1 Lista de Anexos: Pág. Anexo 1 Elementos traspasables………………………………………………………….. 2 Elementos traspasables pequeños……………………………………………... 2 Bases de postes de iluminación o alumbrado público………………………… 3 Bases de postes de servicio público de madera………………………………. 4 Anexo 2 :Sistemas de contención vehicular Barreras flexibles…………………………………………………………………. 05 Cables de alta tensión y tres hebras…………………………………………… 05 Barrera estética de acero y madera…………………………………………… 06 Barreras semi-rígidas……………………………………………………………… 06 Barreras rígidas…………………………………………………………………….. 08 Transiciones………………………………………………………………………… 09 Terminales…………………………………………………………………………… 10 Atenuadores de impacto……………………………………………………………. 12 Lechos de frenado…………………………………………………………………… 15 Anexo 3: Ensayo de poste madera de servicio público ………………………………….… 20 Anexo 4: Barrera Metálica Doble modelo VGH-900 de la empresa HIASA ……………… 21 Anexo 5: Características y Forma de colocación de un guardavías típico en el Perú ……………………………………………………………………. 22 2 Anexo 1: Elementos traspasables Elementos traspasables largos: Fig. 2.1: Base traspasable multidireccional Fuente: (Brockenbrough, 2009) Elementos traspasables pequeños: Fig. 2.2: Base traspasable unidireccional Fig. 2.3: Base traspasable multidireccional Fuente: Brockenbrough, 2009 Fuente: Nikolic, 2007 3 Bases de postes de iluminación o alumbrado público Fig. 2.4: Base de aluminio frágil Fig. 2.5: Base deslizable Fuente: Nikolic, 2007 Fuente: Roadside Design Guide, 2011 Fig. 2.6: Base frágil acoplada Fuente: Nikolic, 2007 4 Bases de postes de servicio público de madera Fig. 2.7: Base articulable deslizable Fig. 2.8: Mecanismo articulable superior Fuente: Adaptado del FHWA, 1989 Fuente: Adaptado del FHWA, 1989 5 Anexo 2 :Sistemas de contención vehicular Barreras flexibles Cables de alta tensión y tres hebras: Fig. 3.1: NU-Cable TL-4 Fig. 3.2: CASS TL-3 Fuente: Nucon Steel Marion Fuente: Trinity Highway Products Fig. 3.3: Brife Wire Rope Safety Fence Fuente: Trinity Highway Products 6 Barrera estética de acero y madera Fig. 3.4: Barrera estética de acero y madera Fuente: American Galvanizers Asociation Barreras semi-rígidas: Fig. 3.5: Viga W con poste fuerte Fig. 3.6: Viga tipo caja Fuente: FHWA Fuente: Elderlee Fig. 3.7: NU Guard Fig. 3.8: Trinity T-31 Fuente: Nucon Steel Marion Fuente: Trinity Highway Products 7 Fig. 3.9: Gregory Mini Spacer Fig. 3.10: Sistema de barrera del medio oeste Fuente: Gregory Industries Fuente: Univsersity of Nebraska Fig. 3.11: Modified Block-out thrie beam Fig. 3.12: Trinity T-39 Fuente: FHWA Fuente: Trinity Highway Products Fig. 3.13: Merrit Parkaway Aesthetic Guardrail Fig. 3.14: Blacked Timber Guardrail Fuente: Highway Safety Corporation Fuente: Washington State Department of Transportation 8 Barreras rígidas: Fig. 3.15: Barrera de bajo perfil Fig. 3.16: Barrera Tipo New Yersey Fuente: FHWA Fuente: J-J Hooks Fig. 3.17: Barrera forma “F” Fig. 3.18: Barrera de pendiente única Fuente: J-J Hooks Fuente: J-J Hooks Fig. 3.19: Barrera de mampostería Fig. 3.20: Barrera móvil Quickchange de piedra Fuente: FHWA Fuente: PCi Roads 9 Fig. 3.21: Curb type glu-lam timber railing Fig. 3.22: Texas T-6 Fuente: FHWA Fuente: FHWA Fig. 3.23: Wyoming Two-Tube Fig. 3.24: Texas T-T Fuente: FHWA Fuente: FHWA Transiciones Figura 3.25: Transición de barrera tipo W con postes fuertes Fuente:FHWA 10 Terminales Fig. 3.26: Cable terminal de 3 hebras Fig. 3.27: Terminal enterrado en pendiente de subida Fuente: HelloTrade Fuente: FHWA Fig. 3.28: Terminal de carga excéntrica modificado Fig. 3.29: Terminal FLEAT Fuente: FHWA Fuente: HelloTrade Fig. 3.30: Terminal ranurado (SRT-350) Fig. 3.31: Terminal X-Tension Fuente: HelloTrade Fuente: Pci Roads 11 Fig. 3.32: Terminal Extruder (ET-Plus) Fig. 3.33: Terminal SKT-350 Fuente: HelloTrade Fuente: GSI Fig. 3.34: Brakemaster 350 Fig. 3.35: Terminal CAT-350 Fuente: Traffic Technologies Fuente: Powell Contracting Ltd. Fig. 3.36: Terminal FLEAT-MT Fig. 3.37: Atenuador de mediana X-Tension Fuente: Road System Inc. Fuente: Barrier System Inc. Fig. 3.38: Terminal Wyoming (WY-BET) Fig. 3.39: Terminal BEAT Fuente: Trinity Highway Products Fuente: Highway Safety Corp. 12 Atenuadores de impacto Fig. 3.40: Absorb 350 Fig. 3.41: ADIEM Fuente: Interstate Steel of Texas Fuente: Trinity Highway Products Fig. 3.42: BEAT-SSCC Fig. 3.43: BEAT-BP Fuente: AAHSTO Fuente: Road System, Inc. Fig. 3.44: QuadTrend 350 Fig. 3.45: NCIAS Fuente: Energy Absorption Systems, Inc. Fuente: Department of Transportation of Connecticut Fig. 3.46: QuadGuard Fig. 3.47: Universal TAU-II Fuente: ITS International Fuente: CSP Pacific 13 Fig. 3.48: TRACC Fig. 3.49: QUEST Fuente: Trinity Highway Products Fuente: Energy Absorption Systems, Inc. Fig. 3.50 Compressor Attenuator Fig. 3.51: EASI-CELL Fuente: HR International Fuente: Transpo Industries, Inc. Fig. 3.52: HEART Fig. 3.53: QuadGuard Elite Fuente: Site Safe Product, LLC Fuente: Energy Absorption Systems, Inc. Fig. 3.54: QuadGuard LMC Fig. 3.55: REACT 350 Fuente: Energy Absorption Systems, Inc. Fuente: Transpo Industries, Inc. 14 Fig. 3.56: Smart Cushion Innovations Fuente: Work Area Protection Fig. 3.57: Fitch Universal Barrel Fig. 3.58: ENERGITE III Fuente: Energy Absorption Systems, Inc. Fuente: Energy Absorption Systems, Inc Fig. 3.59 : Big Sandy Fig. 3.60: CrashGard Fuente: HelloTrade Fuente: Plastic Safety Systems, Inc 15 Lechos de frenado Fig. 3.61: Lecho de frenado en curva Fig. 3.62: Lecho de frenado de arena Fuente: Aucalsa Fuente: Wikimedia Commons Referencias de figuras: Fig. 2.1, 2.2 http://es.scribd.com/doc/58983283/55/SLIP-BASE-DESIGNS Fig. 2.3, 2.1 y 2.6: http://guides.roadsafellc.com/componentGuide/index.php?action=browse&all=1&sort=s ubdir&by=desc Fig. 2.5: Roadside Design Guide, 2011 Fig. 2.7 y 2.8: [http://www.youtube.com/watch?v=00rHgGRrNAU] Fig. 3.1: [http://www.gsihighway.com/documents/NU-CABLEbrochure.pdf] Fig. 3.2: [http://www.highwayguardrail.com/TRNHighwayProducts.pdf] Fig. 3.3: [http://www.highwayguardrail.com/TRNHighwayProducts.pdf] 16 Fig. 3.4: [http://www.galvanizeit.org/aga/hdg-case-studies/project-profile/ironwood-highway- guardrail-system] Fig. 3.5: [http://safety.fhwa.dot.gov/roadway_dept/policy_guide/road_hardware/ctrmeasures/wb eam/] Fig. 3.6: [http://www.elderlee.com/boxbeam.asp] Fig. 3.7: [http://nucorhighway.com/nu-guard.html] Fig. 3.8: [http://www.highwayguardrail.com/products/grT31.html] Fig. 3.9: [http://www.gregorycorp.com/highway_gms.cfm] Fig. 3.10: [http://engineering.unl.edu/specialty-units/mwrsf/Newsletters/MwRSFNewsletter- Issue1.pdf] Fig. 3.11: [http://www.fhwa.dot.gov/publications/research/safety/99065/99065.pdf] Fig. 3.12: [http://www.highwayguardrail.com/products/grT39.html] Fig. 3.13: [http://www.highwaysafety.net/images/pdfs/steelbackrail.pdf] Fig. 3.14: [http://www.wsdot.wa.gov/Design/Standards/PlanSheet/TB-25.htm] Fig. 3.15: [http://safety.fhwa.dot.gov/geometric/pubs/mitigationstrategies/chapter7/7_lowbarrier.ht m] Fig. 3.16, 3.17 y 3.18: [http://www.jjhooks.com/profiles.shtml] x3 Fig. 3.19: [http://www.efl.fhwa.dot.gov/images/technology/abs/Stone-Masonry-Guardwall%28TL- 3%29.JPG] Fig. 3.20: [http://www.pciroads.com/_webapp_2667124/Safe-T- Curve%E2%84%A2_Barrier_System] Fig. 3.21: [http://www.fhwa.dot.gov/bridge/bridgerail/br056003.cfm] Fig. 3.22: 17 [http://www.fhwa.dot.gov/bridge/bridgerail/br051004.cfm] Fig. 3.23: [http://www.fhwa.dot.gov/bridge/bridgerail/br053703.cfm] Fig. 3.24: [http://www.fhwa.dot.gov/bridge/bridgerail/br054124.cfm] Fig. 3.25: [http://safety.fhwa.dot.gov/local_rural/training/fhwasa08002/] Fig. 3.26: [http://www.hellotrade.com/csp-pacific/wire-rope-barrier-and-terminal-end.html] Fig. 3.27: [http://safety.fhwa.dot.gov/local_rural/training/fhwasa08002/] Fig. 3.28: [http://safety.fhwa.dot.gov/local_rural/training/fhwasa08002/] Fig. 3.29: [http://www.hellotrade.com/gregory/product.html] Fig. 3.30: [http://www.hellotrade.com/trinity-highway-products/slotted-rail-terminal.html] Fig. 3.31: [http://www.pciroads.com/_webapp_2667125/X- Tension%E2%84%A2_Guardrail_End_Terminal] Fig. 3.32: [http://www.hellotrade.com/trinity-highway-products/end-terminals.html] Fig. 3.33: [http://www.gsihighway.com/images/SKT-350.jpg] Fig. 3.34: [http://www.traffic-technologies.com/brakemaster350.htm] Fig. 3.35: [http://powellcontracting.com/et_energy_attenuators.php] Fig. 3.36: [http://www.roadsystems.com/fleat-mt.html] Fig. 3.37: [http://www.barriersystemsinc.com/f8web/?uf=.//xMAS- PI%20for%20WEB%20050110.pdf] Fig. 3.38: [http://www.highwayguardrail.com/products/et-wybet.html] Fig. 3.39: [http://www.highwaysafety.net/endTreatments.htm] 18 Fig. 3.40: [http://interstatesteeltexas.com/index.php?p=barrier] Fig. 3.41: [http://www.highwayguardrail.com/products/adiem.html] Fig. 3.42: [http://aashtotf13.tamu.edu/Guide/newindex.html] Fig. 3.43: [http://www.roadsystems.com/beat-bp.html] Fig. 3.44: [http://www.energyabsorption.com/products/products_quadtrend350_end.asp] Fig. 3.45: [http://www.ct.gov/dot/cwp/view.asp?a=1387&q=259626] Fig. 3.46: [http://www.itsinternational.com/news/article.cfm?recordID=4074] Fig. 3.47: [http://www.csppacific.co.nz/Broadcast/August_2010.htm] Fig. 3.48: [http://www.highwayguardrail.com/products/tracc.html] Fig. 3.49: [http://www.energyabsorption.com/products/products_questimpact.asp] Fig. 3.50: [http://www.reflective-safety.com/traffix-devices-compressor-attenuator.html] Fig. 3.51: [http://www.transpo.com/CrashCushions.html] Fig. 3.52: [http://www.sitesafeonline.com/sitesafe_fl/products.html] Fig. 3.53: [http://www.energyabsorption.com/products/products_quadguard_elite.asp] Fig. 3.54: [http://www.energyabsorption.com/products/products_quadguard_lmc.asp] Fig. 3.55: [http://www.transpo.com/CrashCushions.html] Fig. 3.56: [http://www.workareaprotection.com/SCI100GM/Attenuator.pdf] Fig. 3.57: [http://www.energyabsorption.com/products/products_universal_barrels.asp] Fig. 3.58: 19 [http://www.energyabsorption.com/products/products_energite_iii.asp] Fig. 3.59: [http://www.hellotrade.com/signel-services/product2.html] Fig. 3.60: [http://www.plasticsafety.com/crashgard-traffic-control-sand-barrels] Fig. 3.61: [http://www.aucalsa.com/autopista/servicios/vias_frenado.htm] Fig. 3.62: [http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Great_Eastern_Highway_Truck_Arrester_Bed_ Number2.JPG] 20 Anexo 3: Ensayo de poste madera de servicio público A .- Antes del impacto B.- Durante el impacto C.- Después del impacto Fuente: FHWA Anexo 4: Barrera Metálica Doble modelo VGH-900 de la empresa HIASA Fuente: HIASA, 2010 21 Anexo 5: Características y Forma de colocación de un guardavías típico en el Perú Según revisiones de Especificaciones Técnicas de Proyectos en carreteras en nuestro país, podemos observar que hay una serie de requerimientos que son repetitivos en cada uno de ellos. Mostraremos a continuación las especificaciones de un guardavías metálico:  Materiales: Las barreras metálicas deben ser de láminas de acero y deben cumplir los parámetros de calidad de la Norma M-180 de la AAHSTO, pero haciendo hincapié en los siguientes requisitos: - La tensión mínima de rotura a tracción será 345 MPa en vigas y 227 MPa en terminales o amortiguadores de impacto. - El límite de fluencia mínimo será 483 MPa en vigas y 310 MPa en terminales o amortiguadores de impacto. - En una muestra de 50 mm x 12.5 mm y espesor de lámina, el alargamiento mínimo será de 12% tanto para vigas como para terminales o amortiguadores de impacto. Asimismo, las láminas deben ser galvanizadas en Zinc (Zn), de acuerdo a las especificaciones del ASTM A-123, con una cantidad mínima de 550 gr/m2 en ambos lados de las barreras y 2.5 mm de espesor. El zinc a utilizar deberá cumplir con las especificaciones AASTHO M-120 o por lo menos igual al grado denominado “Prime Western”. En los planos del proyecto se especificarán las dimensiones del guardavías (en el Perú es muy usado las barreras W). En lo referente a los postes de fijación, también deben ser galvanizados en Zinc con una cantidad mínima de 550 gr/m2, de acuerdo a las especificaciones del ASTM A- 123. En los proyectos viales de nuestro país es común el uso de postes en forma de “U” conformados por un alma de 150 mm., lados iguales de 60 mm. y 6 mm. de espesor, de tal forma que puedan sujetar la baranda con tornillos sin dejar secciones más débiles debido a las perforaciones. Su longitud total es en el caso mostrado es de 1.80 m. Tanto los tornillos, como tuercas y arandelas deberán ser galvanizados bajo la especificación AASTHO M-232. En cuanto a su resistencia, este debe tener una resistencia mínima a rotura de 345 MPa. Los tornillos pueden ser: - Para empalme sucesivo, de φ 16 mm., longitud de 32 mm. - Para unión de lámina al poste, de φ 16 mm. y longitud suficiente para el poste empleado, además se colocarán arandelas de espesor no menor de 4.8 mm. Colocación del guardavía Los guardavías deberán colocarse como mínimo a 0.90 m. de la berma, en el caso mostrado su separación de centro a centro de las vigas no deberá exceder a 3.81 m. y en caso se requiera mayor rigidez se colocará un poste en el medio de la luz. La línea 22 central de la barrera deberá estar entre 0.45 m. y 0.55 m. respecto al nivel de la calzada. Asimismo deberán enterrarse a 1.10 m. bajo la superficie. Su colocación será de la siguiente manera:  Se excavarán las secciones transversales donde se enterrarán los postes un poco mayor a la dimensión de los mismos hasta la profundidad especificada.  Los postes se colocarán verticalmente en las perforaciones realizadas y luego se procederá a rellenar en capas delgadas con el material, de modo que quede empotrado en el suelo. A partir de 30 cm. desde el nivel del suelo se vaciará concreto de f’c=140 kg/cm2. Con ello se procederá a alinear los postes sobresalientes de tal forma que no queden desniveles respetando siempre lo especificado en los planos.  Los empalmes deben asegurar siempre la rigidez estructural, asimismo los traslapes deben estar en dirección al movimiento del tránsito del carril adyacente. Mientras que la unión de las láminas deben realizarse con los tornillos especificados teniendo cuidado que la cabeza redonda se encuentre en la cara del flujo.  En los extremos de las barreras deben colocarse los terminales de amortiguamiento indicados en los planos.  Para proceder al pintado del guardavía, antes se deberá limpiar adecuadamente sobretodo las rebabas de concreto procedentes de la cimentación de los postes. Los postes se deberán pintar en todos sus lados, mientas que las vigas del sistema solo deberán pintarse en su cara exterior considerando siempre lo siguiente: - Se aplicará en las superficies señaladas una mano de pintura imprimante wash-primer. - Se aplicarán en las superficies señaladas dos manos de pintura esmalte de color blanco. - Se pintarán las franjas diagonales de ancho de 20 cm. cuya punta extrema inferior se encontrará en el flujo del tránsito y se ubicarán por franjas agrupadas de 5 en los centros del poste. Las franjas extremas y centrales de cada grupo deberán pintarse con esmalte de color negro y las intermedias con una pintura de color amarillo. 23