Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Valdez, Kellyes_ES
dc.contributor.authorCenteno Allende, Raúl Jorgees_ES
dc.contributor.authorHuancahuire Garrafa, Elisaes_ES
dc.contributor.authorMinaya Seminario, Luis Albertoes_ES
dc.date.accessioned2017-03-30T23:59:10Zes_ES
dc.date.available2017-03-30T23:59:10Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2017-03-30es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/8321es_ES
dc.descriptionvii, 124 h. : il. ; 30 cm.es_ES
dc.description.abstractLa presente es una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, que se ha desarrollado con el objetivo de determinar los factores internos y externos que originan la rotación laboral voluntaria en las agencias de viajes en la ciudad de Cusco. La técnica de investigación que se ha utilizado es la del método de casos, analizando 19 empresas, que de acuerdo con la saturación fue suficiente para conocer la realidad. Los resultados indican que existen altos niveles de rotación en las agencias de viajes de Cusco, donde los colaboradores duran en sus trabajos entre dos y tres años, retirándose principalmente por la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo profesional o mejores ingresos. Al analizar los factores internos, se encontró que no hay un liderazgo claro al interior de las organizaciones, por lo que no se crea en los empleados un sentido de pertenencia y no se han creado climas organizacionales apropiados. Se conoció que los colaboradores son evaluados anualmente, aunque no en todos los casos, pero con estos resultados no se brinda retroalimentación ni se hacen planes de carrera, lo que lleva a que los colaboradores sientan que no tienen oportunidades de crecer profesionalmente. Todo esto conduce a la insatisfacción con el trabajo, aunque no es percibida claramente por los jefes, y se crea la intención de rotar, que al complementarse con la existencia de oportunidades en el mercado laboral produce la rotación de los trabajadores. Esto sin duda trae costos a las empresas, al tener que reclutar, seleccionar y capacitar a los nuevos empleadoses_ES
dc.description.abstractThis a descriptive research, with a qualitative approach that has been developed with the objective of determining the internal and external factors that originate the voluntary work rotation in the travel agencies of the city of Cusco. The research technique that has been used is that of the case method, analyzing 19 companies, which according to the saturation was enough to know the reality. The results indicate that there are high levels of rotation in travel agencies in Cusco, where employees last between two and three years, mainly withdrawing by seeking greater opportunities for professional development or better income. Through the analysis of internal factors, researchers found that there are not clear leaderships within organizations, so there is no sense of belonging and no appropriate organizational climates have been created. Collaborators are evaluated annually, but not in all cases, but with these results no feedback is provided or career plans are made, which leads employees to feel that they do not have opportunities to grow professionally. All this leads to dissatisfaction with work, although it is not perceived clearly by the bosses, and the intention is created to rotate, which, when complemented by the existence of opportunities in the labor market, produces the rotation of the workers. This undoubtedly brings costs to companies, having to recruit, select and train new employeeses_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.titleRotación laboral voluntaria en las agencias de viajes en la Ciudad del Cuscoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú