PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
BOYA DE SALVAMENTO AUTOMATIZADA
PARA RESCATES EN NAUFRAGIOS
Tesis para optar por el Título de Ingeniero Mecatrónico, que presenta el bachiller:
Jim Enrique Gago Fuentes
ASESOR: Ericka Patricia Madrid Ruiz
Lima, mayo de 2015
Resumen
El sector turístico marítimo a nivel mundial se ha incrementado significativamente en los
últimos años. Por lo tanto, la demanda de tener mayores opciones de seguridad dentro
de las embarcaciones ha tenido que ser mejorada continuamente. Dentro de las
alternativas de servicio al cliente, los cruceros deben tener un sistema adecuado de
evacuación en caso de naufragio. El sistema tradicional de evacuación a veces demora
tanto que por más seguros que sean botes salvavidas no son suficientes para evitar que
las personas salten a mar abierto antes que el proceso concluya. En este escenario se
identificó que estas personas tienen poca probabilidad de sobrevivir debido a que
pueden desaparecer por las fuertes corrientes o bien ahogarse.
Por tanto, el presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un sistema de rescate
que no dependa del tiempo de evacuación, para poder brindar a las personas un
elemento de seguridad, que ayude a su supervivencia en mar abierto. En ese sentido,
la “boya de salvamento automatizada para rescates en naufragios”, es un sistema
mecatrónico que detecta la presencia de las personas en el mar, proporciona
automáticamente un bote salvavidas inflable, cuenta con un sistema de comunicación
vía GPS y un sistema de alarmas visuales y sonoras para que sea fácilmente detectable
en mar abierto, bajo cualquier circunstancia.
Índice
1. Presentación de la problemática………………….……………………….…....…1
2. Requerimientos del sistema mecatrónico y presentación del concepto
2.1 Requerimientos del sistema mecatrónico…………………….........……3
2.2 Concepto de la solución……………..…………………………….…....…4
3. Sistema mecatrónico
3.1 Diagrama de funcionamiento del sistema mecatrónico…………..…....8
3.2 Sensores y actuadores…………………………………………………...11
3.3 Planos del sistema mecatrónico…………………………………………22
3.4 Diagramas esquemáticos de los circuitos del sistema mecatrónico...33
3.5 Diagramas de flujo del programa de control……………………...……42
4. Presupuesto…………………………………………………………….………….52
5. Conclusiones……………………………………………………………………….54
Bibliografía…………………..……………………………………………………..……..55
Anexos
Anexo 1: Análisis de flotabilidad y estabilidad
Anexo 2: Análisis de constante elástica de resortes
Anexo 3: Análisis del consumo eléctrico
Anexo 4: Simulación de esfuerzo en los puntos críticos
Anexo 5: Resumen de tecnologías
Anexo 6: Hoja de datos
Anexo 7: Sistema Cospas-Sarsat
Anexo 8: Planos generales
Anexo 9: Esquemáticos
Anexo 10: Cotización
1
Capítulo 1
Presentación de la problemática
Navegar por turismo en la actualidad través de los mares, ríos u océanos se ha
convertido en una actividad común. Este mercado ha crecido bastante estos últimos
años, en especial el de los cruceros. Según las estadísticas, tan solo en el 2013 han
viajado a través de ellos cerca de 20 millones de personas [1]. De igual manera ha
crecido el número de naufragios en estos, siendo el más sonado últimamente el
crucero “Costa Concordia” que con más de 4000 personas encalló en las costas
Italia, dando como resultado 35 muertos [2]. Muchos de los cuales murieron debido
a que no hubo tiempo suficiente de desplegar los botes salvavidas y tuvieron que
saltar al mar [3]. Así también, otros naufragios como el del ferry “M.V. Pinak” en
Bangladesh que dejó 125 desaparecidos [4] y del del Ferry “Sewol” en Corea del
Sur que dejó 280 desaparecidos [5], nos permite darnos cuenta que aún no es
suficiente nuestro desarrollo para evitar estos desastres.
En este escenario se identificó una deficiencia, a pesar de que el SOLAS ("Safety of
Life At Sea", Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar)
exige que todas las embarcaciones tengan suficientes botes salvavidas como para
evacuar al 120% de toda la tripulación. Es todo un reto evacuar más de 3000
personas en poco tiempo [6]. Por eso existe aún una gran cantidad de personas que
saltan al mar, las cuales en la mayoría de casos desaparecen y/o mueren [7].
Encontrando este problema se propone como solución el proyecto mecatrónico “Boya
de salvamento automatizada para rescates en naufragios”, el cual estará destinado
a ese grupo de personas que no llegan a ser evacuados en un bote salvavidas y aun
así tengan una posibilidad más de sobrevivir. Este dispositivo estará sujetada a la
embarcación y se soltará al agua de manera manual cuando esta empiece a
hundirse. Una vez en el agua este dispositivo proveerá de botes salvavidas,
comunicación y un sistema de visibilidad a los sobrevivientes que se encuentren
cerca de su perímetro, para que puedan encontrarlos.
En este documento se desarrollan cinco capítulos en los cuales se describirá el
sistema mecatrónico diseñado. Primero se presentará la problemática que motivó al
diseño del sistema; luego se detallarán los requerimientos del mismo y se presentará
el concepto de solución. El tercer capítulo abarca una descripción detallada del
sistema haciendo uso de diagramas y planos. Como cuarto capítulo se presenta un
presupuesto inicial para poder realizar un análisis de viabilidad de la implementación
2
del sistema. Finalmente se presentará las conclusiones obtenidas luego del diseño
del sistema mecatrónico.
Adicionalmente, se incluyen como anexos planos detallados del sistema, memorias
de cálculo y documentación sobre los componentes electrónicos, sensores y
actuadores escogidos.
3
Capítulo 2
2.1 Requerimientos del sistema mecatrónico
Para dar solución a la problemática planteada en el capítulo anterior se requiere un
sistema que satisfaga los siguientes requerimientos:
2.1.1 Requerimientos generales:
El dispositivo de salvamento presentado en este trabajo tiene como objetivos
principales:
Presentar el diseño de una boya que permita brindar 4 botes salvavidas inflables con
capacidad para 12 personas cada uno en el mar como una alternativa diferente.
Además de brindar un sistema de detección de sobrevivientes en el mar y tener un
sistema que permita que el dispositivo sea detectable en el mar con mayor facilidad,
compuesto mediante luces de una linterna autónoma led y el sonido de una sirena.
Lograr que se forme un grupo de personas (náufragos) en el mar de manera que
puedan ser rescatadas juntas.
2.1.2 Requerimientos mecánicos
Los requerimientos mecánicos que debe cumplir la prótesis son los siguientes:
1. Disparar un bote de salvavidas comprimido de 45 kg a 80 centímetros del
dispositivo e inflarlo automáticamente.
2. Tener un sistema de despliegue que permita elevar la linterna autónoma led
a 1.80 metros para que pueda ser más fácilmente visible en altamar.
3. Tener un contrapeso que no permita perder la estabilidad en el mar del
dispositivo, cada vez que se vayan eyectando cada uno de los botes.
2.1.3 Requerimientos eléctricos y electrónicos
Los requerimientos eléctricos-electrónicos que se deben cumplir son los siguientes:
4
1. El dispositivo debe activarse una vez que cae al mar y no antes.
2. La fuente de alimentación debe ser interna.
3. Un sistema de control inercial (IMU), que permita determinar la estabilidad de
la boya.
4. Tener un sistema de comunicación que permita enviar una señal de auxilio
5. Un sistema de visibilidad compuesta por luces led y una bocina que se activen
automáticamente.
6. Activar el sistema de despliegue mediante un actuador lineal.
7. Un sistema de detección de personas compuesta por sensores que permitan
conocer la ubicación de las personas cercanas a la boya.
8. Un sistema control manual inalámbrico que permita al usuario manejar las
funciones del dispositivo desde el bote salvavidas.
2.1.4 Requerimientos ergonómicos
Diseñar un sistema de control manual sencillo para manejar las funciones más
simples de la boya, de esta manera el software del dispositivo podrá manejar las
demás funciones.
2.1.5 Requerimientos del sistema de control
El sistema de control debe ser capaz de procesar señales provenientes de los
sensores de presencia para que pueda discernir en que momento es necesario
activar los actuadores lineales y el sistema de visibilidad, de esta manera se ahorra
el consumo de energía al máximo.
2.2 Concepto de la solución
En la figura 2.2 - 1 se muestra la boya de salvamento automatizada con sus partes
enumeradas. Este es un dispositivo mecatrónico que dará solución a la problemática
planteada, esta se podrá llevar en cualquier embarcación de tamaño considerable y
una vez que sea sumergida en el mar, podrá flotar de manera estable. Se puede
apreciar la distribución simétrica de los botes salvavidas comprimidos y así también
de la estructura del sistema de eyección. En la tabla 2.2 – 1 se puede apreciar la
descripción y la cantidad de cada una de las partes.
5
Fig. 2.2 - 1: Vista isométrica del sistema mecatrónico
Fuente: Elaboración propia
Tabla. 2.2 - 1: Lista de partes del sistema mecatrónico
Posición Cantidad Descripción
1 1 CUERPO DE BOYA
2 1 CONTRAPESO
3 1 SISTEMA DE DESPLIEGUE(INFERIOR)
4 1 SISTEMA DE DESPLIEGUE(SUPERIOR)
5 4 SISTEMA DE EYECCIÓN
6 4 BOTE SALVAVIDAS INFLABLE
7 1 SIRENA
8 5 ACTUADOR LINEAL
9 4 BOLSO DE EMERGENCIA
10 12 MANIJA
11 6 SENSOR DE PRESENCIA
12 2 SENSOR DE LÍQUIDO
1
7
4
5
8
6
10
11
3
9
2
12
6
Este dispositivo poseerá un sistema de activación compuesto por sensores que
detectarán cuando el dispositivo se encuentre en el mar, lo que permite que el
sistema no este activado todo el tiempo. Luego se activará el sistema de
estabilización, el cual detectará mediante un sensor el momento en el cual es sistema
se encuentre dentro de los parámetros de estabilidad, luego se procederán a activar
las demás funciones de la boya.
En la figura 2.2 - 2 se muestra el dispositivo antes y después que el sistema de
visibilidad ha sido activado, este sistema estará compuesto por un sistema de
despliegue, que desplegará un tubo que tenga en su parte superior la linterna LED y
así, esta se elevará a una altura sobre el mar y se activará lo que permitirá que el
dispositivo sea fácilmente detectable a una considerable distancia, y también poseerá
un sistema sonoro que permita activar una sirena periódicamente para que el
dispositivo sea reconocido en situaciones con poca visibilidad.
Fig. 2.2 - 2: Vista frontal del sistema desplegándose
Fuente: Elaboración propia
Luego de ello se activará el sistema de detección de presencia, que permitirá detectar
la ubicación de las personas naufragas que se encuentren en su perímetro a través
de sensores ubicados alrededor del dispositivo como se muestra en la figura 2.2 – 3.
De esta manera puede discernir cual es el momento y el lugar más adecuado, para
eyectar los botes salvavidas inflables sin dañar a ningún usuario. Luego de eyectar
el primer bote se activará un sistema de suspensión que apagará el sistema sonoro
por un periodo o hasta detectar otro sobreviviente.
7
Fig. 2.2 - 3: Vista del sistema de detección de personas
Fuente: Elaboración propia
En la parte izquierda de la figura 2.2 – 4 se muestra la ubicación del sistema de
control manual del dispositivo, el cual tendrá dos partes, la primera dentro de una de
las bolsas impermeables anexadas al dispositivo que serán fácilmente extraíble por
el usuario y contendrá en su interior un control remoto por radiofrecuencia, para el
control de las funciones del dispositivo, junto con una radiobaliza COSPAS-SARSAT,
lo que permitirá el envío de la señal de emergencia para su localización y próximo
rescate.
Fig. 2.2 - 4: Vista del sistema de control manual
Fuente: Elaboración propia
En la parte derecha de la figura 2.2 - 3 se puede apreciar la segunda ubicación de
este sistema, que será fácilmente visible una vez retirada la bolsa impermeable y
poseerá botones fáciles de presionar, los cuales controlarán las funciones básicas de
la boya como suspender el sistema sonoro y eyectar un bote salvavidas. Así también
estarán bien señalizadas
EXTRAER
8
Capítulo 3
Sistema mecatrónico
3.1 Diagrama de funcionamiento del sistema mecatrónico
Fig. 3.1 – 1: Diagrama de funcionamiento del sistema
Fuente: Elaboración propia
Verificación de la presencia de
agua
PARTE
AUTOMÁTICA
Activación del sistema y
verificación de estabilidad
Activación del Sistema de
Visibilidad,Despliegue y
Sonoro (Luz y sonido)
Detección de presencia de
personas cerca del dispositivo
Activación del sistema de
eyección de bote automático.
Suspensión del sistema de
sonoro de manera periódica
Extracción del maletín de
emergencia
PARTE MANUAL
Activación de la radio
baliza
COSPAS-SARSAT
Suspensión de manera
periódica del sistema sonoro
Activación del sistema de
eyección de bote automático.
Envío de señal de apagado
total
Detección de presencia
de personas cerca del
dispositivo
Activación del
sistema sonoro
Activación manual del sistema
sonoro
Activación del control remoto
manual del dispositivo
9
La figura 3.1 – 1 muestra el diagrama de funcionamiento del sistema mecatrónico. El
sistema permanecerá conectada batería interna de 3 celdas de capacidad de 8000
mAh y el usuario deberá arrojar el dispositivo al mar inicialmente, para que se active
todo el sistema con un sensor que detectará la presencia de agua.
Una vez estabilizado el sistema en los parámetros adecuados con el sensor inercial,
se activará automáticamente el sistema de visibilidad compuesto por el sistema de
despliegue que tendrá un tubo desplegable que contiene en su parte superior una
linterna led y el sistema sonoro que estará compuesto por una sirena. De igual
manera se activarán los sensores de presencia y movimiento para detectar
sobrevivientes cerca, si se llega a encontrar algún sobreviviente cerca se activará el
sistema de eyección e inflado de botes salvavidas, el cual eyectará un bote
salvavidas en la dirección donde no haya personas o en caso que haya personas en
todas las direcciones esperará a que se despeje un poco el área donde lanzará el
bote.
Antes de subir al bote, el sobreviviente deberá coger el bolso impermeable anexado
en una de las cavidades del dispositivo, este bolso contendrá un control remoto de
radiofrecuencia y una radiobaliza, con la cual podrá enviar una señal de auxilio
satelital.
Una vez eyectado el primer bote, el sistema pasará a estado de suspensión. Estará
en este estado un período de 20 minutos, luego cada vez que se detecte un
sobreviviente se activará la sirena por un periodo, para indicar a las personas que
están en el bote ya inflado lo rescaten. La luz led estará activada por un tiempo de 8
horas o hasta ser apagada manualmente por el usuario mediante un control remoto
de radiofrecuencia.
El sistema de suspensión periódica también se puede apagar totalmente para evitar
el ruido mediante el control remoto.
La figura 3.1 – 2 muestra la arquitectura de control del sistema mecatrónico. Se
observa que el sistema está controlado por un arduino con un microcontrolador
(ATmega2650) el cual se encarga de detectar las señales de los sensores del
dispositivo y en base a ello controla los actuadores lineales, las luces y el sonido de
visibilidad. La interacción con el usuario se dará únicamente a través del control
remoto o el panel de control, en caso de no tener lo otro a la mano.
10
Fig. 3.1 – 2: Arquitectura del sistema
Fuente: Elaboración propia
11
3.2 Sensores y actuadores
Los sensores y actuadores se eligieron debido a los requerimientos del proyecto, para
esto se evaluaron varias alternativas (Anexo 5)
3.2.1 Sensores
3.2.1.1 Detección de presencia
La figura 3.2 – 1 muestra el sensor de presencia “Ceiling Surface PIR occupancy
switches” de la compañía DANSLERS que además de detectar el movimiento tiene
un sensor pasivo infrarrojo que detecta las variaciones de temperatura del ambiente,
así mismo tiene un rango máximo de 4 metros a 12 V. De esta manera podrá detectar
cuando una persona se acerque lo suficiente a la boya, puesto que captará la
variación de temperatura del cuerpo humano (35°C) que siempre estará por encima
de la temperatura del agua de mar o de cualquier otro ser marino. Además, cuenta
con una protección de IP66 que es adecuada para el ambiente donde se usará
porque esto no permite que el agua ingrese hacia sus circuitos integrados.
Fig. 3.2 – 1: Sensor de presencia
Fuente: [8]
En la figura 3.2 – 2 muestra la ubicación de los 6 de sensores distribuidos alrededor
de la boya de salvamento de manera equitativa, para poder cubrir toda el área
alrededor del dispositivo.
Fig. 3.2 – 2: Ubicación sensor de presencia
Fuente: Elaboración propia
12
3.2.1.2 Detección de líquido
La figura 3.2 – 3 muestra el sensor de presencia de líquido tipo DRS-30X de la
compañía SIMEX, el cual está diseñado para detectar la presencia real de líquidos
conductores mediante un par de electrodos ubicados en su extremo y cuenta con una
protección IP67. Los parámetros del detector han sido configurados para evitar
señales provocadas por contacto con superficies de baja impedancia como por
ejemplo dedos húmedos, además un electrodo de referencia previene las falsas
alarmas cuando el líquido solo cubre la superficie de los electrodos. El rango de
voltaje de alimentación es 12-30 V.
Fig. 3.2 – 3: Sensor de presencia de líquido
Fuente: [9]
Habrá dos sensores ubicados en cada lado de la parte inferior de la boya como se
indica en la figura 3.2 – 4 y en la tabla 3.2 – 1 se muestra las especificaciones técnicas
del sensor.
Fig. 3.2 – 4: Ubicación del sensor de presencia de líquido
Fuente: Elaboración propia
13
Tabla 3.2 – 1: Características del Sensor de Presencia de Líquido
3.2.1.3 Sensor inercial
En la figura 3.2 – 5 se puede apreciar el sensor a utilizar, ese el SparkFun 6 Degrees
of Freedom IMU Digital Combo Board - ITG3200/ADXL345, este permite medir la
aceleración y velocidad angular, de esta manera se puede utilizar en aplicaciones de
captura y análisis de movimiento. Está compuesto por acelerómetros, giróscopos y
magnetómetros. Los acelerómetros miden la aceleración lineal con que se mueve el
sensor, los giróscopos la velocidad angular y los magnetómetros dan información acerca
del norte magnético. Con estos tres sensores es posible estudiar el movimiento del
sensor inercial completo en los tres ejes del espacio y así hallar el ángulo de giro del
dispositivo. De esta manera se podrá determinar ciertos parámetros para los cuales la
boya se considerará que flotará establemente en el mar.
Fig. 3.2 – 5: Sensor Inercial
Fuente: [10]
3.2.1.4 Sensor receptor de radiofrecuencia
La figura 3.2 – 6 muestra el sensor RF Link Receiver - 4800bps (434MHz) WRL-
10532. Este sensor recibe señales de transmisores con la frecuencia 434 MHz. Este
fácilmente puede trabajar con microcontroladores para crear una conexión simple
inalámbrica de datos. Este sensor trabaja juntamente con un actuador que emite las
señales de radiofrecuencia. De esta manera el usuario podrá enviar una señal de
14
radiofrecuencia con el control remoto, con lo cual se podrá controlar las funciones del
dispositivo.
Fig. 3.2 – 6: Receptor de Radiofrecuencia
Fuente: [11]
3.2.2 Actuadores
3.2.2.1 Transmisor de radiofrecuencia
La figura 3.2 – 7 muestra el transmisor RF Link Transmitter - 4800bps (434MHz)
WRL-10534. Este transmisor envía señales con la frecuencia 434 MHz. Este
fácilmente puede trabajar con microcontroladores para crear una conexión simple
inalámbrica de datos. Así también trabaja juntamente con un sensor que reciba las
señales de radiofrecuencia. Este integrado estará ubicado en el control remoto y junto
a un microcontrolador podrá enviar la señal para controlar la boya.
Fig. 3.2 – 7: Transmisor de Radiofrecuencia
Fuente: [12]
3.2.2.2 Actuador Lineal
En la figura 3.2 – 8 se muestra el actuador lineal a usar, el cual será el Max Jac –
MX12-B8M05E (50 mm, Ball Screw) de 12 V de alimentación y grado de protección
IP66. Este será controlado mediante una tarjeta de potencia. El actuador lineal se
utiliza para la activación del sistema de despliegue y de eyección, de esta manera
15
levantará los topes que comprimen a los a resortes, para que estos últimos puedan
expulsar el bote salvavidas comprimido.
Fig. 3.2 – 8: Actuador lineal
Fuente: [13]
En la figura 3.2 – 9 se muestra la ubicación de cada uno de los 5 actuadores a usar,
4 de ellos asegurados en la base de cada uno de los 4 sistemas de eyección para
evitar movimientos o rotaciones no deseadas. De esta manera permitirá el
accionamiento del sistema de eyección, para lo cual solo se necesitará una fuerza
mayor al peso de la estructura del sistema para que pueda levantarlo sin problema.
Y el quinto actuador estará ubicado sobre el sistema de despliegue, para que pueda
presionar el pin de seguridad que mantiene al sistema replegado en estado de reposo.
Fig. 3.2 – 9: Ubicación de los actuadores lineales
Fuente: Elaboración propia
16
En la tabla 3.2 – 1 se muestra las especificaciones técnicas del actuador lineal.
Tabla 3.2 – 1: Características del actuador lineal
3.2.2.3 Linterna Led:
La figura 3.2 – 10 muestra la linterna M650 es un conjunto compacto autónomo con
una potente fuente de luz LED que tiene un alcance nominal de hasta 3.7MN (7,4Km).
Se trata de una linterna de señalización marítima alimentada por luz solar. Además,
incorpora fuente luz de LEDs, destellador electrónico, regulador de carga, panel
fotovoltaico y batería. La lente está fabricada en policarbonato y en su parte superior
incorpora un panel solar de tecnología amorfa. La linterna M650 puede ser
programada mediante la consola en su base, con un mando infrarrojos o por cable
USB con un PC y el software gratuito. La linterna permite la programación según las
coordenadas de su ubicación para optimizar el consumo energético y autonomía de
la linterna. Debido a su diseño exclusivo, el producto puede soportar colisiones,
inmersiones, actos vandálicos, vibraciones y luz solar intensa.
17
Fig. 3.2 – 10: Linterna M650
Fuente: [14]
De esta manera se podrá controlar las luces con una mayor eficiencia y de manera
inalámbrica, en la figura 3.2 – 11 se puede apreciar que la linterna estará ubicada en
la parte superior del sistema de despliegue.
Fig. 3.2 – 11: Ubicación de linterna
Fuente: Elaboración propia
3.2.2.4 Sirena
En la figura 3.2 – 12 se muestra la sirena a usarse es el modelo SAP-1302-D series
de la compañía SONITRON, esta sirena genera un tono intermitente acústico que
alcanza los 87 decibelios suficiente para distinguirse del ruido del mar y se alimenta
con 12 voltios. Además posee un bajo consumo de corriente y tiene un grado de
protección IP67, que es adecuado para situaciones extremas como a las que estará
expuesto. Esta sirena posee una vida en uso continuo de 1000 horas.
18
Fig. 3.2 – 12: Sirena
Fuente: [15]
La sirena estará ubicada en la parte lateral del sistema de despliegue como se
muestra en la figura 3.2 – 12.
Fig. 3.2 – 12: Ubicación de sirena
Fuente: Elaboración propia
En la tabla 3.2 – 2-se puede apreciar sus especificaciones técnicas.
Tabla 3.2 – 2: Características de la sirena
19
3.2.3 Otros
3.2.3.1 Controlador Arduino Mega
En la figura 3.2.13 se muestra el Arduino Mega 2560, que es el sistema de control
que ya contiene algunos sensores anteriormente comentados.
Fig. 3.2 – 13: Arduino Mega 2560
Fuente: [16]
El controlador viene con los puertos listos para la conexión, en el proyecto actual se
usarán numerosos sensores y actuadores, por lo cual, es necesario usar una gran
cantidad de entradas y salidas, tanto analógicas como digitales que este
controlador posee.
3.2.3.2 Bote Salvavidas Inflable
Se usará 4 botes salvavidas 3560-12 de la empresa EVAL con capacidad para 12
personas. Estos cuentan con equipo compacto y básico para brindar soluciones en
esas situaciones extremas, además se infla de manera automática una vez jalado el
seguro. Estos botes están equipados con amplias entradas para facilitar las
operaciones de rescate y aseguran gran estabilidad en malas condiciones climáticas.
En la figura 3.2.14 se muestra el bote salvavidas comprimido en una valija, así como
una tabla donde indica sus especificaciones y en la figura 3.2.15 se muestra el bote
salvavidas ya inflado.
Fig. 3.2 – 14: Bote salvavidas comprimido y especificaciones
Fuente: [17]
20
Fig. 3.2 – 15: Bote salvavidas inflado
Fuente: [17]
Estos estarán ubicados en la superficie de la boya, de esta manera podrán ser
rápidamente eyectados, como se demuestra en la figura 3.2 - 16.
Fig. 3.2 – 16: Ubicación de los botes salvavidas
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.2 – 17 se puede ver de qué manera el bote salvavidas está posicionado
antes de ser expulsado y luego cuando ya fue expulsado de la boya, al ser este
dispositivo simétrico, esta acción se multiplicaría por 4 de ser eyectados todos los
botes, la distancia que recorrerá el bote eyectado se puede observar en los cálculos
del Anexo 2.
Fig. 3.2 – 17: Eyección del bote salvavidas
21
3.2.3.2 Batería
En la figura 3.2 – 18 se muestra la batería a usar Zippy Flightmax 8000mAh 3S1P
30C, esta batería posee 3 celdas, que alimentan con 12V. Con un peso de 644g va
a alimentar todo el sistema, a excepción de la linterna. En la tabla 3.2 – 3 se muestra
las especificaciones de la misma.
Fig. 3.2 – 18: Batería 8Ah
Fuente: [18]
Tabla. 3.2 – 3: Especificaciones técnicas de la batería
3.2.3.3 Radiobaliza
En la figura 3.2 – 19 se aprecia la radiobaliza Fast Find 220 Personal Locator Beacon,
la cual permitirá a los usuarios enviar una señal de auxilio satelital a la empresa
COSPAS-SARSAT (Anexo 6) para que puedan ser rescatados, esta estará ubicada
en el bolso de emergencia junto al control remoto.
Fig. 3.2 – 19: Radiobaliza Fast Find 220
Fuente: [19]
22
3.3 Planos del sistema mecatrónico
En la figura 3.3 – 1 se muestra imagen final de la boya de salvamento automatizada,
la cual tiene distintos colores para poder reconocer de mejor manera las partes del
dispositivo.
Fig. 3.3 – 1: Vista isométrica del dispositivo
Fuente: Elaboración propia
A continuación en el plano de la figura 3.3 – 2 se presentará el plano general del
dispositivo, el cual fue elaborado en una escala 1:20 y en un tamaño de hoja A2.
Cada numeración en globos indica una parte del dispositivo que será descrito en la
tabla 3.3 – 1. En el plano se puede contemplar que el dispositivo ya está desplegado,
permitiendo así ver la linterna suspendida en la parte superior. También se puede
apreciar que una de las mochilas de emergencia está retirada de su posición, para
poder apreciar los botones que comprenden el control manual de la boya. Se puede
mirar de igual manera la distribución equitativa de los sensores de presencia de
personas y de agua
23
Fig. 3.3 – 2: Plano General
Tabla. 3.3 – 1: Lista de piezas plano general
24
Fig. 3.3 – 3: Plano del cuerpo de boya
Fuente: Elaboración propia
25
CUERPO DE BOYA
En el plano de la figura 3.3 – 3 se puede apreciar el cuerpo de la boya el cual será
fabricado con espuma de poliuretano y rotomoldeado con polietileno. En los detalles
A, B y C se puede contemplar las dimensiones de los orificios que permitirán sostener
a los componentes. Para el diseño del cuerpo de boya se consideró el análisis de
flotabilidad y estabilidad [20], para que pueda garantizar su funcionamiento en el mar
(Anexo 1).
SISTEMA DE DESPLIEGUE
Este sistema se dividirá en dos partes la parte inferior que es la que siempre estará
fija en su posición y la parte superior que es la que se podrá desplegar.
Parte inferior
El siguiente subsistema se muestra en la figura 3.3 – 4, donde se colocó los colores
para que haya una mejor diferenciación de partes, estará soldada con soldadura TIG
y tendrá materiales de acero inoxidable (AISI 316) siendo solo el tubo de aluminio
6061.
Fig. 3.3 – 4: Vista isométrica del sistema de despliegue inferior
Fuente: Elaboración propia
En el plano de la figura 3.3 – 5 de este subsistema se puede apreciar las piezas
enumeradas con globos que indica el nombre de la pieza conformante, el material y
la norma con que se propone la elaboración. La estructura central de este sistema
estará soldada directamente con el contrapeso y conectada a la parte superior
mediante el tubo inferior de mayor diámetro, este poseerá un resorte largo en su
interior con una guía. Este resorte se encontrará comprimido mediante dos topes, los
cuales se retirarán en el momento de la activación del sistema, para que el resorte
pueda desplegarse y así levantar la parte superior de este subsistema. [21]
(Anexo 2)
26
Fig. 3.3 – 5: Plano de sistema de despliegue inferior
Fuente: Elaboración propia
En la tabla 3.3 - 2 se aprecia la descripción de cada pieza del subsistema, así también
el material y la norma a usarse en su elaboración.
Tabla. 3.3 – 2: Lista de piezas plano sistema de despliegue inferior
Parte superior
La figura 3.3 – 6 describe este subsistema que es la parte superior del sistema de
despliegue, esta será levantada por el resorte al momento de activarse el sistema.
En su parte superior encontramos la linterna LED que se encenderá para que el
sistema sea detectable en mar abierto.
27
Fig. 3.3 – 6: Vista isométrica del sistema de despliegue superior
Fuente: Elaboración propia
En el plano 3.3 – 7 de la figura muestra el plano donde indica que las partes soldadas
y la linterna, la cual estará atornillada en la parte superior con pernos M7. Así también
se puede distinguir la ubicación de los pines, que actuarán como topes para evitar
que el resorte interior se expanda. En la tabla 3.3 – 3 se puede apreciar la descripción
de las piezas.
Fig. 3.3 – 7: Plano de sistema de despliegue superior
Fuente: Elaboración propia
28
Tabla. 3.3 – 3: Lista de piezas plano sistema de despliegue superior
SISTEMA DE EYECCIÓN
Este sistema estará compuesto por 4 módulos iguales y cada uno de estos estará
divido en 4 partes, la estructura, la pared eyectora, los resortes y la base donde se
apoyará todo el sistema.
Estructura
La figura 3.3 – 8 muestra la vista final de la estructura del sistema de eyección de los
botes salvavidas, esta será fabricada íntegramente de acero inoxidable (AISI 316) y
unido mediante soldadura tipo TIG, que es adecuada para el ambiente al cual estará
expuesto. Esta estructura mantendrá a los botes en su posición, así como también
soportará la presión ejercida por los resortes y para eyectar a los botes será
levantada por un actuador lineal.
Fig. 3.3 – 8: Vista isométrica de la estructura de eyección
Fuente: Elaboración propia
La figura 3.3 – 9 muestra los planos de la estructura y las dimensiones de la misma,
así también el ancho del cordón de soldadura y enumera las piezas para poder
describirlas más adelante en la tabla 3.3 - 4.
29
Fig. 3.3 – 9: Plano de la estructura de eyección
Fuente: Elaboración propia
Tabla. 3.3 – 4: Lista de piezas plano de la estructura del sistema de eyección
30
La pared eyectora
En el plano de la figura 3.3 – 10 se aprecia las dimensiones de la pared eyectora,
esta será fabricada en aluminio 6061 y mantendrá comprimidos a los resortes sin
pandearse. (Anexo 4)
Fig. 3.3 – 10: Plano de la pared eyectora
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.3 – 11 se puede apreciar el sistema de eyección en su posición inicial
donde encontramos la ubicación de la pared eyectora (verde), de la estructura, de
los resortes, del actuador lineal y del bote salvavidas.
En la figura 3.3 – 12 se observa una vista frontal de como la estructura soportará la
pared eyectora, con 4 barras cilíndricas y una plancha en la parte superior, para una
mejor distribución de los esfuerzos.
31
Fig. 3.3 – 11: Sistema de eyección
Fuente: Elaboración propia
Fig. 3.3 – 12: Estructura soporta a la pared eyectora con 5 piezas
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.3 – 12 se puede apreciar mejor las bases del sistema mencionado
cuando se levanta la estructura, estas estarán encargadas de soportar la presión y
estarán soldadas directamente a la parte superior del contrapeso. Este cordón de
soldadura deberá soportar el esfuerzo de corte que producirán los resortes (Anexo
4).
32
Fig. 3.3 – 12: Bases del sistema de eyección
Fuente: Elaboración propia
CONTRAPESO
En el plano de la figura se observa el plano del contrapeso, el cual estará fabricado
de acero al carbono y será galvanizado para evitar la corrosión en el mar. Además
esta pieza es muy importante puesto que dará estabilidad a todo el dispositivo, aun
cuando las condiciones climáticas sean duras. (Anexo 1)
Fig. 3.3 – 12: Bases del sistema de eyección
Fuente: Elaboración propia
33
3.4 Diagramas esquemáticos de los circuitos del sistema mecatrónico
Fig. 3.4 – 1: Esquemático General
Fuente: Elaboración propia
34
En la figura 3.4 – 1 se observa el diagrama esquemático de la tarjeta principal del
sistema. Esta tarjeta se encarga de realizar el control de todo el sistema mecatrónico
mediante el microcontrolador ATmega8, que se encuentra dentro de la tarjeta
ArduinoMega. Esta trabaja con 12 VDC; así también, los sensores de presencia PIR
requiere el mismo voltaje para su correcto funcionamiento. El microcontrolador se
comunica con el panel de control, los sensores y actuadores a través de sus pines
de entrada y salida. Para el sistema se usarán 12 pines como salida: 1 para la
activación de la sirena, 1 para la activación de los sensores de presencia PIR y 10
para el control de los 5 actuadores lineales, los cuales estarán apagados la mayoría
del tiempo para evitar un mayor consumo de la batería (Anexo 3).
Como pines de entrada se tendrá 20: 2 correspondientes a los sensores de presencia
de líquido los cuales enviarán la señal de activación una vez que el sistema se
encuentre en el mar, 2 para el sensor inercial que permitirá establecer el momento
en el cual el dispositivo se encuentre más estable, 6 que recibirán constantemente
las señales analógicas de los sensores de presencia para determinar si hay alguna
persona cerca, 1 correspondiente al sensor receptor de radiofrecuencia que recibirá
las señales de control enviadas por el control remoto, 4 para control manual mediante
botones que estarán ubicados en la boya y 5 señales analógicas correspondientes a
la retroalimentación de los actuadores lineales, que indicarán en qué lugar se
encuentra la carrera de cada actuador respectivamente.
Tanto los auxiliares de mando del panel de control como los sensores y actuadores
serán externos a la tarjeta principal, por lo cual se conectarán a través de borneras.
El receptor de radiofrecuencia, el sensor inercial y el panel de control serán
conectados de manera directa al sistema
A continuación se explican los circuitos de control de sensores y actuadores.
3.4.1.1 Sensores
I. Sensor de Presencia PIR
En la figura 3.4 – 2 se muestra las conexiones internas del sensor mencionado,
así también se observa que la señal de salida es digital y de esta manera
indicará cuando se cumpla los requerimientos programados. De esta manera
podrá ser fácilmente conectada a la tarjeta de bajo consumo que mantendrá
suspendida la alimentación de los sensores hasta el momento de la activación
del sistema. Mientras que en la figura 3.4 – 3 se muestra la representación
gráfica del sensor en el esquemático.
35
Fig. 3.4 – 2: Sensor de presencia
Fig. 3.4 – 3: Representación del sensor de presencia
Fuente: Elaboración propia
II. Sensor de presencia de líquido
En la figura 3.4 – 4 se contempla la manera en la cual el fabricante
recomienda que se haga las conexiones debidas, en cuanto a la alimentación
y la conexión directa con el controlador, lo que sería el input que mandaría
una señal digital. Mientras que en la figura 3.4 – 5 se muestra su
representación gráfica en el esquemático general.
Fig. 3.4 – 4: Sensor de presencia de líquido
Fuente: [2]
Fig. 3.4 – 5: Representación del sensor de líquido
Fuente: Elaboración propia
36
Los sensores de presencia de líquido se encontrarán apagados hasta el
momento en que todo el sistema sea activado, esto será posible gracias a la
tarjeta de bajo consumo que esperará la señal del microcontrolador para
energizar dichos sensores. La figura 3.4 – 6 muestra la imagen representativa
de la tarjeta en el esquemático y en la figura 3.4 – 7 se aprecia los
componentes que tiene en su interior, lo que permite notar que la activación
de los sensores se realizará mediante un doble switch que será controlado
por una señal digital enviada por el microcontrolador.
Fig. 3.4 – 6: Representación de la tarjeta de bajo consumo
Fuente: Elaboración propia
Fig. 3.4 – 7: Esquemático de la tarjeta de bajo consumo
Fuente: Elaboración propia
37
III. Sensor Inercial
En la figura 3.4 – 8 se puede apreciar el esquemático del sensor inercial, de
la misma manera en la figura 3.4 – 9 se puede apreciar la manera de conexión
con el Arduino.
Fig. 3.4 - 8: Esquemático del sensor IMU
Fuente: [19]
Fig. 3.4 – 9: Conexión del sensor IMU
Fuente: [19]
38
3.4.1.2 Actuadores
I. Actuador Lineal
El esquemático del actuador lineal con retroalimentación analógica se puede
apreciar en la figura 3.4 – 10, este poseerá 5 conexiones de las cuales dos (4
y 5) servirán para polarizar el motor que tiene al interior y las otras tres para
energizar el dispositivo de retroalimentación analógica que vendrá incluido
con el actuador. Además la conexión 3 brindará una salida analógica donde
informará el estado de la carrera del husillo, proporcionalmente siendo 0V
cuando el actuador está en reposo y 4.5V cuando se alcance la máxima
carrera posible.
Fig. 3.4 – 10: Esquemático del actuador lineal
Fuente: [13]
Para el control de los actuadores lineales se utilizará la tarjeta de potencia mostrada
en la figura 3.4 – 10. Esta estará compuesta por relés de alimentación de 5 a 12 V,
que soportan una carga de hasta 30A, lo cual es conveniente puesto que el actuador
lineal con su máxima carga puede producir una corriente máxima de 10A. Además
tendrá un circuito que evitará que haya picos de amperaje en la señal de salida de la
retroalimentación y así poder brindar una señal adecuada al microcontrolador.
39
Fig. 3.4 – 11: Representación de la tarjeta de potencia
Fuente: Elaboración propia
La tarjeta de potencia estará compuesta por 5 módulos similares que servirán para
controlar los 5 actuadores. En la figura 3.4 – 12 se puede apreciar la distribución de
componentes del primer módulo. La alimentación del actuador lineal se va a controlar
mediante las entradas digitales ACT.A1 y ACT.A2, las cuales activarán respectivamente
los relés que permitirán poder tener al actuador lineal en 3 posiciones: Polaridad normal
que permitirá al actuador realizar un desplazamiento positivo de su carrera, polaridad
invertida que permitirá al actuador realizar un desplazamiento negativo y sin polaridad lo
que permitirá al actuador parar el desplazamiento en la posición donde se encontraba.
Así también se procesará la señal de salida analógica del actuador SIN.A, para que de
esta manera no tenga picos de amperaje cuando ingrese por la entrada del
microcontrolador S.A.
Fig. 3.4 – 12: Componentes del primer módulo de la tarjeta de potencia
Fuente: Elaboración propia
40
En la figura 3.4 – 13 se aprecia los 4 módulos restantes que conforman la tarjeta de
potencia.
Fig. 3.4 – 13: Módulos de la tarjeta de potencia
Fuente: Elaboración propia
41
II. Control Remoto
Para controlar las funciones del dispositivo, dentro de la boya se encontrarán
dos controles remotos que serán alimentados por 5V cada uno y serán
controlados por un microcontrolador ATmega8 respectivamente, y por medio
de un teclado podrán enviar las señales de control. En la figura 3.4 – 14 se
puede apreciar el esquemático del microcontrolador con el transmisor de
radiofrecuencia RF Link Transmitter – 434 Mhz.
Fig. 3.4 – 14: Esquemático del control remoto
Fuente [12]
42
3.5 Diagrama de flujo del programa de control.
Inicio
Recepción de señal de
activación
Estabilización del Sistema
Activación del sistema de
avistamiento
Activación del sistema de
detección y eyección
¿Se recibió señal de
apagado?
Activación del estado de
suspensión
Fin
SI
NO
Configurar variables internas.
Configurar parámetros de
estabilidad
Fig. 3.5 – 1: El diagrama de flujo del programa principal
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.5 – 1 se observa el diagrama de flujo del programa principal. Se inicia
el programa estableciendo las configuraciones de todos los puertos que se usan. Se
inicializan las variables y los pines de comunicación TX y TR. La comunicación se
hará en ambos casos a 9600 baud, 8 bits se transmisión, n por asíncrono y con 1 bit
43
de stop. También se asignan variables a las salidas digitales de los sensores para
procesarlos, así también a los voltajes analógicos de la retroalimentación del
actuador linear THOMSON
Luego de la parte inicial de configuración, se procede con iniciar el régimen de espera
del dispositivo, para lo cual se ingresa al subprograma “Recepción de señal de
activación”. Una vez que se haya activado el sistema se ingresará al subprograma
“Estabilización del Sistema” el cual indicará cuando el dispositivo se encuentre en su
posición más estable.
Una vez estable el dispositivo, se procederá a ingresar al subprograma “Activación
Sistema de avistamiento” el cual activará los sistemas de despliegue, sonoro e
iluminación. Luego se procederá a correr el subprograma “Activación de detección y
eyección” el cual estará activo hasta que se detecte alguna persona nadando en el
perímetro de la boya y en ese momento se eyectará e inflará un bote salvavidas.
Después de esto, finalmente se activará el subprograma “Activación del estado de
suspensión” lo que permitirá al dispositivo estar a la espera de las señales de control
que el usuario enviará, y así mismo seguirá indicando si hay sobrevivientes cerca.
Inicio
¿Se activó
sensor_líquido_1?
¿Se activó
sensor_líquido_2?
Activar el sistema
Fin
SI
SI
NO
NO
Fig. 3.5 – 2: Diagrama de flujo del subprograma “Recepción de señal de activación”
Fuente: Elaboración propia
44
En la figura 3.5 – 2 se aprecia el diagrama de flujo del subprograma “Recepción de
señal de activación”, este subprograma mantendrá suspendido a todo el sistema
hasta que los sensores de presencia de líquido 1 y 2 confirmen que el dispositivo
está flotando en el agua, de esta manera cuando envíen la señal digital el sistema se
energizará y activará por completo
Inicio
Enviar señal de activación al
sistema de avistamiento
Fin
NO
Medir los parámetros de los ejes
X,Y,Z y la velocidad
¿Todos los parámetros
están dentro del rango?
Esperar 30 segundos
NO
¿Todos los parámetros
están dentro del rango?
Fig. 3.5 – 3: Diagrama de flujo del subprograma “Estabilización del sistema”
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.5 – 3 se puede contemplar el diagrama de flujo del subprograma
“Estabilización del sistema”, este permitirá medir los parámetros de posición de la boya
y así compararlos con los parámetros estándar. Una vez que se encuentren en el
rango esperado se procederá a enviar la señal de activación para el sistema de
avistamiento.
45
Inicio
Fin
NO
¿Se recibió señal de
activación?
Activar el Actuador (N)
N=5
Activar el Sistema Sonoro
Activar el Sistema de
Iluminación
Fig. 3.5 – 4: Diagrama de flujo del subprograma
“Activación del sistema de avistamiento”
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.5 – 4 se observa el diagrama de flujo del subprograma “Activación del
sistema de avistamiento”, una vez que se reciba la señal de activación se dará el valor
“5” a la variable N para que el subprograma “Activar el Actuador (N)”, pueda hacer
funcionar al actuador lineal número “N”. En este caso el actuador lineal 5 activará el
sistema de despliegue. Luego se procederá el subprograma “Activar el sistema sonoro”
que controlará las funciones de la sirena y así también, se procederá con el subprograma
“Activar el sistema de iluminación”, el cual controlará las funciones de la linterna.
46
Inicio
Fin
Enviar señal para el movimiento
positivo del Actuador (N)
NO
Sal(N) < Señal_fin
Leer señal Sal(N)
Enviar señal para detener el
movimiento Actuador (N)
Esperar 30 segundos
Enviar señal para el movimiento
negativo del Actuador (N)
Sal(N) > Señal_inicial
Leer señal Sal(N)
SI
NO
Enviar señal para detener el
movimiento Actuador (N)
SI
Fig. 3.5 – 5: Diagrama de flujo del subprograma “Activar el actuador (N)”
Fuente: Elaboración propia
47
En la figura 3.5 – 5 se puede apreciar el diagrama de flujo del subprograma “Activar el
actuador (N)”, este controlará el movimiento de los actuadores lineales. Primero se
enviará una señal de control para provocar el movimiento positivo del actuador, luego
inmediatamente se guardará los valores de la salida analógica “Sal(N)” del actuador
controlado. Esta señal indicará el estado de la carrera del actuador. Este se moverá
positivamente hasta que la señal “Sal(N)” deje de ser menor que la “Señal_fin”, la cual
indicará cuando el actuador se extendió en su máxima capacidad. En ese momento se
enviará la señal de control para detener el movimiento del mismo y se esperará 30
segundos, para luego repetir el procedimiento pero en este caso enviando una señal que
provoque el movimiento negativo del actuador lineal, hasta que vuelva a su estado inicial,
señalado por la variable “Señal_inicial”. Una vez que el actuador vuelva a su posición
inicial se desconectará la alimentación del mismo.
Inicio
Activar Sirena
¿Se recibió la señal de
parar la sirena?
Desactivar la Sirena
NO
¿Se recibió la señal de
encender la sirena?
SI
¿Pasaron 20 minutos?
NO
SI
SI
NO
Fig. 3.5 – 6: Diagrama de flujo del subprograma “Activar el sistema sonoro”
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.5 – 6 se contempla el diagrama de flujo del subprograma “Activar el
sistema sonoro”, este permitirá enviar la señal para activar la sirena hasta que se reciba
la señal de apagado o en su defecto pasen 20 minutos. Luego quedará en suspensión
hasta que llegue la señal para encender nuevamente la sirena, esta se recibirá vía
inalámbrica por el control o mediante el panel de control.
48
Inicio
Activar la linterna
¿Se recibió la señal de
apagado de la linterna?
Apagar la linterna
NO
¿Se recibió la señal de
encender la linterna?
SI
¿Pasaron 4 horas?
NO
SI
SI
NO
Fig. 3.5 – 7: Diagrama de flujo del subprograma “Activar el sistema de iluminación”
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.5 – 7 se puede apreciar el Diagrama de flujo del subprograma “Activar
el sistema de iluminación” que tendrá la misma lógica de funcionamiento que el
subprograma que controla la sirena, con la única diferencia que el tiempo que pasará
antes que se apague automáticamente la linterna será de 4 horas.
49
Inicio
Fin
NO
¿Se activó algún sensor?
SI
Esperar 10 segundos
Guardar los valores
de los sensores
(1,2,3,4,5,6,7 y 8)
¿Sensor_1 activo? Activar el Actuador (N)
¿Sensor_3 activo? Activar el Actuador (N)
¿Sensor_5 activo? Activar el Actuador (N)
¿Sensor_7 activo? Activar el Actuador (N)
Mandar señal de apagado de
sirena
N=1
B1=1
N=1
B2=1
N=1
B3=1
N=1
B4=1
Fig. 3.5 – 8: Diagrama de flujo del subprograma
“Activar el sistema de detección y eyección”
Fuente: Elaboración propia
En la figura 3.5 – 8 se observa el diagrama de flujo del subprograma “Activar el
sistema de detección y eyección”, este estará activo hasta que algún sensor de
presencia detecte al menos una persona nadando cerca de la boya. Una vez que la
50
detecte, guardará los valores de las salidas digitales de los sensores de presencia y
procederá a eyectar el bote salvavidas cuando se active el actuador lineal. Pero para
esto se procesará los valores guardados para saber si frente al bote que se eyectará
se ubica alguna persona, de ser así se evaluará eyectar otro bote y así
sucesivamente hasta que frente al bote a eyectar no haya ninguna persona. De estar
personas en todas las posiciones de los botes entonces se repetirá la evaluación
hasta que algún bote tenga el camino libre, para eyectarlo. Después de esto se
activará el siguiente subprograma.
En la figura 3.5 – 9 se puede observar la distribución enumerada de los sensores de
presencia y botes salvavidas, de esta manera se puede entender mejor la lógica a usar
en los subprogramas.
Fig. 3.5 – 9: Distribución de sensores y botes
Fuente: Elaboración propia
Finalmente en la figura 3.5 – 10 se aprecia el diagrama de flujo del subprograma
“Activación del estado de suspensión”, este subprograma esperará que se active
algún sensor de presencia o que se reciba la señal de eyección de bote. Si se activa
algún sensor se activará el subprograma “Activar el sistema sonoro” y seguirá a la
espera de la señal de eyección. Una vez que se reciba esta señal se procederá a
efectuar la evaluación del bote a eyectar para detectar si ya se eyectó y también si
hay algún sensor activo delante de él.
51
Inicio
SI
¿Se activó algún sensor?
Esperar 20 minutos
Guardar los valores
de los sensores
(1,2,3,4,5,6,7 y 8)
¿Sensor_1
activo?
Activar el
Actuador (N)
¿Sensor_3
activo?
Activar el
Actuador (N)
SI
¿Sensor_5
activo?
Activar el
Actuador (N)
¿Sensor_7
activo?
Activar el
Actuador (N)
NO
UU
Activar el
Sistema Sonoro
¿Se recibió señal de
eyección?
¿Pasaron 20
minutos?
N=1
B1=1
N=2
B2=1
N=3
B3=1
N=1
B4=1
¿B1=0?
¿B2=0?
¿B3=0?
¿B4=0?
SI
NO
SI
NO
NO SI
SI
SI
NO
NO
SI
NO
NO
NO
NO
SI
SI
SI
Fin
¿B1=1,B2=1,B3=1 y B4=1?
NO
SI
Fig. 3.5 – 10: Diagrama de flujo del subprograma “Activación del estado de suspensión”
Fuente: Elaboración propia
52
Capítulo 4
Presupuesto
Tabla 4-1: Presupuesto de la fabricación de la boya de salvamento automatizada
CANT DESCRIPCIÓN PROVEEDOR
PRECIO
UNITARIO
PRECIO
COSTO
DE ENVIO
UNITARIO
PRECIO
TOTAL
($)
1
Fabricación estructura metálica
(Sistema de despliegue)
ACROPOLIS
CONT.GEN. S.A.C
$99.10 $99.10 $0.00 $99.10
1 Resorte de 80 cm D90 mm Resortes Presición $22.20 $22.20 $0.00 $22.20
2 Resorte de 5 cm D10 mm
Resortes "DECO
SPRING"
$0.30 $0.60 $0.00 $0.60
4
Fabricación estructura metálica
(Sistema de eyección)
ACROPOLIS
CONT.GEN. S.A.C
$38.20 $152.80 $0.00 $152.80
8 Resorte de 23 cm D5/8" Resortes Presición $44.40 $355.20 $0.00 $355.20
1 Fabricación Cuerpo de Boya FISA S.A. $283.84 $283.84 $0.00 $283.84
1
Fabricación estructura metálica
(Contrapeso)
ACROPOLIS
CONT.GEN. S.A.C
$177.00 $177.00 $0.00 $177.00
4
LIFERAFT INTERNATIONAL 12
PERSONS W/CANISTER
CODE:03560-04 (BOTE)
EVAL - E.G.
VALLIANATOS S.A.
$920.82 $3,683.28 $55.35 $3,904.68
1
SAP-1302-D-W
Siren 12VDC, 87dB, IP67, cable
L=0,3m
SOS electronic
s.r.o.
$22.00 $22.00 $15.00 $37.00
5
Actuador Lineal THOMSON
MAX JACK MX12-B8M05E
TEKMATIC $120.00 $600.00 $10.00 $650.00
8
DANLER CEILING SURFACE-
MOUNTED PIR
MGC Lamps
Limited
$54.00 $432.00 $1.04 $440.32
2
SENSOR DETECCION DE
LIQUIDO,L:3Mt,12V, N0247021
VETO Y CIA. LTDA. $9.30 $18.60 $2.50 $23.60
4
BOTON PARADA DE
EMERGENCIA IP66 CE4T-10R-
11 ABB
Storetech $12.00 $48.00 $0.00 $48.00
1 Arduino Mega 2560
SMD
COMPONENTS
S.A.C
$82.47 $82.47 $0.00 $82.47
2 Placas Baquelita c/ distribución ELECTROPAR $4.86 $9.72 $0.00 $9.72
1
Linterna Marina LED Solar
M650H
LGT-SOLAR $449.00 $449.00 $0.00 $449.00
1
ZIPPY Flightmax 8000mAh
3S1P 30C
HobbyKing $50.18 $50.18 $44.11 $94.29
1 RF Link Receiver (434MhZ) Sparkfun $4.95 $4.95 $3.00 $7.95
2 RF Link Transmitter (434 Mhz) Sparkfun $7.90 $15.80 $3.00 $21.80
1
SparkFun 6 Degrees of Freedom
IMU Digital Combo Board -
ITG3200/ADXL345
Sparkfun $39.95 $39.95 $4.42 $44.37
2
Fast Find 220 Personal Locator
Beacon (PLB) (Radiobaliza
COSPAS-SARSAT)
ebay $243.94 $487.88 $24.77 $537.42
1
Componentes electrónicos
(Resistencias, relés,
transistores, diosdos,
borneras,etc)
ELECTRONICA
INDUSTRIAL DEL
SUR S.A.C.
$50.34 $50.34 $0.00 $50.34
1
Accesorios extras (Cables,
tornillos, velcro, bolsa)
mercado local $40.00 $40.00 $0.00 $40.00
Total $7,531.70
53
En la tabla 4.1 se muestran los costos mecánicos y electrónicos del dispositivo
mecatrónico (Anexos 10). Las estructuras que serán mecanizadas y soldadas de
material AISI 316, AA 6061 y ACERO A36 fueron cotizados por Acropolis Contratistas
Generales, estos elementos componen la parte física más importante del sistema. La
mayoría de los componentes electrónicos son importados, de esta manera se cotizó
la adquisición de los sensores de presencia PIR, los sensores de presencia de líquido
y la sirena, en cantidades mayores para una producción masiva y así se reduce el
costo de envío por unidad. El bote salvavidas se cotizó en la compañía EVAL - E.G.
VALLIANATOS S.A por 40 unidades de esta manera el costo de envío por unidad
sale 45 euros. Los actuadores lineales se cotizaron en TEKMATIC. La cotización de
la linterna led se realizó a la empresa LGT-SOLAR. En la parte electrónica se
cotizaron elementos en Hobbyking y Sparkfun y los demás se consiguieron en el
mercado local. La radiobaliza se cotizó en Ebay, cabe resaltar que se eligió este
modelo puesto que cumple con los requisitos básicos, pero hay una gran variedad
de productos que pueden tener más funciones de acuerdo a lo que necesite el
usuario.
En la parte de accesorios se cuenta con los cables de comunicación, tornillos,
conectores, velcro para asegurar la bolsa impermeable y soporte, que se adquieren
en diversos lugares del mercado local en el Perú.
Los impuestos establecidos a la importación de productos son del 30% entre i.g.v. y
servicio de aduana, por lo tanto el costo a pagar por los impuestos es de $1,426.76.
Esto se añade al precio total y resulta el precio final de $ 8,958.46.
54
Capítulo 5
Conclusiones
El sistema diseñado constituye una alternativa innovadora de seguridad en
caso de naufragio pues presenta una opción diferente para evacuación y
supervivencia para las embarcaciones que transportan un número
considerable de personas, lo que dificulta su evacuación en un tiempo corto.
El dispositivo contribuye en la prolongación del periodo de supervivencia de
las personas sobrevivientes del naufragio, debido a que los aísla de los
peligros principales como son la hipotermia y el ahogamiento.
El dispositivo facilita las labores de rescate, ya que provee una posición
globalizada vía GPS y tiene un sistema de visibilidad, que permite detectar el
sistema a una distancia de 4 millas náuticas o 7 km. (Anexo 6)
De acuerdo al diseño de la boya en caso de ser necesario puede soportar un
peso extra de 330 kg sin hundirse, por lo que podría soportar el peso de
aproximadamente 4 personas encima. (Anexo 1)
55
Bibliografía
[1] ESTADISTICAS DE CRUISE MARKET WATCH
2014 “Growth of the Cruise Line Industry”. Consulta: 11 de noviembre del
2014.
[2] THE NEW YORK TIMES
2014 “As Divers Search Cruise Ship, Reason for Crash Is Unclear”.
Consulta: 2 de noviembre del 2014.
[3] BBC NEWS
2014 “Italy cruise ship Costa Concordia aground near Giglio”. Consulta: 2 de
noviembre del 2014.
[4] THE HINDU
2014 “Two dead after ferry M.V. Pinak carrying hundreds capsizes in
Bangladesh”. Consulta: 2 de noviembre del 2014.
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