PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EXPRESIÓN ANDINA EN LA AMAZONÍA: LAMAS ELEMENTOS PERSISTENTES DE LA ARQUITECTURA Y TRAMA URBANA CHANCA EN LA CIUDAD DE LAMAS POSTERIORES AL TERREMOTO (2005) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER EL GRADO DE BACHILLER EN ARQUITECTURA AUTOR Adriana Aniveth Portillo Chiroque CÓDIGO 20161762 ASESOR: Víctor Ramiro Mejia Ticona Elio Miguel Martuccelli Casanova Lima, noviembre, 2022 https://paideia.pucp.edu.pe/cursos/user/view.php?id=7035&course=72755 https://paideia.pucp.edu.pe/cursos/user/view.php?id=26154&course=72755 INFORME DE SIMILITUD MARTUCCELLI CASANOVA, ELIO MIGUEL y MEJIA TICONA, VICTOR RAMIRO docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, asesores del trabajo de investigación titulado: EXPRESIÓN ANDINA EN LA AMAZONÍA: LAMAS ELEMENTOS PERSISTENTES DE LA ARQUITECTURA Y TRAMA URBANA CHANCA EN LA CIUDAD DE LAMAS POSTERIORES AL TERREMOTO (2005) del/ de la autor(a) PORTILLO CHIROQUE, ADRIANA ANIVETH dejamos constancia de lo siguiente: - El mencionado documento tiene un índice de puntuación de similitud de 22%. Así lo consigna el reporte de similitud emitido por el software Turnitin el 19 de julio del 2024. - Hemos revisado con detalle dicho reporte y que cada una de las coincidencias detectadas no constituyen plagio alguno. - Las citas a otros autores y sus respectivas referencias cumplen con las pautas académicas. Lugar y fecha: Lima 19 de julio del 2024 Apellidos y nombres del asesor: MARTUCCELLI CASANOVA, ELIO MIGUEL DNI: 08274225 Firma ORCID: 0000-0003-3823-0664 Apellidos y nombres del asesor: MEJIA TICONA, VICTOR RAMIRO DNI: 10556604 Firma ORCID: 0000-0003-0140-2274 I.- RESUMEN Lamas es un pueblo étnico en la selva peruana, específicamente en San Martín, cuyo origen mixto ha determinado la variación en sus costumbres y creencias en comparación a otro pueblo en la selva peruana. La mezcla de las costumbres andinas y las propias de la zona han influenciaron en el tipo de emplazamiento y han creado obras originales para la región debido al uso mixto de materiales no convencionales para una arquitectura tropical como el tapial y de elementos zonales como la palma o shapaja. En esta investigación se propone analizar la relación entre las costumbres andinas de su origen y los elementos arquitectónicos productos de la adaptación percibidos en la actualidad. Para así, determinar los elementos arquitectónicos y urbanísticos que prevalecieron después del terremoto del 2005 que afectó la mayor parte de la arquitectura vernácula lamista y comprender los sistemas constructivos tradicionales. Se busca promover la conservación y difusión de la arquitectura y trama urbana base a través del análisis de la utilización de materiales zonales y sistemas constructivos en tapial empleados en Lamas en Tarapoto, San Martin para estar informado y considerar la identidad y tradiciones de esta comunidad como fuente principal y directa del aprendizaje arquitectónico para así tomar decisiones proyectuales informadas. pág. 1 II.- ESTRUCTURA PRE-INVESTIGACIÓN 1. Planteamiento La investigación consiste en el estudio de la arquitectura vernácula del pueblo étnico de Lamas. Se busca repensar la relación de los vínculos locales con la apropiación del espacio público y la vivienda, enfocándonos en los elementos chanca persistentes en la arquitectura y trama urbana en la ciudad de Lamas, posteriores al terremoto de 2005. El pueblo de Lamas es un caso de estudio particular debido a su múltiple origen étnico: la influencia andina, amazónica e incluso española que ha tenido, Influencia que se ve reflejada en sus costumbres a través de la arquitectura. Ahora bien, para comprender la influencia andina que tuvo es necesario comprender el territorio en el que se emplazó ya que está ubicada en el centro catalogado como una zona con nivel de peligro medio ante sismos según el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018 – 2027.; analizar las tipologías de vivienda, trama urbana de Lamas; y los materiales y procesos utilizados debido a que este sismo afectó un 60% de la arquitectura vernácula tradicional por el estado de conservación, altura de las edificaciones, material de construcción y estar ubicado en un suelo inestable. Esta investigación busca promover la conservación tanto de las viviendas como del equipamiento, para así poder revalorizar los sistemas constructivos tradicionales y la relación de estos con las costumbres heredadas a través del estudio de 3 casos: la vivienda tradicional Wayku, la plaza de armas de la comunidad nativa de Wayku y la casa Cotrina. Los tres casos de estudio permiten analizar las modificaciones que tuvo por las creencias religiosas andinas, la adaptación urbana al territorio, procesos constructivos y el uso de materiales de la zona. 2. Justificación La presente investigación se enfoca en la adaptación de la arquitectura utilizada por los Chancas en el contexto de la Selva Alta, específicamente en Lamas, Tarapoto. Esta adaptación se percibe en el uso de materiales, implementación de sistemas constructivos alternativos, planeamiento urbanístico utilizado por los lamistas en San Martín cuyas características tradicionales son semejantes a las andinas. De esta manera, este tema de investigación es relevante en el ámbito académico y cultural debido a que la relación entre las costumbres, creencias y la arquitectura vernácula es la fuente principal y directa de aprendizaje sobre la arquitectura y los sistemas constructivos de este pueblo étnico. Su principal contribución en el ámbito arquitectónico y urbanístico es la relación existente con el territorio y el paisaje amazónico, debido a que su composición no irrumpe con el entorno sino se adapta a la topografía, utiliza materiales de la zona como el tapial y refuerza las tradiciones; por otro lado, en el ámbito cultural, la investigación permite estar informado respecto a la identidad y tradiciones de esta comunidad para así tomar decisiones arquitectónicas informadas. Además, considero importante investigar la procedencia de este pueblo étnico, Lamas, debido a que existe una gran controversia sobre su origen andino o amazónico. Esta controversia se debe, principalmente, a que los sistemas utilizados zonalmente se pueden pág. 2 clasificar en dos grupos. Por un lado, la utilización de caña, hojas de palmera o árboles propios de Tarapoto para la construcción de las viviendas. Este sistema es ligero y mayormente utilizado en la selva alta, sin embargo, necesita tratamiento y mantenimiento constante. Por otro lado, la utilización de madera, caña, barro, tejas andinas debido a la influencia chanca, sin embargo, la utilización de estos materiales pesados presenta problemas estructurales debido a su ubicación en zona sísmica. Los resultados revelarían las semejanzas del sistema constructivo, emplazamiento urbano y características tradicionales en común entre los lamistas y chancas. Finalmente, la investigación sobre este pueblo étnico de Lamas sugiere cómo estudiar más adecuadamente a los pobladores de la zona y la importancia de la arquitectura vernácula como manifestación de la identidad de una comunidad para promover la conservación tanto de las viviendas como del equipamiento y revalorizar los sistemas constructivos tradicionales. 3. Delimitación La presente investigación tomará en consideración los elementos arquitectónicos y urbanísticos que prevalecen posterior al terremoto del 2005. Para ello, en el documento se abordarán los siguientes enfoques: la adaptación arquitectónica de esta comunidad a la Amazonía y su influencia andina; la trama urbana; y el proceso constructivo utilizado en en su arquitectura vernácula. Para ello, se analizará, en primer lugar, cómo un grupo étnico ha mantenido su cultura e identidad adaptándose a pesar del cambio de esta arquitectura vernácula del contexto andino al amazónico durante este periodo colonial. Para ello, se tomará en consideración el concepto de arquitectura vernácula de Arboleda: “...la arquitectura vernácula, se caracteriza por no seguir ningún estilo específico, ni estar proyectada por un especialista, sino que se construye directamente por los usuarios y normalmente utiliza los materiales disponibles en la región en la que se construye. Es el resultado de siglos de experimentación y por esta razón, las manifestaciones vernáculas son siempre intemporales y adecuadas al clima, topografía, materiales de construcción del sitio y forma de vida de sus habitantes.” (Arboleda, 2006). Sin embargo, esta arquitectura vernácula mantuvo ciertos criterios de sus orígenes andinos y actualmente es considerada la capital folclórica de la Amazonía debido a que preserva características que revelan la mezcla ocurrida entre la cultura andina y de la selva alta en el ámbito arquitectónico, urbanístico y cultural. En segundo lugar, se analizará la trama urbana utilizada por los lamistas debido a que esta arquitectura tradicional fusión se caracteriza por la utilización del espacio físico exterior. Este pueblo étnico prioriza las actividades colectivas y los espacios públicos en comparación a los privados como la vivienda. Esto se debe a que las actividades que realizan cotidianamente discurren en su mayor parte en el exterior, ya sean plazas o espacios con cobertura de shapaja por la búsqueda de estar en un ambiente ventilado y estar en confort. En tercer lugar, se analizará el proceso constructivo utilizado en Lamas durante el Período Colonial Español en su arquitectura vernácula. Para ello, se analizarán los materiales mayormente utilizados y las tipologías de vivienda. pág. 3 Para profundizar en estos enfoques se considera analizar 3 casos de estudio de arquitectura vernácula en Lamas. El primer caso a tratar es la vivienda tradicional de Wayku debido a que estas son testimonio de la adaptación al medio y de cómo el conocimiento sobre los sistemas constructivos en tapial y tradiciones fueron trasmitidos a través de distintas generaciones. Por ello, su importancia arquitectónica y turística. El segundo caso a tratar es la plaza de armas de la comunidad nativa de Wayku debido a la importancia de las actividades en el exterior, esta plaza mantiene la identidad del pueblo étnico y manifiesto la disposición urbana del sector. Y el último caso de estudio es la casa Cotrina debido a que, demuestra como las prácticas cotidianas han modificado las características de la vivienda vernácula y se mantienen hasta la actualidad tales como la distribución del espacio y los sistemas de iluminación utilizados. 4. Objetivos. Objetivo general: • Determinar la pérdida de características del origen andino que persistían en los elementos arquitectónicos y urbanísticos del pueblo étnico de Lamas percibido a través de la utilización de materiales zonales, sistemas constructivos en tapial y la trama urbana empleada en Lamas en Tarapoto, San Martin entre los años 2005 y 2020. Objetivos específicos: • Determinar cómo la arquitectura y trama urbana reflejan las condiciones de concepción del pueblo y transmiten un mensaje hacia generaciones futuras. • Analizar la adaptación de la arquitectura con influencia andina en la Selva Alta debido a las diferencias de las condiciones climáticas y culturales; y en las dinámicas sociales entre los pobladores y los espacios públicos para determinar las áreas públicas con mayor relevancia zonal. • Comprender los sistemas constructivos utilizados en la arquitectura tradicional lamista que caracterizan históricamente el espacio físico con la finalidad de realizar correctas intervenciones de diseño de viviendas y urbano existentes y propuestas en el mismo contexto. 5. Estado de la cuestión. Para poder abordar el tema, se recopilaron investigaciones previas que abordaron temas similares al tema a tratar. A pesar de que no se ha escrito a profundidad en relación a las costumbres y creencias andinas en Lamas posteriores al terremoto del 2005, existen investigaciones previas sobre las zonas más afectadas por el terremoto, los materiales utilizados en la zona de origen andino y un estudio tipológico sobre la vivienda típica de Lamas. Con respecto a la arquitectura y trama urbana, Adriana Scaletti Cárdenas, en Arquitectura vernácula residencial en Lamas, Perú: un estudio tipológico realiza un estudio en base al análisis y fichaje de dos barrios representativos de Lamas para así identificar las tipologías de vivienda de Lamas y sus características vernáculas presentes. Estos análisis, en conjunto con su equipo, permiten clasificar la arquitectura del pueblo étnico de Lamas para así poder analizar la adaptación que esta arquitectura andina tuvo y su emplazamiento (2014). Por otra parte, Jorge Burga explica en base a su experiencia las diferencias pág. 4 arquitectónicas entre Lamas y otras ciudades del Perú. Estas comparaciones las realiza en base a análisis de la fachada o cortes detallados de cada piso altitudinal (Arquitectura vernácula peruana, 2010). Con respecto a las costumbres y creencias heredadas de los lamistas, Anahi Chaparro, en su disertación de la maestría: Caminos de crianza Kichwa Lamista: relaciones entre personas y lugares de Alto Pucalpillo (2018) realiza una investigación con fuentes propias sobre el urbanismo de Lamas. Mediante esta investigación relaciona la crianza de los pobladores de la zona con los caminos. Esta investigación resulta relevante para la investigación debido a que expresa la importancia que tienen los caminos y los espacios públicos para los pobladores de este grupo étnico. Esta conclusión es fundamental para la presente investigación debido a que es un factor fundamental para el análisis tipológico de las viviendas de Wayka. A su vez, Inge Schjellerup, en su investigación Way ko - Lamas: a Quechua community in the Selva Alta of North Peru under change (1999), explica cómo un grupo étnico mantuvo sus tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo. Este texto explica los cambios que ha atravesado esta población en los últimos 20 años lo cual no coincide con mi investigación en tiempo debido a que considero estudiar los cambios posteriores al 2005, sin embargo, el texto muestra una sección contextualizando el origen y la fundación de Lamas. Este sector del texto es relevante para el marco de referencia y teórico de la investigación. Además, Rossana H. Hidalgo Pozzi, en su tesis titulada Procesos Aculturativos en las Manifestaciones Folklóricas de la Comunidad Quechua Wayku (2013), comenta la importancia de conservar la cultura tradicional y muestra los procesos aculturativos que los lamistas han adoptado y los compara con los autóctonos que se buscan recuperar. La teoría que propone recuperar procesos culturales de los lamistas es fundamental ya que el trabajo arquitectónico toma en consideración los cambios en el ámbito social para cualquier intervención. 6. Marco de referencia. Marco teórico, histórico y/o geográfico. Lamas es un pueblo étnico ubicado en la provincia de Lamas, en el departamento de San Martin. Está ubicado de 310 a 850 m.s.n.m. por ello, es llamada la “Ciudad de los tres pisos naturales”. Esta ciudad tiene alrededor de 16 000 habitantes cuya mayoría son quechuahablantes descendientes principalmente de los Hanan Chancas y en menor medida de los Pocras, es decir tuvo influencia andina (Municipalidad distrital de Lamas 2017:10). La historia de la formación de esta población, se puede relatar en dos partes, la primera etapa fue la conquista por los Pocras y Chancas. Con ellos fue que se trasladaron desde los andes hacia la Selva Alta, específicamente en el área actualmente conocido como Lamas donde consolidaron un espacio residencial de acuerdo a sus características tradicionales y costumbres. Posteriormente, la conquista del pueblo por los españoles en 1650 como símbolo de dominio conlleva mezcla de ambas culturas y se funda la alianza en 1656 "La ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas" (Schjellerup 1999:251). Debido a esto, el pueblo de Lamas es un caso de estudio particular debido a su múltiple origen étnico. Influencia que se ve reflejada en su arquitectura. Ahora bien, para comprender la influencia andina que tuvo es necesario comprender el territorio en el que se emplazó ya que está ubicada en el centro catalogado como una zona con nivel de peligro medio ante sismos según el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018 – 2027.; analizar las tipologías de vivienda, trama urbana de Lamas; y los materiales y procesos utilizados debido a que este sismo afectó un 60% de la arquitectura vernácula tradicional por el estado de conservación, altura de las edificaciones, material de construcción y estar ubicado en un suelo inestable. https://ufrj.academia.edu/AnahiChaparro?swp=tc-au-41046156 pág. 5 7. Base conceptual − Adaptación: Esto sucede cuando ciertos elementos de una cultura se ajustan a los de otra, este cambio sucede sin perder la esencia propia (Apu Sangama 2020). − Los Chankas: Etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Decían tener su origen (Pacarina) en las lagunas de Choclococha y Urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica. Su territorio inicial estuvo ubicado entre los ríos Pampas y Pachachaca, tributarios del Apurímac. Al expandirse, hicieron de Andahuaylas su sede principal. Desarrollaron una cultura autónoma y tuvieron su propio idioma; “El Puquina”. Su capital fue Wuaman Karpa (“Casa del Halcón”), a orillas de la laguna Anori a 35 Kilómetros de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas (Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018- 2027). − Tradiciones indígenas: son las tradiciones vernáculas que se han asociado con el pasado que han sido adaptadas a culturas, economías y entornos locales (Vellinga 2007). − Ch’aska o estrella era una sirviente del Inti que intercede para ayudar a los fieles a ascender (Waman 2016: 39). − Shapaja: Es una planta originaria de la Amazonía peruana. Esta planta proviene de la familia de las palmas, acumulan semillas y son utilizadas por el pueblo étnico de Lamas como cobertura de los techos a dos aguas de las viviendas (Astolfo, 2019). − Sistema constructivo: Son los elementos y métodos que se realizan para materializar la estructura soporte de una edificación, elementos que definen un espacio habitable, etc. − Tapial: Es un material utilizado tradicionalmente en la arquitectura andina debido a sus características térmicas. Está compuesto generalmente de tierra y se forma mediante el apisonado del mismo in situ a través de elaborar bloques de tierra o arcilla compactada mediante bloques (Cuchi, 1996). − Trama urbana: Es el conjunto de elementos espaciales que se entrelazan entre sí y que en conjunto con los vacíos urbanos conforman la estructura de la ciudad. La trama urbana nos permite identificar la conformación de las viviendas y equipamiento (Scaletti, 2014). − Arquitectura vernácula: son aquellas estructuras hechas por constructores empíricos de una manera informal, creada por personas locales en lugar de por arquitectos usando metodologías de diseño rudimentarias. Aunque se usó por primera vez en el siglo XIX, el concepto vino a hacerse popular tan solo hacia mediados del siglo XX, cuando la construcción de los hábitats tradicionales comenzó a ser presentada como un elemento de gran significado cultural en libros, y un elemento de gran valor estético en exposiciones de arquitectura. (Arboleda, 2006). pág. 6 8. Bibliografía. ARBOLEDA, Gabriel ¿Qué es la Arquitectura Vernácula? 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Lamas: herencia y tradición II. Expresión andina en la Amazonía III. Vivienda Tradicional Wayku IV. Plaza de la comunidad Wayku V. Casa Cotrina REFLEXIÓN / CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA pág. 10 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐈Ó𝐍 𝐀𝐍𝐃𝐈𝐍𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐀𝐌𝐀𝐙𝐎𝐍Í𝐀: 𝐋𝐀𝐌𝐀𝐒 1 Elementos persistentes de la arquitectura y trama urbana chanca en la ciudad de lamas posteriores al terremoto (2005) Adriana Portillo Chiroque2 RESUMEN Lamas es un pueblo étnico en la selva peruana, específicamente en San Martín, cuyo origen mixto ha determinado la variación en sus costumbres y creencias en comparación a otro pueblo en la selva peruana. La mezcla de las costumbres andinas y las propias de la zona han creado obras originales para la región o uso de materiales no convencionales para una arquitectura tropical como el tapial y de la zona como la palma o shapaja. En esta investigación se propone analizar la relación entre las costumbres andinas y los elementos arquitectónicos percibido a través de la utilización de materiales zonales, sistemas constructivos en tapial y la trama urbana empleada en Lamas en Tarapoto, San Martin. Estos elementos son los que prevalecieron después del terremoto del 2005 que afectó la mayor parte de la arquitectura de Lamas. Palabras clave Identidad cultural, arquitectura vernácula, construcción tradicional, costumbres y tradiciones, conocimiento indígena ABSTRACT Lamas is an ethnic village located in the Peruvian jungle; specifically in San Martin, due to its mixed origin has determined the great variety in its customs and beliefs compared to other villages in the Peruvian jungle. The mix of Andean cultures have created original works for the religions or even the use of materials that are not conventional for a bioclimatic architecture such us “tapial”, “palma”, or “shapaja”. This investigation has proposed to analyze the relation(or connection) between Andean costumes and architectural elements perceived through the use of zonal materials, the construction systems in Tapial, and the urban pattern applied in Lamas, Tarapoto. These elements are the ones that had prevailed after the earthquake in 2005 that affected the most part of Lamas arquitecture. Keywords Cultural identity, vernacular architecture, traditional construction, customes and tradition, traditional knowledge 1. Esta investigación surge por un interés personal de revalorizar los sistemas tradicionales y considerar los elementos persistentes como base del diseño arquitectónico al intervenir en un pueblo étnico como Lamas, debido a que cada año se va perdiendo la identidad lamista. Para evitar esto, se debe tomar en cuenta la realidad territorial local y su equilibrio rural- urbano. 2. Estudiante de 8vo ciclo en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/page/concept260?clang=es pág. 11 I. LAMAS: HERENCIA Y TRADICIÓN Lamas es un pueblo ubicado en la provincia de Lamas, en el departamento de San Martin, en el norte del Perú. Esta ciudad también es llamada “la ciudad de los tres pisos naturales” y tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados, ubicados desde los 310 hasta los 850 m.s.n.m. Es decir, está ubicado en la zona del bosque húmedo tropical que se caracteriza por un clima cálido con temperaturas promedio que varían entre 21 y 23 grados centígrados. Sin embargo, entre los meses de octubre y mayo, se caracteriza por la presencia abundante de precipitaciones (Schjellerup 1999: 11). Debido a su ubicación, Lamas está en una zona con paisajes diversos, por ello, desarrolló su economía en base a la agricultura y el turismo. Lamas tuvo dos fundaciones, una prehispánica en 1438 y luego la española en 1656, lo que la convierte en uno de los pueblos más antiguos de la Amazonía Peruana. En la primera ocupación, los Chancas huyeron hacia la Amazonía tras ser derrotados por el inca Pachacutec y dominaron a las tribus que ocupaban la zona estableciéndose allí. La segunda ocupación (10 de octubre de 1656) española fue liderada por Juan Matías de Mestanza, tuvo la finalidad de evangelizar y difundir la religión católica mediante la ruta comercial hacia Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba, Lamas-Tarapoto y Maynas (Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018 – 2027 2017: 57-59). Esta se convirtió en una de las principales rutas de la época, debido a que permitía la comercialización de café y algodón durante el periodo del virreinato peruano. Incluso esta ruta es mencionada por el Mercurio Peruano, el 13 de octubre de 1791, como la “Entrada de Chachapoyas”, indicando que en esta zona había “una hermosa pampa poblada de árboles elevadísimos” desde donde se abastecían de los productos primarios. Por lo mencionado, se explica cómo esta ciudad ha sido condicionada por dos factores diferenciados. Por un lado, su ubicación geográfica en la ceja de selva del departamento de San Martín; por otro lado, el múltiple origen étnico de los miembros de la comunidad lamista, ya que tienen ascendencia andina y amazónica. Estas influencias se expresan en sus costumbres, estilos de vida y sobre todo en su arquitectura y trama urbana con el uso del tapial como influencia andina y la distribución urbana española. Además, resalta su ubicación estratégica ya que “se ubicó la Plaza Mayor en el lugar céntrico del «Fuerte Real de Lamas»” (Hildebrandt 2010: 34). Según el censo del 2005, Lamas tenía una población de 14,092 habitantes en su mayor parte quechuahablantes3 El 25 de septiembre del 2005, se produjo un terremoto de 7,5 grados en escala de Richter cuyo epicentro estuvo a 50 km de distancia de Tarapoto. Este terremoto afectó toda la ciudad de Lamas, incluido la zona central del Wayku. Lamentablemente, las réplicas posteriores ocasionaron daños en el 60% de la arquitectura vernácula tradicional de las viviendas de tapial en Lamas y en especial en las de dos niveles (PDU Lamas 2018-2027 2017: 352-361). Esto se debe a la falta de refuerzos en la estructura de tapial y el mal estado de conservación. 3. Esta ciudad tiene, actualmente, alrededor de 16 000 habitantes cuya mayoría son quechuahablantes descendientes principalmente de los Hanan Chancas y en menor medida de los Pocras, es decir tuvo influencia andina. (INEI 2017) pág. 12 II. EXPRESIÓN ANDINA EN LA AMAZONÍA Lamas es descrito por Waman como el centro de la biodiversidad y la espiritualidad de San Martín por su influencia andina y amazónica (2016: 5-6). Además, explica como estas tradiciones se han transmitido a través de la crianza de generación en generación. Ahora bien, para comprender la influencia andina que tuvo la población de Lamas es necesario comprender el territorio en el que se emplazó esta población; analizar las tipologías de vivienda y trama urbana de Lamas; y los materiales y procesos utilizados. Anahi Chaparro, en su disertación de maestría: Caminos de crianza Kichwa Lamista: relaciones entre personas y lugares de Alto Pucalpillo (2018), realiza una investigación con fuentes propias sobre el urbanismo de Lamas. Mediante esta investigación relaciona la crianza de los pobladores de la zona con los caminos. Demuestra la importancia de los espacios públicos para los pobladores de este grupo étnico y la influencia andina en la distribución del espacio. En contraste a esto, Inge Schjellerup en su investigación Way ko - Lamas: a Quechua community in the Selva Alta of North Peru under change explica cómo este grupo étnico mantuvo sus tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo a pesar de los cambios que ha atravesado esta población en las últimas dos décadas. Inge menciona que esta tradición se ha mantenido debido a las relaciones en el interior de la vivienda y la conservación de la misma. En cuanto al análisis arquitectónico de la vivienda y trama urbana, Adriana Scaletti Cárdenas, en Arquitectura vernácula residencial en Lamas, Perú: un estudio, tipológico (2014) propone un análisis tipológico de la arquitectura vernácula en Lamas mediante la clasificación en dos barrios representativos. Estos barrios se diferencian en base a las modificaciones en las viviendas y su proximidad al centro de Wayku. Scaletti y su equipo de investigación realizaron un trabajo descriptivo de la ciudad de Lamas en base a 900 fichas para lotes individuales y planos generales. Por otro lado, Jorge Burga Bartra considera que la vivienda en Lamas es una respuesta a distintas épocas que han dejado un legado en la arquitectura vernácula. Burga muestra el paisaje de Lamas como ajeno a la Amazonía y considera que la influencia andina y española tuvieron vital importancia en el uso de materiales y procesos constructivos utilizados. Esta influencia se percibe en el uso del tapial y la presencia de balcones de estilo colonial en las edificaciones que él considera híbridas (Arquitectura vernácula peruana 2010). Dematteis, en la encrucijada de la territorialidad en la revista Bitácora Urbano Territorial argumenta que Lamas es una ciudad autónoma y auto organizada. Por lo tanto, es capaz de funcionar correctamente a pesar de distintos imprevistos debido a su importancia económica. Se basa en que esta ciudad es un nodo de una red vial comercial que él describe como un “potencial actor colectivo” (2006: 53-63). Por el contrario, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana considera al factor económico como una desventaja por dos razones. La primera debido a que la implementación de la av. Marginal en Tarapoto le restó importancia a Lamas y poco a poco su valor fue disminuyendo. La segunda debido al deterioro de la zona por su vulnerabilidad ante desastres como la sobreexplotación de algunos recursos naturales y la pérdida de recursos económicos y vidas humanas por efecto de inundaciones o terremotos como en el 2005. https://ufrj.academia.edu/AnahiChaparro?swp=tc-au-41046156 pág. 13 Imagen 1: Área de viviendas afectadas post terremoto del 20054 Fuente: Dirección regional de defensa civil. La reconstrucción de estas estructuras arquitectónicas ha sido lenta y se hace necesario, crear nuevas urbanizaciones y barrios. Sin embargo, la falta de gestión pública y la poca valoración de esta arquitectura por los habitantes de la zona, han agravado el problema. Esta investigación busca promover la conservación tanto de las viviendas como del equipamiento y revalorizar los sistemas constructivos tradicionales a través del estudio de 3 casos: la vivienda tradicional Wayku, la plaza de armas de la comunidad nativa de Wayku y la casa Cotrina. Los tres casos de estudio permiten analizar las modificaciones en la tipología por las creencias religiosas andinas, la adaptación urbana al territorio y realizar un análisis de los procesos constructivos y el uso de materiales de la zona. A su vez, se identifica las relaciones entre las costumbres y creencias andinas heredas que influenciaron en la arquitectura lamista. 4.El gráfico muestra que el terremoto de 2005 afectó el 60% de Lamas casco urbano de Lamas y un tercio de la zona tradicional Wayku. pág. 14 III. VIVIENDA TRADICIONAL WAYKU El análisis de la vivienda tradicional Wayku demuestra cómo las creencias andinas y las prácticas cotidianas han modificado las características de la vivienda vernácula. “La identidad se confunde con el territorio y se proyecta en el territorio” (Tapia 2004: 25). Dichas características se mantienen hasta la actualidad tales como la distribución del espacio, los accesos y la ornamentación de la fachada, pisos y techos. Esta vivienda tradicional Wayku se ubica en el centro del pueblo con el mismo nombre. Lamas tiene dos sectores diferenciados: el sector tradicional y los más alejados llamados mestizos por la población. Esta vivienda es la que ha conservado en mayor medida la herencia andina tanto en el exterior como en su composición interior. Con respecto a la distribución en el interior, la mayor parte de estas viviendas son de uno o dos niveles con ornamentación sencilla o nula en las fachadas. La distribución de la vivienda tradicional lamista consta de un gran espacio principal sin tabiquería en la primera planta con un patio central o trasero. Esta distribución está influenciada por las creencias religiosas andinas y por el uso que se le da a la vivienda. Una creencia en común con el mundo andino es la adoración a los astros, montañas, animales, entre otros. Esta característica se refleja en la arquitectura ya que ubicaban los espacios privados de la vivienda tales como los dormitorios en el nivel superior de la vivienda para ubicarse próximos a sus deidades de origen andino como las estrellas 𝑐ℎ’𝑎𝑠𝑘𝑎 5. Además, sumado a los estudios en campo, las tipologías de vivienda Wayku consisten de un solo espacio. Según el apu del Wauky, Sangama, esto se debe a que los lamistas no consideran que la privacidad es algo esencial, por consiguiente, su arquitectura y división espacial carece de cerramientos o paredes divisorias (Portillo 2020). Imagen 2: Distribución interior de una vivienda Wayku tradicional desde el 𝑠𝑒𝑔𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑛𝑖𝑣𝑒𝑙 6 Fuente: Propia 5. Según Waman, ch’aska o estrella era una sirviente del Inti que intercede para ayudar a los fieles a ascender. (2016: 39) 6. Esta vivienda tradicional Wayku muestra la ausencia de tabiquería o divisiones interiores reforzando la ausencia de privacidad como un hábito de los lamistas. pág. 15 Otra característica resaltante es la ausencia de ventanas. Según el apu Sangama, esto responde a la ideología lamista de evitar que los espíritus ingresen al hogar. Este es un ejemplo de cómo la conformación espacial de la vivienda es modificada por los hábitos de una cultura. Además, la utilización de un patio central o trasero era con la finalidad utilitaria, es decir, de ser un almacén de café o algodón y la presencia de un espacio principal amplio sin tabiquerías era para la celebración de sus festividades, en su mayor parte provenientes de costumbres andinas como el “ritual del primer corte de pelo” y la boda lamista. Por otra parte, los lamistas se caracterizan por identificar sus pisos y tejas con marcas características o nombres de familia como símbolo de prosperidad e identidad (Portillo 2020). Imagen 3: Fachada de vivienda tradicional Wayku – Lamas Fuente propia Imagen 4: Fotografía de piso con identificación de una familia lamista Fuente propia El segundo enfoque es tejido urbano de la misma, esta vivienda tradicional está emplazado en una trama orgánica que ha sido condicionada al territorio, es decir, se adapta a la topografía. Las viviendas tradicionales llamadas Wayku se ubican separadas entre sí, en lotes irregulares y controlan sus áreas comunes como cocina, servicios públicos y chacras en la parte exterior posterior inmediata de la vivienda. Esta costumbre expresada en la trama urbana genera que los limiten entre las viviendas sean difusos. pág. 16 Por otro lado, está ubicada en el centro del distrito de Lamas catalogado como una zona con nivel de peligro medio ante sismos según el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018 – 2027. El sismo del 2005 afectó un 60% de la arquitectura vernácula tradicional de Lamas debido al estado de conservación de su arquitectura, altura de la edificación, material de construcción y al emplazamiento en un suelo inestable. Debido a los daños ocasionados por el terremoto del 2005, las municipalidades en conjunto con el Estado realizaron una investigación sobre las zonas más expuestas a daños ante sismos, con la finalidad de plantear una estrategia para los lugares en peligro. Sin embargo, hasta el 2020 no se han efectuado mejoras en la zona a pesar de estar en conocimiento de los peligros. Imagen 5: Mapa de peligrosidad ante sismos Fuente: Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018 – 2027 Por último, las construcciones de estas viviendas tradicionales son en su mayor parte de tapial y con cubiertas de madera, caña, shapaja y palmeras. Estas cubiertas tienen cierta inclinación debido a que en la zona se requiere protección contra la lluvia. La utilización de tapial en la construcción de estas viviendas está relacionado a los saberes constructivos heredados de Lamas debido a su influencia andina. “…un material como la tierra cruda en una zona húmeda y lluviosa como la que nos ocupa, pero puede argumentarse que se trata de un material íntimamente ligado a las lógicas constructivas andinas” (Scaletti 2014:5). Estos muros de tapial son de 50 cm de espesor y se utilizan como muros portantes a pesar de no tener estructuras correctas. El trabajo en campo permitió observar la ausencia de vigas collarín o algún tipo de soporte de estos muros lo que perjudica a la vivienda. Además, posee cimientos superficiales en un tipo de suelo poco compacto, estos cimientos no están reforzados y son prácticamente inexistentes. pág. 17 IV. PLAZA DE LA COMUNIDAD WAYKU Esta plaza de Wayku es relevante debido a que su ubicación determinó el emplazamiento inicial de todo barrio tradicional del Wayku. La adaptación de la plaza al territorio es mediante las quebradas e inclinaciones naturales. Este emplazamiento, determinado por la plaza, se mantiene hasta la actualidad. La organización espacial próxima a la plaza se ha mantenido ya que los 𝑎𝑝𝑢𝑠 7 de cada familia tradicional están ubicados próximos a la plaza y van heredando los lotes próximos a sus familiares cercanos. Esta característica permitió investigar sobre el emplazamiento de las familias y se concluyó que existía una polaridad, la ciudad tradicional próxima a la plaza y la que se ha ido adaptando a la modernidad. En el núcleo del Wauky se observan 4 familias tradicionales: Sangama, Guerra, Cachique y Tapullima y sus familias correspondientes. Imagen 6: Mapa de catastro con los nombres de familia próximos a la plaza Wayku Fuente: Elaboración propia en base a 005-MATRIZ-PLANO CATASTRO ACTUALIZADO 2018 de la Municipalidad de Lamas Además, la plaza de armas de la comunidad nativa Wayku es un caso de estudio a considerar debido a la importancia de la vida en el exterior para esta población. Las creencias heredadas por la ascendencia andina en la zona implican ciertas festividades en el exterior o ambientes que no son cubiertos en la totalidad sino con una ligera estructura de shapaja. Estas adaptaciones de la arquitectura en base a sus hábitos, costumbres y creencias se perciben en la plaza de Wayku debido a su conformación. pág. 18 Esta plaza tiene elementos españoles y andinos en su estructura. Este espacio público tiene como base la cuadrícula heredada de los españoles utilizada con el objetivo de ser punto de reunión para evangelizar y por su carácter simbólico de dominio. Sin embargo, esta plaza de Lamas mantiene características de adaptación al territorio andinas provenientes de los Chancas. Estas características se perciben en la adaptación de la malla española al territorio mediante el uso de plataformas con niveles diferenciados. Además de las variaciones que tuvieron los lotes ya que se cambió la forma regular del mismo hacia un paralepípedo irregular con limites indefinidos entre lotes de vivienda contiguos y la forma irregular de la plaza. “Se ocupa el territorio siguiendo los ejes de las cumbres según las tradiciones prehispánicas de ocupación como también ocurre en La Jalca, en Amazonas” (Burga 2010: 13). Además, se observa la presencia de representaciones artísticas de las costumbres lamistas en la plaza como el ritual de lavar la ropa con el ayllu, la escultura de una mujer lamista trabajando y más. Estas representaciones buscan reforzar el sentido de identidad de las personas zonales y transmitir estar costumbres, a través de la arquitectura y trama urbana, de generación en generación. Imagen 7: Representación de ritual lamista en la plaza de Wayku Fuente: Propia El terremoto ocurrido en Lamas en 2005 afectó muchas viviendas y espacios públicos, como la plaza de Wayku que sufrió daños estructurales. Debido a este desastre que marcó un hito en el desarrollo urbano de esta ciudad, se trató de generar medidas de protección y pág. 19 revalorar el valor histórico de Lamas. Para ello, se creó el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas, elaborado mediante convenio entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial de Lamas. Además, se implementaron medidas para el desarrollo controlado de Lamas, como la Ordenanza Municipal que norma el Monitoreo y Control del Cuidado Urbanístico, Paisajístico y de Avisaje en la localidad de Lamas en 2016 (Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018 – 2027 2017: 392-393). Este terremoto del 2005 y sus afectos pusieron en evidencia la falta de estudios estructurales que refuercen el área de Lamas tradicional y la necesidad de conservarlas. La gran mayoría de las edificaciones – sobretodo residencial– presentes en Wayku pueden caracterizarse indudablemente como arquitectura vernácula; y como tales son reconocidas como valiosas por la población y los visitantes en cuanto representativas – además de escenario– de la cultura local y regional. Sus materiales, proporciones y morfología espacial y tipológica existen como una importante influencia inclusive en las áreas más “modernas” de la ciudad, constituyendo un poderoso argumento a favor de la permanencia de estas características tradicionales (Scaletti 2014:5). V. CASA COTRINA Mediante la observación de las viviendas y trama urbana en Lamas, se concluyó que las viviendas que conservaban la mayor cantidad de elementos de herencia andina son las viviendas próximas al centro y la plaza, por el contrario, a mayor distancia de la plaza se iba perdiendo ciertas características como el material utilizado, etc. La única excepción es la casa Cotrina debido a que está emplazada en el límite del centro del Wayku, sin embargo, mantiene sus elementos en perfecto estado de conservación. Esta casa fue conservada por iniciativa de los propietarios, según apu Sangama, debido a que se debe mantener la personalidad y esencia de los lugares donde se vive y trasmitir la identidad de generación en generación (Portillo 2020). Por otra parte, el tejido urbano de esta zona alejada de la plaza muestra una trama cuadricular más definida en sus límites y con una conformación espacial interior variable. Esta conformación espacial interior consta de un patio central que divide el área social de la vivienda del área de trabajo que era el lugar donde sembraban o molían café. Esta vivienda fue utilizada en la parte expuesta como vivienda con un único espacio sin divisiones con iluminación cenital y en la parte posterior como un centro de trabajo agrario. Posteriormente, adaptó estos espacios para nuevos usos sin afectar con los elementos arquitectónicos. Estos cambios de uso permitieron la adaptación de esta vivienda ya que se utilizó la parte posterior como taller de arcilla y el frente como venta de artesanías. pág. 20 Imagen 8: Adaptación de la casa Cotrina a nuevos usos (vista desde el patio central) Fuente: Propia La casa Cotrina fue analizada en base a los materiales y el proceso constructivo utilizado en Lamas de herencia andina. La elección de esta vivienda se debe a que es una de las pocas que ha sido considerada patrimonio y ha prevalecido intacta (Chaparro 2018: 2). Esta casa ha permanecido de generación en generación como propiedad de la familia Sangama. En esta vivienda se utilizó el tapial apisonado en los muros y un techo en dos aguas de tejas para la cobertura. El tapial es una técnica tradicional que es ejecutada a partir del uso de la tierra del mismo lugar en donde se construye la vivienda o equipamiento (Cuchí 1996: 43-46). Imagen 9: Iluminación cenital en casa Cotrina, presencia de influencia andina en sistemas constructivos Fuente: Propia A pesar del calor de la zona, este fue el principal material utilizado por el pueblo étnico de Lamas, esto se debe a la tradición Chanca en la vivienda. El tapial apisonado se utilizó en pág. 21 los muros perimetrales e interiores a excepción de los techos que son de materiales de la zona como la caña, hojas de palmera o árboles propios de San Martín y tejas de influencia española. Estos muros de tapial son de un espesor que varía de .60 mtrs a 1 mtrs según la altura de la vivienda. La casa Cotrina cuenta con muros de .80 mtrs de espesor, sin embargo, esta vivienda no contaba con vigas collarín en su estructura por lo que sufrió daños en el terremoto del 2005 al igual que la mayoría de las viviendas Wayku. Los entrepisos fueron hechos de madera aserrada y entablado. Por otro lado, en el techo es de dos aguas y se utilizó la madera rolliza con caña y tejas (Portillo 2020). 7 Imagen 10: Sistema constructivo típico en Lamas Fuente: Dibujo de Jorge Burga en “Arquitectura vernácula peruana” La utilización del tapial en Lamas por conocimientos heredados es favorable debido a que el tapial tiene un comportamiento térmico ideal para esta zona con 3 climas marcados. Además, es ecónomico y ecólogico ya que se realiza con materiales zonales y puede ser auto construido en base a la experiencia. Es decir, se recuperan sistemas constructivos tradicionales, se utilizan materiales zonales y es realizado por los mismos ciudadanos. Por el contrario, la pérdida de los saberes constructivos en tapial y el uso correcto de los materiales de la zona han provocado que las reconstrucciones de estas viviendas sean de ladrillo y concreto armado con lo que se van perdiendo las creencias religiosas como *permitir que las almas ingresen a las viviendas* mediante la presencia de ventanas lo que genera un rechazo de los lamistas tradicionales hacia ciertos sectores del pueblo. 7. Información obtenida de entrevistas con los jefes de ayllus llamados APUS sobre sus viviendas, la plaza, información trasmitida de generación en generación de la historia lamista y más. pág. 22 REFLEXIÓN / CONCLUSIONES La arquitectura y la trama urbana es un reflejo de las creencias y costumbres bajos la que un pueblo o ciudad ha sido concedido. El pueblo de Lamas es un caso de estudio particular debido a su múltiple origen étnico: la influencia andina, amazónica e incluso española que ha tenido, Influencia que se ve reflejada en su arquitectura que posee elementos arquitectónicos y en la trama urbana que han sido heredados. Estas enseñanzas se perciben en la vivienda y la plaza y se espera que estos conocimientos se continúen transmitiendo a través del tiempo. Ahora bien, para comprender la influencia andina que tuvo es necesario comprender el territorio en el que se emplazó ya que está ubicada en el centro catalogado como una zona con nivel de peligro medio ante sismos según el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lamas 2018 – 2027.; analizar las tipologías de vivienda, trama urbana de Lamas; y los materiales y procesos utilizados debido a que este sismo afectó un 60% de la arquitectura vernácula tradicional por el estado de conservación, altura de las edificaciones, material de construcción y estar ubicado en un suelo inestable. Esta investigación busca promover la conservación tanto de las viviendas como del equipamiento, para así poder revalorizar los sistemas constructivos tradicionales a través del estudio de 3 casos: la vivienda tradicional Wayku, la plaza de armas de la comunidad nativa de Wayku y la casa Cotrina. Los tres casos de estudio permiten analizar las modificaciones que tuvo por las creencias religiosas andinas, la adaptación urbana al territorio, procesos constructivos y el uso de materiales de la zona. La vivienda tradicional Wayku demuestra como las prácticas cotidianas han modificado las características de la vivienda vernácula y se mantienen hasta la actualidad tales como la distribución del espacio en uno o dos niveles sin tabiquería en la primera planta, acceso único y ausencia de ventanas por motivos religiosos, la ornamentación sencilla o nula de la fachada,.Con respecto a la trama urbana, los lotes tuvieron variaciones ya que se cambió la forma regular del mismo hacia un paralepípedo irregular con limites indefinidos entre lotes de vivienda, es decir, Se ocupa el territorio siguiendo los ejes de las cumbres según las tradiciones prehispánicas. Por otro lado, el caso de la plaza de armas de la comunidad nativa de Wayku muestra la importancia de las dinámicas sociales en el exterior para los lamistas. Este espacio público tiene como base la cuadrícula heredada de los españoles utilizada como punto de reunión para evangelizar y por su carácter simbólico de dominio, sin embargo, mantiene características de adaptación al territorio andinas provenientes de los Chancas con el uso de plataformas con niveles diferenciados. El último caso es la casa Cotrina que utilizó tapial apisonado en los muros perimetrales e interiores a excepción de los techos que son de materiales de la zona como la caña, hojas de palmera o árboles propios de San Martín y tejas de influencia española. Además, tiene un patio posterior iluminado cenitalmente aquí poder ver las modificaciones de la vivienda en el tiempo. Considero que esta investigación es relevante debido a que la reconstrucción de estas estructuras arquitectónicas ha sido lenta y se hace necesario crear nuevas urbanizaciones y barrios manteniendo elementos que reflejen su identidad. Pero lamentablemente, la falta de gestión pública y la poca valoración de esta arquitectura por los habitantes de la zona, han agravado el problema y se están reconstruyendo las casas posteriores al terremoto con materiales ajenos a la zona como ladrillo y concreto. El principal aporte es que permite identificar las relaciones culturales a diferentes escales: arquitectónicas y urbanísticas. Para así, poder entender al pueblo de Lamas como un documento histórico-social que debe ser pág. 23 conservado y del cual se deben aprovechar los conocimientos heredados para futuras construcciones. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BURGA BARTRA, Jorge 2010 Arquitectura vernácula peruana. Lima, Perú: Colegio de Arquitectos del Perú. 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