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dc.contributor.advisorCarrillo Robles, Ritaes_ES
dc.contributor.authorLeón Osco, Percy Orlandoes_ES
dc.date.accessioned2017-04-26T17:02:01Zes_ES
dc.date.available2017-04-26T17:02:01Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2017-04-26es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/8478es_ES
dc.description.abstractLa comprensión espacial de las representaciones cartográficas es una necesidad inmediata y fundamental en la educación de los tres niveles, los hechos históricos, geográficos y económicos ocurren en un espacio geográfico, espacio donde es imperioso tener lectura de su representación, es en estas circunstancias que los estudiantes presentan dificultades para discriminar e interpretar información de las representaciones cartográficas, en el área de Historia, Geografía y Economía. Esta necesidad exige potenciar a los estudiantes a tener claro las nociones espaciales que son competencias del área, así mismo comprender cuáles son las habilidades que permiten alcanzar el dominio de la comprensión cartográfica del espacio geográfico. Para tal efecto es vital la necesidad del dominio de espacio y espacio geográfico, siendo esencial que los estudiantes identifiquen particularidades de las representaciones espaciales de mapas, cartas o planos. En el aspecto pedagógico el docente necesita empoderarse y dominar la enseñanza aprendizaje sobre cómo se discrimina la información geográfica en las representaciones cartográficas. Este proceso discriminatorio también presenta dificultades que deben ser atendidas por el docente responsable. Por tanto una respuesta asertiva será presentar como estrategia de solución de los problemas espaciales, la técnica de lectura e interpretación de mapas, cartas y planos. Para ello el diseño de la investigación planteará que, el proceso pedagógico del docente y los alcances obtenidos cuando los estudiantes no aplican técnicas de lectura espacial, así como las respuestas de mejora pedagógica aplicando las estrategias de comprensión espacial. Como conclusión los estudiantes y docente valoran los aportes pedagógicos de las estrategias lectoras del espacio, reconociendo los mejores resultados de los aprendizajes, tanto que el docente asumirá un rol protagónico en las mejoras permanentes de la calidad de los aprendizajes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectCartografía--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Investigacioneses_ES
dc.titleDesarrollo de la capacidad de discriminar el espacio geográfico a través de la lectura de representaciones cartográficas de los estudiantes del primer grado "A" de secundaria de una institución pública en Collique, Comases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Historia y Geografíaes_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
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