Show simple item record

dc.contributor.advisorArgumedo Bustinza, Doris Juliaes_ES
dc.contributor.authorDarcourt Márquez, Alvaro Luises_ES
dc.date.accessioned2015-07-20T16:27:37Zes_ES
dc.date.available2015-07-20T16:27:37Zes_ES
dc.date.created2015es_ES
dc.date.issued2015-07-20es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6173
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo describir las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y los procesos auto-atencionales de auto-reflexión e insight en una muestra de adultos jóvenes residentes en Lima (Perú). Con este fin se aplicó una serie de pruebas, vía internet, a una muestra de 116 adultos jóvenes con edades entre 18 y 34 años (M = 22.97; DE = 2.58). Se encontró que la claridad del autoconcepto está relacionada negativamente con la necesidad de auto-reflexión y positivamente con el insight, cuestionándose así el supuesto teórico de independencia entre dimensiones estructurales y de contenido del autoconcepto. La participación de la auto-reflexión no se relacionó con el insight ni con la claridad del autoconcepto, confirmando hallazgos previos según los cuales la actividad auto-reflexiva no sería necesaria ni suficiente para alcanzar el insight o una mayor claridad. La autoestima no mostró asociación con las variables de estudio, hecho que se replica en otras investigaciones que cuestionan su relevancia para variables vinculadas al bienestar. Finalmente, tampoco se encontró diferencia de medias de acuerdo al sexo de los participantes para ninguno de los constructos estudiados, probablemente debido a la homogeneidad de las características socio-demográficas y culturales de la muestra.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to describe the relations between self-concept clarity, selfesteem and the self-focused attention processes of self-reflection and insight in a sample of young adult residents in Lima (Peru). For this purpose a test battery was applied, using internet, to a sample of 116 young adults aged between 18 and 34 years old (M = 22.97; DE = 2.58). Self-concept clarity was found to be negatively correlated with the need for selfreflection and positively correlated with insight, which questions the theoretical assumption of independence between the structural and the content dimensions of the self-concept. Engagement in self-reflection wasn’t found to be related either with insight nor self-concept clarity, thus confirming previous findings which suggest that self-reflective activity is neither necessary nor sufficient to achieve insight or greater clarity. Self-esteem wasn’t found related to any constructof this study, fact that replicates other research questioning its relevance for well-being-related variables. Finally, no mean difference regarding the sex of participants was found for any of the constructs, probably due to the homogeneity of the sample’s socio-demographic and cultural characteristics.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectAutoconcepto.es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.titleClaridad del autoconcepto, autoestima, auto-reflexión e insight en adultos jóvenes residentes en Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Clínicaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú