PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años Tesis para obtener el título profesional de Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial que presenta: Claudia Milagros Veliz Castro Asesora: Yesemia Arashiro Okuma Lima, 2022 DEDICATORIA El presente trabajo lo dedico a mi madre, quien siempre ha sido mi principal apoyo incondicional para lograr todas mis metas. A mis hijos, quienes siempre me impulsan a ser mejor cada día. AGRADECIMIENTOS Agradezco a Dios por su infinito amor, por sus bendiciones, por la oportunidad de ser cada día mejor, porque me da la fuerza que necesito para seguir adelante. A mi familia por su amor, por ser un soporte emocional, por el acompañamiento constante en cada etapa de mi vida. A mi asesora Yesemia Arashiro Okuma, por toda la orientación en este proceso de investigación retomando así una meta profesional en mi vida. RESUMEN Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021) la atención educativa temprana es el cimiento de la Educación Básica. Asimismo, el Programa Curricular Educación Inicial (2017) Señala que es imprescindible desarrollar el potencial cognitivo, afectivo, social y moral respetando la individualidad de cada niño y niña. En ese sentido, el constructivismo es pertinente porque considera la etapa evolutiva de desarrollo, fomenta la construcción del conocimiento a partir de experiencias previas e interacción con el contexto sociocultural. El presente estudio, plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los fundamentos desde el enfoque constructivista para brindar atención educativa a los niños de tres años para su desarrollo integral? Busca explicar los fundamentos del enfoque constructivista en la atención educativa para el desarrollo integral en los niños y niñas de tres años. La metodología de la investigación es el método documental, de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Para la organización de la información se utiliza la matriz de análisis individual de fuentes y la matriz de análisis temático. Las conclusiones a las que se llega es que los principios del constructivismo se fundamentan en el aprendizaje como proceso activo, secuenciado de internalización que se construye individualmente en la interacción social. En consecuencia, este enfoque promueve la generación de conocimiento en los niños y niñas de la etapa preoperacional para el desarrollo integral. Palabras claves: Enfoque Constructivista, Desarrollo Integral, Atención educativa, Niños y Niñas de tres años. ABSTRACT According to the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2021), early educational care is the foundation of Basic Education. Likewise, the Initial Education Curricular Program (2017) makes it essential to develop the cognitive, affective, social and moral potential, respecting the individuality of each boy and girl. In this sense, constructivism is pertinent because it considers the evolutionary stage of development, fosters the construction of knowledge through an intense mental activity of the student based on previous experiences and interaction with the sociocultural context. This study raises the following question: What are the foundations from the constructivist approach to provide educational care to three-year-old children for their comprehensive development? It seeks to explain the fundamentals of the constructivist approach in educational attention for the integral development of three- year-old boys and girls. The research methodology is the documentary method, qualitative approach, descriptive type. For the organization of the information, the matrix of individual analysis of sources and the matrix of thematic analysis according to the chapters are used. The conclusions reached is that the principles of constructivism are based on learning as an active, sequenced process of internalization that is built individually in social interaction. Consequently, this approach promotes the generation of knowledge in children of the preoperational stage for comprehensive development. Keyword: Constructivist perspective, early educational development, children development, Three-year-old kids ÍNDICE RESUMEN ..................................................................................................................... 4 ABSTRACT.................................................................................................................... 5 ÍNDICE .......................................................................................................................... 6 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 8 Capitulo 1. Enfoque Constructivista Para El Desarrollo Del Niño Y Niña De Tres Años……………… .......................................................................................... 12 1.1. Aportes De Principales Teóricos…………………………………………………13 1.1.1 Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget…………….…….…...13 1.1.2 Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner…………..…..15 1.1.3 Teoría Sociocultural del desarrollo y aprendizaje de Lev Vygotsky..15 1.2. Modelos De Aprendizaje Constructivista………………………………….........16 1.2.1 Descubrimiento y aprendizaje (Bruner, 1961) ………………..……..16 1.2.2 Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1970)………….…………17 1.2.3 El enfoque sociocultural del desarrollo y aprendizaje: Vygotsky…..20 1.3. Principios Del Constructivismo……………………………………………………26 Capitulo 2. Atención Educativa Al Desarrollo De Niños Y Niñas De Tres Años Desde El Enfoque Constructivista ........................................................................ 29 2.1. Atención Para El Desarrollo Del Niño Y Niña De Tres Años…………………29 2.1.1 Conceptualización de atención educativa ……………….……………...…..29 2.1.2 La educación inicial y sus retos desde el enfoque constructivista………..30 2.1.3 Aportes, Métodos y Propósitos Del Enfoque Constructivista En La Educación inicial …………………………………………………………….…32 2.2. Desarrollo Y Aprendizaje De Niños Y Niñas De Tres Años……………..……36 2.2.1. Principios del Desarrollo y Aprendizaje según Bredekamp y Copple (2006,2009)……………………………………………………………………….…....36 2.2.2. Áreas de Desarrollo de los niños y niñas de tres años…...………………..38 2.2.2.1 Desarrollo motor………………………………………………………..38 2.2.2.2 Desarrollo socioemocional…………………...……………………….39 2.2.2.3 Desarrollo cognitivo……………………………...…………………………………. 40 2.2.2.4 Desarrollo de lenguaje para la comunicación……...……………….41 2.2.2.5. Desarrollo Físico……………………………………………………....42 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 44 REFERENCIAS ........................................................................................................... 45 8 INTRODUCCIÓN En la presente investigación se desarrolla el tema con los fundamentos del enfoque constructivista para brindar atención educativa a los niños y niñas de tres años para su desarrollo integral. En este sentido, se encuentra enmarcada en el área académica de Desarrollo y Educación Infantil porque pretende investigar sobre el desarrollo de la primera infancia en los niños y niñas de tres años. Las razones que justifican el estudio se exponen a continuación: en primer lugar, la motivación personal, pues la investigación surge a raíz del interés de la autora por profundizar en el conocimiento sobre las distintas propuestas dentro de lo propugnado por los teóricos del enfoque constructivista. Por un lado, Jean Piaget (1929,1954,1977), quien en un periodo de 50 años elaboró las etapas del Desarrollo Cognoscitivo, resalta que los niños y niñas de tres años de edad se encuentran en la etapa Preoperacional, considerada como intuitiva y se caracteriza por sentimientos espontáneos y relaciones sociales de sumisión al adulto (Valdés, 2014). Por otro lado, se encuentra el Aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1961), así como la Teoría Sociocultural del Desarrollo de Lev Vygotsky (1896, 1934), quien explica que el aprendizaje se realiza en interacción con el medio y otras personas del contexto sociocultural; respetando, así las “condiciones específicas para desarrollar sujetos de acción, capaces de pensar, actuar, relacionarse y tomar del entorno lo que realmente necesitan para crecer y modificarlo; seres sociales que requieren de los cuidados y afectos de otros para desarrollarse” (Programa Curricular de Educación Inicial, 2017). Sin embargo, el contexto de pandemia ha obligado al confinamiento social obligatorio y cierre de las instituciones educativas mediante el “Decreto de emergencia sanitaria N°00093-2020-Ministerio de Educación del Perú” (2020). En este periodo de aislamiento se implementó la educación a distancia, ante lo cual surge la necesidad de repensar y priorizar las mejores formas para continuar atendiendo a los niños de tres años. Especialmente desde el enfoque constructivista, el cual ha cobrado gran relevancia en la educación en las últimas décadas, pues numerosas investigaciones demuestran su efectividad para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. 9 En este sentido, es de vital importancia brindar una atención de calidad a la primera infancia para el desarrollo integral y pertinente, adecuado a las características personales, a su contexto sociocultural para empoderarlos de las competencias básicas que les permitan acceder a la educación primaria. Al respecto, el cuarto objetivo de desarrollo sostenible plantea la importancia de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos” (UNESCO, 2015). Cabe señalar que este objetivo tiene como una de sus metas para el 2030 y alineada a mi investigación el de, “asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”. En ese sentido, se hace necesario brindar una atención educativa de calidad que potencie las habilidades y actitudes de la primera infancia. Ante ello, desde el inicio del período de aislamiento, en el Perú se implementó la Estrategia Aprendo en Casa, por radio, televisión e internet, para los niños y niñas de tres años. Esta forma de educación remota se desarrolló para asegurar la continuidad del servicio educativo. Sin embargo, se evidencia que esta modalidad remota no ha sido las más pertinente porque según Castillo (2020), los niños y niñas en esta edad empiezan a desarrollar en su cerebro el potencial de densidad sináptica para la construcción de aprendizajes cognitivos, sociales, afectivos y físicos que serán la base del desarrollo humano, lo cual se adquiere mediante actividades vivenciales y experimentales tales como las que se proponen desde el constructivismo. Por estas razones, surge el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son los fundamentos del enfoque constructivista para brindar atención educativa a los niños y niñas de tres años para su desarrollo integral? Asimismo, se plantea el objetivo de explicar los fundamentos del enfoque constructivista en la atención educativa de los niños y niñas de tres años para su desarrollo integral. El diseño metodológico del estudio responde al enfoque cualitativo porque pretende comprender la realidad social del objeto de estudio, el constructivismo en la atención educativa, en un momento determinado (Hernández et al, 2014). El método de investigación aplicado es el documental, que es la agrupación de documentos escritos o digitales confiables, en calidad de fuente importante de datos cualitativos, que 10 fundamentan las bases para las teorías, con el propósito de interpretarlos de manera hermenéutica, obteniendo de ellos la información más relevante para sustentar la investigación (Vargas, 2007). El instrumento utilizado es la ficha de análisis documental, que tiene como objetivo organizar el registro de información en matriz de análisis individual de fuentes y la matriz de análisis temático según los capítulos. Así mismo es de tipo descriptivo porque se puede conocer los temas de interés a partir de la descripción de la teoría a estudiar/analizar, “consisten fundamentalmente en describir un fenómeno o una situación, mediante el estudio de este en una circunstancia temporal-espacial determinada” (Ander Egg,1980 citado por Díaz 2016). Como se observa en la figura 1 se ilustra la metodología aplicada en la investigación: Figura 1 Diseño metodológico Para la selección de las fuentes de información como documentos académicos se tuvo en cuenta criterios de calidad y confiabilidad de fuentes, pertinencia y tiempo en que se publicaron, que orientaron la selección de las fuentes escritas organizando la información en las matrices: matriz de análisis de fuentes y a la matriz de análisis temático según los temas y subtemas. En cuanto a los principios éticos de la investigación, se respetó al derecho de propiedad intelectual de los autores; la integridad científica que se refiere con el ejercicio apropiado a la profesión de educación. Esto incluye el cuidado y uso honesto de los datos Enfoque cualitativo Tipo descriptivo Método Documental Acercamiento a la realidad desde la teoría mediante análisis de documentos (Revilla, 2020) Las bases para las teorías, con el propósito de interpretarlas obteniendo de ellas la información más relevante para sustentar la investigación (Vargas, 2007) Conocer el objeto de interés, a partir de la descripción de la teoría a estudiar, la cual se basa principalmente en el análisis de documentos (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) 11 y la información que se obtiene en el proceso de investigación y responsabilidad que se refiere a las decisiones que uno toma como conductor de una investigación con compromiso y sentido ético en el tratamiento de la información. Los principales aportes de la investigación u originalidad son, el análisis estructurado de las propuestas de los principales pioneros teóricos del enfoque constructivista, como Piaget (1972), Vygotsky (1934) y Bruner (1961); además se detalla las características de las etapas de desarrollo cognitivo de los niños que se encuentran en el rango de edad del presente estudio (Piaget, 1972). Por otro lado, se expone la importancia de la atención educativa y su impacto en el desarrollo de los niños de tres años, y cómo la educación inicial dirige sus objetivos y esfuerzos para atender esta necesidad de los niños y niñas de tres años. El informe consta de dos partes, en primer lugar, se desarrolla el capítulo I donde se desarrolla los fundamentos del constructivismo y los principales teóricos constructivistas bajo sus modelos de aprendizaje más resaltantes, que fundamenta el aprendizaje de los niños y niñas en esta edad. En segundo lugar, se aborda el capítulo II donde se analiza la atención educativa que reciben estos niños y niñas, el panorama de la educación inicial desde el enfoque constructivista y las etapas de desarrollo de los niños y niñas de tres años Finalmente se presentan las conclusiones a las que se llega en la investigación y las referencias bibliográficas. 12 Fundamentos Del Enfoque Constructivista Para La Atención Educativa De Los Niños y Niñas De Tres Años En el primer capítulo del presente trabajo de investigación se realiza una breve explicación del enfoque constructivista que fundamenta el aprendizaje de los niños y niñas de tres años. En el segundo capítulo se explica la atención educativa del nivel inicial, enfocándose en los niños de tres años desde el enfoque constructivista. Capítulo 1. Enfoque Constructivista Sobre El Desarrollo Del Niño Y Niña De Tres Años La teoría constructivista se fundamenta en la concepción de que los estudiantes son activos participantes de su proceso de aprendizaje; el conocimiento se compone desde las experiencias que el estudiante afronta. A lo largo de la vivencia de hechos o eventos, cada estudiante reflexiona sobre su experiencia y luego adhiere nuevas ideas con los conocimientos que tenía previamente. Los estudiantes estructuran de manera organizada todo el conocimiento adquirido. Este modelo se afianzó en las teorías del aprendizaje de Piaget, Vygotsky, Gagné y Bruner. En este estudio se profundizará en lo propugnado por los teóricos del enfoque constructivista; Jean Piaget (1929,1954,1977) que en un periodo de 50 años elaboró las etapas del Desarrollo Cognoscitivo, resaltando en este estudio que los niños y niñas se encuentran en la etapa Preoperacional y Lev Vygotsky (1896, 1934), quien desarrolla la Teoría Sociocultural del Desarrollo en donde explica que el aprendizaje se realiza en interacción con el medio y otras personas del contexto sociocultural. De acuerdo con lo señalado por Villarruel (2012), el constructivismo está alejado de ser una teoría psicológica, y en contraste se presenta mejor como una corriente epistemológica, y donde podemos encontrar áreas de aplicación en la educación y la psicología, donde el punto céntrico consiste en las explicaciones internas en relación con la formación del conocimiento. Cabe mencionar que la dimensión cognitiva no es la parte central que postula el constructivismo, también se enfoca en aspectos culturales y sociales para el desarrollo del estudiante, a través de la adquisición de conocimientos en su interacción con su entorno social, y en la cual el maestro actúa como guía entre el estudiante y la cultura (Tigse, 2019). 13 Por otro lado, Serrano & Pons (2011), postulan que la adquisición de conocimiento no es la consecuencia de reproducir la realidad precedente, en cambio es un proceso en constante cambio, interacción y evolución para que la información externa que recibimos sea analizada e interpretada por la mente. De igual manera Francineide (2010) agrega a esta corriente, al postular que la teoría constructivista es cognitiva, fundamentada en la psicogénesis de la inteligencia y el conocimiento. En el entorno de estudiantes y docentes, el enfoque constructivista del aprendizaje podría orientarse a una serie de metodologías de enseñanza diferentes. En una interpretación más amplia, significa motivar e incentivar a los estudiantes a usar métodos más activos (ensayos, resolución de problemas del mundo real) con finalidad de crear más conocimiento y posteriormente analizar y compartir entre sus compañeros, acerca de lo que están haciendo y cómo está cambiando su entendimiento. Es imprescindible que el docente se asegure de entender las concepciones que existen en los estudiantes, con la finalidad de poder guiar las actividades, abordarlas y luego construirlas. Diversos teóricos interaccionistas y constructivistas estudiaron cómo y por qué aprenden las personas, cómo se produce el desarrollo cognitivo y qué factores estimulan el aprendizaje, empleando fundamentos realistas, con mayor objetividad y mejor adaptación a la evolución de los estudiantes y del propio docente, lo que puede favorecer la interpretación y orientación para una práctica educativa innovadora. 1.1. Aportes De Principales Teóricos A continuación, se explica los aportes de los principales pioneros teóricos representantes del enfoque constructivista como Piaget (1972), Vygotsky (1934) y Bruner (1961); estas teorías se complementan entre sí, aportando cada una de ellas en el rol protagónico del estudiante como constructor del aprendizaje. 1.1.1 Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Jean Piaget. Jean Piaget estuvo en desacuerdo con el concepto que el aprendizaje fuera basado en la adquisición de conocimiento de forma pasiva. En discrepancia, planteó que el aprendizaje es un proceso dinámico el cual contiene diferentes etapas de manera estructurada y secuencial para la adaptación a la realidad y el entorno y que, a través de estas etapas, el estudiante construye los conocimientos de manera activa para que sean 14 aplicados a su propia concepción del mundo. Piaget ha sido inspiración de varios principios educativos destacados como: - Aprendizaje logrado mediante el descubrimiento - Sensibilidad a la disposición de los niños - Tolerancia y aprobación a las diferencias individuales - A los estudiantes no se les impone el conocimiento, ellos lo crean por sí mismos. En la figura 2 se explica cómo sucede el proceso de aprendizaje en la estrucctura metal del sujeto aprendiza; ante una realidad social cuestionante, se presenta un desequilibrio mental, es decir se crea un conflicto cognitivo que el sujeto ante una instensa actividad mental con la mediación del docente acompañante logra la acomodación de los nuevos saberes y luego la asimilación . Así se enriquece la estructura mental del aprendiz con aprendizajes y conocimiento de mayor complejidad. Figura 2 El desarrollo cognoscitivo ocurre a través de la interacción de los procesos Situaciones de la realidad social Desequilibrio Enriquece la estructura mental con saberes complejos Estructura cognitiva con conocimientos previos Acomodación Asimilación Equilibrio Proceso cíclico que va en espiral hacia aprendizajes más complejos 15 1.1.2 Teoría Del Aprendizaje Por Descubrimiento De Bruner. Jerome Bruner, ha sido fuertemente influido por Lev Vygotsky. Es por ello que Bruner resalta el rol del docente, el lenguaje y la instrucción. Bruner tenía como idea que los estudiantes tenían diferentes procesos y herramienta para la resolución de problemas, y que cada forma de enfocar un problema varía por cada estudiante (Bruner, 2006). Además, presenta con mucho énfasis que la interacción social es el fundamento del aprendizaje óptimo. Bruner fundamenta su teoría en el aprendizaje a través del diálogo, alentando al estudiante a relucir a través de la reflexión para aprender por descubrimiento. Una herramienta importante es el desarrollo cuidadoso del plan de aprendizaje para que un área se base en la otra de manera estructurada y sistemática. Es por ello por lo que formula que el proceso de aprendizaje tiene que ser un proceso donde el estudiante construya su propio conocimiento, donde los profesores tomen un rol activo de guías, y que se basen en sus conocimientos preexistentes. Como consecuencia de sus ideas, Jerome Bruner promovió el cambio en el plan de estudios, fundamentado en la concepción de que el aprendizaje es un proceso social dinámico en el que los estudiantes construyen nuevos conocimientos basados en el conocimiento actual que cada uno de ellos posee (Camargo & Martínez, 2010). Así, proporciona los siguientes principios de aprendizaje constructivista: - La instrucción se focaliza en las experiencias y realidades que permiten que el estudiante esté presto y este con apertura de aprender (preparación). - La instrucción tiene que estar establecida de manera organizada con la finalidad que el estudiante la pueda captar con facilidad (organización en espiral). - La instrucción tiene que ser esbozada para proporcionar la extrapolación o llenar los vacíos (yendo más allá de la información proporcionada). 1.1.3 Teoría Sociocultural Del Desarrollo Y Aprendizaje De Lev Vygotsky La teoría constructivista que desarrolló Vygotsky difiere de la concepción de Piaget, el cual formula que el entorno social y las personas alrededor del estudiante influyen de manera no fundamental en el proceso de aprendizaje. En cambio, Vygotsky plantea la influencia del entorno social y cultural en el proceso de aprendizaje, utilizando 16 a la figura del maestro como elemento guía, quien despliega las acciones significativas para incentivar la actividad mental y la construcción de esquemas para el desarrollo cognitivo del alumno. Durante la formación cultural del niño toda función surge en dos momentos, la primera, en el nivel social, es decir entre personas y, luego, en el segundo momento el nivel individual del propio niño. Esto se aplica a todas las funciones superiores originadas por la interacción real entre personas, tales como la atención voluntaria, la memoria lógica y la estructuración de conocimientos. 1.2. Modelos De Aprendizaje Constructivista A lo largo de esta sección, se formula y presenta los diferentes modelos de aprendizaje, más importantes de esta corriente constructivista. 1.2.1 Descubrimiento y aprendizaje (Bruner, 1961). En el aprendizaje por descubrimiento, el docente presenta al estudiante diferentes situaciones que despierten la curiosidad e interés por investigar y descubrir por sí mismos aplicando herramientas de resolución de problemas. Esta teoría promueve la búsqueda de conocimiento por descubrimiento, a través de la relación de conceptos, por medio de las vivencias anteriores y conocimientos existentes, con la finalidad de hallar sucesos, relaciones e información nueva (Barrón Ruiz, 2006). Los estudiantes tienen más probabilidad de retención de conocimientos adquiridos, al ser partícipes de la resolución de conflictos en su entorno y la activa intervención en el mundo real, en comparación a los métodos tradicionales de transmisión de conocimientos. Los modelos de aprendizaje, que se fundamentan en el aprendizaje a través del descubrimiento envuelven: descubrimiento a través de un guía, basado en resolución de conflictos y problemas, basado en simulación, basado en casos y aprendizaje incidental. 17 Figura 3 Los tres procesos simultáneos del aprendizaje según Bruner 1.2.2 Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1970). Concepción del equilibrio (1985). Piaget (1970) postuló que los estudiantes en el periodo de la niñez se desarrollan a través de cuatro etapas secuenciadas, refiere al desarrollo de los niños, en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento. Describe una serie de períodos con rasgos cualitativamente diferentes entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del estudiante. Más adelante Piaget (1936) expandió esta hipótesis para dar explicación de cómo se forma la nueva información para que encaje con el conocimiento que el alumno ya lleva en su mente producto de sus experiencias pasadas. Este conocimiento existente pasa por una transformación en sí mismo, con la finalidad de amoldarse a la información recientemente adquirida (Dongo, 2014). Los importantes conceptos de este proceso cognitivo contienen: ▪ Desequilibrio: conflicto cognitivo en la estructura mental ante un nuevo reto por aprender que presenta el docente, por ejemplo, un problema, un reto a resolver. ▪ Asimilación: ocurre cuando el estudiante observa objetos nuevos o eventos que se estructuran y se desarrollan como hechos existentes. Dicha información se contrasta con las estructuras cognitivas ya existentes y se relacionan. ▪ Acomodación: sucede luego que el conocimiento estructurado u hechos existentes deben cambiar para dar paso al nuevo conocimiento y experiencia. Adquisición de nueva información •Es información que se opone o es una situación de lo que la persona sabe anteriormente, implicita o explicitamente. Transformación •Proceso manipulativo del conocimiento para que se puedan rializar nuevas tareas. Evaluación •Comprueba si la manipulación que le hemos hecho a la información es la adecuada para la tarea. Aprendizaje por descubrimiento guiado por docente 18 ▪ Equilibrio: es el camino del desarrollo docente, que incluye de igual manera la asimilación, así como la acomodación. Las experiencias inusuales crean un desequilibrio que solo puede resolverse adoptando una forma de pensar más sofisticada y adaptativa. Figura 4 Proceso cognitivo según Piaget Las formulaciones desarrolladas por Piaget fueron significativamente influenciadas por filósofos como Bergson con la visión filosófica que él elige lo vital a través de un impulso que emana de la vida y que posibilita la transformación y el cambio, es decir, el desarrollo (Vasconcelos y Tarcisio, 2008). La inteligencia cambia a medida que los niños crecen (Piaget, 1936), esta postura forma parte del fundamento de la teoría del desarrollo cognitivo que nos plantea Jean Piaget. El desarrollo cognitivo del niño no se limita únicamente a la adquisición de conocimientos, sino que el niño debe desarrollar y construir en sí mismo su pensamiento y su concepto del mundo (Linares,2017). El desarrollo cognitivo sucede a través de la interrelación de habilidades innatas y eventos ambientales, y los niños y niñas pasan por una serie de etapas. ASIMILACIÓN EQUILIBRIO NUEVA SITUACIÓN DESEQUILIBRIO ACOMODACIÓN A da pt ac ió n M od ifi ca ci ón R es tru ct ur ac ió n In te rp re ta ci ón de l m un do E xp er ie nc ia 19 Figura 5 Las etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget Como se muestra en la figura 4, las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget (1972) se caracterizan por lo siguiente: - Etapa sensoriomotora: esta etapa se da entre el nacimiento hasta los 18 o 24 meses de edad. Esta primera etapa es fundamental en el desarrollo de los infantes, porque entre los conceptos más importantes que logran interiorizar en su propia mente, es el de la permanencia del objeto. - Etapa preoperacional: esta etapa va desde los 2 a 7 años del niño. Los conceptos de egocentrismo y conservación se centran en aquellas destrezas que los infantes no han logrado desarrollar. Esto se refiere a que carecen del entendimiento que los objetos podrían cambiar de acuerdo con la óptica como se los vea o trate, pero que no necesariamente cambien sus propiedades, sino que se mantienen. Asimismo, poseen algunas características como: Centración: involucra al niño enfocado en un solo aspecto de un objeto o situación en particular a la vez, ya que poseen dificultades para concentrarse en más de un aspecto de la situación simultáneamente, siendo más característico en situaciones sociales. Egocentrismo: Esta es la característica de aquellos niños que asumen que las demás personas verán, oirán y sentirán tal cual él lo hace. La s et ap as d el D es ar ro llo C o gn it iv o Sensoriomotor Preoperacional Operaciones concretas Operaciones abstractas 20 Juego: los niños de esta etapa se caracterizan porque pueden jugar de manera aislada, cada uno en su propio mundo, sin interactuar. Los niños aún no utilizan el lenguaje como la herramienta que les permitirá socializar. Representación simbólica: los niños representan algo diferente a lo que son realmente. Juego simbólico: los niños tienen la capacidad de tomar roles y pueden crear su mundo con objetos que representan realidades o entornos que ellos quieren experimentar en el juego. Gradualmente permiten la interacción con los demás niños. Animismo: los niños entienden al mundo en general como que éste posee sentimientos humanos, es consciente y tiene un propósito. Artificialismo: los niños tienen la creencia que algunos aspectos del ambiente y la naturaleza alrededor del niño son hechos por personas. Irreversibilidad: Piaget formula que los niños asumen que un evento no es posible que sea invertido una vez iniciado. - Etapa operativa concreta: esta etapa se da entre los niños de 7 a 11 años; donde los niños son capaces de formular sus propios pensamientos y luego las conclusiones, basados solo en lo que han experimentado. - Etapa operativa formal: la última de las etapas, es a partir de los niños mayores de 12 años. Coincide con el inicio a la etapa de la adolescencia lo que involucra tener la capacidad de tener pensamiento creativo, desarrollar cálculo matemático, utilizar el razonamiento abstracto y visualizar los resultados de acciones específicas. 1.2.3 El Enfoque Sociocultural Del Desarrollo Y Aprendizaje: Vygotsky. Vygotsky (1934) resaltó el impacto del lenguaje, así como la cultura en el desarrollo cognitivo y en la concepción del mundo, y aseguró que tanto el lenguaje como la cultura nos entregan las referencias para comunicarnos y entendernos en nuestro actual entorno; a través de las experiencias. Explicar la importancia del lenguaje en el aprendizaje en los bebés, ha sido un concepto importante en el enfoque de Vygotsky. La comunicación es una condición previa para la adquisición de conceptos y lenguaje por parte del niño. El enfoque de 21 Vygotsky propone que las todas las personas asimilen conocimientos, considerando el significado y su importancia desde la propia percepción de los estudiantes. Lev Vygotsky (1896-1934) se interesó en cómo los elementos culturales que una sociedad en particular considera importantes, por ejemplo, las costumbres, creencias, habilidades y valores, se transmiten a las nuevas generaciones. Su teoría sociocultural declara que la interacción social dentro de la familia y con miembros conocedores de la comunidad es el medio principal por el cual los niños adquieren comportamientos y procesos cognitivos relevantes para su propia sociedad. La intervención de adultos o pares en este contexto es, por tanto, una parte esencial del proceso de desarrollo (Rodríguez, 2019) Vygotsky afirmó que el desarrollo inicial es impulsado por las interacciones sociales inmediatas del niño, pero que, a medida que el aprendizaje se interioriza, hay un cambio al nivel individual. Para Vygotsky, los niños eran aprendices que aprendían de y junto a aquellos con mayor experiencia que entendían sus habilidades y necesidades. La zona de desarrollo próximo es una de las bases de la teoría constructivista de Vygotsky en relación al aprendizaje del estudiante. Él sostiene que cada estudiante está dentro de su propia zona de desarrollo próximo, es decir que tiene un potencial innato o talentos propios que con un andamiaje mediado por el docente le permitirá aprender de aquellos aspectos semejantes a su nivel de desarrollo, quedando otros aspectos fuera de su alcance, por lo cual requiere la contribución externa para adquirir ese conocimiento, y es donde la figura del docente se hace fundamental, porque es quien tiene como objetivo guiar al estudiante a la zona de desarrollo próximo (Rodríguez, 2011). Figura 6 Teoría Constructivista respecto al aprendizaje del estudiante según Vygotsky Zona de desarrollo Real Zona de Desarrollo Potencial Zona de Desarrollo Próximo 22 La teoría sociocultural de Vygotsky permite entender a los niños que parecen carecer de ciertas habilidades cuando se les evalúa individualmente, pero a menudo se desempeñan de manera más competente en presencia de alguien que tiene los conocimientos necesarios. Las habilidades que se muestran en este contexto social, pero no en un entorno aislado, caen dentro de la zona de desarrollo próximo. Este concepto sustenta la noción de "andamiaje" en el que otro más informado proporciona apoyo para promover el desarrollo cognitivo de un niño (Francineide, 2010). Figura 7 Zona de desarrollo próximo (ZDP) Para asegurar la evolución en la zona de desarrollo próximo, la asistencia y apoyo recibidos deben poseer ciertas características (Mota De Cabrera, 2007): Intersubjetividad: el proceso de cohesionar diferentes entendimientos de cada estudiante, para que se logre un entendimiento compartido; ya que los docentes promueven una atmosfera de consenso para la comunicación, hasta que cada uno de los estudiantes se ajusta a la perspectiva del otro. Esta estrategia crea un área de contacto global para la comunicación, donde cada estudiante se adapta al punto de vista del otro estudiante. Andamiaje: esta característica describe las interacciones efectivas de enseñanza-aprendizaje dentro de la ZDP, donde se ajusta el soporte ofrecido al Nivel tutor Nivel potencial Nivel real ZDP Estudiante Maestro Andamieaje Participación guiada 23 estudiante mientras se da la sesión de enseñanza por parte del docente, con la finalidad de ajustarlo según el nivel de rendimiento actual del niño. Participación guiada: esta característica es una concepción el cual hace sentido a trabajos simultáneos entre estudiantes, que forman parte de una actividad culturalmente importante. Se refiere a la dirección que se tiene del docente o de los otros miembros con mayor conocimiento en una actividad donde haya un objetivo en conjunto. A continuación, se sintetiza los aportes de cada teoría constructivista para el aprendizaje. 24 Tabla 1 Enfoque constructivista: teorías del aprendizaje Teoría Constructivista Concepción de aprendizaje Implicancias para atención educativa Teoría Del Desarrollo Cognitivo de Piaget (1970) Concepción del Equilibrio (1985). La nueva información produce un desequilibrio cognitivo para que encaje con el conocimiento que el estudiante ya lleva en su mente producto de sus experiencias pasadas. Este conocimiento existente pasa por una asimilación, con la finalidad de acomodar la información recientemente adquirida. Con la asimilación se logra el aprendizaje. Maduración biológica del infante Etapas de desarrollo del infante Entorno Habilidades innatas del niño y eventos ambientales Reto cognitivo Experiencias previas Proceso cognitivo: asimilación, acomodación, equilibrio. Descubrimiento y aprendizaje (Bruner). Se da por tres procesos cognitivos internos en el estudiante: adquisición de información nueva, transformación y evaluación. Los estudiantes para vivenciar estos procesos deben aprender por descubrimiento guiado por una exploración motivadora, que se activa por la curiosidad e interés de descubrir adquiriendo los conocimientos por sí mismos. Proceso interno Diálogo Plan de aprendizaje Maestro como facilitador Aprendizaje por casos, por simulación o por resolución de conflictos. El enfoque sociocultural del desarrollo y aprendizaje: Vygotsky El aprendizaje del estudiante se da cuando pasa de la Zona de Desarrollo Real a la Zona de Desarrollo Potencial. La distancia entre ellas es la Zona de Desarrollo Próximo, que requiere la contribución externa para la asistencia y apoyo recibidos deben poseer ciertas características. Intersubjetividad, Andamiaje, participación y mediación guiada. Interacción social Cada estudiante tiene su propia zona de desarrollo Maestros o guías son parte esencial del proceso de Elaboración propia a partir de Piaget, Vygotsky y Bruner. 25 De manera general, el constructivismo como corriente pedagógica tiene como una resaltante característica la importancia de consolidar los resultados del proceso cognitivo en los niños a través de los métodos de enseñanza para la creación de nuevos conocimientos. En el constructivismo se resalta la acción del estudiante, siendo él, el protagonista de la formación del nuevo conocimiento a través de su inmersión en la sociedad y cultura. Las teorías de aprendizaje bajo el enfoque constructivista resaltan que los estudiantes son conscientes y reflexionan sobre su aprendizaje. Ellos mismos logran superar sus dificultades cognitivas y postulan sus propias inferencias lógicas, siendo todo esto un proceso de construcción de conocimiento, ya que los tres enfoques de esta corriente se basan en que cada estudiante es individual y tiene su propio proceso de aprendizaje. El proceso de aprendizaje es un proceso interno activo y social, y dicho proceso se hace más eficiente para la adquisición de conocimientos en un entorno donde haya un conjunto de condiciones como: crear conflicto cognitivo, partir de saberes previos, se aprende haciendo en la interacción entre ellos. Figura 8 Concepción de Aprendizaje •Desequilibrio –Acomodación - Asimilación = Aprendizaje Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget(1970) •Zona de Desarrollo Real – Zona de Desarrollo Próximo – Zona de Desarrollo Potencial Enfoque Sociocultural del desarrollo y aprendizaje: Vygotsky •Adquisición de información nueva – Transformación - Evaluación Aprendizaje por Descubrimiento: Bruner 26 1.3. Principios Del Constructivismo Hay muchos elementos y principios específicos del constructivismo que esbozan la forma en que la teoría funciona y se aplica a los estudiantes. Tal como se muestra en la figura 9: Figura 9 Principios Del Constructivismo Es preciso entonces describir los diversos principios que se muestra en la figura 9, tomando como referencia lo señalado por Tebar (2007). • El conocimiento se construye individualmente. Siendo esto el principio fundamental, y permite entender que el conocimiento adquirido está basado en otros conocimientos. Cada estudiante puede tomar diferentes piezas y luego puede apilarlas u ordenarlas de manera única, formando alguna estructura diferente, en comparación de la estructura que forme otro estudiante. La experiencia previa, el conocimiento ya adquirido y las percepciones previas son las más importantes bases para formar su aprendizaje continuo. • El aprendizaje como proceso secuenciado. El aprendizaje involucra, por parte del estudiante, la formulación de significados y el diseño de sistemas de significado El conocimiento se construye individualmente El aprendizaje como proceso secuenciado El aprendizaje como proceso permanentemente activo El aprendizaje como actividad social El aprendizaje es contextual El conocimiento es personal El aprendizaje existe en la mente La motivación: la clave para aprender 27 (Rodríguez, 2011). Quiere decir, que, a través del aprendizaje de un concepto en particular, esto le permitirá adquirir nuevo conocimiento. • El aprendizaje como proceso permanentemente activo. El proceso de aprender involucra información sensorial para formular un significado. El estudiante requiere tomar acción para adquirir el conocimiento, no es un proceso pasivo. De igual forma los estudiantes deben interactuar con el mundo, puesto que ello le permite participar de manera activa en su propio aprendizaje y desarrollo. Esta interacción con su alrededor se hace a través de la participación en discusiones, lecturas, actividades académicas, etc. • El aprendizaje como actividad social. El aprendizaje está estrechamente relacionado con nuestra vinculación e interacción con nuestro entorno social, que está formado por otras personas, guías o maestros, la familia, amigos o compañeros, y todas estas relaciones impactan y condicionan nuestro aprendizaje. Los educadores, quienes tienen un rol fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante, tendrán más éxito si fomentan la intervención de los compañeros, siendo este relacionamiento, clave en el aprendizaje. La educación progresiva resalta que la relación y actividad social es clave para la adquisición de conocimientos y utilizan la conversación, la interacción y las aplicaciones grupales para ayudar a los estudiantes a retener sus conocimientos. • El aprendizaje es contextual. El proceso de aprendizaje ocurre en un entorno y contexto individual de cada estudiante, que afecta a su aprendizaje, porque relaciona y conecta el nuevo conocimiento con lo que ya sabe, con sus creencias y más; es decir con todo lo que ha sucedido y sucede a su alrededor. • El conocimiento es personal. Dado que la construcción del conocimiento es individual, trae como consecuencia que este conocimiento formado, basado en sus propias experiencias y creencias, se convierte en un activo personal, dando como consecuencia que, entre los estudiantes, las formas y las cosas que aprenden y obtienen de la educación serán todas diferentes. • El aprendizaje existe en la mente. Envolver a la mente es fundamental para lograr un aprendizaje exitoso. Las actividades físicas y las experiencias prácticas, si bien son importantes para el proceso de aprender, sin embargo, no son suficientes, ya 28 que el aprendizaje debe involucrar actividades para la mente quien es donde se almacenará todo el conocimiento adquirido. Se necesitan prácticas y entrenamientos mentales para retener el conocimiento. • La motivación: es un requisito necesario para aprender. Los estudiantes motivados tienen mayor capacidad de adquirir nuevos conocimientos, porque tienen mayor interés y disposición para conectar el nuevo aprendizaje con el que ya poseen. Los profesores son guías, en búsqueda del éxito de este acompañamiento, tienen que buscar formas de envolver, inspirar y motivar a los estudiantes con la finalidad que ellos puedan promover mayor actividad de sus mentes y ser inspirados por la adquisición de nuevos conocimientos. La ausencia de motivación en los estudiantes limita acceder a su propia experiencia pasada y crear las conexiones para un nuevo aprendizaje. El desarrollo de los principios del constructivismo, líneas arriba, nos permite entender que el aprendizaje no solo es un proceso sencillo de transferencia, internalización y depósito de conocimientos, en contra parte, es un proceso activo donde deja al estudiante, construir conocimiento desde los propios conocimientos basado en la experiencia y la información que recibe y cómo el alumno llega a adecuar el conocimiento en su estructura cognitiva. 29 Capítulo 2. Atención Educativa Al Desarrollo De Niños Y Niñas De Tres Años Desde El Enfoque Constructivista En la presente sección, se abordará las diferentes dimensiones de desarrollo de los niños y niñas de tres años, que es la base de la formación académica y educación Infantil. El proceso educativo en este rango de edad, tiene como responsables a la familia y los educadores externos, quienes tienen el objetivo de promover, crear y entregar experiencias a los niños y niñas para que se desarrollen de manera óptima: La educación inicial son los programas educativos que tienen como objetivo favorecer el desarrollo integral de los niños a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias de niños y niñas en etapa preescolar (Ministerio de Educación del Perú, 2017). 2.1. Atención Para El Desarrollo Del Niño Y Niña De Tres Años A continuación, se abordará el significado de atención para el desarrollo del niño y niña de tres años y los aspectos más relevantes que involucra cada área de desarrollo. 2.1.1 Conceptualización de atención educativa. La atención educativa se comprende como el grupo de actividades sistematizadas para el desarrollo y aprendizaje de los niños de acuerdo con sus rasgos, sus necesidades y curiosidades. La atención para el desarrollo de los niños define la importancia de los roles de las familias, las instituciones educativas y la comunidad (UNICEF, 2016) De forma frecuente, se piensa que los niños progresan de una etapa del desarrollo a la siguiente, en una secuencia natural y previsible. Sin embargo, cada niño se desarrolla y va adquiriendo habilidades según su ritmo. Algunos niños de tres años pueden estar adelantados en un área y atrasados en otra área. A medida que los niños y niñas atraviesan la infancia temprana, su mundo comienza a expandirse. Se volverán más independientes y comenzarán a prestar más atención a las personas adultas y otros niños que no son parte de su familia. Aspirarán a investigar y aprender más sobre las cosas que están a su alrededor. El relacionamiento con su familia y quienes los rodean ayudan a formar su personalidad y determinan la forma en que piensan y actúan (Bredekamp y Copple, 2006). 30 De acuerdo con Bricker (1998), todo modelo de atención debe ser integral, y debe contemplar todos los aspectos del desarrollo y mantener siempre presente que los niños y niñas son seres íntegros; así como también es importante que las personas a cargo del cuidado y enseñanza infantil posean los conocimientos y habilidades para ejecutar actividades que promuevan todas las áreas del desarrollo; como consecuencia, se demanda un programa integral que permita lograr las habilidades esperadas en las rutinas diarias de los niños o niñas. Según Bredekamp y Copple (2006), es muy importante que los encargados y responsables del cuidado, enseñanza y educación de niños y niñas de 3 años conozcan los rasgos de cada etapa para que puedan implementar habilidades que promuevan su desarrollo y aprendizaje. Figura 10 Atención educativa constructivista RETOS 2.1.2 La educación inicial y sus retos desde el enfoque constructivista. La educación inicial en el Perú es un espacio acondicionado para recibir a los niños y niñas de la etapa más temprana de su proceso de formación infantil. La educación inicial, comprende desde 0 a los 2 años, I ciclo y de 3 a 5 años II ciclo. Como se muestra La atención educativa desde el enfoque constructivista -Desarrollar -Fortalecer -Potenciar habilidades y destrezas: cognitiva, motora y psicosocial Estado Familia Estudiante 31 en la figura 10; en toda esta etapa se desarrollan, fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras y psicosociales. Figura 11: Ciclos de Atención Educativa del nivel Inicial De acuerdo con la Agenda Nacional Para El Desarrollo Integral De La Primera Infancia donde Guerrero, G. (2019) hace referencia a algunas cifras que estiman la situación reciente en la educación inicial en la región, e indican que alrededor del 43% de niños y niñas por debajo de los cinco años en países de ingreso medio y bajo, no estarían logrando alcanzar su máximo potencial de desarrollo. En Latinoamérica, el Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil, precisó que cuando un niño de 5 años se sitúa en una condición de pobreza o pobreza extrema, su desarrollo se encuentra entre 2 y 16 meses en atraso del de sus pares ubicados en mejores condiciones socioeconómicas (Guerrero, 2019). Precisamente como consecuencia de este tipo de escenarios, las políticas y programas direccionados a la primera infancia son esenciales para asegurar el desarrollo integral de niños y niñas menores de cinco años, que les permita posteriormente convertirse en adultos saludables y productivos (Guerrero, 2019). El mayor reto de toda nación es asegurar que las niñas y los niños del país tengan accesibilidad a servicios de atención y desarrollo en la etapa más temprana de la infancia y a la instrucción preescolar con calidad. El objetivo estratégico para que las naciones tengan estas políticas, se enfoca desde la perspectiva de desarrollar las necesidades sociales, cognitivas, emocionales y físicas de los niños, para que se asienten los cimientos suficientemente sólidos y vastos de los ciudadanos del futuro, abiertos, con capacidad y responsables de las demás generaciones (UNESCO, 2014). C ic lo s d el n iv el In ic ia l I ciclo de 0 a 2 años II ciclo de 3 a 5 años 32 En el Perú, es sabido que aquellos niños y niñas que participan de manera constante y activa en la educación inicial, tienen mayor posibilidad de un mejor desempeño atravesando la educación primaria, así como también en la educación secundaria (Guerrero, 2019); porque se desarrollan los prerrequisitos fundamentales para aprender a lo largo de la vida. Por otro lado, es conocido que existe gran diferencia entre grupos sociales, lo cual se refleja en el impacto de la educación. Según Beltrán y Seinfeld mencionados por Guerrero en el informe de Educación de Calidad desde la Primera Infancia (2019) identificaron que aquellos estudiantes que viven en la sierra o la selva, cuya lengua materna es una lengua originaria y que están en condiciones de pobreza, no muestran los mismos niveles de rendimiento en la etapa primaria en comparación de aquellos infantes que se encuentran en la costa y que tienen mejores posibilidades de acceder a una mejor educación. Así como sí se observa impacto positivo para aquellos niños que participan en la educación escolarizada o el desempeño en la etapa de educación primaria según Cueto y Díaz mencionados por Guerrero en el informe de Educación de Calidad desde la Primera Infancia (2019). 2.1.3 Aportes, Métodos y Propósitos Del Enfoque Constructivista En La Educación inicial. La enseñanza apoyada en el enfoque constructivista formula que los estudiantes están constantemente implicados en su proceso de aprendizaje para que puedan ser conscientes y reflexionar sobre su aprendizaje, superar algunos conflictos cognitivos y tener sus propias conclusiones lógicas. El enfoque constructivista en la educación permite al docente ajustar las acciones a sus estudiantes de acuerdo con su nivel y ritmo de aprendizaje (Palma, 2017). Los métodos educativos que aportan al desarrollo del niño y niña preescolar se enfocan en cómo edifica su conocimiento, cómo percibe y cómo formula. Los métodos se seleccionan una vez se reconozca el potencial de los niños, y las destrezas de los docentes, así como reconocer el entorno en el que se encuentran (Aranda,1998). A continuación, se recomienda orientaciones pedagógicas, que sirven como la base práctica de los docentes, estas propuestas de trabajo parten desde la concepción del 33 cómo se construye el conocimiento, cómo lo percibe y cómo se expresa. Según el Programa curricular de educación inicial (2017): el método de proyectos, plantear situaciones significativas que tengan un contexto, destinatario y productos, pertinentes al propósito de aprendizaje, espacios de retroalimentación, uso del error como oportunidad de aprendizaje, brindar oportunidades diferenciadas a los niños de acuerdo con las necesidades individuales de aprendizaje identificadas en los juegos, manipulación de objetos concretos, el diálogo, la pregunta y repregunta , entre otros. Educar niños y niñas hábiles y capaces, que consideren y entiendan sus derechos y que se desarrollen de manera armónica, exige que los encargados de entregar la atención educativa a los niños y niñas de este rango de edad direccionen sus esfuerzos y acciones bajo siete principios. Los principios que orientan la atención educativa del nivel de educación inicial en el Perú, según el Programa Curricular de Educación Inicial (2017, pp. 22-23), son los siguientes como se muestra en la figura 12: Figura 12 Principios de la atención educativa Minedu (2017) Programa Curricular de Educación Inicial Los principios del nivel de la Educación Inicial en el Perú Principio de respeto Principio de Seguridad Principio de un buen estado de salud Principio de autonomía Principio de movimiento Principio de comunica ción Principio de juego libre 34 Como se aprecia en la figura 12, son siete los principios que orientan la atención educativa en el nivel de inicial, donde se encuentran los niños y niñas de tres años. A continuación, se procede a explicarlos con mayor detalle: o Principio de respeto: toma en consideración lo trascendental de establecer condiciones que aseguren los procesos y necesidades vitales que los niños y niñas de tres años necesitan para su desarrollo. La visión de que cada niño es único y especial envuelve conocer sus derechos, reconocer su forma de concebir el mundo y su manera de ser, su nivel de madurez, su ritmo y todas las características propias y culturales. o Principio de Seguridad: todos los niños y niñas tienen el derecho a que se le otorgue seguridad física y afectiva, y que los cuidados que recibe sean de calidad, porque es la base fundamental para que el desarrollo de la personalidad sea estable y con armonía en ellos. Desde el sentido de seguridad que cada uno experimenta, los niños y niñas comienzan a construir su identidad propia, construir su autonomía, y tener la confianza de salir a explorar el mundo a su alrededor. o Principio de un buen estado de salud: desde un enfoque integral, De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se entiende como “…un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad” (OMS, 2006, p. 1). En base a ello los niños y niñas deben gozar de un buen estado tanto de salud física, mental y social, vinculadas a conductas, los estilos de vida, entornos saludables tantos físicos y sociales, y resalta los esfuerzos educativos donde promueven la participación social y el fortalecimiento de la capacidad de las familias para velar por la salud de los niños y niñas. o Principio de autonomía: se fundamenta en el hecho que todos los niños y niñas tienen la capacidad de desarrollarse, aprender y formarse por sí mismos, bajo la garantía que cuenta con condiciones físicas y afectivas que se requiere. Entonces, todo niño y niña puede actuar desde su iniciativa y de acuerdo con sus necesidades e intereses desarrollando así su autonomía. 35 o Principio de movimiento: la libertad en el movimiento libre es esencial en el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que le permite expresar, comunicar, tener una postura, desplazarse y desarrollar sus propios pensamientos. Es fundamental que puedan realizar los movimientos y acciones provocados por su propia iniciativa, que le permitan conocer el mundo de su alrededor y a ellos mismos. o Principio de comunicación: es fundamental el enfoque que considera a los niños y niñas como interlocutores válidos, quienes poseen capacidades comunicativas y expresivas, y tienen que deben ser escuchados para el entendimiento de ellos y de su propio desarrollo. o Principio de juego libre: para los niños y niñas el juego es una actividad libre y primordialmente placentera, no asignada. Esta actividad permite a los niños y niñas a tomar roles, decisiones, instaurar reglas y acondicionar el contexto. El juego permite desarrollar diferentes habilidades en su desarrollo de crecimiento. De acuerdo con la Guía Para La Implementación Y Funcionamientos De Programas Educativos Para Niños Y Niñas De 0 A 3 (2012), desarrollado por el Ministerio de Educación del Perú, la educación preescolar tiene la siguiente mirada respecto a los niños y niñas de tres años que acceden a la educación inicial: • Reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho, que se sientan acogidos, cuidados y comprendidos como personas únicas en cada etapa, respetando su nivel de madurez que poseen, a ser escuchados; a través de sus formas de comunicación, que sus elecciones deben ser respetadas, y que el estado y las personas adultas a su alrededor salvaguarden todas las condiciones necesarias para el crecimiento pleno, ya sea por aspectos físicos, afectivos y culturales. • Identifican a los niños y niñas como sujetos de acción más de que de reacción: los niños son sujetos autónomos que son sujetos de activo que sienten, viven, crean y transforman, y no tienen un rol pasivo como lamentablemente antes se lo concebía. Este enfoque que tiene la educación inicial sobre los niños y niñas de tres años exige desplegar acciones y desarrollar proyectos de acción que 36 promuevan el desarrollo de todo su potencial; es decir, sus capacidades, actitudes y destrezas. • Identifican a los niños y niñas como sujetos sociales: el niño o niña nace dentro de una comunidad, donde existen valores y una manera de mirar, sentir y actuar en el mundo. Además, viven y construyen sus aprendizajes de un modo particular, por lo que es importante hablar de cada niño y de su propia comunidad de donde proviene para cuando se imparta la educación. 2.2. Desarrollo Y Aprendizaje De Niños Y Niñas De Tres Años 2.2.1. Principios del Desarrollo y Aprendizaje según Bredekamp y Copple (2006), Según las autoras Bredekamp y Copple (2006), las herramientas más adecuadas para incentivar el desarrollo y aprendizaje infantil se basan en el saber cómo los niños y niñas van desarrollándose y aprendiendo en su vida; es por ello que los autores postulan que los cuidadores de estos niños y niñas deben comprender los cambios que van sucediendo durante su desarrollo y como fomentar su desarrollo. A continuación, se detallará los principios del desarrollo y aprendizaje planteados por dichas autoras que buscan ser la guía de la atención educativa para los responsables del cuidado y enseñanza de los niños y niñas: • El desarrollo en un área influye y es influenciado por el desarrollo en otras áreas. Los niños se desarrollan de manera integral, no dividida, no existe una segmentación, quiere decir que, desde los movimientos, las emociones, la capacidad cognitiva, la capacidad de comunicación y el pensamiento, se realizan de manera simultánea. • El desarrollo de los niños y niñas se desarrolla de manera secuencial y ordenada. Las habilidades y los conocimientos que van ganando están basados en aquellos ya adquiridos. • La velocidad del desarrollo varía por cada niño y en cada área de desarrollo. Es por ello por lo que cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. • Las experiencias en la infancia temprana representan memorias acumulativas y de largo plazo que afectan con alto impacto en el desarrollo individual de cada niño o niña. Hay fases óptimas para algunos tipos de desarrollo y de aprendizaje, es por ello por lo que resulta importante que los encargados de la educación inicial 37 identifiquen cada contexto o etapa del desarrollo y lo aliente en el momento correcto ya que está ligado al desempeño futuro de estos niños. • El desarrollo resulta en una dirección predecible hacia mayor complejidad, organización e internalización. Lo cual permite acceder a los niños y niñas que automaticen las habilidades que ya manejan y que las utilicen para dominar otras más complejas. • El desarrollo y el aprendizaje acontecen y son afectados por diferentes contextos socioculturales. Es importante que la relación e integración de los diferentes agentes que tienen los niños a su alrededor en cada etapa de su vida, para así crear un conocimiento que permita el acceso a la promoción del desarrollo y aprendizaje. • Los niños y las niñas son agentes activos que cimentan su propio entendimiento del mundo que perciben a través de su experiencia y la interacción social, así como del conocimiento transmitido culturalmente. • El desarrollo y el aprendizaje son resultado de la interacción entre la maduración biológica y el entorno, que incluye el mundo físico y el mundo social. Ambos procesos se condicionan recíprocamente, por lo que para el fomento del desarrollo y aprendizaje es crucial que los adultos encargados del cuidado y enseñanza del niño o niña, estén habituadas con las destrezas y capacidades necesarias para cada rango de edad y a su vez puedan adecuar un entorno que permita su desarrollo. • El juego es un medio para el desarrollo motor, social, emocional, cognoscitivo y de lenguaje, siendo su reflejo. Este principio es importante, porque identifica al juego como una réplica de desarrollo y aprendizaje, y como consecuencia se busca establecer condiciones que permitan incentivarlo incorporándolo en la rutina diaria. • El desarrollo avanza cuando se tiene el contexto y posibilidad de poner en práctica habilidades recientemente adquiridas y cuando experimentan desafíos justo por encima de su nivel de dominio. Es importante que los encargados de la educación señalen las habilidades que progresivamente van adquiriendo y se cree condiciones y contextos para que puedan recrearlas de manera natural, así como entregar retos más complejos para que resulte motivador lograrlo. 38 • Diversas formas de conocimiento y aprendizaje y variadas maneras de incorporar lo que saben. Este principio está relacionado con las diferentes etapas, así como con las diferencias culturales y a nivel individual. • Los niños y niñas se desarrollan y asimilan de una manera más óptima, en entorno social que avala su seguridad, valore y satisfaga sus necesidades físicas y psicológicas. Es decir que es importante que las personas cuidadoras, generen estos ambientes en su educación. 2.2.2. Áreas de Desarrollo de los niños y niñas de tres años. Las etapas de desarrollo usualmente se clasifican en cinco áreas principales: desarrollo motor, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje, y crecimiento físico. 2.2.2.1 Desarrollo motor. El desarrollo motor involucra los más pequeños y los grandes movimientos, así también involucra los sentidos del cuerpo. Estas son las capacidades motoras finas, motoras gruesas y sensoriales; y cada una de ellas resultan muy relevantes para el desarrollo del infante de tres años (Rice, 1997). Según Piaget, las actividades sensomotrices de los años más tempranos del desarrollo en los niños son los cimientos y la referencia de partida de las habilidades que desarrollan en su desarrollo cognoscitivo, cada acción y experiencia se torna más compleja lo que accede a observar una evolución de los arreglos cognoscitivos, que a su vez apoya el desarrollo del lenguaje, la imitación, el dibujo y el juego. Basados en lo planteado por la OMS, durante los tres años, los niños se esfuerzan por afinar sus destrezas las cuales fueron desarrollados previamente. Además, inician en desarrollar nuevas habilidades, especialmente usando las habilidades motoras finas y gruesas. Las habilidades motoras gruesas en esta edad son en su mayoría (Healthwise, 2021): • Correr para desarrollar la coordinación motora gruesa y fina, desarrollar habilidades sociales y la autoestima. • Trepar 39 • El niño está en la capacidad de saltar en su propio lugar • El niño puede pedalear un triciclo • El niño puede patear una pelota • Agacharse con facilidad Las siguientes capacidades motoras finas involucran mayor coordinación de músculos pequeños, involucrando las manos y los dedos (Healthwise, 2021) incluyen: • Dibujar un círculo • Utilizar una taza, un cubierto y una cuchara con destreza • Vestirse, aún necesitan asistencia para colocar botones, usar cierres y broches • Regresar a las páginas de un libro una a la vez • Construir una torre de 6 bloques • Sostener lápices con el pulgar y el dedo índice • Enroscar y desenroscar las tapas de los envases La etapa de desarrollo motor es la más monitoreada por la familia, ya que el movimiento de manera autónoma de los niños es crucial para el desarrollo y aprendizaje que le permitirá tener la capacidad motriz para nuevas experiencias. 2.2.2.2 Desarrollo socioemocional. El desarrollo socio emocional durante los primeros años de los niños y niñas, forma un sostén vital para su desarrollo y educación. El desarrollo socio emocional se refiere a la inteligencia emocional del niño y niña para establecer y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños y niñas. Es la capacidad del niño y niña en expresar, reconocer y controlar sus emociones, así como también responder acertadamente a las emociones de los demás (Pastor, R., Nashiki, R. & Pérez, M.,2010). Los niños y niñas de tres años en su mayoría experimentan (Tovar, L., Pastor, R., Lemus, L., Ocón, C. & Pérez, M., 2011): • Sienten diferentes emociones. • Es más fácil la separación de los padres 40 • Demuestran cariño abiertamente y de manera espontánea por los amigos del juego, mascotas o niños más pequeños. • Entienden el significado de los conceptos "mío" y "tuyo". Podrían seguir teniendo dificultades para compartir o durante el juego con los demás niños. • Aún no conciben completamente las diferencias entre los sexos, sin embargo, sí diferencian entre niños y niñas. • Es la etapa de aprender de ir al baño por sí solos. • Apoya al orden de sus pertenencias en su hogar o centro educativo cuando se le solicita. • Puede identificar lugares visitados frecuentemente dentro de su entorno. El desarrollo socio emocional se incentiva a través de la convivencia habitual, realizando las actividades cotidianas donde niños y niñas interaccionan entre sí. 2.2.2.3 Desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo representa la evolución de la capacidad de un niño de razonar y pensar. Dicha evolución es tan importante porque las vivencias del niño con su ambiente son cada vez más ricas. Iniciar su etapa preescolar, el desarrollo de la comunicación y el desarrollo psicomotor fomentan el desarrollo cognitivo para esta etapa (Piaget, 1970). La noción de estrategia conductual es la acción del niño por estructurar su experiencia. Esta forma de interacción con el mundo se llama esquema, según lo que postula Piaget. Durante la asimilación de las nuevas experiencias, los esquemas actuales se ajustan para que acoplen al nuevo escenario. De acuerdo con lo postulado por Piaget, la etapa que corresponde a los niños y niñas de tres años, la denomina etapa preoperacional: esta etapa va desde los 2 a 7 años del niño. El enfoque y los conceptos expuestos por Piaget, en esta etapa, están centrados en lo que los niños todavía no pueden ejecutar, es por ello que los conceptos de egocentrismo y conservación se centran en aquellas destrezas que los infantes no han logrado desarrollar. Los niños y niñas de tres años, para esta etapa experimentan: 41 • Conocen sus datos personales como su nombre, su edad y su sexo. • Siguen indicaciones sencillas • Entienden el concepto de "dos", sin embargo, generalmente aún no pueden entender la noción de números más altos. • Gustan de armar rompecabezas que tienen alrededor de 10 piezas. • A gran cantidad de los niños son capaces de ordenar objetos por forma y color. • Poseen imaginaciones activas y fantasía. • Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas • Juega imaginariamente con muñecos, animales domésticos y personas Si bien es cierto que el desarrollo cognitivo se da a lo largo de toda nuestra vida, en la etapa de los tres años, es indiscutible que ellos adquieren aplicar sus habilidades en diferentes situaciones y desarrollar o mejorar diferentes habilidades en otras situaciones en las cuales no se haya perfeccionado. 2.2.2.4 Desarrollo de lenguaje para la comunicación. El desarrollo del lenguaje les sirve a los niños y niñas de tres años para la comunicación con los demás, el niño y niña se puede comunicar antes de pronunciar palabras ya que el habla es la expresión verbal de la comunicación. Los niños aprenden a comunicarse desde que son bebes y, de manera gradual a través de los años de la vida, van desarrollando el habla según Linder citado por Pastor, R., Nashiki, R. y Pérez, M. en la publicación de la UNAM (2010). La comunicación es no verbal, verbal o escrita; el lenguaje se concibe como una estructura organizada de símbolos, los cuales pueden ser escritos, verbales, gestuales, etc. El habla es la forma verbal de la comunicación. Los niños de tres años, para esta etapa experimentan: • Asimilan nuevas palabras rápidamente. • Los niños en su mayoría reconocen y pueden denominar objetos comunes. • Usan los términos plurales • Pueden usar frases completas de 4 a 5 palabras. 42 • Es común que pregunten siempre "por qué" y "qué". • Entienden la mayor parte de lo que escuchan • Aún no tienen la total capacidad de expresar sus sentimientos Los principales desafíos en esta área para los niños y niñas de tres años son la habilidad para comunicarse y el entendimiento del habla. La comunicación permite el intercambio de ideas, necesidades y emociones en el proceso mediante el cual se intercambian ideas, necesidades y sentimientos. Según Pastor, R., Nashiki, R. y Pérez, M. (2010) nos mencionan que esta comunicación es: • Instrumental, ya que es una herramienta para exponer sus deseos y lograr satisfacer sus necesidades. • Regulatoria, porque le permite expresar el deseo de controlar las conductas de otras personas que este interactuando con ellos. • Interactivo, porque le permite participar en su entorno social y compartir experiencias. • Personal: le permite expresar sus propios sentimientos y opiniones. • Imaginativa: los niños utilizan la fantasía al expresarse. • Heurística, porque le permite enterarse de lo que no tiene conocimiento. • Informativa, porque es la herramienta para dar a conocer información de su estado actual. Durante el crecimiento de los niños y niñas, se encuentran expuestos a todas las formas de comunicación y de manera gradual, lo usaran según su experiencia habitual y con la guía de sus cuidadores. 2.2.2.5. Desarrollo Físico. El proceso y ritmo de crecimiento de cada niño es diferente. Sin embargo, para tener referencias a la valoración general, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha diseñado los percentiles de talla y peso para niños y para niñas. En estos patrones de crecimiento infantil, cuyas gráficas nos ayudan a crear curvas de crecimiento, se tiene en cuenta la edad de los pequeños, pero también si es un niño o una niña. 43 El desarrollo físico se refiere al desarrollo en estatura y peso y a otros cambios físicos a nivel corporal en medida que los niños maduran. Los niños pueden tener desarrollos en la infancia de manera gradual en comparación de uno a otro niño. Los niños de tres años, según la OMS, para esta etapa experimentan: • El peso promedio: 14.2 kg • La talla promedio: 96 cm. • Mientras que el abdomen prominente se les aplana gradualmente, se ven más delgados. • Tiene todos los 20 dientes de leche a los 3 años. • Duerme durante 11 a 13 horas al día. • Toman una siesta durante el día. Los niños y niñas siguen un proceso de evolución muy complejo, y cada niño podría experimentar diferentes dimensiones y particularidades, que difieren uno de otro; es por ello que se tienen parámetros para poder comparar entre lo normal y patológico que son identificados en sus controles médicos periódicos. 44 CONCLUSIONES Al finalizar la investigación mediante la reflexión y análisis de la información de los documentos, considerando el objetivo de explicar los fundamentos del enfoque constructivista en la atención educativa de los niños y niñas de tres años para su desarrollo integral; se llega a las siguientes conclusiones: • Los niños y niñas de tres años se encuentran en la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo. Según el enfoque constructivista; se caracteriza por el egocentrismo que es característico en esta etapa, la actividad del juego es inicialmente aislada, uso del lenguaje y crean mundos en su imaginación que permiten su desarrollo cognitivo; ante ello se hace necesaria la interacción social para la construcción de andamiaje. • El desarrollo se concibe como integral porque no existe una segmentación. Quiere decir que, los movimientos, las emociones, la capacidad cognitiva, la capacidad de comunicación y el pensamiento, se realizan de manera simultánea. • Los principios del constructivismo se fundamentan en el aprendizaje como proceso secuenciado de internalización que se construye individualmente en la interacción social dentro de la familia y con miembros conocedores de la comunidad como medio principal por el cual los niños adquieren comportamientos y procesos cognitivos relevantes para su propio desarrollo y en sociedad. • La atención educativa temprana posee una trascendental importancia porque en esta etapa se cimientan las bases del desarrollo físico, motor, intelectual, comunicacional y socioemocional de toda persona. El enfoque constructivista en la educación promueve que los niños y niñas vayan desarrollando su autonomía en el aprendizaje para ajustar las acciones de acuerdo con su nivel y ritmo de aprendizaje. 45 Referencias Ángeles, B. (2018). 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