiento es empujado por las inversiones que hacen las empresas dedicadas al comercio formal y que ven en Arequipa un buen punto de desarrollo. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), al año 2009 la Población en Edad de Trabajar (PET) estaba conformada por 916,508 personas (77% del total). La Población Económicamente Activa (PEA), grupo de personas en edad de trabajar que tienen empleo o se encuentran en la búsqueda de alguno alcanzaba 635,996 habitantes, lo cual representaba el 69,4% de la PET. El siguiente gráfico muestra como está conformada la PET. 1/ cifra referencial por tener pocos casos en la muestra. Personas de 14 y más años de edad que en la semana de referencia no trabajaron y buscaron empleo por primera vez. Gráfico 1.5 DISTRIBUCIÓN DE LA PET SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2009 (Población de 14 y más años de edad) Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares [ENAHO] continua, 2009 [MTR2012] Elaboración: GRTP – Observatorio Socio Económico Laboral [OSEL] Arequipa 20 21 Desde el punto de vista geográfico, el 81,6% de la PET está conformada por habitantes de la zona urbana, lo que muestra el desplazamiento de las personas hacia las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades. [MTR2012]. En el Cuadro 1.2, sobre la PEA ocupada, se puede apreciar que los sectores con mayor concentración son el Privado y el Independiente con 44% y 32% de concentración de la PEA respectivamente; así mismo, el 55,3% de la PEA son hombres; mientras que el 44,7% son mujeres. Por otro lado, el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Arequipa, destaca en la nota de prensa No 01-2012, que: “El empleo formal en empresas privadas de 10 y más trabajadores de la ciudad de Arequipa, experimentó un incremento de 5,7% en el mes de diciembre de 2011 respecto al mismo mes del año anterior”; según resultados de la encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). Cuadro 1.2 PEA OCUPADA POR SEXO, INGRESO PROMEDIO Y SEGÚN ESTRUCTURA DE MERCADO 2009 Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – [CCA2011] Elaboración: Departamento de estudios Económicos- CCIA/ Cesem Distribución de la PEA ocupada % Ingreso Laboral Promedio Estructura de Mercado Total Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total Absoluto 599,018 330,961 268,057 1,021 1,215 759 Total Relativo 100 100 100 - - - Sector Público 10.7% 10.3% 11.3% 1,588 1,740 1,418 Sector Privado 44.4% 52.9% 34.0% 1,180 1,356 841 De 2 a 9 Trabajadores 25.5% 31.9% 17.7% 891 982 686 De 10 a 49 Trabajadores 9.2% 9.9% 8.3% 1,061 1,223 822 De 50 a mas 9.7% 11.1% 8.0% 2,047 2,548 1,199 Independientes 32.6% 30.0% 35.7% 649 791 502 Trabajador Familiar no remunerado 8.2% 4.6% 12.5% - - - Trabajador del Hogar, Practicante, otros 4.1% 2.2% 6.5% 590 1,023 535 22 1.1.2.3 Infraestructura turística Principales características del aeropuerto El aeropuerto de la región Arequipa lleva por nombre Rodríguez Ballón, ubicado a 2561 m.s.n.m., en cuya infraestructura predomina el sillar, el mismo que ha sido modernizado y adecuado para recibir al turismo nacional e internacional; es administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y, según datos de ésta, la relación ingreso/salida (508,194 / 505,860) se mantuvo proporcionalmente pareja durante el último año; además, el aeropuerto cuenta con servicio de Meteorología, Aduana, Policía, Sanidad y Restaurante. 1.1.2.4 Aspectos financieros Ingresos, gastos presupuestados Según datos del Banco Central de Reserva del Perú, los Ingresos Corrientes del Gobierno Central recaudados en Arequipa acumulados al mes de Mayo del presente año llegaron a S/. 1 329,5 millones, lo que supone una variación negativa del 17,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. [BCR2012] Por su parte, los gastos del Gobierno Regional en el mes de Mayo suman S/. 70,5 millones, de los cuales el 78,2% han sido destinados a gastos corrientes, básicamente a cubrir gastos de personal, y el 21,8 a gastos de capital destinados en su totalidad a la ejecución de proyectos de inversión. En el acumulado al mes de Mayo, la ejecución presupuestal fue de S/. 385,6 millones, lo que significa un aumento del 18,1% en comparación al mismo periodo del año anterior. [BCR2012] Parque automotor El parque automotor de Arequipa presenta un crecimiento sostenido durante los últimos 15 años. Sólo a finales del año 2011 circulaban 201,546 vehículos, siendo los tipos de vehículos más importantes: automóviles (77,000); camionetas de tipo pick up (22,000) y camionetas de tipo rural (21,600); tal como se aprecia en el Gráfico 1.6. 7.33% 9.12% 38.53% 1.30% 10.97% 10.72% 2.56% 2.56% 3.74% 13.17% 0% 10% 20% 30% 40% 50% au tom ov il St ati on W ag on Ca mi on eta s P an el Ca mi on eta s P ick U P Ca mi ne ta Ru ral Om nib us es Ca mi ón Re mo lca do r Re m. y Se mi re mo lca do r Ve hc . A uto M en or Gráfico 1.6 PARQUE AUTOMOTOR Fuente: SUNARP Oficina Registral Regional de Arequipa [INE2011] Elaboración: Propia Principales empresas Según datos de la Cámara de Comercio de Arequipa y el portal web Perú Económico [PEE2009], las empresas más importantes en la región Arequipa son: - Sociedad Minera CERRO VERDE, en el primer semestre del 2009, facturó US$ 748,6 millones; el representante es el gerente Cesar Gualberto Linares Flores - Fábrica de cemento YAURA, perteneciente al grupo empresarial GLORIA, facturó en el primer semestre del 2009 US$ 70,6 millones; representada por su gerente Humberto Vergara Quintero. - CMAC, Caja municipal de Arequipa, después del Banco de Crédito, es la institución crediticia que concentraba mayor porcentaje de depósitos de la región (18.4% en el 2009). - EGASA , Empresa de Generación Eléctrica del Sur, gerente: Juan Rendulich Talavera - Michell y cia. Empresa que pertenece al rubro de las textiles, que facturó US$ 22,3 millones en el primer semestre del 2009; gerente: Mauricio Chirinos Chirinos. - Minera Arcata, ubicada en la provincia de Caylloma, de propiedad de Hochschild Mining. 23 24 1.1.2.5 Autoridades ediles y policiales El actual presidente regional es el señor Juan Manuel Guillen Benavides. En cuanto a las autoridades policiales, en Enero del presente año, se designó al General P.N.P Luis Alberto Fajardo Castillo como director de la Región Policial Sur, la misma que comprende las Direcciones Territoriales de Policía (Diterpol) de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; así mismo se ratificó al coronel Francisco Incarroca Polanco como jefe de Diterpol Arequipa, cargo que venía desempeñando de manera interina. [PNP2012] Identificación de programas sociales: Agua para todos, electrificación. El ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento [MVCS], dentro del marco del proyecto de Agua y Saneamiento para localidades de más de 2,000 m.s.n.m., inició 4 nuevos proyectos en el año 2011, los mismos que beneficiarán a los distritos de Paucarpata, Socabaya, Alto Selva Alegre y Cayma. Con esto, se espera que el 90% de los hogares de la provincia de Arequipa mejoren su calidad de vida [MVC2011]. El presupuesto asignado a programas sociales en la región Arequipa en el año 2011 ascendió a S/. 117 millones, monto que comparado con lo asignado el año 2008 significó un aumento de 5 millones de nuevos soles; entre los programas sociales más importantes podemos destacar: Agrorural con un presupuesto institucional modificado [PIM] de S/. 11’347,685; Electrificación Rural con un PIM de S/. 11’050,353; Programa Nacional de Asistencia Alimentaria [PRONAA] con S/. 13’500,309 y Programa Nacional de Edificación Educativa [PRONIED] con un presupuesto de más de S/. 21,5 millones. Es importante mencionar que el índice de pobreza en la región ha descendido de 34.2% en el año 2004 a 19.6% en el 2010. [ODH2011] 1.1.2.6 Prensa escrita En cuanto a prensa escrita, los principales diarios de circulación regional son: “El Pueblo”, “Correo”, “Noticias”, “Jornal de Arequipa” y “Arequipa al día”, además de la revista semanal “El Búho”; todas estas publicaciones son de circulación regional. [PEP2012] 25 1.1.2.7 Televisión y radiodifusión Según datos del INEI al 2011, existen en la Región Arequipa un total de 135 estaciones de radiodifusión sonora, 93 en frecuencia modula, 40 en onda media y 2 en onda corta. Entre las estaciones más representativas se encuentran: En la provincia de Arequipa, Radio Internacional en los 91.9 FM; Radio Melodía en los 104.3 FM / 1220 AM y Radio Libertad en los 1310 AM; En el distrito de Mollendo provincia de Islay, Radio Las Vegas en los 99.3 FM y Radio Mollendo en los 106.7 FM; En la provincia de Camaná, Radio Laser en los 93.7 FM. [PEC2009] En cuanto a los servicios de radiodifusión por televisión, la Región tiene un total de 65 Transmisoras, número en el cual se cuentan las Retransmisoras y Repetidoras de los principales medios de televisión a nivel nacional. Entre los canales propios de la región se tiene: Viva TV, que se transmite por señal abierta en canal 4 de Arequipa, por cable canal 100 y también se puede ver en línea desde su página: http://www.vivatv.pe Líder Canal 23, empezó su transmisión hace 4 años. TV Unsa, canal de la universidad Nacional de San Agustín que transmite a través del canal 45 de Arequipa. [PEC2009] 1.1.3 Educación Cantidad de universidades nacionales y privadas Actualmente existen cuatro universidades en la región Arequipa, todas ubicadas dentro de la ciudad de Arequipa. De estas, tres son nacionales: - Universidad Nacional San Agustín. - Universidad Católica Santa María. - Universidad Católica San Pablo. - Universidad Particular Alas Peruanas. Escuelas y colegios En el Gráfico 1.7 se muestra la distribución de las instituciones educativas, algunos datos importantes son: número de Instituciones Educativas en la región es de 3,974 de las cuales 2,254 son públicas y 1720 privadas. Las modalidades o niveles educativos que destacan en la región Arequipa son: el básico escolarizado, con 3,186 locales y el nivel no escolarizado, con un total de 680 locales; todos públicos. Para ver un cuadro con la distribución completa de instituciones educativas ver anexo 5. 3186 46 62 680 0 1000 2000 3000 4000 Básica Escolarizada Técnipo Productiva Superior no Universitaria no Escolarizados Gráfico 1.7 INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR SISTEMA EDUCATIVO Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática [INE2011] Elaboración: Propia 1.1.4 Cultura y religión Atractivos turísticos La región Arequipa cuenta con muchos lugares turísticos de relevante importancia histórica, arquitectónica, cultural, y étnica como Iglesias, Monasterios, Cañones y Monumentos, entre los cuales podemos mencionar: La Plaza de Armas, rodeada por la catedral y portales fabricados de granito; La Catedral, considerada uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVI, construida con piedra de origen volcánico (Sillar); El Cañón del Colca, Ubicado en la localidad de Chivay (provincia de Caylloma), es uno de los más profundos del mundo con 3,207 metros de profundidad; El Cañón de Cotahuasi, Ubicado en la provincia de la Unión, con 3370 metros de profundidad, es más profundo que el Colca, pero menos visitado, debido a su poca publicidad y remota ubicación; Además, El Monasterio de Santa Catalina; La Iglesia y Convento de San francisco; El Santuario de la Virgen de Chapi; La Iglesia de San Agustín [MIN2004]. Calendario Turístico Muchas son las festividades a lo largo del año para casi todas las provincias y distritos, las más importantes y reconocidas a nivel nacional e internacional son: 26 27 Fiesta de la Virgen de la Candelaria, se celebra el 2 de febrero en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma; y el 3 de febrero en los distritos de Cayma y Characato, provincia de Arequipa. Fiesta de la Virgen de Chapi, esta celebración se da Cada 1o de Mayo en la provincia de Islay y en los distritos de Miraflores y Cayma de la provincia de Arequipa. Es tradicional que los fieles hagan una peregrinación al santuario de Chapi, el cual se encuentra a 90 km de la ciudad de Arequipa. Aniversario de la ciudad de Arequipa, celebración que dura casi del 7 al 18 de Agosto y que tiene como parte de las actividades la tradicional FIA (feria Internacional de Arequipa) ubicada en el cerro Juli; La competencia internacional de ascenso al Misti; entre otras. El día central es el 15 de Agosto, para el cual se suelen realizar conciertos, con la presencia de artistas nacionales e internacionales. Para más detalles de las actividades turísticas ver anexo 6. 1.1.5 Salud Hospitales y postas El número de establecimientos de salud en la región Arequipa es de 252, de estos 4 son hospitales, 185 Puestos de Salud, 62 Centros de Salud y un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) el mismo que se encuentra ubicado en la ciudad de Arequipa. La distribución provincial de los centros de salud se muestra en el siguiente cuadro resumen, para cuadros detallados ver anexo 7. Cuadro 1.3 ESTABLECIMIENTOS DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD Fuente: Ministerio de Salud de Arequipa - [GRS2011] Elaboración: Gerencia Regional de Salud de Arequipa   Provincias Total Hosp. IREN Centro Salud Puesto Salud Total 252 4 1 62 185 Arequipa 108 2 1 30 75 Camaná 20 1 - 4 15 Caravelí 17 - - 4 13 Castilla 30 1 - 7 22 Condesuyos 14 - - 3 11 La Unión 18 - - 2 16 Caylloma 32 - - 7 25 Islay 13 - - 5 8 1.1.6 Seguridad Comisarías Un total de 63 comisarías se encuentran ubicadas sobre el territorio de la región Arequipa; 37 pertenecen a la provincia de Arequipa, 8 a Islay, 5 a Castilla; Camaná y Caravelí cuentan con 4 cada una, en Condesuyos se ubican 3, mientras que las provincias de Caylloma y la Unión solo se ubican una para cada provincia, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico. 37 4 4 5 1 3 8 1 0 10 20 30 40 Ar eq uip a Ca m an á Ca ra ve lí Ca sti lla Ca yll om a Co nd es uy os Isl ay La U nió n Gráfico 1.8 DISTRIBUCIÓN DE COMISARIAS POR PROVINCIAS Fuente: Ministerio de Justicia Elaboración: Propia Gobernaciones Son 109 las gobernaciones de esta región, 103 son provinciales y solo 6 distritales. Con excepción de Arequipa y Castilla, todas las demás provincias cuentan con una gobernación. La distribución completa de las gobernaciones se muestra en el siguiente cuadro. Cuadro 1.4 GOBERNACIONES POR DISTRITOS Y PROVINCIAS Fuente: Ministerio del Interior Elaboración: Propia Provincias Gobernaciones Distritales Provinciales TOTAL 109 103 6 Arequipa 28 28 0 Camaná 9 8 1 28 29 Caravelí 13 12 1 Castilla 15 15 0 Caylloma 20 19 1 Condesuyos 8 7 1 Islay 7 6 1 La Unión 9 8 1 1.2 Situación demográfica 1.2.1 Población departamental, provincial y distrital Según datos del INEI, al año 2011 la población de la región Arequipa ascendió a 1’231,553 habitantes, de los cuales el 75% se encuentra concentrada en la provincia de Arequipa presentando una densidad poblacional de 88,7 hab./Km2, la provincia de Condesuyos en cambio presenta la menor densidad poblacional con apenas 2,7 hab./Km2; lo que permite apreciar la centralización existente aún dentro de la misma región. El Cuadro 1.5 nos muestra los datos de la población por provincia, podemos notar además de los datos antes mencionados, la migración de los pobladores de algunas provincias como la Unión y Condesuyos, hacia otras como Arequipa, Camaná y Caravelí, situación que podría corregirse fomentando mayor inversión para el desarrollo y crecimiento de las provincias más alejadas, siendo imprescindible el despliegue de una red de Banda Ancha para ayudar a lograr este objetivo. Cuadro 1.5 DENSIDAD POBLACIONAL Y POBLACION ESTIMADA Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – [INE2011] Elaboración: Propia Densidad Poblacional Población Estimada Provincias y Distritos (hab./Km²) 2001 2006 2011 TOTAL Arequipa 19,4 1 100 094 1 168 238 1 231 553 Arequipa 88,7 820 211 875 088 925 667 Camaná 12,4 50 853 53 880 56 605 Caravelí 3 33 804 36 368 38 797 Castilla 5,1 39 932 39 681 39 093 Caylloma 7 62 881 73 056 84 112 Condesuyos 2,7 20 856 19 845 18 744 Islay 13,7 54 249 53 946 53 180 La Unión 3,2 17 308 16 374 15 355 30 1.2.2 Distribución de la población urbana / rural Identificación de los centros poblados: desde ciudades a centros poblados de pocos habitantes Actualmente existen más de 4 mil centros poblados en la región Arequipa. Las provincias con mayor número de centros poblados son Caylloma y Arequipa con 1,535 y 1,044 respectivamente, por otro lado la que presenta menor número es la provincia de Islay con sólo 127 centros poblados. A continuación se muestra un cuadro con los centros poblados por provincia. Cuadro 1.6 POBLACIONAL RURAL POR PROVINCIA Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – [INE2011] Elaboración: Propia Total Arequipa Camaná Caravelí Castilla Caylloma Condesuyos Islay La Unión TOTAL 4,214 1,044 135 229 478 1,535 309 127 357 Ciudad 10 4 1 1 1 - 1 1 1 Pblo. Joven 288 223 13 8 1 12 - 31 - Urbanización 252 220 5 2 - 1 - 24 - Pueblo 125 32 7 17 19 20 8 6 16 Caserio 1,007 113 30 128 189 342 98 20 87 Anexo 427 88 36 27 72 109 28 24 43 Villa 11 7 - - 4 - - - - Unidad Agropecuaria 1,918 301 29 36 176 1,012 156 11 197 Coop. Agraria de Producción 17 4 - - 5 - 3 4 1 Comunidad Campesina 56 12 1 6 7 16 3 - 11 Campamento Minero 60 16 13 4 3 16 4 3 1 Conjunto Habitacional 4 4 - - - - - - - Asociación de Vivienda 5 4 - - - - - 1 - Coop. de Vivienda 16 15 - - - - 1 - - Barrio o cuartel 15 1 - - 1 6 7 - - 31 Otros 3 - - - - 1 - 2 - 1.2.3 Distribución de la población distrital por nivel educativo y socioeconómico. El total de la población matriculada en el sistema educativo para el 2011 fue de 340,744 alumnos de los cuales 194,726 pertenecen a instituciones públicas y 146,018 a instituciones privadas. Es importante resaltar que 294,019 alumnos pertenecen al nivel Básico Escolarizado el cual incluye, además de los niveles inicial, primaria y secundaria, educación alternativa (para adultos); 14,600 alumnos siguen una educación Técnica Productiva. El total de alumnos en carreras superiores no universitaria llegó a 23,174 de los cuales 465 optaron por el área pedagógica, 22,344 por el área Tecnológica y 35 por el área Artística; por su parte los programas no escolarizados cuanta con casi 9,000 alumnos. Para la distribución poblacional por nivel educativo por provincias ver anexo 8. Económicamente hablando, la región se divide en 5 niveles socioeconómicos, siendo los niveles D y C los que cuentan con mayor población, mientras que el nivel A es el que cuenta con la menor. Véase el Cuadro 1.7. Cuadro 1.7 DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO (2011) Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones [MTC] Elaboración: Propia A B C D E Población 2.92% 9.13% 31.81% 40.48% 15.66% 1 231 553 35972 112473 391732 498568 192806 1.2.4 Distribución de la población distrital por edades La distribución de la población por grupo de edades para todas las provincias se presenta en el Cuadro 1.8¡Error! No se encuentra el origen de la referencia., en éste se puede apreciar claramente la concentración poblacional en la provincia de Arequipa, así como la escasa concentración poblacional de la provincia de La Unión. Para un ver un cuadro completo de la distribución por edades a nivel provincial y distrital ver anexo 9. Cuadro 1.8 DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL POR EDADES Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – [INE2011] Elaboración: Propia Provincia y Distrito TOTAL 0 - 14 15-29 30-44 45-59 60-79 80 a más Total Región 1218168 213510 334615 269210 176078 104774 15251 Arequipa 915074 230338 258494 202333 133459 78735 11715 Camaná 56033 15523 14776 12685 8443 4086 520 Caravelí 38288 10526 10785 6993 4937 2679 368 Castilla 39199 11601 9097 8701 5656 3589 555 Caylloma 81755 25867 21390 17060 10265 6409 764 Condesuyos 18951 5363 4652 4305 2667 1645 319 Islay 53319 13407 12664 12110 8530 5876 732 La Unión 15549 5615 2757 3023 2121 1755 278 1.3 Estado de los servicios de telecomunicaciones 1.3.1 Respecto a los servicios públicos de telecomunicaciones 1.3.1.1 Evolución de líneas de telefonía básica En el siguiente gráfico podemos apreciar claramente la evolución del número de líneas en servicio de telefonía fija hasta el año 2011; es importante mencionar que la densidad de las líneas de telefonía fija es de 13.09%, lo cual es muy baja para la región. 0 40,000 80,000 120,000 160,000 Miles 75,085 80,492 88,641 97,931 106,963 115,746 126,448 134,035 143,694 146,081 148,915 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Gráfico 1.9 EVOLUCION DE LÍNEAS EN SERVICO DE TELEFONÍA BÁSICA 32 Fuente: OSIPTEL - [TEL2011] Elaboración: Propia 1.3.1.2 Evolución de los servicios móviles La telefonía móvil ha experimentado un crecimiento muy acelerado, de las 504,593 líneas en servicio que se tenían el año 2006, se pasa a 1’567,779 en el año 2010; pero nuevamente el indicador más importante es la densidad, el cual para el año 2,006 era de 42.4% y para el año 2010 fue de 125.3%. Véase Gráfico 1.10. 0 400 800 1,200 1,600 2,000 Miles 154.91 196.32 305.26 504.95 906.51 1,158.14 1,343.66 1,567.78 1,666.92 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Gráfico 1.10 EVOLUCIÓN DE LÍNEAS DE TELEFONÍA MÓVIL Fuente: OSIPTEL - [MOV2011] Elaboración: Propia 1.3.1.3 Televisión por cable La televisión por cable también ha tenido un crecimiento en la región y a finales del año 2011 contaba con 53,256 conexiones suscritas ha dicho servicio. Véase Gráfico 1.11. 0 20 40 60 Miles 38.094 42.887 49.269 46.736 53.256 2007 2008 2009 2010 2011 33 34 Gráfico 1.11 EVOLUCIÓN DE LAS SUSCRIPCIONES A LA TELEVISIÓN POR CABLE Fuente: OSIPTEL - [CAB2011] Elaboración: Propia 1.3.2 Respecto a los servicios privados de telecomunicaciones 1.3.2.1 Situación de las redes privadas Según del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a marzo del 2009, en la región Arequipa existían 2,810 autorizaciones vigentes de Teleservicios. El Cuadro 1.9, nos muestra las autorizaciones vigentes. Cuadro 1.9 DISTRIBUCIÓN DE LAS AUTORIZACIONES VIGENTES DE TELESERVICIOS PRIVADOS Fuente: Estadística de los Servicios de Radiodifusión y Servicios Privados a nivel Nacional [SRP2009] Elaboración: Propia Servicio Clase Arequipa FB 2 Banda Ciudadana ML 3 Enlace fijo por microondas (Digital) FX 4 Fijo Aeronáutico AX 2 TC 21 Fijo por Satelite TE - TC 1 TE - Fijo por Satelite(Enlace Auxiliar a la Radiodifusión) TP 2 Fijo Terrestre FX 348 Fijo Terrestre (Enlace Auxiliar a la radiodifusión) FX 11 FA 7 Móvil Aeronáutico MA - FC 7 FP 6 Móvil Marítimo MS 31 FB 196 Móvil Terrestre ML 2,158 FB - Móvil Terrestre (Enlace Auxiliar a la Radiodifusión) ML 2 RadioNavegación AL 8 35 Aeronáutica MR 1 Servicio de Radiolocalización RC - TOTAL 2,810 1.3.3 Respecto a los servicios de radiodifusión La radiodifusión sonora y por televisión continúan siendo muy populares y rentables aún en estos días; sin embargo, en los últimos años, las estaciones radioemisoras han ido disminuyendo poco a poco hasta llegar a un punto de equilibrio, el cual no es muy estable. A continuación se muestra un cuadro con el número de estaciones de radio según el servicio que brindan y el tipo de onda con la que emiten. Cuadro 1.10 ESTACIONES DE SERVICIO DE RADIO Y TELEVISIÓN Fuente: Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción [INE2011] Elaboración: Propia Estaciones de Radio 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Radiodifusión Sonora Frecuencia Modulada 0 0 124 0 115 103 93 Onda Media 0 0 51 0 40 40 40 Onda Corta 0 0 8 0 2 2 2 Servicio Radiodifusión por Televisión Transmisoras 0 0 84 0 65 65 65 36 Capitulo 2 Proyección de la demandad de servicios prioritarios de telecomunicaciones y de la banda ancha respectiva en la Región AREQUIPA En este capítulo se procederá a calcular la demanda requerida para cubrir las necesidades de telecomunicaciones en la región Arequipa; se realizará una proyección estimada a mediano y largo plazo, tomando en consideración el crecimiento de la población, su nivel socio económico, salud, educación; así como el tráfico de las instituciones públicas y privadas a nivel distrital y provincial. 37 2.1 Identificación de servicios prioritarios 2.1.1 Educación, para colegios y demás centros educativos Los colegios deben contar con al menos una sala de cómputo con acceso a internet, donde puedan tener acceso a todo tipo de información por medio de la web que beneficie el desarrollo educacional de la institución; además, se mejorará y acelerará el desarrollo de tareas académicas, trabajos de investigación, búsqueda de información especializada, entre otros. Para el caso de las universidades, se podría implementar una red académica, la cual permite interconectar digitalmente a éstas, con lo cual se podría intercambiar información que colabore con el desarrollo profesional de los alumnos; tales como una base de datos centralizada de todas las tesis en formato digital, información sobre los cursos libres, extracurriculares, diplomados o de certificación que esté ofreciendo cualquiera de las universidades dentro de la red, clases y capacitaciones a distancia (Tele-Educación), foros estudiantiles sobre temas comunes entre un conjunto determinado de alumnos, entre otros servicios. 2.1.2 Gobierno electrónico Para que exista una mejor relación entre las necesidades de los pobladores y, en este caso, el Gobierno Regional de Arequipa, se debe implementar un Gobierno Electrónico, el cual agilizará todo tipo de procesos o procedimientos en las instituciones públicas, optimizándolas, colaborando con el uso eficiente de los servicios que brindan y, además, volviendo más transparente a éstas. Todo esto, va de la mano con un correcto uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs); de esta manera, se verá beneficiada la llamada “integración social” y disminuirá la brecha digital (diferencia existente entre pobladores de distintos niveles socio-económicos respecto al acceso que tienen a las TICs o conocimiento sobre su utilización). Por último, el Gobierno Electrónico debe apoyar al alcance de una “Sociedad de la Información”, en la cual cualquier ciudadano, empresa, empleado o instituciones tanto privada como pertenecientes al estado, puedan compartir información en cualquier momento, lugar y de la forma en que se prefiera. 38 2.1.3 Salud En el caso de las instituciones de salud públicas, es prioritario que se tenga una base de datos centralizada con información de los usuarios o pacientes, tales como historias clínicas, los cuales contendrán citas y cirugías previas, alergias y otras informaciones básicas; de esta manera, se agilizarán los procesos necesarios para la atención de éstos. Para el caso de hospitales y postas médicas en zonas rurales, se podrá hacer uso de la telemedicina, para lo cual se necesitará del software y equipos necesarios para realizarla; gracias a esto, doctores especializados de las ciudades más grandes o urbanas podrán atender casos especiales de pacientes ubicados en lugares donde no se cuenta con doctores capacitados en dichos casos. 2.1.4 Seguridad Se podrá hacer uso también de una base de datos centralizada, a nivel provincia o departamento, la cual podrá contener información de los ciudadanos como antecedentes penales, judiciales, papeletas, entre otros; de esta manera, todos los ciudadanos tendrán acceso rápido a esta información en caso la necesite, en la ciudad donde esté; además, las comisarías se verán beneficiadas, ya que podrán rastrear a delincuentes o personas perseguidas por el gobierno de manera más rápida y eficiente. Ver el Anexo 10. 2.2 Determinación de recursos en banda ancha requeridos para los servicios de telecomunicaciones 2.2.1 Respecto a los centros educativos del departamento por distritos 2.2.1.1 Clasificación de los centros educativos de acuerdo a su población y cálculo de los recursos en banda ancha para los centros educativos de acuerdo a su clasificación Para este sector, hemos tomado en cuenta los colegios y universidades tanto públicas como privadas. En este caso, hemos asignado el valor de 2Mbps para colegios y 50Mbps para universidades. [FIT2011] 39 Además, para instituciones catalogadas como CETPRO y de educación superior no universitaria hemos considerado lo siguiente, basándonos en la cantidad de estudiantes promedio de colegios y universidades, y sus valores asignados:  Para instituciones con menos de 1000 alumnos: 5 Mbps  Para instituciones con más de 1000 alumnos: 10 Mbps Por último, hemos considerado también el número de museos, a los cuales se les ha asignado una velocidad de 2 Mbps. Se ha obtenido una velocidad total de 9.606 Mbps, de los cuales 9.382 Mbps representan a las instituciones educativas no universitarias; 200 Mbps a las universidades y 24 Mbps a los museos. Para ver detalle por distrito ver el anexo 11. 2.2.2 Respecto al gobierno electrónico del departamento por distritos 2.2.2.1 Reconocimiento de las necesidades de implementación de sistemas de gobierno electrónico de acuerdo a la demarcación geopolítica de la región. El Gobierno Electrónico tal como lo define la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática [ONGEI] es: “Uso de las TICs por parte del Estado, para mejorar los servicios e Información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana”. Instituciones tales como comisarías se beneficiarían del gobierno electrónico, ya que se podría implementar una base de datos centralizada, en la cual se tenga registros de los ciudadanos con sus antecedentes penales, policiales, etc.; respecto a los hospitales, podrían tener información sobre historias clínicas, agilizando las operaciones y citas y, en el caso de las instituciones educativas, podrían hacer uso de la teleducación, teleconferencias, intercambio de datos entre ellas, etc. La región Arequipa es la segunda en aportar al PBI del país, en ese sentido urge implementar un gobierno electrónico. 40 2.2.2.2 Cálculo de los recursos en banda ancha para los gobiernos distritales, provinciales y demás instituciones públicas de la región En cuanto a recursos de Banda Ancha para instituciones encargadas de la administración y de la seguridad, se hace una asignación de velocidades de 2 Mbps por cada comisaria, lo cual nos da una demanda de 222 Mbps; 4 Mbps para agencias del Banco de la Nación, lo cual nos da una demanda de 104 Mbps; y 4 Mbps para Gobernaciones y municipalidades, lo cual nos da una demanda de 658 Mbps, dando un total para este sector de 984 Mbps. Para información distrital ver anexo 12. 2.2.3 Respecto a los servicios de salud del departamento por distritos 2.2.3.1 Identificación de la jerarquía de los centros de salud en el departamento y cuantificación de éstos y cálculo de los recursos en banda ancha para los centro de salud En el sector salud se tienen un total de 250 instituciones, teniendo en cuenta que se asignará una velocidad de 2 Mbps para Puestos de Salud, 4 Mbps para Centros de Salud, 8 Mbps para hospitales y 16 Mbps para institutos de Salud, se tiene una demanda de 668 Mbps. Para información distrital ver nexo 13. 2.3 Proyección de la demanda de los servicios de telecomunicaciones en la Región Arequipa por distritos 2.3.1 Demanda para un horizonte temporal de cinco años La demanda total para la región Arequipa en el 2017, se calcula a partir de la población estimada para ese año, la cual según las proyecciones del INEI, ascendería a 1’315’528 habitantes con una población menor de 5 años igual a 103,626 niños; además debemos tener en cuenta que para el cálculo de líneas fijas, así como para conexión a internet, se consideran una línea por cada hogar, el cual se estima está constituido por 3.54 habitantes en promedio (371,678 viviendas); el cálculo de líneas móviles se hace sobre el total de la población sin contar a los menores de cinco años; finalmente el trafico que se cursara está en función de los niveles socioeconómicos, para lo cual se presentan los cuadros con los factores de tráfico estimado en Erlangs. Además se está tomando un Factor de Concentración de 18% tanto para tráfico telefónico como de banda ancha fijo y móvil. Por último, tenemos una densidad de líneas móviles de 165% en comparación con la población estimada al 2017. A continuación se muestra un cuadro con los tráficos promedios por línea fija y móvil para el cálculo de la demanda: Cuadro 2.1 PROYECCION DE TRÁFICO POR LINEA FIJA PARA EL 2017 Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones Elaboración: Propia A B C D E FIJAS X LINEA en Erlg. 0.0890 0.0616 0.0486 0.0404 0.0182 MOVILES X LINEA en Erlg. 0.0210 0.0112 0.0082 0.0062 0.0042 BANDA ANCHA FIJA POR LINEA EN Mbps 13 9.4 5.2 2.4 1.2 BANDA ANCHA MOVIL POR LINEA EN Mbps 0.65 0.47 0.29 0.12 0.03 Fuente: MTC. Elaboración Propia Además presentamos en el Gráfico 2.1 como está distribuida la población por niveles socioeconómicos y su concentración respectiva. 2.92% 9.13% 31.80% 40.48% 15.66% 0% 10% 20% 30% 40% 50% A B C D E Gráfico 2.1 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR NIVELES SOCIOECONÓMICOS Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones [MTC] 41 42 Elaboración: Propia La demanda de servicios de Telecomunicaciones para el año 2017 por provincias se presentará en los cuadros siguientes; empezando por el Cuadro 2.2, que muestra la cantidad de líneas fija por provincia usada para el cálculo de la demanda. Cuadro 2.2 LÍNEAS FIJAS POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2017 Fuente: [MTC2012], Telefónica del Perú Elaboración Propia Líneas fijas 2017 DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO A B C D E                AREQUIPA 10,800 33,889 118,168 150,415 58,134 AREQUIPA 8,162 25,548 89,025 113,308 43,809 CAMANÁ 493 1,549 5,407 6,882 2,660 CARAVELÍ 338 1,075 3,760 4,787 1,847 CASTILLA 314 1,000 3,500 4,457 1,719 CAYLLOMA 798 2,519 8,795 11,198 4,324 CONDESUYOS 145 460 1,611 2,052 791 ISLAY 436 1,367 4,765 6,067 2,343 LA UNIÓN 114 371 1,305 1,664 641 De la misma manera mostramos en el Cuadro 2.3 la cantidad de líneas móviles usadas para el cálculo de la demanda al 2017. Cuadro 2.3 LÍNEAS MÓVILES POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2017 Fuente: [MTC2012], Telefónica del Perú Elaboración Propia Líneas Móviles 2017 DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO A B C D E                AREQUIPA 63,456 198,292 690,481 878,782 339,871 AREQUIPA 47,771 149,330 520,062 661,893 255,977 CAMANÁ 2,905 9,076 31,597 40,213 15,553 CARAVELÍ 2,025 6,321 21,999 27,994 10,830 43 CASTILLA 1,886 5,881 20,465 26,046 10,076 CAYLLOMA 4,732 14,774 51,430 65,453 25,316 CONDESUYOS 869 2,709 9,423 11,994 4,640 ISLAY 2,560 7,997 27,848 35,442 13,707 LA UNIÓN 708 2,204 7,657 9,747 3,772 Para la proyección de demanda, se ha utilizado la cantidad de líneas de banda ancha fija como la cantidad de líneas de telefonía fija; por otro lado, la proyección de la banda ancha móvil se realizó en función de la cantidad de líneas móviles, en donde se asumió que para los sectores A, B, C, D y E le correspondería el 100%,80%,50%,30% y 5% de líneas móviles respectivamente. [FIT2011] Finalmente, mostramos la cantidad de tráfico demandado en Mbps por provincia estimado al año 2017 de acuerdo al tipo de servicio ofrecido: Cuadro 2.4 TRÁFICO ESTIMADO PARA EL 2017 Fuente: Elaboración Propia Fija  Móvil  BW Fija  BW Móvil  Total DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO Total Total Total Total Total    Mbps  Mbps  Mbps  Mbps  Mbps  AREQUIPA 380  396  271,064  44,875  316,715  AREQUIPA 200  212  204,150  33,801  238,363  CAMANÁ 20  20  12,405  2,053  14,499  CARAVELÍ 26  26  8,636  1,429  10,118  CASTILLA 30  32  8,038  1,330  9,430  CAYLLOMA 50  50  20,191  3,342  23,633  CONDESUYOS 16  16  3,701  612  4,345  ISLAY 16  18  10,933  1,810  12,777  LA UNIÓN 22  22  3,008  497  3,550  Como podemos apreciar; tenemos una demanda estimada de aproximadamente 317 Gbps destinada a los servicios de telecomunicaciones para el año 2017. Lo cual, sumado con las velocidades requeridas para las instituciones mencionadas en los puntos anteriores 2.2.2 y 2.2.3 y, adicionando un margen del 10%, llegaríamos al total de 361 Gbps. 44 2.3.2 Demanda para un horizonte temporal de diez años Para el cálculo de la demanda total de la región Arequipa al 2022, se hace uso de la población estimada para ese año, la cual según las proyecciones del INEI, ascendería a 1’385’992 habitantes con una población menor de 5 años igual a 102,998 niños; además debemos tener en cuenta que para el cálculo de líneas fijas, así como para conexión a internet, se consideran una línea por cada hogar, el cual se estima está constituido por 3.54 habitantes en promedio (391,579 viviendas); el cálculo de Líneas móviles se hace sobre el total de la población sin contar a los menores de cinco años; finalmente el trafico que se cursara está en función de los niveles socioeconómicos, para lo cual se presentan los cuadros con los factores de tráfico estimado en Erlangs. Además se está tomando un Factor de Concentración de 18% tanto para tráfico telefónico como de banda ancha fijo y móvil. Por último, tenemos una densidad de líneas móviles de 190% en comparación con la población estimada al 2022. A continuación se muestra una tabla con los tráficos promedios por línea fija y móvil para el cálculo de la demanda: Cuadro 2.5 PROYECCION DE TRÁFICO POR LINEA FIJA PARA EL 2022 Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones Elaboración Propia A B C D E FIJAS X LINEA en Erlg. 0.0840 0.0596 0.0516 0.0426 0.0194 MOVILES X LINEA en Erlg. 0.0270 0.0126 0.0092 0.0072 0.0052 BANDA ANCHA FIJA POR LINEA EN Mbps 30 17 11 5.2 2.4 BANDA ANCHA MOVIL POR LINEA EN Mbps 1.6 1.33 1.00 0.40 0.20 Respecto a los niveles socioeconómicos, hemos considerado los mismos valores que en la estimación del año 2017; los cuales se presentaron en el Gráfico 2.1. 45 La demanda de servicios de Telecomunicaciones para el año 2022 por provincias, tal como se hizo en caso anterior, se presentará en los cuadros siguientes. El Cuadro 2.2 muestra la cantidad de líneas fija por provincia usadas para el cálculo de la demanda al año 2022. Cuadro 2.6 LÍNEAS FIJAS POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2022 Fuente: [MTC2012], Telefónica del Perú Elaboración Propia Líneas fijas 2022 DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO A B C D E                AREQUIPA 11,381 35,702 124,500 158,471 61,250 AREQUIPA 8,599 26,918 93,795 119,377 46,158 CAMANÁ 519 1,631 5,696 7,251 2,802 CARAVELÍ 358 1,132 3,962 5,046 1,946 CASTILLA 333 1,052 3,685 4,692 1,810 CAYLLOMA 842 2,654 9,267 11,798 4,557 CONDESUYOS 152 484 1,698 2,160 833 ISLAY 458 1,440 5,020 6,392 2,470 LA UNIÓN 120 391 1,377 1,755 674 De la misma manera mostramos la cantidad de líneas móviles usadas para el cálculo de la demanda al 2022. Cuadro 2.7 LÍNEAS MÓVILES POR PROVINCIAS Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS PARA EL 2022 Fuente: [MTC2012], Telefónica del Perú Elaboración Propia Líneas Móviles 2022 DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO A B C D E                AREQUIPA 76,973 240,552 837,681 1,066,125 412,321 46 AREQUIPA 57,949 181,164 630,936 803,003 310,543 CAMANÁ 3,522 11,010 38,332 48,787 18,870 CARAVELÍ 2,456 7,667 26,685 33,961 13,137 CASTILLA 2,285 7,133 24,830 31,599 12,224 CAYLLOMA 5,742 17,918 62,390 79,404 30,714 CONDESUYOS 1,054 3,286 11,433 14,549 5,628 ISLAY 3,106 9,702 33,785 42,998 16,629 LA UNIÓN 859 2,672 9,290 11,824 4,576 Para la proyección de demanda, se ha utilizado la cantidad de líneas de banda ancha fija como la cantidad de líneas de telefonía fija; por otro lado, la proyección de la banda ancha móvil se realizó en función de la cantidad de líneas móviles, en donde se asumió que para los sectores A, B, C, D y E le correspondería el 100%,100%,60%,40% y 10% de líneas móviles respectivamente. [FIT2011] Finalmente, mostramos en el Cuadro 2.8 la cantidad de tráfico demandado en Mbps por provincia estimado al año 2022 de acuerdo al tipo de servicio ofrecido. Cuadro 2.8 TRÁFICO ESTIMADO PARA EL 2022 Fuente: Elaboración Propia Fija  Móvil  BW Fija  BW Móvil  Total DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO Total Total Total Total Total    Mbps  Mbps  Mbps  Mbps  Mbps  AREQUIPA 380  396  592,670  202,641  796,087  AREQUIPA 200  212  446,371  152,634  599,417  CAMANÁ 20  20  27,121  9,273  36,434  CARAVELÍ 26  26  18,886  6,454  25,392  CASTILLA 30  32  17,568  6,005  23,635  CAYLLOMA 50  50  44,148  15,092  59,340  CONDESUYOS 16  16  8,091  2,765  10,888  ISLAY 16  18  23,905  8,173  32,111  LA UNIÓN 22  22  6,579  2,246  8,870  Como podemos apreciar; tenemos una demanda estimada de aproximadamente 797Gbps para los servicios de telecomunicaciones para el año 2022. Lo cual, sumado con las velocidades requeridas para las instituciones mencionadas en los puntos anteriores 2.2.2 y 2.2.3 y, adicionando un margen del 10%, llegaríamos al total de 888 Gbps. 47 A continuación se muestra la capacidad requerida por cada distrito de la Región Arequipa, considerando las capacidades que se obtuvieron para los sectores salud, gobierno, educación y los servicios de telecomunicaciones. Para mayor detalle ver el anexo 14. Cuadro 2.9 Proyección de la capacidad requerida por distrito al 2022 FUENTE: Elaboración Propia. Tráfico DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO    Mbps  AREQUIPA 807,558  AREQUIPA 606,785  AREQUIPA 34,419  ALTO SELVA ALEGRE 51,345  CAYMA 57,877  CERRO COLORADO 94,021  CHARACATO 5,931  CHIGUATA 1,849  JACOBO HUNTER 29,875  LA JOYA 19,196  MARIANO MELGAR 32,463  MIRAFLORES 29,784  MOLLEBAYA 1,208  PAUCARPATA 76,959  POCSI 357  POLOBAYA 939  QUEQUEÑA 866  SABANDIA 2,595  SACHACA 12,214  SAN JUAN DE SIGUAS 982  SAN JUAN DE TARUCANI 1,371  SANTA ISABEL DE SIGUAS 811  SANTA RITA DE SIGUAS 3,548  SOCABAYA 49,576  48 TIABAYA 9,109  UCHUMAYO 7,795  VITOR 1,454  YANAHUARA 15,910  YARABAMBA 716  YURA 16,515  JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO 47,099  CAMANÁ 36,980  CAMANÁ 8,963  JOSE MARIA QUIMPER 2,569  MARIANO NICOLAS VALCARCEL 4,478  MARISCAL CACERES 3,999  NICOLAS DE PIEROLA 3,921  OCOÑA 3,014  QUILCA 415  SAMUEL PASTOR 9,621  CARAVELÍ 25,888 CARAVELÍ 2,305  ACARI 1,963  ATICO 2,575  ATIQUIPA 594  BELLA UNIÓN 4,249  CAHUACHO 593  CHALA 4,303  CHAPARRA 3,441  HUANUHUANU 2,081  JAQUI 764  LOMAS 844  QUICACHA 1,188  YAUCA 987  CASTILLA 24,330 APLAO 5,527  ANDAGUA 731  AYO 262  CHACHAS 1,076  CHILCAYMARCA 828  CHOCO 642  HUANCARQUI 813  MACHAGUAY 457  ORCOPAMPA 6,112  PAMPACOLCA 1,674  TIPAN 350  UÑON 299  URACA 4,497  49 VIRACO 1,063  CAYLLOMA 60,473  CHIVAY 4,896  ACHOMA 567  CABANACONDE 1,485  CALLALLI 1,237  CAYLLOMA 1,948  COPORAQUE 953  HUAMBO 379  HUANCA 899  ICHUPAMPA 416  LARI 959  LLUTA 806  MACA 451  MADRIGAL 316  SAN ANTONIO DE CHUCA 990  SIBAYO 427  TAPAY 356  TISCO 912  TUTI 479  YANQUE 1,334  MAJES 40,663  CONDESUYOS 11,229  CHUQUIBAMBA 2,107  ANDARAY 433  CAYARANI 1,940  CHICHAS 437  IRAY 410  RIO GRANDE 1,670  SALAMANCA 564  YANAQUIHUA 3,669  ISLAY 32,608  MOLLENDO 13,721  COCACHACRA 5,533  DEAN VALDIVIA 4,120  ISLAY 4,596  MEJIA 652  PUNTA DE BOMBON 3,986  LA UNIÓN 9,266  COTAHUASI 1,842  ALCA 1,260  CHARCANA 362  HUAYNACOTAS 1,414  PAMPAMARCA 818  50 PUYCA 1,765  QUECHUALLA 157  SAYLA 383  TAURIA 219  TOMEPAMPA 528  TORO 519  51 Capítulo 3 Elaboración del diseño de ingeniería propuesto para la Región AREQUIPA En este capítulo se mostrará el diseño de ingeniería propuesto y el trazado de la fibra óptica, que dará lugar a la red de banda ancha en la región Arequipa, comunicando las 8 capitales de provincia y sus respectivos distritos. 52 3.1 Consideraciones generales para la red de transporte.  En nuestro país, con el decreto supremo 034 – 2010 MTC, se estableció como Política Nacional la implementación de una red dorsal de fibra óptica para facilitar a la población el acceso a internet de banda ancha y promover la competencia en la prestación de este servicio; asimismo, se busca con esta política acortar la brecha digital existente entre los pobladores de los distintos poblados de nuestro país. Es en este contexto que se ha optado por la utilización de este medio de transporte para el diseño de red dorsal para la región Arequipa; ya que, gracias a la flexibilidad que ofrece la fibra óptica, se pueden manejar grandes cantidades de información, lo cual lo hace el medio de transmisión ideal. [PNB2011] En el escenario planteado para la región Arequipa, la fibra óptica llegará a todas las capitales de provincia y a la gran mayoría de los distritos; sin embargo, para aquellos distritos donde no se pueda llegar, se plantea como alternativa el uso de microondas. 3.2 Trazado del Recorrido de la fibra óptica Trazado único El trazado de la red se realizó con la ayuda de los mapas de cada una de las provincias de la región Arequipa, el software gratuito Google Earth y el mapa de la red vial de la mencionada región; este trazado es único ya que, debido a la geografía, no se cuenta con una variedad de rutas o caminos por donde se pueda desplegar la fibra óptica hacia las diferentes provincias y distritos de la región. A continuación, se presentan los diagramas del diseño de red que interconectan cada una de las provincias y distritos de la región. En primer lugar, se presenta el diseño general para toda la región, en el cual se puede apreciar una vista general de la red diseñada para cumplir con interconectar las diferentes provincias y distritos de la región Arequipa. Gráfico 3.1 DISEÑO DE RED TOTAL REGIÓN AREQUIPA Fuente: Elaboración Propia A continuación, se presenta en forma más detallada un gráfico para cada una de las provincias. Gráfico 3.2 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE LA UNIÓN Fuente: Elaboración Propia 53 Gráfico 3.3 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE CONDESUYOS Fuente: Elaboración Propia Gráfico 3.4 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LAS PROVINCIA Y DISTRITO DE CASTILLA Fuente: Elaboración Propia 54 Gráfico 3.5 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LAS PROVINCIA Y DISTRITO DE CAYLLOMA Fuente: Elaboración Propia Gráfico 3.6 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE CARAVELÍ Fuente: Elaboración Propia 55 Gráfico 3.7 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE CAMANÁ Fuente: Elaboración Propia Gráfico 3.8 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE ISLAY Fuente: Elaboración Propia 56 Gráfico 3.9 DISEÑO DE RED E INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA Y DISTRITOS DE AREQUIPA Fuente: Elaboración Propia El trazado se ha diseñado siguiendo las carreteras existentes, lo cual determina que el despliegue de fibra óptica se hará de forma canalizada utilizando ductos. Debemos mencionar que no fue posible incluir en el diseño de la red a todos los distritos de la región, debido a que no se encontró ninguna carretera que pueda servir para tal propósito. Los distritos a los que no se pudo llegar son: En la provincia de La Unión: Velinga y Mungui En la provincia de Caylloma: Tapay. En la provincia de Castilla: Choco. En la provincia de Arequipa: San Juan de Siguas. Se debe mencionar también que fue posible el diseño de anillos de fibra óptica de en cinco de las ocho provincias de la región, lo cual garantiza la información de los distritos involucrados y permite la redundancia de información:  Provincia de Castilla: Aplao (capital), Tipan, Viraco, Machaguay, Andahua, Ayo, y Corire. 57 58  Provincia de Caylloma: Chivay (Capital), Achoma, Maca, Cabanaconde, Huambo, Lluta y Huanca.  Provincia de Caravelí: Caravelí (Capital), Cahuacho, Quicacha, Achanizo, Chala y Atico.  Provincia de Camaná: Camaná (Capital), La pampa, San Gregorio, El Cardo y San José.  Provincia de Arequipa: Arequipa (Capital), Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamente y Rivero, Sabandía, Characato, Moyeballa, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Yarabamba, Socabaya, Jacobo Hunter, Sachaca, La libertad, Yura, Yanahuara y Cayma. Con el diseño listo, gracias a la ayuda de las herramientas antes mencionadas, se pudo realizar un cálculo aproximado de la distancia que recorrería la fibra óptica; los resultados se presentan en el siguiente cuadro: Cuadro 3.1 DISTANCIA DEL RECORRIDO DE LA FIBRA OPTICA POR PROVINCIA Fuente: Elaboración Propia Provincia Distancia (Km) Total 3430 Arequipa 388 Camaná 151 Caravelí 496 Castilla 420 Caylloma 580 Condesuyos 216 La Unión 380 Islay 58 Interconexión 741 Como parte final del diseño, a continuación se presenta la topología o diagrama lógico de la red, la cual nos permitirá ver de forma más clara el diseño propuesto. En el gráfico 3.10, apreciamos la topología global de la red de transporte y los tráficos requeridos entre nodos; podemos apreciar la formación de 5 anillos en 5 provincias de la región Arequipa; sin embargo, por la accidentada geografía Arequipeña, es casi imposible la formación de anillos en todas las provincias. Gráfico 3.10 TOPOLOGÍA DE LA RED PARA LA REGIÓN AREQUIPA Fuente: Elaboración Propia 59 Los tráficos en los anillos podemos apreciarlo en el siguiente cuadro: Cuadro 3.2 TRÁFICO DE ANILLOS FORMADOS EN REGIÓN AREQUIPA Fuente: Elaboración Propia Anillo Mbps # Tarjetas Capacidad Arequipa 563,889         15 40 Gbps Camaná 29,093            1 40 Gbps Caravelí 25,888            1 40 Gbps Castilla 77,693            2 40 Gbps Caylloma 77,693            2 40 Gbps 3.3 Sistema de transmisión a utilizar Para la selección del sistema de transmisión a utilizar se tomó en consideración principalmente la cantidad de información que se va a manejar a largo plazo; en el caso de la región Arequipa, se tiene una demanda estimada al 2022 de 888 Gbps. Con el dato de la demanda estimada, se tenían como alternativas los sistemas WDM (CWDM y DWDM); el sistema SDH se desestimo, debido a que éstos equipos tienen una capacidad límite de 160 Gbps y aunque se podría usar otros equipos SDH para así llegar a la demanda estimada, esto elevaría los costos de inversión, así como los gastos de operación y mantenimiento.[DWD2011] Se decidió usar equipos con tecnología DWDM (Dense Wavwlength Division Multiplexing) por las características que esta tecnología presenta, como por ejemplo el hecho de ser escalable, lo cual garantiza cada vez mayores capacidades utilizando la misma fibra, la alta capacidad para que poseen, el mayor número de canales por fibra que se puede utilizar, además, el hecho que cada vez más redes se estén implementando con este sistema augura un costo cada vez menor para su implementación. [DWD2011] La tecnología DWDM puede llegar a usar hasta 40 slots y usar tarjetas de 2.5, 10 y 40 Gb. Lo cual nos brinda flexibilidad a la hora de dimensionar el número de tarjetas por cada distrito. A continuación se muestra un cuadro comparativo entre CWDM y DWDM. [DWD2011] 60 61 Cuadro 3.3 CUADRO COMPARATIVO CDWM Vs DWDM Fuente: [DWD2011] Elaboración Propia CWDM DWDM DWDM Aplicación/parámetro acceso/MAN MAN/WAN largo alcance Canales por fibra 4 a 16 32 a 80 80 a 160 Espectro utilizado O, E, S, C, L C, L C, L, S Espaciado entre canales 20 nm (2500 GHz) 0,8 nm (100 GHz) 0,4 nm (50 GHz) Capacidad por canal 2,5 Gbit/s 10 Gbit/s 10-40 Gbit/s Capacidad de la fibra 20-40 Gbit/s 100-1000 Gbit/s >1 Tbit/s La cantidad de tarjetas usadas, incluyendo el margen del 10% en la velocidad de cada uno de los distritos, se muestran en el siguiente cuadro: Cuadro 3.4 CAPACIDAD Y NÚMERO DE TARJETAS Fuente: Elaboración Propia Tarjeta Cantidad 2.5 Gbps 28 10 Gbps 35 40 Gbps 400  Interconexión con la red existente de Banda Ancha Para que la región Arequipa se pueda conectar con la red de fibra óptica existente en la costa, el distrito de Arequipa será interconectado a ésta. Esta conexión debe tener la capacidad de transferir el tráfico de toda la región, el cual asciende a 888,314 Gbps, por lo que se necesitarán un extra de 46 tarjetas de 40 Gbps, ascendiendo éstas últimas a 446. 62 Capítulo 4 Análisis financiero del proyecto, CAPEX y OPEX En el presente capítulo se realiza el análisis de costo del presente proyecto de tesis, con el fin de determinar la rentabilidad del mismo, se estimará así mismo los gastos de inversión o CAPEX, así como los gastos que representaran la operación y mantenimiento OPEX. 63 4.1 Consideraciones Generales La mayoría de proyectos en telecomunicaciones tienen una duración de 5 a 10 años; para el presente proyecto, se toma un horizonte temporal de 10 años, el cual deberá ser suficiente para poder recuperar la inversión y generar rentabilidad. Dentro de nuestro análisis económico, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:  Los precios para los equipos necesarios para implementar la red, han sido obtenidos gracias a consultas hechas a especialistas en brindado de soluciones de telecomunicaciones.  Para el tipo de cambio usado, se ha consultado la página del Banco Central de Reserva (BCR), el cual ha estado fluctuando en el último semestre de este año entre los valores de 2.652 y 2.572, por lo que usaremos el valor de 2.612 para los cálculos.  El valor de la Tasa de Costo de Oportunidad (TCO) utilizado para el Flujo de Caja del proyecto fue de 15%; este dato fue proporcionado por el Vicepresidente de operaciones de Gilat, ingeniero especialista en proyectos de telecomunicaciones. Además, el valor considerado para el OPEX, será del 10% de la inversión total; este valor fue obtenido en una consulta al Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).  Los ingresos para cada uno de los servicios brindados, serán obtenidos del 5% de la tarifa nominal; ya que este valor es el destinado a la red de transporte, según empresas operadoras.  Los montos tales como los costos de operación, mantenimiento, mano de obra, sistemas de protección, alimentación, terrenos, entre otros, han sido incluídos en los montos calculados en el análisis financiero. 4.2 Inversión de Capital 4.2.1 Estimaciones de Costes Para la evaluación de la inversión, empezaremos considerando los montos de los equipos de la red de transporte y la inversión necesaria en el uso de éstos. En la siguiente tabla se muestra los costos de inversión de los equipos: Cuadro 4. 1 COSTOS DE EQUIPOS FUENTE: HUAWEI Elaboración Propia Equipos Precio ($) Precio (S/.) Cantidad Total  (S/.) Equipo DWDM‐OSN6800 820,000.00           2,141,840.00   109 233,460,560.00  ODF 1,000.00               2,612.00           109 284,708.00           GestorU2000 100,000.00           261,200.00      1 261,200.00           Transponders de 2.5Gbps 10,000.00             26,120.00         28 731,360.00           Transponders de 10Gbps 15,000.00             39,180.00         35 1,371,300.00       Transponders de 40Gbps 22,000.00             57,464.00         446 25,628,944.00     261,738,072.00 TOTAL Para especificaciones técnicas del equipo OSN6800: Ver anexo 15. En la siguiente tabla se indican los montos con respecto a la fibra óptica y su tipo de canalización correspondiente; en este caso, hemos elegido usar fibra óptica de 24 hilos: Cuadro 4. 2 COSTO DE INSTALACIÓN Y TRANSPORTE DE FIBRA ÓPTICA FUENTE: Consulta con Especialistas Elaboración Propia Fibra Óptica Precio ($) Precio (S/.) Kilómetros Total (S/.) Subterránea 8,000.00               20,896.00         3430 71,673,280.00     En la tabla siguiente se indican los costos con respecto a costos de inversión adicionales; los UPS del sistema de protección se calcularon utilizando el procedimiento de dimensionamiento propuesto por Energit Group: 64 Cuadro 4. 3 OTROS COSTOS DE INVERSIÓN FUENTE: Consulta con Especialistas - Elaboración Propia CAPEX Cantidad Precio ($) Precio (S/) Total (S/) Comprar Terrenos 109 7,500.00                               19,590.00        2,135,310.00     Adecuación de las instalaciones  109 6,000.00                               15,672.00        1,708,248.00     Puesta a tierra 109 925.53                                   2,417.48           263,505.80        UPS 1.5KVA + Batería de 1h. 109 5,000.00                               13,060.00        1,423,540.00     UPS 500VA + Batería de 15min. 109 1,500.00                               3,918.00           427,062.00        Instal. Sist. De Protección 1 2,000,000.00                       5,224,000.00  5,224,000.00     11,181,665.80   SISTEMAS DE PROTECCIÓN INSTALACIÓN TOTAL En la siguiente tabla, podemos apreciar el costo total de inversión: Cuadro 4. 4 COSTO TOTAL DE INVERSIÓN FUENTE: Consulta con Especialistas - Elaboración Propia   Tipo de Costo Costo Total (S/.) Costo de Equipos 261,738,072.00  Costo de la Fibra Óptica 71,673,280.00     Costos adicionales 11,181,665.80     TOTAL 344,593,017.80     4.2.2 Análisis financiero e interpretación de indicadores A continuación, mostraremos una tabla con las tarifas nominales de los servicios de telecomunicaciones, tales como Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Banda Ancha Fija y Banda Ancha Móvil; estos valores fueron obtenidos gracias al organismo regulador OSIPTEL. Como explicamos anteriormente, solo el 5% de la tarifa nominal es destinada a la red de transporte.   65 Cuadro 4. 5 TARIFAS DE SERVICIOS FIJA Y MÓVIL FUENTE: Telefónica del Perú, OSIPTEL. Elaboración Propia Servicios Mensual Normal (S/) Mensual Reducida (S/) Anual (S/) Telefonía Fija 40 2 24 Telefonía Móvil 24.3 1.215 14.48 Banda Ancha Fija 138 6.892 82.1 Banda Ancha Móvil 79 3.95 47.5 Ahora, para calcular los ingresos necesarios para el Flujo de Caja, necesitamos tener la cantidad estimada de usuarios de cada uno de los cuatro servicios de telecomunicaciones de los siguientes 10 años, hasta el 2024. Nuestro análisis comienza en el año 2014, ya que la implementación de la red de transporte no podrá ser iniciada antes de esa fecha. Los cálculos de la tabla están basados en el capítulo 2. En la siguiente tabla, se muestra la proyección de demanda por tipo de servicio: Cuadro 4. 6 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA SEGÚN TIPO DE SERVICIO FUENTE: Elaboración Propia Servicio 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Telefonía Fija 359656 363618 367599 371619 375651 379669 383647 387592 391524 395428 399293 Telefonía Móvil 1909770 1995168 2082077 2170621 2260663 2486448 2580405 2675546 2771984 2869617 2968344 Internet fija 359656 363618 367599 371619 375651 379669 383647 387592 391524 395428 399293 Internet Móvil 497287 502765 644339 763740 883140 1002540 1121940 1241341 1355419 1403158 1451433 4.3 Gastos Operativos 4.3.1 Estimaciones del flujo de ingresos y egresos de la operación de la red 66 A continuación, se muestra el Flujo de Caja, en el cual se muestran los ingresos y egresos por año, además, están los datos obtenidos anteriormente de CAPEX y OPEX. Todo esto, para calcular si el proyecto es rentable y sostenible en el tiempo. Para estos cálculos, consideramos un horizonte temporal de 10 años, en donde el año 0 es el 2014, por razones explicadas anteriormente; y como año 10 tendremos al 2024. Cuadro 4. 7 FLUJO DE CAJA (S/.) FUENTE: Elaboración Propia 0 1 2 3 Telefonía Fija 8,631,744.00      8,726,832.00      8,822,376.00      Telefonía Móvil 27,653,469.60    28,890,029.02    30,148,472.06    Internet fija 29,527,757.60    29,853,037.80    30,179,877.90    Internet Móvil 23,621,140.96    23,881,344.94    30,606,117.18    Diseño ‐10000000 CAPEX ‐344,593,017.80         OPEX ‐34,459,301.78  ‐34,459,301.78  ‐34,459,301.78  ‐354,593,017.80         54,974,810.38    56,891,941.98    65,297,541.36    Ingresos Año Flujo de Caja Egresos 4 5 6 7 Telefonía Fija 8,918,856.00       9,015,624.00       9,112,056.00       9,207,528.00       Telefonía Móvil 31,430,594.98     32,734,406.03    36,003,768.49    37,364,267.30    Internet fija 30,509,919.90     30,840,947.10    31,170,824.90    31,497,418.70    Internet Móvil 36,277,628.49     41,949,139.81    47,620,651.12    53,292,162.44    Diseño CAPEX OPEX ‐34,459,301.78   ‐34,459,301.78   ‐34,459,301.78   ‐34,459,301.78   72,677,697.59     80,080,815.16    89,447,998.73    96,902,074.65    Ingresos Año Flujo de Caja Egresos 8 9 10 Telefonía Fija 9,302,208.00       9,396,576.00       9,490,272.00      Telefonía Móvil 38,741,909.70     40,138,328.32     41,552,049.09    Internet fija 31,821,303.20     32,144,120.40     32,464,638.80    Internet Móvil 58,963,673.75     64,382,394.05     66,650,020.32    Diseño CAPEX OPEX ‐34,459,301.78   ‐34,459,301.78   ‐34,459,301.78  104,369,792.87  111,602,116.99  115,697,678.43  Ingresos Año Flujo de Caja Egresos 67 68 Con los cálculos obtenidos anteriormente, calcularemos el VAN y el TIR correspondientes; en el caso del VAN, la tasa de descuento utilizada fue, como se mencionó en las Consideraciones Generales, de 15%. En la siguiente tabla, se muestran los valores obtenidos de VAN y TIR: Cuadro 4. 8 CÁLCULOS DE VAN Y TIR FUENTE: Elaboración Propia VAN S/. 30,073,439.29 TIR 17% 4.4 Estructura de financiamiento Para este proyecto, el financiamiento estaría dado por una Asociación Público- Privada, tanto para la instalación como para la operación de la red de transporte. En esta clase de asociaciones, el estado, junto con una empresa o conjunto de empresas del sector privado, se reparten los costos provenientes de la instalación y operación del proyecto [PUB2012]. Además, gracias a la participación del estado, el riesgo de la aparición de un monopolio u oligopolio por parte del sector privado desaparece; ya que el estado estará regulando constantemente cada instancia de la instalación y operación del proyecto de red [TES2012]. Debido a que este proyecto está destinado a la rentabilidad social de los usuarios y no al provecho que se pueda obtener de las ganancias del proyecto, la rentabilidad financiera tiende a ser baja, por lo que se va a establecer un cofinanciamiento, en donde el estado asumirá el 75% de los gastos, y el sector privado el otro 25% [TES2012]. En adición a todo lo explicado anteriormente, existen otras ventajas por las cuales esta asociación del sector público y privado trae consigo mucho provecho:  Las empresas privadas traen consigo una serie de experiencias, la cual podrían aportar a la realización del proyecto en todas las fases, tales como diseño, implementación, experiencias financieras, equipos, mantenimiento, operación, etc. 69  Las tarifas serán tales que brinden el máximo provecho al usuario, tratando de ser accesibles para todos, aunque tomando en cuenta también los intereses del sector privado. En otras palabras, se tratará de llegar a una tarifa promedio.  Se mejora la calidad de la infraestructura brindada a los usuarios, ya que se daría oportunidades de contratos por períodos largos de tiempo, lo cual beneficia en gran parte al sector privado. Por estas razones, consideramos para el presente proyecto la alternativa de Asociación Público Privado como la elegida como medio de financiamiento, el cual debe considerar a la empresa privada que pueda ofrecer mejor calidad de servicio a un mismo costo con total transparencia, que comparta los riesgos y responsabilidades de toda la inversión con el estado, estipulado en el contrato [PUB2012]. 70 CONCLUSIONES  Se pudo llegar a 103 de los 109 distritos de la región Arequipa; los 6 restantes no tienen carretera o algún medio por el cual se pueda acceder con fibra óptica.  La fibra óptica brinda las velocidades más grandes en transferencia de datos; además, la tecnología DWDM está aún en desarrollo, por lo que puede alcanzar velocidades que ofrezcan cada vez más servicios o calidad, a medida que va aumentando la cantidad de longitudes de onda soportada por cada portadora; dando lugar a una red escalable, capaz de soportar el tráfico de los usuarios por muchos años.  La demanda por servicios de telecomunicaciones en la región de Arequipa es muy elevada y está en constante aumento, por lo que es una de las regiones prioritarias en el Perú que necesita la red de banda ancha.  Los proyectos de telecomunicaciones son muy importantes para el desarrollo del país; no solo tienen una alta demanda, sino que también tienden a ser rentables en el tiempo; esto se ha visto evidenciado en varias investigaciones y análisis financieros de este tipo. Además, mantienen comunicado al país, saliendo a la luz nuevas oportunidades de negocio, alianzas estratégicas; dan lugar a la telemedicina, teleducación, intercambio de información, etc.  Respecto a la rentabilidad, el VAN obtenido indica que el proyecto es rentable y sostenible en el tiempo; además, nuestro TIR (17%) es mayor a la tasa de descuento utilizado (15%). Además, el período de recupero sería de 5 años y 3 meses.  Nuestro proyecto está orientado a ser un Carrier de Carriers, con lo cual el estado podrá prestar la red de transporte a las empresas del sector privado, para que éstas puedan proveer de los servicios de acceso finales a los usuarios.  Debido al 10% de margen utilizado en cada provincia, nuestra red está diseñada para tolerar hasta un 10% más de la velocidad nominal calculada en un horizonte temporal de 10 años. 71 RECOMENDACIONES  Con respecto a los 6 distritos, a los cuales no era posible llegar con fibra óptica, se podrían establecer dos alternativas: - Incentivar al estado para la construcción de carreteras que lleguen hacia las capitales de estos 6 distritos; de esta manera sería más sencillo que acceda el transporte para la instalación de la fibra óptica. - Utilizar una tecnología diferente, tal como el uso de microondas o enlaces satelitales.  Incentivar al estado para que regule eficientemente los servicios de telecomunicaciones que hacen uso de la red de transporte; ya que debe estar orientado a los usuarios y no a las empresas operadoras y, de esta manera, impulsar la competencia.  Sería recomendable ir instalando redes de microondas en zonas con poca demanda, ya que la instalación de fibra óptica es muy cara, y la región Arequipa tiene una extensión muy significativa; todo esto como una etapa temporal, hasta que la demanda requiera la instalación de la fibra óptica en dichas zonas.  Eliminar las restricciones municipales, distritales y administrativas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; así como las existentes para el uso de carreteras para la instalación de las mismas, ya que, de esta manera, se podrán hacer las instalaciones de una manera más rápida.  Desarrollar un plan de capacitación en la región Arequipa enfocado en el uso de las TIC, así como concientizarlas de la importancia del desarrollo de éstas y los beneficios que puede brindar a la población.  Fomentar la creación de un Punto de Intercambio de Internet (NAP) en la región Arequipa; de esta manera, el acceso a internet y el desarrollo de la banda ancha se dinamizaría, reduciendo costos y aumentando calidad en el servicio. Todo esto gracias a que todo el tráfico cuyo origen y destino sea la región Arequipa, se procesará localmente.  Sugerimos un trabajo de campo más detallado en la región Arequipa, para conseguir datos más precisos, tanto de los lugares para compra de terrenos como de los usuarios reales de líneas fijas y móviles.  La fibra instalada en la región Arequipa podría ser el nexo entre la fibra existente de la costa y demás regiones del país como Apurímac, Ayacucho Madre de Dios o Cusco.  Los datos de la demanda pueden ser actualizados al tenerse la información real al final de cada año para cálculos más precisos. Así como los costos de los equipos, sistemas de puesta a tierra, protección, etc. . 72 BIBLIOGRAFÍA [CAB2011] Osiptel – Indicadores de televisión de Paga Consulta: 20 de octubre de 2012. http://issuu.com/camaraarequipa/docs/realidad_econ_mica_de_areq uipa?viewMode=presentation [CCA2011] Cámara de Comercio e Industria de Arequipa “Realidad Económica de Arequipa” Consulta: 10 de Mayo del 2012 http://issuu.com/camaraarequipa/docs/realidad_econ_mica_de_areq uipa?viewMode=presentation [BCR2011] Banco Central de Reserva del Perú “Caracterización de la Región Arequipa” Consulta: 14 de abril del 2012 http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Arequipa/Arequipa- Caracterizacion.pdf [BCR2012] Banco Central de Reserva del Perú “Síntesis Arequipa Mayo 2012” Consulta: 16 de Junio del 2012 http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Arequipa/2012/sintesis- arequipa-05-2012.pdf [DMP2011] Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] “Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados 2011” http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0941/libro.pdf [DWD2011] Sistema de Transmisión DWDM y CWDM Consulta: 25 octubre del 2012 http://sx-de-tx.wikispaces.com/DWDM+y+CWDM [FIT2011] Secretaria Técnica del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones. “Región Tacna”. 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