Show simple item record

dc.contributor.advisorLa Rosa Cormack, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorRubio Rodríguez, Javieres_ES
dc.date.accessioned2015-10-19T21:48:24Zes_ES
dc.date.available2015-10-19T21:48:24Zes_ES
dc.date.created2015es_ES
dc.date.issued2015-10-19es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6342es_ES
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es caracterizar las creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje en un conjunto de profesores de una escuela superior de gestión. Esto permitirá verificar si existen diferencias según la formación previa que los profesores han recibido en temas de metodología de enseñanza o según las cualidades del tipo de curso que tienen a su cargo. Sobre dicho objetivo, se parte del paradigma cualitativo para, a partir de una serie entrevistas, conocer el detalle de dichas creencias. Entre los principales hallazgos, se identificaron creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de cualidades transmisionistas, en los que la enseñanza y el aprendizaje adquieren sentido en tanto encuentren una aplicación práctica. Además, a esta se ligan otros sistemas de creencias asociados a la motivación, al recojo de aprendizajes previos, a la relación con el alumno, a las cualidades del docente, entre otros, así como elementos importantes para comprender los sistemas de creencias asociados a la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, no se encontraron diferencias entre las creencias según el tipo de curso que enseñen los participantes o la presencia de formación previa sobre temas de docencia.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to characterize the teacher’s beliefs of a management degree program about teaching and learning, and later verify if there are any differences according to their previous training in teaching methodology, or according to the qualities of the type of course that they are responsible for. To accomplish this objective we start from the qualitative paradigm, through a series of interviews to know the details of the teacher's beliefs. Some of the key findings are that the beliefs about teaching and learning are establishing themselves from a transmissionist paradigm, where teaching and learning are useful when the object of study from the class has a practical application in the professional environment. Later we identify some other beliefs associated with the teaching and learning process, like the beliefs about motivation, previous learnings, the relationship with the student, the teacher qualities, etc. All of them as important elements to understand the belief systems associated with teaching and learning. On the other hand, there are no differences between the beliefs about teaching and learning depending on the type of course they are responsible for or the presence of previous training.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectPersonal docente--Investigacioneses_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación).es_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleCreencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes de una escuela superior de gestiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo.es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess