PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y VENTA DE GALLETAS DE AVENA FORTIFICADAS CON QUINUA Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial, que presenta el bachiller: Carlos Felipe Hidalgo Arana ASESOR: Ing. César Augusto Stoll Quevedo Lima, Diciembre del 2016 ÍNDICE DE ANEXOS ANEXO 1: Normas legales vigentes .................................................................................. 1 ANEXO 2: Información nutricional de las galletas industriales en el mercado limeño ........ 3 ANEXO 3: Metodología de investigación de mercado ........................................................ 4 ANEXO 4: Modelo de Encuesta ....................................................................................... 13 ANEXO 5: Análisis de los canales de distribución de galletas.......................................... 19 ANEXO 6: Factores de Macrolocalización ....................................................................... 20 ANEXO 7: Factores de Microlocalización ........................................................................ 21 ANEXO 8: Cálculo de la capacidad de planta .................................................................. 22 ANEXO 9: Receta de las galletas de avena fortificadas con quinua ................................ 24 ANEXO 10: Programación mensual de la producción ...................................................... 25 ANEXO 11: Evaluación del impacto ambiental del Proyecto ............................................ 26 ANEXO 12: Detalle de Activos ......................................................................................... 29 ANEXO 13: Tasas de Interés del Sistema Bancario ........................................................ 31 ANEXO 14: Detalle de la deuda de Activos ..................................................................... 32 ANEXO 15: Detalle del material indirecto (MI) ................................................................. 35 ANEXO 16: Detalle de la inversión en construcción ......................................................... 36 ANEXO 17: Detalle de la depreciación de activos............................................................ 37 ANEXO 18: Detalle de sueldos del personal .................................................................... 38 1 ANEXO 1: Normas legales vigentes A continuación, se muestran las principales normas alimentarias aplicables al rubro:  Norma sanitaria para la fabricación, elaboración y expendio de productos de panificación, galletería y pastelería. Aprobada por Resolución Ministerial N° 1020-2010/MINSA. El Peruano, 1 de Enero del 2011. El objetivo de esta norma es proteger la salud de los consumidores, esta dispone los requisitos necesarios sanitarios que se deben cumplir con los productos de panificación, galletería y pastelería en los establecimientos donde son fabricados, elaborados y distribuidos.  Ley de Inocuidad de los alimentos. Aprobado por el Decreto legislativo N°1062. El Peruano, 28 de Junio del 2008. Su finalidad es garantizar la inocuidad de los alimentos dirigido al consumo humano a fin de salvaguardar la vida y la salud de las personas, esta posee un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria.  Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. Aprobado por el Decreto Supremo N°007-98-SA. El Peruano, 25 de Septiembre de 1998. Este establece las normas generales de higiene, condiciones y requisitos sanitarios en los que deberá sujetarse la producción, transporte, almacenamiento y distribución de los alimentos y bebidas de consumo humano a fin de garantizar su inocuidad.  Norma Sanitaria que establece los criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad para alimentos y bebidas de consumo humano. Aprobada por la Resolución Ministerial N°591-2008/MINSA, Tiene como objetivo establecer las condiciones microbiológicas de calidad sanitaria e inocuidad que deben cumplir los alimentos y bebidas en estado natural, elaborados o procesados, para ser considerados aptos para el consumo humano. 2  Código de Protección y Defensa del Consumidor. Aprobado por Ley N°29571. El Peruano, 2 de Septiembre del 2010. Tiene como objetivo el acceso de productos y servicios óptimos para el consumidor y que en base a esto se gocen de derechos y mecanismo efectivos de defensa para su protección, reduciendo la asimetría de la información y corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten los intereses de los mismos.  Norma sanitaria para la aplicación del Sistema HACCP en la fabricación de alimentos y bebidas. Aprobado por RM 449-2006/MINSA. El Peruano, 17 de Mayo del 2008. Es un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de los puntos críticos en la manipulación de los alimentos para prevenir problemas al respecto. Con este análisis, se permite determinar riesgos concretos y adoptar medidas preventivas para evitarlos.  Reglamento de la ley que prohíbe el uso de bromato de potasio en la elaboración del pan y otros alimentos. Aprobado por DS 003-2005 SA. El Peruano, 23 de Febrero del 2005. NORMAS PARA MYPES  Ley N° 28015 – Publicada el 03 de Julio de 2003. Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.  Decreto Supremo N° 009-2003-TR – Publicado el 09 de Septiembre de 2003. Aprueban Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al empleo decente.  Decreto Legislativo N° 1086 – Publicado el 28 de Junio de 2008. Texto proveniente de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente – Reglamento de la Ley MYPE.  Resolución de Superintendencia N° 187-2008/SUNAT – Publicado el 25 de Octubre de 2008. Aprueban la forma y condiciones para solicitar la amnistía de seguridad social. 3 ANEXO 2: Información nutricional de las galletas industriales en el mercado limeño La elaboración de las galletas tiene como principales ingredientes a la harina, grasa y azúcar. De acuerdo a esto, la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) afirmó en 2008 que como resultado de un análisis y comparativa nutricional aplicada a 70 galletas en el mercado peruano, que los principales problemas industriales en la elaboración de estos productos son el alto contenido de azúcares. Con base a este estudio, se realizó un análisis comparativo entre los productos de esta categoría líderes en el mercado peruano. La técnica a emplear fue la del Semáforo Nutricional de la Agencia de Normas Alimentarias (FoodStandars Agency: 2007), la cual fue utilizada por ASPEC para el análisis según los colores del semáforo. Entonces, se escogieron los productos más consumidos por los limeños, según IPSOS en 2012 (Casino, Morochas, Glacitas, Chomp, Tentación y Oreo). Luego se realizaron las comparaciones entre las grasas totales, saturadas, azúcar, sodio y fibra, tal como indica el semáforo nutricional obteniendo los siguientes resultados. En conclusión se obtuvo lo siguiente:  Ningún producto cumple que las grasas saturadas sean menores a 0.03 gr.  Todos los productos que declaran cifras tienen mayor contenido de azúcar y sodio que lo permitido.  Algunas de las marcas no presentan una transparencia en la información a través del etiquetado, pues no se declara datos importantes.  El consumo frecuente de estos productos puede afectar a la salud de los consumidores (Alto colesterol, hipertensión y obesidad).  No se identificó ningún producto conforme, ya que la cantidad de sus ingredientes no se encuentran entre los parámetros establecidos por FSA del Reino Unido.  Lo declarado por ASPEC en el 2009, cuenta con vigencia en la actualidad. 4 ANEXO 3: Metodología de investigación de mercado 1. Ficha técnica de encuesta a potenciales consumidores de galletas de avena fortificadas con quinua I. Objetivo de la investigación: El resultado permitirá conocer el comportamiento, hábitos de consumo y preferencias del potencial consumidor de galletas de avena fortificada con quinua. II. Diseño de la investigación Se determina el público objetivo como parte de la población de Lima de los niveles socioeconómicos B y C en el rango de edad de 13 a 25 años, siendo en total 980, 235 personas. a) Metodología empleada:  Identificación de la necesidad: Tendencia a consumir productos naturales y nutritivos por parte de jóvenes limeños de NSE B y C durante cualquier momento del día.  Diseño del plan de investigación: Definir una investigación de mercado para poder conocer la demanda, frecuencia de consumo e impacto del producto. Este plan se basó en la técnica cuantitativa y se comprobaron los datos de las instituciones correspondientes.  Diseño de cuestionarios: Se elaboraron encuestas con base al modelo de la profesora Patricia Quiroz, el cual permitió recopilar la información necesaria de la demanda del producto y el comportamiento del consumidor.  Levantamiento de información: Se realizó a los jóvenes entre 13 y 25 años quienes estudian y/o trabajan, los resultados se muestran en el análisis de las respuestas en el punto IV. b) Tipo de investigación La investigación utilizada en el sondeo fue de tipo exploratoria, ya que permite obtener una noción preliminar de la situación actual del mercado. 5 c) Técnicas utilizadas: Encuestas para identificar a las personas pertenecientes a los NSE B y C con un rango de edad de 13 a 25 años en Lima Metropolitana se utilizará el plano estratificado a nivel manzanas. III) Universo y muestra: De lo cual se obtiene que el perfil objetivo lo cumplen 980, 235 personas. Como este número es mayor a 100, 000 personas, se considera como población infinita. Entonces, el tamaño de muestra se hará con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%, usando la siguiente fórmula: De esto resulta el tamaño de la muestra de 385 personas. La encuesta se realizó el mes de Noviembre de 2015. IV) Análisis e interpretación de la información Se encuestó vía presencial y virtual, de las cuales el 64% fueron virtuales y el restante presencial. A continuación se muestran los resultados de las preguntas y la interpretación de las respuestas que se hicieron a esta muestra de 385 personas con el perfil de público objetivo: Población Lima Metropolitana NSE %NSE TOTAL NSE Edad Porcentaje Segmento 980,235 Público Objetivo 9,838,251 13 a 25 años 13 a 25 años 22.00% 22.90% 709,683 270,552 B C 31.50% 12.50% 1,229,781 3,099,049 6 Pregunta 1: Se observa que la mayoría son del género femenino (53%), mientras el restante (47%) es del género masculino. Pregunta 2: Se separaron por el rango de edad, en el cual es mayor el porcentaje de encuestados en la edad de 19 a 22 años (37%) y el menor 13 a 16 años (17%). 53% 47% Femenino Masculino 1. Género del encuestado 17% 21% 37% 25% 13-16 16-19 19-22 22-25 2. Rango de edad del encuestado 7 Pregunta 3: En cuanto a la ocupación de los encuestados se encontró que el 60% trabaja; por tanto, tienen un ingreso económico. Adicionalmente el 98% o estudia o trabaja. Pregunta 4: Sobre el gusto en comer galletas el 92% opinó que si le gusta consumir galletas. Por lo que se tuvieron que hacer encuestas adicionales para llegar a los 385. Pregunta 5: Como se puede observar la principal razón para no consumir este tipo de productos es que posee poco valor nutricional; sin embargo, las galletas de avena con quinua son saludables y nutritivas. 38% 21% 39% 2% Estudia Trabaja Estudia y Trabaja No Estudia ni trabaja 3. Ocupación del encuestado 8% 22% 9% 61% Contienen muchos azúcares Contiene mucha grasa Contienen alto nivel de preservantes Posee poco valor nutricional 5. Razón para no consumir galletas 8 Pregunta 6: Del gráfico se nota que es independiente el momento del día para consumir el producto. Pregunta 7: El lugar de compra favorito es la bodega con un 62%, seguido muy de lejos por cafeterías y quioscos con 13% y 10% respectivamente. 6% 25% 11% 58% En el desayuno Durante recesos Saliendo del centro de estudio o trabajo En cualquier momento 6. Momento de consumo 7% 5% 43% 25% 10% 1% 7. Lugar de compra 9 Pregunta 8: Se puede observar la frecuencia de consumo siendo el 32% los que compran al menos una vez a la semana. Pregunta 9: El orden de los criterios al momento de tomar la decisión de compra son los siguientes: Pregunta 10: Las personas que consumen galletas suelen gastar entre S/.5 y S/.10 mensualmente. Frecuencia 3/semana 2/semana 1/semana Quincenal Mensual Semestral Total Porcentaje (%) 3% 13% 32% 23% 18% 11% 100% Número de consumidores (A) 12 51 124 89 70 43 385 Número de Compras (B) 156 104 52 26 12 2 352 Consumo anual pqts ( C) 1,872 5,304 6,448 2,314 840 86 16,864 0 1 2 3 4 5 Marca Calidad PrecioCantidad Promoción 9. Criterios al comprar 32% 53% 15% Menos de S/.5 Entre S/.5 y S/.10 Más de S/.10 10. Gasto mensual en galletas 10 Pregunta 11: La pregunta muestra un punto a favor, ya que el 80% piensa que al menos el producto será equilibrado(nutritivo y saludable) o nutritivo y el 33% que será altamente nutritivo. Pregunta 12: En cuanto a la probabilidad de compra, la aceptación es del 77% siendo muy probable que se consuma en el 16% de los compradores. Pregunta 13: Se concluye que de cada 10 personas, 8 podrían consumirán. 33% 47% 20% Un producto altamente nutritivo Un producto equilibrado Un producto similar a lo actual 11. Expectativas del nuevo producto 16% 61% 12% 4% 7% Muy probale Bastante probable Ni probable ni improbable Bastante Improbable Muy improbable 12. Probabilidad de compra 11 Pregunta 14: Lo más importante para el consumidor es el sabor del producto y lo menos; el olor. Pregunta 15: El consumidor está en disposición de pagar, en su mayoría, más de S/.2. Como se plantea que la fijación de precios sea psicológica, el precio sería S/.2.5. 0 1 2 3 4 5 Sabor Olor Textura Apariencia 14. Criterios al consumir 4% 23% 15% 40% 18% Menos de S/.1 Entre S/.1 y S/.1.50 Entre S/.1.50 y S/.2 Entre S/.2 y S/.2.50 Más de S/.2.5 15. Disposición a pagar 12 Pregunta 16: La presentación preferida por el contenido por paquete es de 75 gr. Debido a que se considera que mayor cantidad es innecesaria y las galletas de menor contenido se suelen relacionar con las galletas industriales tradicionales. Pregunta 17: El medio publicitario preferido para poder realizar las actividades de marketing es el de internet, ya que el segmento al que está dirigido es gente joven. 14% 67% 18% 1% 50 gr 75 gr 100 gr 125gr 16. Presentación preferida 3% 14% 63% 9% 11% Tv Radio Internet Revista Periódico 17. Medio publicitario preferido 13 ANEXO 4: Modelo de Encuesta La encuesta fue basada en el modelo de encuesta de la profesora Patricia Quiroz, bajo la cual se pudo hacer el cálculo de la demanda. Encuesta a consumidores 1era Parte: Con la finalidad de agrupar sus respuestas con las de otras personas de similares características a las de usted, nos gustaría que responda a las siguientes preguntas. 1. ¿Quién es la persona que aporta más al sostenimiento de su hogar? (Ejemplo: 1. Si identifica a dos personas o más, preguntar por la de mayor edad. 2. Si la persona que más aporta no vive en el hogar, preguntar por la que administra los ingresos que recibe de la persona ausente.) 2. ¿Quién es la persona que aporta más al sostenimiento de su hogar? (Ejemplo: según pregunta 1) 3. ¿Cuál es el grado de instrucción alcanzado por la persona que aporta más al sostenimiento de su hogar? Ninguno / Analfabeto 1 Superior técnica incompleta 6 Primaria Incompleta 2 Superior técnica completa 7 Primaria completa 3 Superior universitaria incompleta 8 Secundaria incompleta 4 Superior universitaria completa 9 Secundaria completa 5 Post grado 10 14 4. Ante una consulta médica, ¿En qué tipo de establecimiento de salud se atiende la persona que aporta más al sostenimiento económico de su hogar? Posta médica/ farmacia/ naturista 1 Hospital del Ministerio de Salud/ Hospital de la Solidaridad 2 Seguro Social/ Hospital FFAA/ Hospital de la Policía 3 Médico particular en consultorio 4 Médico particular en clínica privada 5 5. ¿Ud. tiene en su hogar los siguientes equipos? Lavadora funcional SI NO Refrigeradora funcional SI NO Cocina funcional SI NO Computadora funcional SI NO Teléfono fijo SI NO 6. ¿Cuántas personas, incluyéndose usted pero sin incluir al personal de servicio, viven en su hogar? ___ 7. ¿Cuántas habitaciones/ dormitorios exclusivos para dormir tiene dentro de su hogar o no tiene ninguno? ___ 8. De esta lista, ¿cuál es el material predominante en los pisos de su vivienda? Tierra/ arena/ tablones sin pulir (selva) 1 Cemento sin pulir 2 Cemento pulido/ tapizón/ tablones (costa y sierra) 3 Mayólica/loseta/ mosaico/vinílco y cerámicos 4 Parquet/ madera pulida/ alfombra/ laminado tipo madera/mármol/ terrazo 5 15 2da Parte: Con la finalidad de conocer la aceptación de un nuevo producto en lanzamiento, nos gustaría que responda las siguientes preguntas: 1. Sexo: F__ M __ 2. Edad: ___ años 3. ¿Cuál es su ocupación principal? a) Solo estudia b) Solo trabaja c) Estudia y trabaja d) No estudia ni trabaja 4. ¿Le gusta consumir galletas? a) Sí (Pase a la pregunta 6) b) No (Pase a la pregunta 5) 5. Seleccione la (s) razón (s) por la (s) cual (es) Ud. no consume galletas: a) Contienen muchos azúcares b) Contienen mucha grasa c) Contienen alto nivel de preservantes d) Posee poco valor nutricional a) Pase a la pregunta 12 16 6. ¿En qué momento del día consume galletas? a) En el desayuno b) Durante receso del colegio, universidad o trabajo c) A la salida del colegio, universidad o trabajo d) En cualquier momento del día 7. ¿Dónde compra el producto galletas de avena? a) Supermercados b) Mercado c) Bodegas d) Cafeterías e) Quioscos f) Otro: _______ 8. ¿Con qué frecuencia compra galletas? a) 1 vez por semana b) 2 veces por semana c) 3 veces por semana d) Quincenal e) Mensual f) Semestral 9. Califique del 1 al 5 los factores que toma en cuenta para comprar galletas. Donde 1 significa no relevante y 5 significa muy relevante. Marca Promoción Presentación Precio Cantidad 17 10. ¿Cuánto suele gastar mensualmente, en promedio, al comprar galletas? a) Menos de S/. 5.00 b) Entre S/. 5.00 y S/. 10.00 c) Más de S/. 10.00 11. Si existiera un nuevo tipo de galleta: elaborada de avena fortificada con quinua ¿Qué esperaría de este producto? a) Un producto altamente nutritivo b) Un producto equilibrado (apetecible y saludable) c) Un producto común (similar a las galletas actuales) 12. ¿Qué probabilidades existen de que usted compre galletas a base a avena y quinua? a) Muy probable b) Bastante probable c) Ni probable, ni improbable d) Bastante improbable e) Muy improbable 13. ¿Usted consumiría esta galleta de avena? a) Sí (Pase a la siguiente pregunta) b) No (Fin de la encuesta) c) Tal vez (Pase a la siguiente pregunta) 14. Califique del 1 al 5 los factores por los cuales usted consumiría la galleta a base de cereales andinos. Donde 1 significa no relevante y 5 significa muy relevante. 18 Sabor de la galleta Olor de la galleta Textura o consistencia de la galleta Apariencia de la galleta 15. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un paquete de galletas de cereales andinos? a) Menos de S/. 1.00 b) Entre S/. 1.00 y S/. 1.50 c) Entre S/. 1.50 y S/. 2.00 d) Entre S/. 2.00 y S/. 2.50 e) Mayor a S/. 2.50 16. ¿En qué presentación le gustaría recibir esta galleta artesanal? a) 50 grs. b) 75 grs. c) 100 grs. d) 125 grs. 17. ¿En qué lugar consume el producto galletas de avena? a) Casa b) Centro de estudios c) Centro laboral d) Calle e) Otro ______ Gracias por su participación. 19 ANEXO 5: Análisis de los canales de distribución de galletas Los canales de distribución utilizados por los competidores son la comercialización de Distribuidoras y mercados especializados (supermercados). Sin embargo, existen razones visibles por la que no se puede comercializar el producto de la misma manera. Para las distribuidoras el transporte desde producción a punto de venta es largo, ya que pasa por intermediarios como los mayoristas hasta llegar al consumidor final y considerando que el producto tiene un aproximado de 2-3 semanas de promedio de vida no puede ser comercializado de esa manera. En cuanto al uso del canal moderno como retail en supermercados se ven las barreras de entrada para negocios recientemente constituidos y el alto margen exigido por este tipo de cliente. Por estas razones se considera que la mejor opción para llegar a los puntos de venta es la tercerización de la distribución de los paquetes de galletas para lo cual se analizaron las ventajas y desventajas de este método de distribución. Ventajas de tercerizar el sistema de distribución:  Elaboración y uso de ruta óptima para el abastecimiento del producto.  Enfocar en fortalecer otras competencias clave del negocio como clientes, promoción, publicidad, desarrollo de productos, entre otros.  Disminuir los costos de reclutamiento, selección y capacitación, ya que el outsourcing corre con los gastos de este tipo.  Llegar a la mayor cantidad de puntos de venta. Desventajas de tercerizar el sistema de distribución:  No se puede asegurar que el personal encargado cuente con el perfil del puesto ni que su actitud sea acorde a la cultura organizacional.  Es poco probable que los trabajadores se sientan identificados con la empresa, lo que podría llevar a problema en el rendimiento.  No es seguro que a lo largo del tiempo se pueda mantener un equipo con gran nivel técnico y conocimiento del negocio, ya que la rotación es alta. 20 ANEXO 6: Factores de Macrolocalización Se tomaron en cuenta los siguientes factores para realizar la ponderación:  Matriz de impacto cruzado para determinar la ponderación:  Justificación de los factores de selección de zona: Criterio Peso Suma O1 O2 O3 L1 L2 I1 I2 S1 S2 O1 Facilidad de abastecimiento de materia prima 14% 3 1 1 1 O2 Facilidad de distribución de producto terminado 14% 3 1 1 1 O3 Condiciones climatológicas 9% 2 1 1 L1 Mano de obra (local) calificada 9% 2 1 1 L2 Clima sindical 5% 1 1 I1 Servicios de agua potable y luz eléctrica 18% 4 1 1 1 1 I2 Cobertura de servicios de comunicación 9% 2 1 1 S1 Servicios médicos 9% 2 1 1 S2 Servicios públicas 14% 3 1 1 1 100% 22TOTAL Factor Operacional Laboral Infraestructura Social Criterio Descripción O1 Facilidad de abastecimiento de materia prima Ese factor evalúa los niveles de acceso que tendrán nuestros proveedores para abastecer a la planta de producción los insumos y materias primas. O2 Facilidad de distribución de producto terminado Este factor valora la facilidad de nuestros medios de transportes para repartir el producto a los centros de distribución. O3 Condiciones climatológicas Clima de zona: nublado, templado, soleado. El clima templrado favorecerá significativamente en la selección. L1 Mano de obra (local) calificada Profesionales en panadería que vive cerca de la planta de producción con disponibilidad para trabajar. L2 Clima sindical Este factor toma en cuenta el nivel de la fuerza sindical en el distrito. I1 Servicios de agua potable y luz eléctrica Disponibilidad de agua potable de calidad, luz eléctrica durante todo el día. I2 Cobertura de servicios de comunicación Considera la disponibilidad de servicios como teléfono, internet y cable TV en la zona. S1 Servicios médicos Toma en cuenta la cercanía de servicios médicos (policlínicos, centros de salud y clínicas) en la zona. S2 Servicios públicos Este factor valora el nivel de seguridad ciudadana en la zona (serenazgo, policias, etc). Factor Operacional Laboral Infraestructura Social 21 ANEXO 7: Factores de Microlocalización Se tomaron en cuenta los siguientes distritos por zonas de Lima, del cual la zona Norte fue la seleccionada debido a los factores mostrados a continuación:  Distritos seleccionados según zona de Lima Metropolitana:  Matriz de impacto cruzado para determinar la ponderación:  Justificación de los factores de selección de zona: Lima Norte Lima Centro Lima Este Lima Sur San Juan de Lurigancho Cercado Cieneguilla Villa María del Triunfo Comas Breña Ate Lurín Independencia La Victoria El Agustino Villa El Salvador Los Olivos Lince Santa Anita San Juan de Miraflores San Martín de Porres Pueblo Libre Chaclacayo Chorrillos Rímac Jesús María La Molina Barranco Factor Criterio Peso Suma F1 F2 F3 F4 F1 Precio por metro cuadrado 43% 3 1 1 1 F2 Condiciones de infraestructura 14% 1 1 F3 Inmediaciones seguras 29% 2 1 1 F4 Cercanía a avenidas principales 14% 1 1 100% 7TOTAL Factor Criterio Descripción F1 Precio por metro cuadrado Considera el valor del alquiler por metro cuadrado. Este factor será significante para la elección. F2 Condiciones de infraestructura Este factor valora las buenas condiciones de la infraestructura del local del alquiler. F3 Inmediaciones seguras Toma en cuenta que los alrededores del local sean seguros y resguardados por serenazgo y/o policias. F4 Cercanía a avenidas principales Este factor considera que el local se encuentre próximo a las principales avenidas para tener facilidad de abastecimiento de materia prima y distribución de producto terminado. 22 ANEXO 8: Cálculo de la capacidad de planta Se muestra la toma de tiempos en el proceso de elaboración de la masa para la producción las galletas. Tomar Bowl 1 1 Tomar Bowl 1 2 Harina 10 Harina 17 Avena 10 Avena 17 Quinua 10 Quinua 17 Polvo de hornear 7 Polvo de hornear 12 Canela 7 Canela 12 Bicarbonato de sodio 7 Bicarbonato de sodio 12 Sal 7 Sal 12 Hacia Batido 3 Hacia Batido 5 62 106 Tomar y colocar Bowl 2 4 Tomar y colocar Bowl 2 7 Mantequilla 10 Mantequilla 17 Azucar 10 Azucar 17 batir 1 90 batir 1 150 huevo 10 huevo 17 batir 2 60 batir 2 100 vainilla 7 vainilla 12 batir 3 30 batir 3 50 solido 1 (Bowl 1) 10 solido 1 (Bowl 1) 17 batir 4 60 batir 4 100 solido 2 (Bowl 1) 10 solido 2 (Bowl 1) 17 batir 5 60 batir 5 100 pecanas 7 pecanas 12 Hacia Llenado 3 Hacia Llenado 5 371 621 llenar manga 8 llenar manga 13 llenar bandeja 16 llenar bandeja 27 dejar en carrito 2 dejar en carrito 3 (x10) (x10) Hacia Horneado 3 Hacia Horneado 5 263 435 Tiempo op (seg) 696 Tiempo op (cmin) 1162 Medido y colocado Medido y colocado Batido Batido Llenado Llenado 23 Adicionalmente, se sabe que el tiempo de uso del horno, recurso limitante, es de 1000cmin en y el maestro panadero tiene un tiempo de carga y descarga de 100 cmin. Por tanto, se considera que el total de tiempo de ciclo de máquina es 2262 cmin. Entonces, conociendo el tiempo por ciclo sabemos cuántos ciclos se pueden hacer en un día y por tanto cuantas galletas, sabiendo que en cada ciclo de horneado se producen 240 galletas (24 galletas por bandeja y 10 bandejas). Finalmente, luego de tomar una eficiencia de 98% se sabrá cuántos paquetes de galletas se tendrá como producción anual total en un turno y la capacidad de planta total en 3 turnos es 770,484 paquetes. Ciclos / día 21 Gallet/día 5,040 Eficiencia 98% Galletas eficientes/dia 4,939 Galletas / año 1,540,968 Galletas / paquete 6 Paquetes / año 256,828 24 ANEXO 9: Receta de las galletas de avena fortificadas con quinua Ingredientes:  1 taza de harina  1 huevo  1 taza de azúcar rubia  ½ taza de mantequilla  ¼ cucharadita de sal  ½ cucharadita de bicarbonato de sodio  ¼ taza pecanas  ¼ cucharadita canela en polvo  ½ cucharadita polvo de hornear  ½ taza hojuelas de avena  ½ taza hojuelas de quinua  1 cucharadita de vainilla Preparación: Mezclar en un bowl la harina con las hojuelas de quinua y avena, el polvo de hornear, la canela en polvo, las pecanas, el bicarbonato de sodio y la sal. Adicionalmente, batir bien la mantequilla con el azúcar agregando los huevos y la vainilla. Luego, verter los ingredientes secos y mezclar. En la plancha engrasar con aceite los orificios, después verter la masa por cucharadas y dar forma redonda. Mantener una distancia de 4 cm entre cada porción. Llevar al horno precalentado a 170°C durante 18 minutos. Retire y deje enfriar. 25 ANEXO 10: Programación mensual de la producción En las siguientes tablas se observa el detalle de la programación de la producción a nivel mes/año para todo el horizonte del proyecto (cada mes fue tomado con su respectiva estacionalidad calculada por el factor de determinación).  Programación en Toneladas:  Programación en paquetes: Demanda del Proyecto (Ton) Estacionalidad AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 TOTAL 155 166 180 198 222 254 ENERO 6% 10 10 11 12 14 16 FEBRERO 7% 11 11 12 14 15 17 MARZO 10% 15 16 17 19 21 24 ABRIL 9% 14 14 16 17 19 22 MAYO 10% 16 17 18 20 22 26 JUNIO 9% 14 15 16 17 19 22 JULIO 8% 12 13 14 16 18 20 AGOSTO 8% 12 13 14 16 18 20 SEPTIEMBRE 8% 13 13 14 16 18 20 OCTUBRE 8% 12 13 14 16 18 20 NOVIEMBRE 10% 15 16 17 19 22 25 DICIEMBRE 8% 13 14 15 16 18 21 Demanda del Proyecto (PQT) Estacionalidad AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 TOTAL 215,958 230,648 249,593 274,724 308,216 352,513 ENERO 6% 13,278 14,182 15,346 16,892 18,951 21,674 FEBRERO 7% 14,855 15,866 17,169 18,898 21,201 24,249 MARZO 10% 20,803 22,218 24,043 26,464 29,690 33,957 ABRIL 9% 18,785 20,063 21,711 23,897 26,810 30,663 MAYO 10% 21,794 23,276 25,188 27,725 31,104 35,575 JUNIO 9% 18,872 20,156 21,811 24,008 26,934 30,805 JULIO 8% 17,128 18,293 19,796 21,789 24,445 27,959 AGOSTO 8% 17,184 18,353 19,860 21,860 24,525 28,049 SEPTIEMBRE 8% 17,408 18,592 20,119 22,144 24,844 28,415 OCTUBRE 8% 17,239 18,411 19,923 21,929 24,603 28,139 NOVIEMBRE 10% 21,019 22,449 24,293 26,739 29,999 34,310 DICIEMBRE 8% 17,593 18,789 20,333 22,380 25,108 28,717 26 ANEXO 11: Evaluación del impacto ambiental del Proyecto Se evalúa el riesgo en una tabla que identifique el riesgo significativo.  Evaluación de Riesgo Ambiental: IRA= (AL + IF + IC) X IS Esta tabla explica los siguientes criterios de valoración que se han determinado:  Índice de Frecuencia de las actividades (IF),  Índice de Control de las actividades en estudio (IC),  Índice de Alcance, el cual define al área geográfica que impacta.  Índice de severidad (IS).  Determinación de Aspectos Ambientales Significativos IRA = (IC +IF+AL) * IS NIVEL DE RIESGO < = 10 BAJO 11 – 32 MODERADO 33 – 59 IMPORTANTE 60 – 75 SEVERO Como se observa no existe ningún aspecto significativo, ya que todos los procesos son de incidencia menor y se encuentran bajo control, supervisión y documentados. 2 7 P ro ce so / Á re a En tr ad as Sa lid as A sp ec to a m b ie n ta l Im p ac to A m b ie n ta l AL: Alcance IC: Índice de control IF: Índice de frecuencia IS: Severidad IRA N IV EL D E R IE SG O A lm ac en am ie n to d e M P C aj as y s ac o s d e in su m o s C aj as y s ac o s + P o lv o G en er ac ió n d e p o lv o C o n ta m in ac ió n d el ai re 1 3 4 1 8 B A JO A lm ac en am ie n to d e M P C aj as y s ac o s d e in su m o s C aj as y s ac o s + R es to s d e in su m o s C o n su m o d e re cu rs o s n at u ra le s A go ta m ie n to d e re cu rs o s n at u ra le s 1 3 4 1 8 B A JO P re p ar ac ió n d e in gr ed ie n te s C aj as y s ac o s d e in su m o s In su m o s + C aj as y sa co s va cí o s G en er ac ió n d e re si d u o s só lid o s C o n ta m in ac ió n d el su el o 1 2 5 2 1 6 M O D ER A D O D es in fe cc ió n d e in gr ed ie n te s In su m o s y ag u a In su m o s lim p io s + A gu a co n ta m in ad a G en er ac ió n d e ef lu en te s C o n ta m in ac ió n d el ag u a 1 2 5 3 2 4 M O D ER A D O P re p ar ac ió n d e in gr ed ie n te s In su m o s y ag u a In su m o s lim p io s + A gu a co n ta m in ad a U so d e re cu rs o (A gu a - va p o r) A go ta m ie n to d el re cu rs o a gu a 1 2 5 2 1 6 M O D ER A D O M ez cl ad o In su m o s M ez cl a + R es to s d e m ez cl a G en er ac ió n d e re si d u o s só lid o s C o n ta m in ac ió n d el su el o 1 2 5 3 2 4 M O D ER A D O B at id o M ez cl a si n b at ir + E n er gí a M ez cl a b at id a C o n su m o d e re cu rs o n o re n o va b le A go ta m ie n to d e re cu rs o n o re n o va b le 1 2 5 2 1 6 M O D ER A D O 2 8 B at id o M ez cl a si n b at ir + E n er gí a M ez cl a b at id a Em is ió n d e ru id o D añ o a la s al u d h u m an a 2 2 5 3 2 7 M O D ER A D O Ll en ad o M ez cl a b at id a B an d ej a lle n a + R es to s d e m ez cl a G en er ac ió n d e re si d u o s só lid o s C o n ta m in ac ió n d el su el o 1 2 5 3 2 4 M O D ER A D O H o rn ea d o B an d ej a lle n a + En er gí a G al le ta s h o rn ea d as C o n su m o d e en er gí a A go ta m ie n to d e re cu rs o s n at u ra le s 1 2 5 2 1 6 M O D ER A D O En fr ia d o G al le ta s h o rn ea d as + ai re G al le ta s lis ta s Em is ió n d e o lo re s C o n ta m in ac ió n d el ai re 2 2 5 2 1 8 M O D ER A D O Se p ar ac ió n d e ga lle ta s d ef ec tu o sa s G al le ta s lis ta s G al le ta s + G al le ta s d ef ec tu o sa s G en er ac ió n d e re si d u o s só lid o s C o n ta m in ac ió n d el su el o 1 2 5 3 2 4 M O D ER A D O Em p aq u et ad o G al le ta s y en va se s p lá st ic o s P aq u et es d e ga lle ta s U ti liz ac ió n d e m at er ia le s d e p lá st ic o A go ta m ie n to d e re cu rs o s n at u ra le s 1 2 5 2 1 6 M O D ER A D O Li m p ie za d e u te n si lio s U te n si lio s su ci o s y ag u a U te n si lio s lim p io s + A gu a co n ta m in ad a G en er ac ió n d e ef lu en te s C o n ta m in ac ió n d el ag u a 1 3 5 3 2 7 M O D ER A D O Se p ar ac ió n d e p aq u et es d ef ec tu o so s P aq u et es d e ga lle ta s P aq u et es + P aq u et es d ef ec tu o so s G en er ac ió n d e re si d u o s só lid o s C o n ta m in ac ió n d el su el o 1 2 5 3 2 4 M O D ER A D O 29 ANEXO 12: Detalle de Activos Se presenta el detalle consolidado de los tres rubros de activos: maquinaria y equipos, muebles y enseres y equipos de oficina. Maquinaria y equipos Se presenta el detalle de la maquinaria y equipos: Equipos de oficina Se presenta el detalle de los equipos de oficina: Área Elemento Cantidad Precio unitario c/ IGV Subtotal (S/. sin IGV) IGV Total (S/. Con IGV) Almacén Refrigedora comercial 1 5,275S/. 4,470S/. 805S/. 5,275S/. Almacén Balanza electrónica 1 1 619S/. 525S/. 94S/. 619S/. Almacén Luminaria 1 104S/. 88S/. 16S/. 104S/. Almacén Balanza electrónica 2 1 104S/. 88S/. 16S/. 104S/. Almacén Termómetro digital 1 73S/. 62S/. 11S/. 73S/. Producción Horno 1 28,710S/. 24,331S/. 4,379S/. 28,710S/. Producción Máquina moldeadora de galleta 1 17,380S/. 14,729S/. 2,651S/. 17,380S/. Producción Amasadora redonda 2 4,681S/. 7,934S/. 1,428S/. 9,362S/. Producción Equipo de fermentación 1 4,801S/. 4,069S/. 732S/. 4,801S/. Producción Selladora a calor 2 2,370S/. 4,017S/. 723S/. 4,740S/. Producción Batidora 1 3,297S/. 2,794S/. 503S/. 3,297S/. Producción Vitrinas exhibidoras 1 2,782S/. 2,358S/. 424S/. 2,782S/. Producción Alarma de emergencia 2 524S/. 888S/. 160S/. 1,048S/. Producción Luminaria 3 104S/. 264S/. 48S/. 312S/. Producción Cámara de seguridad 1 181S/. 153S/. 28S/. 181S/. Producción Detector de humo 4 28S/. 95S/. 17S/. 112S/. Producción Ventiladores 2 42S/. 71S/. 13S/. 84S/. Producción Grupo electrógeno 1 11S/. 9S/. 2S/. 11S/. Dep. l impieza Lustradora insutrial 1 1,237S/. 1,048S/. 189S/. 1,237S/. Dep. l impieza Luminaria 1 104S/. 88S/. 16S/. 104S/. SSHH personal Luminaria 1 104S/. 88S/. 16S/. 104S/. 68,169S/. 12,271S/. 80,440S/. Total de maquinaria y equipos (S/.) Área Elemento Cantidad Precio unitario c/ IGV Subtotal (S/. sin IGV) IGV Total (S/. Con IGV) Administración Computadora Desktop 2 3,091S/. 5,239S/. 943S/. 6,182S/. Administración Computadora Portátil 2 2,267S/. 3,842S/. 692S/. 4,534S/. Administración Impresora Multifuncional 1 619S/. 525S/. 94S/. 619S/. Administración Ventiladores 2 42S/. 71S/. 13S/. 84S/. Administración Equipo de comunicaciones 1 1,855S/. 1,572S/. 283S/. 1,855S/. Administración Luminaria 2 104S/. 176S/. 32S/. 208S/. 11,425S/. 2,057S/. 13,482S/. Total de equipos de oficina (S/.) 30 Muebles y enseres Se presenta el detalle de los muebles y enseres: Área Elemento Cantidad Precio unitario c/ IGV Subtotal (S/. sin IGV) IGV Total (S/. Con IGV) Producción Mesa de trabajo 2 4,121S/. 6,985S/. 1,257S/. 8,242S/. Almacén Anaquel 2 1,031S/. 1,747S/. 315S/. 2,062S/. Producción Juego de utensilios 5 237S/. 1,004S/. 181S/. 1,185S/. Almacén Bandejas para horno 10 207S/. 1,754S/. 316S/. 2,070S/. Producción Juego de taza medidora 4 248S/. 841S/. 151S/. 992S/. Producción Alacena multiusos 1 825S/. 699S/. 126S/. 825S/. Producción Dispensadores de papel toalla 2 165S/. 280S/. 50S/. 330S/. Producción Rodillo para laminado 6 42S/. 214S/. 38S/. 252S/. Producción Basurero 3 en 1 2 104S/. 176S/. 32S/. 208S/. Producción Extintor de fuego 1 155S/. 131S/. 24S/. 155S/. Producción Dispensadores de jabón 2 42S/. 71S/. 13S/. 84S/. Producción Set de cubiertos 1 83S/. 70S/. 13S/. 83S/. Producción Cortador 15 6S/. 76S/. 14S/. 90S/. Producción Reloj 1 57S/. 48S/. 9S/. 57S/. Dep. l impieza Contenedor 1 340S/. 288S/. 52S/. 340S/. Dep. l impieza Kit de aseo 1 165S/. 140S/. 25S/. 165S/. SSHH personal op. Dispensador de papel toalla 1 165S/. 140S/. 25S/. 165S/. SSHH personal op. Basurero SSHH 3 16S/. 41S/. 7S/. 48S/. Vestuario Dispensadores de jabón 1 42S/. 36S/. 6S/. 42S/. Vestuario Lockers 1 567S/. 481S/. 86S/. 567S/. Administrativa Banca vestidores 2 438S/. 742S/. 134S/. 876S/. Administrativa Mesa de escritorio 6 361S/. 1,836S/. 330S/. 2,166S/. Administrativa Gabinete 6 310S/. 1,576S/. 284S/. 1,860S/. Administrativa Silla de escritorio 6 207S/. 1,053S/. 189S/. 1,242S/. Administrativa Basurero 6 31S/. 158S/. 28S/. 186S/. SSHH personal adm. Dispensador de papel toalla 1 165S/. 140S/. 25S/. 165S/. SSHH personal adm. Basurero SSHH 3 16S/. 41S/. 7S/. 48S/. SSHH personal adm. Dispensadores de jabón 1 42S/. 36S/. 6S/. 42S/. SSHH personal adm. Luminaria 1 104S/. 88S/. 16S/. 104S/. 20,891S/. 3,760S/. 24,651S/. Total de muebles y enseres (S/.) 31 ANEXO 13: Tasas de Interés del Sistema Bancario Tasas Activas Anuales de las Operaciones en Moneda Nacional Realizadas en los Últimos 30 Días Útiles Por Tipo de Crédito al 16/06/2016: El cuadro fue elaborado sobre la base de la información remitida diariamente por las Empresas Bancarias a través del Reporte N°6. Las tasas de interés tienen carácter referencial. Las definiciones de los tipos de crédito se encuentran en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones, aprobado mediante Resolución SBS N° 11356-2008. Tasa Anual (%) Continental Comercio Crédito Financiero BIF Scotiabank Citibank Interbank Mibanco GNB Santander Medianas Empresas 11.51 13.96 10.24 10.46 9.04 10.90 6.45 11.54 17.07 12.08 9.53 Descuentos 14.23 21.23 8.89 9.86 8.93 9.96 - 10.06 - 11.47 8.23 Préstamos hasta 30 días 8.44 14.90 10.94 13.47 7.63 12.11 6.65 11.92 - 11.80 - Préstamos de 31 a 90 días 10.97 13.91 9.49 9.94 9.14 10.44 6.85 11.88 - 12.12 6.65 Préstamos de 91 a 180 días 11.61 10.66 12.22 9.88 9.88 9.94 5.90 10.37 18.84 12.91 9.18 Préstamos de 180 a 360 días 12.28 - 10.19 11.44 12.67 12.28 - 10.38 18.33 - 7.94 Préstamos a más de 360 días 10.69 - 10.59 12.56 8.65 12.96 - 14.67 16.20 11.39 10.88 32 ANEXO 14: Detalle de la deuda de Activos Se muestra la composición de la cuota mensual hasta el pago total de la deuda bancaria de S/. 61,900 en los 5 años presupuestados a una cuota fija de S/. 1,318.49. Activos Fijos Capital S/. 61,900 Periodo 60 TEA 10.59% TEM 0.8% Cuota S/. 1,318.49 N° Cuota Deuda Interés Amortización Cuota Saldo 0000 61,900.06 0001 61,900.1 521.42 797.07 1,318.49 61,102.99 0002 61,103.0 514.71 803.79 1,318.49 60,299.20 0003 60,299.2 507.93 810.56 1,318.49 59,488.64 0004 59,488.6 501.11 817.39 1,318.49 58,671.25 0005 58,671.3 494.22 824.27 1,318.49 57,846.98 0006 57,847.0 487.28 831.22 1,318.49 57,015.76 0007 57,015.8 480.28 838.22 1,318.49 56,177.54 0008 56,177.5 473.22 845.28 1,318.49 55,332.27 0009 55,332.3 466.10 852.40 1,318.49 54,479.87 0010 54,479.9 458.92 859.58 1,318.49 53,620.29 0011 53,620.3 451.67 866.82 1,318.49 52,753.47 0012 52,753.5 444.37 874.12 1,318.49 51,879.35 0013 51,879.3 437.01 881.48 1,318.49 50,997.86 0014 50,997.9 429.58 888.91 1,318.49 50,108.95 33 0015 50,109.0 422.10 896.40 1,318.49 49,212.56 0016 49,212.6 414.55 903.95 1,318.49 48,308.61 0017 48,308.6 406.93 911.56 1,318.49 47,397.05 0018 47,397.0 399.25 919.24 1,318.49 46,477.80 0019 46,477.8 391.51 926.98 1,318.49 45,550.82 0020 45,550.8 383.70 934.79 1,318.49 44,616.03 0021 44,616.0 375.83 942.67 1,318.49 43,673.36 0022 43,673.4 367.89 950.61 1,318.49 42,722.75 0023 42,722.8 359.88 958.62 1,318.49 41,764.13 0024 41,764.1 351.80 966.69 1,318.49 40,797.44 0025 40,797.4 343.66 974.83 1,318.49 39,822.61 0026 39,822.6 335.45 983.05 1,318.49 38,839.56 0027 38,839.6 327.17 991.33 1,318.49 37,848.24 0028 37,848.2 318.82 999.68 1,318.49 36,848.56 0029 36,848.6 310.40 1,008.10 1,318.49 35,840.46 0030 35,840.5 301.90 1,016.59 1,318.49 34,823.88 0031 34,823.9 293.34 1,025.15 1,318.49 33,798.72 0032 33,798.7 284.71 1,033.79 1,318.49 32,764.94 0033 32,764.9 276.00 1,042.50 1,318.49 31,722.44 0034 31,722.4 267.22 1,051.28 1,318.49 30,671.16 0035 30,671.2 258.36 1,060.13 1,318.49 29,611.03 0036 29,611.0 249.43 1,069.06 1,318.49 28,541.97 0037 28,542.0 240.43 1,078.07 1,318.49 27,463.90 0038 27,463.9 231.34 1,087.15 1,318.49 26,376.75 0039 26,376.7 222.19 1,096.31 1,318.49 25,280.44 0040 25,280.4 212.95 1,105.54 1,318.49 24,174.90 0041 24,174.9 203.64 1,114.85 1,318.49 23,060.04 0042 23,060.0 194.25 1,124.25 1,318.49 21,935.80 0043 21,935.8 184.78 1,133.72 1,318.49 20,802.08 0044 20,802.1 175.23 1,143.27 1,318.49 19,658.81 0045 19,658.8 165.60 1,152.90 1,318.49 18,505.92 34 0046 18,505.9 155.89 1,162.61 1,318.49 17,343.31 0047 17,343.3 146.09 1,172.40 1,318.49 16,170.91 0048 16,170.9 136.22 1,182.28 1,318.49 14,988.63 0049 14,988.6 126.26 1,192.24 1,318.49 13,796.40 0050 13,796.4 116.21 1,202.28 1,318.49 12,594.12 0051 12,594.1 106.09 1,212.41 1,318.49 11,381.71 0052 11,381.7 95.87 1,222.62 1,318.49 10,159.09 0053 10,159.1 85.58 1,232.92 1,318.49 8,926.17 0054 8,926.2 75.19 1,243.30 1,318.49 7,682.87 0055 7,682.9 64.72 1,253.78 1,318.49 6,429.09 0056 6,429.1 54.16 1,264.34 1,318.49 5,164.75 0057 5,164.8 43.51 1,274.99 1,318.49 3,889.77 0058 3,889.8 32.77 1,285.73 1,318.49 2,604.04 0059 2,604.0 21.94 1,296.56 1,318.49 1,307.48 0060 1,307.5 11.01 1,307.48 1,318.49 0.00 35 ANEXO 15: Detalle del material indirecto (MI) En la siguiente tabla se muestra el detalle del material indirecto del proceso de producción de galletas fortificadas. Elemento Presentación Cantidad por año Precio unitario (S/. Con IGV) Precio total (S/. Con IGV) Empaques para galletas 1 millar 231 21S/. 4,851S/. Etiqueta para galletas 1 millar 231 16S/. 3,696S/. Cajas 1 und. 500 3S/. 1,500S/. Cera para piso 10 lt. 24 23S/. 552S/. Papel toalla 12 rollos 24 19S/. 456S/. Gel antibacterial 4 lt. 24 16S/. 384S/. Papel higiénico 4 rollos de 300 m 24 18S/. 432S/. Jabón líquido 4 lt. 24 16S/. 384S/. Bolsa basura para contenedor 100 und. de 50 lt 12 14S/. 168S/. Paños amarillos multiusos 14 und- 12 12S/. 144S/. Desinfectante 20 lt. 12 29S/. 348S/. Botiquín Módulo y materiales 1 131S/. 131S/. Quitagrasa 5 lt. 8 15S/. 120S/. Dispensador cinta adhesiva 1 und. 2 44S/. 88S/. Cinta adhesiva 1 und. 24 4S/. 96S/. Paños secatodo 20 und. 6 12S/. 72S/. Bolsa basura para tachos SSHH 100 und. de 10 lt. 12 8S/. 96S/. Guantes para limpieza 1 par 6 6S/. 36S/. Escoba + recogedor 1 und. 4 7S/. 28S/. Mascaril la para polvo 50 und. 1 14S/. 14S/. Desatorador 1 und. 2 7S/. 14S/. 13,610S/. TOTAL (S/.) 36 ANEXO 16: Detalle de la inversión en construcción Se muestra la cotización para la construcción del inmueble en caso se hubiera tomado la opción de compra. Esta opción fue desestimada por la inversión total que conllevaría comprar un terreno. Zona Superficie (m2) Precio por m2 (S/.) Subtotal (S/.) IGV (S/.) Total (S/.) Almacén 27 480 12,984S/. 2,337S/. 15,321S/. Zona de trabajo 86 540 46,174S/. 8,311S/. 54,486S/. Depósito de limpíeza 8 540 4,553S/. 820S/. 5,373S/. SSHH 1 4 780 3,277S/. 590S/. 3,867S/. SSHH 2 6 780 4,565S/. 822S/. 5,386S/. Zona administrativa 19 720 13,824S/. 2,488S/. 16,312S/. TOTAL (m2) 150 3840 85,377S/. 15,368S/. 100,744S/. 3 7 A N E X O 1 7 : D e ta ll e d e l a d e p re c ia c ió n d e a c ti v o s S e m u e s tr a e l d e ta lle d e l a d e p re c ia c ió n d e l o s a c ti v o s e n l o s 5 a ñ o s d e h o ri z o n te d e l p ro y e c to . D ep re ci a ci ó n a ct iv o t a n gi b le V a lo r in ic ia l (S /. s in I G V ) Ta ss a d ep re ci a ci ó n D ep re ci a ci ó n a n u a l A ñ o 1 A ñ o 2 A ñ o 3 A ñ o 4 A ñ o 5 V a lo r en li b ro s M a q u in a ri a y e q u ip o s 6 8 ,1 6 9 S/ . 1 0 % 6 ,8 1 6 .9 5 S/ . 6 ,8 1 7 S/ . 6 ,8 1 7 S/ . 6 ,8 1 7 S/ . 6 ,8 1 7 S/ . 6 ,8 1 7 S/ . 3 4 ,0 8 5 S/ . M u eb le s y en se re s 1 5 ,5 2 6 S/ . 1 0 % 5 3 6 .4 4 S/ . 1 ,5 5 3 S/ . 1 ,5 5 3 S/ . 1 ,5 5 3 S/ . 1 ,5 5 3 S/ . 1 ,5 5 3 S/ . 7 ,7 6 3 S/ . Su b to ta l d ep re ci a ci ó n a ct . P ro d . 8 3 ,6 9 6 S/ . 8 ,3 7 0 S/ . 8 ,3 7 0 S/ . 8 ,3 7 0 S/ . 8 ,3 7 0 S/ . 8 ,3 7 0 S/ . 4 1 ,8 4 8 S/ . Eq u ip o s d e o fi ci n a 1 1 ,4 2 5 S/ . 2 5 % 2 ,8 5 6 .3 6 S/ . 2 ,8 5 6 S/ . 2 ,8 5 6 S/ . 2 ,8 5 6 S/ . 2 ,8 5 6 S/ . - S/ . - S/ . M u eb le s y en se re s 5 ,3 6 4 S/ . 1 0 % 5 3 6 .4 4 S/ . 5 3 6 S/ . 5 3 6 S/ . 5 3 6 S/ . 5 3 6 S/ . 5 3 6 S/ . 2 ,6 8 2 S/ . Su b to ta l d ep re ci a ci ó n d e a ct . T a n gi b le s 1 6 ,7 9 0 S/ . 3 ,3 9 3 S/ . 3 ,3 9 3 S/ . 3 ,3 9 3 S/ . 3 ,3 9 3 S/ . 5 3 6 S/ . 2 ,6 8 2 S/ . Su b to ta l a ct iv o s ta n gi b le s 1 0 0 ,4 8 6 S/ . 1 1 ,7 6 2 S/ . 1 1 ,7 6 2 S/ . 1 1 ,7 6 2 S/ . 1 1 ,7 6 2 S/ . 8 ,9 0 6 S/ . 4 4 ,5 3 0 S/ . D ep re ci a ci ó n a ct iv o t a n gi b le V a lo r in ic ia l (S /. s in I G V ) Ta ss a d ep re ci a ci ó n D ep re ci a ci ó n a n u a l A ñ o 1 A ñ o 2 A ñ o 3 A ñ o 4 A ñ o 5 V a lo r en li b ro s In ta n gi b le s 2 7 ,7 4 4 S/ . 1 0 0 % 2 7 ,7 4 4 .0 0 S/ . 2 7 ,7 4 4 S/ . - S/ . - S/ . - S/ . - S/ . - S/ . To ta l (S /. ) 1 2 8 ,2 3 0 S/ . 3 9 ,5 0 6 S/ . 1 1 ,7 6 2 S/ . 1 1 ,7 6 2 S/ . 1 1 ,7 6 2 S/ . 8 ,9 0 6 S/ . 4 4 ,5 3 0 S/ . 38 ANEXO 18: Detalle de sueldos del personal Se consideró lo siguiente para el cálculo total: Gratificación (16.66%), Vacaciones (8.33%), Senati (0.75%), Vida Ley (0.26%), EsSalud (9%), CTS (9.72%) Puesto - Año 1 Personas Tipo Salario mensual Subtotal TOTAL (S/.) Administrador 1 Personal Administrativo S/. 3,500 S/. 56,933 S/. 56,933 Asistente administrativo 0 Personal Administrativo S/. 2,000 S/. 32,533 S/. - Contador 0 Personal Administrativo S/. 2,500 S/. 40,666 S/. - Representante comercial 1 Personal Ventas S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de marketing 0 Personal Ventas S/. 2,000 S/. 32,533 S/. - Maestro Panadero 1 MOD S/. 2,000 S/. 32,533 S/. 32,533 Auxiliar de panadería 0 MOD S/. 1,200 S/. 19,520 S/. - Jefe de producción y distribución 1 MOI S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de logística 1 MOI S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 S/. 190,318 Puesto - Año 2 Personas Tipo Salario mensual Subtotal TOTAL (S/.) Administrador 1 Personal Administrativo S/. 3,500 S/. 56,933 S/. 56,933 Asistente administrativo 1 Personal Administrativo S/. 2,000 S/. 32,533 S/. 32,533 Contador 0 Personal Administrativo S/. 2,500 S/. 40,666 S/. - Representante comercial 1 Personal Ventas S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de marketing 0 Personal Ventas S/. 2,000 S/. 32,533 S/. - Maestro Panadero 1 MOD S/. 2,000 S/. 32,533 S/. 32,533 39 Auxiliar de panadería 0 MOD S/. 1,200 S/. 19,520 S/. - Jefe de producción y distribución 1 MOI S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de logística 1 MOI S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 S/. 222,851 Puesto - Año 3 Personas Tipo Salario mensual Subtotal TOTAL (S/.) Administrador 1 Personal Administrativo S/. 3,500 S/. 56,933 S/. 56,933 Asistente administrativo 1 Personal Administrativo S/. 2,000 S/. 32,533 S/. 32,533 Contador 0 Personal Administrativo S/. 2,500 S/. 40,666 S/. - Representante comercial 1 Personal Ventas S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de marketing 0 Personal Ventas S/. 2,000 S/. 32,533 S/. - Maestro Panadero 1 MOD S/. 1,500 S/. 24,400 S/. 24,400 Auxiliar de panadería 1 MOD S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 Jefe de producción y distribución 1 MOI S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de logística 1 MOI S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 S/. 234,238 Puesto - Año 4 Personas Tipo Salario mensual Subtotal TOTAL (S/.) Administrador 1 Personal Administrativo S/. 3,500 S/. 56,933 S/. 56,933 Asistente administrativo 1 Personal Administrativo S/. 2,000 S/. 32,533 S/. 32,533 Contador 1 Personal Administrativo S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Representante comercial 1 Personal Ventas S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de marketing 0 Personal Ventas S/. 2,000 S/. 32,533 S/. - Maestro Panadero 1 MOD S/. 1,500 S/. 24,400 S/. 24,400 Auxiliar de panadería 1 MOD S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 40 Jefe de producción y distribución 1 MOI S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de logística 1 MOI S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 S/. 274,904 Puesto - Año 5 Personas Tipo Salario mensual Subtotal TOTAL (S/.) Administrador 1 Personal Administrativo S/. 3,500 S/. 56,933 S/. 56,933 Asistente administrativo 1 Personal Administrativo S/. 2,000 S/. 32,533 S/. 32,533 Contador 1 Personal Administrativo S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Representante comercial 1 Personal Ventas S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de marketing 1 Personal Ventas S/. 2,000 S/. 32,533 S/. 32,533 Maestro Panadero 1 MOD S/. 1,500 S/. 24,400 S/. 24,400 Auxiliar de panadería 1 MOD S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 Jefe de producción y distribución 1 MOI S/. 2,500 S/. 40,666 S/. 40,666 Auxiliar de logística 1 MOI S/. 1,200 S/. 19,520 S/. 19,520 S/. 307,437